viernes, 23 de junio de 2023

Bastida Amaya Capitán Fundador Francisco ★Bisabuelo n°11M★ Ref: BA-1549 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


11° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Capitan Francisco de la Bastida Amaya, Capitán Fundador is your 11th great grandfather.


-------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------

(Linea Paterna)

-------------------------------------------------------------------------------------

Capitan Francisco de la Bastida Amaya, Capitán Fundador is your 11th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna

your father → Dr. Carlos Quinto Urdaneta Carrillo

his father → Dr. Enrique Urdaneta Maya

his father → Josefa Alcira Maya de la Torre y Rodríguez

his mother → María Vicenta Rodríguez Uzcátegui

her mother → María Celsa Uzcátegui Rincón

her mother → Sancho Antonio de Uzcátegui Briceño

her father → Catalina Briceño y Soto

his mother → Alférez Real Rodrigo Hipólito Briceño de la Bastida y Graterol

her father → Capitán Rodrigo Hipolito Briceño de la Bastida y Rosales, Alferez Real

his father → Alferez Real Sancho Briceno del Toro y la Bastida, Sargento Mayor

his father → Rodrigo de la Bastida de Amaya y Briceño de Verdugo, Alcalde Ordinario

his father → Capitan Francisco de la Bastida Amaya, Capitán Fundador

his fatherConsistency CheckShow short path | Share this path

You might be connected in other ways.


Show Me


 ADD PHOTO

Capitan Francisco de la Bastida Amaya, Capitán Fundador 

Gender: Male

Birth: 1530-1549 CIRCA

Barcarrota, Badajoz, Extremadura, Spain

Death: Trujillo, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)

Immediate Family:

Son of Gobernador Rodrigo de la Bastida, Gobernador de Venezuela and Teresa de Amaya

Husband of Ana Briceño de Verdugo y Samaniego

Father of Francisco Berdugo; Rodrigo de la Bastida de Amaya y Briceño de Verdugo, Alcalde Ordinario; María de la Bastida y Briceño; Cristobal Verdugo Verdugo de La Bastida, Sargento Mayor; Francisca Berdugo and 1 other

Brother of Pedro de Amaya de la Bastida


Added by: Isa Souchon on June 18, 2007

Managed by: Corina Eugenia Briceño-Iragorry Calcaño and 15 others

 0 Matches 

Research this Person

 Contact Profile Managers

 View Tree

 Edit Profile

Overview

Media

Timeline

Discussions

Sources

Revisions

DNA

Aboutedit | history

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_la_Bastida


Este conquistador extremeño era natural de Barcarrota (Badajoz), hijo de don Rodrigo de la Bastida y de doña Teresa de Amaya, hidalgos extremeños de la zona. Bastidas llegaba a Santa Ana de Coro (Venezuela) en su temprana juventud, sobre 1535, en la expedición del alemán Jorge de Spira, cuando Carlos I le había adjudicado la parte occidental de la actual Venezuela a los Welser, banqueros alemanes que auxiliaban económicamente al rey cuando éste lo necesitaba.


Adolescente con buenos principios morales y cierta preparación cultural, Francisco de la Bastida llegaba a Santa Ana de Coro en compañía de otros dos barcarroteños, que también habían obtenido licencia para pasar a la conquista de Venezuela, ellos eran Cristobal Hidalgo y Alonso Macias.


Participa en las penosas y largas expediciones con los alemanes Nicolás de Federmán y Jorge de Spira, y estos se habían extralimitado en el comportamiento con los indígenas y los soldados españoles, y el 28 de mayo de 1538, de la Bastida se ve envuelto en el juicio de Residencia que se celebra en Coro, donde gobernadores y capitanes generales alemanes, con otros soldados españoles (un total de 59 personas) que han promovido y dirigido aquellas expediciones en el territorio venezolano, serán sometidos a juicio de residencia por el maltrato y el expolio que han originado a los indígenas.


Como Francisco de la Bastida ocupaba el cargo de alguacil por parte de la Corona hispana, aunque el no tomara decisiones represivas contra los indígenas, por cumplir órdenes, o por sentir miedo o temor a sus superiores, tampoco puso remedio ni evitó los atropellos que se le causaron a los pueblos indígenas por donde pasaron.en sus correrías exploradoras


Cuando Francisco de la Bastida logra salir absuelto del juicio, cancela el compromiso con los alemanes y escarmentado de tanta ignominia que ha presenciado, abandona la ciudad de Coro y marchará a integrarse en la conquista de los territorios neogranadinos (la actual Colombia).


Estando ocupado en estos menesteres en territorio del norte colombiano, volverá nuevamente a territorio venezolano porque en 1557 es reclutado para participar en la conquista de los “cuicas” y la fundación de la ciudad de Trujillo en Venezuela con el capitán Diego García de Paredes.


Diego García de Paredes, fundador de Trujillo, se indispone con el gobernador interino de Venezuela Gutierre de la Peña, que tenía su asiento en El Tocuyo, y lo releva del cargo dándole el mando al capitán Francisco Ruiz que tendrá que reprimir el alzamiento de los indios al verse desasistidos del mando y la disciplina que mantenía García de Paredes. De la Bastida se va a El Tocuyo pero al poco tiempo es llamado por Ruiz para que le asista en la disciplina y en el ordenamiento de la nueva ciudad.


Como de la Bastida es despierto y tiene buena preparación cultural, al poco tiempo es nombrado teniente de gobernador y posteriormente ratificado en su cargo y facultado para conceder encomiendas cuando en 1564 el nuevo gobernador, Alonso Bernáldez de Quirós, tomaba posesión de la gobernación de Venezuela.


Por razones de salubridad, la mayoría de los vecinos de Trujillo deseaban cambiar el asiento de la ciudad pero el Cabildo se oponía a esta mudanza; ante tal dilema, tuvo que intervenir el gobernador y acompañado de la Bastida cambiaron el emplazamiento a un sitio cercano y le dan el nombre de Trujillo de Medellín en honor al gobernador que era del Medellín extremeño.


Ya asentada la ciudad en el nuevo emplazamiento, a de la Bastida se le concede una encomienda y ocupará los cargos de alcalde y de regidor. En 1576, de la Bastida será nombrado juez de residencia por el gobernador Juan de Pimentel para que forme juicio al capitán Juan de Maldonado, el fundador de la ciudad de San Cristobal; pero el hermano de éste tenía influencias e hizo que el gobernador anulara el juicio.


Como encomendero y cabildante, Francisco de la Bastida se quedó en Trujillo el resto de su vida. Casado con Ana Briceño Samaniego, este prolífico matrimonio tuvo nueve hijos; cuatro hembras y cinco varones


Capitán Fundador. Conquistador de los Cuicas en las milicias de Francisco Ruíz. De los fundadores de Trujillo. Teniente Gobernador de Trujillo, luego de del fundador Don Diego Garcia de Paredes. Alcalde Ordinario de Trujillo desde 1565 al 75. En 1592 el gobernador Diego Osorio le adjudico tierras en Buyaquí.


read more

View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 10 people


Ana Briceño de Verdugo y Samaniego

wife


Francisco Berdugo

son


Rodrigo de la Bastida de Amaya y...

son


María de la Bastida y Briceño

daughter


Cristobal Verdugo Verdugo de La ...

son


Francisca Berdugo

daughter


Isabel Briceño de la Bastida

daughter


Teresa de Amaya

mother


Gobernador Rodrigo de la Bastida...

father


Pedro de Amaya de la Bastida

brother


-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------



RANGO HISTORICO


✺- 1549→Julio III sucede a Paulo III como papa.


✺- 1554→23 de agosto: Fue fundado en la ciudad de Santo Domingo el Mayorazgo de Dávila por el Regidor Don Francisco Dávila, en la persona de su sobrino Gaspar Dávila.


✺- 1559→15 de enero: La reina Isabel I de Inglaterra es coronada en la Abadía de Westminster.


✺- 1564→En las Filipinas, Miguel López de Legazpi arriba a Leyte y ocupa las principales islas.


✺- 1569→7 de febrero: Se establece la Inquisición en América durante el reinado de Felipe II


✺- 1574→3 de febrero: El zar de Rusia Iván el Terrible contrae matrimonio por cuarta vez.


✺- 1579→5 de enero: Firma de la Unión de Arras por las provincias leales a Felipe II.


✺- 1584→23 de marzo: dentro del estrecho de Magallanes, el español Sarmiento de Gamboa funda la aldea Ciudad de Rey Don Felipe. En los siguientes meses, sus 300 habitantes morirán de inanición.


✺- 1589→Francis Drake y John Norreys dirigen una expedición militar contra España, en el transcurso de la guerra anglo-española de 1585-1604.


✺- 1594→En Irlanda empieza la Guerra de los Nueve Años entre las fuerzas aliadas de los terratenientes gaélicos Hugh O'Neill, y Red Hugh O'Donnell, contra el gobierno inglés de Isabel I de Inglaterra que gobernaba la isla.


✺- 1599→20 de enero: en el Palacio Pitti de la ciudad de Florencia (Italia) se representa por primera vez en público La Dafne, la primera ópera de la Historia, compuesta por el compositor italiano Jacopo Peri (1561-1633). Se había representado en privado por primera vez en el Palacio Tornabuoni, de Florencia, pocas semanas antes (el 26 de diciembre de 1598).1​

Carlos IX de Suecia sube al trono→

→Ataque de Peter van der Does a Las Palmas de Gran Canaria→

→Arte y literatura

William Shakespeare

Mucho ruido y pocas nueces→

→Las alegres comadres de Windsor→

→El peregrino apasionado

Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache

Nacimientos

Categoría principal: Nacidos en 1599

13 de febrero: Alejandro VII, papa católico entre 1655 y 1667 (f. 1667)

22 de marzo: Anthony van Dyck, pintor belga (f. 1641)

25 de abril: Oliver Cromwell, militar, político y lord protector inglés, escocés e irlandés entre 1653 y 1658 (f. 1658)

6 de junio: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor español (f. 1660)

5 de septiembre: Francesco Borromini, arquitecto y escultor italiano (f. 1667)

Fallecimientos

Categoría principal: Fallecidos en 1599

13 de enero: Edmund Spenser, poeta inglés (n. 1552)

Agosto - Cornelis de Houtman, marino y explorador neerlandés.


✺- 1604→Enero

1 de enero - La Máscara de caballeros indios y chinos es interpretada por cortesanos de Jacobo VI y I en Hampton Court

14 de enero - La Conferencia de Hampton Court se lleva a cabo entre Jacobo I de Inglaterra, los obispos anglicanos y representantes de los puritanos. Comienza el trabajo en la Versión Autorizada de la Biblia del Rey Jacob I y la revisión del Libro de Oración Común→

→12 de enero: Da fin la regencia de 20 años de Safiye Sultan, cuando su nieto nuevo Sultán del Imperio Otomano Ahmed I la exilia al Eski Saray→

→Febrero a mayo

30 de marzo: Hugh O'Neill pone fin a la Guerra de los Nueve Años irlandesa→

→8 de abril-18 de mayo: Poitevin Daniel de La Touche de La Ravardière, que salió de Cancale el 24 de enero, explora las desembocaduras del Amazonas, la costa de Maranhão y la Guayana Francesa. Regresó a Cancale 15 de agosto→

→Comienzo de Shogunato Tokugawa en Japón→

→Mayo

20 de mayo: Renovación de las capitulaciones otorgadas por el Imperio Otomano a Francia bajo Francisco I de Francia. Francia ejerció su protectorado sobre los europeos que viajaban dentro del imperio (excepto venecianos e ingleses)→

→Junio a Diciembre

Gaspar de Zúñiga y Acevedo reemplaza a Luis de Velasco como Virrey del Perú→

→Fundación de Tomsk, en la Siberia rusa→

→Miembros de la expedición de Samuel de Champlain son probablemente los primeros europeos en observar la Cataratas del Niágara→

→Jacobo I de Inglaterra negoció el Tratado de Londres con el que acababan las hostilidades con España→

→20 de septiembre: Concluye el sitio de Ostende con la toma de la ciudad por los tercios españoles de Ambrosio Espínola→

→27 de septiembre: es fundado en Bogotá el Colegio Mayor de San Bartolomé de la Compañía de Jesús→

→8-9 de octubre La supernova que se conoce como Supernova de Kepler (SN 1604) se observa por primera vez desde el norte de la península itálica. Desde el 17 de octubre, Johannes Kepler comienza la observación desde Praga. Esta es la última supernova observada en la Vía Láctea→

→24 de noviembre: Un terremoto de 8.5 a 9.0 sacude la ciudad de Arica produciendo un destructivo tsunami dejando más de 100 muertos→

→29 de diciembre: Un terremoto de 8.1 sacude el estrecho de Taiwán dejando varios muertos→

→Es fundado el municipio de General Escobedo, Nuevo León, México por el capitán José de Treviño→

→Arte y literatura

Francisco de Quevedo escribe la novela picaresca Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos

William Shakespeare

Otelo (Estreno: 1 de noviembre)→

→Medida por medida→

→Lope de Vega publica la novela bizantina El peregrino en su patria→

→John Dowland publica Lachrimae

Mateo Alemán publica la segunda parte de Guzmán de Alfarache→

→Ciencia y tecnología

La supernova SN 1604 es observada por Johannes Kepler→

→En octubre, Galileo Galilei descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado→

→Nacimientos

Categoría principal: Nacidos en 1604

3 de noviembre: Osman II, sultán del Imperio otomano→

→Fallecimientos

Categoría principal: Fallecidos en 1604

4 de enero: Conde Ferencz Nadasdy de Nadasd y Fogarasföld de Transilvania, el "Caballero Negro de Hungría, esposo de Erzsébet Báthory, supuesta asesina en serie→

→Gabriel Vázquez de la Escuela de Salamanca (n. 1549).


✺- 1609→Marzo - Se firma la Tregua de los doce años entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos, que supondrá un cese temporal de la guerra de Flandes→

→9 de abril: Decreto de la expulsión de los moriscos de España→

→25 de agosto: Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio al Senado de Venecia1​

3 de septiembre: El barco holandés Half Moon, capitaneado por Henry Hudson, navega hacia el río Hudson en la actual Nueva York2​

9 de octubre: Muere en Roma San Giovanni Leonardi fundador del Colegio Propaganda Fide y de la Ordo Matris Dei

29 de diciembre: Se funda la ciudad de San Ignacio Guazú→

→fecha exacta desconocida:

Johannes Kepler publica las dos primeras leyes del movimiento planetario en su obra Astronomia Nova.3​

Gaspar Yanga consigue la libertad de su pueblo en la zona de Veracruz (México)

Arte y literatura

Pintura


Jan Brueghel el Viejo: Escena pueblerina con figuras y vacas (1609)→

→Bartolomé González y Serrano: Retrato de Margarita de Austria, reina de España→

→Caravaggio: Salomé con la cabeza del Bautista→

→El Greco: La expulsión de los mercaderes del templo→

→Jan Brueghel el Viejo: Escena pueblerina con figuras y vacas→

→Peter Paul Rubens: Autorretrato con su esposa Isabel Brant→

→Música

Claudio Monteverdi: La fábula de Orfeo→

→Poesía

Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: La patrona de Madrid restituida→

→Félix Lope de Vega: La Jerusalén conquistada, y Rimas (junto a Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo en un mismo tomo)→

→John Donne: A litany (Una letanía), uno de sus Divine poems (poemas divinos), contemporáneo a sus Holy Sonnets (Sonetos sagrados)→

→Mathurin Régnier: Sátiras (primer tomo)→

→William Shakespeare: Sonetos y el poema narrativo La queja de un amante (ambas obras poéticas en un mismo tomo)→

→Teatro

Ben Jonson: The Case is Altered, Epicoene, or the Silent Woman, y The Masque of Queens→

→Félix Lope de Vega: Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, La historia de Tobías y El duque de Viseo→

→William Shakespeare: Troilo y Crésida (obra ya representada c. 1602, y registrada en 1603) publicada por la primera vez.4​5​6​

Historia

Inca Garcilaso de la Vega: primera parte de los Comentarios Reales de los Incas→

→Jerónimo Pujades: Crónica Universal del Principado de Cataluña→

→Marc Lescarbot: Historia de la Nueva Francia→

→Ciencia y tecnología

Hugo Grocio publica Mare liberum (Mares libres)→

→Cornelius Drebbel inventa el termostato→

→Johannes Kepler enuncia las dos primeras leyes de Kepler3​

Nacimientos

Categoría principal: Nacidos en 1609

20 de enero: Carlo Ceresa, pintor italiano (f. 1679)

22 de marzo: Juan II, Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania (f. 1672)→

→Fallecimientos

Categoría principal: Fallecidos en 1609

17 de febrero: Fernando I de Médici (n. 1549)

7 de octubre: Alvise dal Friso, pintor italiano (n. 1544)

9 de octubre: Juan Leonardi, sacerdote y santo italiano (n. 1541)

Amyas Preston, corsario inglés (fecha de nacimiento desconocida)


✺- 1614→3 de febrero: en el palacio de Louvre se representa el ballet Don Quichotte dansé par Mme. Sautenir→

→5 de abril: en Virginia (Estados Unidos), la india Pocahontas se casa con el colono inglés John Rolfe→

→24 de abril Beatificación de Santa Teresa de Jesús por Paulo V→

→4 de mayo: en el océano Atlántico, a unos 30 km al sur de la isla Terceira (38.4, -27, en las islas Azores, a 1550 km al oeste de Lisboa), a las 17:00 (hora local) un terremoto de 11 grados en la escala de Mercalli (de 12 grados) destruye la mayor parte de las casas (de adobe)→

→En Alpuente se descubre una talla en madera policromada, resultando ser la más antigua de la Comunitat Valenciana→

→En España se publica un Quijote apócrifo, llamado Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Alonso Fernández de Avellaneda→

→En el actual estado de Nueva York (Estados Unidos) se funda la aldea de Albany→

→Última reunión del parlamento francés hasta la convocatoria de los Estados Generales en 1789 por Luis XVI durante la Revolución francesa→

→Arte y literatura

Ben Jonson

La feria de San Bartolomé

Nacimientos

Categoría principal: Nacidos en 1614

Francisco Ricci, pintor español→

→Burnaz Atike Sultan,Princesa Otomana,Hija De Ahmed I Y Hermana Menor de Murad IV Y Hermana Mayor de Ibrahim I(F.1675)

Şehzade Kasim,Príncipe Otomano,Hijo De Ahmed I Y Hermano menor de Murad IV Y Hermano mayor de Ibrahim I,Mellizo De Burnaz Atike Sultan,(F.1638)

Juan Carreño de Miranda, pintor español→

→Manuel Pereira, escultor portugués→

→5 de enero: Leopoldo Guillermo, duque austríaco (f. 1662)→

→Fallecimientos

Categoría principal: Fallecidos en 1614

2 de enero: Luisa de Carvajal y Mendoza, poetisa mística española (n. 1566)→

→2 de abril: Enrique I, duque de Montmorency, noble francés→

→7 de abril: El Greco (Dominico Theotokópoulos), pintor español de origen griego→

→21 de agosto: Erzsébet Báthory, condesa de Transilvania, supuesta asesina en serie (n. 1560).


✺- 1619→1 de mayo (17/3/0005 de la era Genna): en la ciudad de Yatsushiro 32.5, 130.6 (prefectura Kumamoto, a 120 km al sureste de Nagasaki, en Japón), a las 12:00 hora local sucede un terremoto de 6,0 grados en la escala Richter. Viene acompañado por un tsunami y deja «muchos muertos»→

→4 de diciembre: en Virginia (Estados Unidos) desembarcan 38 colonos ingleses dando gracias a Dios. Este se considera el primer Día de Acción de Gracias→

→La unión polaco-lituana alcanza su máxima extensión territorial→

→Arte y literatura

En España se publica la obra de teatro Fuenteovejuna, de Lope de Vega, basada en hechos reales ocurridos en Fuente Obejuna 143 años antes→

→Nacimientos

Categoría principal: Nacidos en 1619

6 de marzo: Cyrano de Bergerac, escritor francés (f. 1655)→

→6 de agosto: Barbara Strozzi, cantante y compositora italiana (f. 1677)→

→29 de agosto: Jean-Baptiste Colbert, político francés, ministro del rey Luis XIV (f. 1683)→

→Walter Charleton, médico y naturalista británico→

→Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote jesuita argentino, fundador del Colegio Montserrat (f. 1703)→

→Fallecimientos

Categoría principal: Fallecidos en 1619

20 de marzo: Matías de Habsburgo, emperador alemán.


✺- 1624→En Estados Unidos, los neerlandeses se instalan en Nueva Ámsterdam (actual Nueva York)→

→Inglaterra declara la guerra a España→

→27 de marzo: en Sucre, se funda la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, la primera universidad de Bolivia→

→29 de abril: en Francia, el cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII→

→19 de julio: en Hebei (China) sucede un terremoto de 5,5 grados en la escala sismológica de Richter y una intensidad de 7→

→Se ordena la pena de muerte para todos los sacerdotes católicos en Dinamarca

Nacimientos

Categoría principal: Nacidos en 1624

10 de septiembre: Thomas Sydenham, médico británico (f. 1689)→

→George Fox, religioso británico, fundador de los cuáqueros→

→Arnold Geulincx, moralista y filósofo flamenco→

→Fallecimientos

Categoría principal: Fallecidos en 1624

31 de marzo: Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas, duque español, valido de Felipe III (n. 1581)→

→26 de diciembre: Simon Marius, astrónomo alemán (n. 1573).



-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------