lunes, 10 de abril de 2023

Ruiz de Avendaño y Tovar II Señor de Villarreal III Señor de Urquizu Martín ★Bisabuelo n°17★ Ref: RA-1345 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


 17° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Martín Ruiz de Avendaño y Tovar, II Señor de Villarreal, III Señor de Urquizu is your 17th great grandfather.


-------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------

 (Linea Materna)

-------------------------------------------------------------------------------------

Martín Ruiz de Avendaño y Tovar, II Señor de Villarreal, III Señor de Urquizu is your 17th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges

your mother → Belén Eloina Borges Ustáriz

her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna

her mother → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate

her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra

his mother → María Manuela Ibarra y Galindo

her mother → Andres Eugenio Rafael Ibarra é Ibarra

her father → Juan Julián de Ibarra y Herrera

his father → Antonia Nicolasa Sarmiento de Herrera y Loaisa

his mother → Juan Sarmiento de Herrera y Fernández Pacheco, Alférez Mayor

her father → Agustín Sarmiento de Herrera y Rojas

his father → Diego Sarmiento de Rojas y Ayala

his father → Iseo de León y Pérez de Mungía

his mother → Elvira Pérez de Munguía y Bethencourt

her mother → Margarita de Bethencourt Perdomo

her mother → Inés Margarita de Béthencourt

her mother → María de Teguise, Princesa Guanche

her mother → Aniagua Princesa de Lanzarote

her mother → Martín Ruiz de Avendaño y Tovar, II Señor de Villarreal, III Señor de Urquizu

her fatherConsistency CheckShow short path | Share this path

You might be connected in other ways.


Show Me


 ADD PHOTO

Martín Ruiz de Avendaño y Tovar, II Señor de Villarreal, III Señor de Urquizu MP

Spanish: Capitán Martín Ruiz de Avedaño y Tovar, II Señor de Villarreal, III Señor de Urquizu

Gender: Male

Birth: circa 1345

Urkizu, Bizkaia, Euskadi, Spain

Death: circa 1410 (56-74)

en la toma de Antequera, España (Spain)

Immediate Family:

Son of Juan de San Juan de Avendaño y Guevara, I Señor de Villarreal en Álava y Avendaño and Mayor González de Tovar Padilla

Husband of Fayna Lanzarote, princesa guanche and María López deGamboa y Ortiz de Zarauz, Señora de Olaso

Father of Aniagua Princesa de Lanzarote; Juan "el Viejo" de Avendaño López de Gamboa, III Señor de Villarreal, IV Señor de Urquizu; Fernando Ruiz de Gamboa y Avendaño, Señor de Olaso; Mayor de Avendaño y Gamboa and María de Avendaño 


Added by: Pablo Menéndez-Ponte Alonso on January 9, 2008

Managed by: Alex Ronald Keith Paz and 9 others

Curated by: Luis E. Echeverría Domínguez, Voluntary Curator

 0 Matches 

Research this Person

 Contact Profile Managers

 View Tree

 Edit Profile

Overview

Media

Timeline

Discussions

Sources (1)

Revisions

DNA

Aboutedit | history

In 1377 Ruiz de Avendaño, commander of his Castilian fleet, became shipwrecked on the island of Lanzarote after a storm, where he received offers of hospitality by King Zonzamas and began a relationship with Queen Fayna. From this relationship, Princess Ico was born with white skin and fair hair - mother of Guardafia - the last king of Lanzarote.


--------------------------------


Fue a finales del siglo XIII, concretamente en el año 1291, cuando se supone que pasaron por aquí los hermanos Vivaldi, genoveses, iniciándose así lo que en la centuria siguiente habría de constituir la sistemática expoliación del archipiélago, en particular para esta isla de Lanzarote, prácticamente indefensa ante las superiores técnicas de combate empleadas por los europeos y las deficientes condiciones naturales de protección de su geografía no muy accidentada, por cuya causa fue diezmada su población bajo el señuelo de las pingües ganancias que ofrecía la caza de esclavos.


Un episodio que marcó un señalado hito histórico para nuestra isla fue la estancia en ella, durante algunos años, en el primer tercio del siglo siguiente, de otro genovés, Lancelotto Malocello (áunque prefiero escribirlo LANZEROTTO MALOCELLO en atención a información ofrecida por el “DIZIONARIO BIOGRÁFICO DEI VARRAZZINI”) , cuyo nombre, escrito Lanzarutus en los portulanos de la época en versión latina, como era costumbre entonces, ha quedado impreso para siempre como nombre de esta isla.


A partir de estos años comenzaron a proliferar, cada vez más, las expediciones que abordaban nuestro archipiélago, bien fuera porque lo tenían como meta final de sus viajes o porque tocaban en él durante su paso hacia otras regiones más meridionales del vecino continente africano. Las hubo de diferentes nacionalidades, pero las más numerosas tuvieron como punto de partida los puertos mallorquines y catalanes. Es de suponer, aunque no se tengan noticias concretas al respecto, que Lanzarote, por su situación más accesible en las rutas marinas, haya sido una de las islas de este archipiélago más visitadas por aquellos navegantes.


En el año 1377, según todos los indicios, tuvo lugar la accidental arribada a Lanzarote del capitán de naos vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño, durante cuya estancia vivió este personaje en la isla aquel idílico romance del que le nació un vastago. Nos lo cuenta en exclusividad informativa, como ocurre con algunos otros hechos de nuestra historia insular, Abreu Galindo, mas su exposición resulta tan embrollada y contradictoria que ha dado lugar con ello a diversas controversias entre sus exegetas. Este es el texto en sus líneas fundamentales: ”Dícese que, cuando Juan de Betancur y Gadifer de la Sala vinieron en demanda de estas islas, era rey de Lanzarote un natural de ella que se decía Guadarfía, que decían ser hijo de un capitán cristiano que con temporal aportó a esta isla de Lanzarote; la cual historia pasa de esta manera: “Reinando en Castilla el rey don Juan el primero, hizo una armada por la mar, de ciertos navios, y puso por capitán de ellos a un caballero vizcaíno, que se decía Martín Ruiz de Avendaño; el cual corría toda la costa de Vizcaya y Galicia y Inglaterra, que sería de año 1377, poco más o menos. El cual, navegando, le dio temporal que les hizo arribar a Lanzarote; y fue aposentado en la casa del rey, que se decía Zonzamas. Tenía este rey una mujer, llamada Fayna, en quien hubo Martín Ruiz de Avendaño una hija, que llamaron Ico; la cual Ico fue muy hermosa y blanca. Esta Ico casó con Guanarame, rey que fue de aquella isla, por muerte de un hermano suyo llamado Tinguanfaya, que fue el que prendió el armada de Hernán Peraza. Tuvo Guanarame en Ico a Guadarfía”.


Tan enrevesada se presenta, efectivamente, como puede apreciarse, esta historia que ello ha dado pie para pensar que se tratara de una pura invención. Pero la verificación de algunos nombres y otros datos en ella contenidos parece venir en apoyo de su autenticidad esencial. Ahora bien, de lo que no puede caber la menor duda es de la imposibilidad material de tomar al pie de la letra la interpretación que el autor hace de los hechos que expone si admitimos como seguros determinados particulares de la cuestión de los que, ciertamente, por la comprobación crítica a que han sido sometidos, no parece existir razón sólida para dudar, cuales son la fecha del año 1377 como la de la estancia de Martín Ruiz de Avendaño en la isla y el hecho de que Guadarfía fuera en 1402 un hombre en plenitud física que ya había rebasado por tanto la etapa de la adolescencia. Está claro, en efecto, que es de todo punto imposible constreñir a los estrechos límites de los veinticuatro años comprendidos entre ambas fechas la sucesión de acontecimientos que en la obra se pretende, a saber, que Ico, nacida por el año 1378 pudiera ser madre de Guadarfía, que en 1402 era perfectamente adulto. Por tanto, si Ico fue en realidad la madre de Guadarfía, como en el texto se asevera y parece lo más probable, no pudo ser ella a su vez hija del advenedizo forastero. Recuérdese además que al comienzo del pasaje que nos ocupa se decía de forma expresa con respecto a Guadarfía que era tenido como “hijo de un capitán cristiano que con temporal aportó a esta isla de Lanzarote”. Es luego, paradójicamente cuando se pretende aclarar la cuestión, que se incurre en la serie de contradicciones e incongruencias apuntadas, haciéndolo entonces hijo de Guanarame e Ico, extremo que queda contradicho en otro párrafo de la obra en que se manifiesta que la esposa de Guanarame fue Tinguafaya, versión ésta mucho más verosímil habida cuenta de la imposibilidad cronológica ya expuesta de que Ico, de haber nacido por 1378, pudiera ser madre de Guadarfía.


El por qué Abreu Galindo incurrió en tan flagrantes contradicciones sin advertirlo no es fácil de comprender, Hoy se piensa, empero, que la obra fuera objeto de interpolación en algunos párrafos del pasaje en cuestión por un refundidor de la misma, poco avisado desde luego, que por razones que no es posible alcanzar a comprender, desfiguró el suceso en sus líneas básicas. En resumen, parece lo más probable que con quien tuvo amores Martín Ruiz de Avendaño fue con la princesa Ico, hija de Zonzamas y Faina, y que Guardafía fue el fruto de estas relaciones amorosas.


En el intervalo que media entre los años 1377 y 1393 desaparecen de la escena política titerogaqueña la pareja real Zonzamas-Faina, pues en la última de estas fechas ya aparece reinando en la isla Guanarame, casado con Tinguafaya, por lo que es de presumir que aquéllos ya habrían fallecido, al menos Zonzamas, presunción que corroboraría la sospecha de su edad avanzada implícitamente deducible de la interpretación que hemos hecho de todo este asunto.


En el citado año de 1393 sufrió Lanzarote una de las más pavorosas invasiones navales que registra su historia, pródiga desgraciadamente en tan nefastos eventos: una potente armada compuesta por cinco navios, organizada en Sevilla por Gonzalo Peraza Martel y al mando de un tal Alvaro Becerra, la asaltó sañudamente empleando caballos como monturas de los atacantes y ballestas para asaetear a los infelices indígenas, logrando con tan expeditivos medios saquear fácilmente sus míseras aldeas y cometer casi impunemente toda suerte de pillaje en sus humildes haciendas. No es de extrañar que intimidados los isleños por la presencia de aquellos grandes cuadrúpedos, terroríficas bestias nunca vistas por ellos seguramente con anterioridad, y por las mortíferas saetas que los fulminaban a distancia, no opusieron apenas resistencia y fueran apresados en gran número, ciento sesenta según unas fuentes y ciento setenta según otras. Entre los cautivos se encontraban los reyes, cuyos nombres eran, según Abreu Galindo, el del rey “Guanarame, y su mujer se llamaba Tinguefaya”. Además de esta valiosa mercancía humana hicieron gran acopio de cueros de cabra, sebo y reses vivas, por lo que de regreso a su tierra “ovieron grandes beneficios pro los que allá fueron”.


Como consecuencia del apresamiento y destierro del rey Guanarame se suscitó entre la clase dirigente la cuestión de la limpieza de sangre en Guardafía, su inmediato sucesor al trono por lo que se deduce. Cuál era el grado de filiación del primero de estos personajes con la familia real no se sabe. Mas siguiendo el hilo deductivo mantenido hasta ahora, es de suponer, dada su edad aún relativamente joven, inferíble del presunto hecho de servir para esclavo, que fuera hijo de Zonzamas y, consecuentemente, hermano de Ico y tío de Guardafía.


Prosiguiendo con el texto de Abreu Galindo (¿o de su interpolador?), leemos que “Muerto Guanarame hubo disensiones entre los naturales isleños, diciendo que Ico no era noble Gayre, por ser hija de extranjero, y no de Zonzamas. Sobre esto entraron en consulta, que Ico entrase con tres criadas suyas villanas en la casa del rey Zonzamas, y que a todas cuatro se les diese humo; y que, si Ico era noble, no moriría; y, si extranjera, sí.


Había en Lanzarote una vieja, la cual aconsejó a Ico que llevase una esponja mojada en agua, escondida; y, cuando diesen humo, se la pusiese en la boca y respirase en ella. Hízolo así; y, dándoles humo en un aposento encerradas, valióse Ico de la esponja, y halláronla viva, y a las tres villanas ahogadas. Sacaron a Ico con gran honra y contento, y alzaron por rey a Guardafía; y éste fue el que halló Juan de Betancur, al tiempo de la primera venida a esta isla “.


Esta célebre mansión palaciega aborigen, donde se desarrollaron los acontecimientos que se acaban de narrar, ha sido identificada de siempre con los restos de construcciones pétreas que hasta el siglo pasado conservaban aún parcialmente levantados unos muros poco menos que ciclópeos que circundaban una amplia cueva habitación conocida en la actualidad por la gente campesina como la Cueva de los majos y por Palacio de Zonzamas en la tradición literaria, enclavada en plena zona de Zonzamas y a escasos metros al norte de la montaña de igual nombre.


En ese texto galindiano habría que sustituir la palabra “muerto” por desaparecido o cualquier otra expresión equivalente, y el nombre de Ico por el de Guardafía en los casos en que proceda teniendo en cuenta, como aquí se preconiza, que debió ser él y no ella el hijo del extranjero, lo cual no obsta para que fuera Ico, como progenitora de Guardafía, la que tuviera que sufrir la prueba del humo que “garantizara” el legítimo linaje de su vastago.


Guardafía debía ser por entonces muy joven, pues no podría pasar de los quince o dieciséis años de edad como mucho. Su reinado, último de la dinastía maja, estaba signado por la fatalidad y en él se habría de consumar el aniquilamiento étnico de su pueblo.


Agustín Pallarés Padilla


II señor de Villareal, III de Urquizu; ballestero mayor de los reyes don Juan I yEnrique III


(Espejo)


Señor de la casa de Urquizu y II señor de Villareal, murió en el sitio de Antequera, en 1410 (Dicc. Historico de Vilar)


read more

View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 10 people


María López deGamboa y Ortiz d...

wife


Juan "el Viejo" de Avendaño Ló...

son


Fernando Ruiz de Gamboa y Avenda...

son


Mayor de Avendaño y Gamboa

daughter


María de Avendaño

daughter


Fayna Lanzarote, princesa guanche

wife


Aniagua Princesa de Lanzarote

daughter


Juan de San Juan de Avendaño y ...

father


Mayor González de Tovar Padilla

mother


Tinguanfaya

stepson


-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------

Ancestros de Juan de San Juan de Avendaño y Guevara, I Señor de Villarreal en Álava y Avendaño


1. Juan de San Juan de Avendaño y Guevara, I Señor de Villarreal en Álava y Avendaño b. circa 1320, Urkizu, Bizkaia, Euskadi, Spain; d. circa 1394

2. Martín Ruiz de Avendaño, Señor de Urquizu b. circa 1300

3. Pero Ortíz de Avendaño e Ibañez de Aramayona, señor de Urquizu b. 1250, Orozco, Spain

4. Juan Pérez de Avendaño b. 1220, Orozco, España (Spain)

5. Pedro Pérez de Avendaño b. circa 1190, Araba, España (Spain)

6. Pedro Martínez de Avendaño b. 1168

7. Martín Pérez, Señor de Avendaño

8. Pedro Ladron de Guevara

9. Juan Vélez de Guevara, III de Guevara Señor de Oñate b. circa 1207; d. 1227, Andujar.

10. Ladrón Vélez de Guevara, IV Señor de Oñate b. 1236; d. circa 1330, Valencia, Valencia, Valencian Community, Spain

11. Pedro Velez de Guevara señor de Onate

12. conde vela Ladron de Guevara, señor de

13. Conde Ladron Iniguez de Guevara

14. Eneco II Velaz D'Aldaya

15. Vela V Velaz D'Aldaya

16. Vela IV Eneco D'Aldaya

16. Urraca DE Almoravit


-------------------------------------------------------------------------------------


RANGO HISTORICO


✺- 1345→Finalización de la construcción de la Catedral Notre-Dame de París

→ Nace: Fernando I de Portugal.

→ Nace: Pedro Alfonso de Castilla, hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán.

→ Fallece: 22 de febrero - Pedro López de Luna, arzobispo de Zaragoza.


✺- 1350→Se funda Trinity Hall, uno de los colleges de la Universidad de Cambridge→

→En Wieringermeer (Países Bajos), una marea ciclónica inunda para siempre el pueblo de Gonsende (o Gawijzend). Los restos submarinos han sido hallados→

→En el norte de la actual España, Carlos II es entronizado como rey de Navarra.

→ Nace: Juan I, rey aragonés.

→ Fallece: 22 de agosto: Felipe VI, rey francés.


✺- 1355→Adquisición por parte de la Villa de Caudete del Valle de los Alhorines.

→Coronación imperial de Carlos IV de Luxemburgo.

→NACE EL 17 de enero - Thomas del Woodstock, hijo del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Henao.


✺- 1360→Paz de Bretigny. Durante la guerra de los Cien Años, y tras la derrota francesa de Poitiers frente a los ingleses, el príncipe Carlos V negocia una paz con Eduardo III de Inglaterra por la que cede todos los territorios de Aquitania hasta el Macizo Central, y promete el pago de un rescate de tres millones de escudos por la libertad del rey Juan II, prisionero en la batalla→

→13 de noviembre (4/10/15, según el calendario Shohei): en las provincias de Kii y Settsu (Japón) se registra un terremoto y un tsunami. (Ver Terremotos entre el siglo X y el XIX)→

→14 de noviembre (5/10/15, según el calendario Shohei): en Owase e Hyogo se registra un terremoto de 7,8 grados en la escala sismológica de Richter. Al día siguiente se registra un tsunami. (Ver Terremotos entre el siglo X y el XIX).


✺- 1365→13 de abril - Rodolfo IV de Austria, funda la ciudad de Novo mesto ( alemán: Rudolfswert) en la Baja Carniola.


✺- 1370→Gregorio XI sucede a Urbano V como papa→

→Año central del sitio de Zamora, que comenzó en 1369 y finalizó en 1371.


✺- 1375→8 de octubre: en los Países Bajos, una marea ciclónica inunda Flandes, Holanda y Zelanda. (29 años después se volverán a inundar exactamente las mismas regiones). La inundación cubre para siempre la localidad de Boterzande, que actualmente se encuentra bajo el Westerschelde (el estuario del río Escalda).1​

→16 de octubre: en la actual España, el reino de Navarra y el vizcondado de Bearne firman la carta de paz del Tributo de las Tres Vacas, tratado internacional que sigue en vigor en la actualidad→

→En la actual España, el futuro rey Juan I de Castilla, se casa con Leonor de Aragón.


✺- 1380→8 de septiembre: tiene lugar la batalla de Kulikovo, con la victoria de los rusos sobre los mongoles.

→ Nace: 27 de noviembre - Fernando I de Aragón, rey de Aragón.


✺- 1385→6 de abril: en Portugal, Juan I de Portugal, maestre de la Orden de Avis, se convierte en el rey Juan I→

→14 de agosto - Batalla de Aljubarrota (Crisis de 1383-1385 en Portugal): Juan I de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís, derrota al ejército de Juan I de Castilla→

→29 de septiembre: Se coloca la primera piedra del Castillo de los Este en Ferrara, Italia.


✺- 1390→19 de abril – Roberto III de Escocia sucede a su padre, Roberto II, como rey de Escocia.


✺- 1395→El marquesado de Almansa pasó a formar parte de la Corona de Aragón.


✺- 1400→Enrique IV de Inglaterra recibe en la isla la visita del emperador bizantino, Manuel II Paleólogo, que viaja por Europa en busca de ayuda contra los turcos otomanos.


✺- 1405→Se termina la conquista de Fuerteventura (Islas Canarias) por parte de Castilla.


✺- 1410→25 de mayo: a la muerte de Alejandro V, es consagrado como otro de los papas, el antipapa Juan XXIII.



-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------


Aniagua Princesa de Lanzarote ★Bisabuela n°16★ Ref: AP-1365 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


 16° Bisabuela/ Great Grandmother de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Aniagua Princesa de Lanzarote is your 16th great grandmother.


-------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------

 (Linea Materna)

-------------------------------------------------------------------------------------

Aniagua Princesa de Lanzarote is your 16th great grandmother.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges

your mother → Belén Eloina Borges Ustáriz

her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna

her mother → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate

her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra

his mother → María Manuela Ibarra y Galindo

her mother → Andres Eugenio Rafael Ibarra é Ibarra

her father → Juan Julián de Ibarra y Herrera

his father → Antonia Nicolasa Sarmiento de Herrera y Loaisa

his mother → Juan Sarmiento de Herrera y Fernández Pacheco, Alférez Mayor

her father → Agustín Sarmiento de Herrera y Rojas

his father → Diego Sarmiento de Rojas y Ayala

his father → Iseo de León y Pérez de Mungía

his mother → Elvira Pérez de Munguía y Bethencourt

her mother → Margarita de Bethencourt Perdomo

her mother → Inés Margarita de Béthencourt

her mother → María de Teguise, Princesa Guanche

her mother → Aniagua Princesa de Lanzarote

her motherConsistency CheckShow short path | Share this path

You might be connected in other ways.


Show Me


 ADD PHOTO

Aniagua Princesa de Lanzarote 

Spanish: Ico de Avendaño, Princesa de Lanzarote

Gender: Female

Birth: circa 1365

Lanzarote, Spain

Immediate Family:

Daughter of Martín Ruiz de Avendaño y Tovar, II Señor de Villarreal, III Señor de Urquizu and Fayna Lanzarote, princesa guanche

Wife of Luis de Guardafía

Mother of María de Teguise, Princesa Guanche

Half sister of Tinguanfaya; Juan "el Viejo" de Avendaño López de Gamboa, III Señor de Villarreal, IV Señor de Urquizu; Fernando Ruiz de Gamboa y Avendaño, Señor de Olaso; Mayor de Avendaño y Gamboa and María de Avendaño


Added by: Gustavo Latorre (c) on March 17, 2016

Managed by: Victor Cabrera Flores, Gustavo Latorre (c) and Jorge Rizzo Tortuero

 0 Matches 

Research this Person

 Contact Profile Managers

 View Tree

 Edit Profile

Overview

Media

Timeline

Discussions

Sources

Revisions

DNA

Aboutedit | history

Share some things about Aniagua Princesa de Lanzarote.

View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 11 people


Luis de Guardafía

husband


María de Teguise, Princesa Guanche

daughter


Fayna Lanzarote, princesa guanche

mother


Martín Ruiz de Avendaño y Tova...

father


Zonzamas

stepfather


Tinguanfaya

half brother


María López deGamboa y Ortiz d...

stepmother


Juan "el Viejo" de Avendaño Ló...

half brother


Fernando Ruiz de Gamboa y Avenda...

half brother


Mayor de Avendaño y Gamboa

half sister


María de Avendaño

half sister


-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------



RANGO HISTORICO


✺- 1365→13 de abril - Rodolfo IV de Austria, funda la ciudad de Novo mesto ( alemán: Rudolfswert) en la Baja Carniola.


✺- 1370→Gregorio XI sucede a Urbano V como papa.


✺- 1375→16 de octubre: en la actual España, el reino de Navarra y el vizcondado de Bearne firman la carta de paz del Tributo de las Tres Vacas, tratado internacional que sigue en vigor en la actualidad.


✺- 1380→8 de septiembre: tiene lugar la batalla de Kulikovo, con la victoria de los rusos sobre los mongoles.


✺- 1385→6 de abril: en Portugal, Juan I de Portugal, maestre de la Orden de Avis, se convierte en el rey Juan I.


✺- 1390→19 de abril – Roberto III de Escocia sucede a su padre, Roberto II, como rey de Escocia.


✺- 1395→El marquesado de Almansa pasó a formar parte de la Corona de Aragón.


✺- 1400→Enrique IV de Inglaterra recibe en la isla la visita del emperador bizantino, Manuel II Paleólogo, que viaja por Europa en busca de ayuda contra los turcos otomanos.


✺- 1405→Se termina la conquista de Fuerteventura (Islas Canarias) por parte de Castilla.


✺- 1410→25 de mayo: a la muerte de Alejandro V, es consagrado como otro de los papas, el antipapa Juan XXIII.


✺- 1415→25 de octubre: derrota francesa en la Batalla de Azincourt. Los ingleses ocupan Normandía, y París y Borgoña se alían con Inglaterra. El rey inglés Enrique V participa en el gobierno de Francia pero los armagnacs y el clero proclaman rey al Delfín que reinará con el nombre de Carlos VII.


✺- 1420→7 de julio - Golpe de Tordesillas. Los Infantes de Aragón toman el poder en Castilla, secuestrando la voluntad de su primo el rey Juan


✺- 1425→Blanca I de Navarra, reina de Navarra.


✺- 1430→Fadrique Enríquez, Conde de Trastámara, Duque de Arjona, murió ajusticiado por orden de Juan II debido a sus muchos crímenes y abusos señoriales.


✺- 1435→21 de septiembre - Tratado de Arras. Carlos VII de Francia se reconcilia con Felipe III de Borgoña.


✺- 1440→2 de febrero - Federico III de Habsburgo, Duque de Estiria, es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.



-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------