viernes, 7 de junio de 2019

Escalante Ugarte Diógenes ★ |•••► #VENEZUELA #Genealogia #Genealogy *

Diógenes Rafael Escalante Ugarte is your great uncle.
You→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→   Morella Álamo Borges
your mother →  Ángel Álamo Ibarra
her father →  Isabel Alamo Ibarra
his sister →  Diógenes Rafael Escalante Ugarte
her husband
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Nace en Tachira.
Acompaño al General Morales en toda la campaña para los Godos de la tierra trujillana.Asistio a la acción de Jajo
Ejerce el periodismo, desempeña  cargos publicos se gradua de Doctor en Ciencias Politicas, actua en el parlamento y en la diplomacia.
Se piensa en su nombre para la Presidencia de la Republica en 1941 y 1945.
Su salud no era buena.
DIÓGENES ESCALANTE (1932-1935)
Nació en San Cristóbal, Estado Táchira, en 1879. Político, diplomático, y periodista, tomó parte en la Revolución de 1899. Ingresa en el cuerpo diplomático en 1903, prestando servicios en Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Francia, Director del diario oficialista, El Nuevo Diario desde 1912 hasta 1915, diputado y senador. En 1915 regresa al servicio exterior como Delegado de Venezuela en la Liga de las Naciones, desde 1920 hasta 1932. Ministro Plenipotenciario en Londres (1932-1935), Ministro de Relaciones Exteriores (1935-1936), Secretario General de la Presidencia en 1936. enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Estados Unidos, nombrado en 1936. Fue el primer Venezolano en ser acreditado con el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el exterior, cargo que ocupo en Estados Unidos entre (1939-1945). Varias veces propuesto como candidato a la presidencia de la Republica fue postulado finalmente en julio de 1945, a los 66 años de edad. Pero, a la semana de iniciada la campaña electoral dio claras señales de enajenación mental (mal de Alzheimer) y fue recluido en un hospital psiquiátrico en Miami, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1964.
<----------------------------------------------------------------------------------------------------->
Primeros años en Venezuela[editar · editar código]
Diógenes Escalante fue hijo de Timoteo Escalante, seguidor del Partido Liberal Amarillo, lo que causó que, desde niño, Diógenes se relacionara con la literatura y la política. Tuvo dos hermanos, Santiago y Calixto, que perdieron la vida en la batalla de Las Piedras. Conoció y siguió las ideas de Espíritu Santo Morales, su mentor político. En las primeras décadas del siglo XX fundó y dirigió el periódico El nuevo Diario.
Se casó con Isabel Álamo Ibarra, con quien tuvo tres hijos: Bebel, María Teresa y Juan Escalante Álamo.
Diplomático[editar · editar código]
Renunció a su periódico y partió a Europa en una carrera diplomática que puso a su lado los intelectuales de la época y vivió de cerca la Primera Guerra Mundial. En París se consagró al estudio de la Ciencia Política y Social graduándose como Doctor en Ciencias Políticas. Amplió sus conocimientos de inglés, lo que le llevó a desempeñar el cargo de Ministro Plenipotenciario en Londres durante casi quince años. Posteriormente, el gobierno del General Juan Vicente Gómez le envió a Ginebra para defender los límites de Venezuela ante Colombia, lo cual ocurrió el 26 de enero de 1934.
Carrera política[editar · editar código]

Al morir Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, exalumno de Escalante y buen conocedor de sus facultades, le nombró Ministro de Relaciones Interiores y luego su secretario particular. Cuando llegó al poder el General Isaías Medina Angarita, con quien tenía amistad, Escalante dirigió trabajos en varias embajadas. En 1945, siendo embajador en Washington D.C., acudió a la Conferencia Internacional de Seguridad de San Francisco como delegado por Venezuela, donde se estableció la Carta Magna de la Libertad como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Durante el transcurso de la guerra, Diógenes Escalante sirvió como embajador en los Estados Unidos. Fue un fiel seguidor de las ideas americanistas, y siempre defendió la idea de la unión del continente.
El entonces Presidente de Venezuela, Isaías Medina, luego de un prolongado proceso en busca de su sucesor, propuso a Escalante como candidato por el partido gobernante PDV (Siglas del Partido Democrático Venezolano) para las elecciones de 1946, a consecuencia de un artículo de prensa, que sugirió para el aún embajador la candidatura y que animó a un grupo de personas a respaldarla, logrando obtener 70 firmas. Días después, Escalante regresó al país con su familia. Esto lo convertiría en el virtual próximo presidente de Venezuela pues el PDV controlaba de manera casi absoluta el Congreso, cuyos integrantes, de acuerdo al sistema electoral imperante en ese momento en el país, serían los responsables de elegir por votación de sus miembros al Presidente que sustituiría a Isaías Medina Angarita. Su eventual candidatura recibió el respaldo de una nueva agrupación política conocida como Acción Democrática. Luego de algunas dudas y cavilaciones Diógenes Escalante se dispuso a aceptar la candidatura presidencial y comenzar su campaña electoral.
La enfermedad mental[editar · editar código]

Tras pocos días en Caracas y en medio de la agitación propia de las múltiples visitas, halagos y el arduo trabajo como candidato y futuro presidente, se hicieron notorios los síntomas de una grave enfermedad mental, que se manifestaron de manera crítica el día 3 de septiembre de 1945 cuando fue citado para reunirse urgentemente en el Palacio de Miraflores con el Presidente, el gabinete de gobierno y la dirigencia del partido PDV.1 El secretario privado de Escalante, Ramón José Velásquez acudió al Hotel Ávila donde se hospedaba aquel para hacerle llegar la convocatoria pero se dio cuenta de que el aún embajador decía frases incoherentes y sin sentido. El retardo en la comparescencia de Escalante a la reunión, hizo que el Jefe de Edecanes del Presidente, Coronel Ulpiano Varela y el Ministro del Interior Arturo Uslar Pietri se comunicaran con Velásquez quien les informó lo ocurrido. Una Junta Médica, designada al efecto y conformada por los médicos Rafael González Rincones, Vicente Peña, Miguel Ruíz Rodríguez y Enrique Tejera Paris certificó que Diógenes Escalante había perdido la razón. Esta noticia, hecha pública, provocó la consternación del gobierno y buena parte del país, y dio al traste con su candidatura. Este hecho, marcó el final de su carrera política y de toda labor intelectual hasta el final de sus días. En un ocasional momento de lucidez, cuando se le comunicó a Escalante que debía someterse a tratamiento, pidió a su esposa que comunicara a sus partidarios que le perdonaran "por no responder al honor que me hacían al poner en mis manos el destino de Venezuela", como dijera él mismo.2
El partido PDV, entonces convocó una nueva reunión para designar un nuevo candidato, que resultó ser el Ministro de Agricultura, Ángel Biaggini, pero esta candidatura no fue bien recibida por los opositores del Gobierno y, de hecho, no tenía suficiente aceptación en los distintos sectores de la sociedad.3 Se considera que este hecho y la repentina enfermedad de Escalante desencadenaron el golpe de estado del día 18 de octubre de 1945 contra Medina Angarita propiciado por integrantes de la Fuerza Armada, en combinación con líderes del partido Acción Democrática.
Posteriormente, se realizó su traslado a un centro psiquiátrico en la ciudad de Miami por orden del Presidente de los Estados Unidos de América, Harry Truman, quien había conocido a Escalante cuando trabajó como Embajador de Venezuela en Washington. Pocos días después, el 11 de septiembre de 1945 partió Diogenes Escalante en un avión Bombardero de bandera estadounidense enviado por el Comandante George Brett, adscrito al Canal de Panamá siguiendo instrucciones del Presidente Truman. Falleció en Miami el 13 de noviembre de 1964 sin poder recuperar su salud mental.
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Diógenes Escalante Ugarte (Queniquea, 23 de octubre de 1877 - Miami, 13 de noviembre de 1964) fue un político y diplomático venezolano.

Biografía
Primeros años en Venezuela
Diógenes Escalante fue hijo de Timoteo Escalante, seguidor del Partido Liberal Amarillo, lo que causó que, desde niño, se relacionara con la literatura y la política. Tuvo dos hermanos, Santiago y Calixto, También una hermana que se llamaba Cleotilde y vivió hasta su muerte en Queniquea donde administraba la oficina de correos. Conoció y siguió las ideas de Espíritu Santo Morales, su mentor político. En las primeras décadas del siglo XX fundó y dirigió el periódico El nuevo Diario.

Se casó con Isabel Álamo Ibarra, con quien tuvo dos hijas : Bebel y María Teresa.

Diplomático
Renunció a su periódico y partió a Europa en una carrera diplomática que puso a su lado los intelectuales de la época y vivió de cerca la Primera Guerra Mundial. En París se consagró al estudio de la Ciencia Política y Social y obtuvo el título de doctor en Ciencias Políticas. Amplió sus conocimientos de inglés, lo que le llevó a desempeñar el cargo de Ministro Plenipotenciario en Londres durante casi quince años. Posteriormente, el gobierno del General Juan Vicente Gómez le envió a Ginebra para defender los límites de Venezuela ante Colombia, lo cual ocurrió el 26 de enero de 1934.

Carrera política
Al morir Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, exalumno de Escalante y buen conocedor de sus facultades, le nombró Ministro de Relaciones Interiores y luego su secretario particular.

Cuando llegó al poder el general Isaías Medina Angarita, con quien tenía amistad, Escalante dirigió trabajos en varias embajadas. Durante el transcurso de la guerra, Diógenes Escalante sirvió como embajador de Venezuela en los Estados Unidos. Fue un fiel seguidor de las ideas americanistas, y siempre defendió la idea de la unión del continente. En 1945, como embajador en Washington D.C., acudió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional de San Francisco como delegado por Venezuela, donde se estableció la Carta Magna de la Libertad como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 el entonces Presidente de Venezuela, Isaías Medina, luego de un prolongado proceso en busca de su sucesor, propuso a Escalante como candidato por el partido gobernante PDV (Partido Democrático Venezolano) para las elecciones de 1946, a consecuencia de un artículo de prensa, que sugirió para el aún embajador la candidatura y que animó a un grupo de personas a respaldarla, logrando obtener 70 firmas. Días después, Escalante regresó al país con su familia. Esto lo convertiría en el virtual próximo presidente de Venezuela pues el PDV controlaba de manera casi absoluta el Congreso, cuyos integrantes, de acuerdo al sistema electoral imperante en ese momento en el país, serían los responsables de elegir por votación de sus miembros al Presidente que sustituiría a Isaías Medina Angarita.

Su eventual candidatura recibió el respaldo de una nueva agrupación política conocida como Acción Democrática. Luego de algunas dudas y cavilaciones Diógenes Escalante se dispuso a aceptar la candidatura presidencial y comenzar su campaña electoral.

Enfermedad mental
Tras pocos días en Caracas y en medio de la agitación propia de las múltiples visitas, halagos y el arduo trabajo como candidato y futuro presidente, se hicieron notorios los síntomas de una grave enfermedad mental, que se manifestaron de manera crítica el día 3 de septiembre de 1945 cuando fue citado para reunirse urgentemente en el Palacio de Miraflores con el Presidente Medina Angarita, el gabinete de gobierno y la dirigencia del partido PDV.[1]​

El secretario privado de Escalante, Ramón José Velásquez, acudió al Hotel Ávila donde se hospedaba aquel para hacerle llegar la convocatoria pero se dio cuenta de que el aún embajador decía frases incoherentes y sin sentido. El retardo en la comparecencia de Escalante a la reunión, hizo que el Jefe de Edecanes del Presidente, Coronel Ulpiano Varela y el Ministro del Interior Arturo Uslar Pietri se comunicaran con Velásquez quien les informó lo ocurrido.

Una Junta Médica conformada por los doctores Rafael González Rincones, Vicente Peña, Miguel Ruíz Rodríguez y Enrique Tejera, certificó que Diógenes Escalante había perdido la razón. Esta noticia, hecha pública, provocó la consternación del gobierno y buena parte del país y dio al traste con su candidatura. Este hecho, marcó el final de su carrera política y de toda labor intelectual hasta el final de sus días. En un ocasional momento de lucidez, al comunicársele que debía someterse a tratamiento, pidió a su esposa que avisaran a sus partidarios que le perdonaran «por no responder al honor que me hacían al poner en mis manos el destino de Venezuela», como dijera él mismo.[2]​

El partido PDV, entonces convocó una nueva reunión para designar un nuevo candidato, que resultó ser el Ministro de Agricultura, Ángel Biaggini, pero esta candidatura no fue bien recibida por los opositores del Gobierno y, de hecho, no tenía suficiente aceptación en los distintos sectores de la sociedad.[3]​ Se considera que este hecho y la repentina enfermedad de Escalante desencadenaron el golpe de estado del día 18 de octubre de 1945 contra Medina Angarita propiciado por integrantes de la Fuerza Armada, en combinación con líderes del partido Acción Democrática.

Posteriormente, fue internado a un centro psiquiátrico de Caracas mientras se realizaban los preparativos para trasladarlo a los Estados Unidos a petición del Presidente Harry Truman, quien había conocido a Escalante durante su labor como Embajador de Venezuela en Washington. Pocos días después, el 11 de septiembre de 1945 partió Escalante en un avión estadounidense enviado por el Comandante George Brett, adscrito al Canal de Panamá. Escalante falleció en Miami (Florida) el 13 de noviembre de 1964, sin poder recuperar su salud mental.

En la cultura popular
Libros
La novela El pasajero de Truman, de Francisco Suniaga, Ediciones Mondadori, 2008.
Teatro
Diogenes y las camisas voladoras, de Javier Vidal, Editorial Melvin, Caracas, 2011.
Fue estrenada en el Teatro Trasnocho de Caracas el 1 de julio de 2011, interpretada por Vidal en el personaje de Diógenes Escalante, José Miguel Dao y Jan Vidal Restifo, como el Secretario de Escalante. La dirección la realizó el dramaturgo Moisés Guevara.

Música
La canción Diógenes Escalante, de Domingo en Llamas.
"Diogenes y las camisas voladoras", suite de concierto para violín y piano sobre la música incidental para la pieza teatral de Javier Vidal [1], del compositor Icli Zitella.