martes, 12 de febrero de 2013

Urdaneta Farias Rafael José Remigio ★ Ref: 1138 |•••► #Venezuela #Genealogia #Genealogy








<---------------------------------------------------------------------------------------------->
(Linea Paterna) (Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
General Rafael José Remigio Urdaneta Farias, 6° Presidente de la Gran Colombia is your third cousin four times removed.You→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father → Carlos Urdaneta Carrillo
his father → Enrique Urdaneta Maya, Dr.
his father → Ezequiel Urdaneta Morantes
his father → Juan Nepomuceno Urdaneta y Montiel
his father → José Felipe Felix Urdaneta Barrenechea y Espina
his father → Bernardo Urdaneta y Matos
his father → Juana Catalina Urdaneta Barrenachea y Matos
his sister → Juana Bárbara Barbara Troconis y Urdaneta
her daughter → Miguel Gerónimo de Urdaneta Barrenechea y Troconis
her son → General Rafael José Remigio Urdaneta Farias, 6° Presidente de la Gran Colombia
his sonConsistency CheckShow short path | Share this path
Shortest in-law relationship
General Rafael José Remigio Urdaneta Farias, 6° Presidente de la Gran Colombia is your second cousin twice removed's wife's great grandfather.
You
  → Morella Álamo Borges
your mother → Ángel Álamo Ibarra
her father → Angel Esteban Alamo Herrera
his father → Angel Maria Alamo y Conde
his father → Juan Manuel Álamo Conde
his brother → Juan Manuel Álamo Dávila
his son → Ángel Ramón Álamo Guánchez
his son → Rosa María Gorrochotegui Urdaneta
his wife → María Urdaneta Borrego
her mother → Octaviano Urdaneta y Vargas
her father → General Rafael José Remigio Urdaneta Farias, 6° Presidente de la Gran Colombia
his fatherConsistency CheckShow short path | Share this path

General Rafael José Remigio Urdaneta Farias, 6° Presidente de la Gran Colombia MP
Gender: Male
Birth: 04, 1788
Maracaibo, Venezuela, Zulia, Venezuela
Death: August 23, 1845 (57)
París, Francia, Francia
Immediate Family:
Son of Miguel Gerónimo de Urdaneta Barrenechea y Troconis and María Alejandrina Farias y Jiménez Cedeño de Cisneros
Husband of Dolores Vargas Paris
Father of Rafael Guillermo Juan Urdaneta y Vargas; Bonifacio Maximino Luciano Urdaneta y Vargas; Octaviano Urdaneta y Vargas; José Amenodoro Aurelio Urdaneta y Vargas; Dolores Juliana Alejandrina Urdaneta y Vargas and 8 others
Brother of Paula Antonia Urdaneta y Faria; María de los Dolores Urdaneta y Faria; María Josefa Juliana Patricia Urdaneta Farias; Juan Evangelista Urdaneta y Faria; José Manuel de la Encarnación Urdaneta y Faria and 7 others
Half brother of María Paula de Urdaneta y Fernández; Joseph Antonio de Urdaneta y Fernández; José María Urdaneta Fernández and Antonio María de Urdaneta y Fernández
Added by: Carlos Rafael Hernandez Tovar on April 14, 2007
Managed by: Carlos Juan Urdaneta Alamo and 19 others
Curated by: Gustavo Latorre (c)
 0 Matches
Research this Person
 Contact Profile Managers
 View Tree
 Edit Profile
Overview
Media (7)
Timeline
Discussions
Sources
Revisions
DNA
About
English (default) history
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Urdaneta

Rafael José Urdaneta Farias

(Maracaibo, Venezuela, 24 de octubre de 1788 - París, Francia, 23 de agosto de 1845). Militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia.

El general Urdaneta había contraído matrimonio en Sinamaica el 31 de agosto de 1822 con Dolores Vargas París, heroína de la independencia de la Nueva Granada, hija del mártir Ignacio de Vargas Tavera y sobrina de los próceres José Ignacio París Ricaurte, Manuel París Ricaurte, Mariano París Ricaurte, Cristóbal Mendoza y Joaquín París Ricaurte. Fueron hijos de este matrimonio Rafael Guillermo Urdaneta Vargas, Luciano Urdaneta Vargas, Octaviano, Amenodoro, Adolfo, Alejandrina, Rosa Margarita, Susana, Eleázar, y Nephtalí.

General Rafael José Urdaneta Farías: Nació en Maracaibo Edo. Zulia, Venezuela, el 24 de octubre de 1788 y murió en París el, 23 de agosto de1845; Militar y político activo en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia. Hijo de Miguel Jerónimo Urdaneta Berranechea y de María Alejandrina Farías Troconis de Urdaneta, ambos descendientes de españoles.

Héroe Epónimo de varias Entidades entre las que se cuenta el Municipio Urdaneta del Edo. Lara.

Hizo sus estudios de primaria en su tierra natal; después pasó a Caracas donde cursó latinidad y vuelto a Maracaibo, en 1799, estudió filosofía en el convento de franciscanos. Con el fin de ampliar su formación intelectual, viajó a Santa Fe de Bogotá en 1804, llamado por su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas.

El 20 de julio de 1810 se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fe en aquella fecha.

En 1811, con el grado de teniente, bajo las órdenes del capitán Antonio Baraya, hizo la campaña del sur de Nueva Granada y estuvo en la batalla del Bajo Palacé (28 marzo) contra las fuerzas del coronel Miguel Tacón.

El 12 de octubre de ese año ascendió a capitán. En marzo de 1812 salió de Santa Fe, integrante de una fuerza que, bajo el mando de Baraya, debía operar en Tunja. El 24 de mayo del mismo año, con Baraya y los oficiales de éste, firmó el Acta de Sogamoso, por la cual desconocían la autoridad de Antonio Nariño.

Estuvo presente en los combates de Palo Blanco (19 julio), Charalá (21 julio) y Ventaquemada (2 diciembre); acciones de la guerra civil que sostuvieron los federalistas (mandados por Baraya) contra los centralistas (acaudillados por Nariño). El 9 de enero de 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá (Baraya contra Nariño) y se contó entre los prisioneros capturados por Nariño, el vencedor de la jornada. Es uno de los oficiales enviados por el gobierno de la Unión a las órdenes del brigadier Simón Bolívar, en abril o mayo de 1813, cuando éste, en Cúcuta, preparaba la invasión a Venezuela en la llamada Campaña Admirable, en la cual tomó parte.

Ya invadida Venezuela, sale vencedor en Carache y Agua de Ovispo, como mayor General se une con Ribas en Bocono, juntos triunfan en la desigual batalla de Niquitao (2 julio), ocupan a Barinas, Araure y San Carlos con Girardot, D'Elhugar y otros, obtiene la victoria aplastante de Sabana de Taguanes junto a Bolivar (31 julio). que libra el Camino de Valencia. Terminada la campaña, marchó a Puerto Cabello y en combinación con el teniente coronel Atanasio Girardot, peleó contra las fuerzas realistas de aquella plaza. En septiembre recibió el despacho de teniente coronel efectivo que le enviaba el gobierno de Nueva Granada y en pujante avance, entra victorioso en Caracas el 6 de Agosto.

Combatió en la batalla de Bárbula (30 septiembre) en donde vio caer a su lado herido de muerte, a Girardot. El 5 de octubre de dicho año fue ascendido a coronel vivo y efectivo.

La brillante actuación de Urdaneta durante la Campaña Admirable , le había valido a Bolívar para que lo definiera como “el más constante y sereno Oficial del Ejército”. Ascendido con el grado de general de brigada por el Libertador y la orden de tomar el mando de las fuerzas que obrarían sobre Occidente y Coro, le tocó con Bolívar, sufrir la Ruta de Barquisimeto, pero reuniendo los dispersos grupos, obtuvo el desquite en la memorable y sangrienta Batalla de Araure. La brillante actuación de Urdaneta durante la Campaña Admirable , le había valido a Bolívar que lo definiera como “el más constante y sereno Oficial del Ejército”.

A finales de 1813, Urdaneta estableció su Cuartel General en Barquisimeto y comenzó operaciones contra Coro, batiendo en Baragua a Reyes Vargas, quien se une después en Carora al Ejercito Patriota, pero Urdaneta al saber la situación de García de Sena voló en su auxilio pero no obtuvo éxito. Volvió a Barquisimeto en posición ya crítica, pues tras la derrota de los patriotas en La Puerta , había enviado parte de sus tropas en auxilio al Libertador, se aprovechó Cabello de esa circunstancia y trancándolo con fuerzas superiores le obligó a retirarse y refugiarse en la ciudad de San Carlos donde resistió el sitio que le impuso el coronel Sebastián de la Calzada (10 y el 17 de marzo de 1814), cuyo cerco rompió con inteligencia y gallardía con solo 25 hombres tras 8 días de estrecho sitio, resolvió Urdaneta abrirse paso a Valencia, lo que efectuó con increíble temeridad, salvando hasta los heridos. Allí recibió de Bolívar la siguiente orden: “Defenderéis a Valencia, Ciudadano General, hasta morir, porque perdiéndola se pierde la República ”. Orden que Urdaneta al cumplirla, escribiría una de las páginas más gloriosas de la historia. Con tan solo 280 hombres debía defender la ciudad contra más de 3.000 hombres comandados por el brigadier José Caballos, que le había puesto sitio (20 marzo-2 abril). Limitada la plaza, sin subsistencia ni agua, la situación hubiera sido insostenible de no haber mediado su indomable energía. Resuelto a morir sin rendirse, dio la orden de retirarse al cuartel, en caso de asalto, para volar con él, antes que entregarse. Tras días de tenaz asedio, y cuando la guarnición se había reducido a menos de la mitad, resolvió el enemigo retirarse el 3 de Abril de 1814, y Urdaneta se cubre de Gloria.

Con Bolívar combatió en la primera batalla de Carabobo (28.5.1814) donde se cubre de glorias, obtenida la victoria, se ocupó de la persecución de los vencidos, mandando la Vanguardia. Salió a Barquisimeto en persecución de Cajigal, con 600 hombres de tropa y una emigración que aumentaba diariamente. Rodeado de enemigos, su situación se tornaba difícil, por lo que trató de llegar a San Carlos y comunicarse con Bolívar, y no sin antes derrotar al enemigo en Camoruco y Las Brujitas, repitió la hazaña de penetrar en la plaza rompiendo las filas españolas.

Tuvo allí noticias de la terrible derrota de Bolívar en La Puerta, en la cual fue derrotado por José Tomás Boves, (15.6.1814) y el insostenible sostenimiento de Valencia. La patria se derrumbaba. Siguió a El Tocuyo, donde le fueron confirmadas las fatales nuevas: La retirada del Libertador a Oriente y la pérdida total de la República. Urdaneta emprendió la retirada hacia Nueva Granada, perseguido por las tropas de Calzada. En Tunja puso sus tropas a la orden de Bolívar quien, desde Carúpano, había emigrado hasta allí. Con Bolívar operó en Santa Fe de Bogotá contra Manuel Bernardo Álvarez (diciembre 1814), y como resultado de dicha acción, fue ascendido a general de división el 5 de enero de 1815.

A comienzos de 1815, con un batallón, marchó a la frontera de Cúcuta, amenazada por Calzada y el teniente coronel Remigio Ramos. El 25 de noviembre de 1815 fue derrotado en el combate de Chitagá por Sebastián de la Calzada cuando este jefe, desde Guasdualito, marchaba con una división hacia Santa Fe de Bogotá.

Como consecuencia de este revés, Urdaneta fue llamado a Tunja para que diera cuenta de su conducta y fue absuelto a comienzos de 1816. Ese mismo año fue enviado a Casanare en busca de soldados de caballería destinados a la formación de una unidad de esta arma.

La ofensiva del general Pablo Morillo en Tunja y áreas adyacentes, dejó sin efecto esta comisión; entonces pasó al Apure, donde se puso al lado del Coronel-general José Antonio Páez, y con este jefe llevó a cabo algunas acciones, entre ellas, la batalla de El Yagual (11.10.1816).

A comienzos de 1817 pasó a Barcelona, a las órdenes de Bolívar, y cuando éste marchó a Guayana en marzo de dicho año, Urdaneta quedó con el general en jefe Santiago Mariño, hasta agosto del mismo año cuando se incorporó nuevamente a las fuerzas de Bolívar en la Antigua Guayana y de la División de Piar, cuyo proceso había comenzado.

En comisión importante, remonto el Arauca, y atravesando las líneas enemigas, logró establecer comunicación con el ejército de Apure. En 1818, como segundo Jefe del Ejército, invadió el centro y fue nombrado Gobernador de la Provincia de Caracas. De esta manera, y con mucha diplomacia logra que Mariño reconozca la autoridad de Bolívar, en la incursión sobre los valles de Aragua y batalla de Semén (16 marzo) recibió una herida leve.

En 1819 abrió operaciones en Margarita contra las costas de Barcelona y Cumaná, como parte de los planes de Bolívar para la campaña de liberación de Nueva Granada; el 18 de julio tomó el Morro de Barcelona y el 22 del mismo mes la ciudad de Barcelona; de allí siguió hacia Cumaná donde trató de tomar la batería de Aguasanta los días 3 al 5 de agosto.

De regreso de Nueva Granada, Bolívar lo nombró comandante de la Guardia de Honor, por muerte de su titular, el general de división José Antonio Anzoátegui. A mediados del año 1820, le tocó, con Briceño Méndez, contestar a las comunicaciones de Morillo, que pretendía un acuerdo, prólogo éste, del Armisticio de Santa Ana.

En 1821 condujo desde Maracaibo su división a través de la provincia de Coro, a la cual liberó, y de allí siguió hacia San Carlos a la concentración que hacía Bolívar en aquella ciudad, para llevar a cabo la ofensiva final contra los realistas mandados por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en Carabobo. Desde Barquisimeto, la división fue conducida por el coronel Antonio Rangel, pues Urdaneta se vio imposibilitado para hacerlo, debido a serios quebrantos de salud. Como compensacion a sus quebrantos y dolores el 17 de julio del mismo año fue ascendido a general en jefe. En 1822 ejerció el cargo de comandante general del departamento de Cundinamarca y presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Secuestrados. Ese mismo año, el 31 de agosto, contrajo matrimonio con la bogotana Dolores Vargas París y Ricaurte. Entre 1823 y 1824 ejerció la presidencia del Senado de Colombia y desde marzo de 1824 hasta julio de 1827 gobernó como intendente, el departamento del Zulia. En ese mismo año Bolívar decide nombrarlo General en Jefe del Ejército, con el mismo cargo marchó a Bogotá, entonces Bolívar le escribía: “Ud. es el Jefe sobre el cual marcha esta máquina que se llama Colombia”, y ocupó el puesto de Comandante General de Cundinamarca hasta 1828. Desde 1828 hasta 1829 desempeñó la cartera de Guerra y Marina, luego trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia y se encargó de la máxima magistratura de Colombia, siendo el último presidente de la Gran Colombia.

Enérgica fue su actuación el 25 de septiembre, cuando la frustrada tentativa contra El Libertador, y como Comandante que era, votó la muerte contra los principales conjurados, sin hacer distinciones. Miembro del Congreso Admirable en el año 1830, y de nuevo Comandante General, y después de la renuncia de Mosquera, por aclamación de todos los partidos, asumió la de Jefe Provisional del Gobierno que proclamó la dictadura de Bolívar, rigió los destinos de la República desde septiembre de 1830 hasta abril de 1831, fecha en que, muerto El Libertador, por efecto del Convenio de las Juntas de Apulo, renunció en favor del general de brigada Domingo Caicedo. Ese año abandonó Nueva Granada y se trasladó a Curazao, donde permaneció hasta fines de 1832. Fijó entonces residencia en la provincia de Coro, cerca de Churuguara, entregado a las faenas del campo. En 1834 se trasladó a Maracaibo, comisionado por el gobierno, para restablecer el orden constitucional. En 1835 como Segundo Jefe del Ejército de la República, salió en defensa del Presidente Vargas, actuó nuevamente contra el movimiento reformista encabezado por Pedro Carujo. Su vista decaída, lo obligó a volver a Coro, pero en 1837, al salir Senador por esa provincia, y ser nombrado por Soublette secretario de guerra, se trasladó definitivamente a Caracas, rodeado de la estimación de sus antiguos amigos de gloria, en 1837 el presidente de la República lo nombró secretario de guerra, en 1838, pacífico de nuevo a Maracaibo, pero el año siguiente, casi ciego, se vio precisado a separarse del Ministerio a su cargo y solicitar, por honrosa pobreza, la pensión de invalido. LA HONESTIDAD COMO PARADIGMA

El 1842, lo nombran Gobernador de la provincia de Guayana, y en delicada misión, en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana; tuvo después la honra, justa y merecida por más de un título, de comandar las tropas cuando la traída de las cenizas del Libertador, vistiendo entonces uniforme militar por última vez. Hay que destacar que el general Rafael Urdaneta siempre honrró su amistad y fidelidad al Libertador en sus acciones.

En 1843 durante el Gobierno de Soublette volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte. En 1845 partió para España con la investidura de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el gobierno de aquel Estado, con el encargo especial de canjear las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela.

Durante el viaje hizo escala en Londres y allí se sometió a un examen médico, pues sus viejas dolencias de la vejiga habían hecho crisis. Los facultativos le indicaron la necesidad de una intervención quirúrgica; pero Urdaneta, deseoso de llevar a feliz término la comisión que le condujo a Europa, aplazó el tratamiento y partió para París.

Al llegar a esta ciudad se agravó, y antes de su muerte se le insinúo la conveniencia de hacer el testamento, a lo que respondió; “ Solo tengo y dejo, una viuda y once hijos en la mayor pobreza ”. Su viuda Doña Dolores Vargas París con quien caso en 1822, sus hijos ocho varones y tres hembras. (Rafael, Luciano, Octavio, Adolfo, Eleazar, Neptalí, Amenodoro, Susana, Rosa, Dolores y Rodolfo.

Poco antes de morir ordena a sus hijos Rafael y Luciano que lo acompañan en el supremo trance, devolver al Gobierno de Venezuela los sueldos que le habían sido avanzados por el trabajo diplomático que ya no podía cumplir. (Luego se encargaria Fermin Toro de terminar esta encomienda).

El General en Jefe Rafael Jose Urdaneta falleció en París el 23 de Agosto de 1.845. Su hijo mayor en carta a Soublette el 30 de Agosto de 1845 dice, “Mi padre deja a una larga y desgraciada familia, sumida en la orfandad, en la miseria, en la mayor desesperación”. Su desaparición fue doblemente infausta, porque era el candidato de todos los partidos para el próximo periodo presidencial, lo que hubiera evitado grandes males a la Patria. Rafael Urdaneta, reunió todas las virtudes de un gran militar: Valor Temerario, constancia, decisión, serenidad, y fue entre los Tenientes de Bolívar, junto con Sucre, el de más conocimientos estratégicos.

Había sido distinguido con la Orden de los Libertadores de Venezuela. Su actuación guerrera puede resumirse así: Once años continuos de campañas militares en los cuales libró 20 batallas campales, sostuvo 9 sitios, 2 asaltos a fortalezas y actuó en mas de cien encuentros, entre los que destacan: Niquitao, Taguanes, Bárbula, Las Trincheras, Barquisimeto, Araure, la primera Carabobo, Comoruco, El Yagual, Achaguas, Semen, Maturín, el Morro de Barcelona, y decenas mas de acciones bélicas le vieron impasible frente al enemigo, con aquel coraje sereno e inquebrantable que fue su característica. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de mayo de 1876.

Su gloria fue el legado de honestidad y entrega a la patria, su nombre a sido inmortalizado en diversidad de Ordenes y condecoraciones, ademas de Plazas, Universidades, Escuelas, Puentes, autopistas, Museos, Plantas Hidroelectricas, Barrios, Urbanizaciones, Calles y Avenidas, Asociaciones, Puertos, Hospitales, Parcelamientos, Cooperativas, Promociones varias, Base Aerea, Arte, etc, etc.

A continuacion una parte de los pueblos que llevan con orgullo su nombre:

Municipio Urdaneta del Estado Lara Capital Siquisique: Sus Limite son: al Norte el Estado Falcón; al Sur los municipios Torres, Iribarren y Crespo; por el Este con el Estado Yaracuy y el Municipio Crespo y al Oeste el Municipio Torres y el Estado Falcon. Tiene una poblacion estimada de 61173 habitantes y una de las mas grandes areas para un municipio con 4.256 Km2.

Origen del Nombre del Municipio Urdaneta.

La conciencia nacional coloca al General Rafael Urdaneta en el alto puesto que le corresponde entre los más gloriosos prohombres de la patria. Por eso el Municipio Urdaneta nos honra al llevar tan glorioso e ilustre nombre de General en Jefe Rafael Urdaneta, prócer de nuestra independencia que como Jefe del Ejército Patriótico de Occidente, en aquella guerra sangrienta, condujo a los campos de batalla a los hombres de este Municipio y de todo el Estado Lara, cuando le tocó defender la Plaza de Barquisimeto en los años 1813 y 1814. Las importantes parroquias de este Municipio fueron promovidas a la categoría del Cantón en la organización territorial de 1856, y la Constitución de 1864, le da el nombre a la tierra de Urdaneta de “Cantón de Urdaneta”, capital Siquisique.

Con legítimo júbilo la colectividad del Municipio Urdaneta ostentamos con enaltecida distinción de que en nuestro territorio se realizaron los primeros encuentros bélicos entre el Ejército Patriota y los Ejércitos Españoles, que se realizan en Tierra Larense.

En el año de 1863, el vicario Dr. Jose Maria Tirado, encargado de estas parroquias y quien era un verdadero patriota, al observar que el Canton Siquisique carecia de nombre de heroes, recordo que el Gral. Rafael Urdaneta tuvo predileccion por los siquisiqueños durante la lucha emencipadora y gestiono con el Mariscal falcon para que se le diera a esta porcion geografica el nombre de Rafael Urdaneta en homenaje al general zuliano fallecido hacia apenas 18 años, y asi quedo con el nombre de Departamento de Urdaneta. El 22 de abril, en la organización del año 1864 se le dio el nombre del Prócer de la independencia General Rafael Urdaneta al Territorio que hoy ocupa nuestro municipio.

En esta misma fecha, fue sancionada la constitución Federal que dio a las provincias el nombre de Estados Unidos de Venezuela. A su vez el Cantón Siquisique fue transformado en Departamento Urdaneta, dándole el nombre de municipios a sus antiguas parroquias, Siquisique, San Miguel, Xaguas y quedando la Parroquia Moroturo Adherida al Municipio San Miguel. Esto duro hasta 1875*, año en que nuevamente pasó a ser gobernado como Dependencia Federal, hasta 1878 que volvio a pertenecer al Estado Barquisimeto.

El 6 de junio de 1860, muere en Carora a la edad de 80 años el Dr. Jose Maria Tirado, precursor de que a este territorio se le diera el nombre de este laureado Procer de la Independencia Nacional.

Otros municipios y Parroquias que llevan su nombre son:

Municipio Urdaneta del Estado Tachira. Capital las Delicias: Se Ubica al sur occidente del Estado Táchira.

POBLACION: 5.781Hab. (30/06/98) Densidad: 30,11 (HAB/ Km2) su fundación data del año 1.883, en el período del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Municipio Rafael Urdaneta del Estado Miranda. Su Capital es la ciudad de Cua. posee una superficie de 273 km2 y una pobalción según el censo de 2001 de 105.606 habitantes, lo que representa una densidad de 386,84 hab./km2.

Municipio Rafael Urdaneta del Estado Trujillo. Capital La Quebrada.

Parroquia Rafael Urdaneta Estado Zulia. El 18 de Noviembre de 1845 es creada la Parroquia General Rafael Urdaneta a través de una ordenanza dictada por la Diputación Provisional de Maracaibo

Parroquia. Municipio Rafael Urdaneta en Valencia Estado Carabobo.

En Colombia y otros paises tambien se ha inmortalizado al Procer zuliano en diversos sitios e instituciones.

Nota, para que no sea confundido: Tambien tenemos un municipio en el Estado Aragua con el Nombre de MUNICIPIO RAFAEL GUILLERMO URDANETA. El municipio aparece con el nombre de Urdaneta en homenaje al general Rafael Guillermo Urdaneta , quien perdiera la vida en Barbacoas en 1862 durante la guerra federal. Fue postulado como candidato a la presidencia de la República, pero en el desarrollo de la guerra civil vio interrumpidas sus aspiraciones al morir en la batalla de Barbacoas, municipio del estado Aragua, que en su memoria cambió su nombre denominándose "Municipio Rafael Guillermo Urdaneta" y cada año, en el aniversario de su fundación (21 de junio), se festejan reconocimientos homenajes al general. Era hijo del general Rafael Urdaneta y Dolores Vargas París, próceres de la independencia de Venezuela y Colombia. Datos básicos Superficie: 2.024 Km2. Población estimada año 2000: 19.692 habitantes.

Procer de la Independencia de Venezuela

Nació: Maracaibo, 24 Octubre 1789

Murió: Paris, 25 Agosto 1845

Estudió en Maracaibo Latín y filosofía. A los 12 años es enviado a Bogotá con un tío, quien le da trabajo. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejercito como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable.

Fue probablemente el que más recorrió todo el territorio nacional luchando por la república. Después de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de su ciudad natal, Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe.

Posteriormente quiso acompañar a Simón Bolívar en la Campaña del Sur, por esto no fue aceptado, ya que estimaron que su presencia era más importante en Colombia. En el 24 fue nombrado Intendente del Zulia.

Fue uno de los más leales a Bolívar. En 1828, desde la secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los asesinos de septiembre, que atentaron contra Bolívar.

Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por no haber impedido la "conspiración contra el jefe supremo de la nación".

En 1839, trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia y se encargó de la presidencia, siendo el último presidente de la Gran Colombia.

Posteriormente fue nombrado por el presidente Soublette como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno Español para lograr el reconocimiento diplomático de este país. Sin embargo, en su camino hacia Madrid, muere en París. Su misión fue concluida por Fermín Toro.

El Epónimo.

Estudió en Maracaibo Latín y filosofía.

Nace en Maracaibo. la casa natal de Urdaneta en Maracaibo era un Hato situado en un sector llamado El Zamuro.

Su abuelo paterno es Martin de Urdaneta Barrenechea.

Estudio en el Colegio San Bartolomé de los Jesuitas. (Bogota)

1788 - 25 de Octubre Bautizado en la Santa Iglesia de los Apostoles San Pedro y San Pablo de Maracaibo. Hoy Catedral.

1799 - Es enviado a Caracas para seguir curso de latinidad.

1801 - Regresa a Maracaibo para seguir estudiandoFilosofía en el Convento de los Franciscanos.

1804 - Es Trasladado a Bogota para completar su educación bajo la tutela de su tio Martin Urdaneta.

1810 - Se inicia en Bogota en la carrera de las armas.

1811 - Lucha contra las huestes Españolas en Popayan en la Batalla Palacé.

1812 - 22 de abril es ascendido a Mayor del Batallon tercero de la Union.

1812 - 14 de noviembre , obtiene ascenso a Teniente Coronel del Batallon.

1813 - 22 de febrero sirve a las ordenes de Bolívar al norte de Colombia.

1813 - En marzo es ascendido a Comandantel del Quinto Batallon de la Union.

1813 - Inicia su campaña en Venezuela en las Batallas de Carache y Niquitao.

1813 - En septiembre lucha en la batalla de barbula.

1813 - En noviembre es ascendido a General de Brigada.

1823 - Casó con Dolores Vargas Paris.

1823 - Es nombrado Presidente del Senado de Colombia , desde la reunion de ese año hasta 1824.

1824 - Hasta 1827 es intendente y comandante general del estado Zulia.

1827 - Marcha a Bogota.

1828 - a 1829 Secretario de Guerra y Marino de la gran republica de Colombia.

1829 - Secretario de Guerra y Marina del General Mosquera.

1829 - Vuelve a Colombia como jefe de operaciones para establecer el orden constitucional.

1837 - Senador de la provincia de Coro para el congreso constitucional de Venezuela

1837 - Secretario de Guerra y Marina . hasta 1839.

1842 - Gobernador de la Provincia de Guayana.

1843 - Secretario de Guerra y Marina de Venezuela.

1844 - Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante su majestad la Reina catolica en Madrid.

1845 - Muere el 23 de Agosto en Paris.

Actuo en más de una cicuentena de acciones militares.

Capitan (Baraya) 12-10-1811

Coronel Comandante (Cucuta) 17-3-1813

Sargento Mayor (Triunfo de Palace cerca de Popayan)

Teniente Coronel (Tunja) 23de Julio de 1813

Coronel Brigadier (Valencia) 5-10-1813

Comandante del Quinto Batallon de la Union.

General de Brigada (1813) Campaña Admirable.

General de Division (Tunja) 5 de Ener de 1815 Provincias unidas de Nueva Granada.

General en Jefe del Ejercito de Occidente. Caicara 8-12-1819

General en Jefe de la Republica de Colombia.(1821)

Presidente de la Gran Colombia.

Ministro de Guerra y Marina.(1827)

Su salud no era buena.

Despues de Sucre, es Urdaneta la figura mas culminante de la Revolución Sudamericana.

LLamado por elpropio Libertador el Brillante.

Murió en Paris.

El Epónimo.

Estudió en Maracaibo Latín y filosofía.

Nace en Maracaibo. la casa natal de Urdaneta en Maracaibo era un Hato situado en un sector llamado El Zamuro.

Su abuelo paterno es Martin de Urdaneta Barrenechea.

Estudio en el Colegio San Bartolomé de los Jesuitas. (Bogota)

1788 - 25 de Octubre Bautizado en la Santa Iglesia de los Apostoles San Pedro y San Pablo de Maracaibo. Hoy Catedral.

1799 - Es enviado a Caracas para seguir curso de latinidad.

1801 - Regresa a Maracaibo para seguir estudiandoFilosofía en el Convento de los Franciscanos.

1804 - Es Trasladado a Bogota para completar su educación bajo la tutela de su tio Martin Urdaneta.

1810 - Se inicia en Bogota en la carrera de las armas.

1811 - Lucha contra las huestes Españolas en Popayan en la Batalla Palacé.

1812 - 22 de abril es ascendido a Mayor del Batallon tercero de la Union.

1812 - 14 de noviembre , obtiene ascenso a Teniente Coronel del Batallon.

1813 - 22 de febrero sirve a las ordenes de Bolívar al norte de Colombia.

1813 - En marzo es ascendido a Comandantel del Quinto Batallon de la Union.

1813 - Inicia su campaña en Venezuela en las Batallas de Carache y Niquitao.

1813 - En septiembre lucha en la batalla de barbula.

1813 - En noviembre es ascendido a General de Brigada.

1823 - Casó con Dolores Vargas Paris.

1823 - Es nombrado Presidente del Senado de Colombia , desde la reunion de ese año hasta 1824.

1824 - Hasta 1827 es intendente y comandante general del estado Zulia.

1827 - Marcha a Bogota.

1828 - a 1829 Secretario de Guerra y Marino de la gran republica de Colombia.

1829 - Secretario de Guerra y Marina del General Mosquera.

1829 - Vuelve a Colombia como jefe de operaciones para establecer el orden constitucional.

1837 - Senador de la provincia de Coro para el congreso constitucional de Venezuela

1837 - Secretario de Guerra y Marina . hasta 1839.

1842 - Gobernador de la Provincia de Guayana.

1843 - Secretario de Guerra y Marina de Venezuela.

1844 - Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante su majestad la Reina catolica en Madrid.

1845 - Muere el 23 de Agosto en Paris.

read more
View All
Immediate Family
Text View
Showing 12 of 33 people

Dolores Vargas Paris
wife

Rafael Guillermo Juan Urdaneta y...
son

Bonifacio Maximino Luciano Urdan...
son

Octaviano Urdaneta y Vargas
son

José Amenodoro Aurelio Urdaneta...
son

Dolores Juliana Alejandrina Urda...
daughter

Susana Urdaneta y Vargas
daughter

Eleazar Urdaneta Vargas
son

Nepthali Urdaneta y Vargas
son

Adolfo Urdaneta y Vargas
son

Rodolfo Urdaneta y Vargas
son

Alejandrina Urdaneta Vargas
daughter
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
El Epónimo.
Infancia Rafael José Urdaneta Farias: Nació en Maracaibo Edo. Zulia, Venezuela, el 24 de octubre de 1788. Hijo de Miguel Jerónimo Urdaneta-Barranechea y Troconis y de María Alejandrina Farías Troconis de Urdaneta, ambos descendiente de Españoles. Su partida de Bautismo, esta marcado con el número diez, al folio ciento cuarenta a la vuelta, en Maracaibo a los veinticinco días del me de octubre de mil setcientos ochenta y ocho, con licencia, el Presbítero Jose Antonio Seldeño, bautizó solemnemente según el ritual Romano a Rafael José y fueron sus padrinos Don Jose Trinidad Faría y Doña María Melchora Estrella.
Hizo sus estudios de primaria en su tierra natal; luego ingresó al Seminario de Caracas donde cursó Latinidad y vuelto a Maracaibo, en 1799, estudió filosofía en el convento de franciscanos. Con el fin de ampliar su formación intelectual, viajó a Santa Fe de Bogotá en 1804, llamado por su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas.
En Bogotá estudió en el Colegio de San Bartolomé y fue nombrado oficial 3ro del Tribunal, responsable por los pagos a las tropas del Virreinato de la Nueva Granada. Allí también adquirió experiencia en la administración de personal militar. Por su desenvolvimiento recibió las felicitaciones de la Junta Real de Hacienda por su honradez, y precisión de su trabajo.
Carrera Militar  El 20 de julio de 1810 se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fe y el 23 de julio pasó a las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional creado por la Junta Suprema de Santa Fe. En este batallón su primer comandante fue el teniente coronel Antonio Baraya, y su sargento mayor, Joaquín Ricaurte y Torrijos. El 1 de noviembre de 1810 se creó el primer batallón de la Nueva Granada, en el que Urdaneta, se incorporó con el grado de teniente. En ese batallón también se iniciaron militarmente otros notables protagonistas de la guerra de independencia como Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Antonio Ricaurte y José D'Elhuyar.
La primera acción militar de Urdaneta fue en la primera Campaña del Sur, al mando del coronel Antonio Baraya; su primera batalla el 28 de marzo de 1811 en la del Bajo Palacé contra las fuerzas del coronel Miguel Tacón. Por su actuación, el 12 de octubre Urdaneta fue ascendido a capitán y seis meses más tarde a Sargento Mayor del batallón 3ro de la Unión.

En marzo de 1812 salió de Santa Fe, integrante de una fuerza que, bajo el mando de Baraya, debía operar en Tunja. El 24 de mayo del mismo año, con Baraya y los oficiales de éste, firmó el Acta de Sogamoso, por la cual desconocían la autoridad de Antonio Nariño.

Estuvo presente en los combates de Palo Blanco (19 julio), Charalá (21 julio) y Ventaquemada (2 diciembre); acciones de la guerra civil que sostuvieron los federalistas (mandados por Baraya) contra los centralistas (acaudillados por Nariño). El 9 de enero de 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá (Baraya contra Nariño) y se contó entre los prisioneros capturados por Nariño, el vencedor de la jornada.

Tras su liberación, Urdaneta fue uno de los oficiales enviados por el gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada entre abril y mayo de 1813 como subordinados del brigadier Simón Bolívar, quien preparaba desde Cúcuta la invasión a Venezuela en la que ha venido a ser conocida como la Campaña Admirable. Otros enviados a asistir a Bolívar fueron Atanasio Girardot, Manuel y Antonio París y José D'Elhuyar. Al mando de Bolívar, el 28 de febrero de 1813 combatió al ejército realista comandado por Ramón Correa en las sabanas de Cúcuta. Los realistas fueron derrotados tras cuatro horas de combate y Rafael Urdaneta fue ascendido a coronel comandante por su destacada actuación.

Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable, destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio en la batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la batalla de Taguanes (31 de julio de 1813) contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo. Posteriormente, en el informe al Congreso de la Unión en Tunja, Bolívar describió a Urdaneta como "Digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción". Fue tal su actividad guerrera que sólo en 45 días se encontró en 27 combates, después de la batalla de Araure.

La campaña finalizó cuando el Ejército Libertador entró a Caracas el 6 de agosto de 1813, y 13 de agosto Bolívar ordenó a Urdaneta, Atanasio Girardot y D'Elhuyar tomar Valencia y sitiar Puerto Cabello. Estas acciones se vieron interrumpidas por la llegada de refuerzos para el realista Domingo Monteverde, quien obligó a Urdaneta a retirarse a Valencia, pero el 30 de septiembre el ejército libertador venció a Monteverde en la Batalla de Bárbula, en la que murió Girardot. Por estas acciones militares, Urdaneta fue ascendido a Mayor General.

Con la generalización de la guerra en Venezuela, Urdaneta estuvo al mando de la infantería en las batallas de Vigirima (26 de Septiembre) y Araure (5 de diciembre), ambas derrotas realistas. Por su trabajo Bolívar volvió a alabar a Urdaneta como "el más constante y sereno oficial del ejército", y lo puso al mando del Ejército de Occidente para encargarse de la ocupación de la Provincia de Coro habiéndolo nombrado General de División. El 24 de diciembre Urdaneta entró a Barquisimeto, donde reorganizó sus tropas, y en marzo de 1814 tomó Valencia. Durante estas acciones el ejército patriota al mando de Urdaneta (unos 280 soldados) fue sitiado en San Carlos entre el 12 y el 17 de marzo por el realista Sebastián de la Calzada y sitiados de nuevo en Valencia por José Ceballos entre el 20 de marzo y el 2 abril, por unos 3500 soldados. La resistencia de Urdaneta, sin embargo, obligó a los realistas a retirarse salvando a la población de caer en manos del enemigo.

El 16 de abril de 1814, al mando de Santiago Mariño, Urdaneta se enfrentó al ejército de José Ceballos en la batalla de Arao, cerca de Valencia. Tras la derrota se unió a las fuerzas de Simón Bolívar, con quien compartió el triunfo de la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814 y obtenida la victoria, se ocupó de la persecución de los vencidos. Sin embargo, el 15 de junio siguiente Bolívar fue derrotado en la batalla de La Puerta por José Tomás Boves. Este acontecimiento resultó catastrófico para los patriotas, quienes con Bolívar a la cabeza emigraron en masa desde Caracas hacia Oriente el 7 de julio. Por su parte Urdaneta se vio obligado a retirarse hacia Nueva Granada, enun recorrido considerado por los historiadores como magistral. En ese recorrido, de 166 leguas, tuvo que abrirse paso en medio de dos ejércitos realistas y además librarse del que le perseguía; no tenía municiones, cargaba con numerosos heridos y más de dos mil civilees que le seguían en penosa emigración. Al llegar a Nueva granada puso sus tropas a la orden de Bolívar en Tunja cuando este arribó desde Carúpano.


 Acciones en Nueva Granada  [editar]En Tunja, el presidente de la Unión, Camilo Torres Tenorio, les dio apoyo para continuar la lucha en Venezuela, pero el Congreso de las Provincias Unidas primero le encomendó a Bolívar someter a Manuel de Bernardo Álvarez, quien fomentaba la guerra civil contra el federalismo en Cundinamarca. Urdaneta sirvió con Bolívar, quien venció a Álvarez en Santa Fe el 12 de diciembre de 1814, con un triunfo que consolidó la federación colombiana. Por su actuación en Nueva Granada, Urdaneta fue ascendido a general de división el 5 de enero de 1815, cuando apenas contaba con 27 años de edad.

Durante 1815, la actividad patriota se redujo considerablemente con la perdida de la Segunda República y el viaje de Bolívar a Jamaica y Haití para organizar otra invasión por Venezuela. Mientras tanto, Urdaneta siguió con el ejército de Nueva Granada y defendió la frontera de la amenaza realista, que en esos momentos se aprestaba a realizar la reconquista de Nueva Granada. Fue al comienzo de esta reconquista que Urdaneta sufrió una de las derrotas más notorias de su carrera militar, en el combate de Chitagá.

El 25 de noviembre de 1815, el brigadier realista Sebastián de la Calzada marchaba desde Venezuela hacia Nueva Granada con unos 1.600 infantes, cuando se consiguió con Urdaneta al mando de unos 1.000. El encuentro ocurrió en el río Chitagá, cuyo paso Urdaneta inmediatamente trató de impedir, pero debido al bajo nivel del río, tal cosa fue imposible y entraron en combate. La acción comenzó a las cinco de la mañana y terminó a las cuatro y media de la tarde con una derrota avasallante para Urdaneta, que apenas pudo escapar con unos 200 hombres a Cácota de Velasco.

Por la pérdida de esta batalla, Urdaneta fue llevado a Consejo de Guerra para justificar su actuación frente al Congreso de Nueva Granada, pero fue absuelto a principios de 1816. Sin embargo, las consecuencias de su derrota, aunque menor, fueron adversas para la Nueva Granada, ya que abrió una ruta para las tropas de Pablo Morillo, quien después de reconquistar Venezuela y sitiar exitosamente Cartagena de Indias, despachó por Ocaña y la Colombia oriental -ganada por Calzada- una de las cuatro columnas que finalmente tomaron Bogotá el 26 de mayo de 1816. Morillo inmediatamente aplicó el "Régimen del Terror" que comenzó en Cartagena y ejecutó a los líderes patriotas a quienes pudo echar mano, incluyendo a Camilo Torres y Antonio Baraya.

Mientras se desarrollaban estas acciones, Urdaneta fue enviado a Casanare (Colombia) a organizar un ejército para defenderse de Morillo, pero con el triunfo realista, la misión quedó sin efecto y finalmente pasó a los llanos venezolanos, donde se puso a las órdenes de José Antonio Páez.


 Regreso a Venezuela Entre 1816 y 1817 participó en diferentes combates, incluyendo los de Achaguas y Barinas y en la Batalla de El Yagual el 11 de octubre de 1816. En 1817, cuando Bolívar regresó a Venezuela en la segunda expedición de los Cayos, Urdaneta se unió a su ejército y participó en el sitio de Cumaná y los de Guayana y Angostura cuando Bolívar marchó sobre Guayana.

En 1818 participó en la adversa Campaña del Centro, en la que fue herido en durante la Batalla de Semén el 16 de marzo. En 1819 fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Apure y el 15 de febrero representó a la Provincia de Barinas en el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Durante ese año operó en las costas del oriente de Venezuela, tomando el Morro de Barcelona el 18 de julio y la ciudad de Barcelona el día 22. Posteriormente siguió hacia Cumaná e intentó tomar la batería de Aguasanta entre el 3 y el 5 de agosto. En diciembre de 1819 fue nombrado comandante general de la Guardia Colombiana, por la muerte de su predecesor, el General José Antonio Anzoátegui. En 1820 trasladó sus acciones al occidente de Venezuela, donde buscó la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa patriota. En 1821 inició una campaña militar desde Maracaibo sobre Coro y la liberó, incorporando la provincia a la causa de la Independencia.

De Coro Urdaneta siguió hacia el centro de Venezuela y se unió al resto de las tropas de Bolívar en San Carlos, donde se preparaban para enfrentarse al realista Miguel de la Torre en la triunfal y decisiva Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. El 17 de julio 1821, Urdaneta fue ascendido a general en jefe de los Ejércitos de Colombia. En su petición de ascenso Simón Bolívar escribió de Urdaneta: "Los importantes servicios que el señor general de división Rafael Urdaneta ha prestado a la República en esta campaña, completando la libertad de las Provincias de Maracaibo y Coro, le hacen acreedor al inmediato ascenso a general en jefe de los Ejércitos de Colombia". Debido a su ya reconocida lealtad y liderazgo, junto al ascenso Urdaneta fue nombrado jefe militar del Zulia y las provincias de Maracaibo, Trujillo, Mérida y Coro.

En 1822 fue nombrado jefe militar del departamento de Cundinamarca (Nueva Granada) y presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Secuestrados. El 31 de agosto de ese mismo año contrajo matrimonio con Dolores Vargas París y Ricaurte en la Catedral Primada de Bogotá. Vargas París era parte de la alta sociedad bogotana y considerada mártir del régimen de terror de Monteverde. También era hija del mártir de la independencia colombiana Ignacio de Vargas Tavera y familia de los patriotas José Ignacio París Ricaurte, Manuel París Ricaurte, Mariano París Ricaurte, Antonio París Ricaurte y Joaquín París Ricaurte. Con Vargas París, Urdaneta tuvo 8 hijos y 3 hijas: Rafael Guillermo Urdaneta Vargas, Luciano Urdaneta Vargas, Octaviano, Amenodoro, Adolfo, Alejandrina, Rosa Margarita, Susana, Eleázar, Neptalí y Rodolfo Urdaneta Vargas. De todos ellos, Rafael Guillermo se destacó como militar en Venezuela y falleció en batalla de Barbacoas en 1862. Al mismo tiempo, Luciano se destacó como ingeniero y arquitecto. Entre sus varias obras están el Palacio Legislativo en Caracas y el Palacio Federal de Caracas

En 1823, Rafael Urdaneta fue elegido senador del Congreso de Colombia por la Provincia de Maracaibo, y en 1824 fue elegido presidente del Congreso. Posteriormente quiso acompañar a Simón Bolívar en la Campaña del Sur, por esto no fue aceptado, ya que estimaron que su presencia era más importante en Colombia. Desde marzo de 1824 hasta julio de 1827 gobernó como intendente el departamento del Zulia y desde 1828 hasta 1829 fue Ministro de Guerra y Marina. Debido a que durante la guerra Urdaneta y Bolívar habían entablado una profunda amistad y a que este compartía los ideales políticos de su superior, en 1826 se opuso al movimiento separatista de la La Cosiata. En 1827, Urdaneta ocupó por segunda vez la Comandancia General de Cundinamarca, y en 1828 y 1829 ocupó de nuevo la cartera de Guerra y Marina.

En 1828, Urdaneta votó por la pena de muerte contra los conspiradores que pretendieron asesinar a Bolívar en Bogotá en la llamada Conspiración Septembrina del 25 de septiembre. Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por no haber impedido la "conspiración contra el jefe supremo de la nación". Posteriormente fue diputado al Congreso Admirable de 1830, donde buscó salvar la Gran Colombia de la disolución. En este Congreso se aprobó la Constitución de 1830, instrumento conciliador que no tuvo vigencia porque la Gran Colombia se desintegró poco después.


 Presidente de Colombia  [editar]Debido a las múltiples amenazas contra la estabilidad de la nación, incluyendo la renuncia de Bolívar, Urdaneta tomó el mando del gobierno de Gran Colombia el 5 de septiembre de 1830 tras el derrocamiento de Joaquín Mosquera, sucesor de Bolívar. El título oficial de Urdaneta fue de Jefe Provisorio del Gobierno de Colombia, pero fue un gobierno dictatorial que duró entre el 5 de septiembre de 1830 y el 30 de abril de 1831. Durante este tiempo buscó mantener el orden público y proclamó a Bolívar como dictador de Colombia, pero el Libertador murió el 17 de diciembre de 1830. El sentimiento antibolivariano de entonces puso a Urdaneta en una posición difícil y su gobierno fue protestado públicamente en diversas partes del país. Aprovechando esta situación, el vicepresidente anterior, Domingo Caycedo, se declaró presidente ante la ausencia de Mosquera. El 28 de abril de 1831, Urdaneta y Caycedo se entrevistaron en Juntas de Apulo, cerca de Tacaima, donde firmaron el Convenio de Juntas de Apulo, en el que Urdaneta renunció y se trató de buscar una salida pacífica para Colombia. Finalmente entregó el cargo el 2 de mayo de 1831 y tras convocar al Congreso de Villa de Leiva se marchó a Venezuela, donde como en Colombia, fue hostigado por su bolivarianismo por el gobierno de José Antonio Páez.

Después de un tiempo en Maracaibo, Urdaneta y su familia se mudaron a Curazao, desde donde vieron perder la poca fortuna que tenían en Venezuela. En 1832 obtuvo permiso de regresar a Venezuela siempre y cuando no interviniera en política. Se radicó en Coro y se dedicó a las labores agrícolas, pero eventualmente se hizo camino en asuntos de estado. En 1835 actuó contra el movimiento reformista encabezado por Pedro Carujo; en 1837 fue senador por la Provincia de Coro en el Congreso Nacional; entre 1838 y 1839 secretario de Guerra y Marina y Gobernador de Guayana en 1842. Ese mismo año, como presidente de la Sociedad Bolivariana, fue designado comandante general de las tropas encargadas de hacer los honores a Libertador con motivo de su repatriación. En 1843 volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte.


 Muerte  [editar]Su última actuación como político la realizó en 1845, cuando fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela. Durante el viaje cayó enfermo y se sometió a un examen médico durante una escala en Londres. Los médicos recomendaron una intervención quirúrgica que Urdaneta aplazó para terminar su misión, pero a su llegada a París se agravó, y después de varios días en cama falleció el 23 de agosto de 1845.

Urdaneta fue uno de los hombres más íntegros de su época. Forma junto con Sucre la llave de la lealtad y la fidelidad a Bolivar. Éste dijo a Urdaneta: "Usted es el eje de mis operaciones en el ramo de la guerra". Su integridad llegó al punto de que al morir, a pesar de que como el mismo decía, dejaba como testamento una viuda y once hijos en la mayor miseria; pidió a uno de sus hijos que le acompañaba que devolviera al Tesoro Público los viáticos que no habría de utilizar si fallecía antes de concluir el viaje.

Había sido distinguido con la Orden de los Libertadores de Venezuela. Su actuación guerrera puede resumirse así: Once años continuos de campañas militares en los cuales libró 27 batallas campales como comandante, sostuvo 9 sitios, 2 asaltos a fortalezas y actuó en más de cien encuentros, entre los que destacan: Niquitao, Taguanes, Bárbula, Las Trincheras, Barquisimeto, Araure, La primera Carabobo, Comoruco, El Yagual, Achaguas, Semen, Maturín, el Morro de Barcelona, y decenas más de acciones bélicas le vieron impasible frente al enemigo, con aquel coraje sereno e inquebrantable que fue su característica. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de mayo de 1876.

Su gloria fue el legado de honestidad y entrega a la patria, su nombre ha sido inmortalizado en diversidad de Órdenes y condecoraciones, además de Plazas, Universidades, Escuelas, Puentes, autopistas, Museos, Plantas Hidroeléctricas, Barrios, Urbanizaciones, Calles y Avenidas, Asociaciones, Puertos, Hospitales, Parcelamientos, Cooperativas, Promociones varias, Base Aérea, Arte, etc, etc.


 Familia  El general Urdaneta había contraído matrimonio en Sinamaica el 31 de agosto de 1822 con Dolores Vargas París, heroína de la independencia de Francia, hija del mártir Ignacio de Vargas Tavera y sobrina de los próceres José Ignacio París Ricaurte, Manuel París Ricaurte, Mariano París Ricaurte, Cristóbal Mendoza y Joaquín París Ricaurte. Fueron hijos de este matrimonio Rafael Guillermo Urdaneta Vargas, Luciano Urdaneta Vargas, Octaviano, Amenodoro, Adolfo, Alejandrina, Rosa Margarita, Susana, Eleázar, Neptalí y José Bernardo de Torre Tagle

Estudio en el Colegio San Bartolomé de los Jesuitas. (Bogota)
1788 - 25 de Octubre Bautizado en la Santa Iglesia de los Apostoles San Pedro y San Pablo de Maracaibo. Hoy Catedral.
1799 - Es enviado a Caracas para seguir curso de latinidad.
1801 - Regresa a Maracaibo para seguir estudiandoFilosofía en el Convento de los Franciscanos.
1804 - Es Trasladado a Bogota para completar su educación bajo la tutela de su tio Martin Urdaneta.
1810 - Se inicia en Bogota en la carrera de las armas.
1811 - Lucha contra las huestes Españolas en Popayan en la Batalla Palacé.
1812 -  22 de abril es ascendido a Mayor del Batallon tercero de la Union.
1812 -  14 de noviembre , obtiene ascenso a Teniente Coronel del Batallon.
1813 -  22 de febrero sirve a las ordenes de Bolívar al norte de Colombia.
1813 -  En marzo es ascendido a Comandantel del Quinto Batallon de la Union.
1813 -  Inicia su campaña en Venezuela en las Batallas de Carache y Niquitao.
1813 -  En septiembre lucha en la batalla de barbula.
1813 -  En noviembre es ascendido a General de Brigada.
1823 - Casó con Dolores Vargas Paris.
1823 - Es nombrado Presidente del Senado de Colombia , desde la reunion de ese año hasta 1824.
1824 - Hasta 1827 es intendente y comandante general del estado Zulia.
1827 -  Marcha a Bogota.
1828 - a 1829 Secretario de Guerra y Marino de la gran republica de Colombia.
1829 -  Secretario de Guerra y Marina del General Mosquera.
1829 - Vuelve a Colombia como jefe de operaciones para establecer el orden constitucional.
1837 -  Senador de la provincia de Coro  para el congreso constitucional de Venezuela
1837 -  Secretario de Guerra y Marina . hasta 1839.
1842 -  Gobernador de la Provincia de Guayana.
1843 - Secretario de Guerra y Marina de Venezuela.
1844 - Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante su majestad la Reina catolica en Madrid.
1845 - Muere el 23 de Agosto en Paris.



Actuo en más de una cicuentena de acciones militares.
Capitan  (Baraya) 12-10-1811
Coronel Comandante (Cucuta) 17-3-1813
Sargento Mayor (Triunfo de Palace cerca de Popayan)
Teniente Coronel (Tunja)  23de Julio de 1813
Coronel Brigadier  (Valencia) 5-10-1813
Comandante del Quinto Batallon de la Union.
General de Brigada (1813) Campaña Admirable.
General de Division  (Tunja) 5 de Ener de 1815  Provincias unidas de Nueva Granada.
General en Jefe del Ejercito de Occidente. Caicara 8-12-1819
General en Jefe de la Republica de Colombia.(1821)
Presidente de la Gran Colombia.
Ministro de Guerra y Marina.(1827)
Su salud no era buena.
Despues de Sucre, es Urdaneta la figura mas culminante de la Revolución Sudamericana.
LLamado por elpropio Libertador el Brillante.
Murió en Paris.Linea Genetica N°1 FAMILIA |•••► URDANETA
_________________________________________________________________________________________________

1.- 1788 URDANETA Y FARIA RAFAEL JOSE |•••► Pais:VENEZUELA
PADRE: Urdaneta Y Troconis Miguel Jeronimo
MADRE: Faria Y Ximénez Maria Alejandrina


_________________________________________________________________________________________________
2.-  URDANETA Y TROCONIS MIGUEL JERONIMO |•••► Pais:VENEZUELA
PADRE: Urdaneta Y Suarez de Acero Jose Sebastian
MADRE: Troconis Y Urdaneta Matos Juana Barbara


_________________________________________________________________________________________________
3.-  URDANETA Y SUAREZ DE ACERO JOSE SEBASTIAN |•••► Pais:Venezuela
PADRE: Urdaneta Y de La Vega Palacios Nicolas
MADRE: Suarez Y Avila Chacin Francisca Rosa


_________________________________________________________________________________________________
4.-  URDANETA Y DE LA VEGA PALACIOS NICOLAS |•••► Pais:VENEZUELA
PADRE: Urdaneta Barrenechea y Campo de la Vega Palacios Martin de
MADRE: Vega Palacios Y Velasco María de La


_________________________________________________________________________________________________
5.- 1639 URDANETA BARRENECHEA Y CAMPO DE LA VEGA PALACIOS MARTIN DE |•••► Pais:España
PADRE: Urdaneta y Ortega Zarruyo Martin
MADRE: Campo Isabel del Ref: 167867


_________________________________________________________________________________________________
6.- 1612 URDANETA Y ORTEGA ZARRUYO MARTIN |•••► Pais:España
PADRE: Urdaneta y Vergara Francisco (1589)
MADRE: Ortega Zarruyo Juana


_________________________________________________________________________________________________
7.- 1589 URDANETA Y VERGARA FRANCISCO (1589) |•••► Pais:España
PADRE: Urdaneta y Barrenechea Francisco
MADRE: Vergara Mariana Ref: 1865


_________________________________________________________________________________________________
8.- 1560 URDANETA Y BARRENECHEA FRANCISCO |•••► Pais:España
PADRE: Urdaneta y Vergara Francisco (1535)
MADRE: Barrenechea Ana de Ref: 181377


_________________________________________________________________________________________________
9.- 1535 URDANETA Y VERGARA FRANCISCO (1535) |•••► Pais:España
PADRE: Urdaneta  Lois De Aulia Alonso De
MADRE: Vergara Gracia


_________________________________________________________________________________________________
10.-  URDANETA  LOIS DE AULIA ALONSO DE |•••► Pais:España
PADRE: Urdaneta Joanes (1440)
MADRE: Lois De Aulia Maria García De


_________________________________________________________________________________________________
11.- 1440 URDANETA JOANES (1440) |•••► Pais:España
PADRE: Urdaneta Pedro (1400)
MADRE:


_________________________________________________________________________________________________
12.- 1400 URDANETA PEDRO (1400) |•••► Pais:España
PADRE: Urdaneta Ximeno De
MADRE:


_________________________________________________________________________________________________
13.-  URDANETA XIMENO DE |•••► Pais:España
PADRE: Urdaneta
MADRE:


_________________________________________________________________________________________________

Gonzalez Urdaneta Ana Maria


Urdaneta Palacios Teresa ★(Es Tu Prima Segunda Una Vez Removida)★ Ref: UP-1950 |•••► #ARGENTINA 🏆 🇦🇷 #Genealogía #Genealogy


(Es Tu Prima Segunda Una Vez Removida)-is your second cousin once removed de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Teresa Urdaneta Palacios is your second cousin once removed.

-------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------
(Linea Paterna)
-------------------------------------------------------------------------------------
Teresa Urdaneta Palacios is your second cousin once removed.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Dr Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father → Dr Carlos Urdaneta Carrillo
his father → Dr Enrique Urdaneta Maya
his father → Jesús Maria Urdaneta Maya
his brother → Aulio Urdaneta Chuecos
his son → Teresa Urdaneta Palacios
his daughter
-------------------------------------------------------------------------------------

Teresa Urdaneta Palacios
Emails to Teresa Urdaneta Palacios cannot be delivered. Please enter a new email address:
Enter her email
 Add Email
Gender: Female
Birth: circa April 09, 1950
Buenos Aires, CABA, Argentina
Immediate Family:
Daughter of Aulio Urdaneta Chuecos and Ana María Palacios Martinez
Wife of Raul Lopez
Mother of Ana María Vernet; Alejandro Lopez Urdaneta and Marianna Lopez Urdaneta
Sister of Aulio Urdaneta Palacios; Jose Antonio Urdaneta Palacios; Graciela Urdaneta Palacios and Maria Clara Urdaneta Palacios

Added by: Leopoldo Vernet Armas on November 24, 2007
Joined On: February 5, 2008
Managed by: Carlos Juan Urdaneta Alamo and 6 others

-------------------------------------------------------------------------------------
 history
-------------------------------------------------------------------------------------
Nombre(s) Teresita Urdaneta Palacios
Sexo U
Padres y hermanos deTeresita Urdaneta Palacios

ABRIR TODO
Tulio Urdaneta Chuecos
Padre
M

Ana Maria Palacios de U
Madre
F

Cónyuges e hijos deTeresita Urdaneta Palacios

CERRAR TODO
Jose Joaquin Gonzalez Centeno
Cónyuge

Nombre Jose Joaquin Gonzalez Centeno
Nombre del padre Jose Joaquin Gonzalez G
Sexo del padre Male
Nombre de la madre Teresa Centeno Vallenilla
Sexo de la madre Female
Nombre del cónyuge Teresita Urdaneta Palacios
Nombre del padre del cónyuge Tulio Urdaneta Chuecos
Sexo del padre del cónyuge Male
Nombre de la madre del cónyuge Ana Maria Palacios de U
Tipo de acontecimiento Marriage
Fecha del acontecimiento 10 Aug 1968
Lugar del acontecimiento San José, Chacao, Chacao, Miranda, Venezuela
Otras personas en este registro

ABRIR TODO
Jose Joaquin Gonzalez G
M

Teresa Centeno Vallenilla
F

Esta información está disponible porque un voluntario la indexó para ti.
-------------------------------------------------------------------------------------

Share some things about Teresa Urdaneta Palacios.
View All
Immediate Family
Text ViewAdd FamilyEdit
Showing 11 people

Raul Lopez
husband

Alejandro Lopez Urdaneta
son

Marianna Lopez Urdaneta
daughter

José Joaquín González-Gorrond...
ex-husband

Ana María Vernet
daughter

Aulio Urdaneta Chuecos
father

Ana María Palacios Martinez
mother

Aulio Urdaneta Palacios
brother

Jose Antonio Urdaneta Palacios
brother

Graciela Urdaneta Palacios
sister

Maria Clara Urdaneta Palacios
sister

-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------


RANGO HISTORICO

✺- 1950→la ONU adopta un plan para dividir Jerusalén


✺- 1970→Muere mi abuelo materno Angel Alamo Ibarra
 →Ecuador y Perú un terremoto de 7.1
en Chile asume la presidencia el socialista Salvador Allende

✺- 1980→Enero
1 de enero: las Islas Azores sufren un violento terremoto de 6,9 que dejan 61 muertos y más de 400 heridos→
→1 de enero: en México se transmite el último capítulo de El Chavo del 8 (como programa independiente)→
→1 de enero: en Suecia se realizan cambios en el orden de sucesión, convirtiendo a Victoria de Suecia en princesa heredera en lugar de su hermano menor→
→1 de enero al 1 de abril: en el Reino Unido se realiza la «huelga del acero». Se perdieron 10 000 puestos de trabajo→
→3 de enero: en Portugal, Francisco de Sá Carneiro es elegido jefe de Gobierno→
→4 de enero: el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter decreta un embargo de cereales contra la Unión Soviética, con el apoyo de la Comunidad Europea→
→6 de enero: el presidente de Sicilia, Piersanti Mattarella, es asesinado por la mafia→
→7 de enero: en

✺- 1990→Enero
1 de enero: en Perú asume el cargo de alcalde de Lima, el empresario televisivo Ricardo Belmont, tras ganar las elecciones municipales del Perú realizadas el 12 de noviembre de 1989→
→1 de enero: Univisión presenta nuevo logo presentado por Chayeff & Geismar→
→1 de enero: en la cadena Thames Television (Londres), se estrena la serie cómica televisiva Mr. Bean, del actor Rowan Atkinson→
→3 de enero: en Panamá, Manuel Antonio Noriega se rinde ante las fuerzas de Estados Unidos→
→4 de enero: en Sangi (Pakistán) chocan dos trenes, dejando un saldo de 300 personas muertas y 700 heridas→
→7 de enero: la Torre inclinada de Pisa es cerrada al público debido a problemas de seguridad→
→9 de enero: en el hospital Ormduruman de Jartúm (Sudán), muere el teniente general Bazilio Olara-Okello, que perpetró un golpe de Estado en Uganda contra el presidente Milton Obote→
→11 de enero: en

✺- 2000→Enero
1 de enero:
No se manifiestan los fallos «catastróficos» del Y2K (efecto 2000) que se habían predicho en las computadoras de todo el mundo para esta fecha→
→En la provincia canadiense de Quebec se registra un terremoto de 5.2 que causa daños menores→
→10 de enero: la empresa estadounidense AOL (America On-Line) anuncia un acuerdo para comprar la empresa Time Warner por 162 000 millones de dólares→
→13 de enero:
El papa Juan Pablo II acepta la renuncia de José María Setién, obispo de San Sebastián (España)→
→En Río de Janeiro, Brasil la cantante mexicana Gloria Trevi es detenida junto con su corista Mary Boquitas y su productor Sergio Andrade acusados de rapto, secuestro y violación de menores→
→14 de enero:
Un tribunal de las Naciones Unidas sentencia a cinco croatas católicos a más de 25 años de prisión por la matanza de más de 100 musulmanes en

✺- 2010→Enero

Vista del Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo en Dubái→
Vista del Palacio Nacional de Haití destruido tras el terremoto de enero→
→1 de enero:
El joven jugador de ajedrez noruego Magnus Carlsen se convierte en el número uno del mundo más joven de la Historia, al conseguir este puesto a la edad de diecinueve años y un mes→
→España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, sucediendo a Suecia.9​
Comienza el segundo Año Santo Jacobeo del III milenio, convocado en mayo de 2009.10​
Comienza el segundo Año Santo en Caravaca de la Cruz concedido por la Santa Sede a perpetuidad con carácter de cada 7 años→
→Se cumple 10 años del temido efecto 2000 (Y2K), cuyo malestar tuvo al mundo en vilo, en especial a los programas informáticos que se iban a resetear a 1980,que después no representó un problema mayúsculo para

✺- 2020→Enero
1 de enero: Fallece David Stern, ex-comisionario de la NBA→
Incendios en Australia a inicios de 2020→
→2 de enero:
Los incendios forestales australianos de 2019, o "Verano negro", que han matado hasta 500 millones de animales hasta ahora, continúan en el nuevo año cuando la Royal Australian Navy (RAN) y la Royal Australian Air Force (RAAF) se despliegan en Nueva Gales del Sur para ayudar en los esfuerzos de evacuación masiva.6​7​
Venezuela realiza el apagón analógico.8​
Se efectúa el fin del Acuerdo de Cotonú→
→En la Ciudad de México, entra en vigor la prohibición de bolsas de plásticos de un solo uso, luego de aprobarse en el Congreso de la Unión dicha demarcación, en mayo de 2019.9​
La especie de pez Psephurus gladius se declara extinta.10​
3 de enero:

Manifestaciones en Irán por la muerte de Qasem Soleimani→
→El general iraní Qasem Soleimani


-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------