jueves, 27 de enero de 2022

Villegas y Garcia Juan ★ Ref: LG-1509 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


 12° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Juan de Villegas is your 12th great grandfather.


____________________________________________________________________________



<---------------------------------------------------------------------------------------------->

 (Linea Materna)

<---------------------------------------------------------------------------------------------->

Juan de Villegas is your 12th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges

your mother → Belén Borges Ustáriz

her mother → Elías Felipe Borges Santamaría

her father → María Concepción Santamaría y Soublette

his mother → María Concepción Soublette de Xerez y Aristeguieta

her mother → Teresa de Jesús Ignacia Xerez, de Aristeguieta y Blanco

her mother → Miguel Gabriel Felipe Ignacio Xeréz de Aristeguieta y Lovera Otáñez

her father → Ana Francisca Lovera Otáñez y Bolívar

his mother → Josefa Maria de Bolívar Rebolledo y Martínez de Villegas

her mother → Capitán Luis de Bolívar y Rebolledo

her father → Leonor Rebolledo Maldonado de Almendariz

his mother → María Maldonado de Almendáriz y Villegas

her mother → Luisa de Villegas y Pacheco

her mother → Juan de Villegas

her fatherConsistency CheckShow short path | Share this path

You might be connected in other ways.


Show Me



Juan Ruiz de Villegas y Maldonado, Capitán   

Gender: Male

Birth: circa 1509

Segovia, Segovia, CL, Spain

Death: August 11, 1553 (39-48)

Nueva Segovia de Buría, Lara, Venezuela, Bolivarian Republic of

Immediate Family:

Son of Juan López de Villegas y Maldonado and Juana García de Segovia

Husband of Ana Pacheco

Father of Ana de Villegas y Pacheco; Luisa de Villegas y Pacheco; Agustina de Villegas y Pacheco; Bárbara de Villegas y Pacheco; Juan de Villegas, El Mozo and 3 others

Brother of Conquistador Luis de Villegas


Added by: Adrian Rodriguez Hurtado on March 27, 2008

Managed by: Guillermo Eduardo Ferrero Montilla and 16 others

 0 Matches 

Research this Person

 Contact Profile Managers

 View Tree

 Edit Profile

Overview

Media (1)

Timeline

Discussions

Sources (1)

Revisions

DNA

Aboutedit | history

Capitán, Conquistador y Poblador de altos méritos y uno de los que mayores servicios prestó al Rey en la penetración y conquista del territorio venezolano. Llegó a la Provincia con la primera expedición Welser en 1529, participándo en la primera expedición de Ambrosio Alfinger, en su entrada al lago de Coquibacoa (Maracaibo), campaña que se prolongó por dos años; con un alto número de expedicionarios muertos en los enfrentamientos contra los naturales o por las enfermedades sufridas, regresaron a Coro los pocos sobrevivientes hacia 1533.


Formó parte de varias de las expediciones de los Welser, incursionando en casi todo el territorio occidental de lo que sería Venezuela, para esta fecha regiones inexploradoradas por español alguno. Acompañó al Welser Jorge Spira en sus conquistas hacia los llanos occidentales y la Nueva Granada, durante los años de 1536 y 1537. Por su destacada actuación en esta campaña fue nombrado Alcalde Mayor y General en Jefe de Guerra. En ausencia del Gobernador Espira en 1539, fue encargado del Gobierno de la Provincia hasta 1540, cuando tomó el mando en diciembre el nuevo Gobernador y Capitán General Obispo Rodrigo de Bastidas. Coro se encontraba en situación crítica en estos años, con ánimo de todos sus vecinos de trasladarse al Nuevo Reino de Granada. Villegas lucha contra esta situación y logró del Gobernador Enrique Remboldt le responsabilizara de organizar expedición a Cubagua y Margarita en solicitud de vecinos para Coro.


En marzo de 1543 Villegas partió, en compañía de Diego de Losada, para establecer relaciones comerciales con la Provincia de Nueva Cádiz (Cumana, Margarita y Cubagua), y delimitarlos territorios entre ambas Provincias. En esa exploración llegaron a las salinas y ensenada que denominaron Borburata y establecieron relaciones pacificadoras con sus indígenas y su cacique Patanemo. Pasaron a Margarita, de donde trasladaron 96 personas y buena cantidad de ganado para Coro, luego de larga y penosa travesía por los llanos. Para fines de este año arribó el nuevo Gobernador Juan de Carvajal, quien designó a Villegas su Teniente de Gobernador y Alcalde Mayor. Carvajal fundó El Tocuyo en diciembre de 1545, como solución frente a los continuos ataques de los corsarios a Coro. Villegas participó en la fundación de El Tocuyo. Pasó con su familia a vivir a El Tocuyo, en abril de 1546, por orden del Gobernador Carvajal, quien trasladó la mayoría de la población de Coro para aquella nueva Villa. A consecuencia de los desafueros del Gobernador Carvajal, entre sus excesos ordenó decapitar al Welser Felipe de Hutten, por lo que fue nombrado el Licenciado Pérez de Tolosa en su sustitción, quien hizo Juicio de Residencia al Gobernador Carvajal y a su Teniente de Gobernador Villegas. Fue condenado Carvajal, Villegas absuelto de cargos y ratificado como Teniente del nuevo Gobernador Pérez de Tolosa y Capitán General de la Provincia y Alcalde Mayor.


En el año 1547, el Gobernador Juan Pérez de Tolosa organizó tres expediciones, una la confió al Capitán Diego Ruiz de Vallejo hacia las altas montañas, quienes llegaron a Boconó, donde se descubrió ricas minas de oro; otra segunda iva comandada por Alonso Pérez de Tolosa, su hermano, hacia el occidente, quienes llegaron hasta la zona de Cúcuta, y exploraron tierras de los Motilones. El tercer grupo fue capitaneada por Juan de Villegas, hacia el oriente, a tierras de los Nirguas y Jiraharas, las cuales exploró, descubrió minas de oro de Chirgua y luchó fieramente contra los naturales, no logrando establecer la paz; descubrió la laguna de Tacarigua (Valencia) en diciembre de 1547. Pasó luego a la costa para pacificar los indígenas de la zona de Borburata y explorarla en solicitud de minas de oro. Dió principio a la fundación del Puerto de Borburata, cuando lo hacía, recibió noticia de la muerte del Gobernador por lo que se trasladó de inmediato al Tocuyo, para suplirlo en el cargo. Como Teniente General del Gobernador Juan Pérez de Tolosa, al morir este, hacia septiembre de 1548, pasó a ser Gobernador encargado, con poderes ratificados por la Audiencia de Santo Domingo en 1549.


En calidad deTeniente de Gobernador, Capitán General y Alcalde Mayor gobernaba la Provincia de Venezuela, resolvió completar la fundación del puerto de Borburata, por lo que envió a ello al Capitán Pedro Álvarez, quien no la consólidó. Villegas pasó en persona en enero de 1551, y lo hizo. Fundó Nueva Segovia de Barquisimeto, en mayo de 1552. Luego de Instituido el Cabildo y nombradas las autoridades de la villa, Villegas hizo lar epartición de las primeras encomiendas de la región, en septiembre de1552.


Gran defensor de los naturales, y conocedor de sus costumbres y delmedio , hizo reglamentaciones justas a favor de los indígenas, trató de hermanar la relación del natural con el conquistador español, e insistió en la libertad del indígena, manteniendo la obligatoriedad del honroso vasallaje del nativo a Su Magestad y su obligatoriedad al trabajo en las encomiendas. Su muerte sucedió en agosto de 1553, en una de las varias localizaciones de la recien fundada Barquisimeto, en Buría. Sus restos fueron sepultados en la pequeña iglesia de Nueva Segovia de Buría. Su familia permaneció en El Tocuyo.



Buría fue la sede de la primera fundación de Barquisimeto


https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Villegas

http://www.genealogiacolombiana.com/doc/6%20desc/6.76.pdf

http://dbe.rah.es/biografias/5777/juan-de-villegas-y-maldonado

show less

View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 12 of 13 people


Ana Pacheco

wife


Ana de Villegas y Pacheco

daughter


Luisa de Villegas y Pacheco

daughter


Agustina de Villegas y Pacheco

daughter


Bárbara de Villegas y Pacheco

daughter


Juan de Villegas, El Mozo

son


Francisca de Villegas y Pacheco

daughter


María de Villegas y Pacheco

daughter


Francisco Pacheco Ruiz de Villeg...

son


Juan López de Villegas y Maldonado

father


Juana García de Segovia

mother


Conquistador Luis de Villegas

brother


<---------------------------------------------------------------------------------------------->


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


<---------------------------------------------------------------------------------------------->


Iñigo López de Mendoza IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza ★ Ref: LM-1178 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


 18° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza is your 18th great grandfather.


____________________________________________________________________________



<---------------------------------------------------------------------------------------------->

(Linea Paterna) 

<---------------------------------------------------------------------------------------------->

Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza is your 18th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna

your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar

his mother → María Elena de la Concepción Escobar Llamosas

her mother → Cecilia Cayetana de la Merced Llamosas Vaamonde de Escobar

her mother → Cipriano Fernando de Las Llamosas y García

her father → José Lorenzo de las Llamozas Silva

his father → Joseph Julián Llamozas Ranero

his father → Manuel Llamosas y Requecens

his father → Isabel de Requesens

his mother → Luis de Requeséns y Zúñiga, Virrey de Holanda

her father → Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco

his father → Pedro de Zúñiga y Avellaneda, II conde de Miranda del Castañar

his father → Diego López de Zúñiga y Guzmán, I conde de Miranda del Castañar

his father → Pedro López de Zúñiga y García de Leyva, 1st count of Ledesma and count of Plasencia

his father → Diego López de Zúñiga, Mariscal de Castilla

his father → Iñigo Ortiz de Zúñiga y Mendoza, I Señor de Escamilla y Cogolludo

his father → Toda Hurtado de Mendoza

his mother → Juan «el Barbudo» Hurtado de Mendoza, VI señor de Mendoza y Mendívil

her father → Diego López de Mendóza Hurtado

his father → Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza

his fatherConsistency CheckShow short path | Share this path

You might be connected in other ways.


Show Me



Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza 

Spanish: Diego López de Mendoza, IV señor de Mendoza

Gender: Male

Birth: 1178

Vizcaya, PV, España (Spain)

Death: 1266 (87-88)

Vizcaya, PV, España (Spain)

Immediate Family:

Son of Lope González de Mendoza y García Salvadores, 3er. Señor de Mendoza; Lope González de Mendóza; María García de Ayala and Maria García de Ayala

Husband of Leonor Hurtado Fernández de Lara, Señora de Mendivil

Father of Lope Díaz de Mendoza, V señor de Mendoza; Inés Hurtado de Mendoza; Diego Hurtado de Mendoza, señor de Mendivil y Rivera; Pedro Diaz Hurtado; Hurtada López de Mendoza Mendivil and 5 others

Brother of Ruy López de Mendoza, II Almirante de la Mar de Castilla; Emilia López de Mendoza y García de Ayala and HURTADO DIAZ de MENDOZA, Lord of Mendivil


Added by: Juan Carlos Griffin Albarracin on March 21, 2010

Managed by: Gabriel Bunster Betteley and 28 others

 0 Matches 

Research this Person

 2 Inconsistencies

 Contact Profile Managers

 View Tree

 Resolve Conflicts

 Edit Profile

Overview

Media (9)

Timeline

Discussions

Sources

Revisions

DNA

Aboutedit | history

Diego LÓPEZ DE MENDOZA, IV Señor de Mendoza, que nació hacia 1195 y murió en 1266. Casó con Doña Leonor HURTADO, Señora de Mendivil, Hueto, La Rivera y otros estados, hija de Fernán PÉREZ DE LARA, Señor de Mendívil, Ricohombre y Mayordomo Mayor de su sobrino el rey Don Sancho “El Deseado”; y de Doña Guiomar ALONSO.


Diego López de Mendoza era nieto de Gonzalo López de Mendoza e hijo de Lope González de Mendoza, que muriera en Arrato (hacia 1200) cuando su hijo tenía unos cinco años. Lo primero que pensó fue en vengar la muerte y la afrenta de que se vendiera el braguero de su padre muerto en el mercado de Vitoria.


Este señor de Mendoza y de las Hermandades de Alava fue llamado "mantolucea" por el largo manto bajo el que llegó, ya hombre, de vuelta a Alava con ánimos de venganza. Venció (Arrigorriaga) y acosó hasta su muerte a Íñigo de Guevara, contándose que cuando le cercara de noche en su castillo y empezara a golpear la puerta el de Guevara le dijo que "me parece justo que me queráis matar para vengar a vuestro padre pero esa no es razón para que me rompáis la puerta a golpes, que no soy hombre para morir escondido". Y salió con tanta furia a caballo a atacar al de Mendoza que se dio en la cabeza con el dintel de la puerta muriendo en el acto. Diego le corto la cabeza y la llevó al mercado de Vitoria. Por ello plantó en su escudo las panelas del escudo de los Guevara formando parte del primitivo blasón de los Mendoza.


En 1255 tomo parte en Aragón en las confederaciones entre Jaime de Aragón, el infante Enrique de Castilla y Lope Díaz de Haro. Vivió en los reinados de Alfonso VIII, Enrique I, Fernando III y Alfonso X.


Según una versión fue llamado "Hurtado" porque fue hurtado en su infancia y llevado a Álava para protegerle. De aquí viene el apellido "Hurtado de Mendoza". Otra versión más creíble dice que el apellido Hurtado viene por su esposa Leonor de Hurtado, señora de Mendívil y Martioda e hija de Fernán Pérez Hurtado, del que contaban que descendía de Fernando Hurtado, llamado así por ser el hijo de "hurtado" de un matrimonio secreto de la reina Urraca de Castilla y Pedro González, Conde de Lara, en los inicios del Siglo XII. En todo caso, no se ponen de acuerdo los cronistas de los Mendoza sobre sus orígenes, y el propio Salazar y Castro en el siglo XVII modifica su ascendencia de éstos en sucesivos tomos que fue publicando en vida.


http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/diego1.htm



IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza, Vencedor de la batalla de Navas de Tolosa, 1212

El lugar de Mendoza en Alava ha sido cuna de uno de los linajes más ilustres y prolíficos de la historia española. Este linaje se extendió por toda España y América, dando lugar a más de veinte casas con títulos nobiliarios, integrantes de la aristocracia del siglo de oro español. El origen de esta linaje está en Íñigo López, señor de Vizcaya en la segunda mitad del siglo XI, cuyo nieto Lope Sánchez, fue el primer señor de Llodio y señor de Álava por la cofradía de Arriaga, casó con Sancha Díaz de Frías, que llevó en dote el solar de Mendoza y el de Frías. Su nieto Lope Íñiguez fue el primero en utilizar el apellido Mendoza. El hijo de este último, Íñigo López de Mendoza, fue quien construyó Torre de Mendoza a principios del siglo XIII. Asistió a la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212 y por haber contribuido a la rotura del cerco de las cadenas que custodiaban la tienda del almohade Muhammad An-Nasir el Miramamolin (1199-1213), añadió a su escudo de armas una orla con las cadenas. La rama principal de este linaje fue la de los duques del Infantado, en la que se mantuvo la posesión de la Torre de Mendoza hasta 1856 en que fue vendida al vitoriano Bruno Martínez de Aragón y Echánove. Esta rama abandonó muy pronto su solar de origen, pasando en el siglo XIV a la corte al servicio de los reyes castellanos, instalándose definitivamente en Guadalajara en el siglo XV. Fue el duque del Infantado uno de los personajes más poderosos de la corte, y de él se decía en 1625 que ejercía señorío sobre 800 villas y tenías más de 80.000 vasallos.


show less

View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 12 of 18 people


Leonor Hurtado Fernández de Lar...

wife


Lope Díaz de Mendoza, V señor ...

son


Inés Hurtado de Mendoza

daughter


Diego Hurtado de Mendoza, señor...

son


Pedro Diaz Hurtado

son


Hurtada López de Mendoza Mendivil

daughter


Iñigo Íñiguez de Mendoza, V S...

son


Furtado de Mendoza, señor de Za...

son


Fernán Iñíguez de Mendoza

son


Emilia de Mendoza

daughter


Diego López de Mendóza Hurtado

son


Lope González de Mendóza

father


<---------------------------------------------------------------------------------------------->


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


<---------------------------------------------------------------------------------------------->