viernes, 6 de diciembre de 2019

Ashot I el Grande Rey de Armenia ♛ Ref: DC-254 |•••► #Armenia #Genealogia #Genealogy

____________________________________________________________________________
27 ° Bisabuelo/ Great Grandfather de:
Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
 (Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Ashot I "the Great", el Rey de Armenia es tu 27º bisabuelo de→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges
tu madre → Belén Borges Ustáriz
su madre → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
su madre → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate
su padre → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra
su madre → Manuel José de Monserrate y Urbina, Teniente Coronel
su padre → Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza
su madre → Isabel Manuela Josefa Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique
su madre → Juana de Rojas Manrique de Mendoza
su madre → Constanza de Mendoza Mate de Luna
su madre → Alcalde de Mendoza Manzanedo
su madre → Juan Fernández De Mendoza y Manuel
su padre → Sancha Manuel
su madre → Sancho Manuel de Villena Castañeda, señor del Infantado y Carrión de los Céspedes,
su padre → Manuel de Castilla, señor de Escalona
su padre → Isabel de Suabia
su madre → Irini Maria Angelina
su madre → Isaac II Angelos, emperador bizantino
su padre → General Andronikos Doukas Angelos
su padre → Theodora Komnene
su madre → Irene Augusta Doukaina
su madre → Maria de Bulgaria, Protovestiaria
su madre → Trayan / Troianus de Bulgaria
su padre → Ivan Vladislav, zar de Bulgaria
su padre → Aron Komitopulos
su padre → Ripsime Kometopouloi / Cometopuli
su madre → Ashot II "el hierro"
su padre → Smbat I "el Mártir" Rey de Armenia
su padre → Ashot I "el Grande", rey de Armenia
su padreVerificación de consistenciaMostrar camino corto | Comparte este camino
Puede estar conectado de otras maneras.

Muéstrame


Ashot MP
Género: Masculino
Nacimiento: circa 815
Armenia
Muerte: 890 (70-79)
Armenia
Familia inmediata:
Hijo del Príncipe Smbat VIII "el Confesor" de Armenia y Hripsime
Marido de Khotramide
Padre de Smbat I "el Mártir" Rey de Armenia ; Miriam Bagratuni ; Shapuh de Armenia y David de Armenia
Hermano de NN
Medio hermano de NN
Añadido por: Pablo Menéndez-Ponte Alonso el 25 de febrero de 2008
Gestionado por: Shirley Marie Caulk y otros 16
Comisariada por: K. Wodyński (en pausa)


Acerca de

<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Ashot I de Armenia 




Información personal
Nombre en armenio Աշոտ Ա Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 820 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gugark (Armenia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia apostólica armenia
Familia
Familia nobiliaria Dinastía bagrátida
Padres Smbat VIII Bagratuni
Hripsime princess
Cónyuge
Katranide I
Hijos
Smbat I de Armenia
Información profesional
Ocupación Monarca y soberano
Cargos ocupados
Rey de Armenia
Escudo



Ashot I (en armenio, Աշոտ Ա c. 820 – 890) fue el rey que presidió el inicio de la segunda época dorada de Armenia (862– 977). Es conocido como Ashot el Grande (Աշոտ Մեծ) y era hijo de Smbat VIII el Confesor y miembro de la dinastía Bagratuni.

Vida
Primeros años
Ashot nació alrededor de 820 hijo de Smbat VIII el Confesor y su mujer Hripsime. Smbat VIII era sparapet (comandante supremo) e hijo de Ashot Msaker, Príncipe de Amenia (r. 806–826). Ashot también tuvo un hermano llamado Abas. Su familia, los Bagratunis, era una de las más poderosas del reino, junto con los Artsruni. Ambas familias lucharon por el poder mediante la guerra contra los invasores árabes. El reino fue posteriormente tomado por los armenios, que derrocaron al gobierno árabe. Smbat VIII se tuvo que exiliar a Samarra, donde moriría más tarde. Ashot continuó viviendo en los cuarteles de su padre, localizados cerca de la ciudad de Bagaran. Se casó con Katranide. Igual que su padre antes que él, Ashot fue nombrado sparapet en 856 por el califa abasí al-Mutawakkil.

Príncipe de Príncipes de Armenia

El árabe-zona de frontera bizantina durante Ashot lifetime.
Durante las guerras árabo-bizantinas, el territorio de Ashot se situaba cerca de los puntos de conflicto. En 862, Ashot fue reconocido como Príncipe de Príncipes de Armenia por el califa abasí al-Musta'en, que vio esto como una protección contra los emires autónomos locales. Este título otorgaba a Ashot de facto el estatus real, y le situaba en un plano de igualdad con los emires, pero no le concedía facultades para gobernar administrativamente el reino. Ashot mantuvo este estatus durante los califatos de al-Mu'tazz (866–869), al-Muhtadi (869–870) y al-Mu'tamid (870–892).

Ashot se anexionó Bagrevand en 862, poco después de la muerte del gobernante Mamikoniano, Grigor Mamikonian. Ashot medó entre Grigor-Derenik Artsruni y Gurgen Artsruni, primos y miembros de la familia Artsruni que controlaba Vaspurakan. Ashot capturó entonces Grigor-Derenik y redujo el tamaño de los cantones cercanos a Van. Ashot liberó a Grigor-Derenik para evitar más conflictos con los Artsruni y más tarde concertó el matrimonio de su hija, Sophie, y Grigor-Derenik, para reconciliarse. Ashot también fortaleció las relaciones con la dinastía Siunia casando a su segunda hija, Mariam, con el príncipe Vasak Gabur IV. Estos lazos familiares ayudaron a fortalecer las relaciones con las dinastías vecinas.

Ashot utilizó este apoyo para hacer la guerra a los emires. Comenzó derrotando a los Kaysitas de Manazkert en 863, con la ayuda de su hermano y sparapet, Abas Bagratuni. En 877, inició su campaña contra el emir de Barda junto a su ostikan; aun así, el fracaso de este ostikan llevó a su sustitución. El nuevo ostikan hizo un tratado de paz secreto con el emir y traicionó a Ashot. Ashot supo de este complot y envió a Abas para desarmar al ostikan en Dvin; Abas le escoltó a la frontera bajo Ashot órdenes para impedir la represalia del Califa. Ashot derrotó a los emires de Barda y Manazkert, asediando esta ciudad en 884; no obstante, el sitio concluyó prematuramente. Ashot obtuvo el control de Gugark y Utik en 860.

Ashot logró expandirse a Iberia, donde algunos de sus familiares se habían asentado a finales del siglo VII. Allí, alrededor de 875, se alió con Bagrat I de Iberia, su hermanastro, contra el hermano de Bagrat hermano, Guaram Mampali. Juntos, Ashot y Bagrat derrotaron a Guaram. En 881, Ashot formó una alianza con David I de Iberia y Adarnase IV de Iberia, hijo y nieto de Bagrat, respectivamente, para derrotar al hijo de Guaram, Nasra de Tao-Klarjeti.

Rey de Armenia
Las fronteras de Bagratid Armenia de 884 a 962.

Varios contemporáneos armenios, incluyendo a Grigor-Derenik Vaspurakan, insistían en coronar a Ashot, que fue finalmente coronado Rey de Armenia con el consentimiento de Califa al-Mu'tamid en 885 para evitar la intrusión a través de Armenia del emperador bizantino Basilio I, de origen armenio. A raíz de su coronación, Ashot restauró la monarquía armenia y se convirtió en el fundador del Reino medieval de Armenia, también conocido como laArmenia Bagrátida, llamado así por el gobierno de la familia Bagratuni. Este reino sobrevivió hasta 1045, cuando fue anexionado al Imperio bizantino.

Pese a su estatus, Ashot quedaba subordinado al Califa, y fue puesto bajo la supervisión de los emires de Azerbaiyán. Todos los príncipes Armenios pasaron a estar bajo la autoridad de Ashot (aunque según la fórmula de primus inter pares). Dvin y los emiratos de Manazkert y Karin (y, según Constantino VII, Khoy y Salmas) también cayeron bajo control de Ashot, pese a la reluctancia de los gobiernos locales. El emir de Manazkert fue derrotado y obligado a someterse a Ashot en 885.

La influencia de Ashot continuó no sólo en Armenia sino también en Iberia. Tras la muerte en Grigor-Derenik Artsruni en 887, Ashot situó a su nieto (e hijo de Grigor-Derenik), Ashot-Sargis Artsruni, bajo las órdenes de su pariente Gagik Aboumerwan Artsruni. En 887 y 888, Ashot apoyó a su sobrino Adarnase IV de Iberia para derrocar a Bagrat I de Abjasia. También en 888, Ashot envió a su hermano Abas a Kars para parar una rebelión dirigida por el príncipe Sahak-Mleh de Vanand.

Ashot viajó a Gugark para parar otra rebelión, luchando junto a su hijo y heredero, Smbat I. Murió en 890. El historiador contemporáneo Hovhannes Draskhanakerttsi relata su fallecimiento:

Since he died on the road, in an inn at a rocky place called K'arsparn, they carried away his body in a coffin and brought it to the town (awan) of Bagaran, the royal residence, where they covered the coffin with robes and veils interwoven and adorned with gold; and carefully selected detachments of military forces clad in arms and ornaments stood guard. The great katholikos, accompanied by the rest of the clerics of the church, also came forth and solemnly chanted psalms and raised the voice of [their] praise. His three sons, the senior [gaherec'] princes of the royal house and other friends followed the coffin, and thus they arrived at the cemetery....Then, building a tomb [suitable] for royalty, they buried him in the cemetery of his ancestors.[1]​
Smbat le sucedió.

El crecimiento de Armenia
La restauración de la monarquía vino acompañada por crecimiento económico y el resurgimiento de las artes y religión. Varios edificios culturales fueron restaurados y renovados. Bajo el reinado de Ashot, se creó el primer Jachkar en 879 como tributo a la esposa de Ashot, Katranide. Las ciudades comenzaron a crecer y la agricultura floreció. La vid se convirtió en una industria muy exitosa.

Asuntos religiosos
Sevanavank Monasterio, fundado en 874 por Ashot  hija Mariam y dotado por Ashot.[36
Sevanavank Monasterio, fundado en 874 por Ashot hija Mariam y dotado por Ashot.[36
Ashot apoyó la Iglesia apostólica armenia durante su reinado, contemplando la posibilidad de fusionarla con la Iglesia bizantina ortodoxa, por la influencia del Imperio bizantino en la región, y temía que el Imperio bizantino le negara su reclamación al trono. En 862, cuándo el Patriarca de Constantinople Photios intentó unir la iglesia armenia enviando cartas al Cathólicos Zacharias I y a Ashot, ambos convocaron un conciio en Yerazgavors; la ambigua respuesta fue formulada por Ashot. Ashot continuó recibiendo comunicaciones epistolares y en 882 recibió una carta con una Vera Cruz concedida al Catholicós Mashtots I, que era amigo de Ashot (la cruz ha desaparecido desde entonces). Ashot también apoyó el deseo de la Iglesia armenia de separarse de la Iglesia de la Albania Caucásica. Donó también varios tesoros para su distribución entre las iglesias.

Ashot the Great
Prince of Princes, sparapet
(855-885)
king of Armenia
(885-890) Katranide I
Queen of Armenia
(885-890)
Smbat
king of Armenia
(890-914) Sahak David
(†902) Shapuh
sparapet
(†912)
Sofya Grigor-Derenik
prince of Vaspurakan
(857-887) daughter Vahan Artsruni Mariam
(†914) Vasak Syuni
prince of Syunik
(855-859)
Ashot
prince of Vaspurakan
(898-904) Gagik
prince and king of Vaspurakan
(904-908) / (908-943) Gurgen
prince of Parskahayk
(904-925) Grigor
prince of Syunik
(855-859)
(859-913) Sahak Vasak
Ashot the Iron
king of Armenia
(914-928) Sahakanuysh Sevada Abas
king of Armenia
(928-953) Gurgendukht Bagratuni Seda son Ashot

<---------------------------------------------------------------------------------------------->

Ver todo
Familia inmediata
Vista de texto
Mostrando 10 personas

Khotramide
esposa

Smbat I "el Mártir" Rey de Armas ...
hijo

Miriam Bagratuni
hija

Shapuh de Armenia
hijo

David de Armenia
hijo

Príncipe Smbat VIII "el confesor ...
padre

Hripsime
madre

NN
hermana

NN
media hermana

Eirene Mamikonean
madrastra

____________________________________________________________________________

Smbat I El Mártir Rey De Armenia ♛ Ref: DC-253 |•••► #Armenia #Genealogia #Genealogy

____________________________________________________________________________
26 ° Bisabuelo/ Great Grandfather de:
Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
 (Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Smbat I "el Mártir" Rey de Armenia es tu 26º bisabueloTu→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges
tu madre → Belén Borges Ustáriz
su madre → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
su madre → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate
su padre → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra
su madre → Manuel José de Monserrate y Urbina, Teniente Coronel
su padre → Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza
su madre → Isabel Manuela Josefa Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique
su madre → Juana de Rojas Manrique de Mendoza
su madre → Constanza de Mendoza Mate de Luna
su madre → Alcalde de Mendoza Manzanedo
su madre → Juan Fernández De Mendoza y Manuel
su padre → Sancha Manuel
su madre → Sancho Manuel de Villena Castañeda, señor del Infantado y Carrión de los Céspedes,
su padre → Manuel de Castilla, señor de Escalona
su padre → Isabel de Suabia
su madre → Irini Maria Angelina
su madre → Isaac II Angelos, emperador bizantino
su padre → General Andronikos Doukas Angelos
su padre → Theodora Komnene
su madre → Irene Augusta Doukaina
su madre → Maria de Bulgaria, Protovestiaria
su madre → Trayan / Troianus de Bulgaria
su padre → Ivan Vladislav, zar de Bulgaria
su padre → Aron Komitopulos
su padre → Ripsime Kometopouloi / Cometopuli
su madre → Ashot II "el hierro"
su padre → Smbat I "el Mártir" Rey de Armenia
su padreVerificación de consistenciaMostrar camino corto | Comparte este camino
Puede estar conectado de otras maneras.

Muéstrame


Smbat I "El Mártir" Bagratuni, Rey de Armenia
Género: Masculino
Nacimiento: 845
Armenia
Muerte: 914 (68-70)
Armenia
Familia inmediata:
Hijo de Ashot I "el Grande", Rey de Armenia y Khotramide
Esposo de Rhipsime de Smbat I Bagratuni) Багратион
Padre de Ashot II "el Hierro" ; Abas I, Rey de Armenia y Yerkat de Armenia
Hermano de Miriam Bagratuni ; Shapuh de Armenia y David de Armenia
Añadido por: Pablo Menéndez-Ponte Alonso el 25 de febrero de 2008
Gestionado por: Shirley Marie Caulk y otros 17
 0 0 Partidos
Investigue a esta persona
1 Inconsistencia  NUEVO
 Contactar con los gerentes de perfil
 Ver árbol
 Editar perfil
Visión general
Medios (2)
Cronograma
Discusiones
Fuentes
Revisiones
ADN
Acerca de
Inglés (predeterminado) editar | historia
http://en.wikipedia.org/wiki/Smbat_I

http://www.friesian.com/armenia.htm#armenia3

Smbat I
Smbat I (armenio: Սմբատ Ա.) (850–912), conocido como "el mártir", fue rey de Armenia (890–912) de la dinastía Bagratuni, hijo de Ashot I y padre de

Ashot II
Yerkat y
Abas I.
...

La familia real
King Smbat had brothers Shapuh, sparapet of Armenia, and David, presiding prince (ishkhan) of Armenia. Shapuh was buried in his family's cemetery at Bagaran and King Smbat replaced him with his son Ashot. Ashot built the church of Bagaran there on the banks of the Akhurian River. This same Ashot would later be declared King by Yusuf in opposition to Ashot II in an attempt to divide Armenia, a plan which failed after two years of civil war. Smbat had at least two sisters, Mariam and Sophia. Mariam was regarded as a holy woman. She had sons Grigor, Sahak, and Vasak. Prince Grigor was poisoned by Yusuf while Sahak and Vasak took refuge at Sevanavank. Yusuf pursued them and so with their mother, families, and as much property as they could carry they again took off to the east. They retreated to Artsakh where their mother died. After a few years when the family had regained their lands her body was brought back and buried at a church she built at a place called Soghaka. The sister Sophia was married to Krikor Artsruni and had children Ashot, Sophia, Gagik, and Gurgen. Gagik was an ambitious prince who ruled Vaspurakan and challenged his uncle King Smbat's rule.

Lee mas
Ver todo
Familia inmediata
Vista de textoAgregar familia
Mostrando 9 personas

Rhipsime de Smbat I Bagratuni) ...
esposa

Ashot II "el hierro"
hijo

Abas I, rey de Armenia
hijo

Yerkat de Armenia
hijo

Khotramide
madre

Ashot I "el Grande", Rey del Brazo ...
padre

Miriam Bagratuni
hermana

Shapuh de Armenia
hermano

David de Armenia
hermano


____________________________________________________________________________

Ashot II (the Iron) ♛ Ref: DC-252 |•••► #Armenia #Genealogia #Genealogy

____________________________________________________________________________
25 ° Bisabuelo/ Great Grandfather de:
Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________



<---------------------------------------------------------------------------------------------->
 (Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Ashot II "the Iron" es tu 25º bisaTu→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges
tu madre → Belén Borges Ustáriz
su madre → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
su madre → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate
su padre → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra
su madre → Manuel José de Monserrate y Urbina, Teniente Coronel
su padre → Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza
su madre → Isabel Manuela Josefa Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique
su madre → Juana de Rojas Manrique de Mendoza
su madre → Constanza de Mendoza Mate de Luna
su madre → Alcalde de Mendoza Manzanedo
su madre → Juan Fernández De Mendoza y Manuel
su padre → Sancha Manuel
su madre → Sancho Manuel de Villena Castañeda, señor del Infantado y Carrión de los Céspedes,
su padre → Manuel de Castilla, señor de Escalona
su padre → Isabel de Suabia
su madre → Irini Maria Angelina
su madre → Isaac II Angelos, emperador bizantino
su padre → General Andronikos Doukas Angelos
su padre → Theodora Komnene
su madre → Irene Augusta Doukaina
su madre → Maria de Bulgaria, Protovestiaria
su madre → Trayan / Troianus de Bulgaria
su padre → Ivan Vladislav, zar de Bulgaria
su padre → Aron Komitopulos
su padre → Ripsime Kometopouloi / Cometopuli
su madre → Ashot II "el hierro"
su padreVerificación de consistenciaMostrar camino corto | Comparte este camino
Puede estar conectado de otras maneras.

Muéstrame


Asjot II, rey de Armenia, Shahanshah ("rey de reyes")
Género: Masculino
Nacimiento: 873
Armenia, Imperio Bizantino, Turquía
Muerte: 928 (54-56)
Armenia
Familia inmediata:
Hijo de Smbat I "el mártir" Rey de Armenia y Rhipsime de Smbat I Bagratuni) Багратион
Esposo de Marija de Katchen Katchen
Padre de Ripsime Kometopouloi / Cometopuli
Hermano de Abas I, Rey de Armenia y Yerkat de Armenia
Añadido por: Pablo Menéndez-Ponte Alonso el 25 de febrero de 2008
Gestionado por: Shirley Marie Caulk y otros 20
 0 0 Partidos
Investigue a esta persona
 Contactar con los gerentes de perfil
 Ver árbol
 Editar perfil
Visión general
Medios (1)
Cronograma
Discusiones
Fuentes
Revisiones
ADN
Acerca de
Inglés (predeterminado) editar | historia
Ashot II, rey de Armenia
Hijo de Smbat I "el Mártir" Rey de Armenia y Rhipsime de Smbat I Bagratuni) Багратион
Nombre completo: Ashot II Bagratuni
Reinado, 914-929
Nacido: 881-84
Murió: 929
Esposa
Ashot estaba casado con Marie, hija del Príncipe Sahak, fundador del Reino de Artsakh.
Wikipedia
Ashot II (armenio: Աշոտ Բ; r. 914–929) fue un monarca armenio y el tercer rey de la línea real de Bagratuni. Él era el hijo y sucesor del rey Smbat I. Su reinado estuvo lleno de rebeliones de pretendientes al trono e invasiones extranjeras, que Ashot luchó con éxito, por lo cual es recordado por el epíteto Yerkat (Երկաթ), o el Hierro.

Ashot II had succeeded his father Smbat I upon the latter's death in 914. Smbat had fought off an invasion launched by the emir of Azerbaijan (Iran), Yusuf Ibn Abi'l-Saj, but when Smbat surrendered he was tortured and beheaded by Yusuf in Yernjak. With his control of the central lands of Armenia, Yusuf installed Ashot, son of Shapuh and Ashot II's first cousin, in Dvin as the "anti-king" of Bagratid Armenia.[2] Harried by Yusuf's forces, Ashot turned west for support. In 914, he visited Constantinople to receive aid from the crown regent for the young Emperor Constantine Porphyrogenitus, Zoe Karbonopsina.

There, Ashot was well received, and a Byzantine force was created to assist Armenia in defeating the Arabs. The force, accompanying Ashot and led by the Domestic of the Schools Leo Phokas, moved out the next year and marched along Upper Euphrates, entering Taron, meeting scant opposition from the Arabs.[4] Ashot the anti-king and Yusuf's armies were unable to stop the Byzantine advance, which stopped short of capturing Dvin due to the onset of winter. Nevertheless, the force had returned Ashot to a powerful position in Armenia and managed to inflict heavy casualties against the Arabs.

This still left Ashot the anti-king in control of Dvin and civil war raged on from 918 to 920, when the pretender finally conceded defeat. Numerous other rebellions in Armenia also took place but Ashot was able to defeat each one of them. In 919, Yusuf had instigated a failed rebellion against the Caliph and was replaced by a far more well-disposed Arab governor, Subuk. In 922 he was recognized as the ruler of Armenia by the Abbasid caliph in Baghdad and Subuk recognized him as Shahanshah, or "king of kings."

Ironically, the Byzantines were distressed with Ashot's close relations with the Arabs and dispatched a new force under the Domestic of the Schools John Kourkouas, also of Armenian descent, to disrupt Ashot's position as king and to support the rebels fighting him. In 928, Kourkouas reached Dvin in an unsuccessful attempt to capture a city that was defended by both the Arabs and Ashot. In 923, the Caliph, facing troubles at home, released Yusuf, who traveled back to Armenia to unleash his fury against Ashot.[7] He began demanding tribute from the Armenians rulers but faced considerable resistance by Ashot II. Time and again, Ashot was able to defeat and rout the Arab armies sent against him for several years. Finally, in 929, Yusuf died and a power struggle ensued between rival Iranian and Kurdish families in Āzarbāijān, thus reducing the Arab threat to Armenia. Byzantine emperor Romanos Lekapenos also turned his attention from the east to fight the Arabs in Syria. Ashot died without any sons or heirs and his daughter was married to the Duke of Sofia Nicholas and mothered Tsar Samuel of Bulgaria. He was succeeded ca. 929 by his brother Abas.

Source Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Ashot_II_of_Armenia

Sources
(in French) Adontz, Nicholas, "Ašot Erkat' ou de fer roi d'Arménie de 913 à 929," Annuaire de l'Institute de philologie et d'histoire orientales et slaves 3 (1935), pp. 13-35.
Garsoïan, Nina G. (1997), "The Independent Kingdoms of Medieval Armenia" in The Armenian People from Ancient to Modern Times, Volume I, The Dynastic Periods: From Antiquity to the Fourteenth Century, ed. Richard G. Hovannisian. New York: St. Martin's Press, pp. 158-59.
Runciman, Steven (1929), The Emperor Romanus Lecapenus and His Reign: A Study of Tenth-Century Byzantium. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 129-33, 154-56.
Runciman. Romanus Lecapenus, p. 131.
Treadgold, Warren (1997). Una historia del estado y sociedad bizantina. Stanford: Stanford University Press. pags. 474.
Garsoïan "Los reinos independientes de la Armenia medieval", pág. 160
Runciman Romanus Lecapenus, pág. 134)
Yovhannes Drasxanakertc'i (1987), Historia de Armenia, trad. Krikor Maksoudian. Atlanta, GA: Scholar's Press, pág. 290, nota 8.
Árbol genealógico Bagratuni - https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bagratuni_family_tree
Lee mas
Ver todo
Familia inmediata
Vista de textoAgregar familia
Mostrando 6 personas

Marija de Katchen Katchen
esposa

Ripsime Kometopouloi / Cometopuli
hija

Smbat I "el Mártir" Rey de Armas ...
padre

Rhipsime de Smbat I Bagratuni) ...
madre

Abas I, rey de Armenia
hermano

Yerkat de Armenia
hermano

____________________________________________________________________________

Ashot I  su Abuelo (en armenio, Աշոտ Ա c. 820 – 890) fue el rey que presidió el inicio de la segunda época dorada de Armenia (862– 977). Es conocido como Ashot el Grande (Աշոտ Մեծ) y era hijo de Smbat VIII el Confesor y miembro de la dinastía Bagratuni.

Vida
Primeros años
Ashot nació alrededor de 820 hijo de Smbat VIII el Confesor y su mujer Hripsime. Smbat VIII era sparapet (comandante supremo) e hijo de Ashot Msaker, Príncipe de Amenia (r. 806–826). Ashot también tuvo un hermano llamado Abas. Su familia, los Bagratunis, era una de las más poderosas del reino, junto con los Artsruni. Ambas familias lucharon por el poder mediante la guerra contra los invasores árabes. El reino fue posteriormente tomado por los armenios, que derrocaron al gobierno árabe. Smbat VIII se tuvo que exiliar a Samarra, donde moriría más tarde. Ashot continuó viviendo en los cuarteles de su padre, localizados cerca de la ciudad de Bagaran. Se casó con Katranide. Igual que su padre antes que él, Ashot fue nombrado sparapet en 856 por el califa abasí al-Mutawakkil.

Príncipe de Príncipes de Armenia
El árabe-zona de frontera bizantina durante Ashot  lifetime.
El árabe-zona de frontera bizantina durante Ashot lifetime.
Durante las guerras árabo-bizantinas, el territorio de Ashot se situaba cerca de los puntos de conflicto. En 862, Ashot fue reconocido como Príncipe de Príncipes de Armenia por el califa abasí al-Musta'en, que vio esto como una protección contra los emires autónomos locales. Este título otorgaba a Ashot de facto el estatus real, y le situaba en un plano de igualdad con los emires, pero no le concedía facultades para gobernar administrativamente el reino. Ashot mantuvo este estatus durante los califatos de al-Mu'tazz (866–869), al-Muhtadi (869–870) y al-Mu'tamid (870–892).

Ashot se anexionó Bagrevand en 862, poco después de la muerte del gobernante Mamikoniano, Grigor Mamikonian. Ashot medó entre Grigor-Derenik Artsruni y Gurgen Artsruni, primos y miembros de la familia Artsruni que controlaba Vaspurakan. Ashot capturó entonces Grigor-Derenik y redujo el tamaño de los cantones cercanos a Van. Ashot liberó a Grigor-Derenik para evitar más conflictos con los Artsruni y más tarde concertó el matrimonio de su hija, Sophie, y Grigor-Derenik, para reconciliarse. Ashot también fortaleció las relaciones con la dinastía Siunia casando a su segunda hija, Mariam, con el príncipe Vasak Gabur IV. Estos lazos familiares ayudaron a fortalecer las relaciones con las dinastías vecinas.

Ashot utilizó este apoyo para hacer la guerra a los emires. Comenzó derrotando a los Kaysitas de Manazkert en 863, con la ayuda de su hermano y sparapet, Abas Bagratuni. En 877, inició su campaña contra el emir de Barda junto a su ostikan; aun así, el fracaso de este ostikan llevó a su sustitución. El nuevo ostikan hizo un tratado de paz secreto con el emir y traicionó a Ashot. Ashot supo de este complot y envió a Abas para desarmar al ostikan en Dvin; Abas le escoltó a la frontera bajo Ashot órdenes para impedir la represalia del Califa. Ashot derrotó a los emires de Barda y Manazkert, asediando esta ciudad en 884; no obstante, el sitio concluyó prematuramente. Ashot obtuvo el control de Gugark y Utik en 860.

Ashot logró expandirse a Iberia, donde algunos de sus familiares se habían asentado a finales del siglo VII. Allí, alrededor de 875, se alió con Bagrat I de Iberia, su hermanastro, contra el hermano de Bagrat hermano, Guaram Mampali. Juntos, Ashot y Bagrat derrotaron a Guaram. En 881, Ashot formó una alianza con David I de Iberia y Adarnase IV de Iberia, hijo y nieto de Bagrat, respectivamente, para derrotar al hijo de Guaram, Nasra de Tao-Klarjeti.

Rey de Armenia
Las fronteras de Bagratid Armenia de 884 a 962.
Las fronteras de Bagratid Armenia de 884 a 962.
Varios contemporáneos armenios, incluyendo a Grigor-Derenik Vaspurakan, insistían en coronar a Ashot, que fue finalmente coronado Rey de Armenia con el consentimiento de Califa al-Mu'tamid en 885 para evitar la intrusión a través de Armenia del emperador bizantino Basilio I, de origen armenio. A raíz de su coronación, Ashot restauró la monarquía armenia y se convirtió en el fundador del Reino medieval de Armenia, también conocido como laArmenia Bagrátida, llamado así por el gobierno de la familia Bagratuni. Este reino sobrevivió hasta 1045, cuando fue anexionado al Imperio bizantino.

Pese a su estatus, Ashot quedaba subordinado al Califa, y fue puesto bajo la supervisión de los emires de Azerbaiyán. Todos los príncipes Armenios pasaron a estar bajo la autoridad de Ashot (aunque según la fórmula de primus inter pares). Dvin y los emiratos de Manazkert y Karin (y, según Constantino VII, Khoy y Salmas) también cayeron bajo control de Ashot, pese a la reluctancia de los gobiernos locales. El emir de Manazkert fue derrotado y obligado a someterse a Ashot en 885.

La influencia de Ashot continuó no sólo en Armenia sino también en Iberia. Tras la muerte en Grigor-Derenik Artsruni en 887, Ashot situó a su nieto (e hijo de Grigor-Derenik), Ashot-Sargis Artsruni, bajo las órdenes de su pariente Gagik Aboumerwan Artsruni. En 887 y 888, Ashot apoyó a su sobrino Adarnase IV de Iberia para derrocar a Bagrat I de Abjasia. También en 888, Ashot envió a su hermano Abas a Kars para parar una rebelión dirigida por el príncipe Sahak-Mleh de Vanand.

Ashot viajó a Gugark para parar otra rebelión, luchando junto a su hijo y heredero, Smbat I. Murió en 890. El historiador contemporáneo Hovhannes Draskhanakerttsi relata su fallecimiento:

Since he died on the road, in an inn at a rocky place called K'arsparn, they carried away his body in a coffin and brought it to the town (awan) of Bagaran, the royal residence, where they covered the coffin with robes and veils interwoven and adorned with gold; and carefully selected detachments of military forces clad in arms and ornaments stood guard. The great katholikos, accompanied by the rest of the clerics of the church, also came forth and solemnly chanted psalms and raised the voice of [their] praise. His three sons, the senior [gaherec'] princes of the royal house and other friends followed the coffin, and thus they arrived at the cemetery....Then, building a tomb [suitable] for royalty, they buried him in the cemetery of his ancestors.[1]​
Smbat le sucedió.

El crecimiento de Armenia
La restauración de la monarquía vino acompañada por crecimiento económico y el resurgimiento de las artes y religión. Varios edificios culturales fueron restaurados y renovados. Bajo el reinado de Ashot, se creó el primer Jachkar en 879 como tributo a la esposa de Ashot, Katranide. Las ciudades comenzaron a crecer y la agricultura floreció. La vid se convirtió en una industria muy exitosa.

Asuntos religiosos
Sevanavank Monasterio, fundado en 874 por Ashot  hija Mariam y dotado por Ashot.[36
Sevanavank Monasterio, fundado en 874 por Ashot hija Mariam y dotado por Ashot.[36
Ashot apoyó la Iglesia apostólica armenia durante su reinado, contemplando la posibilidad de fusionarla con la Iglesia bizantina ortodoxa, por la influencia del Imperio bizantino en la región, y temía que el Imperio bizantino le negara su reclamación al trono. En 862, cuándo el Patriarca de Constantinople Photios intentó unir la iglesia armenia enviando cartas al Cathólicos Zacharias I y a Ashot, ambos convocaron un conciio en Yerazgavors; la ambigua respuesta fue formulada por Ashot. Ashot continuó recibiendo comunicaciones epistolares y en 882 recibió una carta con una Vera Cruz concedida al Catholicós Mashtots I, que era amigo de Ashot (la cruz ha desaparecido desde entonces). Ashot también apoyó el deseo de la Iglesia armenia de separarse de la Iglesia de la Albania Caucásica. Donó también varios tesoros para su distribución entre las iglesias.

Ashot the Great
Prince of Princes, sparapet
(855-885)
king of Armenia
(885-890) Katranide I
Queen of Armenia
(885-890)
Smbat
king of Armenia
(890-914) Sahak David
(†902) Shapuh
sparapet
(†912)
Sofya Grigor-Derenik
prince of Vaspurakan
(857-887) daughter Vahan Artsruni Mariam
(†914) Vasak Syuni
prince of Syunik
(855-859)
Ashot
prince of Vaspurakan
(898-904) Gagik
prince and king of Vaspurakan
(904-908) / (908-943) Gurgen
prince of Parskahayk
(904-925) Grigor
prince of Syunik
(855-859)
(859-913) Sahak Vasak
Ashot the Iron
king of Armenia
(914-928) Sahakanuysh Sevada Abas
king of Armenia
(928-953) Gurgendukht Bagratuni Seda son Ashot


____________________________________________________________________________