viernes, 17 de febrero de 2023

Leonor Núñez De Guzmán, Señora De Medina Sidonia ♔★Bisabuela n°16★ Ref: LN-1310 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


 16° Bisabuela/ Great Grandmother de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Leonor Núñez de Guzmán, señora de Medina Sidonia is your 16th great grandmother.- (16° Bisabuela )


-------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------

(Linea Paterna) 

-------------------------------------------------------------------------------------

Leonor Núñez de Guzmán, señora de Medina Sidonia is your 16th great grandmother.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna

your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar

his mother → María Elena de la Concepción Escobar Llamosas

her mother → Cecilia Cayetana de la Merced Llamosas Vaamonde de Escobar

her mother → Cipriano Fernando de Las Llamosas y García

her father → José Lorenzo Llamosas Silva

his father → Joseph Julián Llamosas Ranero

his father → Manuel Llamosas y Requecens

his father → Isabel de Requesens

his mother → Luis de Requeséns y Zúñiga, Virrey de Holanda

her father → Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco

his father → Pedro de Zúñiga y Avellaneda, II conde de Miranda del Castañar

his father → Aldonza Ochoa de Avellaneda, X Señora de Avellaneda

his mother → Constanza Ramirez De Arellano

her mother → Constanza de Sarmiento Enríquez de Castilla

her mother → Leonor Enríquez de Castilla y Angulo de Córdoba

her mother → Infante Fadrique Enríquez de Castilla, I Señor de Haro

her father → Leonor Núñez de Guzmán, señora de Medina Sidonia

his mother

-------------------------------------------------------------------------------------



Show Me



Leonor Núñez de Guzmán, señora de Medina Sidonia  MP

Spanish: Leonor Núñez de Guzmán, Señora de Medina Sidonia

Gender: Female

Birth: 1310 

Death: 1351 (40-41)

Talavera de la Reina, Province of Toledo, Castille La Mancha, Spain (executed by order of the queen Maria de Portugal, her cousin.) 

Immediate Family:

Daughter of Pedro Núñez de Guzmán and Juana Beatriz Ponce de León y Meneses

Wife of Juan Sánchez de Velasco

Partner of Alfonso XI the Just, King of Castile and León


-------------------------------------------------------------------------------------

Mother of Juana Alfonso De Castilla, Señora de Trastámara; Sancho Alfonso, señor de Ledesma; Enrique II él de las Mercedes, rey de Castilla; Infante Fadrique Enríquez de Castilla, I Señor de Haro; Fernando Alfonso, señor de Ledesma; Tello Alfonso de Castilla, conde de Vizcaya y de Castañeda; Juan Alfonso, señor de Badajoz y Jérez; Sancho Alfonso of Castile and Pedro Alfonso, señor de Aguilar 

-------------------------------------------------------------------------------------


Sister of Alonso Méndez de Guzmán, Maestro de la orden de Santiago and Juana Núñez de Guzmán

Half sister of N.N. de Guzmán 


Added by: Juan Ramón Pacheco Zuloaga on June 8, 2007

Managed by: Gustavo Latorre (c) and 66 others

Curated by: Victar

 history

http://en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_de_Guzm%C3%A1n


Eleanor de Guzman born Leonor Núñez de Guzmán Ponce de León and later on, Vda. De de Velasco (1310 – 1351) was a Castilian noblewoman and long-term mistress to Alfonso XI of Castile. She was the mother of King Henry II of Castile.


She married de Velasco very young and was widowed in 1328.

----------------------------------------------------------------------------------


Leonor de Guzmán (Sevilla, 1310 – Talavera de la Reina, 1351) fue amante de Alfonso XI de Castilla, rey de la Corona de Castilla, y fruto de la relación entre ambos nació, entre otros vástagos, Enrique II de Castilla, con el que comenzó la dinastía de la Casa de Trastámara a reinar en la Corona de Castilla.


Era hija de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León y Meneses. Por parte paterna fueron sus abuelos Alvar Pérez de Guzmán y su esposa, María González Girón. Por parte materna fueron sus abuelos Fernán Pérez Ponce de León I, señor de la Puebla de Asturias y Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y su esposa, Urraca Gutiérrez de Meneses.


Sus hermanos fueron Alonso Meléndez de Guzmán, Maestre de la Orden de Santiago, y Juana de Guzmán, que contrajo matrimonio con Enrique Enríquez «el Mozo», señor de Villalba de los Barros y Adelantado mayor de la frontera de Andalucía.


Leonor era una joven viuda cuando el rey Alfonso XI se prendó de su belleza. Había contraído matrimonio previamente y enviudado de Juan de Velasco y era poco menos de un año mayor que Alfonso.


En la crónica del rey, la describe así: Era, dueña muy rica y muy fija dalgo y era en fermofura la mas apuefta muger que avia en el Reyno. Alfonso XI de Castilla


El rey, sin embargo, contrajo matrimonio en 1328 con su prima María de Portugal. La ausencia inicial de hijos hasta alrededor de 1333 en el matrimonio real resultó perjudicial para la reina, que fue relegada y excluida de ocupar un papel más activo. En estas circunstancias Alfonso conoció a Leonor y entabló con ella una relación amorosa extramatrimonial que duraría hasta la muerte del monarca. Con los años fue convirtiéndose en su principal consejera, y es por esto que fue una de las mujeres más poderosas de Europa, llegando a desatar las iras del suegro de Alfonso XI, el rey de Portugal, lo que llegó a provocar serias fricciones entre ambos reinos. Finalmente fueron superadas, y Pedro I de Portugal ayudó a su yerno contra los benimerines.


A lo largo de los años de la relación que mantuvo con el rey, Leonor fue reuniendo un gran patrimonio, en buena medida gracias a las donaciones del monarca que solía recompensarla por el nacimiento de cada uno de sus hijos con distintos señoríos, convirtiéndose de esta manera en una importante señora feudal, que permitiría que sus hijos desempeñaran un papel importante en los conflictos de la corona.


Hubo de convivir con la más asfixiante nobleza, fortalecida con las dos anteriores regencias. Una nobleza que crecía cada vez más cuando Castilla iba a menos, como es el ejemplo de don Juan Manuel, su principal detractor, con quien Leonor se guardó de mantener la paz. A pesar de no existir hijos del matrimonio regio (Pedro I no nacería hasta 1334), Leonor acertó rechazando sutilmente el consejo envenenado del antiguo regente, de que la reina fuera repudiada y el rey se casara con ella, sabiendo que eso implicaba el descrédito del rey, la guerra con Portugal y la sublevación de una nobleza encabezada por él mismo. Leonor no picó el anzuelo del ávido magnate, y como consejera ambiciosa de Alfonso, intentó sustituir a esta nobleza por una nueva y más leal, sus hijos.


Desarrolló también importantes papeles en las relaciones de la corona con otras monarquías. Entre los logros de esta inteligente dama consta el matrimonio del futuro Enrique II con Juana Manuel de Villena, heredera del señorío de Vizcaya (1350) e hija de su enemigo Juan Manuel, muerto dos años antes.


En 1350 falleció en el sitio de Gibraltar, a causa de la peste bubónica o peste negra, el rey Alfonso. Tras su muerte, le sucedió en la corona, sin aún haber cumplido los dieciséis años de edad, Pedro I de Castilla, hijo del rey y María de Portugal.


Leonor fue hecha prisionera cuando viajaba a Sevilla en el cortejo fúnebre del rey, siendo encerrada en los calabozos del Palacio Real. Ahí pudo recibir visitas, especialmente de su hijo Enrique, quien, a instancias de su madre, consumó el matrimonio con Juana Manuel en 1350. Esto tuvo consecuencias inmediatas, endureciéndose las condiciones de prisión. Fue trasladada a Carmona y más tarde pasó, bajo la tutela de María de Portugal, a Talavera de la Reina, donde fue ejecutada en 1351 por orden de la dicha reina madre.


De la relación que mantuvo con el rey Alfonso XI nacieron diez hijos:


Pedro de Aguilar (1330–1338), señor de Aguilar de Campoo. Murió en la infancia. Sancho Alfonso de Castilla (1331–1343), llamado «el Mudo», fue señor de Ledesma, Béjar, Galisteo, Montemayor del Río y Granadilla. Enrique II de Castilla (1333–1379), señor de Trastámara, fundador de la Casa de Trastámara, de quien vienen las casas reales de Castilla y de Aragón. Fadrique Alfonso de Castilla (1333–1358), gemelo del anterior, Maestre de la Orden de Santiago y señor de Haro, de quien descienden los Almirantes de Castilla-Duques de Medina de Rioseco (Casa de Enríquez). Fue el primero de los hermanos asesinado por orden del rey Pedro; Fernando Alfonso (1336–c. 1350), señor de Ledesma, recibió los señoríos de su hermano Sancho (fallecido en 1343) por la incapacidad de éste; Tello Alfonso (1337–1370), primer señor de Aguilar de Campoo y Lara, señor de Vizcaya y de quien descienden los marqueses de Aguilar de Campoo; Juan Alfonso (1341–1359), señor de Badajoz y de Jerez de la Frontera a quien su hermano Pedro mandó matar; Juana Alfonso de Castilla (1342–¿?), señora de Trastámara, casada en primeras nupcias con Fernán Ruiz de Castro y en segundas con Felipe de Castro; Sancho Alfonso (1343–19 de febrero de 1374), conde de Alburquerque, señor de Ledesma, de Alba de Liste, Medellín, Tiedra y Montalbán. Sucedió a su hermano Tello como alférez mayor en 1371; Pedro Alfonso (1345–1359), lo mandó matar su hermano Pedro.


http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Guzm%C3%A1n






Leonor de Guzmán. (2015, 27 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:11, julio 26, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Leonor_de_Guzm%C3%A1n&ol....


show less

View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 12 of 21 people


Alfonso XI the Just, King of Cas...

partner


Juana Alfonso De Castilla, Seño...

daughter


Sancho Alfonso, señor de Ledesma

son


Enrique II él de las Mercedes, ...

son


Infante Fadrique Enríquez de Ca...

son


Fernando Alfonso, señor de Ledesma

son


Tello Alfonso de Castilla, conde...

son


Juan Alfonso, señor de Badajoz ...

son


Sancho Alfonso of Castile

son


Pedro Alfonso, señor de Aguilar

son


Juan Sánchez de Velasco

husband


Juana Beatriz Ponce de León y M...

mother


-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------



RANGO HISTORICO


✺- 1310→Gil Álvarez de Albornoz, arzobispo de Toledo.


✺- 1315→Enguerrand de Marigny chambelán y ministro del rey Felipe IV de Francia el Hermoso muere ejecutado en Montfaucon.


✺- 1320→En Santiago de Compostela (Galicia), los soldados del arzobispo Berenguel de Landoira conquistan la ciudad y asesinan a los insurrectos.


✺- 1325→7 de enero - Alfonso IV se corona como rey de Portugal


✺- 1330→Alfonso XI compra la villa de Herrera de Pisuerga (Palencia), el castillo y aldeas y otorga varios privilegios para favorecer la repoblación y reconstrucción de la localidad y sus aldeas, arrasadas tras los ataques y saqueos llevados a cabo por Fernán Ruiz de Castañeda.


✺- 1335→Invención en Milán del reloj mecánico.


✺- 1340→26 de enero - Eduardo III de Inglaterra es declarado rey de Francia. Este hecho desencadenará la Guerra de los Cien Años.


✺- 1345→Finalización de la construcción de la Catedral Notre-Dame de París


✺- 1350→En el norte de la actual España, Carlos II es entronizado como rey de Navarra.



-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------