domingo, 7 de mayo de 2023

Chlodio Rey Franco ♛★Bisabuelo n°37P★ Ref: RF-0385 |•••► #FRANCIA 🇫🇷🏆 #Genealogía #Genealogy



37 ° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Chlodio Rey Franco is your 37th great grandfather.

-------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------
(Linea Paterna) 
-------------------------------------------------------------------------------------
Chlodio Rey Franco is your 37th great grandfaof→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar
his mother → María Elena de la Concepción Escobar Llamosas
her mother → Cecilia Cayetana de la Merced Llamosas Vaamonde de Escobar
her mother → Cipriano Fernando de Las Llamosas y García
her father → José Lorenzo Llamosas Silva
his father → Joseph Julián Llamosas Ranero
his father → Manuel Llamosas y Requecens
his father → Isabel de Requesens
his mother → Luis de Requeséns y Zúñiga, Virrey de Holanda
her father → Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco
his father → Pedro de Zúñiga y Avellaneda, II conde de Miranda del Castañar
his father → Diego López de Zúñiga y Guzmán, I conde de Miranda del Castañar
his father → Isabel Elvira de Guzmán y Ayala, III Señora de Gibraleón
his mother → Elvira López de Ayala Guzmán
her mother → Leonor Suárez de Toledo y Guzmán
her mother → D. Pero Suárez de Toledo, señor de Bolaños
her father → Teresa Vázquez de Acuña
his mother → Vasco Martins da Cunha, "o Seco", 5º senhor de Tábua
her father → Joana Rodrigues de Nomães
his mother → Rodrigo Martins de Nomães
her father → Dom Martim Gonçalves de Nomães
his father → Román II de Monterroso, III conde de Monterroso
his father → Rodrigo Romaes, II conde de Monterroso y de Santa Marta de Ortigueira
his father → Teresa Arias
his mother → Conde de Monterroso Arias (El Godo) Núñez de Deza y Aldana, señor de la Casa de Sirgal
her father → Elvira Sorred
his mother → Sorred Fernández de Saavedra, Señor de Sotomayor
her father → Ylduara o Aldara Ménendez de Arias
his mother → Ylduara Lúcida
her mother → Ariamiro II of Galicia, Rey Suevo de Galicia
her father → Nuño da Galícia
his father → Siseguntia de Bourgogne des Francs
his mother → Saint Guntram, king of Orléans
her father → Chlothar I "the Old" King of the Franks
his father → Clovis I the Great, King of the Franks
his father → Childéric I, King of the Franks
his father → Mérovech, leader of the Frankish tribes
his father →Chlodio Rey Franco
his father
-------------------------------------------------------------------------------------
Chlodio (probablemente muerto después de 450), también Clodio, Clodio, Clodion, Cloio o Chlogio, fue un rey franco que atacó y luego aparentemente gobernó tierras habitadas por romanos alrededor de Cambrai y Tournai, cerca de la frontera moderna de Bélgica y Francia. Es conocido por muy pocos registros.

Su influencia probablemente llegó tan al sur como el río Somme. Por lo tanto, fue el primer gobernante franco en establecerse tan profundamente dentro del imperio romano, y distante de las regiones fronterizas donde los francos ya se habían establecido durante mucho tiempo. Posiblemente era descendiente de los francos salios, que las fuentes romanas informan que se establecieron en Texandria en el siglo 4.

Gregorio de Tours informó que en su tiempo la gente creía que la dinastía merovingia, que todavía gobernaba, descendía de alguna manera de Chlodio.

Nombre
Chlodio es una forma corta de nombres francos como *Hlodowig (Clovis) o *Hlodhari (Chlothar), que se derivan de la raíz germánica *hlod- ('famoso'). [3]

Ascendencia
En las crónicas medievales posteriores, se dieron varias ascendencias diferentes, nombrando francos que eran conocidos de registros históricos romanos anteriores. Estos pedigríes se consideran poco confiables hoy en día.

El no contemporáneo Liber Historiae Francorum dice que su padre era Faramundo, un rey franco solo conocido por los registros medievales. Faramón, a su vez, se decía que era el hijo de un verdadero rey franco, conocido por haber luchado contra los romanos, llamado Marcomer.

La Crónica de Fredegar, por otro lado, convierte a Chlodio en hijo de Theudemeres, otro verdadero rey franco que Gregorio de Tours informó que fue ejecutado con su madre por los romanos.

Certificaciones
Gregorio de Tours (II,9) informó que "Chlogio" (como escribe su nombre en latín) atacó desde un fuerte (castrum) llamado "Dispargum" en el borde de la tierra "Thoringian", que se describe como al oeste del Rin. Una traducción de lo que escribió Gregory, agregando algunas palabras clave latinas entre corchetes, es la siguiente:

Se dice comúnmente que los francos vinieron originalmente de Panonia y colonizaron por primera vez las orillas del Rin. Luego cruzaron el río, marcharon a través de Turingia [Thoringiam transmeasse], y establecieron en cada distrito rural [pagus] y en cada ciudad [civitas] reyes de pelo largo elegidos de la familia más importante y noble de su raza. [...] También dicen que Clodio, un hombre de alta cuna y marcada habilidad entre su pueblo, era rey de los francos y que vivía en el castillo de Duisberg [Dispargum castrum] en territorio turingio [in terminum Thoringorum]. En esas partes, es decir, hacia el sur, los romanos ocuparon el territorio hasta el río Loira. [...] Clodio envió espías a la ciudad de Cambrai. Cuando descubrieron todo lo que necesitaban saber, él mismo siguió y aplastó a los romanos y capturó la ciudad. Vivió allí poco tiempo y luego ocupó el país hasta el Somme. Algunos dicen que Merovech, el padre de Childerico, era descendiente de Clodio. [4]
Esta descripción de los lugares no coincide con la "Turingia" medieval y moderna, que está muy hacia el interior y al este del Rin y distante de todas las áreas francas conocidas. [2] [5]

Por lo tanto, Dispargum se ha interpretado de muchas maneras, por ejemplo, posiblemente como Duisburg en el propio Rin, o Duisburg cerca de Bruselas, o Diest, que también está en Bélgica. [5] Las dos últimas propuestas encajarían bien en la geografía, porque están a poca distancia de la Silva Carbonaria, al oeste del Rin, y cerca de Toxandria, que se sabe que fue colonizada por los salios en la época de Juliano el Apóstata. Sugiere que "Thoringorum" (caso genitivo) en realidad se refería al "Civitas Tungrorum". Esto coincide con la mención anterior de Gregorio en el mismo pasaje de cómo los francos se habían asentado anteriormente en las orillas del Rin y luego se mudaron a "Thoringia" en el lado izquierdo del Rin.

Según este relato, Chlodio tenía el poder en la parte más septentrional de la Galia del Norte, aún romanizada, junto con un área más al noreste aparentemente ya franca.

Dos obras escritas después de Gregorio de Tours, agregaron detalles que generalmente se consideran poco confiables, pero que pueden contener algunos hechos derivados de otras fuentes. Estos son el Liber Historiae Francorum y la Crónica de Fredegar. Es el primero de ellos el que especifica que Chlodio primero empujó hacia el oeste a través de los territorios habitados por romanos de Silva Carbonaria, una gran región boscosa que se extendía aproximadamente desde Bruselas hasta el Sambre, y luego tomó la ciudad romana de Turnacum (moderna Tournai), antes de moverse hacia el sur a Cameracum (moderna Cambrai). Según Lanting & van der Plicht (2010), la conquista franca de Turnacum y Cameracum probablemente ocurrió en el período 445-450. [6]

Alrededor del año 448, un grupo de matrimonio de los francos de Chlodio fue atacado y derrotado en un pueblo llamado Vicus Helena por Flavio Aecio, el comandante del ejército romano en la Galia. [7] Esto se sabe porque el futuro emperador Mayoriano estaba presente, y este incidente fue celebrado en el panegírico escrito por Sidonio Apolinar para él. El pasaje describe a "Cloio" como habiendo invadido la tierra de los Atrebates (Artois, una provincia al norte del Somme, y en parte entre Tournai y Cambrai). [8]

Posible conexión con merovingios
Como se explicó anteriormente, Gregorio de Tours menciona que "algunas personas dijeron" que Merovech, el antepasado de la dinastía "merovingia", era descendiente de Chlodio. El supuesto hijo de Merovech, Childerico I, es conocido solo por los registros que lo asocian con el norte romanizado de la Galia. Solo una vez que su hijo Clodoveo I tomó el poder en esa área se volvió hacia los reinos francos que todavía gobernaban en áreas más tradicionalmente francas. Según el entendimiento de Gregorio, los francos originales que vivían al oeste del Rin tenían muchos reyes, pero todos formaban parte de una familia noble específica, que había incluido a Chlodio. Sin embargo, según la Gesta episcoporum Cameracensium, Clodoveo y su competidor de sangre noble, el rey Ragnachar de Cambrai (la ciudad que Chlodio había puesto bajo control franco) estaban relacionados no a través de la línea masculina, sino a través de la madre de Clodoveo, Basina, una princesa "turingia" a quien su padre conoció cuando estaba exiliado de la Galia. Gregory informa que Clovis le preguntó a Ragnachar: "¿Por qué has humillado a nuestra familia al permitirte estar atado? Hubiera sido mejor para ti morir". Luego lo mató con un hacha y le dijo al hermano de Radnachar, Ricchar: "Si hubieras ayudado a tu hermano, no habría sido atado", antes de matar a Ricchar de la misma manera.

Un historiador romano contemporáneo, Prisco escribe que fue testigo en Roma, un "muchacho sin mejillas aún y con el cabello rubio tan largo que se derramaba por sus hombros, Aecio lo había hecho su hijo adoptivo". Prisco escribe que la excusa que Atila usó para librar la guerra contra los francos fue la muerte de su rey y el desacuerdo de sus hijos sobre la sucesión, el mayor aliado con Atila y el más joven con Aecio. Se ha especulado que esta disputa de sucesión franca puede involucrar a la familia real que supuestamente incluía a Chlodio y Merovech. [9] Por otro lado, también se ha argumentado que los francos en esta historia deben ser francos de Renania, con quienes se sabía que Aecio había tenido varias interacciones. [10]

References
 Liber Historiae Francorum
 Ulrich Nonn, Die Franken, pp.79-83
 Wolfgang Jungandreas and Reinhard Wenskus (1981). "Chlodio". Germanische Altertumskunde Online.
 Gregory of Tours, The History of the Franks, Lewis Thorpe translation, Penguin. Section II.9. p.125. For the Latin see dmgh edition p.57.
 Freiherren von Richthofen (1841), "Review of "Der lex Salica und der lex Anglorum et Werinorum Alter und Heimat, von Hermann Müller, ordentlichem Professor der Rechte zu Würzburg" Würzburg, 1840", Kritische Jahrbücher für deutsche Rechtswissenschaft, vol. 5, p. 1000 (útil porque incluye citas de referencias tempranas)
 Lanting, J. N.; van der Plicht, J. (2010). "De 14C-chronologie van de Nederlandse Pre- en Protohistorie VI: Romeinse tijd en Merovische periode, deel A: historische bronnen en chronologische thema's". Palaeohistoria 51/52 (2009/2010) (en neerlandés). Groningen: Instituto de Arqueología de Groningen. págs. 46–47. ISBN 9789077922736. Consultado el 8 de julio de 2020.
 ↑ Wood, Ian (23 de junio de 2014). Los reinos merovingios 450 - 751. Routledge. págs. 37–. ISBN 978-1-317-87116-3.
 Sidonio [1]
 ↑ MacDowall, Simon (20 de septiembre de 2015). Campos cataluneses AD 451: La última gran batalla de Roma. Bloomsbury Publishing. págs. 23–. ISBN 978-1-4728-0744-1.
 Ulrich Nonn, Die Franken, p.86
Fuentes
Gregorio de Tours, Historia Francorum.
Enlaces externos
Stirnet: Franks1 (requiere suscripción)
Stirnet: Franks2 (requiere suscripción)
Chlodio
Dinastía merovingia
Nacido: c.385 Murió: 450
Precedido por
Faramund o Theodemer
Rey de los francos
salios 430–450 Sucedido por
Merovech
vte
Dinastía merovingia (400-755 dC)

-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------


RANGO HISTORICO

✺- 385→Hispania: se crea la nueva provincia de la Balearica.

✺- 390→El obispo Ambrosio de Milán obliga al emperador Teodosio a hacer penitencia por el saqueo y matanza de Tesalónica.

✺- 395→Alarico I se declara rey de los visigodos, poniendo fin a 16 años de paz con el imperio.

✺- 400→Alarico invade el norte de la península italiana.

✺- 405→Burgundios, suevos, vándalos y alanos se preparan para invadir la Galia, guiados por Radagaiso (cruzan el Rin).

✺- 410→Ataúlfo sucede a su hermanastro Alarico I como rey de los visigodos.

✺- 415→Los visigodos penetran en Hispania. Combaten contra suevos y vándalos.
→ Se descubren las reliquias de San Esteban en Jerusalén, que recorrerán el Mediterráneo.

✺- 420→Una ley autoriza la fortificación de las casas en las provincias del este del Imperio romano.
→ Los hunos alcanzan el Danubio.

✺- 425→Éxito de Aecio y de sus auxiliares hunos sobre los francos y los visigodos en la Galia (425-428).

✺- 430→Los vándalos, liderados por Genserico, asedian Hipona, donde muere San Agustín.

✺- 435→3 de agosto: Nestorio es obligado a exiliarse al desierto del Sahara.
→ El comienzo de la construcción de Chichén Itzá.

✺- 440→Los vándalos toman Sicilia.

✺- 445→Atila asesina a su hermano Bleda y se convierte en el único rey de los hunos.

✺- 450→Marciano es nombrado emperador romano de Oriente; reinará hasta 457.


-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------