Carrillo De Albornoz Y Montiel José
Famoso General Español, Nace en Sevilla en 1671 y muere en Zaragoza 1747, que sobresalio durante la guerra de sucesión como militar entendido y valiente.
Cuando Felipe V resolvió marchar á la conquista de Orán, llamó a Carrillo de Albornoz que entonces se hallaba en Valencia , a fin de proponer los medios más ventajosos para realizar aquella empresa . El soberano oyó con agrado los planes ideados por su general y una vez aprobados embarco con toda urgencia (5 de junio de 1732 , el ejercito expedicionario . Desembarcado éste en la costa de Berbería y atacados por los Moros , fueron estos derrotados apoderandose de la Plaza de Oran y del Castillo de Mazalquivir , recibiendo a su regreso como premio de aquellas victorias el Toison de Oro y el nombramiento del capitan general del ejercito Franco -Español , enviado a Italia para recuperar los reinos de Napoles y Sicilia, cayendo Napoles en su poder casi sin resistencia y dando la posesión de la Plaza al infante Carlos a quien su padre proclamo soberano de aquel reino; Carrillo sitio despues a Garta y Capua , batio a los imperiales en Bitonto y paso a Sicilia. Recibiendo del senado de Palermo el homenaje de fidelidad , obteniendo por tan señalados servicios el ascenso a capitan general del ejercito y el condado , elevado despues a Ducado en 1735 , de Montemar con Grandeza de España de 1a clase . Despues volvio a Napoles , por orden recibida de España , a fin de reunirse en Lombardía con los ejercitos frances y sardo. Al asumir aquel mando , sitio a Mantua , mas el monarca sardo , lejos de enviarle el auxilio de tropas convenido para rendir plaza , dificulto esta operación , lo mismo que Francia , que solo procuraba entrar en negociaciones de paz cuyos preliminares se ajustaron en 3 de octubre de 1735 entre las cortes de Paris y Viena.
Cuando por conducto del duque de Noailles tuvo conocimiento de los tratos entablados , paso el Po, con su mermado ejercito se retiro a Bolonia , pues solo no podía continuar en aquel pais y de allí regreso a España por orden del rey (1736), después de haber aceptado el monarca los preliminares de Viena . Cuando Felipe V, después de la muerte de Carlos , intento alegar sus derechos a la corona imperial de Alemania, aprobo el plan de Carrillo pero cuando ya el General se hallaba en Barcelona dispuesto para la expedición , recibio nuevos y opuestos planes del rey, instigado por el ministro Campillo que , envidioso de las glorias del habil general , se proponía desacreditarle . El Caudillo expuso a Felipe V, los inconvenientes del plan trazado , pero ordenado su cumplimiento , se vio precisado a seguirle , dando comienzo a aquella desastrosa campaña en la que , efecto de la escasez de recursos y de las consiguientes enfermedades que se desarrollaron entre sus tropas , abundaron las deserciones. A costa de no pocos esfuerzos , logro reunirse con las tropas mandadas por el marques Castelar , frente a Bolonia , las cuales estaban tambien bastante indisciplinadas por los atrasos en recibir las pagas. En tales circunstancias avistó a los poderosos ejercitos que mandaban el Rey de Cerdeña y el General Austriaco Traun y , a pesar de las ordenes apremiantes del REY (Aconsejado por Campillo) que recibio que aceptara la batalla , reunio un consejo de generales que acordó no ser humanamente posible el cumplimiento de lo ordenado , pues presentar la batalla era ir a una derrota segura . por ultimo se le ordeno que entregara el mando al teniente general Conde de Gages y regresara a España ; al llegar a Barcelona halló la orden de destierro político que cumplio en su encomienda . Su cadaver recibio sepultura en la Capilla de San Joaquin de la Catedral del Pilar de Zaragoza , donde , en 1765 , se le erigio un sepulcro de Piedra a costa del REY Carlos III y el Gran Duque de Toscana hizo acuñar una medalla de Bronce en su honor . Sus hazañas tanto en España como en Africa e Italia fueron tales que pasarian por fabulosas a no estar confirmadas por los historiadores contemporaneos .
Escribio :
-Exercicio que se debe de practicar en la caballeria y caravineros (Barcelona 1729)
-Avisos militares sobre el servicio de la infanteria , caballeria y dragones así en guarnición como en campaña (Madrid 1773)
Como oficial de Caballería defendió la tesis de que ésta debía cargar sable en mano contra la Infantería, a pesar de los fuegos de ésta:
"La Caballería debe marchar [al ataque] en buen orden, sable en mano" [...] [también] "puede disparar por filas y por sextos, quartos, tercos y mitades de fila", lo que implica que tambén era partidario de que los jinetes hicieran descargas cerradas cerca del enemigo.
Joseph Carrillo de Albornoz (Retrato)De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a navegación, buscar
Retratos de Españoles ilustres
de Anónimo
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.