miércoles, 19 de diciembre de 2012

Carrillo De Albornoz Y Montiel José ★ Ref: CM-1671 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


Carrillo De Albornoz Y Montiel José







Famoso General Español, Nace en Sevilla en 1671 y muere en Zaragoza 1747, que sobresalio durante la guerra de sucesión como militar entendido y valiente.
Cuando Felipe V resolvió marchar á la conquista de Orán, llamó a Carrillo de Albornoz que entonces se hallaba en Valencia , a fin de proponer los medios más ventajosos para realizar aquella empresa . El soberano oyó con agrado los planes ideados por su general y una vez aprobados embarco con toda urgencia  (5 de junio de 1732 , el ejercito expedicionario . Desembarcado éste en la costa de Berbería y atacados por los Moros , fueron estos derrotados apoderandose de la Plaza de Oran y del Castillo de Mazalquivir , recibiendo a su regreso como premio de aquellas victorias el Toison de Oro y el nombramiento del capitan general del ejercito Franco -Español , enviado a Italia para recuperar los reinos de Napoles y Sicilia, cayendo Napoles en su poder casi sin resistencia y dando la posesión de la Plaza al infante Carlos  a quien su padre proclamo soberano de aquel reino; Carrillo sitio despues a Garta y Capua , batio a los imperiales en Bitonto y paso a Sicilia. Recibiendo  del senado de Palermo el homenaje de fidelidad , obteniendo por tan señalados servicios el ascenso a capitan general  del ejercito y el condado , elevado despues a Ducado en 1735 , de Montemar con Grandeza de España de 1a clase . Despues volvio a Napoles , por orden recibida de España , a fin de reunirse en Lombardía con los ejercitos frances y sardo. Al asumir  aquel mando , sitio a Mantua , mas el monarca sardo , lejos de enviarle el auxilio de tropas convenido para rendir plaza , dificulto esta operación , lo mismo que Francia , que solo procuraba  entrar en negociaciones de paz cuyos preliminares se ajustaron en 3 de octubre de 1735 entre las cortes de Paris  y Viena.
Cuando por conducto del duque de Noailles tuvo conocimiento de los tratos entablados , paso el Po, con su mermado ejercito se retiro a Bolonia , pues solo no podía continuar en aquel pais y de allí regreso a España por orden del rey (1736), después de haber aceptado el monarca los preliminares de Viena . Cuando Felipe V, después de la muerte de Carlos , intento alegar sus derechos a la corona imperial de Alemania, aprobo el plan de Carrillo pero cuando ya el General se hallaba en Barcelona dispuesto para la expedición , recibio nuevos y opuestos planes del rey, instigado por el ministro Campillo que , envidioso de las glorias del habil general , se proponía desacreditarle . El Caudillo expuso a Felipe V, los inconvenientes  del plan trazado , pero ordenado su cumplimiento , se vio precisado a seguirle , dando comienzo a aquella desastrosa campaña en la que , efecto de la escasez de recursos y de las consiguientes  enfermedades que se desarrollaron entre sus tropas , abundaron las deserciones. A costa de no pocos esfuerzos , logro reunirse con las tropas mandadas por el marques Castelar , frente a Bolonia , las cuales estaban tambien bastante indisciplinadas por los atrasos en recibir las pagas. En tales circunstancias avistó a los poderosos ejercitos que mandaban el Rey de Cerdeña y el General Austriaco Traun y , a pesar de las ordenes apremiantes del REY (Aconsejado por Campillo) que recibio que aceptara la batalla , reunio un consejo de generales que acordó no ser humanamente posible el cumplimiento de lo ordenado , pues presentar la batalla era ir a una derrota segura . por ultimo se le ordeno que entregara el mando al teniente general Conde de Gages y regresara a España ;  al llegar a Barcelona halló la orden de destierro político que cumplio en su encomienda . Su cadaver recibio sepultura en la Capilla de San Joaquin de la Catedral del Pilar de Zaragoza , donde  , en 1765 , se le erigio un sepulcro de Piedra a costa del REY Carlos III y el Gran Duque de Toscana  hizo acuñar una medalla de Bronce en su honor . Sus hazañas tanto en España como en Africa e Italia fueron tales que pasarian por fabulosas a no estar confirmadas por los historiadores contemporaneos .
Escribio :
-Exercicio que se debe de practicar en la caballeria y caravineros (Barcelona 1729)
-Avisos militares sobre el servicio de la infanteria , caballeria y dragones así en guarnición como en campaña (Madrid 1773)

Como oficial de Caballería defendió la tesis de que ésta debía cargar sable en mano contra la Infantería, a pesar de los fuegos de ésta:
"La Caballería debe marchar [al ataque] en buen orden, sable en mano" [...] [también] "puede disparar por filas y por sextos, quartos, tercos y mitades de fila", lo que implica que tambén era partidario de que los jinetes hicieran descargas cerradas cerca del enemigo.

Joseph Carrillo de Albornoz (Retrato)De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a navegación, buscar

Retratos de Españoles ilustres
de Anónimo


Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.



España en los últimos tiempos del reynado de Cárlos II, y principios del de Felipe V, exâusta y desalentada con tantos esfuerzos inútiles, no producía ya ninguno de aquellos guerreros célebres que la habían defendido con tanta gloria en otro tiempo. En estas circunstancias empezó su carrera militar un hombre, que dotado de un genio activo, emprendedor y osado, y aprendiendo el arte de la guerra en medio de las turbulencias que agitaron la Monarquía á la entrada del siglo, se hizo capaz de representar un gran papel en el teatro de la Europa, y volver á la Nación una parte del lustre que había perdido. Este hombre fue D. Joseph Carrillo de Albornoz, Conde y después Duque de Montemar y de Bitonto, nacido en Sevilla á 19 de Octubre de 1671.
Empezó á servir de Capitán de coraceros quando apenas tenia doce años, y sus Generales comenzaron desde luego á concebir de sus disposiciones las mejores esperanzas. En la defensa de Barcelona derrotó con solos 200 caballos un numeroso cuerpo de caballería Francesa, y atropellándolo hasta sus trincheras, los enemigos le hirieron y le aprisionáron. Tales fuéron las primicias de su impetuosidad marcial: mas quando después colocado Felipe V en el trono de España fue preciso sostener la guerra de sucesión, su ardor entonces y sus servicios se desplegaron con mas extensión, y mejores efectos. El estorbó la internación de los Ingleses quando quemaron nuestra flota en Vigo; acompañó al Rey en la infeliz expedición de Barcelona, defendió con un cuerpo de tropas las orillas del Tajo, y obligó á los enemigos á levantar el campo, y retirarse. En la batalla de Almansa la victoria se empezó á declarar por el lado donde combatía su regimiento: en la de Almenara él fue uno de los pocos Coroneles que se mantuvieron al lado del Rey, y en la de Villaviciosa todos admiraron su arrojada intrepidez.
Las facciones que se encomendaban á su cuidado fueron desempeñadas siempre con prontitud y osadía. Cortada la comunicación entre nuestro exército y las tropas que mandaba el Caballero de Asfel, Montemar á la vista de los enemigos echó un puente sobre el Xúcar, conduxo la artillería y municiones que necesitaba Asfel, y la comunicación volvió á estar libre. Con la misma felicidad cubrió la retirada del exército Español después de la batalla de Almenara, y con solos cinco esquadrones de caballería sostuvo los esfuerzos de los Alemanes que mandaba Stanhope, entreteniéndolos todo un día, y salvándose después por la noche en la sierra de Alcubierre. Los enemigos igualmente que los nuestros admiráron esta bella acción, y el nombre de Montemar sonaba en las bocas de todos. Sin embargo todavía no había mandado en xefe exército ninguno: España mendigaba sus Generales de afuera: Berwich, Vandoma, Orleans fuéron los caudillos que aseguráron el cetro en las manos de Felipe V.
El valor y pericia de nuestro héroe no se desmintiéron un punto en las expediciones de Cerdeña y de Sicilia, y sitio de Gibraltar, donde ostigó tanto á los Ingleses. El Rey deseoso de premiar tantos servicios, y reconociendo en él no menos prendas políticas que virtudes guerreras, le encomendó sucesivamente el Gobierno de Zaragoza, y el de Barcelona un año después de su rendición.
Pero la gloria militar que había cultivado con tanto anhelo toda su vida, le llamaba á mayores empresas, y la recuperación de Oran verificada en tres días, le cubrió de nuevo brillo á los ojos de los hombres, asombrados de su actividad y atrevimiento. Vino, vió y venció, decia Luzan de él en las bellas canciones que hizo en su alabanza; y seguramente que merecía este incienso el héroe vencedor de unos Bárbaros á quienes no dexan mirar como enemigos despreciables las tragedias del Duque de San Blas, y Marques de Santa Cruz, y las repetidas y desgraciadas expediciones de Argel.
Después pasó á Italia acompañando al Infante D. Cárlos para colocarle en el trono de Nápoles. El Conquistador de Oran ganó en el campo de Bitonto una de las mas sangrientas batallas que han conocido aquellas regiones: caballería, infantería y campamento Alemán todo fue hecho prisionero de guerra: los enemigos tuviéron que pedirle un Oficial para llevar la noticia á Viena: Cárlos fue saludado Rey de Nápoles. Así una Nación que á principios del siglo apenas tenia en la Europa representación de Potencia, era ya vencedora en África y en Italia, y contenía en Lombardía á los soberbios Alemanes que anteriormente la habían recorrido y desolado. Autor de tanta gloria Montemar añadió el renombre de Bitonto á sus demás títulos, y gozó de la celebridad debida á sus merecimientos y su fortuna.
La envidia ofendida de tantos aplausos le preparó los reveses de la expedición de Milán para derribarle de la altura á que había subido. Acostumbrada la Corte á los rápidos progresos de Montemar, no pudo sufrir que un exército mal pagado, falto de víveres y municiones, conducido por un xefe á quien se contradecía en todas sus miras, no pudiese adelantar tanto como sus deseos. Mandóse volver al Duque, que se retiró á su Encomienda, y se le suspendieron sus sueldos y sus empleos.
Al fin la verdad penetró á través del humo de la calumnia, y Montemar falleció en Madrid reintegrado en todos sus honores el año de 1747.


<---------------------------------------------------------------------------------------------->


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


<---------------------------------------------------------------------------------------------->


INDICE DE PARIENTES

INCLUYASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario