martes, 31 de agosto de 2021

Rodriguez del Toro é Ibarra Diego Antonio ★ Ref: RI-1775 |•••► #VENEZUELA 🏆🇻🇪★ #Genealogía #Genealogy


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Diego Antonio Rodríguez del Toro e Ibarra, Teniente Coronel, Caballero de la Orden de Alcántara es tu quinto tío abuelo.

usted→ Urdaneta Alamo Carlos Juan Felipe Antonio Vicente de la Cruz 


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 (Linea Materna)

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Diego Antonio Rodríguez del Toro e Ibarra, Teniente Coronel, Caballero de la Orden de Alcántara es tu quinto tío abuelo.

usted→ Urdaneta Alamo Carlos Juan Felipe Antonio Vicente de la Cruz→ Morella Álamo Borges

tu madre → Ángel Álamo Ibarra

su padre → Isabel Ibarra Elizondo

su madre → Vicente Simón Quintín de la Merced Ibarra y Mutis

su padre → General Diego Ibarra y Rodríguez del Toro

su padre → Ana Teresa Rodríguez del Toro e Ibarra

su madre → Diego Antonio Rodríguez del Toro e Ibarra, Teniente Coronel, Caballero de la Orden de Alcántara

su hermanoVerificación de consistenciaComparte este caminoConfirma esta relación con el ADN

La relación más corta de los suegros

Diego Antonio Rodríguez del Toro e Ibarra, Teniente Coronel, Caballero de la Orden de Alcántara es el padre de tu tercer tío abuelo.

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Diego Antonio Rodríguez del Toro e Ibarra, Teniente Coronel, Caballero de la Orden de Alcántara 

Género: Masculino

Nacimiento: 24 de septiembre de 1775

Caracas, Libertador, Distrito Capital, Venezuela (Venezuela, República Bolivariana de)

Muerte: Caracas, Libertador, Distrito Capital, Venezuela (Venezuela, República Bolivariana de)

Familia inmediata:

Hijo de III Marqués del Toro Sebastián José Antonio Antonio José Rodríguez del Toro y Ascanio, III Marqués del Toro y Brígida Martina Martina De Ibarra e Ibarra, Marquesa del Toro

Esposo de Juliana de Siso y Rodríguez Letra

Padre de Diego Rodríguez del Toro e Ibarra. Teniente Coronel y Caballero de la Orden de Alcántara. ; María Magdalena Rodríguez del Toro y Sisso Ibarra y Letra e Ibarra ; Sebastián Rodríguez del Toro y Sisso Ibarra y Letra ; Francisca Rodríguez del Toro y Sisso Ibarra y Letra ; Antonio José José Rodríguez del Toro y Sisso Ibarra y Letra y otro hermano de

IV Marqués del Toro Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, General y Prócer de la Independencia. ; Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra, II Conde consorte de los Villares, Caballero de la Orden de Santiago ; Tomás José Rodríguez del Toro e Ibarra. Prócer de la Independencia. ; Ana Teresa Rodríguez del Toro e Ibarra ; Sebastiana Rodríguez del Toro e Ibarra y otras 9 personas


Añadido por: Maria Isabel Landáez Lafée el 12 de marzo de 2008

Gestionado por: Leopoldo Rafael Sanabria Gascue , Rafael Antonio Acosta Sanabria , Maria Isabel Landáez Lafée y Miguel Antonio Toro Ramírez (Rodríguez del Toro y Ramírez)

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Teniente Coronel. Caballero de la Orden de Alcántara. Alferez de Navío de la Real Armada. Prócer de la Independencia. Comandante Militar de Villa de Cura.


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Letra de Juliana de Siso y Rodríguez

esposa


Diego Rodríguez del Toro e Ibar ...

hijo


María Magdalena Rodríguez del T ...

hija


Sebastián Rodríguez del Toro y ...

hijo


Francisca Rodríguez del Toro y ...

hija


Antonio José José Rodríguez d ...

hijo


María Teresa Rodríguez del Tor ...

hija


Brígida Martina Martina De Ibar ...

madre


III Marqués del Toro Sebastián ...

padre


IV Marqués del Toro Francisco J ...

hermano


Pedro Pablo Rodríguez del Toro ...

hermano


Tomás José Rodríguez del Toro ...

hermano


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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


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Linaje N°1 FAMILIA |•••► RODRIGUEZ

1.- 1775 RODRIGUEZ DEL TORO É IBARRA DIEGO ANTONIO |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Rodríguez del Toro y Ascanio, III Marqués del Toro Sebastián José Antonio

MADRE:

Ibarra Ibarra Brigida Martina( Marquesa del Toro)

2.- 1739 RODRÍGUEZ DEL TORO Y ASCANIO, III MARQUÉS DEL TORO SEBASTIÁN JOSÉ ANTONIO |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Rodriguez del Toro e Isturiz Francisco de Paula

MADRE:

Ascanio y Herrera María Teresa

3.- 1713 RODRIGUEZ DEL TORO E ISTURIZ FRANCISCO DE PAULA |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Rodríguez del Toro y Ascanio Bernardo Nicolás Joseph Antonio

MADRE:

Istúriz y Ezquier de la Guerra Paula Graciosa

4.- 1675 RODRÍGUEZ DEL TORO Y ASCANIO BERNARDO NICOLÁS JOSEPH ANTONIO |•••► Pais:España

PADRE:

Rodriguez del Rio y Mayor Blas

MADRE:

Toro y Heredia Catalina

5.- 1633 RODRIGUEZ DEL RIO Y MAYOR BLAS |•••► Pais:España

PADRE:

Rodríguez del Rio y Díaz Pedro

MADRE:

Mayor Agueda (1608)

6.- 1606 RODRÍGUEZ DEL RIO Y DÍAZ PEDRO |•••► Pais:España

PADRE:

Rodríguez del Río Luis

MADRE:

Díaz Jerónima (1581)

7.- 1570 RODRÍGUEZ DEL RÍO LUIS |•••► Pais:España

PADRE:

Rodríguez

MADRE:

Río

Linaje N°2 FAMILIA |•••► IBARRA

1.- 1744 IBARRA IBARRA BRIGIDA MARTINA( MARQUESA DEL TORO) |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Ibarra y Herrera Diego José

MADRE:

Ibarra Ibarra Ana Josefa (1712)

2.- 1711 IBARRA Y HERRERA DIEGO JOSÉ |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Ibarra y Arias de Altamirano Gabriel Remigio Luis

MADRE:

Herrera y Mesones Maria Ana Isabel de

3.- 1686 IBARRA Y ARIAS DE ALTAMIRANO GABRIEL REMIGIO LUIS |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Ibarra Y Gómez De Guerrero Gabriel

MADRE:

Arias de Altamirano y Quijano Brígida Dionisia

4.- 1632 IBARRA Y GÓMEZ DE GUERRERO GABRIEL |•••► Pais:España

PADRE:

Ibarra y Del Castillo Julian

MADRE:

Gómez de Guerrero y Escobar María

5.- 1618 IBARRA Y DEL CASTILLO JULIAN |•••► Pais:España

PADRE:

Ibarra De Monasterios Gabriel

MADRE:

Castillo e Ibarra Francisca del

6.- 1570 IBARRA DE MONASTERIOS GABRIEL |•••► Pais:España

PADRE:

Monasterios de Ibarra Diego (1540)

MADRE:

Ibarra Antonia (1545)

7.- 1540 MONASTERIOS DE IBARRA DIEGO (1540) |•••► Pais:España

PADRE:

Ibarra

MADRE:

Ibarra

Linaje N°3 FAMILIA |•••► ASCANIO

1.- 1695 ASCANIO Y HERRERA MARÍA TERESA |•••► Pais:VenezuelaVenezuela

PADRE:

Ascanio y Lercaro Justiniani Juan Primo

MADRE:

Herrera y Ascanio María Margarita

2.- 1665 ASCANIO Y LERCARO JUSTINIANI JUAN PRIMO |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Ascanio y Correa de Benavides Capitán Martín Jorge

MADRE:

Lercaro Justiniani y Westerling Gracia Jerónima

3.- 1632 ASCANIO Y CORREA DE BENAVIDES CAPITÁN MARTÍN JORGE |•••► Pais:VenezuelaVenezuela

PADRE:

Ascanio Guerra y Viera Capitan Juan de

MADRE:

Correa de Benavides y Loreto de Silva María

4.- 1611 ASCANIO GUERRA Y VIERA CAPITAN JUAN DE |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Ascanio de la Guerra y Pérez de Soto Capitan Martín

MADRE:

Fernández de Viera y Ferreyra Clara

5.- 1581 ASCANIO DE LA GUERRA Y PÉREZ DE SOTO CAPITAN MARTÍN |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Ascanio y Guerra Juan Bautista de

MADRE:

Soto y Perez de Soto Inés Francisca Pérez de

6.- 1544 ASCANIO Y GUERRA JUAN BAUTISTA DE |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Ascanio y Estupiñan Antonio Bernal de

MADRE:

Guerra y Martínez Isabel

7.- 1514 ASCANIO Y ESTUPIÑAN ANTONIO BERNAL DE |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Ascaín E Iriberri Juan Bautista

MADRE:

Estupiñan y Méndez de Sotomayor Catalina

8.- 1470 ASCAÍN E IRIBERRI JUAN BAUTISTA |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Agorreta Y Ascaín Martín (1440)

MADRE:

Galíndez De Iriberri María

9.- 1440 AGORRETA Y ASCAÍN MARTÍN (1440) |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Agorreta y Ascaín Juan Tocco de

MADRE:

Samper Gracia Ana de

10.- 1410 AGORRETA Y ASCAÍN JUAN TOCCO DE |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Agorreta y Ascaín Juan Martínez de

MADRE:

Tocco de Acciaboli Leonor

11.- 1380 AGORRETA Y ASCAÍN JUAN MARTÍNEZ DE |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Señor del Palacio de Ascaín Martín Ochoa de Gatzelu,

MADRE:

Señora del Solar y Palacio de Agorreta María García Narbart,

12.- 1345 SEÑOR DEL PALACIO DE ASCAÍN MARTÍN OCHOA DE GATZELU, |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE: Señor del Palacio de Ascaín

MADRE:

Linaje N°4 FAMILIA |•••► IBARRA

1.- 1712 IBARRA IBARRA ANA JOSEFA (1712) |•••► Pais:VenezuelaVenezuela

PADRE:

Ibarra y Herrera Juan Julián

MADRE:

Ibarra y Arias de Altamirano María Petronila

2.- 1660 IBARRA Y HERRERA JUAN JULIÁN |•••► Pais:VenezuelaVenezuela

PADRE:

Ibarra Y Gomez de Guerrero Juan

MADRE:

Sarmiento de Herrera Y Loaisa Antonia Nicolasa

3.- 1638 IBARRA Y GOMEZ DE GUERRERO JUAN |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Ibarra y Del Castillo Julian

MADRE:

Gómez de Guerrero y Escobar María

4.- 1618 IBARRA Y DEL CASTILLO JULIAN |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Ibarra De Monasterios Gabriel

MADRE:

Castillo e Ibarra Francisca del

5.- 1570 IBARRA DE MONASTERIOS GABRIEL |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Monasterios de Ibarra Diego (1540)

MADRE:

Ibarra Antonia (1545)

6.- 1540 MONASTERIOS DE IBARRA DIEGO (1540) |•••► Pais:EspañaEspaña

PADRE:

Ibarra

MADRE:

Ibarra

INDICE DE PARIENTES

Atila el Huno (406) ♛ Ref: AT-0406♛ |•••► #HUNGRIA 🏆🇭🇺 #Genealogía #Genealogy


 


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Atila el Huno (406) is your 36rd great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna

your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar

his mother → María Elena de la Concepción Escobar Llamosas

her mother → Cecilia Cayetana de la Merced Llamosas Vaamonde de Escobar

her mother → Cipriano Fernando de Las Llamosas y García

her father → José Lorenzo de las Llamozas Silva

his father → Joseph Julián Llamozas Ranero

his father → Manuel Llamosas y Requecens

his father → Isabel de Requesens

his mother → Luis de Requeséns y Zúñiga, Virrey de Holanda

her father → D. Estefania de Requesens, III Condesa de Palamós

his mother → Hipòlita Roís de Liori i de Montcada

her mother → Beatriz de Montcada i de Vilaragut

her mother → Pedro de Montcada i de Luna, Señor de Villamarchante

her father → Elfa de Luna y de Xèrica

his mother → Pedro Martínez de Luna y Saluzzo, señor de Almonacid y Pola

her father → Pedro Martínez de Luna

his father → Violante de Alagon

his mother → D. Teresa de Aragón

her mother → Pedro III el Grande, rey de Aragón

her father → Violante de Hungría, reina consorte de Aragón

his mother → Árpád(házi) II. András - Andrew II, King of Hungary

her father → Béla III of Hungary

his father → Geza II, king of Hungary

his father → Bela II "The Blind", king of Hungary

his father → prince Álmos Árpád(házi), Prince of Hungary & Duke of Croatia

his father → Géza I of Hungary

his father → Béla I, king of Hungary

his father → Vazul "the Bald"

his father → ÁRPÁD(házi) Mihály

his father → Taksony Hungary, Grand Prince of Hungary

his father → Zoltán, Grand Prince of the Hungarians

his father → Arpad I, Grand Prince of the Hungarians

his father → Álmos Árpád dynasty, Chief of the Magyars

his father → Ügyek

his father →   Edemen

his father →Príncipe Csaba

his father →Atila el Huno (406)

his father

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Atila


"Atilla" y "Atila el Huno" vuelven a dirigir aquí. Para otros usos, vea Attila (desambiguación) , Atilla (desambiguación) y Attila the Hun (desambiguación) .

Atila

Ilustración en blanco y negro

Representación del siglo XVII de Atila el Huno

Rey y cacique del Imperio huno

Reinado 434–453

Predecesor Bleda y Ruga

Sucesor Ellac , Dengizich , Ernak

Nació Fecha desconocida, c.  406 [1] [2]

Murió C.  March 453 (de 46 a 47 años)

Esposa Kreka e Ildico

Padre Mundzuk

Attila ( / ə t ɪ l ə / , [3] / æ t əl ə / ; [4] fl. C.  406-453 ), frecuentemente llamada Attila el Hun , era el gobernante de los hunos desde 434 hasta su muerte en marzo de 453. También era el líder de un imperio tribal formado por hunos, ostrogodos , alanos y búlgaros , entre otros, en Europa central y oriental .  


Durante su reinado, fue uno de los enemigos más temidos de los Imperios Romanos de Oriente y Occidente . Cruzó el Danubio dos veces y saqueó los Balcanes , pero no pudo tomar Constantinopla . Su campaña fallida en Persia fue seguida en 441 por una invasión del Imperio Romano de Oriente (Bizantino), cuyo éxito animó a Atila a invadir Occidente. [5] También intentó conquistar la Galia romana (Francia actual), cruzando el Rin en 451 y marchando hasta Aurelianum ( Orleans ) antes de ser detenido en la Batalla de las Llanuras Catalaunian .


Posteriormente invadió Italia , devastando las provincias del norte, pero no pudo tomar Roma . Planeó más campañas contra los romanos , pero murió en 453. Después de la muerte de Atila, su consejero cercano, Ardaric de los gépidos , encabezó una revuelta germánica contra el dominio huno, tras la cual el Imperio huno colapsó rápidamente . Atila viviría como un personaje de la leyenda heroica germánica .



Contenido

1 Apariencia y carácter

2 Etimología

3 Historiografía y fuente

4 Vida temprana y antecedentes

5 Campañas contra el Imperio Romano de Oriente

6 Realeza solitaria

7 En el oeste

8 Invasión de Italia y muerte

8.1 Muerte

9 Folclore e iconografía posteriores

10 Representaciones de Atila

11 Ver también

12 Notas

13 enlaces externos

Apariencia y carácter


Pintura de Mór Than del siglo XIX de La fiesta de Atila , basada en un fragmento de Prisco.

No hay un relato de primera mano sobreviviente de la aparición de Atila, pero existe una posible fuente de segunda mano proporcionada por Jordanes , quien cita una descripción dada por Priscus . [6] [7]


Fue un hombre nacido en el mundo para sacudir a las naciones, el azote de todas las tierras, que de alguna manera aterrorizó a toda la humanidad por los espantosos rumores que se difundían en el exterior sobre él. Era altivo en su caminar, poniendo los ojos en blanco de un lado a otro, de modo que el poder de su espíritu orgulloso aparecía en el movimiento de su cuerpo. De hecho, era un amante de la guerra, pero comedido en la acción, poderoso en el consejo, amable con los suplicantes e indulgente con aquellos que una vez fueron recibidos bajo su protección. De baja estatura, pecho ancho y cabeza grande; sus ojos eran pequeños, su barba fina y salpicada de gris; y tenía la nariz chata y la piel morena, mostrando evidencia de su origen. [8] : 182–183


Algunos estudiosos han sugerido que esta descripción es típicamente de Asia oriental, porque tiene todas las características combinadas que se ajustan al tipo físico de personas de Asia oriental, y los antepasados ​​de Atila pueden haber venido de allí. [7] [9] : 202 Otros historiadores también creían que las mismas descripciones también eran evidentes en algunos pueblos escitas . [10] [11]


Etimología


Una pintura de Atila montando un caballo pálido, del artista romántico francés Eugène Delacroix (1798–1863)

Muchos estudiosos han argumentado que el nombre Atila se deriva de un origen germánico oriental ; Atila se forma a partir del sustantivo gótico o gepídico atta , "padre", por medio del sufijo diminutivo -ila , que significa "padre pequeño", compárese Wulfila de wulfs "lobo" y -ila , es decir, "lobo pequeño". [12] : 386 [13] : 29 [14] : 46 La etimología gótica fue propuesta por primera vez por Jacob y Wilhelm Grimm a principios del siglo XIX.[15] : 211 Maenchen-Helfen señala que esta derivación del nombre "no ofrece dificultades fonéticas ni semánticas", [12] : 386 y Gerhard Doerfer señala que el nombre es simplemente gótico correcto. [13] : 29 Alexander Savelyev y Choongwon Jeong (2020) afirman de manera similar que el nombre de Atila "debe haber sido de origen gótico". [16] El nombre a veces se ha interpretado como una germanización de un nombre deorigen huno . [13] : 29–32


Otros eruditos han defendido un origen turco del nombre. Omeljan Pritsak consideró Ἀττίλα (Attíla) un nombre-título compuesto que deriva de Turkic * es (grande, antiguo) y * til (mar, océano), y el sufijo / a /. [17] : 444 La silábica trasera acentuada hasta asimiló los miembros delanteros es , por lo que se convirtió en * as . [17] : 444 Es un nominativo, en forma de attíl- (<* etsíl <* es tíl ) con el significado de "el gobernante oceánico, universal". [17] :444 J. J. Mikkola lo relacionó con Turkic āt (nombre, fama). [15] : 216 Como otra posibilidad turca, H. Althof (1902) consideró que estaba relacionada con el atli turco(jinete, caballero), o el at (caballo) y el dil (lengua)turcos. [15] : 216 Maenchen-Helfen sostiene que la derivación de Pritsak es "ingeniosa pero por muchas razones inaceptable", [12] : 387 mientras descarta la de Mikkola como "demasiado descabellada para ser tomada en serio". [12] : 390 M. Snædal señala de manera similar que ninguna de estas propuestas ha logrado una amplia aceptación.[15] : 215-216 Al criticar las propuestas de encontrar etimologías turcas u otras para Atila, Doerfer señala que el rey Jorge VI del Reino Unido tenía un nombre de origen griego, y Solimán el Magnífico tenía un nombre de origen árabe, pero eso sí no convertirlos en griegos o árabes: por lo tanto, es plausible que Atila tenga un nombre que no sea de origen huno. [13] : 31–32 El historiador Hyun Jin Kim, sin embargo, ha argumentado que la etimología turca es "más probable". [18] : 30


M. Snædal, en un artículo que rechaza la derivación germánica pero señala los problemas con las etimologías turcas propuestas existentes, argumenta que el nombre de Atila podría haberse originado en turco- mongol at, adyy / agta ( castrado , caballo de guerra ) y turco atli (jinete, caballero), que significa "poseedor de caballos castrados, proveedor de caballos de guerra". [15] : 216–217


Historiografía y fuente


Figura de Atila en un museo en Hungría

La historiografía de Atila se enfrenta a un gran desafío, ya que las únicas fuentes completas están escritas en griego y latín por los enemigos de los hunos. Los contemporáneos de Atila dejaron muchos testimonios de su vida, pero solo quedan fragmentos de ellos. [19] : 25 Prisco fue un diplomático e historiador bizantino que escribió en griego, y fue testigo y actor en la historia de Atila, como miembro de la embajada de Teodosio II.en la corte de Hunnic en 449. Era obvio que estaba sesgado por su posición política, pero su escritura es una fuente importante de información sobre la vida de Atila, y es la única persona conocida que ha registrado una descripción física de él. Escribió una historia de finales del Imperio Romano en ocho libros que cubren el período 430 a 476. [20]


Solo quedan fragmentos del trabajo de Priscus. Fue citado extensamente por los historiadores del siglo VI Procopio y Jordanes , [21] : 413 especialmente en El origen y hechos de los godos de Jordanes , que contiene numerosas referencias a la historia de Prisco, y también es una fuente importante de información sobre los hunos. imperio y sus vecinos. Describe el legado de Atila y el pueblo huno durante un siglo después de la muerte de Atila. Marcellinus Comes , un canciller de Justiniano durante la misma época, también describe las relaciones entre los hunos y el Imperio Romano de Oriente . [19] : 30


Numerosos escritos eclesiásticos contienen información útil pero dispersa, a veces difícil de autenticar o distorsionada por años de copia manual entre los siglos VI y XVII. Los escritores húngaros del siglo XII deseaban retratar a los hunos de manera positiva como sus gloriosos antepasados, por lo que reprimieron ciertos elementos históricos y agregaron sus propias leyendas. [19] : 32


La literatura y los conocimientos de los propios hunos se transmitían de forma oral, mediante epopeyas y poemas cantados que se transmitían de generación en generación. [21] : 354 Indirectamente, fragmentos de esta historia oral nos han llegado a través de la literatura de escandinavos y alemanes, vecinos de los hunos que escribieron entre los siglos IX y XIII. Atila es un personaje importante en muchas epopeyas medievales, como la Nibelungenlied , así como en varias Eddas y sagas . [19] : 32 [21] : 354


La investigación arqueológica ha descubierto algunos detalles sobre el estilo de vida, el arte y la guerra de los hunos. Hay algunos rastros de batallas y asedios, pero la tumba de Atila y la ubicación de su capital aún no se han encontrado. [19] : 33–37


Vida temprana y antecedentes

Artículo principal: Hunos


Hunos en batalla con los alanos . Un grabado de 1870 según un dibujo de Johann Nepomuk Geiger (1805-1880).

Los hunos eran un grupo de nómadas euroasiáticos , que aparecían desde el este del Volga , que emigraron más hacia Europa occidental c. 370 [22] y construyó un enorme imperio allí. Sus principales técnicas militares eran el tiro con arco montado y el lanzamiento de jabalina . Estaban en el proceso de desarrollar asentamientos antes de su llegada a Europa Occidental, pero los hunos eran una sociedad de guerreros pastores [21] : 259 cuya principal forma de alimentación era la carne y la leche, productos de sus rebaños.


El origen y el idioma de los hunos ha sido objeto de debate durante siglos. Según algunas teorías, sus líderes al menos pueden haber hablado un idioma turco , quizás el más cercano al idioma Chuvash moderno . [17] : 444 Un erudito sugiere una relación con Yeniseian . [23] Según la Enciclopedia de los pueblos europeos , "los hunos, especialmente aquellos que emigraron al oeste, pueden haber sido una combinación de estirpes turcos , mongoles y ugros de Asia central ". [24]


El padre de Atila, Mundzuk, era hermano de los reyes Octar y Ruga , que reinó conjuntamente sobre el imperio huno a principios del siglo quinto. Esta forma de diarquía fue recurrente entre los hunos, pero los historiadores no están seguros de si fue institucionalizada, meramente habitual o fue una ocurrencia ocasional. [19] : 80 Su familia era de un linaje noble, pero no se sabe si constituían una dinastía real . Se debate la fecha de nacimiento de Atila; el periodista Éric Deschodt y el escritor Herman Schreiber han propuesto una fecha de 395. [25] [26] Sin embargo, el historiador Iaroslav Lebedynskyy la arqueóloga Katalin Escher prefiere una estimación entre los años 390 y la primera década del siglo quinto. [19] : 40 Varios historiadores han propuesto 406 como fecha. [27] : 92 [28] : 202


Atila creció en un mundo que cambia rápidamente. Su gente era nómada que acababa de llegar a Europa. [29] Cruzaron el río Volga durante la década de 370 y se anexionaron el territorio de los alanos , luego atacaron el reino gótico entre las montañas de los Cárpatos y el Danubio . Eran un pueblo muy móvil, cuyos arqueros montados habían adquirido una reputación de invencibilidad, y las tribus germánicas parecían incapaces de resistirlos. [21] : 133–151 Vastas poblaciones que huían de los hunos se trasladaron desde Germania al Imperio Romano en el oeste y el sur, y a lo largo de las orillas del Rin.y Danubio. En 376, los godos cruzaron el Danubio, inicialmente sometiéndose a los romanos, pero pronto se rebelaron contra el emperador Valente , a quien mataron en la batalla de Adrianópolis en 378. [21] : 100 Un gran número de vándalos , alanos, suevos y borgoñones cruzaron el Rin e invadió la Galia romana el 31 de diciembre de 406 para escapar de los hunos. [19] : 233 El Imperio Romano se había dividido por la mitad desde 395 y estaba gobernado por dos gobiernos distintos, uno con sede en Rávena en Occidente y el otro en Constantinopla.en el este. Los emperadores romanos, tanto de Oriente como de Occidente, eran generalmente de la familia teodosiana en vida de Atila (a pesar de varias luchas por el poder). [30] : 13


Los hunos dominaban un vasto territorio con fronteras nebulosas determinadas por la voluntad de una constelación de pueblos étnicamente variados. Algunos fueron asimilados a la nacionalidad huna, mientras que muchos conservaron sus propias identidades y gobernantes, pero reconocieron la soberanía del rey de los hunos. [30] : 11 Los hunos también fueron la fuente indirecta de muchos de los problemas romanos, que llevaron a varias tribus germánicas al territorio romano, pero las relaciones entre los dos imperios fueron cordiales: los romanos utilizaron a los hunos como mercenarios contra los alemanes e incluso en sus guerras civiles. Así, el usurpador Joannes pudo reclutar a miles de hunos para su ejército contra Valentiniano III en 424. FueAecio , más tarde Patricio de Occidente, quien dirigió esta operación. Intercambiaron embajadores y rehenes, la alianza duró del 401 al 450 y permitió a los romanos numerosas victorias militares. [21] : 111 Los hunos consideraban que los romanos les pagaban tributo, mientras que los romanos preferían ver esto como un pago por los servicios prestados. Los hunos se habían convertido en una gran potencia cuando Atila alcanzó la mayoría de edad durante el reinado de su tío Ruga, hasta el punto de que Nestorio , el patriarca de Constantinopla, deploró la situación con estas palabras: "Se han convertido a la vez en amos y esclavos de los romanos". [21] : 128


Campañas contra el Imperio Romano de Oriente


El Imperio de los hunos y las tribus sometidas en la época de Atila.

La muerte de Rugila (también conocido como Rua o Ruga) en 434 dejó a los hijos de su hermano Mundzuk , Attila y Bleda , al mando de las tribus hun unidas. En el momento de la adhesión de los dos hermanos, las tribus hunas estaban negociando con los enviados del emperador romano oriental Teodosio II para el regreso de varios renegados que se habían refugiado en el Imperio Romano de Oriente , posiblemente nobles hunos que no estaban de acuerdo con la suposición de los hermanos. de liderazgo.


Al año siguiente, Atila y Bleda se reunieron con la legación imperial en Margus ( Požarevac ), todos sentados a caballo al estilo huno, [31] y negociaron un tratado ventajoso . Los romanos acordaron devolver a los fugitivos, duplicar su tributo anterior de 350 libras romanas (c. 115 kg) de oro, abrir sus mercados a los comerciantes hunos y pagar un rescate de ocho solidi por cada romano hecho prisionero por los hunos. . Los hunos, satisfechos con el tratado, abandonaron el Imperio Romano y regresaron a su hogar en la Gran Llanura Húngara , quizás para consolidar y fortalecer su imperio. Teodosio aprovechó esta oportunidad para fortalecer lamurallas de Constantinopla , la construcción del primer malecón de la ciudad y la construcción de sus defensas fronterizas a lo largo del Danubio .


Los hunos permanecieron fuera de la vista de los romanos durante los siguientes años mientras invadían el Imperio sasánida . Fueron derrotados en Armenia por los Sasánidas, abandonaron su invasión y volvieron su atención a Europa. En 440, reaparecieron con fuerza en las fronteras del Imperio Romano, atacando a los comerciantes en el mercado de la orilla norte del Danubio que había sido establecido por el tratado de 435.


Cruzando el Danubio, arrasaron las ciudades de Illyricum y los fuertes en el río, incluida (según Priscus ) Viminacium , una ciudad de Moesia . Su avance comenzó en Margus, donde exigieron que los romanos entregaran a un obispo que había retenido propiedades que Atila consideraba suyas. Mientras los romanos discutían el destino del obispo, él se escapó en secreto a los hunos y les traicionó la ciudad.


Mientras los hunos atacaban ciudades-estado a lo largo del Danubio, los vándalos (liderados por Geiseric ) capturaron la provincia romana occidental de África y su capital, Cartago . Cartago era la provincia más rica del Imperio Occidental y una de las principales fuentes de alimento de Roma. El Sassanid Shah Yazdegerd II invadió Armenia en 441. [ cita requerida ] [32]


Los romanos despojaron a las fuerzas de la zona de los Balcanes y las enviaron a Sicilia para organizar una expedición contra los vándalos en África. Esto dejó a Atila y Bleda un camino despejado a través de Illyricum hacia los Balcanes, que invadieron en 441. El ejército huno saqueó Margus y Viminacium, y luego tomó Singidunum ( Belgrado ) y Sirmium . Durante 442, Teodosio llamó a sus tropas de Sicilia y ordenó una gran emisión de nuevas monedas para financiar las operaciones contra los hunos. Creía que podía derrotar a los hunos y rechazó las demandas de los reyes hunos.


Atila respondió con una campaña en 443. [33] Por primera vez (hasta donde sabían los romanos) sus fuerzas estaban equipadas con arietes y torres de asedio rodantes, con las que asaltaron con éxito los centros militares de Ratiara y Naissus ( Niš ). y masacró a los habitantes. Priscus dijo: "Cuando llegamos a Naissus encontramos la ciudad desierta, como si hubiera sido saqueada; sólo unos pocos enfermos yacían en las iglesias. Nos detuvimos a poca distancia del río, en un espacio abierto, por todo el terreno". adyacente a la orilla estaba lleno de huesos de hombres muertos en la guerra ". [34]


Avanzando a lo largo del río Nišava , los hunos luego tomaron Serdica ( Sofía ), Philippopolis ( Plovdiv ) y Arcadiopolis ( Lüleburgaz ). Encontraron y destruyeron un ejército romano en las afueras de Constantinopla, pero fueron detenidos por los muros dobles de la capital oriental. Derrotaron a un segundo ejército cerca de Callipolis ( Gelibolu ).


Teodosio, incapaz de hacer una resistencia armada efectiva, admitió la derrota y envió al Magister militum per Orientem Anatolius a negociar las condiciones de paz. Los términos eran más duros que el tratado anterior: el emperador acordó entregar 6.000 libras romanas (c. 2000 kg) de oro como castigo por haber desobedecido los términos del tratado durante la invasión; el tributo anual se triplicó, elevándose a 2.100 libras romanas (c. 700 kg) en oro; y el rescate por cada prisionero romano se elevó a 12 solidi .


Sus demandas se cumplieron durante un tiempo y los reyes hunos se retiraron al interior de su imperio. Bleda murió tras la retirada de los hunos de Bizancio (probablemente alrededor del 445). Atila luego tomó el trono para sí mismo, convirtiéndose en el único gobernante de los hunos. [35]


Realeza solitaria

En 447, Atila volvió a cabalgar hacia el sur hacia el Imperio Romano de Oriente a través de Moesia . El ejército romano , dirigido por el gótico magister militum Arnegisclus , se enfrentó a él en la batalla de los Utus y fue derrotado, aunque no sin infligir grandes pérdidas. Los hunos se quedaron sin oposición y arrasaron los Balcanes hasta las Termópilas .


La propia Constantinopla fue salvada por las tropas isaurianas del magister militum per Orientem Zeno y protegida por la intervención del prefecto Constantino , quien organizó la reconstrucción de las murallas que habían sido previamente dañadas por terremotos y, en algunos lugares, para construir una nueva línea de fortificación. frente al viejo. Callinicus, en su Vida de San Hypatius , escribió:


La nación bárbara de los hunos, que estaba en Tracia , se hizo tan grande que más de un centenar de ciudades fueron capturadas y Constantinopla estuvo a punto de correr peligro y la mayoría de los hombres huyó de ella. ... Y hubo tantos asesinatos y derramamientos de sangre que los muertos no pudieron ser contados. Sí, porque tomaron cautivas las iglesias y los monasterios y mataron a los monjes y doncellas en gran número.


En el oeste


El camino general de las fuerzas hunas en la invasión de la Galia

En 450, Atila proclamó su intención de atacar el reino visigodo de Toulouse al hacer una alianza con el emperador Valentiniano III . Anteriormente había estado en buenos términos con el Imperio Romano Occidental y su influyente general Flavius ​​Aëtius . Aecio había pasado un breve exilio entre los hunos en 433, y las tropas que Atila proporcionó contra los godos y Bagaudae le habían ayudado a ganar el título en gran parte honorífico de magister militum en el oeste. Los dones y esfuerzos diplomáticos de Geiseric, que se oponía y temía a los visigodos, también pudo haber influido en los planes de Atila.


Sin embargo, la hermana de Valentiniano era Honoria , que había enviado al rey húngaro una súplica de ayuda —y su anillo de compromiso— para escapar de su compromiso forzoso con un senador romano en la primavera de 450. Es posible que Honoria no pretendiera una propuesta de matrimonio, pero Atila optó por interpretar su mensaje como tal. Aceptó, pidiendo la mitad del Imperio occidental como dote.


Cuando Valentiniano descubrió el plan, solo la influencia de su madre, Galla Placidia, lo convenció de exiliar a Honoria, en lugar de matarla. También le escribió a Atila, negando enérgicamente la legitimidad de la supuesta propuesta de matrimonio. Atila envió un emisario a Rávena para proclamar que Honoria era inocente, que la propuesta había sido legítima y que vendría a reclamar lo que era legítimamente suyo.


Atila interfirió en una lucha de sucesión después de la muerte de un gobernante franco. Atila apoyó al hijo mayor, mientras que Aecio apoyó al menor. (. La ubicación y la identidad de estos reyes no se conoce y está sujeto a conjeturas) Attila reunió a sus vasallos - gépidos , ostrogodos , Rugians , Scirians , hérulos , turingios , alanos , burgundios , entre otros, y comenzó su marcha hacia el oeste. En el 451 llegó a Bélgica con un ejército exagerado por Jordanes a medio millón de efectivos.


El 7 de abril capturó Metz . Otras ciudades atacadas pueden ser determinadas por la vitae hagiográfica escrita para conmemorar a sus obispos: Nicasius fue masacrado ante el altar de su iglesia en Reims ; Se dice que Servatus salvó a Tongeren con sus oraciones, como se dice que Santa Genoveva salvó a París. [36] A Lupus , obispo de Troyes , también se le atribuye haber salvado su ciudad al encontrarse con Atila en persona. [5] [37]


Aecio se movió para oponerse a Atila, reuniendo tropas de entre los francos , los borgoñones y los celtas . Una misión de Avito y el continuo avance de Atila hacia el oeste convenció al rey visigodo Teodorico I (Teodoride) de aliarse con los romanos. Los ejércitos combinados llegaron a Orleans antes que Atila, controlando así y haciendo retroceder el avance de los hunos. Aecio los persiguió y atrapó a los hunos en un lugar que generalmente se supone que está cerca de Catalaunum (la moderna Châlons-en-Champagne ). Atila decidió luchar contra los romanos en las llanuras donde podría usar su caballería. [38]


Los dos ejércitos se enfrentaron en la Batalla de las Llanuras Catalaunianas , cuyo resultado se considera comúnmente como una victoria estratégica para la alianza visigodo-romana. Teodorico murió en la lucha y Aëtius no aprovechó su ventaja, según Edward Gibbon y Edward Creasy, porque temía las consecuencias de un triunfo abrumador visigodo tanto como de una derrota. Desde el punto de vista de Aecio, el mejor resultado fue lo que ocurrió: Teodorico murió, Atila estaba en retirada y desorden, y los romanos tuvieron el beneficio de aparecer victoriosos.


Invasión de Italia y muerte


Raphael 's el encuentro entre León Magno y Atila representa Leo, escoltado por San Pedro y San Pablo , de reunirse con el Hun emperador fuera de Roma.

Atila regresó en 452 para renovar su reclamo de matrimonio con Honoria, invadiendo y devastando Italia en el camino. Las comunidades se establecieron en lo que luego se convertiría en Venecia como resultado de estos ataques cuando los residentes huyeron a pequeñas islas en la Laguna de Venecia . Su ejército saqueó numerosas ciudades y arrasó Aquileia tan completamente que luego fue difícil reconocer su sitio original. [39] : 159 Aëtius carecía de la fuerza para ofrecer batalla, pero se las arregló para acosar y ralentizar el avance de Atila con solo una fuerza de sombra. Atila finalmente se detuvo en el río Po. En este punto, es posible que la enfermedad y el hambre se hayan apoderado del campamento de Atila, lo que obstaculizó sus esfuerzos de guerra y contribuyó potencialmente al cese de la invasión. [40] [ cita requerida ]


El emperador Valentiniano III envió tres enviados, los altos oficiales civiles Gennadius Avienus y Trigetius, así como el obispo de Roma León I , quien se reunió con Atila en Mincio en las cercanías de Mantua y obtuvo de él la promesa de que se retiraría de Italia y negociaría. paz con el emperador. [41] Prosper of Aquitaine ofrece una breve descripción de la histórica reunión, pero le da todo el crédito a Leo por la exitosa negociación. Priscus informa que el temor supersticioso del destino de Alaric le hizo detenerse, ya que Alaric murió poco después de saquear Roma en 410.


Italia había sufrido una terrible hambruna en 451 y sus cosechas iban un poco mejor en 452. La devastadora invasión de Atila a las llanuras del norte de Italia este año no mejoró la cosecha. [39] : 161 Avanzar sobre Roma habría requerido provisiones que no estaban disponibles en Italia, y tomar la ciudad no habría mejorado la situación de abastecimiento de Atila. Por lo tanto, fue más provechoso para Atila concluir la paz y retirarse a su tierra natal. [39] : 160–161


Además, una fuerza romana oriental había cruzado el Danubio bajo el mando de otro oficial también llamado Aecio, que había participado en el Concilio de Calcedonia el año anterior, y procedió a derrotar a los hunos que Atila había dejado atrás para salvaguardar sus territorios de origen. . Atila, por tanto, se enfrentó a fuertes presiones humanas y naturales para retirarse "de Italia sin poner un pie al sur del Po ". [39] : 163 Como escribe Hydatius en su Chronica Minora :


Los hunos, que habían estado saqueando Italia y que también habían asaltado varias ciudades, fueron víctimas del castigo divino, siendo visitados con desastres enviados por el cielo: hambre y algún tipo de enfermedad. Además, fueron masacrados por auxiliares enviados por el emperador Marciano y dirigidos por Aecio, y al mismo tiempo, fueron aplastados en sus asentamientos [de origen] ... Así aplastados, hicieron las paces con los romanos y todos regresaron a su hogares. [42]


Muerte


Los hunos , liderados por Atila, invaden Italia ( Atila, el azote de Dios , de Ulpiano Checa , 1887)

Marcian (Flavius ​​Marcianus) fue el sucesor de Theodosius II. Los romanos dejaron de pagar tributo a los hunos en 450 y Atila reorientó sus actividades desde Constantinopla hacia el oeste, en dirección a Roma. [43]


Después de que Atila dejó Italia y regresó a su palacio al otro lado del Danubio, planeó atacar de nuevo Constantinopla y reclamar el tributo que Marcian había detenido. Sin embargo, murió en los primeros meses de 453.


El relato convencional de Prisco dice que Atila estaba en una fiesta celebrando su último matrimonio, esta vez con el joven y hermoso Ildico (el nombre sugiere orígenes góticos u ostrogodos ). [39] : 164 En medio de la fiesta, sin embargo, sufrió una fuerte hemorragia y murió. Es posible que haya tenido una hemorragia nasal y se haya ahogado hasta morir en un estupor. O puede haber sucumbido a una hemorragia interna , posiblemente debido a la rotura de varices esofágicas . Las várices esofágicas son venas dilatadas que se forman en la parte inferior del esófago., a menudo causado por años de consumo excesivo de alcohol; son frágiles y pueden romperse fácilmente, provocando la muerte por hemorragia. [44]


Otro relato de su muerte se registró por primera vez 80 años después de los hechos por el cronista romano Marcellinus Comes . Informa que "Atila, rey de los hunos y devastador de las provincias de Europa, fue atravesado por la mano y la hoja de su esposa". [45] Un analista moderno sugiere que fue asesinado, [46] pero la mayoría rechaza estos relatos como nada más que un rumor, prefiriendo en cambio el relato dado por el contemporáneo Prisco de Atila, narrado en el siglo VI por Jordanes :


Al día siguiente, transcurrida gran parte de la mañana, los asistentes reales sospecharon algún mal y, tras un gran alboroto, irrumpieron en las puertas. Allí encontraron la muerte de Atila cumplida por un derrame de sangre, sin ninguna herida, y la muchacha de rostro abatido llorando bajo su velo. Luego, como es costumbre de esa raza, se arrancaron el cabello de la cabeza y dejaron sus rostros horribles con profundas heridas, para que el renombrado guerrero pudiera ser llorado, no por lamentos y lágrimas afeminados, sino por la sangre de los hombres. Además, sucedió algo maravilloso en relación con la muerte de Atila. Porque en un sueño algún dios se paró al lado de Marcian, Emperador de Oriente, mientras él estaba inquieto por su feroz enemigo, y le mostró el arco de Atila roto esa misma noche, como para insinuar que la raza de los hunos debía mucho a esa arma. El historiador Prisco dice que acepta este relato sobre la base de pruebas veraces. Porque se pensaba que Atila era tan terrible para los grandes imperios que los dioses anunciaron su muerte a los gobernantes como una bendición especial.


Su cuerpo fue colocado en medio de una llanura y yacía en estado en una tienda de seda como un espectáculo para la admiración de los hombres. Los mejores jinetes de toda la tribu de los hunos cabalgaban en círculos, a la manera de los juegos de circo, en el lugar al que lo habían llevado y contaban sus hazañas en un canto fúnebre de la siguiente manera: "El jefe de la Los hunos, el rey Atila, nacido de su padre Mundiuch, señor de las tribus más valientes, único poseedor de los reinos escita y alemán —poderes desconocidos antes— capturaron ciudades y aterrorizaron a ambos imperios del mundo romano y, apaciguados por sus oraciones, rendían tributo anual a salvar al resto del saqueo. Y cuando hubo logrado todo esto con el favor de la fortuna, cayó, no por la herida del enemigo, ni por la traición de los amigos, sino en medio de su nación en paz, feliz en su alegría y sin sensación de dolor.


Cuando lo lloraron con tales lamentaciones, se celebró un strava, como lo llaman, sobre su tumba con gran júbilo. A su vez, cedieron a los extremos de los sentimientos y mostraron un dolor fúnebre alternando con alegría. Luego, en el secreto de la noche, enterraron su cuerpo en la tierra. Ataron sus ataúdes, el primero con oro, el segundo con plata y el tercero con la fuerza del hierro, demostrando de tal manera que estas tres cosas convenían al más poderoso de los reyes; hierro porque sometió a las naciones, oro y plata porque recibió los honores de ambos imperios. También agregaron las armas de los enemigos ganados en la pelea, adornos de valor excepcional, brillantes con varias gemas y adornos de todo tipo por los que se mantiene el estado principesco. Y que tan grandes riquezas pudieran mantenerse alejadas de la curiosidad humana, mataron a los designados para el trabajo, una paga terrible por su trabajo; y así la muerte súbita fue la suerte de los que lo sepultaron, así como del que fue sepultado.[8] : 254-259


Los hijos de Atila , Ellac , Dengizich y Ernak , "en su temerario afán de gobernar, todos destruyeron su imperio por igual". [8] : 259 Ellos "clamaban que las naciones se dividieran entre ellos por igual y que los reyes guerreros con sus pueblos se les repartiera por sorteo como una propiedad familiar". [8] : 259 Contra el tratamiento como "esclavos de la condición más baja", una alianza germánica liderada por el gobernante gépida Ardaric (que se destacó por su gran lealtad a Atila [8] : 199 ) se rebeló y luchó con los hunos en Panonia en el Batalla de Nedao 454 AD. [8]: 260–262 El hijo mayor de Atila, Ellac, murió en esa batalla. [8] : 262 Los hijos de Atila "considerando a los godos como desertores de su gobierno, se lanzaron contra ellos como si buscaran esclavos fugitivos", atacaron al cogobernador ostrogodo Valamir (que también luchó junto a Ardaric y Atila en las llanuras catalaunianas [8] : 199 ), pero fueron repelidos, y algún grupo de hunos se trasladó a Scythia (probablemente los de Ernak). [8] : 268–269 Su hermano Dengizich intentó una nueva invasión a través del Danubio en el 468 d. C., pero fue derrotado en la batalla de Bassianae por los ostrogodos. [8] : 272–273Dengizich fue asesinado por el general romano-gótico Anagast al año siguiente, después de lo cual terminó el dominio huno. [12] : 168


Los muchos hijos y parientes de Atila son conocidos por su nombre y algunos incluso por hechos, pero pronto las fuentes genealógicas válidas casi se secaron, y parece que no hay forma verificable de rastrear a los descendientes de Atila. Esto no ha impedido que muchos genealogistas intenten reconstruir una línea de descendencia válida para varios gobernantes medievales. Una de las afirmaciones más creíbles ha sido la de Nominalia de los khans búlgaros para los mitológicos Avitohol e Irnik del clan Dulo de los búlgaros . [47] : 103 [18] : 59, 142 [48]


Folclore e iconografía posteriores

Más información: Atila en la cultura popular


Ilustración del encuentro entre Atila y el Papa León del Chronicon Pictum , c. 1360

Jordanes embelleció el informe de Prisco , informando que Atila había poseído la "Espada de la Guerra Santa de los escitas ", que le fue entregada por Marte y lo convirtió en un "príncipe del mundo entero". [49] [50]


A finales del siglo XII, la corte real de Hungría proclamó su descendencia de Atila. Las crónicas contemporáneas de Lampert de Hersfeld informan que poco antes del año 1071, la espada de Atila había sido presentada a Otto de Nordheim por la reina exiliada de Hungría, Anastasia de Kiev . [51] Esta espada, un sable de caballería que ahora se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena, parece ser obra de orfebres húngaros de los siglos IX o X. [52]


Un cronista anónimo del período medieval representó el encuentro del Papa León y Atilla al que asistieron también San Pedro y San Pablo , "un cuento milagroso calculado para satisfacer el gusto de la época" [53] Esta apoteosis fue posteriormente retratada artísticamente por el Renacimiento. el artista Rafael y el escultor Algardi , a quien el historiador del siglo XVIII Edward Gibbon elogió por establecer "una de las leyendas más nobles de la tradición eclesiástica". [54]


Según una versión de esta narración relatada en el Chronicon Pictum , una crónica medieval húngara, el Papa prometió a Atila que si dejaba Roma en paz, uno de sus sucesores recibiría una corona santa (que se ha entendido como una referencia a la Santa Corona). de Hungría ).


Algunas historias y crónicas lo describen como un gran y noble rey, y desempeña papeles importantes en tres sagas nórdicas : Atlakviða , [55] saga Volsunga , [56] y Atlamál . [55] La Crónica polaca representa el nombre de Atila como Aquila . [57]


Frutolf de Michelsberg y Otto de Freising señalaron que algunas canciones como "fábulas vulgares" hacían contemporáneos a Teodorico el Grande , Atila y Ermanárico , cuando cualquier lector de Jordanes sabía que no era así . [58] Esto se refiere a los llamados poemas históricos sobre Dietrich von Bern (Theoderic), en los que Etzel (Attila) es el refugio de Dietrich en el exilio de su malvado tío Ermenrich (Ermanaric). Etzel es más prominente en los poemas Dietrichs Flucht y Rabenschlacht . Etzel también aparece como el segundo marido noble de Kriemhild en el Nibelungenlied, en el que Kriemhild provoca la destrucción tanto del reino de Hunnish como de sus parientes borgoñones.


En 1812, Ludwig van Beethoven concibió la idea de escribir una ópera sobre Atila y se acercó a August von Kotzebue para escribir el libreto. Sin embargo, nunca se escribió. [59] En 1846, Giuseppe Verdi escribió la ópera , basada libremente en episodios de la invasión de Italia por Atila.


En la Primera Guerra Mundial, la propaganda aliada se refirió a los alemanes como los " hunos ", basado en un discurso 1900 por el emperador Guillermo II alabar destreza militar Attila el Hun, de acuerdo con Jawaharlal Nehru 's Vislumbres de la historia del mundo . [60] Der Spiegel comentó el 6 de noviembre de 1948 que la Espada de Atila colgaba amenazadoramente sobre Austria . [61]


La escritora estadounidense Cecelia Holland escribió La muerte de Atila (1973), una novela histórica en la que Atila aparece como una poderosa figura de fondo cuya vida y muerte afectan profundamente a los protagonistas, un joven guerrero huno y otro germánico.


El nombre tiene muchas variantes en varios idiomas: Atli y Atle en nórdico antiguo ; Etzel en medio alto alemán ( Nibelungenlied ); Ætla en inglés antiguo ; Atila, Atilla y Etele en húngaro (Atila es el más popular); Atila, Atilla , Atilay o Atila en turco ; y Adil y Edil en kazajo o Adil ("igual / similar") o Edil ("usar") en mongol .


En la Hungría moderna y en Turquía , "Atila" y su variación turca "Atilla" se utilizan comúnmente como nombre masculino. En Hungría, varios lugares públicos llevan el nombre de Atila; por ejemplo, en Budapest hay 10 calles de Atila, una de las cuales es una calle importante detrás del Castillo de Buda . Cuando las Fuerzas Armadas de Turquía invadieron Chipre en 1974, las operaciones recibieron el nombre de Atila ("El Plan Atila"). [62]


La película de 1954 de Universal International , Sign of the Pagan, protagonizada por Jack Palance como Attila.


Representaciones de Atila


Atila el Huno


 


Atila el Huno en una ilustración de la Edda Poética


 


Una representación del siglo XIX de Atila. Certosa di Pavia - Medallón en la base de la fachada. La inscripción en latín dice que este es Atila, el azote de Dios.


 


Imagen de Atila


 


El encuentro de León I

y Atila

por  Alessandro Algardi

(1646-1653)


Ver también

Alaric I

Arminio

Bato (cacique Daesitiate)

Boiorix

Brennus (siglo IV a.C.)

Gaiseric

Ermanaric

Aníbal

Mitrídates VI de Ponto

Onegesius

Odoacro

Radagaisus

Espartaco

Teodorico el Grande

Totila

Notas

 Harvey , pág. 208.

 Cooper , p. 202.

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Otras fuentes

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