domingo, 7 de abril de 2024

Afonso Sanches de Portugal ★Bisabuelo n°19M,★ Ref: AS-1289 |•••► #PORTUGAL 🏆🇵🇹★ #Genealogía #Genealogy


 19° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Afonso Sanches de Portugal is your 19th great grandfather.

-------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------
(Linea Materna)
-------------------------------------------------------------------------------------
Afonso Sanches de Portugal is your 19th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges
your mother → Belén Eloina Borges Ustáriz
her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
her mother → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate
her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra
his mother → María Manuela Ibarra y Galindo
her mother → Josefa Gerónima Galindo y Zayas de Meneses y Rengifo
her mother → Sebastiana María Meneses y Rengifo de Pimentel
her mother → Maestre de Campo Francisco de Meneses y Silva
her father → comendador Francisco de Meneses y Vilhena
his father → Lorenza de Vilhena y Távora,
his mother → Ana de Távora
her mother → Filipa de Vilhena
her mother → Luis da Silveira, 1º conde de Sortelha
her father → Maria de Vilhena
his mother → Fernão Telles de Menezes, 4° senhor de Unhão
her father → Beatriz Telles de Menezes
his mother → Martinho Teles de Meneses, 2º senhor de Cantanhede
her father → Maria Afonso de Albuquerque
his mother → João Afonso de Albuquerque, o do Ataúde, 6º senhor de Albuquerque
her father → Afonso Sanches de Portugal
his father
-------------------------------------------------------------------------------------

Afonso Sanches de Portugal MP
Portuguese: Afonso Sanches Telles de Menezes
Gender: Male
Birth: circa 1289
Cerva, Ribeira de Pena, Vila Real, Portugal
Death: 1329 (35-45)
Castile and León, Spain (killed in battle)
Immediate Family:
Son of Dinis I o Justo, rei de Portugal and Aldonça Telha
Husband of Teresa Martínez de Meneses, señora de Alburquerque and Teresa Sánchez de Castilla
Father of João Afonso de Albuquerque, o do Ataúde, 6º senhor de Albuquerque
Half brother of Inês Pais de Valadares; D. Maria Afonso de Portugal; Pedro Afonso de Portugal; freira Maria Afonso de Portugal; D. João Afonso de Portugal, senhor da Lousã and 3 others 

Added by: Carlos F. Bunge on June 27, 2008
Managed by: Carlos F. Bunge and 20 others
Curated by: Victar

-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------

Afonso Sanches de Portugal (antes de 1289[1] [2] o el 24 de mayo de 1289 - 2 de noviembre de 1329) fue un noble trovador, hijo natural, más tarde legitimado el 8 de mayo de 1304 e hijo predilecto de Dinis I de Portugal, nacido de Aldonça Rodrigues de Telha, [3] y pretendiente al trono portugués.

Fue señor de Cerva, de Alburquerque en Extremadura, señor español del castillo donde más tarde vivió D. Inés de Castro durante varios años. A él y a su esposa, D. Teresa Martins, se debe la fundación del Convento de Santa Clara de Vila do Conde, donde ambos están enterrados. [4] En 1722 se abrió el proceso de beatificación de esta pareja. En esa época, el fraile franciscano Fernando da Soledade escribió un libro titulado Memória dos Infantes (Memoria de los Infantes), que atestigua sus virtudes.

Conflicto con el rey Alfonso IV
Artículo principal: Batalla de Alvalade

La reina Santa Isabel había convocado a cortejar a todos los hijos del rey, incluso a los bastardos, proporcionándoles una educación de igual calidad, bajo la tutela de Pero Afonso. Por esta proximidad, y seguramente por otras razones, D. Dinis tuvo en especial estima a D. Afonso Sanches, hasta el punto de entregarle en 1312 el cargo de mayordomo de la corona,[5] casi equivalente al cargo de primer ministro en la política actual. El viejo rey incluso habría intentado dejar el reino de Portugal en su testamento a su hijo predilecto.

Esta relación provocó el violento disgusto del legítimo heredero al trono, el infante D. Alfonso. El resultado fue una guerra civil (1319-1324) entre padre e hijo. A pesar de las diversas escaramuzas, el punto álgido de este conflicto fue la batalla de Alvalade, que finalmente nunca se llevó a cabo debido a la intervención de la reina, según cuentan las leyendas.

Con la ascensión al trono de Alfonso IV de Portugal, exilió a su hermanastro a Castilla. [5] El niño trovador incluso intentó maniobras políticas y militares para apoderarse del trono. Después de varios intentos fallidos de invasión, siendo uno de los más importantes el de 1326, los hermanos firmaron un tratado de paz.

Falleció durante el cierto de Escalona.

Trovadorismo

Iluminación del Cancionero de Ajuda.
Al igual que su padre, D. Afonso Sanches también se distinguió como trovador. El poemario que ha llegado hasta nosotros se encuentra en el Cancioneiro da Biblioteca Nacional y en el Cancioneiro da Vaticana, y está compuesto por 15 poemas: un paralelismo perfecto, otra cantiga de amigo compuesta por una sola estrofa, nueve canciones de amor, una tenção y tres cantigas de escárnio. Varias de estas canciones son muy fragmentarias.

Pero no ha sido muy valorado como trovador y se ha escrito, por ejemplo, que sólo poetizaba "para hacer alarde de los dones de la corte". Además, el trabajo de los copistas le hizo mucho daño, como se puede ver en la comparación de las versiones de las canciones que poseemos. Pero recientemente ha sido objeto de una evaluación francamente positiva:

«La obra poética de Afonso Sánchez presenta algunas de las características más singulares dentro del ámbito de la lírica gallego-portuguesa.» [6] "Las nueve letras de amor están inscritas, en términos de textura formal, en el número de las más refinadas del género, como ejemplos de canciones de maestría a la manera provenzal. De hecho, los temas, la estructura métrico-estrófica y la retórica revelan a un poeta culto conocedor de la tradición poética, aunque capaz de variaciones mediante el registro irónico que, en la última canción, adquiere un carácter abierto de burla del formalismo trovadoresco. [6]

Laúd, iluminación de las Cantigas de Santa María.
Varias de las canciones de amor de Afonso Sanches se consideran hoy de gran calidad, destacando la perfección de su intención con Vasco Martins de Resende, una de sus burlas al amor y el paralelismo que lleva su firma.

Su tema casi único era el amor. Un amor en general sin correspondencia, a pesar del gran coito (dolor de amar y no ser correspondido) que provoca, de la sinceridad y el compromiso con el que lo vive el trovador. Comprensiblemente, el núcleo principal de su trabajo estaba formado por las canciones de amor.

La canción de amor era una forma bastante fija, en un sentido comparable al soneto, incluso en longitud. Pero a diferencia de esta última, que era muy fija en cuanto a la versificación y muy libre en relación con el tema, esta canción era bastante fija en relación con el tema y ofrecía un cierto margen de libertad en cuanto a la versificación.

Iluminación de trovadores en las Cantigas de Santa María, siglos XIII-XIV.
Afonso Sanches tiene varias canciones dentro del esquema de la canción de amor a la manera provenzal; Pero hay otros, que se dice que son fragmentarios, que se distancian claramente de él. Las primeras están en tres estrofas de versos decasílabos, de maestría o estribillo, de ata-fim o no, con o sin fin. El trovador demuestra que sabe aprovechar el encabalgamiento, el dobre, los paralelismos y otras repeticiones, mostrando una notable versatilidad, nacida de su dominio de la técnica del canto y de una notable cultura poética.

Temáticamente, estas canciones insisten en el servicio amoroso. Como ocurre por convención, el poeta asume una actitud de gran humildad hacia la dama que, en su caso, siempre parece estar soltera –menciona una vez «huna maiden que ey por Senhor», otra vez «la doncella/ por la que trobei» y, en un fragmento de canto de un amigo, menciona «la doncella por la que siempre pisaba» a cierto amante. Lo elogia, pero un cumplido genérico, sin particularización ni siquiera a nivel psicológico-moral, y mucho menos a nivel físico, como era la norma. El trovador puede dirigirse a la dama, declararla su "desgraciada mortal", puede defenderse de "muchos" que afirman que está recibiendo favores de su amada, pero siempre es una retórica en torno a una pasión que no se consuma.

Originalmente, estos poemas debían ser de gran perfección formal; En las versiones en las que han llegado hasta nosotros, a veces tienen defectos que desalientan la lectura. Las canciones que califican de fragmentarias –a pesar de que, en términos temáticos, tienen un cierre evidente y sus estrofas obedecen, casi sin excepción, al mismo esquema de rima y métrica– son, en cierto sentido, más convincentes.

Matrimonio y descendencia[editar]

De su matrimonio (antes de 1306) con Teresa Martins de Meneses (†1350[7]), 5ª dama de Alburquerque, Medellín, La Codosera, Jarmelo, etc., hija de João Afonso Teles de Meneses,[8] I conde de Barcelos, y Teresa Sanches, hija bastarda del rey Sancho IV de Castilla, nacieron tres hijos[2], de los cuales sólo uno alcanzó la mayoría de edad:

D. João Afonso de Albuquerque (circa 1305 - 28 de septiembre de 1354), "el del Ataúd" que fue el 6º señor de Albuquerque, etc.

Notas

Composição poética constituída por um diálogo ou discussão entre dois trovadores
Referencias

Pizarro, José Augusto de Sottomayor (1997). Linhagens medievais portuguesas : genealogias e estratégias 1279-1325. Porto: [Edi%C3%A7%C3%A3o do Autor]
SOUSA, António Caetano de (1846). História Genealógica da Casa Real Portuguesa (Tomo I). Coimbra: Atlântida - Livraria Editora, Lda. p. 150
Sotto Mayor Pizarro 1997, p. 189, Vol. I.
Sotto Mayor Pizarro 1997, p. 192, Vol. I.
Sotto Mayor Pizarro 1997, p. 190, Vol. I.
Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa, Organização e coordenação de Giulia Lanciani e Giuseppe Tavani, Editora Caminho, Lisboa, 1993
Cawley, Charles. «Medieval Lands». Foundation for Medieval Genealogy. Consultado em 18 de Abril de 2020
Sotto Mayor Pizarro 1997, p. 191, Vol. I.
Sotto Mayor Pizarro 1997, p. 193, Vol. I.
Bibliografía
Sotto Mayor Pizarro, José Augusto (1997). Linajes medievales portugueses: genealogías y estrategias (1279-1325. Oporto: Tesis Doctoral, Edición del Autor

-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------


RANGO HISTORICO

✺- 1289→Nacimientos
4 de octubre - Luis X de Francia
→6 de octubre - Wenceslao III de Bohemia, rey de Hungría y Bohemia

✺- 1299→Fundación del Imperio otomano por Osmán I (fecha tradicional)
Fundación del Reino de Singapur (fecha aproximada)
27 de julio: los otomanos hacen su primera aparición e invaden Nicomedia.1​
1 de noviembre: entronización de Haakon V de Noruega. Durante su reinado trasladará la capital de Bergen a Oslo
→1 de diciembre: Batalla de Falconara
→Nacimientos
Ténoch, caudillo azteca
→Alfonso IV de Aragón
→Fallecimientos
15 de julio: Erico II de Noruega
20 de noviembre: Daumantas de Pskov
31 de diciembre: Margarita de Anjou (1273-1299)
Conrado III de Lichtenberg
Juan I de Holanda

✺- 1309→Los Caballeros de San Juan de Jerusalén se establecen en Rodas.
Los reyes de Aragón y Marruecos pactan una alianza militar contra el rey del Reino nazarí de Granada mediante el tratado de Barcelona
→Las tropas del rey Jaime II de Aragón sitian la ciudad de Almería, aunque se ven obligadas a levantar el asedio, sin haber conquistado la ciudad, en enero de 1310
→Sitio de Gibraltar de 1309. Las tropas de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León, se apoderan de la ciudad de Gibraltar, que capituló el día 12 de septiembre de 1309
→Sitio de Algeciras de 1309. Las tropas de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León, asedian la ciudad de Algeciras, aunque se ven obligadas a levantar el asedio, sin haber conquistado la plaza, en enero de 1310
→Nacimientos
Categoría principal: Nacidos en 1309
Fallecimientos
Categoría principal: Fallecidos en 1309
Alonso Pérez

✺- 1319→Jaime II de Aragón declara la unión indisoluble entre los reinos de Aragón, Valencia, el condado de Barcelona y resto de condados catalanes
→Magnus Birgersson es elegido rey en la Piedra de Mora
Galicia - Movimientos comunales en Mondoñedo y Vivero contra el obispo
→Desastre de la Vega de Granada - Derrota del ejército castellano-leonés en el Cerro de los Infantes, cerca de Pinos Puente, municipio situado en la provincia de Granada. En el desastre perdieron la vida el infante Juan de Castilla el de Tarifa y el infante Pedro de Castilla, tutores del rey Alfonso XI de Castilla durante su minoría de edad
→Nacimientos
26 de abril - Juan II de Francia, rey de Francia
→5 de octubre - Pedro IV, rey de Aragón
Fallecimientos
25 de junio - Infante Pedro de Castilla, hijo de Sancho IV de Castilla. Falleció en el Desastre de la Vega de Granada
→25 de junio - Infante Juan

✺- 1329→En este año se empezó la construcción de la Basílica de Santa María del Mar (Barcelona, España


-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------

Gonçalo Núñez de Lara, Minaya ★(Es Tu Tío Abuelo Número 26)★ Ref: GN-0995 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


 (Es Tu Tío Abuelo Número 26)-is your 26th great uncle de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Gonçalo Núñez de Lara, "Minaya" is your 26th great uncle.


-------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------

(Linea Materna)

-------------------------------------------------------------------------------------

Gonçalo Núñez de Lara, "Minaya" is your 26th great uncle.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges

your mother → Belén Eloina Borges Ustáriz

her mother → Elías Felipe Borges Santamaría

her father → María Concepción Santamaría y Soublette

his mother → María de la Concepción Lorensa Tereza Soublette y Xeréz de Aristeguieta

her mother → Teresa de Jesús Ignacia Xeréz de Aristeguieta y Blanco

her mother → Miguel Gabriel Felipe Ignacio Xeréz de Aristeguieta y Lovera Otáñez

her father → Ana Francisca Lovera Otáñez y Bolívar

his mother → Gabriel Lovera Otañez Pérez de Valenzuela

her father → Elena Pérez de Valenzuela y Bolívar Diaz de Rojas

his mother → Luisa de Bolívar y Díaz de Rojas

her mother → Beatriz Díaz de Moreno y Rojas

her mother → Ana Gómez de Agüero y Rojas

her mother → Capitán Conquistador Diego Gómez de Agüero, Regidor

her father → Pedro (Juan?) Gómez de Agüero

his father → Gómez González de Agüero

his father → Gonzalo Pérez de Agüero

his father → Pedro González de Agüero

his father → Gonzalo Pérez de Agüero

his father → Gonzalo Pérez de Molina

his father → Pedro González de Lara de Molina, "El Desheredado"

his father → Gonzalo Pérez Manrique de Lara, III Señor de Molina y Mesa

his father → Pedro Manrique de Lara, vicomte de Narbonne

his father → Manrique Pérez de Lara, señor de Molina y Mesa

his father → Pedro González de Lara, Conde

his father → Primer Señor de la casa de Lara Gonzalo Núñez, Primer señor de la Casa de Lara

his father → Nuño II Gonzales Corazón Andaluz de Lara, conde de Lara

his father → Gonçalo Núñez de Lara, "Minaya"

his brother

-------------------------------------------------------------------------------------



Gonçalo Núñez de Lara, "Minaya" MP

Spanish: Dn. Gonzalo Núñez Minaya de Lara, "Minaya"

Gender: Male

Birth: circa 995

Spain

Immediate Family:

Son of Nuño González de Lara, Señor de Lara & de Lanzaron and Dórdia

Husband of Gontroda Enríquez

Brother of Nuño II Gonzales Corazón Andaluz de Lara, conde de Lara


Added by: I. Vásquez Alburez on January 9, 2012

Managed by: Marta Eugenia Gálvez Alburez and 8 others

Curated by: Luis E. Echeverría Domínguez, Voluntary Curator

 

-------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------

(HISTORIA)

-------------------------------------------------------------------------------------

Amenaya Gonçalo Nuñez de Lara, dize el Conde don Pedro, q fue muy buen hidalgo, y cafô con doña Terefa Gonçalez de Amaya hija del Conde don Gonçalo de Amaya, y tuvo en ella al Conde don Nuño Gonçalez. NOBLEZA DEL ANDALVZIA Por Gonçalo Argote de Molina, Sevilla 1588. Del Origen y Principio de la Cafa de Lara, y de fus Armas. Cap. LXII. Pág. 55


"Gonzalo Núñez de Lara, llamado Minaya, Señor de la Casa de Lara, casado con Gontroda. Gonzalo Núñez de Lara fue el primogénito de Nuño González, Señor de Lara, quien murió en 1060 en batalla contra los moros, y de su esposa Dordia Díaz de quien se ignora la filiación." http://www.genealogy.com/forum/surnames/topics/coronado/27/


View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 6 people


Gontroda Enríquez

wife


Dórdia

mother


Nuño González de Lara, Señor ...

father


Nuño II Gonzales Corazón Andal...

brother


Elvira López

stepmother


Mawiyah bint al-Hakam, {Unsourced}

stepmother


-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------