viernes, 15 de septiembre de 2023

Lizarraga y Flores María de la Paz ★Bisabuela n°10M★ Ref: LF-1550 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy

10° Bisabuela/ Great Grandmother de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →María de la Paz Lizarraga y Flores is your 10th great grandmother.

-------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------
(Linea Paterna)
-------------------------------------------------------------------------------------
María de la Paz Lizarraga y Flores is your 10th great grandmother.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father → Dr. Carlos Quinto Urdaneta Carrillo
his father → Dr. Enrique Urdaneta Maya
his father → Josefa Alcira Maya de la Torre y Rodríguez
his mother → María Vicenta Rodríguez Uzcátegui
her mother → María Celsa Uzcátegui Rincón
her mother → Juana Paula Hermenegilda Rincón Paredes
her mother → María Gracia de Paredes Ruiz Valero
her mother → Miguel Jerónimo de Paredes Ruiz-Valero
her father → Diego Fernández Paredes y Zurbarán Rangel, Alférez
his father → Juan de Paredes y Lizarraga
his father → María de la Paz Lizarraga y Flores
his mother
-------------------------------------------------------------------------------------

María de la Paz Lizarraga y Flores 
Gender: Female
Birth: estimated between 1517 and 1577 
España
Immediate Family:
Wife of Gerónimo de Paredes López
Mother of Sancho Paredes Lizarraga; Jerónimo Paredes Lizarraga and Juan de Paredes y Lizarraga

Added by: Francisco Cárdenas Cárdenas on July 15, 2009
Managed by: LUIS EDUARDO SANABRIA GASCUE, Manuel Rafael Rivero Sanabria, Rafael Antonio Acosta Sanabria and Pablo Romero (Curador)

-------------------------------------------------------------------------------------
El apellido Lizarraga es de origen vasco-navarro, que significa “lugar de los fresnos” en euskera1. El apellido se formó a partir del sustantivo lizar (fresno) y el sufijo -aga (abundancia o pluralidad)1. Hay varias variantes del apellido, como Lizárraga, Leizarraga, Lisarraga, Lisarrague o Lissarraque2. El apellido Lizarraga se encuentra principalmente en Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Burgos3. Uno de los primeros escritores en euskera, Joannes Leizarraga, tenía este apellido1. El escudo de armas del apellido Lizarraga consiste en un campo de oro con un árbol de sinople y dos lobos de sable pasantes al pie del tronco.
-------------------------------------------------------------------------------------
La historia, genealogía, la procedencia y los orígenes del apellido Lizarraga
Averiguar la historia y procedencia de Lizarraga es algo tremendamente emocionante, porque nos remonta a los ascendientes y familias que construyeron este linaje. La historia del apellido Lizarraga es, como la de la mayoría de apellidos, un difícil y fenomenal viaje al pasado con el propósito de descubrir los orígenes del apellido Lizarraga, lo cual nos lleva a saber más sobre quienes se apellidan Lizarraga, cuál fue su procedencia, cuál su escudo o escudos heráldicos, la bibliografía en la que aparece mencionado el apellido Lizarraga... Nos es posible intentar rastrear su genealogía, y además de los lugares de origen de Lizarraga, sabemos en dónde podemos hallar a gente con el apellido Lizarraga a día de hoy.

La autentificación de la hidalguía del apellido Lizarraga
El total de los apellidos que obtuvieron certificado de hidalguía adjudicado por parte de alguno de los Reyes de Armas españoles, han sido recopilados y publicados en un colosal trabajo ejecutado por el último Decano Rey de Armas, Don Vicente Cadenas y Vicent. Así pues, en el caso del apellido Lizarraga, el primer Rey de Armas en certificar su hidalguía fue DON GONZALO LAVIN DEL NOVAL, Cronista Rey de Armas de número, Abogado y genealogista, Académico de la Mexicana de Genealogía y Heráldica, del Instituto Genealógico Brasileño y de la de Historia Internacional de París, fundador de la Revista Nueva Academia Heráldica en 1913, condecorado con algunas recompensas españolas y extranjeras, vecino de Madrid.

Lugares en los que Lizarraga es frecuente
A pesar de que los apellidos disponen de un origen que tiene lugar en una época histórica y una región del mundo muy concretas, muchos de estos apellido se han ido extendiendo a lo largo y ancho del planeta por variascausas, llegando algunos de ellos a ser destacados en lugares que se encuentran muy distantes de su país o región en el cual se originaron. Es posible que este sea el caso de Lizarraga. Con toda la información de la que disponemos hoy por hoy, es posible decir que los lugares del mundo en los que Lizarraga es más cuantioso son los siguientes:


Ver lista completa de 

Apellido Lizarraga: crónica histórica
La crónica histórica del apellido Lizarraga es una curiosa secuencia de hechos que protagonizaron quienes han llevado el apellido Lizarraga durante toda la historia, y que nos es posible transitar hasta llegar a quienes fueron los primeros portadores del apellido Lizarraga. Sus lances, su forma, de vivir la vida, los lugares en que vivieron, las relaciones familiares que tuvieron, los trabajos que realizaron… Todo ello es importante para quien, como quien lee estas líneas, muestra interés en disponer de más información sobre la crónica histórica, la heráldica, los blasones y la nobleza de Lizarraga. En los renglones que siguen es posible encontrar todo lo que hemos logrado reunir referente a apellido Lizarraga. Pese a ello, en caso de que usted tenga en su haber de más datos históricos que tenga a bien compartir, sentiríamos una gran gratitud por su colaboración para hacer crecer los conocimientos de aquellas personas que, del mismo modo que usted, deseen aumentar sus conocimientos sobre el apellido Lizarraga.

Nos tememos que no hemos encontrado de momento más información histórica acerca de Lizarraga que la que gustosamente hemos facilitado. Invitamos a los visitantes de este sitio web que estudien la bibliografía recomendada y a retornar con asiduidad, a razón de que usualmente atendemos inestimables contribuciones de otras personas atraídasgente interesada en el origen y la heráldica de los apellidos y los linajes que podrían tener datos de especial utilidad en referencia al apellido Lizarraga, y que prontamente (previa verificación) subiríamos a esta página web. Asimismo, si se encuentra usted en disposición de ser una de esas personas, le animamos a que coopere con nosotros y nos mande la información sobre Lizarraga que tenga a su disposición, dándole las gracias su deferencia con anticipación.

Lizarraga renombrados
Con toda seguridad han existido abundantes Lizarraga importantes en la historia , aunque por el motivo que sea, no el global de las crónicas lo incorporaron o las informaciones no han llegado hasta día de hoy. Infelizmente no todas las grandes aportaciones de las personas que han portado el apellido Lizarraga fueron recogidas en aquel entonces por los cronistas de la época. Aunque un apellido puede amarrar a una persona a un reputado linaje y a un nobleblasón, sin lugar a dudas son los individuos quienes, a lo largo de sus vidas y en virtud de algunas obras destacadas o de importancia para la comunidad en la que vivieron, proporcionan notoriedad a sus apellidos y existe la posibilidad de llegar a establecer destacados linajes. Por este motivo es que intentamos destacar en esta web a aquellas personas apellidadas Lizarraga que, por un motivo u otro, han dejado su influencia en el curso de la historia.
-------------------------------------------------------------------------------------

Aboutedit | history
Share some things about María de la Paz Lizarraga y Flores.
View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 4 people

Gerónimo de Paredes López
husband

Sancho Paredes Lizarraga
son

Jerónimo Paredes Lizarraga
son

Juan de Paredes y Lizarraga
son
 

-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------


RANGO HISTORICO

✺- 1550→25 de noviembre: Hace su entrada triunfal en la ciudad de México don Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España.

✺- 1555→25 de marzo: en Venezuela (España), Alonso Díaz Moreno funda la localidad de Nueva Valencia del Rey.

✺- 1560→16 de septiembre: El predicador calvinista Gian Luigi Pascale, enviado por el mismo Juan Calvino para predicar en las comunidades valdenses de Calabria, resistiendo todas las torturas infligidas por la Inquisición fue quemado en la hoguera en Roma.1​
Juan Fernández Ladrillero, Baltasar Rodríguez y Andrés Toscano, vecinos de la Villa de Colima, inician la pesquería de perlas, “ostiales”, y peces marinos en aguas del puerto de San Juan de Salagua, y se generaliza en la Nueva España el nombre de Salagua como propio de este puerto de Colima (Ciudad)→
→El sultán Muley Abdalá el Galib Billah cede el Peñón de Alhucemas al Rey Felipe II para que le ayude en su lucha contra el Imperio otomano→
→Jean Nicot introduce el tabaco en la corte de Francia→
→Se proclama la bula de creación del Concilio de Trento→
→Laos- La ciudad de Vientián es nombrada la capital del Reino de Lan Xang, el Reino del Millón de Elefantes
Oda Nobunaga derrota a Imagawa Yoshimoto en la batalla de Okehazama.

✺- 1565→1 de marzo: Fundación de Río de Janeiro.

✺- 1570→9 de enero: a Lima (Perú) llega una real cédula del rey Felipe II de España en la que este ordena que se establezca la Santa Inquisición en este virreinato.

✺- 1575→16 de diciembre: Un terremoto de entre 8.5 y 9.0 sacude la ciudad chilena de Valdivia provocando un tsunami.

✺- 1580→25 de agosto: Batalla de Alcântara: los tercios españoles dirigidos por Fernando Álvarez de Toledo derrotan a las fuerzas portuguesas por la sucesión al trono de Portugal.

✺- 1585→Los Países Bajos adoptan el calendario gregoriano.

✺- 1590→14 de marzo: Se libra la batalla de Ivry en Francia.

✺- 1595→En Venezuela, el español Diego Hernández de Serpa funda la aldea de Santo Tomé de Guayana.

✺- 1600→La población en la España peninsular se cifra en unos 7 millones de habitantes.

✺- 1605→3 de febrero: en Japón se registra un terremoto de 7,9 que desencadena un tsunami que provoca miles de muertes.
→ 16 de mayo: en Roma, el cardenal Borghese es elegido papa con el nombre de Paulo V.

✺- 1610→7 de enero: Galileo Galilei descubre tres lunas de Júpiter. También es el primer ser humano en ver Saturno→
→12 de enero: España: Se decreta la expulsión de los moriscos de Andalucía→
→13 de enero: Galileo Galilei descubre Calisto, el cuarto satélite galileano de Júpiter→
→14 de mayo: París: el fanático católico François Ravaillac apuñala a Enrique IV, rey de Francia→
→3 de agosto: Henry Hudson entra en la bahía que lleva su nombre→
→Últimas expulsiones masivas de moros y judíos→
→Llega el té a Europa de mano de los mercaderes neerlandeses→
→Arte y literatura
16 de abril. Lope de Vega firma y fecha su obra teatral La buena guarda→
→William Shakespeare
Cymbeline→
→The Winter's Tale
Ben Jonson
El Alquimista
Galileo Galilei: Sidereus Nuncius→
→Pedro de Abreu: Exposición del himno que hicieron los tres mancebos en el horno de Babilonia→
→Nacimientos
Categoría principal: Nacidos en 1610
1 de abril: Charles de Saint-Évremond, escritor francés (f. 1703)→
→26 de abril: Alejandro VIII papa de la Iglesia católica (f. 1691)
4 de septiembre: Giovanni Andrea Sirani, pintor italiano (f. 1670)
15 de diciembre: David Teniers el Joven, pintor y grabador flamenco (f. 1690)→
→Juan Lozano y Lozano, arzobispo de Palermo y virrey de Nápoles (f 1679).1​
Ignacio Molarja, misionero jesuita italiano, y explorador de la Nueva España (f. 1658)→
→Fallecimientos
Categoría principal: Fallecidos en 1610
14 de julio: Francisco Solano, santo y religioso español (n. 1549)→
→18 de julio: Michelangelo Merisi, Caravaggio, pintor barroco italiano (n. 1571)→
→5 de agosto: Alonso García Ramón, militar español (n. 1552)→
→9 de noviembre: George Somers, corsario y explorador inglés (n. 1554)→
→Beatriz de Aguilar, religiosa española, que escribió poesía en el siglo xvi-xvii (n. 1570).

✺- 1615→Patrocinio de la Santísima Virgen de la Merced sobre la Ciudad de Lima y el puerto del Callao (21 de julio)
Sanctorius, médico italiano, inventa el primer termómetro para tomar la temperatura humana→
→Fundación de la ciudad de Encarnación (Paraguay) por el jesuita San Roque González de Santa Cruz
16 de septiembre: Un terremoto de 7.5 sacude la ciudad de Arica causando un pequeño tsunami y daños moderados→
→Arte y literatura
Primera edición de la "Segunda parte del Ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes→
→Nacimientos
Categoría principal: Nacidos en 1615
27 de enero: Nicolás Fouquet, estadista francés (f. 1683)
5 de noviembre: Ibrahim I, sultán del Imperio otomano (f. 1648)
Frans van Schooten, matemático y profesor neerlandés→
→Salvatore Rosa Nápoles, pintor, poeta y músico aguafuertista barroco→
→12 de noviembre: Richard Baxter, teólogo puritano inglés, poeta y escritor de himnos (f. 1691)
Fallecimientos
Categoría principal: Fallecidos en 1615
23 de diciembre: Bartolomeo Schedoni, pintor italiano (n. 1578)
Alonso Pérez de Guzmán (VII duque de Medina Sidonia), aristócrata y militar español→
→Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista peruano→
→Enlaces externos

✺- 1620→28 de noviembre: en el actual estado Lara (Venezuela) el español Alonso Gordon funda Santiago de Río Tocuyo.

✺- 1625→27 de marzo: tras la muerte de Jacobo I, el príncipe Carlos Estuardo se convierte en el rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda→
→4 de abril: el estatúder Federico Enrique de Orange-Nassau (príncipe de Orange) se casa con Amalia, condesa von Solms-Braunfels→
→7 de abril: en Alemania, Albrecht von Wallenstein es nombrado comandante supremo germano→
→1 de mayo: en la costa norte brasileña, una expedición hispano-portuguesa recaptura Salvador de Bahía, tomada por los neerlandeses el año anterior→
→1 de mayo: en Perú se funda la ciudad de Santa Catalina de Guadalcázar (hoy Moquegua)→
→1 de mayo: en las Provincias Unidas de los Países Bajos, el príncipe Federico Enrique es nombrado estatúder, en sustitución del fallecido Mauricio de Nassau→
→11 de mayo: en el norte de Austria, los bóeres sitian Frankenburg→
→15 y 16 de mayo: en Vocklamarkt (norte de Austria) son ahorcados campesinos rebeldes→
→13 de junio: en Inglaterra se casan el rey Carlos I y Enriqueta María de Francia, princesa de Francia y Navarra→
→15 de junio: durante la guerra de los ochenta años, tras un largo asedio la ciudad de Breda (Países Bajos) se rinde a las tercios españoles al mando del general Ambrosio Espínola→
→18 de junio: el parlamento británico rechaza votar el pedido de Carlos I de colectar impuestos de aduana para su reino entero, restringiéndolo a un solo año→
→16 de agosto: en los Países Bajos, Ernesto Casimiro de Nassau-Dietz es nombrado estatúder de Groninga y Drenthe→
→13 de septiembre: en Jerusalén son encarcelados 16 rabbis (incluido Isaiah Horowitz)→
→17 de septiembre: Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos firman el tratado de Southampton para unir sus fuerzas contra España→
→24 de septiembre: en Puerto Rico, los neerlandeses atacan San Juan→
→8 de octubre: en Inglaterra, la flota del almirante Edward Cecil zarpa de Plymouth e intenta un ataque a Cádiz (España) que resulta infructuoso→
→Sin fecha
Hugo Grocio publica De iure belli→
→En Virginia (Estados Unidos), el gobierno ahorca a Richard Cornish, presuntamente por haber violado a otro hombre. Primera condena por «sodomía» conocida en una colonia británica norteamericana→
→William Oughtred inventa la regla de cálculo→
→James Ussher es nombrado arzobispo de Armagh (Irlanda)→
→En la actual isla de Manhattan, en el estuario del río Hudson, los neerlandeses fundan el pueblo de Nueva Ámsterdam→
→Primera guerra saboyana, entre la República de Génova y el Ducado de Saboya. En este contexto, se produce el Socorro de Génova, donde una flota española al mando del general Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, acudió en auxilio de la ciudad y rompió el cerco al que estaba sometida→
→Termina la Revuelta Bohemia→
→Comienza la intervención danesa→
→Un violento terremoto destruye la ciudad de San Salvador dejándola en ruinas→
→Nacimientos
Categoría principal: Nacidos en 1625
9 de febrero: Beata Inés de Benigánim, Agustina descalza (f. 1696)→
→5 de abril: Domenico Maria Canuti, pintor italiano (f. 1684)→
→8 de junio: Giovanni Domenico Cassini, astrónomo e ingeniero italiano (f. 1712)→
→10 de julio: Jean Herauld Gourville, aventurero francés (f. 1703)→
→13 de agosto: Rasmus Bartholin, físico y científico danés (f. 1698)→
→14 de agosto: François de Harlay de Champvallon, arzobispo de París (f. 1695)→
→20 de agosto: Thomas Corneille, jurista y dramaturgo francés (f. 1709)→
→24 de septiembre: Johan de Witt, político neerlandés (f. 1672)→
→4 de octubre: Jacqueline Pascal, niña prodigio francesa, hermana de Blaise Pascal (f. 1661)→
→30 de noviembre: Jean Domat, jurista francés (f. 1696)→
→14 de diciembre: Barthélemy d'Herbelot de Molainville, orientalista francés (f. 1695)→
→Fallecimientos
Categoría principal: Fallecidos en 1625
13 de enero: Jan Brueghel de Velours, pintor conocido como el Aterciopelado→
→7 de enero: Ruggiero Giovannelli, compositor italiano→
→19 de febrero: Arthur Chichester, soldado irlandés (n. 1573)→
→7 de marzo: Johann Bayer, astrónomo alemán (n. 1572)→
→25 de marzo: Giambattista Marino, poeta italiano (n. 1569)→
→27 de marzo: Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (n. 1566)→
→29 de marzo: Antonio de Herrera y Tordesillas, historiador español (n. 1549)→
→23 de abril: Mauricio de Nassau, príncipe neerlandés (n. 1567)→
→27 de abril: Mōri Terumoto, guerrero japonés (n. 1553)→
→1 de junio: Honoré d'Urfé, escritor preciosista francés (n. 1568)→
→5 de junio: Orlando Gibbons, compositor y organista inglés (n. 1583)→
→Agosto: John Fletcher, escritor inglés (n. 1579)→
→13 de septiembre: Tommaso Salini, pintor italiano y enemigo personal de Caravaggio (n. c. 1575)→
→20 de septiembre: Heinrich Meibom, historiador y poeta alemán (n. 1555)→
→21 de septiembre: Bartolomeo Cavarozzi, pintor italiano (n. 1590)→
→26 de septiembre: Thomas Dempster, historiador escocés (n. 1579)→
→22 de octubre: Kikkawa Hiroie, político japonés (n. 1561)→
→9 de diciembre: Ubbo Emmius, historiador y geógrafo neerlandés (n. 1547).


-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------