domingo, 17 de marzo de 2024

Welf I count in Swabia ★Bisabuelo n°27M★ Ref: WI-0776 |•••► #SUIZA 🇨🇭 #Genealogía #Genealogy


 (27 ° Bisabuelo ) is your 27th great grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Welf I, count in Swabia is your 27th great grandfather.

-------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------
(Linea Materna)
-------------------------------------------------------------------------------------
Welf I, count in Swabia is your 27th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges
your mother → Belén Eloina Borges Ustáriz
her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
her mother → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate
her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra
his mother → Teniente Coronel Manuel José de Monserrate y Urbina
her father → Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza
his mother → Isabel Manuela Josefa Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique
her mother → Juana de Rojas Manrique de Mendoza
her mother → Constanza de Mendoza Mate de Luna
her mother → Fernando Mathé de Luna
her father → Juan Fernández De Mendoza Y Manuel
his father → Sancha Manuel
his mother → Sancho Manuel de Villena Castañeda, señor del Infantado y Carrión de los Céspedes
her father → Manuel de Castilla, señor de Escalona
his father → Elizabeth of Swabia
his mother → Philip of Swabia, King of Germany
her father → Friedrich I Barbarossa, Holy Roman Emperor
his father → Judith of Bavaria
his mother → Henry IX the black, duke of Bavaria
her father → Judith of Flanders
his mother → Baldwin IV the Bearded, count of Flanders
her father → Rozala of Italy
his mother → Willa of Tuscany
her mother → Willa of Burgundy
her mother → Rudolph I, king of Upper Burgundy
her father → Conrad II "the Younger", Duke of Upper Burgundy
his father → Conrad I "the Elder", count of Auxerre
his father → Welf I, count in Swabia
his fatherConsistency CheckShow short path | Share this path
You might be connected in other ways.

Show Me

Welf  MP 
Gender: Male
Birth: 776
Metz, Austrasia or, Altdorf, Uri, Switzerland
Death: circa 825 (44-53)
Schwaben, Frankish Empire (within present Germany) (Location: Schwaben, Frankish Empire)
Place of Burial: Bavarian Swabia, Frankish Empire
Immediate Family:
Son of Rothard von Metz and Ermenane
Husband of Hedwig, Abbess of Chelles
Father of Conrad I "the Elder", count of Auxerre; Judith of Bavaria; Emma of Altdorf; Mathilda d'Andech von Altdorf and Raoul (Rodolphe) I, comte de Sens

Added by: Sherry Cadenhead Klein on March 3, 2007
Managed by: Angus Wood-Salomon and 347 others
Curated by: Jason Scott Wills

-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
(HISTORIA)
-------------------------------------------------------------------------------------Padres:

Rothard/Chrothard (m. 9 de diciembre de 771)
Haldis o Ermane (ambas eran esposas, pero no se sabe con certeza cuál era la madre de Welf)
Nacimiento: Desconocido (Settipani propuso a los padres, pero no proporcionó una fecha o lugar de nacimiento). Charles Cawley, de FMG Medieval Lands Database, afirma que nació en la zona de Metz, Austria, y emigró a Baviera, convirtiéndose en Graf (Conde) de Suabia (Schwaben).

Hermanos: Ninguno conocido.

Cónyuge: Heilwig, abadesa de Chelles (título obtenido presumiblemente después de su muerte)

Niños:

1. Rodolfo I (m. 15 de octubre de 866), conde de Sens, esposo de Hruodun (m. después de 867)
2. Conrado "el Viejo" (m. 22 de marzo de 862/866), Graf von Linzgau und Argengau, Conde de París, esposo de Adelais de Tours
3. Judith (c805 - 19 de abril de 843), emperatriz y reina de los francos.
4. Emma / Hemma (m. 31 de enero de 876), reina de Baviera y Carintia.
Información básica y justificaciones:

Matrimonio: Desconocido (el único documento que lo describe a él y a su familia está aparentemente relacionado con el matrimonio de su hija Judith con el emperador Luis I 'le Pieux)

Muerte: 824/825, ubicación desconocida pero probablemente en algún lugar de Suabia/Schwaben. (FMG - presumiblemente esto está relacionado con que su hija obtuvo para su esposa el puesto de abadesa de Chelles)

Entierro: Desconocido.

Ocupación: Conde en Suabia

Nombres alternativos: Güelfo, Hwelf, Güelfo, Güelfo

Enlaces

http://vv.rpi.edu/~holmess/hobbies/genealogy/ps04/ps04_493.
----------------------
http://fmg.ac/Projects/MedLands/SWABIAN%20NOBILITY.htm#WelfIdied824B

CONDES en LINZGAU, CONDES de ALTDORF (WELF)

Linzgau estaba situada al norte del lago de Constanza y al este de Hegau, en el sur de Württemberg.

La Genealogia Welforum, la primera genealogía de la familia Welf, fue compilada a mediados de la década de 1120 en la Alta Alemania y una década más tarde en Lüneburg. Al tratarse de un documento que consta de diez breves párrafos, no se sabe con certeza si las primeras partes de la familia están representadas con precisión: en particular, hay una aparente fusión de una generación (véase más adelante). Esto fue seguido en [1170] por la Historia Welforum, escrita por un clérigo suabo anónimo en el séquito del duque Welf [VI]. Esto repite el origen troyano de los francos, con los emigrantes asentándose en las orillas del Rin, y más específicamente la descendencia de la familia Welf de "filiam... senatoris Romani... Katilina"[961]. El nombre Welf no se aplicó a toda la dinastía hasta el siglo XII, siendo este nombre inusual una abreviatura de "Welfhard" o "Bernwelf" y que significaba cachorro. Al emigrar a Suabia desde la zona de Metz, los territorios de la familia se centraron al principio en torno a los distritos de Argen y Schussen, al noreste del lago de Constanza. Se expandieron hacia el norte a lo largo del río Lech, adquiriendo una segunda base de poder en los distritos de Ammer y Augst, en la frontera con Baviera. La reducción de la autoridad central de los duques de Suabia dentro de su ducado permitió a la familia Welf aumentar su propio poder a partir de finales del siglo XI, momento desde el que ejercieron la autoridad de los duques en sus extensos territorios sin el título ducal.

WELF [I], hijo de ROTHARD Graf y su esposa --- (-[824/25]). Settipani nombra a Welf [I] como hijo de Rothard[964] pero no cita la fuente primaria en la que se basa esto. El Annalista Saxo nombra "de principibus Bawarorum qui fuit binomius, name et Eticho et Welfus dicebatur" que fue padre de la emperatriz Judith[965]. De la zona de Metz. Se trasladó a Baviera. Graf en Suabia.

m HEILWIG, hija de ---. Thegan's Vita Hludowici Imperatoris nombra "filiam Hwelfi ducis sui, qui erat de nobilissima progenie Bawariorum... Iudith... ex parte matris... Eigilwi nobilissimi genérico Saxonici" como segunda esposa del emperador Luis [966]. Fue instalada como abadesa de Chelles, cerca de París, gracias a la influencia de su hija, la emperatriz Judith.

Welf y su esposa tuvieron cuatro hijos:

1. RUDOLFO [I] (-15 oct 866). La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan nombra (en orden) a "Chuonradum et Ruodolfum" como hermanos de la emperatriz Judith[967]. Recibió las abadías de Saint-Riquier y Jumièges, gracias a la influencia de su hermana, la emperatriz Judith. La Chronique de Saint Riquier registra que "Rodolphe... Du Sang Imperial... oncle du glorieux roi Charles" sucedió al abate Louis como abad laico de Saint-Riquier[968]. Los Annales Alamannicorum registran "Hruodolfus frater Iudith Augustæ" entre los que juraron lealtad en 864[969]. Los Annales Bertiniani registran la muerte en 866 de "Rodulfus Karoli regis avunculus"[970]. La Adonis Continuatio registra la muerte en 866 de "avunculus quoque eius [Carolo, Ludovici filii"] Radulfus, consiliarius primusque palatii"[971]. Dos Epitafia contemporáneas conmemoran la "nobilis... Rhuodulfus", el segundo registra su muerte "Idus octavo"[972]. m HRUODUN, hija de --- (-después de 867). La fuente primaria que confirma su matrimonio aún no ha sido identificada.
- CONDES de SENS.

2. CONRAD "l'Ancien" (-22 mar [862/66]). La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan nombra (en orden) a "Chuonradum et Ruodolfum" como hermanos de la emperatriz Judith[973]. Graf von Linz- und Argengau. Dux. Nithard registra que Conrado y su hermano Rodolfo fueron tonsurados por la fuerza en [abril de 830] por el hijastro de su hermana, Lotario, entonces en rebelión contra su padre, y enviados a Aquitania «para ser retenidos por Pipino». Conde de París. El Miraculis Sancti Germani registra que "Chuonradus princeps" fue curado de un problema ocular por el santo, y que construyó la iglesia de Saint-Germain en Auxerre en agradecimiento. Un acuerdo entre Carlos II "le Chauve", rey de los francos occidentales, y su hermano Luis II "der Deutsche", rey de los francos orientales, fechado en junio de 860, nombra "nobilis ac fidelibus laicis... Chuonradus, Evrardus, Adalardus, Arnustus, Warnarius, Liutfridus, Hruodolfus, Erkingarius, Gislebertus, Ratbodus, Arnulfus, Hugo, item Chuonradus, Liutharius, Berengarius, Matfridus, Boso, Sigeri, Hartmannus, Liuthardus, Richuinus, Wigricus, Hunfridus, Bernoldus, Hatto, Adalbertus, Burchardus, Christianus, Leutulfus, Hessi, Herimannus, item Hruodulfus, Sigehardus"[976]. "Ludowicus... rex" confirmó un intercambio entre Grimald, abad de San Galo, y "quidam comis... Chuonratus" relativo a la propiedad en Linzgau y Argengau, por carta fechada el 1 de abril de 861[977]. Un poema de Walahfridus Strabus registra el epitafio de "Chonradum comitem"[978]. La necrología de la catedral de Auxerre registra la muerte el 22 de marzo de "Conradus comes"[979]. m ADELAIS [de Tours], hija de HUGUES Comte [de Tours] y su esposa Ava ---. Los Miraculis Sancti Germani nombran a "Adheleid" como esposa de "Chuonradus princeps"[980]. Un poema de Walahfridus Strabus registra el epitafio de «Adelheidam»[981]. La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. Algunas obras secundarias[982] afirman que el segundo marido de Adelais fue Robert "le Fort" [Capeto]. Si esto es correcto, Adelais debe haber sido la segunda o tercera esposa del conde Roberto, ya que sus hijos conocidos ya habían nacido cuando el esposo de Adelais, Conrado, murió. La afirmación aparece basada en la Crónica de San Bénigne de Dijon que nombra "duo filii Rotberti Andegavorum comitis, frs Hugonis abbatis, senior Odo... Roberto alter»[983]. Settipani afirma que el pasaje es una interpolación del siglo XII y tiene poco valor histórico, aunque sugiere que es probable que la esposa del conde Roberto fuera una pariente cercana de Adelais sin proporcionar la base para esta afirmación. Una conexión familiar entre el conde Robert y el conde Conrado de París también se sugiere por el hecho de que el primero fue investido con el condado de Auxerre en 865, después de que este condado fuera confiscado al segundo (como lo registra Hincmar[985]), en la suposición de que había alguna base de herencia detrás de la transmisión de condados en Francia en ese momento (lo cual es probable, pero sigue sin probarse). El conde Conrado y su esposa tuvieron cinco hijos:

a) WELF (antes de 876). La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. Graf im Linzgau 842/850. Graf im Alpgau 852/858. m ---. Se desconoce el nombre de la esposa de Welf. Graf Welf y su esposa tuvieron dos posibles hijos:

i) [CONRAD . La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. Graf im Linzgau.]
ii) [ETICHO (-después de 911, bur Ammergau). La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. Graf im Ammergau.]

- Véase más abajo.

b) CONRADO (-876). Su parentesco se deduce de Regino, quien nombra a "Ruodolfus filius Chuonradi, nepos Huggonis abbatis"[986], este último se registra en el Miraculis Sancti Germani como "Hugo", uno de los hijos de "Chuonradus princeps", el patrón de la iglesia de Saint-Germain en Auxerre[987]. Ayudó a salvar a Carlos II "le Chauve", rey de los francos occidentales, después de la invasión de Luis II "der Deutsche", rey de los francos orientales. Conde de Auxerre. Cayó en desgracia en 861 y pasó al servicio de los hijos del emperador Lotario. Recibió del emperador Luis los territorios de Ginebra, Lausana y Sión. Marqués de Transjurane en diciembre de 864 después de matar al conde Hubert [Bosonide] [988].

- REYES de Borgoña.

c) HUGO (Orleans, 12 de mayo de 886, Bur Saint-Germain d'Auxerre). Los Annales Bertiniani nombran "Hugoni clerico, avunculi sui [=Karoli regis] Chonradi filio" al registrar que recibió los condados de Tours y Angers en 866[989]. Abad de Saint-Germain d'Auxerre 853. El Miraculis Sancti Germani nombra a "Hugo" como uno de los hijos de "Chuonradus princeps" que continuaron patrocinando la iglesia de Saint-Germain en Auxerre después de la muerte de su padre. Misa imperial en Auxerre en 853. Abad de Saint-Riquier hasta 861. Abad de Saint-Bertin 859/62. Fue partidario del rey Lotario en 861/865. Fue elegido arzobispo de Colonia en 864. Los Annales Xantenses registran que "quidam tirannicus Hugo... filius predicti Cuonradi" (el párrafo anterior nombra a "Cuonradi fratris quondam Iuthit reginæ") sucedió como arzobispo de Köln[991]. Marqués de Neustrie, Conde de Tours et d'Angers 866. Conde d'Auxerre en [866], asumiendo que Hugues fue nombrado para suceder a Robert "le Fort" en este y otros condados de este último, aunque la fuente primaria que confirma esto más allá de toda duda aún no ha sido identificada. Abad de Saint-Martin de Tours, 866. Abad de St Vaast, Arras [874]. Abad de Saint-Aignan, Orleans antes de 876. Abad de Saint-Julien d'Auxerre 877. Capellán de la capilla imperial en [880]. "Hugo consobrinus eius [Conradi]" sucedió a su primo [como abad de Saint-Colombe de Sens] en 882, registrando que era "clericatus in Palatio"[992]. "Karolus... imperator augustus" confirmó una donación de "Hugo... propinquus noster" de la propiedad "villam Apiarias in pago Aurelianensi" a "episcopo Adalaldo archiepiscopo simulque Rainoni episcopo, fratri eiusdem" a petición de "Odo viene" por carta fechada el 27 de octubre de 886[993]. Regino registra la muerte en 887 de "Hugo abba" en Orleans y su entierro "apud Sanctum Germanum Autisiodoro". La necrología de la catedral de Auxerre registra la muerte el 12 de mayo de "Hugo Abbas"[995].
d) RUDOLFO . La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada.
e) [JUDITH]. La identidad de la esposa de Udo no se conoce con certeza. Según Jackman, pudo haber sido la hija de Konrad Graf im Linz- und Argengau, de quien especula que se llamaba Judith. El rey Arnulfo, en una carta fechada el 19 de mayo de 891, nombra a "Chonradi... comitis et nepotis nostri"[997]. Se especula que la relación pudo haber sido a través de la madre de Konrad, quien, si se identifica como la hija de Graf Konrad, era sobrina de la abuela paterna del rey Arnulfo, la reina Hemma. m UDO Graf im Lahngau, hijo de GEBHARD Graf im Niederlahngau [Konradiner] y su esposa ---. 860/879.]

3. JUDITH ([805]-Tours 19 abr 843, bur Tours Saint-Martin). Thegan's Vita Hludowici Imperatoris nombra "filiam Hwelfi ducis sui, qui erat de nobilissima progenie Bawariorum... Iudith... ex parte matris... Eigilwi nobilissimi genérico Saxonici" como segunda esposa del emperador Luis, especificando que ella era "enim pulchra valde"[998]. La Vita Hludowici Imperatoris registra el matrimonio de "Iudith filiam Welponis... comitis" y el emperador Luis I[999]. Los Annales Xantenses registran el matrimonio en febrero de 819 de "Ludewicus imperator" e "Iudith"[1000]. Judith fue influyente con su marido, lo que aumentó las tensiones con sus hijos por su primer matrimonio. La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan registra que "quondam duce Bernhardo, qui erat de stirpe regali" fue acusado de violar "Iudith reginam", pero comenta que todo esto era mentira[1001]. Judith fue exiliada al monasterio de Sainte-Croix de Poitiers durante la primera rebelión de sus hijastros en 830, fue liberada en 831, pero exiliada de nuevo a Tortona en Italia en 833, de donde fue traída de vuelta en abril de 834. La necrología de la abadía de Saint-Denis registra la muerte "XIII Kal Mai" de "Judith regina"[1003]. Los Annales Xantenses registran la muerte en 843 de "Iudhit imperatrix mater Karoli" en Tours[1004]. m (Aix-la-Chapelle febrero de 819) como su segunda esposa, el emperador Luis I, hijo del emperador Carlos I "Carlomagno" rey de los francos y su segunda esposa Hildegarda (Chasseneuil-du-Poitou {Vienne} [16 de abril / septiembre] 778-isla en el Rin cerca de Ingelheim 20 de junio de 840, bur bur Metz, église abbatiale de Saint-Arnoul).

4. EMMA [Hemma] (-31 de enero de 876, bur Regensburg St Emmeran). Los Annales Xantenses registran el matrimonio en 827 de "Ludewicus rex" y "sororem Iudith imperatricis", pero no la nombran[1005]. Esta parece ser la única fuente en la que se da su origen. "Ludowicus... rex" hizo una donación a St Felix & Regula en Zurich nombrando "filia nostra Bertha... [et] coniugis nostræ Hemmæ" por carta fechada el 29 de octubre de 863 [1006]. La Gesta Francorum registra que "Hemma quoque regina" quedó paralítica en 874, murió en Ratisbona en 876 y fue enterrada en la iglesia de San Emmeran. La necrología de Ratisbona St Emmeran registra la muerte "II Kal Feb" de "Hemma regina hic sepulta"[1008]. La necrología de Augia Divis registra la muerte "II Kal Feb" de "Hemma regina"[1009]. La necrología de Nonnberg registra la muerte "2 Kal Jan" de "Hemma imperatrix sor na"[1010]. m (827) LOUIS Rey de Baviera y Carintia, hijo del emperador LOUIS I "le Pieux" y su primera esposa Ermengardis [de Hesbaye] ([806]-Frankfurt-am-Main 28 de agosto de 876, bur Kloster Lorsch). Fue instalado en 843 como Luis II "le Germanique" rey de los francos orientales.

-------------------------------------------
De La genealogía de los francos y los francos:

http://www.genealogie-mittelalter.de/welfen/welfen_aeltere_linie/we...

Welf

Conde del Imperio Franco
-3.9. Un 825
¿Hijo del conde Isebrand?
---

Enciclopedia de la Edad Media: Tomo VIII Columna 2143

Welf

El padre de la emperatriz Judith, fue el antepasado de los WELFS.

El matrimonio de su hija Judit con el emperador Luis el Piadoso en 819 muestra a Welf en la aristocracia imperial carolingia. Pertenecía a una familia bávara muy noble, pero entre sus antepasados también se encontraba el conde franco Ruthard a mediados del siglo VIII. Welf estuvo casada con el noble sajón Heilwig, que más tarde se convirtió en abadesa de la famosa abadía franca occidental de Chelles (+ después de 833). No se sabe con certeza si los güelfos, al igual que su hijo Konrad, ocuparon cargos como condes en Alemannia, al norte del lago de Constanza, donde los welfos tuvieron más tarde su centro de poder. En la tradición güelfa del siglo XII, Welf también se encuentra bajo el nombre de Eticho, quien penetró en el nombre de la familia a través del matrimonio de su hijo Konrad con Etichon Adelheid.

En inglés:

(más tarde)

---

Heine Alexander (ed.): Página 35

"Historia de los güelfos"

3 Y Welf engendró un hijo llamado Etico y una hija Judit. Judith trajo a casa al emperador Luis con el epíteto de EL PIADOSO, el hijo de Carlomagno como su esposa, después de la muerte de su esposa Irmingard [1 Irmingard había muerto el 3 de octubre de 818, Luis se casó con Judith en Aquisgrán en febrero de 819.], con quien había engendrado a los hijos LOTHAR, Pipin y Ludwig.

---

Thegan: Página 232

"La vida del emperador Luis. Fuentes sobre la Historia Imperial Carolingia Volumen V"

26 Al año siguiente se casó con la hija de su duque Hwelf, de una familia muy noble de los bawarianos, llamada Judith, la cual, por medio de su madre Eigilwi, pertenecía a una noble familia sajona, y la hizo reina. Porque era hermosa. Ese mismo año celebró una asamblea imperial general en la corte real de Ingelheim.

---

La vida del emperador Luis por el llamado Astrónomo: Página 308

en: Fuentes sobre la Historia Imperial Carolingia Volumen V

32. Por este tiempo pensó, por consejo de su familia, contraer nuevas nupcias; porque muchos temían que abandonara por completo el gobierno del imperio. Al fin accedió a su voluntad y, después de examinar a las hijas de los nobles, que habían sido llevadas ante él por todas partes, tomó por esposa a Judith, hija del noble conde Welpo.

---

Los Anales Imperiales con adiciones de los llamados Anales de Einhard: página 118

en: Fuentes sobre la Historia Imperial Carolingia Volumen V

819

Después de Navidad, se celebró una Dieta en Aquisgrán, en la que se discutió y decidió mucho sobre el estado de las iglesias y monasterios; Las leyes también se complementaron con algunas disposiciones adicionales muy necesarias. Entonces el emperador, que anteriormente había considerado a la mayoría de las hijas de los nobles, eligió a Judith, la hija del conde Güelfo, como su esposa.

---

Thiele, Andreas: Lámina 27

"Pedigríes Genealógicos Narrativos en la Historia Europea Volumen I, Parte 1"

HEILWIG

+ después de 825 como abadesa de Chelles (cerca de París)
Hija del conde Isanbart de Sajonia (hijo del conde Warin) y de Thietrade, hija de Bernardo de KAROLETING
oo WELF (WELFHARD) (+ mmm 825)
Welf pertenecía a la aristocracia imperial franca, no hay otra explicación para los matrimonios de sus hijas. En cualquier caso, no era suabo ni bávaro e incluso se le llamaba "Dux" en las fuentes, y también fue conde en Baviera y Suabia, sin que se puedan identificar áreas exactas de dominio y posesiones. Es probable que su familia solo llegara a su propiedad en Suabia a través de su esposa. Pudo haber sido conde de Zürichgau y Argengau/Schussenried y solo fue mencionado por su nombre en 819 con motivo de la boda de su hija. Los suegros y abuelos probables son los únicos antepasados tangibles, agnáticamente intangibles.

---

Schmid Karl: Página 443

"Oración conmemorativa y autoimagen aristocrática en la Edad Media" Porque en el caso de Güelfo, el padre de la emperatriz Judith, las afirmaciones sobre Etico, que estaba orgulloso de la libertad y evitaba la corte imperial y la dependencia del emperador, se aplican de manera sorprendente. Sólo una vez, con motivo del matrimonio de su hija con el Emperador, aparece en las fuentes. Por lo demás, la tradición guarda silencio sobre el padre de la emperatriz Judith, a quien al menos se le concedieron los títulos de dux y aparece en su mención y que, como marido de una noble mujer sajona, debe haber sido él mismo un hombre respetado [La suposición de que Welf murió como un "hombre mayor" antes de 825, ya que su "viuda" Heilwig se convirtió en abadesa del monasterio de Chelles en 825, Esto se contradice con el hecho de que los hijos de Welf no aparecieron hasta después del matrimonio de Judith en 819 (el matrimonio de Hemma: 827, el primer testimonio de Konrad y Rudolf: 829) y también murieron relativamente tarde (Konrad: 863, Rudolf: 866, Hemma: 876) y que la abadesa Heilwig de Chelles se llama sancta Deo, pero no "viuda". A la vista de las fuentes, una "retirada" por parte de Güelf no parece estar fuera de discusión.] El hecho de que Güelfo estuviera lejos del rey, que duró al menos hasta el año de la boda de Judith (819), se ha relacionado con el destino del antepasado güelfo Ruthard [El hecho de que el origen del nombre Welf también se haya asociado con el hijo de Warin, Isanbard, que también atrajo la desgracia de Carlomagno, no debe pasar desapercibido]. Este influyente fideicomisario del rey franco, que había dirigido un regimiento arbitrario en Alemannia, para gran disgusto del abad de San Galo Otmar, perdió el favor del rey bajo Carlomagno y desapareció de la escena política, en la que su descendiente Welf no apareció en una correspondencia llamativa. La vaga sugerencia en el Historia Welforum de que el nombre de WELF fue inicialmente despreciado podría muy bien referirse a las fechorías de Ruthard hacia San Otmar y su desgracia con el rey, una sentencia que puede haber sido transmitida a su descendiente Welf y amargarlo. En cualquier caso, a Welf, que ciertamente no era insignificante, pero vivía alejado de la corte, se le puede atribuir el comportamiento que se atribuye al orgulloso de la libertad Eticho, que incluso insistió en la independencia del emperador.

---

Fleckenstein Josef: página 72.114

"El origen de los güelfos"

Investigaciones recientes ven acertadamente en el padre de la emperatriz Judith, el conde Guelph, el primer miembro de la famosa familia de los WELPHS en ser atestiguado directamente por las fuentes y, por lo tanto, con certeza.

Pero ya el primer y único testimonio fidedigno de Güelfo con motivo del matrimonio de su hija y Luis el Piadoso muestra que Welf no era homo novus: procedía de un progenius nobilissima, se llama comes nobilissimus y dux, designaciones que pueden considerarse como atributos de la aristocracia imperial carolingia y que identifican al conde Welf como perteneciente a ella.

La conexión de Ruthard con los WELPHS sólo nos permite ver en Guelph, al padre de la emperatriz Judith, descendiente de Ruthard. Ya fuera su hijo, su nieto [818 Welf era ya un hombre mayor; antes de 825 murió. Esto, sin embargo, sugiere que perteneció a la generación de hijos de Ruthard y no a sus nietos.], tal vez solo su sobrino, no está atestiguado y, por lo tanto, debe permanecer abierto.

El hecho de que Ruthard había perdido el favor real se confirma por el hecho de que también dimitió políticamente. Pero entonces Welf probablemente no podría destacarse más fuertemente bajo Carlomagno desde el principio si era descendiente de Ruthard, a quien se había transferido la desgracia del rey. Y su aparición en 819 significó sobre todo la recuperación de la posición cercana al rey, que Ruthard había perdido para él y su familia. Por lo tanto, al parecer, la conexión entre Ruthard y Güelfo se refleja incluso en la distancia temporal del rey.

---

oo Heilwiga, hija del conde Isanbart (c. 778- después de 833)

Niños:

Judith (-19.4.843), 819 a 2. LUDWIG I. DER FROMME (16.4.778-20.6.840)
Hemma (-31.1.876), 827 oo Luis II el Germánico (806-28.8.878)
Conrado I, conde de Argengau y Linzgau (-16.2.863)
Rudolf Graf im Gau Ponthieu (-6.1.866)
Hrodroh
---

Literatura:

Annalista Saxo: Reichschronik a. 1126 -

Ay, Karl-Ludwig/Maier, Lorenz/Jahn Joachim: Die Welfen. Aspectos históricos regionales de su gobierno. Universitätsverlag Konstanz GmbH 1998 página 9,25, 29,53,58-62,98,135 -

Borgolte Michael: Los condes de Alemannia en la época merovingia y carolingia. Una prosopografía. Jan Thorbecke Verlag Sigmaringen 1986 Página 166,169,227, 288 -

Boshof Egon: Ludwig der Fromme. Primus Verlag Darmstadt 1996 Página 152,153 -

La vida del emperador Luis por el llamado Astrónomo. Fuentes sobre la historia imperial carolingia, Volumen V, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 1974, página 308 -

Los anales imperiales con adiciones de los llamados anales de Einhard. Fuentes sobre la historia imperial carolingia, Volumen V, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 1974, página 118 -

Dümmler Ernst: Historia del Imperio de Franconia Oriental. Verlag von Duncker und Humblot Berlin 1865 Band I Seite 28 -

Fleckenstein Josef: Sobre el origen de los güelfos y sus inicios en Süddeutschland.in: Estudios y trabajos preparatorios sobre la historia de la Gran Franconia y de la alta nobleza alemana temprana Eberhard Albert Verlag Freiburg im Breisgau 1957, página 71-136 -

Hechberger Werner: Staufer und Welfen 1125-1190. Sobre el uso de las teorías en la historia, Böhlau, Verlag-Colonia-Weimar, Viena, 1996, páginas 118, 173-175,179 -

Heine Alexander (ed.): Geschichte der Welfen. Phaidon Verlag GmbH Essen - Herm, Gerhard: Charlemagne. ECON Verlag GmbH, Düsseldorf, Viena, Nueva York 1987 página 321 -

Jordan, Karl: Heinrich der Löwe, Deutscher Taschenbuch Verlag 1993 Página 2.295 -

Konecny Silvia: Las mujeres de la Casa Real carolingia. El significado político del matrimonio y la posición de las mujeres en la familia gobernante franca desde el siglo VII hasta el siglo X. Disertación de la Universidad de Viena 1976 página 93 -

Rappmann, Roland/Zettler, Alfons: La comunidad de monjes de Reichenau y su conmemoración de los muertos en la Alta Edad Media. Jan Thorbecke Verlag Sigmaringen 1998 página 429 -

Schmid Karl: Oración, conmemoración y noble autocomprensión en la Edad Media. Contribuciones escogidas, Jan Thorbecke Verlag Sigmaringen 1983, páginas 424-453 -

Schneidmüller Bernd: Die Welfen. Dominación y memoria. W. Kohlhammer GmbH Stuttgart Berlin Colonia 2000 página 18,23-26,30,42,43,45-51,59, 71,114 -

Schnith Karl Rudolf: Los gobernantes medievales en imágenes de la vida. De los carolingios a los Hohenstaufen. Verlag Styria, Graz, Viena, Colonia 1990, página 45,60 -

Stälin, Paul Friedrich: Geschichte Württembergs, Gotha 1882 página 250 -

Tellenbach Gerd: Excursus Sobre los güelfos más antiguos del Imperio de Franconia Occidental y Oriental. en: Estudios y trabajos preliminares sobre la historia de la Gran Franconia y de la nobleza alemana temprana Eberhard Albert Verlag Friburgo de Brisgovia 1957, páginas 335-340 -

Thegan: La vida del emperador Luis. Fuentes sobre la historia imperial carolingia, volumen V, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 1974, página 232 -

Thiele, Andreas: Tablas genealógicas narrativas sobre la historia europea Volumen I, Parte 1, R. G. Fischer Verlag Frankfurt/Main 1993 Lámina 27 -

De la página de la Fundación para la Genealogía Medieval sobre la nobleza merovingia:

http://fmg.ac/Projects/MedLands/FRANKSMaiordomi.htm#WelfIdied824A

ROTHARD [Chrothard] (-después del 9 de diciembre de 771).

Settipani nombra a Rothard como hijo de Hardrad[593] pero no cita la fuente primaria en la que se basa. Graf.
Con propiedades en Alsacia y Lorena, fue miembro de la alta aristocracia bajo Pipino I, rey de los francos, y se convirtió en uno de los principales ayudantes del rey en la incorporación de Alemannia al reino franco.
"Pippinus rex Francorum" confirmó una donación a Fulrad, abad de Saint-Denis, por carta fechada el 1 de marzo de 752 que nombra "fidelibus nostris... Milone, Rotgario, Cheimgaudo, Crothardo, Gerichardo, Autgario y Wiberto comite palatii nostri»[595]. "Pippinus rex Francorum" confirmó los derechos de aduana de la abadía de Saint-Denis por carta fechada el 8 de julio de 753 que nombra "fidelibus... Milone, Helmgaudo, Hildegario, [C]hrothardo, Drogone, Baugulfo, [G]islehario, Leuthfredo, Rauhone, Theuderico, Maganario, Nithado, Uualthario, Uulfario et Uuicberti comite palatii nostro"[596]. "Pippinus rex Francorum" confirmó una donación a la abadía de Saint-Denis por "Gerardum comitem" por carta fechada el 30 de octubre de 759 que nombra como presentes a "Uuidone, Raulcone, Milone, Helmgaudo, Rothardo, Gislehario... et Uuicberto comite palatii nostro"[597]. "Pippinus rex Francorum" donó una propiedad para fundar Kloster Prüm por carta fechada el 13 de agosto de 762 que nombra "coniux mea Bertrada... genitor suus Heribertus" y fue suscrito por (primera columna) "Droconi comitis, Warini comitis, Baugulfi comitis, Troanie comitis, Herloini comitis, Rachulfi comitis" y (segunda columna) "Chrodardi comitis, Welenti comitis, Gerhardi comitis, Waltarii comitis, Gunberti comitis, Warini comitis"[598].
Se le menciona en 769 como Graf en Argen, al norte del lago de Constanza[599]. "Ratardus filius Hardrardi quondam" donó la propiedad de "Mandris" a la abadía de Gorze, para el alma de "Haildis quondam coniugis me", excepto la parte que era "dotis coniugis me Ermenane", por carta fechada el 9 de diciembre de 771[600].
m en primer lugar HAILDIS, hija de ---. * "Ratardus filius Hardrardi quondam" donó propiedades en "Mandris" a la abadía de Gorze, para el alma de "Haildis quondam coniugis me", excepto por la parte que era "dotis coniugis me Ermenane", por carta fechada el 9 de diciembre de 771[601].

m en segundo lugar (antes del 9 de diciembre de 771) ERMENANE, hija de ---.

"Ratardus filius Hardrardi quondam" donó la propiedad de "Mandris" a la abadía de Gorze, para el alma de "Haildis quondam coniugis me", excepto la parte que era "dotis coniugis me Ermenane", por carta fechada el 9 de diciembre de 771[602].
Rothard y su [primera/segunda] esposa tuvieron un hijo:

e) WELF [I] (-[824/25]).

Settipani nombra a Welf [I] como hijo de Rothard[603] pero no cita la fuente primaria en la que se basa esto. El Annalista Saxo nombra "de principibus Bawarorum qui fuit binomius, name et Eticho et Welfus dicebatur" que fue padre de la emperatriz Judith[604].

Graf en Suabia.

Referencias:

[593] Settipani (1993), p. 254, nota 433.
[594] Jordan, K., trad. Falla, P. S. (1986) Henry the Lion: a Biography (Clarendon Press, Oxford), p. 1.
[595] D. Kar. 1, 1, pág. 3.
[596] D. Kar. 1, 6, pág. 9.
[597] D. Kar. 1, 12, pág. 17.
[598] D. Kar. 1, 16, pág. 21.
[599] Jordania, p. 2.
[600] D'Herbomez, A. (ed.) Cartulaire de l ́abbaye de Gorze, Mettensia II (1898) (París) 14, p. 35.
[601] Gorze 14, p. 35.
[602] Gorze 14, p. 35.
[603] Settipani (1993), p. 254, nota 433.
[604] Annalista Saxo 1126.
---

De la página de la Fundación para la Genealogía Medieval sobre la nobleza suaba:

http://fmg.ac/Projects/MedLands/SWABIAN%20NOBILITY.htm#WelfIdied824B

WELF [I], hijo de ROTHARD Graf y su esposa --- (-[824/25]).

Settipani nombra a Welf [I] como hijo de Rothard[824] pero no cita la fuente primaria en la que se basa.

El Annalista Saxo nombra "de principibus Bawarorum qui fuit binomius, name et Eticho et Welfus dicebatur" que fue padre de la emperatriz Judith[825].

De la zona de Metz. Se trasladó a Baviera.

Graf en Suabia.

m HEILWIG, hija de ---.

Thegan's Vita Hludowici Imperatoris nombra "filiam Hwelfi ducis sui, qui erat de nobilissima progenie Bawariorum... Iudith... ex parte matris... Eigilwi nobilissimi genérico Saxonici" como segunda esposa del emperador Luis[826].
Fue instalada como abadesa de Chelles, cerca de París, gracias a la influencia de su hija, la emperatriz Judith.
Welf y su esposa tuvieron cuatro hijos:

1. RUDOLFO [I] (-15 oct 866).

La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan nombra (en orden) a "Chuonradum et Ruodolfum" como hermanos de la emperatriz Judith[827].
Recibió las abadías de Saint-Riquier y Jumièges, gracias a la influencia de su hermana, la emperatriz Judith. La Chronique de Saint Riquier registra que "Rodolphe... Du Sang Imperial... oncle du glorieux roi Charles" sucedió al abate Louis como abad laico de Saint-Riquier[828]. Los Annales Alamannicorum registran "Hruodolfus frater Iudith Augustæ" entre los que juraron lealtad en 864[829].
Conde de Sens.
Los Annales Bertiniani registran la muerte en 866 de "Rodulfus Karoli regis avunculus"[830]. El Adonis Continuatio registra la muerte en 866 de "avunculus quoque eius [Carolo, Ludovici filii"] Radulfus, consiliarius primusque palatii"[831]. Dos Epitafia contemporáneas conmemoran la "nobilis... Rhuodulfus", el segundo registra su muerte "Idus octavo"[832].
m HRUODUN, hija de --- (-después de 867). La fuente primaria que confirma su matrimonio aún no ha sido identificada.
2. CONRADO "el Viejo" (-22 mar [862/66]).

La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan nombra (en orden) a "Chuonradum et Ruodolfum" como hermanos de la emperatriz Judith[833].
Conde de Linz y Argengau.
Dux.
Nithard registra que Conrado y su hermano Rodolfo fueron tonsurados a la fuerza en [abril de 830] por el hijastro de su hermana, Lothar, entonces en rebelión contra su padre, y enviados a Aquitania «para ser retenidos por Pipino»[834].
Conde de París.
El Miraculis Sancti Germani registra que "Chuonradus princeps" fue curado de un problema ocular por el santo, y que construyó la iglesia de Saint-Germain en Auxerre en agradecimiento.
Un acuerdo entre Carlos II "le Chauve", rey de los francos occidentales, y su hermano Luis II "der Deutsche", rey de los francos orientales, fechado en junio de 860, nombra "nobilis ac fidelibus laicis... Chuonradus, Evrardus, Adalardus, Arnustus, Warnarius, Liutfridus, Hruodolfus, Erkingarius, Gislebertus, Ratbodus, Arnulfus, Hugo, item Chuonradus, Liutharius, Berengarius, Matfridus, Boso, Sigeri, Hartmannus, Liuthardus, Richuinus, Wigricus, Hunfridus, Bernoldus, Hatto, Adalbertus, Burchardus, Christianus, Leutulfus, Hessi, Herimannus, item Hruodulfus, Sigehardus"[836]. "Ludowicus... rex" confirmó un intercambio entre Grimald, abad de San Galo, y "quidam comis... Chuonratus" relativo a la propiedad en Linzgau y Argengau, por carta fechada el 1 de abril de 861[837].
Un poema de Walahfridus Strabus registra el epitafio de "Chonradum comitem"[838]. La necrología de la catedral de Auxerre registra la muerte el 22 de marzo de «Conradus comes»[839].
m ADELAIS [de Tours], hija de HUGUES Comte [de Tours] y su esposa Ava ---. Los Miraculis Sancti Germani nombran a "Adheleid" como esposa de "Chuonradus princeps"[840]. Un poema de Walahfridus Strabus registra el epitafio de «Adelheidam»[841]. La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. Algunas obras secundarias[842] afirman que el segundo marido de Adelais fue Robert "le Fort" [Capeto]. Si esto es correcto, Adelais debe haber sido la segunda esposa del conde Robert, ya que sus hijos conocidos ya habían nacido cuando el esposo de Adelais, Conrad, murió. Settipani[843] afirma que la única base para la afirmación es una interpolación del siglo XII en la Crónica de Saint-Bénigne de Dijon, que es de poco valor histórico. Sin embargo, sugiere que es probable que la esposa del conde Roberto fuera una pariente cercana de Adelais, aunque no se conoce la base de esto.
El conde Conrad y su esposa tuvieron [cinco] hijos: Welf (m. antes de 876, Graf im Linzgau, Graf in Alpgau, padre de Conrad Graf im Linzgau y Eticho Graf im Ammergau), Conrad (m. 876, conde de Auxerre 858-861, luego marqués de Transjurane), Hugo (m. 886, arzobispo de Köln, marqués de Neustrie, conde de Tours et d'Angers, conde d'Auxerre), Rodolfo, y posiblemente Judith (esposa de Udo Graf im Lahngau).
3. JUDITH ([805]-Tours 19 abr 843, bur Tours Saint-Martin).

Thegan's Vita Hludowici Imperatoris nombra "filiam Hwelfi ducis sui, qui erat de nobilissima progenie Bawariorum... Iudith... ex parte matris... Eigilwi nobilissimi genérico Saxonici" como segunda esposa del emperador Luis, especificando que ella era "enim pulchra valde"[856]. La Vita Hludowici Imperatoris registra el matrimonio de "Iudith filiam Welponis... comitis" y el emperador Luis I[857].
Los Annales Xantenses registran el matrimonio en febrero de 819 de "Ludewicus imperator" y "Iudith"[858]. Judith fue influyente con su marido, lo que aumentó las tensiones con sus hijos por su primer matrimonio.
La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan registra que «quondam duce Bernhardo, qui erat de stirpe regali» fue acusada de violar «Iudith reginam», pero comenta que todo esto era mentira[859].
Judith fue exiliada al monasterio de Sainte-Croix de Poitiers durante la primera rebelión de sus hijastros en 830, fue liberada en 831, pero exiliada de nuevo a Tortona en Italia en 833, de donde fue traída de vuelta en abril de 834.
La necrología de la abadía de Saint-Denis registra la muerte "XIII Kal Mai" de "Judith regina"[861]. Los Annales Xantenses registran la muerte en 843 de "Iudhit imperatrix mater Karoli" en Tours[862].
m (Aix-la-Chapelle febrero de 819) como su segunda esposa, el emperador Luis I, hijo del emperador Carlos I "Carlomagno" rey de los francos y su segunda esposa Hildegarda (Chasseneuil-du-Poitou {Vienne} [16 de abril / septiembre] 778-isla en el Rin cerca de Ingelheim 20 de junio de 840, bur bur Metz, église abbatiale de Saint-Arnoul).
4. EMMA [Hogar] (-31 de enero de 876, jaula Regensburg St Emmeran).

Los Annales Xantenses registran el matrimonio en 827 de "Ludewicus rex" y "sororem Iudith imperatricis", pero no la nombran[863]. Esta parece ser la única fuente en la que se da su origen. "Ludowicus... rex" hizo una donación a St Felix & Regula en Zurich nombrando "filia nostra Bertha... [et] coniugis nostræ Hemmæ" por carta fechada el 29 de octubre de 863[864].
La Gesta Francorum registra que "Hemma quoque regina" quedó paralítico en 874, murió en Ratisbona en 876 y fue enterrado en la iglesia de San Emmeran[865]. La necrología de Ratisbona San Emmeran registra la muerte "II Kal Feb" de "Hemma regina hic sepulta"[866]. La necrología de Augia Divis registra la muerte "II Kal Feb" de "Hemma regina"[867]. La necrología de Nonnberg registra la muerte "2 Kal Jan" de "Hemma imperatrix sor na"[868].
m (827) LOUIS Rey de Baviera y Carintia, hijo del emperador LOUIS I "le Pieux" y su primera esposa Ermengardis [de Hesbaye] ([806]-Frankfurt-am-Main 28 de agosto de 876, bur Kloster Lorsch). Fue instalado en 843 como Luis II "le Germanique" rey de los francos orientales.
Referencias:

[824] Settipani (1993), p. 254, nota 433.
[825] Annalista Saxo 1126.
[826] Thegani Vita Hludowici Imperatoris 26, MGH SS II, p. 596.
[827] Thegani Vita Hludowici Imperatoris 36, MGH SS II, p. 597.
[828] Crónica de la abadía de Saint-Riquier, III.IX, p. 122.
[829] Annales Alamannicorum continuación Sangallensis prima 864, MGH SS I, p. 50, texto alternativo citado en la nota 1.
[830] Annales Bertiniani, III, 866.
[831] Adonis Continuatio Prima, Auctore Anonymo 866, MGH SS II, p. 324.
[832] Carmina Centulensia CXLI y CXLII, MGH Poetæ latini ævi Carolini III, pp. 352 y 353.
[833] Thegani Vita Hludowici Imperatoris 36, MGH SS II, p. 597.
[834] Nithard I.3, p. 131.
[835] Ex Heirici Miraculis S. Germani 3, MGH SS XIII, p. 401.
[836] Adnuntatio domni Karoli, MGH LL 1, p. 469.
[837] D LD 103, p. 149.
[838] Walahfridi Strabi Carmen, MGH Poetæ Latini ævi Carolini II, p. 387.
[839] L'abbé Lebeuf (1855) Mémoires concernant l'histoire civile et ecclésiastique d'Auxerre et de son ancien diocese (Auxerre) ("Histoire d ́Auxerre"), IV, p. 11.
[840] Ex Heirici Miraculis S. Germani 2, MGH SS XIII, p. 401, nota 1 citando v. Dümmler Ostfr. Reich I, p. 422, como una declaración de su origen.
[841] Walahfridi Strabi Carmen, MGH Poetæ Latini ævi Carolini II, p. 391.
[842] Incluido ES II 10.
[843] Settipani, C. y Kerrebrouck, P. van (1993) La prehistoria de los Capetos 481-987, Parte 1, Merovingios, Carolingios y Robertianos (Villeneuve d'Ascq), p. 400.
[856] Thegani Vita Hludowici Imperatoris 26, MGH SS II, p. 596.
[857] Vita Hludowici Imperatoris 32, MGH SS II, p. 624.
[858] Annales Xantenses 819, MGH SS II, p. 224.
[859] Thegani Vita Hludowici Imperatoris 36, MGH SS II, p. 597.
[860] Settipani (1993), págs. 254-5.
[861] Obituarios de Sens, tomo I.1, Abadía de Saint-Denis, p. 315.
[862] Annales Xantenses 843, MGH SS II, p. 227.
[863] Annales Xantenses 827, MGH SS II, p. 224.
[864] D LD 110, p. 158.
[865] Gesta quorundam regum Francorum 874 y 876, MGH SS I, pp. 388 y 389.
[866] Necrologium Monasterii S Emmerammi Ratisbonensis, Necrologías de Ratisbona, p. 301.
[867] Necrologium Augiæ Divitis, Konstanz Necrologies, p. 272.
[868] Monumenta Necrologica Monasterii S Erentrudis Nonnbergensis, Necrologías de Salzburgo, p. 61.
De la página de Wikipedia en inglés sobre Welf, padre de Judith:

http://en.wikipedia.org/wiki/Welf_(father_of_Judith)

Welf o Hwelf, también conocido como Welf I, era hijo del conde franco del siglo IX Rothard de Metz. Es el miembro más antiguo conocido de la Casa Antigua de Welf.

Welf se menciona solo una vez: con motivo de la boda de su hija Judit con el emperador Luis el Piadoso en 819. [1]

Matrimonio y descendencia

Welf se casó con Hedwig, duquesa de Baviera, hija del conde sajón Isanbart; Hedwig era abadesa de Chelles. Tenían lo siguiente:

1. Judith, emperatriz romana y reina franca, fallecida en 843;
2. Rodolfo, muerto en 866;
3. Conrado, conde de París, antepasado de los reyes Welf de Borgoña;
4. Hemma, reina franca, murió en 876.
Fuentes

Pierre Riche, Los carolingios, una familia que forjó Europa (traducido por Michael Idomir Allen; University of Philadelphia Press, 1993), págs. 52, 149, T5

Notas

1. ^ Hutp://www.Friesian.com/Germany.hatham#Hannover

Referencias

FMG en Welf, el Margrave de Suabia http://fmg.ac/Projects/MedLands/SWABIAN%20NOBILITY.htm#WelfIdied824B

---

De la página de Wikipedia en inglés sobre la Casa Antigua de Welf

http://en.wikipedia.org/wiki/Elder_House_of_Welf

La Casa Antigua de Welf fue una dinastía de gobernantes europeos en los siglos IX al XI hasta 1055. Constaba de dos grupos, un grupo borgoñón y un grupo suabo. Se discute si los dos grupos formaron una dinastía o si compartieron el mismo nombre solo por coincidencia.

Grupo borgoñón

El más antiguo de los dos grupos era el de Borgoña. Su miembro más antiguo conocido fue Welf, el primer conde de Altdorf. Fue mencionado en 819 como padre de Judit (no confundir con Welf I del grupo de Suabia). Los hijos menores del primer conde de Altdorf, Conrado y Rodolfo, acompañaron a su hermana a la corte de su marido, Luis el Piadoso, donde su espíritu ambicioso mantuvo su rango hereditario, y donde compartieron la fortuna feliz y adversa de esa hermana. Cuando Judit fue sorprendida y confinada por sus hijastros, sus hermanos fueron afeitados como sacerdotes; Pero incluso en este estado degradado, reclamaron y obtuvieron permiso para estar junto al trono, como sacerdotes de la sangre real.

Conrado tuvo dos hijos: Conrado II, que le sucedió; y Hugo, por su preferencia eclesiástica, llamó al abad. Tradicionalmente se le da un tercer hijo, Welf I del grupo suabo.

Conrado II sucedió a su padre en la dignidad de conde de París, y recuperó las propiedades de su tío abuelo Otkarius, en la provincia de Borgoña. Dejó un único hijo varón, Rodolfo, que asumió la corona real, en la abadía de San Mauricio en Valais, en 888, y cuya independencia fue confirmada por dos victorias sobre Arnulfo, el emperador, fue finalmente reconocida, en una dieta general del imperio alemán. Su hijo, Rodolfo II, sucedió a este nuevo estado, que incluía la parte francesa u occidental de Suiza, el Franco Condado, Saboya, Delfinado, Provenza y el país entre el Rin y los Alpes, y fue conocido como el reino de Borgoña. Intentó dos veces la conquista de Italia, y durante un período de tres años, gobernó en ese reino.

Su hijo y sucesor, Conrado III, reinó más de cincuenta y seis años, de 937 a 993, y disfrutó de la amistad y el apoyo de los emperadores sajones. Otón I se casó con su hermana Adelaida, y ella fue la madre de Otón II y la abuela de Otón III. Conrado fue sucedido por su hijo Rodolfo III, apellidado el Lossy, quien murió en 1032 sin descendencia, la soberanía del reino de Borgoña pasó como feudo o legado a su sobrino Conrado de Suabia, quien fue elegido emperador en 1024. Con Rodolfo, esta rama se extinguió en el macho fino.

El último miembro del grupo borgoñón fue el rey Rodolfo III de Borgoña, que murió sin hijos en 1032.

Grupo de Suabia

El miembro más antiguo conocido del grupo de Suabia fue Welf I, un conde de Suabia que fue mencionado por primera vez en 842. Según la leyenda, Welf I era hijo de Conrado, hijo de Welf, el antepasado del grupo borgoñón. Esta relación se considera probable porque tanto Conrado como Welf I eran condes de Linzgau y Alpgau. La relación entre Welf I y todos los miembros posteriores del grupo suabo (Welf, duque de Carintia, y sus parientes, que eran condes de Altdorf) es, de nuevo, conocida sólo a través de la leyenda.

La Casa Mayor de Welf se extinguió cuando Welf, duque de Carintia, murió sin hijos en 1055. La propiedad de la Casa de Welf fue heredada por la rama mayor de la Casa de Este, que llegó a ser conocida como la Casa de Welf más joven, o Casa de Welf-Este.

Miembros notables del grupo borgoñón

Welf, conde de Altdorf
Judith, hija de Welf, emperatriz
Rodolfo I, rey de Borgoña
Rodolfo II, rey de Borgoña
Conrado I, rey de Borgoña
Gisela de Borgoña
Adelaida de Italia
Rodolfo III, rey de Borgoña
Miembros notables del grupo de Suabia

Welf I
San Conrado de Constanza
Welf, duque de Carintia (Welf III)
Referencias

Sir Andrew Halliday Anales de la Casa de Hannover, v.1, Londres, 1826. en Google Libros

[S144] Archivo Ancestral (R), La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, (Copyright (c) 1987, junio de 1998, datos al 5 de enero de 1998).

De la página de Daryl Lundy Peerage sobre Guelph I Herzog von Bayern (Forrás / Fuente):

http://vv.thepirage.com/p886.hatama#आई8854

Güelfo I, duque de Baviera (1)

M, #8854, d. antes de 876

Última edición=20 ago 2005

Güelfo I Herzog von Bayern era hijo de Conrado, conde de Auxerre y Adelheid de Alsacia. Se casó con Hedwig (?). (2)

Murió antes de 876.

Guelph I Herzog von Bayern ganó el título de Herzog von Bayern. (1) Obtuvo el título de Graf von Altdorf.

Hijos de Guelph I Herzog von Bayern

1. Edico I Graf von Altdorf+
2. Conrad Graf von Linzgau
Hijo de Guelph I Herzog von Bayern y Hedwig (?)

1. Judit de Baviera+ n. c. 800, d. 19 abr 843 (1)
De la página de Wikipedia en alemán sobre Welf I:

http://de.wikipedia.org/wiki/Welf_I.

Welf I († 3 de septiembre de un año desconocido) es el antepasado verificable de la dinastía güelfa y está documentado como conde en el año 819. Estuvo casado con la sajona Heilwig, que se menciona alrededor de 826 (probablemente después de su muerte) como abadesa de Chelles.

Su ascenso comenzó con los dos matrimonios que hizo para sus dos hijas con miembros de la familia carolingia: Judith, la mayor, se casó con el emperador Luis el Piadoso, Hemma, la menor, y su hijo Luis el Germánico.

Welf y Heilwig tuvieron (al menos) cuatro hijos:

Judith, † 9. 843 de abril; ∞ de febrero de 819 Cayser Ludwig der From, † 20. Zuni 840 (Karoling)
Rodolfo I, atestiguado † 6 de enero de 866, 829, 849 abad de Jumièges, 856 abad de Saint-Riquier, 866 conde de Ponthieu, enterrado en Saint-Riquier, ∞ Hruodun (Roduna), † después de 867
Conrado I († 21 de septiembre después de 862), 830 "dux nobilissimus", 839 - después de 849 Conde de Argengau, 839 Conde de Alpgau, 844 Conde de Linzgau, 849 Conde de París, después de 860 Conde de Auxerre, atestiguado ∞ Adelheid 841-866, hija de Hugo, Conde de Tours (Etichonen) y Bava (se casó en segundas nupcias a principios de 864 con Roberto el Fuerte (le Fort), Conde de Tours y París (Capetos, Robertinos), † 15 de septiembre de 866
Hemma (n. 808; † 31 de enero de 876)[1], ∞ Luis el Germánico en 827, rey de los francos orientales en 843
Referencias[editar]

1. ↑ [1]

Afirmación no atribuida:

Güelfo III (Welf I), conde de Andech y Baviera.

De http://www.rpi.edu/~holmes/Hobbies/Genealogy/ps04/ps04_493.htm

{W.H.Turton, "The Plantagenet Ancestry" (Balt.:Gen. Pub. Co., 1968), p. 23 y 181, lo titula Güelfo III, Conde de Andech, y lo tiene hijo de Güelfo, 745-800.}

Fue conde de Altdorf (Altorff), duque de Baviera y conde de Alemannia

Conde de Schwaben y Baviera

Es posible que haya deletreado su nombre "Welf".

Fuente: Pedigríes de ... Descendientes de Carlomagno, pág. 132; Royal.zip

(Compuserve); Ahnentafel para Eduardo III de Inglaterra; Buell001.zip

SOUR O'shea/Carlomagno qvc

Conde de Altdorf

Fue el fundador de la dinastía Welf (o Güelfa). Eran francos que se establecieron en el norte de Italia en la época de Carlomagno. Todavía existen miembros de esta dinastía, siendo Enrst August, esposo de la princesa Carolina de Mónaco, el jefe actual.


http://en.wikipedia.org/wiki/Welf_(father_of_Judith)
Pierre Riche, Los carolingios, una familia que forjó Europa (traducido por Michael Idomir Allen; University of Philadelphia Press, 1993), págs. 52, 149, T5


Greve av Altdorf \ Guelph ISENHART II

Murió en el año 800. También se le conocía como Welf.


Referencia: http://tooley.org/tng/getperson.php?personID=I4877&tree=set-guess
Resumen de
Ben M. Angel:
Relaciones:

Padres:

Rothard/Chrothard (m. 9 de diciembre de 771) Haldis o Ermane (ambas fueron esposas, pero existe incertidumbre sobre cuál era la madre de Welf) Hermanos: Ninguno conocido.

Cónyuge: Heilwig, abadesa de Chelles (título obtenido presumiblemente después de su muerte)

Niños:

1. Rodolfo I (m. 15 de octubre de 866), conde de Sens, esposo de Hruodun (m. después de 867) 2. Conrad "l'Ancien" (m. 22 de marzo de 862/866), Graf von Linzgau und Argengau, Conde de París, esposo de Adelais de Tours 3. Judith (c805 - 19 de abril de 843), emperatriz y reina de los francos 4. Emma/Hemma (m. 31 de enero de 876), reina de Baviera y Carintia. Información básica y justificaciones:

Nacimiento: Desconocido (Settipani propuso a los padres, pero no proporcionó una fecha o lugar de nacimiento)

Matrimonio: Desconocido (el único documento que lo describe a él y a su familia está aparentemente relacionado con el matrimonio de su hija con el emperador Luis I 'le Pieux)

Muerte: 824/825, ubicación desconocida pero probablemente en algún lugar de Suabia/Schwaben. (FMG - presumiblemente esto está relacionado con que su hija obtuvo para su esposa el puesto de abadesa de Chelles)

Entierro: Desconocido.

Ocupación: Conde en Suabia

Nombres alternativos: Güelfo, Hwelf, Güelfo, Güelfo

Enlaces

http://vv.rpi.edu/~holmess/hobbies/genealogy/ps04/ps04_493.

http://fmg.ac/Projects/MedLands/SWABIAN%20NOBILITY.htm#WelfIdied824B

CONDES en LINZGAU, CONDES de ALTDORF (WELF)

Linzgau estaba situada al norte del lago de Constanza y al este de Hegau, en el sur de Württemberg. La Genealogia Welforum, la primera genealogía de la familia Welf, fue compilada a mediados de la década de 1120 en la Alta Alemania y una década más tarde en Lüneburg. Al tratarse de un documento que consta de diez breves párrafos, no se sabe con certeza si las primeras partes de la familia están representadas con precisión: en particular, hay una aparente fusión de una generación (véase más adelante). Esto fue seguido en [1170] por la Historia Welforum, escrita por un clérigo suabo anónimo en el séquito del duque Welf [VI]. Esto repite el origen troyano de los francos, con los emigrantes asentándose en las orillas del Rin, y más específicamente la descendencia de la familia Welf de "filiam... senatoris Romani... Katilina"[961]. El nombre Welf no se aplicó a toda la dinastía hasta el siglo XII, siendo este nombre inusual una abreviatura de "Welfhard" o "Bernwelf" y que significaba cachorro. Al emigrar a Suabia desde la zona de Metz, los territorios de la familia se centraron al principio en torno a los distritos de Argen y Schussen, al noreste del lago de Constanza. Se expandieron hacia el norte a lo largo del río Lech, adquiriendo una segunda base de poder en los distritos de Ammer y Augst, en la frontera con Baviera. La reducción de la autoridad central de los duques de Suabia dentro de su ducado permitió a la familia Welf aumentar su propio poder a partir de finales del siglo XI, momento desde el que ejercieron la autoridad de los duques en sus extensos territorios sin el título ducal.

WELF [I], hijo de ROTHARD Graf y su esposa --- (-[824/25]). Settipani nombra a Welf [I] como hijo de Rothard[964] pero no cita la fuente primaria en la que se basa esto. El Annalista Saxo nombra "de principibus Bawarorum qui fuit binomius, name et Eticho et Welfus dicebatur" que fue padre de la emperatriz Judith[965]. De la zona de Metz. Se trasladó a Baviera. Graf en Suabia.

m HEILWIG, hija de ---. Thegan's Vita Hludowici Imperatoris nombra "filiam Hwelfi ducis sui, qui erat de nobilissima progenie Bawariorum... Iudith... ex parte matris... Eigilwi nobilissimi genérico Saxonici" como segunda esposa del emperador Luis [966]. Fue instalada como abadesa de Chelles, cerca de París, gracias a la influencia de su hija, la emperatriz Judith.

Welf y su esposa tuvieron cuatro hijos:

1. RUDOLFO [I] (-15 oct 866). La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan nombra (en orden) a "Chuonradum et Ruodolfum" como hermanos de la emperatriz Judith[967]. Recibió las abadías de Saint-Riquier y Jumièges, gracias a la influencia de su hermana, la emperatriz Judith. La Chronique de Saint Riquier registra que "Rodolphe... Du Sang Imperial... oncle du glorieux roi Charles" sucedió al abate Louis como abad laico de Saint-Riquier[968]. Los Annales Alamannicorum registran "Hruodolfus frater Iudith Augustæ" entre los que juraron lealtad en 864[969]. Los Annales Bertiniani registran la muerte en 866 de "Rodulfus Karoli regis avunculus"[970]. La Adonis Continuatio registra la muerte en 866 de "avunculus quoque eius [Carolo, Ludovici filii"] Radulfus, consiliarius primusque palatii"[971]. Dos Epitafia contemporáneas conmemoran la "nobilis... Rhuodulfus", el segundo registra su muerte "Idus octavo"[972]. m HRUODUN, hija de --- (-después de 867). La fuente primaria que confirma su matrimonio aún no ha sido identificada. - CONDES de SENS.

2. CONRAD "l'Ancien" (-22 mar [862/66]). La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan nombra (en orden) a "Chuonradum et Ruodolfum" como hermanos de la emperatriz Judith[973]. Graf von Linz- und Argengau. Dux. Nithard registra que Conrado y su hermano Rodolfo fueron tonsurados por la fuerza en [abril de 830] por el hijastro de su hermana, Lotario, entonces en rebelión contra su padre, y enviados a Aquitania «para ser retenidos por Pipino». Conde de París. El Miraculis Sancti Germani registra que "Chuonradus princeps" fue curado de un problema ocular por el santo, y que construyó la iglesia de Saint-Germain en Auxerre en agradecimiento. Un acuerdo entre Carlos II "le Chauve", rey de los francos occidentales, y su hermano Luis II "der Deutsche", rey de los francos orientales, fechado en junio de 860, nombra "nobilis ac fidelibus laicis... Chuonradus, Evrardus, Adalardus, Arnustus, Warnarius, Liutfridus, Hruodolfus, Erkingarius, Gislebertus, Ratbodus, Arnulfus, Hugo, item Chuonradus, Liutharius, Berengarius, Matfridus, Boso, Sigeri, Hartmannus, Liuthardus, Richuinus, Wigricus, Hunfridus, Bernoldus, Hatto, Adalbertus, Burchardus, Christianus, Leutulfus, Hessi, Herimannus, item Hruodulfus, Sigehardus"[976]. "Ludowicus... rex" confirmó un intercambio entre Grimald, abad de San Galo, y "quidam comis... Chuonratus" relativo a la propiedad en Linzgau y Argengau, por carta fechada el 1 de abril de 861[977]. Un poema de Walahfridus Strabus registra el epitafio de "Chonradum comitem"[978]. La necrología de la catedral de Auxerre registra la muerte el 22 de marzo de "Conradus comes"[979]. m ADELAIS [de Tours], hija de HUGUES Comte [de Tours] y su esposa Ava ---. Los Miraculis Sancti Germani nombran a "Adheleid" como esposa de "Chuonradus princeps"[980]. Un poema de Walahfridus Strabus registra el epitafio de «Adelheidam»[981]. La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. Algunas obras secundarias[982] afirman que el segundo marido de Adelais fue Robert "le Fort" [Capeto]. Si esto es correcto, Adelais debe haber sido la segunda o tercera esposa del conde Roberto, ya que sus hijos conocidos ya habían nacido cuando el esposo de Adelais, Conrado, murió. La afirmación aparece basada en la Crónica de San Bénigne de Dijon que nombra "duo filii Rotberti Andegavorum comitis, frs Hugonis abbatis, senior Odo... Roberto alter»[983]. Settipani afirma que el pasaje es una interpolación del siglo XII y tiene poco valor histórico, aunque sugiere que es probable que la esposa del conde Roberto fuera una pariente cercana de Adelais sin proporcionar la base para esta afirmación. Una conexión familiar entre el conde Robert y el conde Conrado de París también se sugiere por el hecho de que el primero fue investido con el condado de Auxerre en 865, después de que este condado fuera confiscado al segundo (como lo registra Hincmar[985]), en la suposición de que había alguna base de herencia detrás de la transmisión de condados en Francia en ese momento (lo cual es probable, pero sigue sin probarse). El conde Conrado y su esposa tuvieron cinco hijos:

a) WELF (antes de 876). La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. Graf im Linzgau 842/850. Graf im Alpgau 852/858. m ---. Se desconoce el nombre de la esposa de Welf. Graf Welf y su esposa tuvieron dos posibles hijos:

i) [CONRAD . La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. Graf im Linzgau.] ii) [ETICHO (-después de 911, bur Ammergau). La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. Graf im Ammergau.]

- Véase más abajo.

b) CONRADO (-876). Su parentesco se deduce de Regino, quien nombra a "Ruodolfus filius Chuonradi, nepos Huggonis abbatis"[986], este último se registra en el Miraculis Sancti Germani como "Hugo", uno de los hijos de "Chuonradus princeps", el patrón de la iglesia de Saint-Germain en Auxerre[987]. Ayudó a salvar a Carlos II "le Chauve", rey de los francos occidentales, después de la invasión de Luis II "der Deutsche", rey de los francos orientales. Conde de Auxerre. Cayó en desgracia en 861 y pasó al servicio de los hijos del emperador Lotario. Recibió del emperador Luis los territorios de Ginebra, Lausana y Sión. Marqués de Transjurane en diciembre de 864 después de matar al conde Hubert [Bosonide] [988].

- REYES de Borgoña.

c) HUGO (Orleans, 12 de mayo de 886, Bur Saint-Germain d'Auxerre). Los Annales Bertiniani nombran "Hugoni clerico, avunculi sui [=Karoli regis] Chonradi filio" al registrar que recibió los condados de Tours y Angers en 866[989]. Abad de Saint-Germain d'Auxerre 853. El Miraculis Sancti Germani nombra a "Hugo" como uno de los hijos de "Chuonradus princeps" que continuaron patrocinando la iglesia de Saint-Germain en Auxerre después de la muerte de su padre. Misa imperial en Auxerre en 853. Abad de Saint-Riquier hasta 861. Abad de Saint-Bertin 859/62. Fue partidario del rey Lotario en 861/865. Fue elegido arzobispo de Colonia en 864. Los Annales Xantenses registran que "quidam tirannicus Hugo... filius predicti Cuonradi" (el párrafo anterior nombra a "Cuonradi fratris quondam Iuthit reginæ") sucedió como arzobispo de Köln[991]. Marqués de Neustrie, Conde de Tours et d'Angers 866. Conde d'Auxerre en [866], asumiendo que Hugues fue nombrado para suceder a Robert "le Fort" en este y otros condados de este último, aunque la fuente primaria que confirma esto más allá de toda duda aún no ha sido identificada. Abad de Saint-Martin de Tours, 866. Abad de St Vaast, Arras [874]. Abad de Saint-Aignan, Orleans antes de 876. Abad de Saint-Julien d'Auxerre 877. Capellán de la capilla imperial en [880]. "Hugo consobrinus eius [Conradi]" sucedió a su primo [como abad de Saint-Colombe de Sens] en 882, registrando que era "clericatus in Palatio"[992]. "Karolus... imperator augustus" confirmó una donación de "Hugo... propinquus noster" de la propiedad "villam Apiarias in pago Aurelianensi" a "episcopo Adalaldo archiepiscopo simulque Rainoni episcopo, fratri eiusdem" a petición de "Odo viene" por carta fechada el 27 de octubre de 886[993]. Regino registra la muerte en 887 de "Hugo abba" en Orleans y su entierro "apud Sanctum Germanum Autisiodoro". La necrología de la catedral de Auxerre registra la muerte el 12 de mayo de "Hugo Abbas"[995]. d) RUDOLFO . La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. e) [JUDITH]. La identidad de la esposa de Udo no se conoce con certeza. Según Jackman, pudo haber sido la hija de Konrad Graf im Linz- und Argengau, de quien especula que se llamaba Judith. El rey Arnulfo, en una carta fechada el 19 de mayo de 891, nombra a "Chonradi... comitis et nepotis nostri"[997]. Se especula que la relación pudo haber sido a través de la madre de Konrad, quien, si se identifica como la hija de Graf Konrad, era sobrina de la abuela paterna del rey Arnulfo, la reina Hemma. m UDO Graf im Lahngau, hijo de GEBHARD Graf im Niederlahngau [Konradiner] y su esposa ---. 860/879.]

3. JUDITH ([805]-Tours 19 abr 843, bur Tours Saint-Martin). Thegan's Vita Hludowici Imperatoris nombra "filiam Hwelfi ducis sui, qui erat de nobilissima progenie Bawariorum... Iudith... ex parte matris... Eigilwi nobilissimi genérico Saxonici" como segunda esposa del emperador Luis, especificando que ella era "enim pulchra valde"[998]. La Vita Hludowici Imperatoris registra el matrimonio de "Iudith filiam Welponis... comitis" y el emperador Luis I[999]. Los Annales Xantenses registran el matrimonio en febrero de 819 de "Ludewicus imperator" e "Iudith"[1000]. Judith fue influyente con su marido, lo que aumentó las tensiones con sus hijos por su primer matrimonio. La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan registra que "quondam duce Bernhardo, qui erat de stirpe regali" fue acusado de violar "Iudith reginam", pero comenta que todo esto era mentira[1001]. Judith fue exiliada al monasterio de Sainte-Croix de Poitiers durante la primera rebelión de sus hijastros en 830, fue liberada en 831, pero exiliada de nuevo a Tortona en Italia en 833, de donde fue traída de vuelta en abril de 834. La necrología de la abadía de Saint-Denis registra la muerte "XIII Kal Mai" de "Judith regina"[1003]. Los Annales Xantenses registran la muerte en 843 de "Iudhit imperatrix mater Karoli" en Tours[1004]. m (Aix-la-Chapelle febrero de 819) como su segunda esposa, el emperador Luis I, hijo del emperador Carlos I "Carlomagno" rey de los francos y su segunda esposa Hildegarda (Chasseneuil-du-Poitou {Vienne} [16 de abril / septiembre] 778-isla en el Rin cerca de Ingelheim 20 de junio de 840, bur bur Metz, église abbatiale de Saint-Arnoul).

4. EMMA [Hemma] (-31 de enero de 876, bur Regensburg St Emmeran). Los Annales Xantenses registran el matrimonio en 827 de "Ludewicus rex" y "sororem Iudith imperatricis", pero no la nombran[1005]. Esta parece ser la única fuente en la que se da su origen. "Ludowicus... rex" hizo una donación a St Felix & Regula en Zurich nombrando "filia nostra Bertha... [et] coniugis nostræ Hemmæ" por carta fechada el 29 de octubre de 863 [1006]. La Gesta Francorum registra que "Hemma quoque regina" quedó paralítica en 874, murió en Ratisbona en 876 y fue enterrada en la iglesia de San Emmeran. La necrología de Ratisbona St Emmeran registra la muerte "II Kal Feb" de "Hemma regina hic sepulta"[1008]. La necrología de Augia Divis registra la muerte "II Kal Feb" de "Hemma regina"[1009]. La necrología de Nonnberg registra la muerte "2 Kal Jan" de "Hemma imperatrix sor na"[1010]. m (827) LOUIS Rey de Baviera y Carintia, hijo del emperador LOUIS I "le Pieux" y su primera esposa Ermengardis [de Hesbaye] ([806]-Frankfurt-am-Main 28 de agosto de 876, bur Kloster Lorsch). Fue instalado en 843 como Luis II "le Germanique" rey de los francos orientales.

-------------------------------------------

De La genealogía de los francos y los francos:

http://www.genealogie-mittelalter.de/welfen/welfen_aeltere_linie/we...

Welf

Conde en el Imperio Franco -3.9. c. 825 hijo del conde Isebrand ?
---

Enciclopedia de la Edad Media: Tomo VIII Columna 2143

Welf

El padre de la emperatriz Judith, fue el antepasado de los WELFS.

El matrimonio de su hija Judit con el emperador Luis el Piadoso en 819 muestra a Welf en la aristocracia imperial carolingia. Pertenecía a una familia bávara muy noble, pero entre sus antepasados también se encontraba el conde franco Ruthard a mediados del siglo VIII. Welf estuvo casada con el noble sajón Heilwig, que más tarde se convirtió en abadesa de la famosa abadía franca occidental de Chelles (+ después de 833). No se sabe con certeza si los güelfos, al igual que su hijo Konrad, ocuparon cargos como condes en Alemannia, al norte del lago de Constanza, donde los welfos tuvieron más tarde su centro de poder. En la tradición güelfa del siglo XII, Welf también se encuentra bajo el nombre de Eticho, quien penetró en el nombre de la familia a través del matrimonio de su hijo Konrad con Etichon Adelheid.

En inglés:

(más tarde)

---

Heine Alexander (ed.): Página 35

"Historia de los güelfos"

3 Y Welf engendró un hijo llamado Etico y una hija Judit. Judith trajo a casa al emperador Luis con el epíteto de EL PIADOSO, el hijo de Carlomagno como su esposa, después de la muerte de su esposa Irmingard [1 Irmingard había muerto el 3 de octubre de 818, Luis se casó con Judith en Aquisgrán en febrero de 819.], con quien había engendrado a los hijos LOTHAR, Pipin y Ludwig.

---

Thegan: Página 232

"La vida del emperador Luis. Fuentes sobre la Historia Imperial Carolingia Volumen V"

26 Al año siguiente se casó con la hija de su duque Hwelf, de una familia muy noble de los bawarianos, llamada Judith, la cual, por medio de su madre Eigilwi, pertenecía a una noble familia sajona, y la hizo reina. Porque era hermosa. Ese mismo año celebró una asamblea imperial general en la corte real de Ingelheim.

---

La vida del emperador Luis por el llamado Astrónomo: Página 308

en: Fuentes sobre la Historia Imperial Carolingia Volumen V

32. Por este tiempo pensó, por consejo de su familia, contraer nuevas nupcias; porque muchos temían que abandonara por completo el gobierno del imperio. Al fin accedió a su voluntad y, después de examinar a las hijas de los nobles, que habían sido llevadas ante él por todas partes, tomó por esposa a Judith, hija del noble conde Welpo.

---

Los Anales Imperiales con adiciones de los llamados Anales de Einhard: página 118

en: Fuentes sobre la Historia Imperial Carolingia Volumen V

819

Después de Navidad, se celebró una Dieta en Aquisgrán, en la que se discutió y decidió mucho sobre el estado de las iglesias y monasterios; Las leyes también se complementaron con algunas disposiciones adicionales muy necesarias. Entonces el emperador, que anteriormente había considerado a la mayoría de las hijas de los nobles, eligió a Judith, la hija del conde Güelfo, como su esposa.

---

Thiele, Andreas: Lámina 27

"Pedigríes Genealógicos Narrativos en la Historia Europea Volumen I, Parte 1"

HEILWIG

+ después de 825 como abadesa de Chelles (cerca de París) hija del conde Isanbart en Sajonia (hijo del conde Warin) y Thietrade, hija de KAROLINGER Bernhard oo WELF (WELFHARD) (+ c. 825) Welf pertenecía a la aristocracia imperial franca, de lo contrario los matrimonios de sus hijas no pueden explicarse. En cualquier caso, no era suabo ni bávaro e incluso se le llamaba "Dux" en las fuentes, y también fue conde en Baviera y Suabia, sin que se puedan identificar áreas exactas de dominio y posesiones. Es probable que su familia solo llegara a su propiedad en Suabia a través de su esposa. Pudo haber sido conde de Zürichgau y Argengau/Schussenried y solo fue mencionado por su nombre en 819 con motivo de la boda de su hija. Los suegros y abuelos probables son los únicos antepasados tangibles, agnáticamente intangibles.

---

Schmid Karl: Página 443

"Oración conmemorativa y autoimagen aristocrática en la Edad Media" Porque en el caso de Güelfo, el padre de la emperatriz Judith, las afirmaciones sobre Etico, que estaba orgulloso de la libertad y evitaba la corte imperial y la dependencia del emperador, se aplican de manera sorprendente. Sólo una vez, con motivo del matrimonio de su hija con el Emperador, aparece en las fuentes. Por lo demás, la tradición guarda silencio sobre el padre de la emperatriz Judith, a quien al menos se le concedieron los títulos de dux y aparece en su mención y que, como marido de una noble mujer sajona, debe haber sido él mismo un hombre respetado [La suposición de que Welf murió como un "hombre mayor" antes de 825, ya que su "viuda" Heilwig se convirtió en abadesa del monasterio de Chelles en 825, Esto se contradice con el hecho de que los hijos de Welf no aparecieron hasta después del matrimonio de Judith en 819 (el matrimonio de Hemma: 827, el primer testimonio de Konrad y Rudolf: 829) y también murieron relativamente tarde (Konrad: 863, Rudolf: 866, Hemma: 876) y que la abadesa Heilwig de Chelles se llama sancta Deo, pero no "viuda". A la vista de las fuentes, una "retirada" por parte de Güelf no parece estar fuera de discusión.] El hecho de que Güelfo estuviera lejos del rey, que duró al menos hasta el año de la boda de Judith (819), se ha relacionado con el destino del antepasado güelfo Ruthard [El hecho de que el origen del nombre Welf también se haya asociado con el hijo de Warin, Isanbard, que también atrajo la desgracia de Carlomagno, no debe pasar desapercibido]. Este influyente fideicomisario del rey franco, que había dirigido un regimiento arbitrario en Alemannia, para gran disgusto del abad de San Galo Otmar, perdió el favor del rey bajo Carlomagno y desapareció de la escena política, en la que su descendiente Welf no apareció en una correspondencia llamativa. La vaga sugerencia en el Historia Welforum de que el nombre de WELF fue inicialmente despreciado podría muy bien referirse a las fechorías de Ruthard hacia San Otmar y su desgracia con el rey, una sentencia que puede haber sido transmitida a su descendiente Welf y amargarlo. En cualquier caso, a Welf, que ciertamente no era insignificante, pero vivía alejado de la corte, se le puede atribuir el comportamiento que se atribuye al orgulloso de la libertad Eticho, que incluso insistió en la independencia del emperador.

---

Fleckenstein Josef: página 72.114

"El origen de los güelfos"

Investigaciones recientes ven acertadamente en el padre de la emperatriz Judith, el conde Guelph, el primer miembro de la famosa familia de los WELPHS en ser atestiguado directamente por las fuentes y, por lo tanto, con certeza.

Pero ya el primer y único testimonio fidedigno de Güelfo con motivo del matrimonio de su hija y Luis el Piadoso muestra que Welf no era homo novus: procedía de un progenius nobilissima, se llama comes nobilissimus y dux, designaciones que pueden considerarse como atributos de la aristocracia imperial carolingia y que identifican al conde Welf como perteneciente a ella.

La conexión de Ruthard con los WELPHS sólo nos permite ver en Guelph, al padre de la emperatriz Judith, descendiente de Ruthard. Ya fuera su hijo, su nieto [818 Welf era ya un hombre mayor; antes de 825 murió. Esto, sin embargo, sugiere que perteneció a la generación de hijos de Ruthard y no a sus nietos.], tal vez solo su sobrino, no está atestiguado y, por lo tanto, debe permanecer abierto.

El hecho de que Ruthard había perdido el favor real se confirma por el hecho de que también dimitió políticamente. Pero entonces Welf probablemente no podría destacarse más fuertemente bajo Carlomagno desde el principio si era descendiente de Ruthard, a quien se había transferido la desgracia del rey. Y su aparición en 819 significó sobre todo la recuperación de la posición cercana al rey, que Ruthard había perdido para él y su familia. Por lo tanto, al parecer, la conexión entre Ruthard y Güelfo se refleja incluso en la distancia temporal del rey.

---

oo Heilwiga, hija del conde Isanbart (c. 778- después de 833)

Niños:

Judith (-19.4.843), 819 oo 2. LUIS I EL PIADOSO (16.4.778-20.6.840) Hemma (-31.1.876), 827 oo Luis II el Germánico (806-28.8.878) Conrado I, conde de Argengau y Linzgau (-16.2.863) Rudolf Graf im Gau Ponthieu (-6.1.866) Hrodroh
---

Literatura:

Annalista Saxo: Reichschronik a. 1126 -

Ay, Karl-Ludwig/Maier, Lorenz/Jahn Joachim: Die Welfen. Aspectos históricos regionales de su gobierno. Universitätsverlag Konstanz GmbH 1998 página 9,25, 29,53,58-62,98,135 -

Borgolte Michael: Los condes de Alemannia en la época merovingia y carolingia. Una prosopografía. Jan Thorbecke Verlag Sigmaringen 1986 Página 166,169,227, 288 -

Boshof Egon: Ludwig der Fromme. Primus Verlag Darmstadt 1996 Página 152,153 -

La vida del emperador Luis por el llamado Astrónomo. Fuentes sobre la historia imperial carolingia, Volumen V, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 1974, página 308 -

Los anales imperiales con adiciones de los llamados anales de Einhard. Fuentes sobre la historia imperial carolingia, Volumen V, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 1974, página 118 -

Dümmler Ernst: Historia del Imperio de Franconia Oriental. Verlag von Duncker und Humblot Berlin 1865 Band I Seite 28 -

Fleckenstein Josef: Sobre el origen de los güelfos y sus inicios en Süddeutschland.in: Estudios y trabajos preparatorios sobre la historia de la Gran Franconia y de la alta nobleza alemana temprana Eberhard Albert Verlag Freiburg im Breisgau 1957, página 71-136 -

Hechberger Werner: Staufer und Welfen 1125-1190. Sobre el uso de las teorías en la historia, Böhlau, Verlag-Colonia-Weimar, Viena, 1996, páginas 118, 173-175,179 -

Heine Alexander (ed.): Geschichte der Welfen. Phaidon Verlag GmbH Essen - Herm, Gerhard: Charlemagne. ECON Verlag GmbH, Düsseldorf, Viena, Nueva York 1987 página 321 -

Jordan, Karl: Heinrich der Löwe, Deutscher Taschenbuch Verlag 1993 Página 2.295 -

Konecny Silvia: Las mujeres de la Casa Real carolingia. El significado político del matrimonio y la posición de las mujeres en la familia gobernante franca desde el siglo VII hasta el siglo X. Disertación de la Universidad de Viena 1976 página 93 -

Rappmann, Roland/Zettler, Alfons: La comunidad de monjes de Reichenau y su conmemoración de los muertos en la Alta Edad Media. Jan Thorbecke Verlag Sigmaringen 1998 página 429 -

Schmid Karl: Oración, conmemoración y noble autocomprensión en la Edad Media. Contribuciones escogidas, Jan Thorbecke Verlag Sigmaringen 1983, páginas 424-453 -

Schneidmüller Bernd: Die Welfen. Dominación y memoria. W. Kohlhammer GmbH Stuttgart Berlin Colonia 2000 página 18,23-26,30,42,43,45-51,59, 71,114 -

Schnith Karl Rudolf: Los gobernantes medievales en imágenes de la vida. De los carolingios a los Hohenstaufen. Verlag Styria, Graz, Viena, Colonia 1990, página 45,60 -

Stälin, Paul Friedrich: Geschichte Württembergs, Gotha 1882 página 250 -

Tellenbach Gerd: Excursus Sobre los güelfos más antiguos del Imperio de Franconia Occidental y Oriental. en: Estudios y trabajos preliminares sobre la historia de la Gran Franconia y de la nobleza alemana temprana Eberhard Albert Verlag Friburgo de Brisgovia 1957, páginas 335-340 -

Thegan: La vida del emperador Luis. Fuentes sobre la historia imperial carolingia, volumen V, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 1974, página 232 -

Thiele, Andreas: Tablas genealógicas narrativas sobre la historia europea Volumen I, Parte 1, R. G. Fischer Verlag Frankfurt/Main 1993 Lámina 27 -

De la página de la Fundación para la Genealogía Medieval sobre la nobleza merovingia:

http://fmg.ac/Projects/MedLands/FRANKSMaiordomi.htm#WelfIdied824A

ROTHARD [Chrothard] (-después del 9 de diciembre de 771).

Settipani nombra a Rothard como hijo de Hardrad[593] pero no cita la fuente primaria en la que se basa. Graf. Con propiedades en Alsacia y Lorena, fue miembro de la alta aristocracia bajo Pipino I, rey de los francos, y se convirtió en uno de los principales ayudantes del rey en la incorporación de Alemannia al reino franco. "Pippinus rex Francorum" confirmó una donación a Fulrad, abad de Saint-Denis, por carta fechada el 1 de marzo de 752 que nombra "fidelibus nostris... Milone, Rotgario, Cheimgaudo, Crothardo, Gerichardo, Autgario y Wiberto comite palatii nostri»[595]. "Pippinus rex Francorum" confirmó los derechos de aduana de la abadía de Saint-Denis por carta fechada el 8 de julio de 753 que nombra "fidelibus... Milone, Helmgaudo, Hildegario, [C]hrothardo, Drogone, Baugulfo, [G]islehario, Leuthfredo, Rauhone, Theuderico, Maganario, Nithado, Uualthario, Uulfario et Uuicberti comite palatii nostro"[596]. "Pippinus rex Francorum" confirmó una donación a la abadía de Saint-Denis por "Gerardum comitem" por carta fechada el 30 de octubre de 759 que nombra como presentes a "Uuidone, Raulcone, Milone, Helmgaudo, Rothardo, Gislehario... et Uuicberto comite palatii nostro"[597]. "Pippinus rex Francorum" donó una propiedad para fundar Kloster Prüm por carta fechada el 13 de agosto de 762 que nombra "coniux mea Bertrada... genitor suus Heribertus" y fue suscrito por (primera columna) "Droconi comitis, Warini comitis, Baugulfi comitis, Troanie comitis, Herloini comitis, Rachulfi comitis" y (segunda columna) "Chrodardi comitis, Welenti comitis, Gerhardi comitis, Waltarii comitis, Gunberti comitis, Warini comitis"[598]. Se le menciona en 769 como Graf en Argen, al norte del lago de Constanza[599]. "Ratardus filius Hardrardi quondam" donó la propiedad de "Mandris" a la abadía de Gorze, para el alma de "Haildis quondam coniugis me", excepto la parte que era "dotis coniugis me Ermenane", por carta fechada el 9 de diciembre de 771[600]. m en primer lugar HAILDIS, hija de ---. * "Ratardus filius Hardrardi quondam" donó propiedades en "Mandris" a la abadía de Gorze, para el alma de "Haildis quondam coniugis me", excepto por la parte que era "dotis coniugis me Ermenane", por carta fechada el 9 de diciembre de 771[601].

m en segundo lugar (antes del 9 de diciembre de 771) ERMENANE, hija de ---.

"Ratardus filius Hardrardi quondam" donó la propiedad de "Mandris" a la abadía de Gorze, para el alma de "Haildis quondam coniugis me", excepto la parte que era "dotis coniugis me Ermenane", por carta fechada el 9 de diciembre de 771[602]. Rothard y su [primera/segunda] esposa tuvieron un hijo:

e) WELF [I] (-[824/25]).

Settipani nombra a Welf [I] como hijo de Rothard[603] pero no cita la fuente primaria en la que se basa esto. El Annalista Saxo nombra "de principibus Bawarorum qui fuit binomius, name et Eticho et Welfus dicebatur" que fue padre de la emperatriz Judith[604].

Graf en Suabia.

Referencias:

[593] Settipani (1993), p. 254, nota 433. [594] Jordan, K., trad. Falla, P. S. (1986) Henry the Lion: A Biography (Clarendon Press, Oxford), p. 1. [595] DD Coche. 1, 1, pág. 3. [596] DD Coche. 1, 6, pág. 9. [597] DD Coche. 1, 12, pág. 17. [598] DD Coche. 1, 16, pág. 21. [599] Jordania, p. 2. [600] D ́Herbomez, A. (ed.) Cartulaire de l ́abbaye de Gorze, Mettensia II (1898) (París) 14, p. 35. [601] Gorze 14, p. 35. [602] Gorze 14, p. 35. [603] Settipani (1993), p. 254, nota 433. [604] Annalista Saxo 1126.
---

De la página de la Fundación para la Genealogía Medieval sobre la nobleza suaba:

http://fmg.ac/Projects/MedLands/SWABIAN%20NOBILITY.htm#WelfIdied824B

WELF [I], hijo de ROTHARD Graf y su esposa --- (-[824/25]).

Settipani nombra a Welf [I] como hijo de Rothard[824] pero no cita la fuente primaria en la que se basa.

El Annalista Saxo nombra "de principibus Bawarorum qui fuit binomius, name et Eticho et Welfus dicebatur" que fue padre de la emperatriz Judith[825].

De la zona de Metz. Se trasladó a Baviera.

Graf en Suabia.

m HEILWIG, hija de ---.

Thegan's Vita Hludowici Imperatoris nombra "filiam Hwelfi ducis sui, qui erat de nobilissima progenie Bawariorum... Iudith... ex parte matris... Eigilwi nobilissimi genérico Saxonici" como segunda esposa del emperador Luis[826]. Fue instalada como abadesa de Chelles, cerca de París, gracias a la influencia de su hija, la emperatriz Judith. Welf y su esposa tuvieron cuatro hijos:

1. RUDOLFO [I] (-15 oct 866).

La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan nombra (en orden) a "Chuonradum et Ruodolfum" como hermanos de la emperatriz Judith[827]. Recibió las abadías de Saint-Riquier y Jumièges, gracias a la influencia de su hermana, la emperatriz Judith. La Chronique de Saint Riquier registra que "Rodolphe... Du Sang Imperial... oncle du glorieux roi Charles" sucedió al abate Louis como abad laico de Saint-Riquier[828]. Los Annales Alamannicorum registran "Hruodolfus frater Iudith Augustæ" entre los que juraron lealtad en 864[829]. Los Annales Bertiniani registran la muerte en 866 de "Rodulfus Karoli regis avunculus"[830]. El Adonis Continuatio registra la muerte en 866 de "avunculus quoque eius [Carolo, Ludovici filii"] Radulfus, consiliarius primusque palatii"[831]. Dos Epitafia contemporáneas conmemoran la "nobilis... Rhuodulfus", el segundo registra su muerte "Idus octavo"[832]. m HRUODUN, hija de --- (-después de 867). La fuente primaria que confirma su matrimonio aún no ha sido identificada. 2. CONRAD "l'Ancien" (-22 mar [862/66]).

La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan nombra (en orden) a "Chuonradum et Ruodolfum" como hermanos de la emperatriz Judith[833]. Graf von Linz- und Argengau. Dux. Nithard registra que Conrado y su hermano Rodolfo fueron tonsurados a la fuerza en [abril de 830] por el hijastro de su hermana, Lothar, entonces en rebelión contra su padre, y enviados a Aquitania «para ser retenidos por Pipino»[834]. Conde de París. El Miraculis Sancti Germani registra que "Chuonradus princeps" fue curado de un problema ocular por el santo, y que construyó la iglesia de Saint-Germain en Auxerre en agradecimiento. Un acuerdo entre Carlos II "le Chauve", rey de los francos occidentales, y su hermano Luis II "der Deutsche", rey de los francos orientales, fechado en junio de 860, nombra "nobilis ac fidelibus laicis... Chuonradus, Evrardus, Adalardus, Arnustus, Warnarius, Liutfridus, Hruodolfus, Erkingarius, Gislebertus, Ratbodus, Arnulfus, Hugo, item Chuonradus, Liutharius, Berengarius, Matfridus, Boso, Sigeri, Hartmannus, Liuthardus, Richuinus, Wigricus, Hunfridus, Bernoldus, Hatto, Adalbertus, Burchardus, Christianus, Leutulfus, Hessi, Herimannus, item Hruodulfus, Sigehardus"[836]. "Ludowicus... rex" confirmó un intercambio entre Grimald, abad de San Galo, y "quidam comis... Chuonratus" relativo a la propiedad en Linzgau y Argengau, por carta fechada el 1 de abril de 861[837]. Un poema de Walahfridus Strabus registra el epitafio de "Chonradum comitem"[838]. La necrología de la catedral de Auxerre registra la muerte el 22 de marzo de «Conradus comes»[839]. m ADELAIS [de Tours], hija de HUGUES Comte [de Tours] y su esposa Ava ---. Los Miraculis Sancti Germani nombran a "Adheleid" como esposa de "Chuonradus princeps"[840]. Un poema de Walahfridus Strabus registra el epitafio de «Adelheidam»[841]. La fuente primaria que confirma su parentesco aún no ha sido identificada. Algunas obras secundarias[842] afirman que el segundo marido de Adelais fue Robert "le Fort" [Capeto]. Si esto es correcto, Adelais debe haber sido la segunda esposa del conde Robert, ya que sus hijos conocidos ya habían nacido cuando el esposo de Adelais, Conrad, murió. Settipani[843] afirma que la única base para la afirmación es una interpolación del siglo XII en la Crónica de Saint-Bénigne de Dijon, que es de poco valor histórico. Sin embargo, sugiere que es probable que la esposa del conde Roberto fuera una pariente cercana de Adelais, aunque no se conoce la base de esto. El conde Conrad y su esposa tuvieron [cinco] hijos: Welf (m. antes de 876, Graf im Linzgau, Graf in Alpgau, padre de Conrad Graf im Linzgau y Eticho Graf im Ammergau), Conrad (m. 876, conde de Auxerre 858-861, luego marqués de Transjurane), Hugo (m. 886, arzobispo de Köln, marqués de Neustrie, conde de Tours et d'Angers, conde d'Auxerre), Rodolfo, y posiblemente Judith (esposa de Udo Graf im Lahngau). 3. JUDITH ([805]-Tours 19 abr 843, bur Tours Saint-Martin).

Thegan's Vita Hludowici Imperatoris nombra "filiam Hwelfi ducis sui, qui erat de nobilissima progenie Bawariorum... Iudith... ex parte matris... Eigilwi nobilissimi genérico Saxonici" como segunda esposa del emperador Luis, especificando que ella era "enim pulchra valde"[856]. La Vita Hludowici Imperatoris registra el matrimonio de "Iudith filiam Welponis... comitis" y el emperador Luis I[857]. Los Annales Xantenses registran el matrimonio en febrero de 819 de "Ludewicus imperator" y "Iudith"[858]. Judith fue influyente con su marido, lo que aumentó las tensiones con sus hijos por su primer matrimonio. La Vita Hludowici Imperatoris de Thegan registra que «quondam duce Bernhardo, qui erat de stirpe regali» fue acusada de violar «Iudith reginam», pero comenta que todo esto era mentira[859]. Judith fue exiliada al monasterio de Sainte-Croix de Poitiers durante la primera rebelión de sus hijastros en 830, fue liberada en 831, pero exiliada de nuevo a Tortona en Italia en 833, de donde fue traída de vuelta en abril de 834. La necrología de la abadía de Saint-Denis registra la muerte "XIII Kal Mai" de "Judith regina"[861]. Los Annales Xantenses registran la muerte en 843 de "Iudhit imperatrix mater Karoli" en Tours[862]. m (Aix-la-Chapelle febrero de 819) como su segunda esposa, el emperador Luis I, hijo del emperador Carlos I "Carlomagno" rey de los francos y su segunda esposa Hildegarda (Chasseneuil-du-Poitou {Vienne} [16 de abril / septiembre] 778-isla en el Rin cerca de Ingelheim 20 de junio de 840, bur bur Metz, église abbatiale de Saint-Arnoul). 4. EMMA [Hemma] (-31 de enero de 876, bur Regensburg St Emmeran).

Los Annales Xantenses registran el matrimonio en 827 de "Ludewicus rex" y "sororem Iudith imperatricis", pero no la nombran[863]. Esta parece ser la única fuente en la que se da su origen. "Ludowicus... rex" hizo una donación a St Felix & Regula en Zurich nombrando "filia nostra Bertha... [et] coniugis nostræ Hemmæ" por carta fechada el 29 de octubre de 863[864]. La Gesta Francorum registra que "Hemma quoque regina" quedó paralítico en 874, murió en Ratisbona en 876 y fue enterrado en la iglesia de San Emmeran[865]. La necrología de Ratisbona San Emmeran registra la muerte "II Kal Feb" de "Hemma regina hic sepulta"[866]. La necrología de Augia Divis registra la muerte "II Kal Feb" de "Hemma regina"[867]. La necrología de Nonnberg registra la muerte "2 Kal Jan" de "Hemma imperatrix sor na"[868]. m (827) LOUIS Rey de Baviera y Carintia, hijo del emperador LOUIS I "le Pieux" y su primera esposa Ermengardis [de Hesbaye] ([806]-Frankfurt-am-Main 28 de agosto de 876, bur Kloster Lorsch). Fue instalado en 843 como Luis II "le Germanique" rey de los francos orientales. Referencias:

[824] Settipani (1993), p. 254, nota 433. [825] Annalista Saxo 1126. [826] Thegani Vita Hludowici Imperatoris 26, MGH SS II, p. 596. [827] Thegani Vita Hludowici Imperatoris 36, MGH SS II, p. 597. [828] Chronique de l'abbaye de Saint-Riquier, III.IX, p. 122. [829] Annales Alamannicorum continuación Sangallensis prima 864, MGH SS I, p. 50, texto alternativo citado en la nota 1. [830] Annales Bertiniani, III, 866. [831] Adonis Continuatio Prima, Auctore Anonymo 866, MGH SS II, p. 324. [832] Carmina Centulensia CXLI y CXLII, MGH Poetæ latini ævi Carolini III, pp. 352 y 353. [833] Thegani Vita Hludowici Imperatoris 36, MGH SS II, p. 597. [834] Nithard I.3, p. 131. [835] Ex Heirici Miraculis S. Germani 3, MGH SS XIII, p. 401. [836] Adnuntatio domni Karoli, MGH LL 1, p. 469. [837] D LD 103, p. 149. [838] Walahfridi Strabi Carmen, MGH Poetæ Latini ævi Carolini II, p. 387. [839] L'abbé Lebeuf (1855) Mémoires concernant l'histoire civile et ecclésiastique d'Auxerre et de son ancient diocese (Auxerre) ("Histoire d'Auxerre"), IV, p. 11. [840] Ex Heirici Miraculis S. Germani 2, MGH SS XIII, p. 401, nota 1 citando v. Dümmler Ostfr. Reich I, p. 422, como una declaración de su origen. [841] Walahfridi Strabi Carmen, MGH Poetæ Latini ævi Carolini II, p. 391. [842] Incluido ES II 10. [843] Settipani, C. y Kerrebrouck, P. van (1993) La préhistoire des Capétiens 481-987, 1ère partie, Mérovingiens, Carolingiens et Robertiens (Villeneuve d'Ascq), p. 400. [856] Thegani Vita Hludowici Imperatoris 26, MGH SS II, p. 596. [857] Vita Hludowici Imperatoris 32, MGH SS II, p. 624. [858] Annales Xantenses 819, MGH SS II, p. 224. [859] Thegani Vita Hludowici Imperatoris 36, MGH SS II, p. 597. [860] Settipani (1993), págs. 254-5. [861] Obituaires de Sens, Tomo I.1, Abadía de Saint-Denis, p. 315. [862] Annales Xantenses 843, MGH SS II, p. 227. [863] Annales Xantenses 827, MGH SS II, p. 224. [864] D LD 110, p. 158. [865] Gesta quorundam regum Francorum 874 y 876, MGH SS I, pp. 388 y 389. [866] Necrologium Monasterii S Emmerammi Ratisbonensis, Necrologías de Ratisbona, p. 301. [867] Necrologium Augiæ Divitis, Konstanz Necrologies, p. 272. [868] Monumenta Necrologica Monasterii S Erentrudis Nonnbergensis, Necrologías de Salzburgo, p. 61.

De la página de Wikipedia en inglés sobre Welf, padre de Judith:

http://en.wikipedia.org/wiki/Welf_(father_of_Judith)

Welf o Hwelf, también conocido como Welf I, era hijo del conde franco del siglo IX Rothard de Metz. Es el miembro más antiguo conocido de la Casa Antigua de Welf.

Welf se menciona solo una vez: con motivo de la boda de su hija Judit con el emperador Luis el Piadoso en 819. [1]

Matrimonio y descendencia

Welf se casó con Hedwig, duquesa de Baviera, hija del conde sajón Isanbart; Hedwig era abadesa de Chelles. Tenían lo siguiente:

1. Judith, emperatriz romana y reina franca, fallecida en 843; 2. Rodolfo, muerto en 866; 3. Conrado, conde de París, antepasado de los reyes Welf de Borgoña; 4. Hemma, reina franca, murió en 876. Fuentes

Pierre Riche, Los carolingios, una familia que forjó Europa (traducido por Michael Idomir Allen; University of Philadelphia Press, 1993), págs. 52, 149, T5

Notas

1. ^ Hutp://www.Friesian.com/Germany.hatham#Hannover

Referencias

FMG en Welf, el Margrave de Suabia http://fmg.ac/Projects/MedLands/SWABIAN%20NOBILITY.htm#WelfIdied824B

---

De la página de Wikipedia en inglés sobre la Casa Antigua de Welf

http://en.wikipedia.org/wiki/Elder_House_of_Welf

La Casa Antigua de Welf fue una dinastía de gobernantes europeos en los siglos IX al XI hasta 1055. Constaba de dos grupos, un grupo borgoñón y un grupo suabo. Se discute si los dos grupos formaron una dinastía o si compartieron el mismo nombre solo por coincidencia.

Grupo borgoñón

El más antiguo de los dos grupos era el de Borgoña. Su miembro más antiguo conocido fue Welf, el primer conde de Altdorf. Fue mencionado en 819 como padre de Judit (no confundir con Welf I del grupo de Suabia). Los hijos menores del primer conde de Altdorf, Conrado y Rodolfo, acompañaron a su hermana a la corte de su marido, Luis el Piadoso, donde su espíritu ambicioso mantuvo su rango hereditario, y donde compartieron la fortuna feliz y adversa de esa hermana. Cuando Judit fue sorprendida y confinada por sus hijastros, sus hermanos fueron afeitados como sacerdotes; Pero incluso en este estado degradado, reclamaron y obtuvieron permiso para estar junto al trono, como sacerdotes de la sangre real.

Conrado tuvo dos hijos: Conrado II, que le sucedió; y Hugo, por su preferencia eclesiástica, llamó al abad. Tradicionalmente se le da un tercer hijo, Welf I del grupo suabo.

Conrado II sucedió a su padre en la dignidad de conde de París, y recuperó las propiedades de su tío abuelo Otkarius, en la provincia de Borgoña. Dejó un único hijo varón, Rodolfo, que asumió la corona real, en la abadía de San Mauricio en Valais, en 888, y cuya independencia fue confirmada por dos victorias sobre Arnulfo, el emperador, fue finalmente reconocida, en una dieta general del imperio alemán. Su hijo, Rodolfo II, sucedió a este nuevo estado, que incluía la parte francesa u occidental de Suiza, el Franco Condado, Saboya, Delfinado, Provenza y el país entre el Rin y los Alpes, y fue conocido como el reino de Borgoña. Intentó dos veces la conquista de Italia, y durante un período de tres años, gobernó en ese reino.

Su hijo y sucesor, Conrado III, reinó más de cincuenta y seis años, de 937 a 993, y disfrutó de la amistad y el apoyo de los emperadores sajones. Otón I se casó con su hermana Adelaida, y ella fue la madre de Otón II y la abuela de Otón III. Conrado fue sucedido por su hijo Rodolfo III, apellidado el Lossy, quien murió en 1032 sin descendencia, la soberanía del reino de Borgoña pasó como feudo o legado a su sobrino Conrado de Suabia, quien fue elegido emperador en 1024. Con Rodolfo, esta rama se extinguió en el macho fino.

El último miembro del grupo borgoñón fue el rey Rodolfo III de Borgoña, que murió sin hijos en 1032.

Grupo de Suabia

El miembro más antiguo conocido del grupo de Suabia fue Welf I, un conde de Suabia que fue mencionado por primera vez en 842. Según la leyenda, Welf I era hijo de Conrado, hijo de Welf, el antepasado del grupo borgoñón. Esta relación se considera probable porque tanto Conrado como Welf I eran condes de Linzgau y Alpgau. La relación entre Welf I y todos los miembros posteriores del grupo suabo (Welf, duque de Carintia, y sus parientes, que eran condes de Altdorf) es, de nuevo, conocida sólo a través de la leyenda.

La Casa Mayor de Welf se extinguió cuando Welf, duque de Carintia, murió sin hijos en 1055. La propiedad de la Casa de Welf fue heredada por la rama mayor de la Casa de Este, que llegó a ser conocida como la Casa de Welf más joven, o Casa de Welf-Este.

Miembros notables del grupo borgoñón

Welf, conde de Altdorf Judith, hija de Welf, emperatriz Rodolfo I, rey de Borgoña Rodolfo II, rey de Borgoña Conrado I, rey de Borgoña Gisela de Borgoña Adelaida de Italia Rodolfo III, rey de Borgoña Miembros notables del grupo suabo

Welf I San Conrado de Constanza Welf, duque de Carintia (Welf III) Referencias

Sir Andrew Halliday Anales de la Casa de Hannover, v.1, Londres, 1826. en Google Libros

[S144] Archivo Ancestral (R), La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, (Copyright (c) 1987, junio de 1998, datos al 5 de enero de 1998).

De la página de Daryl Lundy Peerage sobre Guelph I Herzog von Bayern (Forrás / Fuente):

http://vv.thepirage.com/p886.hatama#आई8854

Güelfo I, duque de Baviera (1)

M, #8854, d. antes de 876

Última edición=20 ago 2005

Güelfo I Herzog von Bayern era hijo de Conrado, conde de Auxerre y Adelheid de Alsacia. Se casó con Hedwig (?). (2)

Murió antes de 876.

Guelph I Herzog von Bayern ganó el título de Herzog von Bayern. (1) Obtuvo el título de Graf von Altdorf.

Hijos de Guelph I Herzog von Bayern

1º Edico I, conde de Altdorf+, 2º Conrado, conde de Linzgau, hijo de Güelfo I, duque de Baviera y Eduviges (?)

1. Judit de Baviera+ n. c. 800, d. 19 abr 843 (1)

De la página de Wikipedia en alemán sobre Welf I:

http://de.wikipedia.org/wiki/Welf_I.

Welf I († 3 de septiembre de un año desconocido) es el antepasado verificable de la dinastía güelfa y está documentado como conde en el año 819. Estuvo casado con la sajona Heilwig, que se menciona alrededor de 826 (probablemente después de su muerte) como abadesa de Chelles.

Su ascenso comenzó con los dos matrimonios que hizo para sus dos hijas con miembros de la familia carolingia: Judith, la mayor, se casó con el emperador Luis el Piadoso, Hemma, la menor, y su hijo Luis el Germánico.

Welf y Heilwig tuvieron (al menos) cuatro hijos:

Judit, † 9 de abril de 843; ∞ febrero de 819 El emperador Luis el Piadoso, † el 20 de junio de 840 (carolingio) Rodolfo I, atestiguado † 6 de enero de 866, 829, 849 Abad de Jumièges, 856 Abad de Saint-Riquier, 866 Conde de Ponthieu, enterrado en Saint-Riquier, ∞ Hruodun (Roduna), † después de 867 Conrado I († 21 de septiembre después de 862), 830 "dux nobilissimus", 839 – después de 849 Conde de Argengau, 839 Conde de Alpgau, 844 Conde de Linzgau, 849 Conde de París, después de 860 Conde de Auxerre, atestiguado ∞ Adelheid 841-866, hija de Hugo, Conde de Tours (Etichonen) y Bava (se casó en segundas nupcias a principios de 864 Roberto el Fuerte (le Fort), Conde de Tours y París (Capetos, Robertinos), † 15 de septiembre de 866 Hemma (* 808; † 31 de enero de 876)[1], ∞ 827 Luis el Germánico, 843 Rey de los francos orientales Referencias[editar]

1. ↑ [1]

Afirmación no atribuida:

Güelfo III (Welf I), conde de Andech y Baviera.

De http://www.rpi.edu/~holmes/Hobbies/Genealogy/ps04/ps04_493.htm

{W.H.Turton, "The Plantagenet Ancestry" (Balt.:Gen. Pub. Co., 1968), p. 23 y 181, lo titula Güelfo III, Conde de Andech, y lo tiene hijo de Güelfo, 745-800.}

Fue conde de Altdorf (Altorff), duque de Baviera y conde de Alemannia

Conde de Schwaben y Baviera

Es posible que haya deletreado su nombre "Welf".

Fuente: Pedigríes de ... Descendientes de Carlomagno, pág. 132; Royal.zip

(Compuserve); Ahnentafel para Eduardo III de Inglaterra; Buell001.zip

SOUR O'shea/Carlomagno qvc

Conde de Altdorf

Fue el fundador de la dinastía Welf (o Güelfa). Eran francos que se establecieron en el norte de Italia en la época de Carlomagno. Todavía existen miembros de esta dinastía, siendo Enrst August, esposo de la princesa Carolina de Mónaco, el jefe actual. -------------------- http://en.wikipedia.org/wiki/Welf_(father_of_Judith)

Pierre Riche, Los carolingios, una familia que forjó Europa (traducido por Michael Idomir Allen; University of Philadelphia Press, 1993), págs. 52, 149, T5

Greve av Altdorf \ Guelph ISENHART II

Murió en el año 800. También se le conocía como Welf. -------------------- Referencia: http://tooley.org/tng/getperson.php?personID=I4877&tree=set-guess

leer más


https://en.wikipedia.org/wiki/Welf_%28father_of_Judith%29
Actualizado de los árboles genealógicos de MyHeritage a través del padre Ruthardus Duke Fruili por SmartCopy: 28 de abril de 2015, 12:19:27 UTC
Actualizado de los Árboles Genealógicos de MyHeritage por SmartCopy: Apr 28 2015, 12:21:41 UTC
Actualizado de los árboles genealógicos de MyHeritage a través del hermano Guelph I Bavaria por SmartCopy: Apr 28 2015, 12:21:41 UTC

Welf I de Altdorf (fallecido en 825) fue señor de varios condados en el sur de Renania y Baviera. Su familia se hizo políticamente poderosa cuando Luis el Piadoso eligió a su hija mayor como su segunda esposa. Aunque el propio Welf nunca llegó a ser prominente públicamente, su familia se entrelazó con la dinastía carolingia.

Es el miembro más antiguo conocido de la Casa Antigua de Welf. Welf se menciona solo una vez: con motivo de la boda de su hija Judit con el emperador Luis el Piadoso en 819.


http://faculty.icp.edu/~tgibson/gibson/anestry/indip2425592243.html
GÜELFO 695 - 818

Historia de vida
695 Nace en Fruili,,,Sajonia.
714 Se casó con Edith DE SAXONY en Brandonburg,,,Prusia.
745 Nacimiento de su hijo Ruthardus Duke FRUILI en Altdorf, Bayern, Alemania.
768 Muerte de su hijo Ruthardus Duque FRUILI en Fruili,,,Sajonia.
818 Murió en Frankfort, Brandeburgo, Prusia
http://faculty.icp.edu/~tgibson/gibson/anestry/indip2425592243.html
Edith DE SAXONY

Historia de vida
714 Se casó con Guelph en Brandonburg,,,Prusia.
745 Nacimiento de su hijo Ruthardus Duke FRUILI en Altdorf, Bayern, Alemania.
818 Muerte de Guélifo en Francfort, Brandeburgo, Prusia
http://faculty.icp.edu/~tgibson/gibson/anestry/indip2425592242.html
Ruthardus Duque FRUILI 745 - 768 Padres Hijo de GUELPH y Edith DE SAJONY.

Historia de vida
745 Nacido en Altdorf,,Bayern,Alemania.
768 Murió en Fruili,,,Sajonia.
776 Nacimiento de su hijo Guelph I BAVARIA en Altdorf,,,Alemania.
http://faculty.icp.edu/~tgibson/gibson/anestry/indip2425592231.html
Irmentruda Thiedrada VON NAGOLZGAU 704/50 - 776

Parents Daughter of Gerald I (Gérold) Graf von VINTZGAU & Imma Duchess OF SWABIA. Life History 704/50 Born in Aachen,,,Prussia. 776 Birth of son Guelph I BAVARIA in Altdorf,,,Germany. 776 Died.
http://faculty.ycp.edu/~tgibson/gibson/Ancestry/indiP2425592230.html
Güelfo I BAVIERA 776 - 830

Padres
Sol de Rutherdus Duque Friuli.
Hijo de Irmentruda Thiedrada VON NAGOLZGAU.
Historia de vida
776 Nace en Altdorf,,,Alemania.
810 Nacimiento de su hija Emma DE BAVARIA en Altdorf,,,Alemania.
830 Murió en Altdorf, Bayern, Alemania.
http://faculty.icp.edu/~tgibson/gibson/anestry/indip2425592223.html
Gerald I (Gérold) Conde de VINTZGAU 720 - 786

Historia de vida
704/50 Nacimiento de su hija Irmentruda Thiedrada VON NAGOLZGAU en Aquisgrán,,,Prusia.
720 Nacido en Aichen, Renania, Prusia.
776 Muerte de su hija Irmentruda Thiedrada VON NAGOLZGAU.
786 murieron.
Otros hechos Se casó con Imma, duquesa de Suabia.
http://faculty.icp.edu/~tgibson/gibson/anestry/indip2425592247.html
Imma Duquesa DE SWABIA 710 - 798

Historia de vida
704/50 Nacimiento de su hija Irmentruda Thiedrada VON NAGOLZGAU en Aquisgrán,,,Prusia.
710 Nace en Aquisgrán, Renania, Prusia.
776 Muerte de su hija Irmentruda Thiedrada VON NAGOLZGAU.
779 Muerte de Geroldo I SWABIA en Aichen, Renania, Prusia.
786 Muerte de Gerald I (Gérold) Graf von VINTZGAU.
798 murieron.
Otros datos
Se casó con Geroldo I SWABIA.
Se casó con Gerald I (Gérold), conde de VINTZGAU.
http://faculty.icp.edu/~tgibson/gibson/anestry/indip2425592240.html
Emma DE BAVARIA 810 - 0876-01-31

Padres
Hija de Güelfo I BAVIERA.
Hija de Edith DE SAJONIA.
Mostrar menos
Ver todo
Familia Inmediata
Vista de textoAgregar familia
Mostrando a 9 personas

Hedwig, abadesa de Chelles
esposa

Conrado I "el Viejo", conde de A...
sonido

Judit de Baviera
hija

Emma de Altdorf
hija

Mathilda d'Andech von Altdorf
hija

Raoul (Rodolphe) I, conde de Sens
sonido

Rotardo de Metz
padre

Ermenane
madre

Haildis de Argengau
madrastra

RANGO HISTORICO

✺- 776→4 de diciembre - Carlomán I, rey de Austrasia

✺- 786→Harún al-Rashid, asciende al trono califal→
→El rey Offa de Mercia conquista Kent y pone fin al gobierno de los reyes Ealhmund y Sigered en West Kent. Impone el señorío merciano sobre el reino, pero permite que un rey local, Heaberht, gobierne allí.
→ Nace: Al Mamún, califa abbasí de Bagdad

✺- 796→España: Al-Hakam I sube al poder como emir independiente de Al-Ándalus→
→Fomentadas por los escritos del Beato de Liébana, se desarrolla un movimiento contrario al colaboracionismo de Elipando, arzobispo de Toledo→
→Al-Hakan I remonta el río Ebro alcanzado Las Bardulias que saquean alcanzando las costas cantábricas→
→Bulgaria: Kardam accede al kanato.
→ Nace: Offa de Mercia, rey del reino de Mercia

✺- 806→12 de abril: Nicéforo I es elegido Patriarca de Constantinopla, sucediendo a Tarasio→
→Los sarracenos saquean Nola→
→Wulfred consagrado arzobispo de Canterbury→
→Los vikingos asesinan a todo los habitantes de la isla religiosa de Iona, Escocia→
→Dalmacia es durante un corto período gobernada por los francos, en lugar de por el Imperio bizantino→
→Grimoaldo IV, noble lombardo, sucede a Grimoaldo III como duque de Benevento→
→Carlomagno decreta el reparto de su imperio cuando haya muerto en la capitular Divisio regnorum→
→Carlomagno ocupa la Venecia bizantina→
→Según los cálculos del religioso galorromano Gregorio de Tours (538-594) el fin del mundo sucedería entre el 799 y el 806

✺- 816→22 de junio: Esteban IV sucede a san León III como papa→
→España: Primavera, Castilla: Al-Hakam I envía su ejército al mando de Abd-al Karim. En Miranda de Ebro le salen al paso las huestes de Alfonso II. Tras tres días de combate los cristianos consiguen rehacerse y refugiarse en el desfiladero de Pancorbo, donde resisten los ataques musulmanes, terminando estos por retirarse→
→30 de noviembre: El conde Gundesindo dona al monasterio de Fistoles varios lugares «foras monte in Castella».
→ Fallece: 12 de junio: León III, papa de la Iglesia católica


-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------