jueves, 2 de mayo de 2013

Paredes Urdaneta Rafael ★ Ref: PU-473 |•••► #VENEZUELA 🏆🇻🇪★ #Genealogía #Genealogy


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
(Linea Paterna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Rafael Paredes Urdaneta is your first cousin twice removed.
You→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→   Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father →  Carlos Urdaneta Carrillo
his father →  Enrique Urdaneta Maya, Dr.
his father → María Concepcion Urdaneta Maya
his sister →  Rafael Paredes Urdaneta
her son
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
nace en trujillo
Militar (Oficial ) Diplomatico
Curso Estudios en la escuela Militar de Venezuela entidad que le confirio el grado de oficial. Hizo curso de especializadion de DERECHO en la Universidad de Hamburgo y de extensión cultural en la Universidad Santiago de Chile.
Miembro Honorario del Circulo de Prensa de Chile.
Desempeño cargos como Embajador y Consul de Venezuela en : Chile, Haiti, Nicaragua y Paraguay.
Domina los siguientes idiomas: Español, Aleman, Frances, Ingles , Portugues, Italiano.
Se destaco como extraordinario valer en el Servicio Diplomatico y Consular de la Republica.

Trabajo al frente del consulado General de Hamburgo   Consul 1921-1923
Consejero de las Legaciones de Cuba y Haiti
Presidente del Estado Merida 1934-1936
Inspector nacional del trabajo  1948-1949
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Nació en Trujillo, Estado Trujillo  el 17 de abril de 1896. Hijo del General  Pedro Paredes Pimentel y de María Concepción Urdaneta Maya. Descendiente de Diego García de Paredes y su hijo del mismo nombre, fundador éste último (en 1556) de Trujillo, una de las más hermosas ciudades de Venezuela. Casó en primeras nupcias con Socorro Bello Lutowsky  en 1922 ( hija del general Zoilo Bello Rodríguez) y en segundas nupcias con Loló Gil Santana  (1936). Hizo estudios secundarios en colegios de Caracas hasta obtener el grado de bachiller, estudios profesionales en el Colegio de Primera Categoría — antigua Universidad — de Trujillo; en la Academia Militar de Venezuela, entidad que le confirió el grado de oficial, puesto número 1, promoción de 1915 y en las Universidades de Hamburgo (Alemania) y Chile.
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Se dedicó a la diplomacia, en la que representó a Venezuela en América y Europa, varios puestos de responsabilidad: Terminada la gran guerra fue el primer Cónsul enviado a Alemania, es asi que se desempeña como Cónsul en Hamburgo (1921-23) y Cónsul General en Alemania (1923– 1934); se atribuye el aumento de las exportaciones de Alemania para Venezuela y la destacada propaganda a la Causa gomecista en la prensa europea. Supervisor de Consulados en los Balcanes, Europa Central, Escandinavia y el Báltico; Cónsul en Chile; Encargado de los Consulados Generales de Colombia y Panamá en Chile; Consejero de las Legaciones en Cuba y Haití; Encargado de Negocios ad interinum (1944-46) y ad hoc (1946-47), en Haití; Plenipotenciario en Misión Especial, en Haití; Representante al Canje de Ratificaciones del Tratado Cultural Venezolano-Haitiano; Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Misión Especial en El Salvador y Paraguay; Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Nicaragua, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras; Director de Consulados (1947) y Director ad hoc de Protocolo Especial en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Agregado Civil a las Embajadas Especiales en Haití, Colombia y Bolivia. Inspector nacional del trabajo  (1948-1949).
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
 Presidente del Estado Mérida  (1934-1936); Miembro de la Comisión Nacional de Inmigración en calidad de Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; Decano del Cuerpo Consular de Hamburgo; Delegado de Venezuela al Centenario de la Universidad de Chile y al Centenario de Goethe; Presidente y Miembro Fundador de la Sociedad Consular Iberoamericana de Hamburgo; Representante de las Cámaras de Comercio e Industria de Venezuela al I Congreso Panamericano de Comercio y Producción (Chile); Representante al Congreso Mundial de Economía (Alemania); Primer Vicepresidente del II Congreso Mundial de Americanistas (Alemania), y del II Congreso Mundial de Filosofía (Haití); Observador al II Congreso Panamericano de Municipalidades (Chile); Observador a los Congresos Panamericanos de Previsión Social (Chile) y Geología y participante en la creación del Instituto Panamericano de Geología; Observador (como Cónsul General en Alemania) a las Ferias Mundiales de Leipzig, Hamburgo, Praga, Dresden y Frankfurt; Miembro Activo del Congreso Mundial de Política Internacional (Hamburgo); Asistente a la transmisión de poderes  en Alemania, Chile, Haití y Nicaragua; Observador al Congreso Centroamericano de Intelectuales.

    Inauguró en 1926 el primer monumento a Bolívar en Europa (Hamburgo) y bustos del mismo en diversos pueblos de Alemania. En Julio  de 1929, le correspondió  denunciar la salida de la expedición del Falke del Puerto de Danzing. Fue el propulsor de la creación y acuñación de la Medalla Oficial de 1930, con el fin de conmemorar el Centenario de la Muerte  de El Libertador en 1830 y de otras en homenaje a Bolívar (1930) y otras en homenaje al General Gómez y personeros del régimen.

medalla ovalada

   En 1933, al cumplirse los treinta años de «la fundación de la paz en Venezuela» (como la propaganda llama a la victoria de Ciudad Bolívar) en una conferencia dictada en el Instituto Iberoamericano de Hamburgo, el cónsul general de Venezuela, Rafael Paredes Urdaneta, propone al Benemérito general Juan Vicente Gómez para el Premio Nóbel de la Paz, otro dato importante, logro encontrar en el Memorándum y Diario del sabio alemán Goethe anotaciones importantes sobre El Libertador Simón Bolívar.

   Publicaciones: “Digesto Consular Venezolano”, “Biografía del Libertador”, “Historia de la Academia Militar de Venezuela desde 1810”, “Apuntes sobre la inmigración en Venezuela”, “Sesquicentenario de la Universidad de Los Andes”, “Venezuela en Alemania”, “Microbiografías”, “Ingeniero Alberto Lutowsky”, “Inauguración del primer monumento al Libertador en Europa”, “Historia del Colegio de Primera Categoría — antigua Universidad — de Trujillo”. Varios folletos de carácter económico, histórico, político y polémico. Editó en Hamburgo la Revista Bolívar (en español y alemán) y publicado en los países en donde ha estado “El Noticiero Venezolano”, fue redactor diplomático de “El Universal” y de “La Esfera” de Caracas. Ha pronunciado numerosas conferencias en Universidades y Centros europeos y latinoamericanos. Además, ha dirigido la publicación de algunas obras, entre las cuales pueden citarse “Bolívar y las guerras de la Independencia latinoamericana” y “Miranda”, por Wolfgang Dietrich; “Biografía de Bolívar”, por Cornelius Asper; “Bolívar” (drama) por Karl Martín, y varias otras.

20171226_201352

   Idiomas: Alemán y francés, Español,  Inglés, Portugues, Italiano.  Condecoraciones: Posee numerosas, nacionales y extranjeras, entre ellas: Medalla de Oro por parte del Instituto Iberoamericano y por el Decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Hamburgo (1927)  y Orden al Mérito Civil Español, en el grado de Oficial (1956).

  Perteneció a las siguientes Instituciones: Presidente por Iberoamericana de la Fundación Bolívar- Goethe, de Hamburgo (1933);  Presidente Honorario del Ateneo de Mérida (julio 1935); Académico del Instituto de Historia, de Chile; Miembro de The National Geographic Society, de los Estados Unidos de América, y de la Academia Diplomática Internacional, de Francia; Organizador del Instituto Cultural Salvadoreño– Venezolano, de El Salvador; Primer Presidente y fundador de la Casa Venezuela; Presidente de la Sección de Relaciones Exteriores del Hogar Americano; Secretario General del  Instituto Venezolano de Cultura Hispánica (1957); Miembro de la Academia Nacional de la Historia;  Fundador de Centros culturales de Venezuela con cada uno de los países americanos (30 Bibliotecas Venezolanas); asistió como observador al Primer Congreso Venezolano de Periodismo en calidad de Miembro Honorario del Círculo de Prensa de Chile, celebrado en Alemania. Miembro, Fundador y Presidente Honorario de numerosas sociedades en países Latinoamericanos. Falleció en 1970.


Linea Genetica N°1 FAMILIA |•••► PAREDES
_________________________________________________________________________________________________

1.- 1896 PAREDES URDANETA RAFAEL |•••► Pais:Venezuela
PADRE: Paredes Pimentel Pedro
MADRE: Urdaneta Maya Maria De La Concepcion


_________________________________________________________________________________________________
2.- 1860 PAREDES PIMENTEL PEDRO |•••► Pais:
PADRE: Paredes Fernández Tomás
MADRE: Pimentel Y Roth Josefa


_________________________________________________________________________________________________
3.- 1830 PAREDES FERNÁNDEZ TOMÁS  |•••► Pais:
PADRE: Paredes Angulo Juan Antonio
MADRE: Fernández Peña Y Angulo Josefa


_________________________________________________________________________________________________
4.- 1800 PAREDES ANGULO JUAN ANTONIO |•••► Pais:
PADRE: Paredes
MADRE: Angulo


_________________________________________________________________________________________________
Linea Genetica N°2 FAMILIA |•••► URDANETA
_________________________________________________________________________________________________

1.- 1886 URDANETA MAYA MARIA DE LA CONCEPCION |•••► Pais:VenezuelaVenezuela
PADRE: Urdaneta Morantes Ezequiel
MADRE: Maya de la Torre y Rodríguez Josefa Alcira


_________________________________________________________________________________________________
2.- 1816 URDANETA MORANTES EZEQUIEL |•••► Pais:VenezuelaVenezuela
PADRE: Urdaneta y Montiel Juan Nepomuceno de Los Dolores
MADRE: Morantes Goicoechea Teresa


_________________________________________________________________________________________________
3.- 1794 URDANETA Y MONTIEL JUAN NEPOMUCENO DE LOS DOLORES |•••► Pais:VenezuelaVenezuela
PADRE: Urdaneta Barrenechea y Espina José Felipe Felix
MADRE: Montiel Granadillo María del Rosario


_________________________________________________________________________________________________
4.- 1744 URDANETA BARRENECHEA Y ESPINA JOSÉ FELIPE FELIX |•••► Pais:VenezuelaVenezuela
PADRE: Urdaneta y Matos Bernardo
MADRE: Espina Maria Feliciana


_________________________________________________________________________________________________
5.- 1705 URDANETA Y MATOS BERNARDO |•••► Pais:VenezuelaVenezuela
PADRE: Urdaneta y de La Vega Palacios Martin
MADRE: Matos y Espinoza María Gregoria


_________________________________________________________________________________________________
6.- 1675 URDANETA Y DE LA VEGA PALACIOS MARTIN |•••► Pais:VenezuelaVenezuela
PADRE: Urdaneta Barrenechea y Campo de la Vega Palacios Martin de
MADRE: Vega Palacios Y Velasco María de La


_________________________________________________________________________________________________
7.- 1626 URDANETA BARRENECHEA Y CAMPO DE LA VEGA PALACIOS MARTIN DE |•••► Pais:EspañaEspaña
PADRE: Urdaneta y Ortega Zarruyo Martin
MADRE: Campo Isabel del  (1604)


_________________________________________________________________________________________________
8.- 1612 URDANETA Y ORTEGA ZARRUYO MARTIN |•••► Pais:EspañaEspaña
PADRE: Urdaneta y Vergara Francisco (1589)
MADRE: Ortega Zarruyo Juana


_________________________________________________________________________________________________
9.- 1589 URDANETA Y VERGARA FRANCISCO (1589) |•••► Pais:EspañaEspaña
PADRE: Urdaneta y Barrenechea Francisco
MADRE: Vergara Mariana Ref: 1865


_________________________________________________________________________________________________
10.- 1560 URDANETA Y BARRENECHEA FRANCISCO |•••► Pais:EspañaEspaña
PADRE: Urdaneta y Vergara Francisco (1535)
MADRE: Barrenechea Ana de (1540)


_________________________________________________________________________________________________
11.- 1535 URDANETA Y VERGARA FRANCISCO (1535) |•••► Pais:EspañaEspaña
PADRE: Urdaneta  Lois De Aulia Alonso De
MADRE: Vergara Gracia


_________________________________________________________________________________________________
12.- 1485 URDANETA  LOIS DE AULIA ALONSO DE |•••► Pais:EspañaEspaña
PADRE: Urdaneta Joanes (1440)
MADRE: Lois de Aulia Maria Gracia


_________________________________________________________________________________________________
13.- 1440 URDANETA JOANES (1440) |•••► Pais:EspañaEspaña
PADRE: Urdaneta Pedro (1400)
MADRE: Urdaneta


_________________________________________________________________________________________________
14.- 1400 URDANETA PEDRO (1400) |•••► Pais:EspañaEspaña
PADRE: Urdaneta Ximeno (1388)
MADRE: Urdaneta


_________________________________________________________________________________________________
15.- 1388 URDANETA XIMENO (1388) |•••► Pais:EspañaEspaña
PADRE: Urdaneta
MADRE: Urdaneta


_________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________



____________________________________________________________________________

Lecuna Salboch Vicente Jesus ★ Ref: LS-1870 - 1954 † |•••► #VENEZUELA 🏆🇻🇪★ #Genealogía #Genealogy




























Padre: Lecuna Sucre Ramon
Madre: Salboch Escobar Carmen

Conyugue: Escobar Llamosas María Elena de la Concepción



____________________________________________________________________________
Tu Bisabuelo  -: Vicente de Jesus Lecuna Salboch, Dr. is your great grandfather.
Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________

Padre: Lecuna Sucre Ramon
Madre: Salboch Escobar Carmen


____________________________________________________________________________
BISABUELOS - Vicente de Jesus Lecuna Salboch, Dr. is your great grandfather.
You → Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→ 
  → Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar
his mother → Vicente de Jesus Lecuna Salboch, Dr.
her fatherConsistency CheckShare this pathConfirm this relationship with DNA
You might be connected in other ways.

Show Me


Vicente de Jesus Lecuna Salboch, Dr.  
Gender: Male
Birth: September 14, 1870
Caracas, Venezuela, Bolivarian Republic of
Death: February 20, 1954 (83)
Caracas
Immediate Family:
Son of Ramón Lecuna Sucre and Carmen Salboch Escobar
Husband of María Elena de la Concepción Escobar Llamosas
Father of Elena Cecilia Lecuna Escobar; Carmen Elena Bolivia Lecuna Escobar; Vicente Ramón Lecuna Escobar and Valentina Lecuna Escobar
Brother of María de la Luz Carmen Lecuna Salboch; María del Carmen de Jesús Lecuna y Salboch and Valentina de Jesús Lecuna Salboch


Added by: Carlos Juan Urdaneta Alamo on April 20, 2007
Managed by: Carlos Juan Urdaneta Alamo and 5 others

 

Historiador, Ingeniero civil , Banquero. Nace en Caracas el miercoles 14 de Septiembre de 1870, en la Parroquia de las Mercedes . Tesorero de la nación a los trece años . Temperamento Enérgico , austero, justo, cauteloso. Ingeniero a los 19 años. Colabora en la construcción de los ferrocarriles de Caracas a los Valles del Tuy y de Caracas a Valencia . Director de la Escuela de Artes y Oficios . Creación de un laboratorio de Ciencias Físicas y Matemáticas y con la publicación de un Atlas Fisico y Politico de Venezuela 1940. Organiza el Archivo del Libertador . La Universidad de San Marcos lo nombró Doctor "Honoris Causa" por el Atlas de Venezuela y Papeles de Bolívar. Publicaciones: Crónica razonada de las Guerras de Bolívar, Documentos sobre la creación de Bolivia , Cartas del Libertador , Proclamas y discursos del Libertador, Relaciones Diplomáticas de Bolívar con Chile y Argentina, Entrevista de Guayaquil, Bolívar y el arte militar, Campaña de Carabobo . Trabaja en un aserradero y almacén de maderas propiedad de Vicente Vallenilla Lecuna.

Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas. Vicente Lecuna recibe el Banco de Venezuela en una situación conflictiva, como lo deja ver el informe del instituto para el año 1914, donde se declaraba que prácticamente estaba perdida la mitad del Capital , hasta que se hace cargo del mismo y lo convierte en un instituto Bancario Poderoso . Presidente del Banco de Venezuela durante treinta y nueve años. Restaura la Casa Natal de Bolívar. De Vicente Lecuna varón que alcanzó la cima de hombre-hombre , según el apotegma de Zaratustra. Los Griegos , cuando descubrían una personalidad de recio encumbramiento , escribían ( he aquí un hombre que puede ser dios para el Hombre). 

Su niñez y juventud se desarrollaron en pobreza ya que su abuelo Vicente Lecuna Parraga hombre rico en Haciendas , envió a su padre a estudia a la Universidad de Oxford, cuando regreso de Londres , finalizado sus estudios, en los años en que ya estaba consolidada la Independencia del País , todo le tomo de sorpresa : la repentina muerte de su Padre , las haciendas arruinadas y sin personal preparado para su elaboración , sus hermanas , casadas con señores tan distinguidos como inadaptados al trabajo duro , imprescindible para aquellos avatares . 
Su padre entrego a un administrador la mayordomía de la hacienda y algún pequeño resto de su fortuna ; pero esta persona carente de escrúpulos , lo despojo astutamente del resto de sus bienes.

En la madurez de Vicente Lecuna Salboch ya tenía alguna fortuna. Al graduarse de Ingeniero, nada tenía en bienes , y se impuso de lo poco que ganaba un economizar metódico , tenaz, con el cual formaría la suma inicial para el lanzamiento de una empresa. a una preciosa mujer , culta y fina , de quien estaba enamorado, él le dijo << Si me esperas a que ahorre los primeros cien mil bolívares , nos casaremos >> Exacto como Ingeniero; exacto como banquero ; exacto como ciudadano , superior como venezolano, ninguna obra puede perpetuar en el futuro , de manera mas firme y honda , la raíz venezolanista de Lecuna , que la continuación de su tarea de defensa y enriquecimiento de la verdad bolivariana.

Por otra parte su faceta de economista la mostro desde 1915 hasta 1953 como presidente del Banco de Venezuela.

Comienza en el Banco de Venezuela 1915 y se retira en el año 1953. Muere como Presidente solo se retira en el 53 y ejerce sus funciones el Primer Vicepresidente el Dr. Feliciano Pacanins.

17 de Junio

Escrito por Editor

14.01.2006

** Hoy es el Día Nacional del Ganadero.
17 de junio de 1918: El ingeniero, banquero, educador e historiador caraqueño Vicente Lecuna Salboch es incorporado oficialmente como Miembro de la Academia Nacional de La Historia. 

Este afamado historiador, restaurador de la Casa Natal de Simón Bolívar, ordenador y custodio de los archivos del Libertado ingreso a la citada academia gracias a su trabajo titulado marcha de 1817 y Combate de Clarines.

________________________________________________________________________________

Ingeniero, banquero, educador e historiador. Restaurador, organizador y conservador del Archivo de Simón Bolívar, reconstructor de su Casa Natal y editor de la documentación del Libertador. 

Hijo de Ramón Lecuna Sucre y de Carmen Salboch Escobar. Por la rama paterna descendía de Vicente Lecuna Párraga, comisario del Ejército Libertador, y de Margarita Sucre Alcalá, hermana de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. 

Vicente Lecuna pasó su primera infancia en Cuba, adonde se trasladaron sus padres por motivos políticos y regresó a Venezuela con ellos en 1877. A partir de 1884 cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de ingeniero civil en 1889. Se dedicó de inmediato al trabajo profesional; entre 1889 y 1890, en la construcción del ferrocarril central de Caracas a los valles del Tuy y luego, entre 1890 y 1894, en el ferrocarril alemán Caracas-Valencia. 

Participó también, hasta darle conclusión en 1895, en la construcción del mercado principal de Caracas. En 1896 inició su actividad docente como vicerrector de la escuela secundaria de Petare. Hacia esos años, realizó su primer viaje a Europa, donde visitó España, Francia e Italia. 

En 1898 se unió al movimiento armado conocido como Revolución de Queipa, acaudillado por el general José Manuel Hernández, el Mocho, que terminó en fracaso, aunque le costó la vida al general Joaquín Crespo, jefe de las fuerzas gubernamentales, caído en combate. Lecuna, como otros copartidarios, sufrió breve prisión. En 1900 funda en Caracas, en sociedad con Vicente Vallenilla Lecuna, un negocio de venta de maderas importadas y nacionales, todas aserradas en Puerto Cabello. Ambos después iniciaron operaciones bancarias con traslado de fondos entre Caracas y Puerto Cabello para importantes casas comerciales. 

En 1905 casó con Elena Escobar Llamozas. En 1911, la actuación de Lecuna contribuyó a impedir que se estableciese en Venezuela un monopolio bancario por el aventurero francés Paul Bolo, Bolo Pachá. 

De 1911 a 1920 ejerció la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, en la cual abrió una cátedra de Ciencias Físicas y Matemáticas que suplió por entonces a la de la clausurada universidad. 

En 1914, el ministro de Instrucción Pública Felipe Guevara Rojas le confió la ordenación y conservación de los documentos originales que formaban el Archivo de Bolívar, tarea que llevó a cabo Lecuna durante los años siguientes y que prosiguió luego hasta el fin de su vida, cuidando el archivo, incrementándolo, proveyéndolo de índices y facilitando su conocimiento a los estudiosos; con él colaboraron en esta tarea, de un modo permanente o en diversos momentos, Esther Barret de Nazarís, Julio Planchart, Cristóbal L. Mendoza, Pedro Grases, Manuel Pinto, Torcuato Flores y Manuel Pérez Vila. 

La Asamblea de accionistas del Banco de Venezuela le eligió en febrero de 1915, presidente del mismo, cargo que ejerció, con un breve paréntesis entre 1930-1932 hasta su fallecimiento. 

En 1916 asistió como delegado de Venezuela a la Conferencia Panamericana celebrada en Washington. Ese mismo año recibió del gobierno la misión de dirigir la restauración de la Casa Natal del Libertador, obra que quedó concluida en 1919. 

Durante esa época, preparó la edición del Atlas de Venezuela y publicó la primera de sus compilaciones documentales bolivarianas, Papeles de Bolívar (1917). 

El 17 de junio de 1918 se incorporó como numerario de la Academia Nacional de la Historia con un estudio sobre una de las campañas de Bolívar, Marcha de 1817 y combate de Clarines. 

Durante el período 1918-1921 fue senador por el estado Lara y como tal propuso en 1920 un proyecto de ley sobre minas e hidrocarburos que aumentaba la participación de la Hacienda Pública en la industria petrolera y reservaba a la Nación la explotación en el delta del Orinoco y en las bocas de los ríos navegables. 

De 1919 a 1928 presidió la Cámara de Comercio de Caracas; en el Boletín de ésta publicó numerosos escritos de carácter económico-social; y en el de la Academia Nacional de la Historia temas históricos. 

Fue miembro, en 1921, de la Junta del colegio Chaves de Caracas. 

Ese mismo año falleció su esposa, poco antes de ser inaugurada, el 5 de julio, la Casa Natal del Libertador restaurada por Lecuna, quien fue nombrado Conservador ad honórem de la misma, cargo que ejerció hasta el fin de sus días. Además de conservar en ella el Archivo del Libertador colocó allí también, años más tarde, los archivos de Antonio José de Sucre y de José Rafael Revenga. 

Su experiencia como ingeniero de ferrocarriles en su juventud le llevó a proponer, aunque sin éxito, la extensión y creación de estas vías de comunicación en todo el país, especialmente en los llanos; en 1923 publicó, junto con su colega Germán Jiménez, un estudio económico sobre Ferrocarriles de Venezuela. 

En 1924, centenario de la batalla de Ayacucho, Lecuna publicó su obra en 2 tomos Documentos referentes a la creación de Bolivia; con un resumen de las guerras de Bolívar, que junto con los estudios históricos y cartográficos anteriores, hicieron que la Universidad de San Marcos de Lima le confiriese el doctorado Honoris Causa ese mismo año. 

En 1929-1930, con motivo de cumplirse 100 años de la muerte de Bolívar, editó en 10 tomos la colección de Cartas del Libertador. 

Durante el bienio 1930-1931 presidió el Colegio de Ingenieros de Venezuela,

En 1931-1933 fue director de la Academia Nacional de la Historia. Desde ese último año hasta 1953 tuvo principalmente a su cargo la edición del Boletín de la Academia. 

Desde fines de la década de 1930 inició una campaña para salvar la vegetación de Caracas, en especial la ceiba de San Francisco y la arboleda de El Calvario, así como para establecer parques infantiles y sanear el barrio de El Silencio. 

En 1939 publicó Proclamas y discursos del Libertador. Ese año presidió el primer Congreso Bolivariano y fue nombrado durante el mismo presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, institución de la cual fue consejero general a partir de 1942. 

Sostuvo numerosas polémicas de carácter histórico, en especial la relativa a las cartas apócrifas de Bolívar y del prócer argentino José de San Martín publicadas por compatriotas de este último, la cual duró de 1943 a 1952, cuando Lecuna le dio término con su obra La Entrevista de Guayaquil; restablecimiento de la verdad histórica. 

En 1947 aparecieron los 2 volúmenes de Simón Bolívar, Obras Completas y en 1950 los 3 de la Crónica razonada de las guerras de Bolívar, fruto de 3 décadas de investigaciones. 

El primer Congreso Grancolombiano de Sociedades Bolivarianas reunido en Quito en 1947 le había dado el título de Primer Historiador Bolivariano de América. 

Cuando murió, tenía concluidos varios libros, que fueron publicados póstumamente por la Fundación Vicente Lecuna.

Manuel Pérez Vila

BIBLIOGRAFÍA: directa: LECUNA, VICENTE. La batalla de Ayacucho: descripción de la batalla, tal como tuvo lugar en la parte alta de la pampa. Caracas: Tipografía Americana, 1937; __. La batalla de Junín. Caracas: Tipografía Americana, 1936; __. Bolívar y el arte militar. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1983; __. Breviario de ideas bolivarianas. Caracas: Homenaje de la Cámara de Comercio de Caracas, 1970; __. Campaña de Bomboná. Caracas: Tipografía Cultura Venezolana, 1922; __. La campaña de Carabobo. Caracas: Tipografía Cultura Venezolana, 1921; __. Campaña del Libertador en 1818. Caracas: Tipografía Americana, 1939; __. Las cartas apócrifas del señor Colombres Mármol, en su obra «Conferencia de Guayaquil»: contestación al señor Rómulo E. Carbia. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1942; __. Cartas apócrifas sobre la conferencia de Guayaquil. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1945. 2 v.; __, comp. Cartas del Libertador, corregidas conforme a los originales. Caracas: Litografía y Tipografía del Comercio, 1929-1930. 10 v.; __. La Casa Natal del Libertador: su historia, catálogo de cuadros, muebles y reliquias: datos sobre el Archivo del Libertador. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1954; __. Catálogo de errores y calumnias en la historia de Bolívar. Caracas: Fundación Vicente Lecuna, 1956-1958. 3 v.; __. La Conferencia de Guayaquil: informe sobre cartas insertas en el libro del señor Eduardo L. Colombres Mármol «San Martín y Bolívar en la entrevista de Guayaquil a la luz de los nuevos descubrimientos definitivos». Caracas: Tipografía Americana, 1940; __. Conferencia de Guayaquil según las relaciones dictadas por Bolívar y los documentos correspondientes a todos los acontecimientos que le precedieron y motivaron, existentes en el Perú, en la Argentina y en los países de la Gran Colombia. Caracas: Tipografía Americana, 1943; __. Crónica razonada de las guerras de Bolívar. 2ª ed. Caracas: Fundación Vicente Lecuna, 1960. 3 v.; __. La diatriba argentina contra Bolívar. Caracas: Imprenta Nacional, 1950; __. Documentos inéditos para la historia de Bolívar: el Libertador en Nueva Granada, 1814-1815. Caracas: Separata del Boletín de la Academia Nacional de la Historia, 1938; __, comp. Documentos referentes a la creación de Bolivia: con un resumen de las guerras de Bolívar. 3ª ed. Caracas: Comisión Nacional Bicentenario del Gran Mariscal de Ayacucho, 1995; __. En defensa de Bolívar: la entrevista de Guayaquil, refutación y mentís al libro del señor Colombres Mármol. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1944; __. La entrevista de Guayaquil: restablecimiento de la verdad histórica. 4ª ed. Caracas: Fundación Vicente Lecuna, 1962. 2 v.; __. Expedición de Los Cayos. Caracas: Litografía y Tipografía Mercantil, 1928; __. Liberación del Perú: campaña de Junín y Ayacucho. Caracas: Litografía del Comercio, 1941; __.; __, comp. Proclamas y discursos del Libertador. Caracas: Litografía del Comercio, 1939; __. Rectificación de las críticas hechas al Libertador con motivo de la campaña de Barcelona en 1817. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1918; __, comp. Relaciones diplomáticas de Bolívar con Chile y Buenos Aires. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1955. 2 v.; __. Resumen del descubrimiento y formación de Venezuela. Caracas: Banco Caracas, 1990; __. La revolución de Queipa. 2ª ed. Caracas: s.n., 1992; __, comp. Simón Bolívar: obras completas. Caracas: Ministerio de Educación, 1947. 2 v.; __. Un crítico militar de Bolívar_ Caracas: Litografía y Tipografía Mercantil, 1922; __. y JULIO PLANCHART. Historia de la casa de Bolívar y anotaciones sobre su reedificación. Caracas: Litografía El Comercio, 1924. indirecta: BARRET DE NAZARÍS, ESTHER y MANUEL PÉREZ VILA. Vicente Lecuna, primer historiador bolivariano de América: homenaje a la memoria del Dr. Lecuna en el Centenario de su nacimiento. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1970; BRICEÑO PEROZO, MARIO. Vicente Lecuna, paradigma de lealtad. Caracas: Gráfica Americana, 1970; FUNDACIÓN VICENTE LECUNA. El historiador Vicente Lecuna y nuestra riqueza petrolera. Caracas: Fundación Vicente Lecuna, 1975; __. Homenaje nacional: Centenario del nacimiento de Vicente Lecuna (1870-1954). Caracas: Fundación Vicente Lecuna, 1970; GABALDÓN MÁRQUEZ, JOAQUÍN. Don Vicente Lecuna: historiador de Bolívar. Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1970; GRASES, PEDRO. A los diez años de la muerte del doctor Vicente Lecuna (1870-1954). Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1964; HILL PEÑA, ANÍBAL. Vicente Lecuna: o la pasión por la vida de Bolívar. San Cristóbal: Imprenta del Estado, 1955; LECUNA, VALENTINA. Por la justicia y la verdad histórica. Madrid: Ábaco Ediciones, 1978; __. Vida e historia de Vicente Lecuna. Madrid: Fecar, 1981.

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 145, enero-marzo 1954. RETRATO, James Gunn, óleo/tela, Banco de Venezuela, Caracas; reproducción: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 157, enero-marzo 1957. LITOGRAFÍA, Academia Nacional de la Historia, Caracas.

FUENTE: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.

Familia:

María Elena de la Concepción E...
wife

Elena Cecilia Lecuna Escobar
daughter

Carmen Elena Bolivia Lecuna Escobar
daughter

Vicente Ramón Lecuna Escobar
son

Valentina Lecuna Escobar
daughter

Carmen Salboch Escobar
mother

Ramón Lecuna Sucre
father

María de la Luz Carmen Lecuna S...
sister

María del Carmen de Jesús Lecu...
sister

Valentina de Jesús Lecuna Salboch
sister: 
Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Vicente de Jesus Lecuna Salboch, Dr.
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
(Linea Paterna) 
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Vicente de Jesus Lecuna Salboch, Dr. is your great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar
his mother → Vicente de Jesus Lecuna Salboch, Dr.
her fatherConsistency CheckShare this pathConfirm this relationship with DNA
You might be connected in other ways.

Show Me


Vicente de Jesus Lecuna Salboch, Dr.  
Gender: Male
Birth: September 14, 1870
Caracas, Venezuela, Bolivarian Republic of
Death: February 20, 1954 (83)
Caracas
Immediate Family:
Son of Ramón Lecuna Sucre and Carmen Salboch Escobar
Husband of María Elena de la Concepción Escobar Llamosas
Father of Elena Cecilia Lecuna Escobar; Carmen Elena Bolivia Lecuna Escobar; Vicente Ramón Lecuna Escobar and Valentina Lecuna Escobar
Brother of María de la Luz Carmen Lecuna Salboch; María del Carmen de Jesús Lecuna y Salboch and Valentina de Jesús Lecuna Salboch
Added by: Carlos Juan Urdaneta Alamo on April 20, 2007
Managed by: Carlos Juan Urdaneta Alamo 

Historiador, Ingeniero civil , Banquero. Nace en Caracas el miércoles 14 de Septiembre de 1870, en la Parroquia de las Mercedes . 

Tesorero de la nación a los trece años . 

Temperamento Enérgico , austero, justo, cauteloso. Ingeniero a los 19 años. 

Colabora en la construcción de los ferrocarriles de Caracas a los Valles del Tuy y de Caracas a Valencia . Director de la Escuela de Artes y Oficios . 

Creación de un laboratorio de Ciencias Físicas y Matemáticas y con la publicación de un Atlas Físico y Político de Venezuela 1940. 

Organiza el Archivo del Libertador . 

La Universidad de San Marcos lo nombró Doctor "Honoris Causa" por el Atlas de Venezuela y Papeles de Bolívar. 

Publicaciones: Crónica razonada de las Guerras de Bolívar, Documentos sobre la creación de Bolivia , Cartas del Libertador , Proclamas y discursos del Libertador, Relaciones Diplomáticas de Bolívar con Chile y Argentina, Entrevista de Guayaquil, Bolívar y el arte militar, Campaña de Carabobo . Trabaja en un aserradero y almacén de maderas propiedad de Vicente Vallenilla Lecuna.

Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas. Vicente Lecuna recibe el Banco de Venezuela en una situación conflictiva, como lo deja ver el informe del instituto para el año 1914, donde se declaraba que prácticamente estaba perdida la mitad del Capital , hasta que se hace cargo del mismo y lo convierte en un instituto Bancario Poderoso . 

Presidente del Banco de Venezuela durante treinta y nueve años. Restaura la Casa Natal de Bolívar. De Vicente Lecuna varón que alcanzó la cima de hombre-hombre , según el apotegma de Zaratustra. Los Griegos , cuando descubrían una personalidad de recio encumbramiento , escribían ( he aquí un hombre que puede ser dios para el Hombre). 

Su niñez y juventud se desarrollaron en pobreza ya que su abuelo Vicente Lecuna Parraga hombre rico en Haciendas , envió a su padre a estudia a la Universidad de Oxford, cuando regreso de Londres , finalizado sus estudios, en los años en que ya estaba consolidada la Independencia del País , todo le tomo de sorpresa : la repentina muerte de su Padre , las haciendas arruinadas y sin personal preparado para su elaboración , sus hermanas , casadas con señores tan distinguidos como inadaptados al trabajo duro , imprescindible para aquellos avatares . 
Su padre entrego a un administrador la mayordomía de la hacienda y algún pequeño resto de su fortuna ; pero esta persona carente de escrúpulos , lo despojo astutamente del resto de sus bienes.

En la madurez de Vicente Lecuna Salboch ya tenía alguna fortuna. Al graduarse de Ingeniero, nada tenía en bienes , y se impuso de lo poco que ganaba un economizar metódico , tenaz, con el cual formaría la suma inicial para el lanzamiento de una empresa. a una preciosa mujer , culta y fina , de quien estaba enamorado, él le dijo << Si me esperas a que ahorre los primeros cien mil bolívares , nos casaremos >> Exacto como Ingeniero; exacto como banquero ; exacto como ciudadano , superior como venezolano, ninguna obra puede perpetuar en el futuro , de manera mas firme y honda , la raíz venezolanista de Lecuna , que la continuación de su tarea de defensa y enriquecimiento de la verdad bolivariana.

Por otra parte su faceta de economista la mostro desde 1915 hasta 1953 como presidente del Banco de Venezuela.

Comienza en el Banco de Venezuela 1915 y se retira en el año 1953. Muere como Presidente solo se retira en el 53 y ejerce sus funciones el Primer Vicepresidente el Dr. Feliciano Pacanins.

17 de Junio

Escrito por Editor

14.01.2006

** Hoy es el Día Nacional del Ganadero.
17 de junio de 1918: El ingeniero, banquero, educador e historiador caraqueño Vicente Lecuna Salboch es incorporado oficialmente como Miembro de la Academia Nacional de La Historia. Este afamado historiador, restaurador de la Casa Natal de Simón Bolívar, ordenador y custodio de los archivos del Libertado ingreso a la citada academia gracias a su trabajo titulado marcha de 1817 y Combate de Clarines.

________________________________________________________________________________

Ingeniero, banquero, educador e historiador. Restaurador, organizador y conservador del Archivo de Simón Bolívar, reconstructor de su Casa Natal y editor de la documentación del Libertador. Hijo de Ramón Lecuna Sucre y de Carmen Salboch Escobar. Por la rama paterna descendía de Vicente Lecuna Párraga, comisario del Ejército Libertador, y de Margarita Sucre Alcalá, hermana de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Vicente Lecuna pasó su primera infancia en Cuba, adonde se trasladaron sus padres por motivos políticos y regresó a Venezuela con ellos en 1877. A partir de 1884 cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de ingeniero civil en 1889. Se dedicó de inmediato al trabajo profesional; entre 1889 y 1890, en la construcción del ferrocarril central de Caracas a los valles del Tuy y luego, entre 1890 y 1894, en el ferrocarril alemán Caracas-Valencia. Participó también, hasta darle conclusión en 1895, en la construcción del mercado principal de Caracas. En 1896 inició su actividad docente como vicerrector de la escuela secundaria de Petare. Hacia esos años, realizó su primer viaje a Europa, donde visitó España, Francia e Italia. En 1898 se unió al movimiento armado conocido como Revolución de Queipa, acaudillado por el general José Manuel Hernández, el Mocho, que terminó en fracaso, aunque le costó la vida al general Joaquín Crespo, jefe de las fuerzas gubernamentales, caído en combate. Lecuna, como otros copartidarios, sufrió breve prisión. 

En 1900 funda en Caracas, en sociedad con Vicente Vallenilla Lecuna, un negocio de venta de maderas importadas y nacionales, todas aserradas en Puerto Cabello. Ambos después iniciaron operaciones bancarias con traslado de fondos entre Caracas y Puerto Cabello para importantes casas comerciales. En 1905 casó con Elena Escobar Llamozas. 

En 1911, la actuación de Lecuna contribuyó a impedir que se estableciese en Venezuela un monopolio bancario por el aventurero francés Paul Bolo, Bolo Pachá. De 1911 a 1920 ejerció la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, en la cual abrió una cátedra de Ciencias Físicas y Matemáticas que suplió por entonces a la de la clausurada universidad. 

En 1914, el ministro de Instrucción Pública Felipe Guevara Rojas le confió la ordenación y conservación de los documentos originales que formaban el Archivo de Bolívar, tarea que llevó a cabo Lecuna durante los años siguientes y que prosiguió luego hasta el fin de su vida, cuidando el archivo, incrementándolo, proveyéndolo de índices y facilitando su conocimiento a los estudiosos; con él colaboraron en esta tarea, de un modo permanente o en diversos momentos, Esther Barret de Nazarís, Julio Planchart, Cristóbal L. Mendoza, Pedro Grases, Manuel Pinto, Torcuato Flores y Manuel Pérez Vila. 

La Asamblea de accionistas del Banco de Venezuela le eligió en febrero de 1915, presidente del mismo, cargo que ejerció, con un breve paréntesis entre 1930-1932 hasta su fallecimiento. En 1916 asistió como delegado de Venezuela a la Conferencia Panamericana celebrada en Washington. Ese mismo año recibió del gobierno la misión de dirigir la restauración de la Casa Natal del Libertador, obra que quedó concluida en 1919. Durante esa época, preparó la edición del Atlas de Venezuela y publicó la primera de sus compilaciones documentales bolivarianas, Papeles de Bolívar (1917). El 17 de junio de 1918 se incorporó como numerario de la Academia Nacional de la Historia con un estudio sobre una de las campañas de Bolívar, Marcha de 1817 y combate de Clarines. Durante el período 1918-1921 fue senador por el estado Lara y como tal propuso en 1920 un proyecto de ley sobre minas e hidrocarburos que aumentaba la participación de la Hacienda Pública en la industria petrolera y reservaba a la Nación la explotación en el delta del Orinoco y en las bocas de los ríos navegables. De 1919 a 1928 presidió la Cámara de Comercio de Caracas; en el Boletín de ésta publicó numerosos escritos de carácter económico-social; y en el de la Academia Nacional de la Historia temas históricos. Fue miembro, en 1921, de la Junta del colegio Chaves de Caracas. Ese mismo año falleció su esposa, poco antes de ser inaugurada, el 5 de julio, la Casa Natal del Libertador restaurada por Lecuna, quien fue nombrado Conservador ad honórem de la misma, cargo que ejerció hasta el fin de sus días. 

Además de conservar en ella el Archivo del Libertador colocó allí también, años más tarde, los archivos de Antonio José de Sucre y de José Rafael Revenga. Su experiencia como ingeniero de ferrocarriles en su juventud le llevó a proponer, aunque sin éxito, la extensión y creación de estas vías de comunicación en todo el país, especialmente en los llanos; en 1923 publicó, junto con su colega Germán Jiménez, un estudio económico sobre Ferrocarriles de Venezuela. En 1924, centenario de la batalla de Ayacucho, Lecuna publicó su obra en 2 tomos Documentos referentes a la creación de Bolivia; con un resumen de las guerras de Bolívar, que junto con los estudios históricos y cartográficos anteriores, hicieron que la Universidad de San Marcos de Lima le confiriese el doctorado Honoris Causa ese mismo año. En 1929-1930, con motivo de cumplirse 100 años de la muerte de Bolívar, editó en 10 tomos la colección de Cartas del Libertador. Durante el bienio 1930-1931 presidió el Colegio de Ingenieros de Venezuela y en 1931-1933 fue director de la Academia Nacional de la Historia. Desde ese último año hasta 1953 tuvo principalmente a su cargo la edición del Boletín de la Academia. Desde fines de la década de 1930 inició una campaña para salvar la vegetación de Caracas, en especial la ceiba de San Francisco y la arboleda de El Calvario, así como para establecer parques infantiles y sanear el barrio de El Silencio. En 1939 publicó Proclamas y discursos del Libertador. Ese año presidió el primer Congreso Bolivariano y fue nombrado durante el mismo presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, institución de la cual fue consejero general a partir de 1942. Sostuvo numerosas polémicas de carácter histórico, en especial la relativa a las cartas apócrifas de Bolívar y del prócer argentino José de San Martín publicadas por compatriotas de este último, la cual duró de 1943 a 1952, cuando Lecuna le dio término con su obra La Entrevista de Guayaquil; restablecimiento de la verdad histórica. En 1947 aparecieron los 2 volúmenes de Simón Bolívar, Obras Completas y en 1950 los 3 de la Crónica razonada de las guerras de Bolívar, fruto de 3 décadas de investigaciones. El primer Congreso Grancolombiano de Sociedades Bolivarianas reunido en Quito en 1947 le había dado el título de Primer Historiador Bolivariano de América. Cuando murió, tenía concluidos varios libros, que fueron publicados póstumamente por la Fundación Vicente Lecuna.

Manuel Pérez Vila


ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 145, enero-marzo 1954. RETRATO, James Gunn, óleo/tela, Banco de Venezuela, Caracas; reproducción: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 157, enero-marzo 1957. LITOGRAFÍA, Academia Nacional de la Historia, Caracas.

FUENTE: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.

read more
View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 10 people

María Elena de la Concepción E...
wife

Elena Cecilia Lecuna Escobar
daughter

Carmen Elena Bolivia Lecuna Escobar
daughter

Vicente Ramón Lecuna Escobar
son

Valentina Lecuna Escobar
daughter

Carmen Salboch Escobar
mother

Ramón Lecuna Sucre
father

María de la Luz Carmen Lecuna S...
sister

María del Carmen de Jesús Lecu...
sister

Valentina de Jesús Lecuna Salboch
sister
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Vicente Lecuna Salboch,  is your great grandfather.
You→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→   Enrique Jorge Urdaneta Lecuna 
your father →  Elena Cecilia Lecuna Escobar 
his mother →  Vicente Lecuna Salboch, Dr. 
her father Share this pathConfirm this relationship with DNA
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Historiador, Ingeniero civil , Banquero. Nace en Caracas el miercoles 14 de Septiembre de 1870, en la Parroquia de las Mercedes . Tesorero de la nación a los trece años . Temperamento Enérgico , austero, justo, cauteloso. Ingeniero a los 19 años. Colabora en la construcción de los ferrocarriles de Caracas a los Valles del Tuy y de Caracas a Valencia . Director de la Escuela de Artes y Oficios . Creación de un laboratorio de Ciencias Físicas y Matemáticas y con la publicación de un Atlas Fisico y Politico de Venezuela 1940. Organiza el Archivo del Libertador . La Universidad de San Marcos lo nombró Doctor  "Honoris Causa" por el Atlas de Venezuela y Papeles de Bolívar. Publicaciones: Crónica razonada de las Guerras de Bolívar, Documentos sobre la creación de Bolivia , Cartas del Libertador , Proclamas y discursos del Libertador, Relaciones Diplomáticas de Bolívar con Chile y Argentina, Entrevista de Guayaquil, Bolívar y el arte militar, Campaña de Carabobo . Trabaja en un aserradero y almacén de maderas propiedad de Vicente Vallenilla Lecuna. Para 1911, fue ganadero en Guarico.

Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas. Vicente Lecuna recibe el Banco de Venezuela en una situación conflictiva, como lo deja ver el informe del instituto para el año 1914, donde se declaraba que prácticamente estaba perdida la mitad del Capital , hasta que se hace cargo del mismo y lo convierte en un instituto Bancario Poderoso . Presidente del Banco de Venezuela durante treinta y nueve años. Restaura la Casa Natal de Bolívar. De Vicente Lecuna varón que alcanzó la cima de hombre-hombre , según el apotegma de Zaratustra. Los Griegos , cuando descubrían una personalidad de recio encumbramiento , escribían ( he aquí un hombre que puede ser dios para el Hombre). Su niñez y juventud se desarrollaron en pobreza ya que su abuelo Vicente Lecuna Parraga hombre rico en Haciendas , envió a su padre a estudia a la Universidad de Oxford, cuando regreso de Londres , finalizado sus estudios, en los años en que ya estaba consolidada la Independencia del País , todo le tomo de sorpresa  : la repentina muerte de su Padre , las haciendas arruinadas  y sin personal preparado para su elaboración , sus hermanas , casadas con señores tan distinguidos como inadaptados al trabajo duro , imprescindible para aquellos avatares . Su padre entrego a un administrador la mayordomía de la hacienda y algún pequeño resto de su fortuna ;  pero esta persona carente de escrúpulos , lo despojo astutamente del resto de sus bienes.
En la madurez de Vicente Lecuna Salboch ya tenía alguna fortuna. Al graduarse de Ingeniero, nada tenía en bienes , y se impuso de lo poco que ganaba un economizar metódico , tenaz, con el cual formaría la suma inicial para el lanzamiento de una empresa. a una preciosa mujer , culta y fina , de quien estaba enamorado, él le dijo << Si me esperas a que ahorre los primeros cien mil bolívares , nos casaremos >> Exacto como Ingeniero; exacto como banquero ; exacto como ciudadano , superior como venezolano, ninguna obra puede perpetuar en el futuro , de manera mas firme y honda , la raíz venezolanista de Lecuna , que la continuación de su tarea de defensa y enriquecimiento de la verdad bolivariana.
Por otra parte su faceta  de economista la mostro desde 1915 hasta 1953 como presidente del Banco de Venezuela.
Comienza en el Banco de Venezuela 1915 y se retira en el año 1953. Muere como Presidente solo se retira en el 53 y ejerce sus funciones el Primer Vicepresidente el Dr. Feliciano Pacanins.
17 de Junio      
Escrito por Editor     
14.01.2006  

*** Hoy es el Día Nacional del Ganadero.


17 de junio de 1918: El ingeniero, banquero, educador e historiador caraqueño Vicente Lecuna Salboch es incorporado oficialmente como Miembro de la Academia Nacional de La Historia. Este afamado historiador, restaurador de la Casa Natal de Simón Bolívar, ordenador y custodio de los archivos del Libertado ingreso a la citada academia gracias a su trabajo titulado marcha de 1817 y Combate de Clarines. 
________________________________________________________________________________

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 145, enero-marzo 1954. RETRATO, James Gunn, óleo/tela, Banco de Venezuela, Caracas; reproducción: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 157, enero-marzo 1957. LITOGRAFÍA, Academia Nacional de la Historia, Caracas.



FUENTE: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.


<----------------------------------------------------------------------------------------------------->

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

• Octavio Jelambi. Ingenieros Ilustres de Venezuela. Fundación Valera. Valera 1994. p. 25.
• Datos biográficos del Ing. Vicente Lecuna. Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Caracas 1974, Nº 297, Marzo 1974. pp. 103-108.
• Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.







_____________________________________________________________ACTA DE MATRIMONIO_______________
_____________________
BBAUTIZO
_










Indice de Personas

Lecuna Escobar Elena ★Abuela Paterno★ Ref: LE-1912- 1999† |•••► #VENEZUELA 🏆🇻🇪★ #Genealogía #Genealogy





Elena Cecilia Lecuna Escobar is your grandmother.
You
  → Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar
his mother
-------------------------------------------------------------------------------------



Elena Cecilia Lecuna Escobar
Gender: Female
Birth: August 27, 1912
Caracas, Venezuela
Death: January 21, 1999 (86)
Caracasa, Venezuela, Bolivarian Republic of
Place of Burial: Caracas, Venezuela, Bolivarian Republic of
Immediate Family:
Daughter of Vicente de Jesus Lecuna Salboch, Dr. and María Elena de la Concepción Escobar Llamosas
Wife of Dr. Carlos Urdaneta Carrillo
Mother of Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
Sister of Vicente Ramón Lecuna Escobar; Carmen Elena Bolivia Lecuna Escobar and Valentina Lecuna Escobar

Added by: Carlos Juan Urdaneta Alamo on April 20, 2007
Managed by: Carlos Juan Urdaneta Alamo, Fernando A. Yanes A.,  and Pablo Romero (Curador)
 7 Matches 

-------------------------------------------------------------------------------------
 history
Share some things about Elena Cecilia Lecuna Escobar.
View All
Immediate Family
Text ViewAdd FamilyEdit
Showing 7 people

Dr. Carlos Urdaneta Carrillo
husband

Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
son

Vicente de Jesus Lecuna Salboch,...
father

María Elena de la Concepción E...
mother

Vicente Ramón Lecuna Escobar
brother

Carmen Elena Bolivia Lecuna Escobar
sister

Valentina Lecuna Escobar
sister
-------------------------------------------------------------------------------------
Elena Cecilia Lecuna Escobar es tu abuela.
Es posible que esté conectado de otras formas.

Muéstrame


Elena Cecilia Lecuna Escobar
Género: Mujer
Nacimiento: 27 de agosto de 1912
Caracas, Venezuela
Muerte: 21 de enero de 1999 (86)
Caracas, Venezuela, República Bolivariana de
Lugar de entierro: Caracas, Venezuela, República Bolivariana de
Familia directa:
Hija de Vicente de Jesús Lecuna Salboch, el doctor y María Elena de la Concepción Escobar Llamosas
esposa del Dr. Carlos Urdaneta Carrillo
Madre del Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
hermana de Vicente Lecuna Ramón Escobar ; Carmen Elena Bolivia Lecuna Escobar y Valentina Lecuna Escobar

Añadido por: Carlos Juan Urdaneta Alamo el 20 de abril de 2007
Gestionado por: Carlos Juan Urdaneta Alamo , Fernando A. Yanes A. , Anabella Adriana María Urdaneta Ocampo y Pablo Romero (Curador)
 5 Partidos
 0  0   5 
Investiga a esta persona
 Administradores de perfiles de contacto
 Ver árbol
 Editar perfil
Visión general
Medios (3)
Cronología
Discusiones
Fuentes
Revisiones
ADN
Sobreeditar | historia
Comparta algunas cosas sobre Elena Cecilia Lecuna Escobar.
Ver todo
Familia directa
Vista de textoAgregar familiaEditar
Mostrando 7 personas

Dr. Carlos Urdaneta Carrillo
marido

Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
hijo

Vicente de Jesus Lecuna Salboch, ...
padre

María Elena de la Concepción E ...
madre

Vicente Ramón Lecuna Escobar
hermano

Carmen Elena Bolivia Lecuna Escobar
hermana

Valentina Lecuna Escobar
hermana
_________________________________________________________
Casada el 28/12/1929 teniendo 17 años  Lecuna Escobar Elena
_________________________________________________________

<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Nombre: Carlos Urdaneta C
Tipo de evento: Marriage
Fecha del evento: 28 Dec 1929
Sexo: Male
Nombre del padre: Henrique Urdaneta Maya
Nombre de la madre: Guadalupe de Urdaneta
Nombre del cónyuge: Elena Lecuna Escobar
Sexo del cónyuge: Female

Número de microfilm de FamilySearch: 002176389
Número de carpeta digital: 005007386
Número de imagen: 00609

Cita de este registro
"Venezuela, registros parroquiales y diocesanos, 1577-1995," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:QLXB-8FL6 : 12 August 2019), Carlos Urdaneta C and Elena Lecuna Escobar, 28 Dec 1929; citing Marriage, , Parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Venezuela; FHL microfilm.
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Nace en Caracas.
Cabello Negro, Ojos Castaño , Tez Blanca.
Colegio San Jose de Tarbes (Del Paraiso) 7 a 8 años
Institutriz Belga 8 a 9 años
Madmoiselle Poivre. 
Colegio Teresa Caballero (1 año)
Holy Cross Academy (Washington Dc) Internada 3 años. Bolivia con los Cepeda cuando Vicente las iba a visitar.
George Town visitation Convent   (Washington Dc) al lado de la Universidad de George Town. 1 año.
Viajaron a Europa. 6 meses.Paris 3meses y Madrid 3 meses.Invitaron a Miss Harriet Sweet, que fue su tutora.
LLegaron aVenezuela y se residenciaron en caracas en Reducto a Miranda nº 59. 
Se caso el 28 de Diciembre de 1929, con Carlos Urdaneta Carrillo.


<-------------------------------------------------------------------------------------------->
Nombre: Cecilia Elena Lecuna Escobar
Tipo de evento: Baptism
Fecha del evento: 28 Oct 1910
Lugar del evento: Basílica de Santa Teresa, Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Sexo: Female
Nombre del padre: Vicente Lecuna
Nombre de la madre: Elena Escobar

Número de microfilm de FamilySearch: 002176388
Número de carpeta digital: 005007385
Número de imagen: 02704

Cita de este registro
"Venezuela, registros parroquiales y diocesanos, 1577-1995," database with images, FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QLXY-VM13 : 14 December 2020), Cecilia Elena Lecuna Escobar, 28 Oct 1910; citing Baptism, Basílica de Santa Teresa, Caracas, Distrito Federal, Venezuela, Parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Venezuela; FHL microfilm.


-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------
Querida Mamama, Caracas 21-01-2024
Hace 25 años que nos dejaste, pero tu amor y tus consejos han dejado una huella imborrable en nuestras vidas y en nuestra familia. Hoy quiero recordarte y agradecerte por todo lo que fuiste para nosotros.
Eras una persona extraordinaria, llena de bondad y sabiduría. Tu amor incondicional era como un faro que iluminaba nuestros días más oscuros. Siempre estabas allí para escuchar, apoyar y brindar tu cariño sin pedir nada a cambio. Tus abrazos eran reconfortantes y tu sonrisa siempre nos alegraba el corazón. Nos enseñaste el valor de la familia, la importancia de ser compasivos y el poder de luchar por nuestros sueños.
Tus consejos han sido un legado invaluable para todos nosotros. Recuerdo cada una de tus palabras sabias y reflexivas, las cuales han moldeado nuestra forma de ver la vida y han guiado nuestros pasos. Tu sabiduría perdura en nosotros y nos brinda fortaleza en momentos de dificultad.
Aunque tu partida dejó un vacío en nuestros corazones, sabemos que siempre estarás con nosotros en espíritu. Cada vez que miramos al cielo y vemos una estrella brillante, sentimos tu presencia y tu amor envolviéndonos. Tus recuerdos siguen vivos en nuestras conversaciones, tus fotografías pocas porque no te gustaba que te las tomaran y en la forma en que nos cuidabas y sobre todo estabas pendientes de nosotros en todo momento, hasta cuando viajabas.
Hoy, en este aniversario de tu partida, quiero recordarte con gratitud y admiración. Nos diste tanto durante tu vida y tu legado continúa inspirándonos a ser mejores personas. Tu amor incondicional y tus consejos siguen guiándonos en cada paso que damos.
Te extrañamos, Mamama, pero sabemos que tu espíritu vive en cada uno de nosotros. A través de nuestros recuerdos y acciones, mantenemos viva tu memoria y honramos tu legado.
Con todo nuestro amor,
Tu nieto que te quiere por toda mi vida Carlos Juan.



Borges Santamaria Elias Felipe ★ Ref: BS-309 |•••► #VENEZUELA 🏆🇻🇪★ #Genealogía #Genealogy



____________________________________________________________________________
BISABUELO Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Elias Felipe Borges Santamaría is your great grandfather.
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
 (Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Elias Felipe Borges Santamaría is your great grandfather.
You→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→   Morella Álamo Borges 
your mother →  Belén Borges Ustáriz 
her mother →  Elias Felipe Borges Santamaría 
her father Share this pathConfirm this relationship with DNA
You might be connected in other ways.

Show Me


Elias Felipe Borges Santamaría   
Gender: Male
Birth: circa January 01, 1852
Immediate Family:
Son of Elias Borges y Codecido and María Concepción Santamaría y Soublette 
Husband of Belén de Jesús Ustáriz Lecuna 
Father of Belén Borges Ustáriz; Bernardo Miguel Borges Ustáriz; Margarita Borges Ustáriz; Concepción Borges Ustáriz and Miguel Borges Ustáriz 
Brother of Félix Borges Santamaria; Julio Borges Santamaría; Concepción Borges Santamaría and José Antonio Borges Santamaría 
Added by: Carlos Juan Urdaneta Alamo on July 26, 2007
Managed by: Carlos Juan Urdaneta Alamo,  Doctor Leopoldo José Briceño-Iragorry Calcaño, MD and Fernando A. Yanes A.
 3  Matches  
 0   0   3
Research this Person
 Contact Profile Managers
 View Tree
 Edit Profile
Overview
Media (1)
Timeline
Discussions
Sources
Revisions
DNA
About edit | history
Share some things about Elias Felipe Borges Santamaría.
View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 12 of 12 people

Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
wife

Belén Borges Ustáriz
daughter

Bernardo Miguel Borges Ustáriz
son

Margarita Borges Ustáriz
daughter

Concepción Borges Ustáriz
daughter

Miguel Borges Ustáriz
son

Elias Borges y Codecido
father

María Concepción Santamaría y...
mother

Félix Borges Santamaria
brother

Julio Borges Santamaría
brother

Concepción Borges Santamaría
sister

José Antonio Borges Santamaría
brother

____________________________________________________________________________
Linea Genetica N°1 FAMILIA |•••► BORGES
_________________________________________________________________________________________________

1.- 1853 BORGES SANTAMARIA ELIAS FELIPE |•••► Pais:Venezuela
PADRE: Borges y Codecido Elias
MADRE: Santamaria Y Soublette Maria Concepcion


_________________________________________________________________________________________________
2.- 1806 BORGES Y CODECIDO ELIAS |•••► Pais:Venezuela
PADRE: Borges Rodríguez José Antonio Felipe
MADRE: Codecido Salazar y Lamas María Josefa Juliana


_________________________________________________________________________________________________
3.- 1780 BORGES RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO FELIPE |•••► Pais:Venezuela
PADRE: Borges de Leon Y Palencia Juan Felipe
MADRE: Rodriguez Maria Josefa (1750)


_________________________________________________________________________________________________
4.-  BORGES DE LEON Y PALENCIA JUAN FELIPE |•••► Pais:
PADRE: Borges de Leon Y Pardo Pedro Juan
MADRE: Palencia María Antonia


_________________________________________________________________________________________________
5.-  BORGES DE LEON Y PARDO PEDRO JUAN |•••► Pais:
PADRE: Borges de Leon y Leon Lope Ref: 161
MADRE: Pardo María Ref: 11028


_________________________________________________________________________________________________
6.-  BORGES DE LEON Y LEON LOPE REF: 161 |•••► Pais:
PADRE: Borges de Leon Pedro Ref: 2223
MADRE: Leon Isabel de Ref: 181487


_________________________________________________________________________________________________
7.-  BORGES DE LEON PEDRO REF: 2223 |•••► Pais:
PADRE: Borges de Leon Bernardino Martin
MADRE: 


_________________________________________________________________________________________________
8.-  BORGES DE LEON BERNARDINO MARTIN |•••► Pais:
PADRE: Borges
MADRE: 



_________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________




____________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________