lunes, 13 de febrero de 2023

Marcus Aurelius Valerius Maxentius Augustus Roman Emperor ★Bisabuelo n°52P★ Ref: ER-0279 |•••► #ITALIA 🏆🇮🇹★ #Genealogía #Genealogy


 52 ° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Maxentius, Western Roman Emperor is your 52nd great grandfather.


-------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------

(Linea Paterna) 

-------------------------------------------------------------------------------------

Maxentius, Western Roman Emperor is your 52nd great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna

your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar

his mother → Vicente de Jesus Lecuna Salboch, Dr.

her father → Ramón Lecuna Sucre

his father → Josefa Margarita Sucre y Márquez de Valenzuela

his mother → Coronel Vicente Vitto Luis Ramón de Sucre y García de Urbaneja

her father → Coronel Antonio Mauricio Jacinto Tadeo Rosalio Sucre Pardo y Trelles

his father → Carlos Francisco Francois Sucre y Pardo, Sargento Mayor

his father → Charles Adrien de Sucre y D´Ives

his father → Charles Antoine de Sucre y Martigny

his father → Antonio de Succre y Hontoy

his father → Francois dit Godefroy de Succre

his father → Antonio de Succre

his father → Jeanne de Thurut

his mother → Jeanne Grebert y Vredeau

her mother → Jacqueline Vredeau

her mother → Jean Vredeau, prévôt de Valenciennes

her father → Marie du Gardin

his mother → Marie de Saint Amand

her mother → Joan de Haudlo

her mother → Maud Haudlo

her mother → Maud FitzAlan

her mother → Isabella de Mortimer, Countess of Arundel

her mother → Roger Mortimer, 1st Baron Mortimer

her father → Gwladys Ddu verch Llewelyn

his mother → Llewelyn Fawr ab Iorwerth, Prince of Gwynedd

her father → Margred verch Madog, of Powys

his mother → Madog ap Maredudd, Brenin Powys

her father → Maredudd ap Bleddyn, Brenin Powys

his father → Bleddyn ap Cynfyn, Brenin Powys

his father → Angharad verch Maredudd

his mother → Maredudd ab Owain, King of Deheubarth

her father → Angharad verch Llewelyn

his mother → N.N. ferch Merfyn

her mother → Merfyn ap Rhodri Mawr

her father → Rhodri the Great, king of the Britons

his father → Merfyn Frych ap Gwriad

his father → Gwriad ap Elidir

his father → Elidir ap Sandde

his father → Celeinion verch Tudwal

his mother → Tudwal ap Anarawd, Brenin Ynys Manau

her father → Anarawd Gwalch-crwn ap Merfyn, Brenin Ynys Manau

his father → Merfyn Mawr ap Cynfyn, Brenin Ynys Manau

his father → Cynfyn ap Anllech

his father → Anllech ap Tudwal

his father → Tudwal ap Rhun

his father → Rhun ap Neithon

his father → Neithon ap Senyllt Hael

his father → Senyllt Hael ap Dingad

his father → Dingad ap Tudwal

his father → Tudwal ab Ednyfed

his father → Ednyfed ap Anwn Dynod

his father → Antonius Donatus Gregorius

his father → Maxentius, Western Roman Emperor

his fatherConsistency CheckShow short path | Share this path


Marcus Aurelius Valerius Maxentius Augustus  MP

Gender: Male 

Birth: circa 279

Death: October 28, 312 (28-37)

Battle Of Milvian Bridge, Rome, Italy (Killed in battle of Milvian Bridge) 

Immediate Family:

Son of Maximian, Western Roman Emperor and Eutropia

Husband of Valeria Maximilla

Partner of Elen ferch Eudaf Hen

Father of Antonius Donatus Gregorius; Valerius Romulus and Aurelius Valerius

Brother of Flavia Maxima Fausta

Half brother of Flavia Maximiana Theodora


Added by: Therese Marie Catherine Bilodeau (Sanders) on June 7, 2007

Managed by: Henn Sarv and 18 others

Curated by: Jason Scott Wills


-------------------------------------------------------------------------------------

Marco Aurelio Valerio Majencio (c. 283 - 28 de octubre de 312) fue un emperador romano, que reinó desde 306 hasta su muerte en 312. A pesar de gobernar en Italia y el norte de África, y tener el reconocimiento del Senado en Roma, no fue reconocido como un emperador legítimo por sus compañeros emperadores.


Era hijo del ex emperador Maximiano y yerno del emperador Galerio. La última parte de su reinado estuvo preocupada por la guerra civil, aliándose con Maximino contra Licinio y Constantino. Este último lo derrotó en la batalla del Puente Milvio en 312, donde Majencio, con su ejército en fuga, supuestamente pereció ahogándose en el río Tíber.


Majencio fue el último emperador en residir permanentemente en Roma. Intentó embellecer, restaurar y mejorar la antigua capital, llevando a cabo importantes obras de construcción, incluyendo el Templo del Divino Rómulo (dedicado a su hijo fallecido), la Basílica de Majencio, que fue completada por Constantino, la villa y el circo de Majencio.


Primeros años, familia y adhesión

Primeros años y familia

Majencio era el hijo del emperador Maximiano y su esposa Eutropía. Cuando su padre se convirtió en emperador en 285, fue considerado como el príncipe heredero que eventualmente seguiría a su padre en el trono. Parece que no sirvió, sin embargo, en ninguna posición militar o administrativa importante durante el reinado de Diocleciano y su padre. La fecha exacta de su matrimonio con Valeria Maximilla, hija de Galerio, es desconocida. Tuvo dos hijos, Valerio Rómulo (ca. 295-309) y uno desconocido.


En 305, Diocleciano y Maximiano abdicaron, y los antiguos César Constancio y Galerio se convirtieron en Augustos. Aunque dos hijos de emperadores, Constantino y Majencio, estaban disponibles, fueron pasados por alto para la nueva tetrarquía, y Valerio Severo y Maximino Daza fueron nombrados césares. El Epítome de Lactancio afirma que Galerio odiaba a Majencio y usó su influencia con Diocleciano para ver que Majencio fuera ignorado en la sucesión; tal vez Diocleciano también pensó que Majencio no estaba calificado para los deberes militares de la oficina imperial. Majencio se retiró a una finca a unos kilómetros de Roma.


Cuando Constancio murió en 306, su hijo Constantino fue coronado emperador el 25 de julio y posteriormente aceptado por Galerio en la Tetrarquía como César. Esto sentó el precedente para la ascensión de Majencio más tarde en el mismo año.


Adhesión


La Basílica de Majencio en el Foro Romano. Completado por su enemigo Constantino, fue uno de los edificios más impresionantes de la antigüedad.

Cuando llegaron a la capital los rumores de que los emperadores intentaron someter a la población romana al impuesto de capitación, como cualquier otra ciudad del imperio, y querían disolver los restos de la Guardia Pretoriana que todavía estaban estacionados en Roma, estallaron disturbios. Un grupo de oficiales de las guarniciones de la ciudad (Zósimo los llama Marceliano, Marcelo y Luciano) se volvieron hacia Majencio para aceptar la púrpura imperial, probablemente juzgando que el reconocimiento oficial que se le otorgó a Constantino no sería retenido de Majencio, hijo de un emperador también. Majencio aceptó el honor, prometió donaciones a las tropas de la ciudad y fue aclamado públicamente emperador el 28 de octubre de 306. La usurpación obviamente transcurrió en gran medida sin derramamiento de sangre (Zósimo nombra solo una víctima); el prefecto de Roma se acercó a Majencio y conservó su cargo. Al parecer, los conspiradores también recurrieron a Maximiano, que se había retirado a un palacio en Lucania, pero se negó a reanudar el poder por el momento.


Majencio logró ser reconocido como emperador en el centro y sur de Italia, las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia, y las provincias africanas. El norte de Italia permaneció bajo el control del occidental Augusto Valerio Severo, que residía en Mediolanum (Milán).


Majencio se abstuvo de usar los títulos de Augusto o César a t primero y se llamó así mismo princeps invictus ("príncipe invicto"), con la esperanza de obtener el reconocimiento de su reinado por el emperador mayor Galerio. Sin embargo, este último se negó a hacerlo. Aparte de su supuesta antipatía hacia Majencio, Galerio probablemente quería disuadir a otros de seguir los ejemplos de Constantino y Majencio y declararse emperadores. Constantino controlaba firmemente el ejército y los territorios de su padre, y Galerio podía pretender que su ascensión era parte de la sucesión regular en la tetrarquía, pero tampoco era el caso de Majencio: sería el quinto emperador, y tenía pocas tropas a su mando. Galerio calculó que no sería demasiado difícil sofocar la usurpación, y a principios de 307, Augusto Severo marchó sobre Roma con un gran ejército.


La mayoría de este ejército consistía en soldados que habían luchado bajo el padre de Majencio, Maximiano, durante años, y cuando Severo llegó a Roma, la mayoría de su ejército se pasó a Majencio, heredero legítimo de su antiguo comandante, quien repartió una gran cantidad de dinero. Cuando el propio Maximiano finalmente abandonó su retirada y regresó a Roma para asumir el cargo imperial una vez más y apoyar a su hijo, Severo con el resto de su ejército se retiró a Rávena. Poco después, se rindió a Maximiano, quien prometió que su vida sería perdonada.


Después de la derrota de Severo, Majencio tomó posesión del norte de Italia hasta los Alpes y la península de Istria al este, y asumió el título de Augusto, que (a sus ojos) había quedado vacante con la rendición de Severo.


Emperador

Inicios del reinado


Majencio como Augusto en una follis. Leyenda: IMPerator Caesar MAXENTIVS Pius Felix AVGustus / AETERNITAS AVGusti MOSter - M OST Q (mint Ostia, officina Q).

El gobierno conjunto de Majencio y Maximiano en Roma se puso a prueba aún más cuando Galerio marchó a Italia en el verano de 307 con un ejército aún mayor. Mientras negociaba con el invasor, Majencio pudo repetir lo que le hizo a Severo, por la promesa de grandes sumas de dinero y la autoridad de Maximiano, muchos soldados de Galerio desertaron a él. Galerio se vio obligado a retirarse, saqueando Italia en su camino. En algún momento durante la invasión, Severo fue ejecutado por Majencio, probablemente en Tres Tabernae, cerca de Roma (las circunstancias exactas de su muerte no son seguras). Después de la fallida campaña de Galerio, el reinado de Majencio sobre Italia y África se estableció firmemente. A partir de 307, trató de organizar contactos amistosos con Constantino y en el verano de ese año, Maximiano viajó a la Galia, donde Constantino se casó con su hija Fausta y fue a su vez nombrado Augusto por el emperador mayor. Constantino trató de evitar romper con Galerio y no apoyó abiertamente a Majencio durante la invasión.


En 308, probablemente abril, Maximiano intentó deponer a su hijo en una asamblea de soldados en Roma; sorprendentemente para él, las tropas presentes permanecieron fieles a su hijo y tuvo que huir a Constantino. En la conferencia de Carnuntum, en el otoño de ese mismo año, a Majencio se le negó una vez más el reconocimiento como emperador legítimo, y Licinio fue nombrado Augusto con la tarea de recuperar el dominio del usurpador. A finales de 308, Domicio Alejandro fue aclamado emperador en Cartago, y las provincias africanas se separaron del dominio magustiano. Esto produjo una situación peligrosa para Majencio, ya que África era crítica para el suministro de alimentos de Roma.



Circo de Majencio en la antigüedad

El hijo mayor de Majencio, Valerio Rómulo, murió en 309, a la edad de catorce años, fue deificado y enterrado en un mausoleo en la Villa de Majencio en la Via Appia. Cerca de allí, Majencio también construyó el Circo de Majencio. Después de la muerte de Maximiano en 309 o 310, las relaciones con Constantino se deterioraron rápidamente y Majencio se alió con Maximino para contrarrestar una alianza entre Constantino y Licinio. Supuestamente trató de asegurar la provincia de Recia al norte de los Alpes, dividiendo así los reinos de Constantino y Licinio (reportado por Zósimo); el plan no se llevó a cabo, ya que Constantino actuó primero.


En 310, Majencio perdió Istria ante Licinio, que no pudo continuar la campaña. A mediados de 310 Galerio se había enfermado demasiado para involucrarse en la política imperial y murió poco después del 30 de abril de 311. [2] [3] La muerte de Galerio desestabilizó lo que quedaba del sistema tetrárquico. [4] Al enterarse de la noticia, Maximino se movilizó contra Licinio y se apoderó de Asia Menor antes de reunirse con Licinio en el Bósforo para arreglar los términos de la paz. [5] Mientras tanto, Majencio fortificó el norte de Italia contra posibles invasiones y envió un pequeño ejército a África bajo el mando de su prefecto pretoriano Rufius Volusianus que derrotó y ejecutó al usurpador Domicio Alejandro en 310 o 311. Majencio aprovechó la oportunidad para apoderarse de la riqueza de sus partidarios y traer grandes cantidades de grano a Roma. También fortaleció su apoyo entre los cristianos de Italia permitiéndoles elegir un nuevo obispo de Roma, Eusebio. [6]


Majencio estaba lejos de estar seguro, su apoyo inicial se estaba disolviendo en una protesta abierta; Para el año 312, era un hombre apenas tolerado. [7] [8] Sin los ingresos del imperio, Majencio se vio obligado a reanudar los impuestos en Italia para apoyar a su ejército y sus proyectos de construcción en Roma. [9] La elección de un obispo tampoco ayudó mucho, ya que la persecución de Diocleciano había dividido a la iglesia italiana en facciones en competencia sobre el tema de la apostasía (ver Donatismo). Los cristianos de Italia podían ver fácilmente que Constantino simpatizaba más con su difícil situación que Majencio. [10] En el verano de 311, Majencio se movilizó contra Constantino mientras Licinio estaba ocupado con asuntos en Oriente. Declaró la guerra a Constantino, prometiendo vengar el "asesinato" de su padre. [11] Constantino, para evitar que Majencio formara una alianza hostil con Licinio,[12] forjó su propia alianza con el hombre durante el invierno de 311-12 ofreciéndole a su hermana Constantia en matrimonio. Maximino Daza consideró el acuerdo de Constantino con Licinio una afrenta a su autoridad. En respuesta, envió embajadores a Roma, ofreciendo reconocimiento político a Majencio a cambio de apoyo militar. [13] Dos alianzas, Maximino y Majencio, Constantino y Licinio, se alinearon entre sí. Los emperadores se prepararon para la guerra. [14]


Guerra contra Constantino

vte

Batallas de Constantino I

Véase también: Guerras civiles de la Tetrarquía (306-324 dC)

Verona

Majencio esperaba un ataque a lo largo de su flanco oriental desde Licinio y estacionó un ejército en Verona. [15] Constantino tenía fuerzas más pequeñas que su oponente: con sus fuerzas retiradas de África, con la Guardia a Caballo pretoriana e imperial, y con las tropas que había tomado de Severo, Majencio tenía un ejército igual a aproximadamente 100,000 soldados para usar contra sus oponentes en el norte. [cita requerida] Muchos de estos los utilizó para guarnecer ciudades fortificadas en toda la región, manteniendo la mayoría estacionados con él en Verona. Contra esto, Constantino sólo podía traer una fuerza de entre veinticinco y cuarenta mil hombres. [cita requerida] El grueso de sus tropas simplemente no podía retirarse de las fronteras del Rin sin consecuencias negativas. [16] Fue contra las recomendaciones de sus consejeros y generales, contra la expectativa popular, que Constantino anticipó a Majencio, y golpeó primero. [12]


Turín


Batalla de Constantino y Majencio (detalle del fresco en los Museos Vaticanos) c. 1650 por Lazzaro Baldi según Giulio Romano en la Universidad de Edimburgo

Tan pronto como el clima lo permitió,[12] a finales de la primavera de 312,[17] Constantino cruzó los Alpes con una cuarta parte de su ejército,[cita requerida] una fuerza equivalente a algo menos de cuarenta mil hombres. [12] Habiendo cruzado los Alpes Cottianos en el paso de Mont Cenis,[17] primero llegó a Segusium (Susa, Italia), una ciudad fuertemente fortificada que contenía una guarnición militar, que le cerró sus puertas. Constantino ordenó a sus fuerzas incendiar sus puertas y escalar sus muros, y tomó la ciudad rápidamente. Constantino prohibió el saqueo de la ciudad y avanzó hacia el norte de Italia. [18]


Al acercarse al oeste de la importante ciudad de Augusta Taurinorum (Turín, Italia), Constantino se encontró con una gran fuerza de caballería maxateniana fuertemente armada,[19] etiquetada clibanarii o catafracti en las fuentes antiguas. En la batalla que siguió, Constantino extendió sus fuerzas en una línea, permitiendo que la caballería de Majencio cabalgara en medio de sus fuerzas. A medida que sus fuerzas rodeaban ampliamente a la caballería enemiga, la propia caballería de Constantino cargó a los lados de los catafractos maxencianos, golpeándolos con palos con punta de hierro. Muchos jinetes maxencianos fueron desmontados, mientras que la mayoría de los demás fueron incapacitados por los golpes. Constantino ordenó entonces a sus soldados de infantería que avanzaran contra la infantería maxentiana superviviente, cortándola mientras huían. [20] La victoria, declara el panegirista que habla de los acontecimientos, llegó fácilmente. [21] Turín se negó a dar refugio a las fuerzas en retirada de Majencio. En su lugar, abrió sus puertas a Constantino. Otras ciudades de la llanura del norte de Italia, reconociendo las rápidas y clementes victorias de Constantino, le enviaron embajadas de felicitación por su victoria. Se trasladó a Milán, donde fue recibido con las puertas abiertas y el regocijo jubiloso. Residió allí hasta mediados del verano de 312 antes de seguir adelante. [22]


Puente Milvio


La batalla del Puente Milvio por Giulio Romano

Se esperaba que Majencio intentara la misma estrategia que contra Severo y Galerio antes; es decir, permanecer en la bien defendida ciudad de Roma, y sentarse en un asedio que le costaría mucho más a su enemigo. Sin embargo, por razones algo inciertas, abandonó este plan y ofreció batalla a Constantino cerca del Puente Milvio el 28 de octubre de 312. Las fuentes antiguas suelen atribuir esta acción a la superstición o (si es pro-constantiniana) a la providencia divina. Majencio, por supuesto, había consultado a los adivinos antes de la batalla, como era la práctica habitual, y se puede suponer que informaron presagios favorables, especialmente porque el día de la batalla sería su dies imperii, el día de su ascenso al trono (que fue el 28 de octubre de 306). Qué más puede haberlo motivado, está abierto a la especulación.


Los ejércitos de Majencio y Constantino se encontraron al norte de la ciudad, a cierta distancia fuera de las murallas, más allá del río Tíber en la Vía Flaminia. La tradición cristiana, especialmente Lactancio y Eusebio de Cesarea, afirma que Constantino luchó bajo el lábaro en esa batalla, revelada a él en un sueño. De la batalla en sí, no se sabe mucho: las fuerzas de Constantino derrotaron a las tropas de Majencio, que se retiraron al Tíber, y en el caos del ejército que huía tratando de cruzar el río, Majencio cayó al agua y se ahogó. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente y desfiló por la ciudad, y luego enviado a África, como una señal de que seguramente había perecido.


Visión general y legado


Auro de Majencio. Leyenda: MAXENTIVS P F AVG / MARTI VICTORI COMITI AVG N

Después de la victoria de Constantino, Majencio fue sistemáticamente vilipendiado y presentado como un tirano cruel, sanguinario e incompetente. Si bien no fue contado bajo los perseguidores de los cristianos por fuentes tempranas como Lactancio, bajo la influencia de la propaganda oficial la tradición cristiana posterior enmarcó a Majencio como hostil al cristianismo también. Esta imagen ha dejado sus huellas en todas nuestras fuentes y ha dominado la visión de Majencio hasta bien entrado el siglo 20, cuando un uso más extenso y el análisis de fuentes no literarias como monedas e inscripciones han llevado a una imagen más equilibrada. [cita requerida]


Majencio fue un constructor prolífico, cuyos logros fueron eclipsados por la emisión de Constantino de una damnatio memoriae contra él. Muchos edificios en Roma que se asocian comúnmente con Constantino, como la gran basílica en el foro romano, fueron construidos por Majencio. [23]


Descubrimiento de la insignia imperial

En diciembre de 2006, arqueólogos italianos anunciaron que una excavación bajo un santuario cerca del Monte Palatino había desenterrado varios artículos en cajas de madera, que identificaron como la insignia imperial, posiblemente perteneciente a Majencio. [24] Los artículos en estas cajas, que estaban envueltos en lino y lo que parece ser seda, incluyen tres lanzas completas, cuatro jabalinas, lo que parece ser una base para estándares y tres esferas de vidrio y calcedonia. El hallazgo más importante fue un cetro de una flor que sostenía un globo azul verdoso, que se cree que perteneció al propio emperador debido a su intrincada mano de obra, y ha sido fechado a su gobierno. [25]


Estas son las únicas insignias imperiales conocidas hasta ahora recuperadas, que hasta ahora solo se conocían de representaciones en monedas y esculturas en relieve. Clementina Panella, la arqueóloga que hizo el descubrimiento, afirma que "Estos artefactos claramente pertenecían al emperador, especialmente el cetro, que es muy elaborado. No es un artículo que dejarías que alguien más tenga". Panella señala que la insignia probablemente fue ocultada por los partidarios de Majencio en un intento de preservar la memoria del emperador después de que fue derrotado en la Batalla del Puente Milvio por Constantino. [26] Los artículos han sido restaurados y están en exhibición temporal en el Museo Nazionale Romano en el Palazzo Massimo alle Terme.


Árbol genealógico

vte

Árbol genealógico simplificado de los tetrarcas


En la cultura

La batalla del Puente Milvio, fresco de 1520 de Giulio Romano en el Palacio Apostólico, Vaticano.

Majencio es el principal antagonista de la película de 1961 Constantino y la Cruz. El personaje es interpretado por Massimo Serato.

Majencio es retratado en el episodio 5 de Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire.

En la película de 2014 Katherine of Alexandria, Maxentius fue interpretado por Julien Vialon.

-------------------------------------------------------------------------------------

 history

Maxentius (Latin: Marcus Aurelius Valerius Maxentius Augustus; c. 278 – 28 October 312) was Roman Emperor from 306 to 312. He was the son of former Emperor Maximian and the son-in-law of Emperor Galerius. The latter part of his reign was preoccupied with civil war, allying with Maximinus II against Licinius and Constantine. The latter defeated him at the Battle of the Milvian Bridge in 312, where Maxentius, with his army in flight, is supposed to have perished by drowning in the Tiber river.


Maxentius' exact date of birth is unknown; it was probably around 278. He was the son of the Emperor Maximian and his wife Eutropia.


As his father became emperor in 285, he was regarded as crown prince who would eventually follow his father on the throne. He seems not to have served, however, in any important military or administrative position during the reign of Diocletian and his father. The exact date of his marriage to Valeria Maximilla, daughter of Galerius, is unknown. He had two sons, Valerius Romulus (ca. 295 – 309) and an unknown one.


In 305, Diocletian and Maximian abdicated, and the former caesares Constantius and Galerius became Augusti. Although two sons of emperors were available, Constantine and Maxentius, they were passed over for the new tetrarchy, and Severus and Maximinus Daia were appointed Caesars. Lactantius' Epitome states that Galerius hated Maxentius and used his influence with Diocletian to see that Maxentius was ignored in the succession; perhaps Diocletian also thought Maxentius was not qualified for the military duties of the imperial office. Maxentius retired to an estate some miles from Rome.


When Constantius died in 306, his son Constantine was crowned emperor on July 25 and subsequently accepted by Galerius into the tetrarchy as Caesar. This set the precedent for Maxentius' accession later in the same year.


Maxentius (Latin: Marcus Aurelius Valerius Maxentius Augustus; ca. 278 – 28. oktober 312) var romersk keiser fra 306 og til 312. Han var sønn av tidligere keiser Maximianus og svigersønn av keiser Galerius. Han er kjent som Konstantin den stores motstander og druknet i Tiberen under retretten fra slaget ved Pons Mulvius hvor han hadde kjempet mot hæren til Konstantin. Han var sønn av keiser Maximian Herculius og vokste opp i vest, ble svigersønn av keiser Galerius, men ble holdt utenfor tronfølgen i 305 på grunn av strid med enten sin far eller svigerfaren. Da Konstantius Klorus døde i 306 lot Maxentius seg utrope til keiser i vest og i konkurranse med Konstantin. Han fikk, kanskje ved press, Maximian til å støtte sine krav. Sammen med denne beseiret han og henrettet den utpekte nye keiseren Valerius Severus og avviste deretter med suksess Galerius’ forsøk på invasjon. I disse årene styrte Maxentius sørvestlige Europa med sentrum i Roma, og overlot det som i dag er England og Frankrike til Konstantin. Hans strid med sin far førte imidlertid til nye kriger og sistnevnte søkte da Konstantins hjelp, men ble tatt til fange og døde. I 312 kom det til et endelig oppgjør, Maxentius allierte seg med Maximinus Daza, Konstantin invaderte Italia og da Maxentius forsøkte å avvise angrepet ble han beseiret i slaget ved Pons Mulvius (den milviske bro) i oktober og druknet under flukten. Det var i dette slaget hvor Konstantin skal ha hatt en visjon om et kors på himmelen sammen med bokstavene ΧΡ (de greske bokstavene chi og rho, de første bokstavene i Christos, Kristus) sammen med frasen «I dette tegn skal du seire» (gresk: Εν Τουτω Νικα, latin: IN HOC SIGNO VINCES). Konstantin, som ennå ikke var kristen, skal ha latt sine soldater bære symbolet på sine skjold. Slaget var således et vendepunkt på flere måter. Maxentius har, som Konstantins fiende, generelt fått et dårlig ettermæle; han skildres som arrogant og maktlysten. Det blir for så vidt ikke motsagt av begivenhetene, men det er neppe riktig å oppfatte ham som en religiøs motpol til Konstantin da han selv synes å ha vist stor toleranse overfor kristendommen. Det kjente Romulus’ Tempel på Forum Romanum er oppkalt etter hans sønn som døde ganske ung.


MAXENTIUS Emperor of the West Born : Abt 0279 Died : 28 Oct 312 Killed in battle of Milvian Bridge Father MAXIMIAN Marcus Aurelius Valerius Emperor of the West Mother Eutropia Empress of the West Ref. : 3285 Marriage Abt. 305 - Valeria Maximilla Princess of the East Children -


Forrás / Source:


http://www.american-pictures.com/genealogy/persons/per02541.htm#0


http://en.wikipedia.org/wiki/Maxentius


Please see Darrell Wolcott: The Royal Family of Gwynedd - Elidyr Mwynfawr Contests Rhun ap Maelgwn for Gwynedd; http://www.ancientwalesstudies.org/id231.html. (Steven Ferry, December 22, 2019.)


Please see Darrell Wolcott: Maxen Wledig and the Welsh Legends; http://www.ancientwalesstudies.org/id18.html. (Steven Ferry, February 4, 2020.)


Please see Darrell Wolcott: Maxen Wledig and the Welsh Genealogies; http://www.ancientwalesstudies.org/id19.html. (Steven Ferry, February 6, 2020.)


Please see Darrell Wolcott: Anwn Dynod ap Maxen Wledig; http://www.ancientwalesstudies.org/id21.html. (Steven Ferry, February 13, 2020.)


Please see Darrell Wolcott; Constans I and his A.D. 343 Visit to Britain; http://www.ancientwalesstudies.org/id131.html. (Steven Ferry, February 16, 2020.)


Please see Darrell Wolcott: Lluan ferch Brychan; http://www.ancientwalesstudies.org/id39.html. (Steven Ferry, March 22, 2020.)


Please see Darrell Wolcott: Harleian Ms 3859; http://www.ancientwalesstudies.org/id129.html. (Steven Ferry, March 8, 2021.)


Please see Darrell Wolcott: Foundations of 'The Men of the North' - Part 1; http://www.ancientwalesstudies.org/id278.html. (Steven Ferry, July 2, 2021.)


read more

View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 10 people


Valeria Maximilla

wife


Valerius Romulus

son


Aurelius Valerius

son


Elen ferch Eudaf Hen

partner


Antonius Donatus Gregorius

son


Maximian, Western Roman Emperor

father


Eutropia

mother


Flavia Maxima Fausta

sister


Afranius Hanniballianus

stepfather


Flavia Maximiana Theodora

half sister


-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------