sábado, 21 de octubre de 2023

Musa ibn Nusair alBekir ★Bisabuelo n°26M★ Ref: Mi-0640 |•••► #SIRIA 🏆 🇸🇾 #Genealogía #Genealogy

26 ° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Musa ibn Nusair al-Bekir is your 26th great grandfather.


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(Linea Materna)

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Musa ibn Nusair al-Bekir is your 26th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges

your mother → Belén Eloina Borges Ustáriz

her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna

her mother → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate

her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra

his mother → Teniente Coronel Manuel José de Monserrate y Urbina

her father → Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza

his mother → Andrés Manuel Ortiz de Urbina y Landaeta, I Marqués de Torrecasa

her father → Manuel Ortiz de Urbina y Márquez de Cañizares

his father → Manuel de Ortiz de Urbina y Suárez

his father → Juan Ortíz de Urbina y Eguíluz

his father → Martín Ortíz de Urbina

his father → Pedro Ortiz de Urbina

his father → Ortún Díaz de Urbina

his father → Diego López

his father → Diego I el Blanco López, III señor de Vizcaya

his father → Lope Díaz Íñiguez, II señor de Vizcaya, IV Conde de Viscaya

his father → Toda Fortúnez

his mother → Fortún Sánchez, señor de Nájera

her father → Sancho López

his father → Lope Fortúnez

his father → Oria (Aurea) Bint Ibn Musa Banu Qasi

his mother → Lope ibn Musa

her father → Musa Ibn Musa lbn Qasaw, Walí de Tudela, Huesca y Zaragoza

his father → Muza Ibn Fortún ibn Qasi, valì de Zaragoza, Arnedo y de Tudela

his father → 'A'isha ibn Abdul Aziz

his mother → 'Abd al-'Aziz ibn Musa al-Bekir, valí de al-Andalus

her father → Musa ibn Nusair al-Bekir

his father

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Musa Nusair al-Bekir, Governor of Ifriqiya & al-Andalus MP

Gender: Male

Birth: circa 640

Kafarmara/Kafarmathra, (now Syria)

Death: between 715 and 716 (70-81)

Mecca, Saudi Arabia

Place of Burial: Mecca, Saudi Arabia

Immediate Family:

Son of Nusair ibn ʻAbd al-Rahman al-Bekir and No Name Zauja-e-Nusair al-Bekir

Husband of Umm bint Marwan and Amîna binte Marwân I bin al-Hakam

Partner of Ṭāriḳ ibn Ziyād ibn ʿAbd Allāh

Father of Uthman bin Musa al-Bekir; 'Abd al-'Aziz ibn Musa al-Bekir, valí de al-Andalus and 'Abdullah bin Musa bin Nusair al-Bekir, valí de Ifriqiya


Added by: Cristóbal Donoso Amenábar on July 19, 2008

Managed by: David John Bilodeau and 19 others

Curated by: Hatte Blejer on hiatus


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El apellido Nusair es un apellido árabe que significa “el que ayuda” o “el que socorre”. Según algunas fuentes, este apellido se originó en la tribu de Banu Nusair, una rama de los Banu Tamim, una de las tribus más grandes y antiguas de Arabia1. Otras fuentes indican que el apellido Nusair proviene de la palabra nusayriyya, que se refiere a una secta religiosa minoritaria que vive principalmente en Siria y Líbano2. Por lo tanto, el apellido Nusair puede tener diferentes orígenes y significados según el contexto histórico y geográfico.

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Aboutedit | history

Musa Ibn Nusair


Musa bin Nusair also Musa ben Nusair or Musa Ibn Nusayr (Arabic: موسى بن نصير‎; 640—716) was a Azdi of Asir in Yemen, current-day south west Saudi Arabia Muslim who served as a governor and general under the Umayad caliph Al-Walid I. He had ruled over the Muslim provinces of North Africa (Ifriqiya), and directed the islamic opening of the Visigothic kingdom in Hispania.


Governor of Ifriqiya located in al-Qayrawan 703–715

Governor of Al-Andalus located in Seville (Ar. Ishbīliya) 712–714

Abu Abd ar-Rahman Musa ibn Nusayr ibn Abd ar-Rahman Zayd al-Lajmi (en árabe,أبوعبد الرحمن موسى بن نصير بن عبد الرحمن زيد اللخمي), llamado Muza en la tradición española, fue un caudillo militar musulmán yemení, gobernador y general de los Omeyas (640–716) en el norte de África. A la edad de 71 años participó en la invasión musulmana de la Península, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas bereberes de los siglos X y XI.


Contenido [ocultar]


1 Biografía


2 Otros enfoques


3 Véase también


4 Bibliografía


[editar] Biografía


En 698 se convirtió en virrey del Norte de África, y fue el encargado de poner fin a una rebelión bereber. Tuvo que combatir los ataques de la armada bizantina y construyó una fuerza naval que conquistaría las islas de Ibiza, Mallorca y Menorca.


En Hispania los visigodos se hallaban inmersos en una lucha interna disputando por el trono que pretendían Agila II (el hijo del anterior rey, Witiza) y Rodrigo. Éste fue electo gracias al apoyo de la mayor parte de la aristocracia visigoda, por lo que los partidarios de Agila solicitaron la ayuda de Musa ibn Nusair, a través de Don Julián, gobernador de Ceuta o quizás (menos probable) de Tánger, para oponerse por las armas a este hecho. Musa envió a Tariq Ibn Ziyad, que desembarcó en Gibraltar el 30 de abril de 711, al frente de 7.000 hombres. Tariq derrotó a Rodrigo en la Batalla de Guadalete y avanzó rápidamente por el territorio peninsular.


En 712 Musa, acompañado por su hijo Abd al-Aziz ibn Mussa y con un ejército de 18.000 hombres, cruzó el Estrecho y procedió a la conquista del resto del territorio visigodo. Ocupó Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla y, seguidamente, atacó Mérida poniendo sitio a la ciudad que resistió un año (30 de junio del 713). Desde Mérida, Musa, se dirigió a Toledo.


En 714 Musa y Tariq tomaron Zaragoza y avanzaron hacia Lérida. Llamados a Damasco, ambos invasores se separaron y Musa se dirigió a Asturias para tomar León, Astorga y Zamora y llegar hasta Lugo.


A su regreso a Sevilla, Musa fue llamado a Damasco por el nuevo califa Suleimán I para rendir cuentas. Antes de partir, como si de bienes propios se tratasen en vez de ser de la comunidad islámica, Musa repartió el gobierno de los diferentes territorios que administraba entre sus hijos: Abd al-Aziz como gobernador de al-Ándalus; Abd al-Malik (también llamado Marwan), de Ceuta y Abd Allah, que era el mayor, de Ifriquiya.


Ya en Damasco, Suleiman condenó a muerte a Musa por el delito reincidente de malversación. La pena se le conmutó por el pago de una considerable suma, pero no se le permitió regresar a al-Ándalus. Poco después fue asesinado en una mezquita de Damasco, hacia el año 716, algunas fuentes afirman que hacia el 718.


[editar] Otros enfoques


Ignacio Olagüe Videla, en su obra La Revolución islámica en Occidente (1974), plantea dos hipótesis sobre este personaje: o bien es fabuloso y jamás existió, o se trata de uno de los primeros propagandistas del Islam en la Península.


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Mūsā b. Nuṣayr bin ʿabd al-rāḥmān b. zayd al-lak̲h̲mī (or al-bakrī) abū ʿabd al-raḥmān,


conqueror of the western Mag̲h̲rib and of Spain. He was born in 19/640; his father had been in the immediate entourage of Muʿāwiya [q.v.]. Mūsā was at first appointed by the caliph ʿAbd al-Malik to collect the k̲h̲arād̲j̲ at al-Baṣra, but having been suspected of embezzlement, he fled and took refuge with the caliph’s brother, the governor of Egypt ʿAbd al-ʿAzīz b. Marwān; the latter took Mūsā to Syria to the caliph, who fined him 100,000 dīnārs. ʿAbd al-ʿAzīz provided half of this sum for Mūsā and brought him to Egypt, where he gave him the governorship of Ifrīḳiya which had been previously held by Hassan b. al-Nuʿmān. The various chroniclers are not agreed as to the date of his appointment to the office, but it possibly took place in 79/698 or the following year.


Mūsā and his troops thereupon entered on a career of successful conquest which ended in the consolidation of Muslim power in Ifrīḳiya and in the conquest of the rest of North Africa and of Spain. Here we give only the most essential details. Assisted by his sons ʿAbd Allāh and Marwān he sent successful expeditions against Zag̲h̲wān and Sad̲j̲ūma (?) and reduced the Hawwāra, the Zanāta and the Kutāma [q.vv.]. The Berbers taking refuge in the west of the Mag̲h̲rib. Mūsā decided to bring them to subjection; confirmed in his office by ʿAbd al-Malik’s successor al-Walīd, he continued his advance to Tangier and the Sūs [q.v.] and returned to Ifrīḳiya, leaving as his deputy in the Mag̲h̲rib his freedman Ṭāriḳ [q.v.]. The latter in 92/710-11 invaded Spain, and Mūsā, anxious about and at the same time jealous of the progress made by his lieutenant, himself crossed in the following year, leaving his son ʿAbd Allāh as governor of Ifrīḳiya. Landing at Algeciras in Ramaḍān 93/June-July 712 with his other son ʿAbd al-ʿAzīz, he refused to take the same route as Ṭāriḳ and taking the towns of Sidona (S̲h̲ad̲h̲ūna [q.v.]), Carmona, Seville and Merida, he was on his way to Toledo when Ṭāriḳ came to meet him and was bitterly reproached by his master. Mūsā b. Nuṣayr then continued his march and completely subjugated the north of Spain from Saragossa to Navarre. In 95/713-14 he left Spain with immense booty, leaving his son ʿAbd al-ʿAzīz as governor; he reached Ḳayrawān at the end of the year and continued by land to Syria in a triumphal procession of Arab chiefs and Berber and Spanish prisoners. The caliph al-Walīd, then near his end, urged him to hurry while his brother and heir-presumptive Sulaymān, eager to appropriate the vast wealth brought by Mūsā, tried to delay him. He arrived in Damascus shortly before the death of al-Walīd, and when Sulaymān assumed power in 96/715, he at once displayed his hatred of the conqueror. Regarding Mūsā b. Nuṣayr’s stay in Syria before his death in 98/716-17, the Arab historians give a number of details which are obviously of quite a legendary character.


In 712 Seville was conquered by Mūsā ibn Nuṣayr, and according to the anonymous Arab chronicle Akhbār Majmūʿa (p. 16), he organized a Jewish guard force to defend it, as had his lieutenant, Ṭāriq ibn Ziyād, the year before in Cordova and other captured cities. A year later, the Christians in Seville rebelled, killing some eighty Jews and Muslims in the garrison. Mūsā’s son ʿAbd al-ʿAzīz suppressed the revolt, and when his father returned to the East, he became governor and made Seville his seat. At this time a synagogue was founded with his permission. Throughout the Umayyad period, Seville, although no longer the capital, enjoyed peace and prosperity and flourished as a cultural center.


(C. Lévi-Provençal)


Bibliography


All the Muslim chroniclers who have described the conquest of North Africa and Spain in their works have dealt with Mūsā b. Nusayr at fair length, but with details of a more legendary than historical nature. Moreover, these historians have copied each other, and in this connection one should consult the study made by A. Gateau on the relationships between the various chronicles, in RT, xxix (1937), xxxiii-xxxiv (1938), xxxviii-xl (1939) and Hi (1942). Amongst the principal historians whose works are accessible, one may cite: Ibn ʿAbd al-Ḥakam, Futūḥ Miṣr, ed. Torrey, New Haven 1922, ed.- partial tr. Gateau, Algiers, 2nd ed. 1948 (cf. R. Brunschvig, ʿIbn ʿAbdalhakam et la conquête de l’Afrique du Nord, in AIEO Alger, vi [1942-7])


Ibn al-Ḳūtiyya, Iftitāḥ al-Andalus, ed. Ribera, Madrid 1926


Ak̲h̲bār mad̲j̲mūʿa, ed.- tr. Lafuente y Alcántara, Madrid 1867


Ibn ʿId̲j̲ārī, al-Bayān al-mug̲h̲rib, i-ii, ed. G.S. Colin and E. Lévi-Provençal, Leiden 1948-51


Ibn al-At̲h̲īr, Kāmil


Lévi-Provençal, Naṣṣ d̲j̲adīd ʿan fatḥ al-ʿArab li ’l-Mag̲h̲rib, in Ṣaḥīfat al-Maʿhad al-Miṣrī, ii (1373/1954), 223-4. There are biographical notices devoted to Mūsā b. Nuṣayr in Ibn K̲h̲allikān. Wafayāt, ed. I. ʿAbbās, v, 318-29, no. 748


Ibn al-Faraḍī, Taʾrīk̲h̲ ʿulamāʾ al-Andalus, no. 1454


Ḍabbī, Bug̲h̲yat al-multamis, no. 1334


Ibn al-Abbār, al-Ḥulla al-siyarāʾ, ed. Muʾnis, Cairo 1964. See also, in addition to the general histories of North Africa and Muslim Spain, Fournel, Les Berbers, Paris 1857-75


¶ Saavedra, Estudio sobre la invasión de los árabes en España, Madrid 1892


H. Muʾnis, Fad̲j̲r al-Andalus, Cairo 1959.


Citation Lévi-Provençal, C.. " Mūsā b. Nuṣayr." Encyclopaedia of Islam, Second Edition. Brill Online , 2013. Reference. Jim Harlow. 01 February 2013 <http://referenceworks.brillonline.com/entries/encyclopaedia-of-isla...>



He was Arabic Governor of North Africa. Todd Farmerie has suggested that he probably a Lakhmid, one of a pre-Islamic Arab Christian community from southern Arabia. For a discussion of his ancestry, see soc.genealogy.medieval.


From Wikipedia:


Musa bin Nusayr (Arabic: موسى بن نصير‎ Mūsá bin Nuṣayr; 640–716) served as a governor and general under the Umayad caliph Al-Walid I. He ruled over the Muslim provinces of North Africa (Ifriqiya), and directed the Islamic conquest of the Visigothic kingdom in Spain.


Various suggestions have been made as to his ancestry. Some say his father belonged to the Lakhmid clan of seminomads who lived east of the Euphrates and were allies of the Sassanians, while others claim he belonged to the Banu Bakr confederation. The most detailed account is that of at-Tabari who stated that Musa's father was taken captive after the fall of the Syrian city of Ayn al-Tamr (633). According to this account, he was a Christian, possibly Persian, who was one of a number being held hostage there. However, al-Baladhuri, relating the same events, states he was an Arab of the Bali tribe, from Jabal al-Jalil in Syria.


As a slave, Musa's father entered the service of Abd al-Aziz ibn Marwan (governor of Egypt and son of the caliph Marwan I) who gave him his freedom. He returned to Syria where Musa was born at a place called Kafarmara or Kafarmathra. The date of his birth has been given as 640.


Musa was made co-governor of Iraq by the caliph Abd al-Malik, together with the caliph's brother Bishr ibn Marwan. There was some quarrel over missing tax money, and Musa was given the choice: pay a huge fine, or pay with his head. His father's patron, Abd al-Aziz ibn Marwan, had a high opinion of Musa, and paid the ransom; he was later responsible for appointing Musa to be governor of Ifriqiya.



From Paul Lunde's "Ishbiliyah: Islamic Seville" article in the Jan/Feb 1993 issue (Vol. 44, No. 1) of Aramco World magazine (http://www.saudiaramcoworld.com/issue/199301/ishbiliyah-islamic.sev...): "Musa ibn Nusayr ibn 'Abd al-Rahman ibn Zaid al-Lakhmi, Umayyad governor of North Africa, was the grandson of a Christian captured by the great Arab general Khalid ibn al-Walid in the little Mesopotamian oasis town of 'Ain al-Tamr. His father had been a con­fidant of the first Umayyad caliph, Mu'awiyah, and before becoming governor Musa had been a tax-collector in the Umayyad civil service."

supposed eponym of Jebel Musa ( http://en.wikipedia.org/wiki/Jebel_Musa_(Morocco) )


Source 1: http://en.wikipedia.org/wiki/Musa_bin_Nusayr


Source 2: http://en.wikipedia.org/wiki/Umayyad_conquest_of_Hispania#Invasion


Musa ben Nuseir al-BEKIR


aka Musa ibn NUSAIR (ibn NUSAYR); Governor/Emir of North AFRICA & SPAIN; Conquistador de la Peninsula

Born: abt. 632 Died: 717 Damascus d. in prison

HM George I's 30-Great Grandfather. HRE Ferdinand I's 24-Great Grandfather.


Musa bin Nusayr (Arabic: موسى بن نصير‎ Mūsá bin Nuṣayr; 640–716) served as a governor and general under the Umayyad caliph Al-Walid I. He ruled over the Muslim provinces of North Africa (Ifriqiya), and directed the Islamic conquest of the Visigothic Kingdom inHispania (Spain, Portugal, Andorra and part of France).


Background Various suggestions have been made as to his ancestry. Some say his father belonged to the Lakhmid clan of seminomads who lived east of the Euphrates and were allies of theSassanians,[1] while others claim he belonged to the Banu Bakr confederation.[2] The most detailed account is that of at-Tabari[3] who stated that Musa's father was taken captive after the fall of the Syrian city of Ayn al-Tamr (633). According to this account, he was a Christian, possibly Persian, who was one of a number being held hostage there. However, al-Baladhuri, relating the same events,[4] states he was an Arab of the Balī tribe, from Jabal al-Jalīl in Syria.[5]


As a slave, Musa's father entered the service of Abd al-Aziz ibn Marwan (governor of Egypt and son of the caliph Marwan I) who gave him his freedom.[6] He returned to Syria where Musa was born at a place called Kafarmara or Kafarmathra.[7] The date of his birth has been given as 640.[8]


Musa was made co-governor of Iraq by the caliph Abd al-Malik, together with the caliph's brother Bishr ibn Marwan. There was some quarrel over missing tax money, and Musa was given the choice: pay a huge fine, or pay with his head. His father's patron, Abd al-Aziz ibn Marwan, had a high opinion of Musa, and paid the ransom;[9] he was later responsible for appointing Musa to be governor of Ifriqiya.


Islamic conquest of Maghrib Hasan ibn al-Nu'man was sent to continue the Islamic conquest in North Africa all the way to Morocco. However, his policies were quite strict and he did not tolerate Berber traditions. He was relieved of his command for allowing continuing Byzantine attacks. Musa bin Nusayr was then sent to renew the attacks against the Berbers. But he did not impose Islam by force, rather, he respected Berber traditions and used diplomacy in subjugating them. This proved highly successful, as many Berbers converted to Islam and even entered his army as soldiers and officers, possibly including Tariq bin Ziyad[10] who would lead the later Islamic expedition in Iberia.


Governor In 698 Musa was made the governor of Ifriqiya and was responsible for completing the conquest of North Africa and of the Balearic Islands and Sardinia. He was the first governor of Ifriqiya not to be subordinate to the governor of Egypt. He was the first Muslim general to take Tangiers and occupy it;[11] his troops also conquered the Sous, effectively taking control of all of modern Morocco. He also had to deal with constant harassment from the Byzantine navy and he built a navy that would go on to conquer the islands of Ibiza, Majorca, and Minorca.


Musa died naturally while on the Hajj pilgrimage with Sulayman in about the year 715-716. Because of his disgrace, and the misfortunes of his sons, there was a tendency among medieval historians of the Maghreb to attribute his deeds (the conquest of Tangiers and the Sous) to Uqba ibn Nafi.[18]


The Moroccan peak Jebel Musa is named for Musa bin Nusayr according to the 14th-century Berber Muslim geographer Ibn Battuta.[19]


Musa in Legend Less than 200 years after the death of Musa, he became the subject of fantastic legends. The earliest to appear were recorded by Ibn al-Faqih in the late 9th or earliest 10th century. According to these,[20] Musa was ordered by the caliph to investigate reports of a strange city called al-Baht. Musa marched from Qayrawan to the deserts of Spain and came upon a city surrounded by walls with no entrance. Those who attempted to look over the wall became entranced and jumped, laughing deliriously. Musa then proceeded to a nearby lake which contained copper jars. When opened, a genie emerged from each one.


A more extensive version of the same legend entered the One Thousand and One Nights, wherein Musa encounters many other marvels, such as a palace filled with jewels, whose only human occupant was the embalmed corpse of a beautiful woman guarded by two robot warriors.[21]


The 17th-century historian Ibn Abi Dinar used Musa's decline in fortune as an object lesson in the vagaries of human existence, with some exaggerations: "Musa, who had conquered half the inhabited world, who had acquired so many riches, died in poverty, begging alms from passers-by, after having been abandoned by the last of his servants. Overcome by shame and misery, he wished for death, and God gave it to him. I only mention the details of Musa's death to give my contemporaries, who are poorly read, a striking example of the vicissitudes of human life."[22]


Probably the most extensive work to be inspired by the life of Musa is a section of the anonymous Kitāb al-imāma w'as-siyāsa, which contains a lengthy description of his deeds accompanied by many supposed speeches and sayings. Unlike many other authors, such as Ibn Abd al-Hakam, the work is entirely favourable to Musa.[23]


Notes


Editor's note, p. 41 of the Spanish translation of Al-Bakri.

These conflicting accounts are mentioned by al-Baladhuri (p. 362 of English translation),Al-Bakri (p. 41 of Spanish translation).

Editor's note p. 17-18 of Spanish translation of Akhbār majmūa.

English translation, p. 396-397.

Hitti, on p. 397 of his translation of al-Baladhuri, states this is Mt. Galilee, presumably intending the reader to infer the place of that name near Jerusalem. But according toYaqut, Kitāb mu'jam al-buldān, the name applies to mountains which extend up the coast of Syria to Homs and across to Damascus.

al-Baladhuri, p. 397 of English translation; the same in other sources, although Al-Bakri(p. 41 of Spanish translation) says that some say he was liberated by Uthman.

al-Baladhuri, p. 397 of English translation, and editor's note. Place of Burial:Immediate Family: Musa Nusair al-Bekir, Governor of Ifriqiya & al-Andalus Also Known As: "موسى بن نصير", "موسى بن نصير‎" Birthdate: circa 640 Birthplace: Kafarmara/Kafarmathra, (now Syria) Death: Died 715 in Mecca, Saudi Arabia Mecca, Saudi Arabia Son of Nusair bin ʻAbd al-Rahman al-Bekir and No Name Zauja-e-Nusair al-Bekir Husband of Amîna binte Marwân I bin al-Hakam Partner of Ṭāriḳ ibn Ziyād ibn ʿAbd Allāh Father of Uthman bin Musa al-Bekir; 'Abd al-'Aziz bin Musa al-Bekir and 'Abdullah bin Musa bin Nusair al-Bekir

Occupation: Governor of Ifriqiya and al-Andalus, Conquered the Visigothic kingdom in Hispania, Émir du Maroc,


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Ṭāriḳ ibn Ziyād ibn ʿAbd ...

partner


Amîna binte Marwân I bin al-Hakam

wife


Uthman bin Musa al-Bekir

son


'Abd al-'Aziz ibn Musa al-Bekir,...

son


'Abdullah bin Musa bin Nusair al...

son


Umm bint Marwan

wife


Nusair ibn ʻAbd al-Rahman al-Bekir

father


No Name Zauja-e-Nusair al-Bekir

mother


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Musa ibn Nusayr


703-715

Monarcas Abd al Malik

Al-Walid I

Precedido por Hassan ibn al-Nu'man

Sucedido por Muhammad ibn Yazid

Datos personales

Nacer c. 640

Hebrón

Murió 716

Hejaz

Relaciones Abd al-Malik ibn Marwan ibn Musa ibn Nusayr (nieto)

Niños

Abd al-Aziz ibn Musa

Marwan ibn Musa

Abd Allah ibn Musa

Padre Nusayr

Servicio militar

Lealtad Califato Omeya

Batallas/guerras

Conquista musulmana del Magreb

Conquista omeya de Hispania

Musa ibn Nusayr (árabe: موسى بن نصير Mūsá bin Nuṣayr; c. 640 - c. 716) sirvió como gobernador omeya y general árabe bajo el califa omeya Al-Walid I. Gobernó las provincias musulmanas del norte de África (Ifriqiya), y dirigió la conquista islámica del reino visigodo en Hispania (Gibraltar, España, Portugal, Andorra y parte del sur de Francia).


Antecedentes

Se han hecho varias sugerencias en cuanto a su ascendencia. Algunos dicen que su padre pertenecía al clan Lakhmid de seminómadas que vivían al este del Éufrates y eran aliados de los sasánidas,[1] mientras que otros afirman que pertenecía a la confederación Banu Bakr. [2] Un relato afirmaba que el padre de Musa fue hecho prisionero después de la caída de la ciudad mesopotámica de Ayn al-Tamr (633). Según este relato, era un cristiano árabe que era uno de los muchos rehenes allí. Sin embargo, al-Baladhuri, relatando los mismos acontecimientos,[3] afirma que era un árabe de la tribu Balī, de Jabal al-Jalīl en Palestina. [4]


Como esclavo, el padre de Musa entró al servicio de Abd al-Aziz ibn Marwan (gobernador de Egipto e hijo del califa Marwan I) quien le dio su libertad. [5] Regresó a Siria, donde nació Musa, en un lugar llamado Kafarmara o Kafarmathra. [6] La fecha de su nacimiento ha sido dada como 640. [7]


Musa fue nombrado cogobernador de Irak por el califa Abd al-Malik, junto con el hermano del califa, Bishr ibn Marwan. Hubo una disputa sobre el dinero de los impuestos que faltaba, y a Musa se le dio a elegir: pagar una multa enorme o pagar con la cabeza. El mecenas de su padre, Abd al-Aziz ibn Marwan, tenía una alta opinión de Musa, y pagó el rescate; [8] más tarde fue responsable de nombrar a Musa como gobernador de Ifriqiya.


Conquista islámica del Magreb

Hasan ibn al-Nu'man fue enviado a continuar la conquista islámica en el norte de África hasta Marruecos. Fue relevado de su mando por permitir los continuos ataques bizantinos. Musa bin Nusayr fue enviado entonces a renovar los ataques contra los bereberes. Pero no impuso el islam por la fuerza, sino que respetó las tradiciones bereberes y utilizó la diplomacia para subyugarlas. Esto resultó ser un gran éxito, ya que muchos bereberes se convirtieron al Islam e incluso ingresaron en su ejército como soldados y oficiales,[9] posiblemente incluyendo a Tariq bin Ziyad[10] quien lideraría la posterior expedición islámica en Iberia.


Gobernador

En 698 Musa fue nombrado gobernador de Ifriqiya y fue responsable de completar la conquista del norte de África y de las Islas Baleares y Cerdeña. Fue el primer gobernador de Ifriqiya que no estuvo subordinado al gobernador de Egipto. Fue el primer general musulmán en tomar Tánger y ocuparla; [11] sus tropas también conquistaron el Sous, tomando efectivamente el control de toda la mitad norte de Marruecos. También tuvo que hacer frente a los constantes ataques de la armada bizantina y construyó una armada que llegaría a conquistar las islas de Ibiza, Mallorca y Menorca. [cita requerida]


Conquista de Al-Andalus

Véase también: Conquista omeya de Hispania

(Nota: La mayor parte de lo que sigue en esta sección se encuentra primero en Ibn Abd al-Hakam, luego repetido por otros, por ejemplo, el Akhbār majmūʿa, con más detalles pero poca variación real).


Antecedentes

Fuentes musulmanas y cristianas citan que, aunque Musa bin Nusayr estaba ansioso por cruzar el estrecho de Gibraltar hacia Hispania, decidió hacerlo solo cuando un noble visigodo, Juliano, conde de Ceuta, lo había animado a invadir Iberia, hablándole de los sufrimientos del pueblo y de la injusticia de su rey, Rodrigo, mientras le daba motivos de conquista al contarle las riquezas que encontraría. y de los numerosos palacios, jardines y bellezas de Hispania. Cuenta la leyenda que Juliano deseaba la caída del reino visigodo porque su hija, Florinda la Cava, había sido violada por Rodrigo. [12][13]


Invasión


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Buscar fuentes: "Musa ibn Nusayr en Iberia" – noticias · Periódicos · Libros · Erudito · JSTOR (Noviembre de 2021) (Más información sobre cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Después de una exitosa incursión menor en la costa española en Tarifa, donde la fuerza de asalto regresó con un botín capturado sin ninguna resistencia reportada, Musa decidió desembarcar una fuerza de invasión más grande. Tariq bin Ziyad cruzó el estrecho con aproximadamente 7.000 bereberes y árabes, y desembarcó en Gibraltar (de Jebel Tariq, que significa montaña de Tariq en árabe). El propósito de la expedición debe haber sido llevar a cabo más incursiones y explorar el territorio. El ejército de Tariq contenía algunos guías suministrados por Juliano. Tres semanas después de su desembarco, los musulmanes se enfrentaron a un ejército real visigodo superior de 100.000 soldados bajo el mando de Rodrigo. [14] Los musulmanes ganaron la batalla de Guadalete, y toda la nobleza visigoda fue prácticamente exterminada en la batalla. Los musulmanes marcharon entonces hacia Córdoba, evitando varias fortificaciones fuertes. La ciudad, bien defendida, cayó, y Tariq estableció allí una guarnición formada principalmente por judíos de la ciudad que acogieron a los invasores, después de haber sido sometidos a la conversión de los visigodos durante siglos. Tariq continuó su camino hacia Toledo.


Musa, al enterarse de los éxitos de Tariq, desembarcó en Iberia con un ejército de 18.000 bereberes y árabes. Planeó reunirse con Tariq en Toledo, pero primero procedió a tomar Sevilla, que Tariq había evitado, y donde Musa encontró una fuerte resistencia, y tuvo éxito después de tres meses de asedio. Luego hizo campaña en la provincia de Lusitania, eliminando la resistencia goda que quedaba allí. Su último destino antes de conocer a Tariq era someter a Mérida, capital de Lusitania. Después de cinco meses de asedio y combates inconclusos, un grupo de ceutanos se hizo pasar por refuerzos cristianos y logró convencer a los guardias para que abrieran las puertas. Una vez dentro, los "refuerzos", cerca de 700, desbordaron a los guardias y lograron mantener las puertas abiertas para que los musulmanes entraran en la ciudad y la capturaran.


Después de Mérida, Musa dividió sus fuerzas, llevándose consigo a la mayoría para reunirse con Tariq en Toledo, donde permanecería durante el invierno. El resto de sus fuerzas estaban dirigidas por su hijo 'Abd al-Aziz, que regresaría a Sevilla para hacer frente a una sublevación. 'Abd al-Aziz se encargó rápidamente de la rebelión. Luego llevó a cabo varias campañas en el viaje de regreso en los territorios de Lusitania. Coimbra y Santarém fueron capturadas en la primavera de 714. 'Abd al-Aziz hizo campaña en Murcia. El duque de Murcia, Teodorimiro, o Tudmir, como le llamaban los musulmanes, se rindió a 'Abd al-Aziz después de varios combates muy reñidos en abril de 713. Los términos impuestos a Teodemio declaraban que el duque mantendría la ciudadela de Orihuela y varios otros asentamientos, incluidos Alicante y Lorca en el Mediterráneo, que sus seguidores no serían asesinados, hechos prisioneros, forzados al Islam y que sus iglesias no serían quemadas. También exigía que Teodemio no alentara ni apoyara a otros a resistir a los musulmanes, y que él y todos los ciudadanos de su dominio pagaran un impuesto anual en dinero y otros bienes.


Musa finalmente se reunió con Tariq donde hubo una discusión sobre el botín de este último, que supuestamente incluía una mesa de oro cubierta con gemas y otras piedras preciosas que supuestamente habían pertenecido a Salomón. [15] Mientras tanto, el mensajero de Musa, Mughith al-Rumi (el romano), que había sido enviado al califa al-Walid I para informarle de la situación en Hispania, había regresado. El califa pidió a Musa que se retirara y se presentara en persona en Damasco. Musa optó por ignorar esta orden temporalmente, sabiendo que si no continuaba su avance, la resistencia visigoda podría aumentar y cambiar las tornas contra los musulmanes. Hecho esto, continuó con Tariq hacia el norte; Musa se dirigió a Zaragoza, a la que puso sitio, mientras que Tariq continuó hacia las provincias de León y Castilla, capturando las ciudades de León y Astorga. Musa continuó después de tomar Zaragoza por el norte, tomando Oviedo y llegando hasta el Golfo de Vizcaya. Terminada la conquista islámica de Iberia, Musa procedió a colocar gobernadores y prefectos en todo el recién conquistado Al-Andalus, antes de regresar a Damasco con la mayor parte del botín capturado a la Yihad.


Regreso a Damasco

Por lo tanto, ambos conquistadores de España fueron convocados por el califa a Damasco. Tariq llegó primero, según algunos relatos. Pero entonces el califa cayó enfermo. Así que el hermano del califa, Sulayman ibn Abd al-Malik, se hizo cargo temporalmente y pidió a Musa, que llegaba con una cabalgata de soldados y botín, que retrasara su gran entrada en la ciudad. Ciertamente tenía la intención de reclamar para sí las glorias traídas de la conquista. Pero Musa rechazó esta petición, entró triunfalmente en Damasco de todos modos, y llevó el botín ante el enfermo Al-Walid I, lo que dio a Musa y Tariq una popularidad sin precedentes entre la gente de Damasco. Al-Walid I murió unos días más tarde y fue sucedido por su hermano Sulayman, quien exigió que Musa entregara todo su botín. Cuando Musa se quejó, Sulayman lo despojó de su rango y confiscó todo el botín, incluida la mesa que supuestamente había pertenecido a Salomón.


Uno de los hijos de Musa, Abd al-Aziz ibn Musa, se casó con Egilona, que era esposa de Rodrigo. Le preguntó a 'Abd al-Aziz por qué sus invitados no se inclinaban ante él como solían hacerlo en presencia de su padre. Se informó que comenzó a obligar a los invitados a inclinarse ante él. Se rumoreaba que se había convertido al cristianismo en secreto, y un grupo de árabes lo asesinó, le cortó la cabeza y se la envió al califa. Sulayman tenía a Musa en su audiencia cuando llegó la cabeza, y al ver de quién era, cruelmente le preguntó a Musa si la reconocía. Musa mantuvo su dignidad, diciendo que la reconocía como perteneciente a alguien que siempre había practicado la fe fervientemente, y maldecía a los hombres que lo habían matado. [16] Otro hijo, Abd Allah, que había actuado como gobernador de Ifriqiya después de Musa, fue ejecutado por orden del califa bajo sospecha de haber matado al hombre que lo había reemplazado. [17]


Muerte

Musa murió naturalmente durante la peregrinación del Hajj con Sulayman alrededor del año 715-716. Debido a su desgracia y a las desgracias de sus hijos, hubo una tendencia entre los historiadores medievales del Magreb a atribuir sus hazañas (la conquista de Tánger y el Sous) a Uqba ibn Nafi. [18]


El pico marroquí Jebel Musa lleva el nombre de Musa bin Nusayr, según el geógrafo musulmán bereber del siglo XIV Ibn Battuta. [14]


Al-Bakri en su al-Maslik wa al-Mamalik, menciona que Musa Ibn Nusayr fue enterrado en Zaragoza. [20]


En la leyenda

Menos de 200 años después de su muerte, Musa ibn Nusayr se convirtió en objeto de leyendas fantásticas. Estas historias fueron registradas por primera vez a finales del siglo IX o principios del siglo X por Ibn al-Faqih, quien escribió que el califa ordenó a Musa que investigara los informes de una extraña ciudad llamada al-Baht. [9] Musa marchó desde Qayrawan a los desiertos de España y se encontró con una ciudad que estaba rodeada de murallas sin entrada. Los que intentaban mirar por encima de la pared quedaban embelesados y saltaban, riendo delirantemente. Musa luego se dirigió a un lago cercano, que contenía jarras de cobre. Cuando se abrían, un genio emergía de cada uno.


Una versión más extensa de la misma leyenda se registra en "La ciudad de bronce", un cuento de Las mil y una noches, en el que Musa se encuentra con muchas otras maravillas, como un palacio lleno de joyas, cuyo único ocupante humano era el cadáver embalsamado de una hermosa mujer, custodiado por dos robots guerreros. [22]


El historiador del siglo XVII Ibn Abi Dinar utilizó el declive de la fortuna de Musa como una lección objetiva sobre los caprichos de la existencia humana, con algunas exageraciones: "Musa, que había conquistado la mitad del mundo habitado, que había adquirido tantas riquezas, murió en la pobreza, mendigando limosna a los transeúntes, después de haber sido abandonado por el último de sus sirvientes. Vencido por la vergüenza y la miseria, deseó la muerte, y Dios se la dio. Sólo menciono los detalles de la muerte de Musa para dar a mis contemporáneos, que son poco cultos, un ejemplo sorprendente de las vicisitudes de la vida humana". [17]


Probablemente la obra más extensa inspirada en la vida de Musa es una sección del anónimo Kitāb al-imāma w'as-siyāsa, que contiene una larga descripción de sus hazañas acompañada de muchos supuestos discursos y dichos. A diferencia de muchos otros autores, como Ibn Abd al-Hakam, la obra es totalmente favorable a Musa. [24]

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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


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RANGO HISTORICO


✺- 640→El nestorianismo llega a China.


✺- 650→Conquista de Persia por los árabes.


✺- 660→Fin del Califato Perfecto. Los Omeyas ascienden al poder, en el Califato de Damasco. División entre suníes y chiíes.


✺- 670→Mesoamérica: fundación de Colhuacan en el valle de Anáhuac, de acuerdo con la crónica de Chimalpahin.


✺- 680→Ervigio se convierte en rey visigodo tras deponer a Wamba.


✺- 690→17 de octubre: en China, Wu Zetian se corona como Emperatriz e inicia una purga contra sus opositores y rivales. Sería la única soberana femenina de la historia china.1​


✺- 700→Égica, rey de los Visigodos, proclama una ley según la cual todo individuo puede ser arrestado y torturado para hacerle reconocer su eventual servidumbre.


✺- 710→Rodrigo, duque de Bética es proclamado rey visigodo; los vitizanos, partidarios de Aquila, llaman en su ayuda a los musulmanes del norte de África.



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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


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