viernes, 20 de octubre de 2023

Egilona, Visigoth queen consort (0659) ★Bisabuela n°25M★ Ref: EV-0659 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


 25 ° Bisabuela/ Great Grandmother de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Egilona, Visigoth queen consort is your 25th great grandmother.


-------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------

(Linea Materna)

-------------------------------------------------------------------------------------

Egilona, Visigoth queen consort is your 25th great grandmother.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges

your mother → Belén Eloina Borges Ustáriz

her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna

her mother → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate

her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra

his mother → Teniente Coronel Manuel José de Monserrate y Urbina

her father → Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza

his mother → Andrés Manuel Ortiz de Urbina y Landaeta, I Marqués de Torrecasa

her father → Manuel Ortiz de Urbina y Márquez de Cañizares

his father → Manuel de Ortiz de Urbina y Suárez

his father → Juan Ortíz de Urbina y Eguíluz

his father → Martín Ortíz de Urbina

his father → Pedro Ortiz de Urbina

his father → Ortún Díaz de Urbina

his father → Diego López

his father → Diego I el Blanco López, III señor de Vizcaya

his father → Lope Díaz Íñiguez, II señor de Vizcaya, IV Conde de Viscaya

his father → Toda Fortúnez

his mother → Fortún Sánchez, señor de Nájera

her father → Sancho López

his father → Lope Fortúnez

his father → Oria (Aurea) Bint Ibn Musa Banu Qasi

his mother → Lope ibn Musa

her father → Musa Ibn Musa lbn Qasaw, Walí de Tudela, Huesca y Zaragoza

his father → Muza Ibn Fortún ibn Qasi, valì de Zaragoza, Arnedo y de Tudela

his father → 'A'isha ibn Abdul Aziz

his mother → Egilona, Visigoth queen consort

her motherConsistency CheckShow short path | Share this path

You might be connected in other ways.


Show Me



Egilona Umm 'Assim MP

Gender: Female

Birth: 659

Death: 718 (58-60)

Immediate Family:

Daughter of NN and NN

Wife of Rodrigo, rey de los visigodos and 'Abd al-'Aziz ibn Musa al-Bekir, valí de al-Andalus

Mother of Egilom Umm Hashim Balthes and 'A'isha ibn Abdul Aziz


Added by: <private> Sousa on October 7, 2007

Managed by: Victar and 29 others

Curated by: Victar


-------------------------------------------------------------------------------------

Egilona. Egilo Regina. ¿Andalucía?, f. s. vii – 716 post. Reina de España.

No se sabe con certeza quiénes fueron los padres de Egilona, la última reina consorte visigoda de Hispania y la primera dama de Al-Andalus. Existen varias hipótesis sobre sus orígenes, pero ninguna confirmada documentalmente. Algunas posibilidades son:


Que fuera pariente del rey Egica, que reinó entre 687 y 7021.

Que fuera hermana o prima del conde Casio, gobernador de Zaragoza y padre de Fortún ibn Qasi, el primer caudillo de la familia Banu Qasi12.

Que fuera descendiente de la realeza franca, según una tradición que la vincula con el rey Dagoberto II3.

Lo que sí se sabe es que Egilona fue esposa de Rodrigo, duque de Bética y último rey visigodo de Toledo, que murió en la batalla de Guadalete en el 711. Tras su muerte, Egilona fue capturada por Abd al-Aziz ibn Musa, hijo del conquistador musulmán Muza ibn Nusayr y primer valí de al-Andalus. Abd al-Aziz se casó con Egilona, intentando atraer a la nobleza visigoda y dar continuidad a su gobierno. Según algunas fuentes, Egilona se convirtió al islam y adoptó el nombre de Umm Asim, la madre de Asim, el hijo que tuvo con Abd al-Aziz. Sin embargo, otras fuentes afirman que Egilona conservó su fe cristiana y que influyó en su esposo para que se declarara independiente del califato omeya y se ciñera la corona visigoda. Esta supuesta traición motivó el asesinato de Abd al-Aziz por orden del califa Suleimán en el 716. Se desconoce qué ocurrió con Egilona después de este hecho.

Los datos seguros de la vida de Egilona son dos: que era mujer del rey Rodrigo en el momento en que éste murió luchando contra los invasores musulmanes en julio del 711 en la Baja Andalucía, y que hacia el 713-714 contrajo un nuevo matrimonio con el primer gobernador (wali) de al-Andalus, Abdelaziz, hijo del gran Muza b. Nusayr, conquistador final del reino godo. También es un dato seguro que Egilona instigó a su nuevo esposo a que se declarara independiente del califato omeya de Damasco, ciñendo la antigua corona goda como legitimación de su acción. Aunque Abdleziz dudara en dar el paso, lo cierto es que entre los notables árabes del ejército musulmán en España cundió la sospecha de la posible traición de Abdelaziz. Una sospecha basada en la misma condena a muerte que el califa al-Walid impuso a su padre Muza algunos meses antes de su muerte (25 de febrero de 715), que sería conmutada por su sucesor el califa Suleimán (fallecido en 717) por una enorme suma de dos millones de sueldos de oro. Y lo cierto es que antes de que Abdelaziz llevara a término su supuesta traición fue asesinado en marzo del 716. La suerte que pudiera correr en ese trance Egilona se desconoce, así como nada se sabe con posterioridad en caso de que lograra sobrevivir a su segundo esposo. Conforme a la tradición patriarcal árabe, Egilona sería conocida en las fuentes islámicas como Umm ‘Asim, en virtud del nombre del hijo que tuvo de Abdelaziz. Esas mismas fuentes afirman su conversión al islam.


Es verosímil que Egilona al incitar a Abdelaziz a ceñirse la corona goda ignorase tanto las bases religiosas revolucionarias del califato y sociedad islámica, así como las estructuras del parentesco y el significado del matrimonio e importancia de la mujer en la sociedad árabe. Para Egilona su matrimonio con Abdelaziz pudo parecer como el que otros reyes godos o germanos habían contraído con la viuda de su antecesor y rival vencido y muerto por ellos. Una unión que venía a legitimar una asunción de la realeza un tanto irregular, sellando con ella una alianza con los deudos y parientes del vencido. Para Abdelaziz el matrimonio con Egilona no sería más que otro de los contraídos con mujeres de las familias prominentes de los países y pueblos vencidos en el avance islámico. Pero en la estructura poligámica y radicalmente patriarcal de la nobleza árabe la esposa nunca era transmisora de legitimidad. En esa diferencia de criterios pudo basarse tanto la creencia en el anónimo autor de la Crónica mozárabe del 754 y de otros muchos de los nobles hispanogodos vencidos de que pudiera tener lugar una restauración de la Monarquía goda, como la misma no ejecución de tal traición por parte de Abdelaziz.


En todo caso, el que Egilona y otros hispanogodos creyeran posible tal restauración deben ser considerados indicios de la influencia que esta mujer tenía en la sociedad hispanogoda, antes y después de la derrota y muerte de Rodrigo. Pues bien, el mismo nombre de Egilona posibilita relacionar a tan ambiciosa e influyente mujer con el linaje real de Egica (muerto en 702) y Witiza (fallecido en 710), lo que explicaría perfectamente su privilegiada situación tras la muerte de su primer marido y en el entorno de los recientes conquistadores árabes. Hacer a Egilona miembro de esa poderosa familia bien enraizada en el valle bético, y más concretamente en Córdoba, explicaría perfectamente tres acontecimientos fundamentales en la historia cierta de su primer marido, el rey Rodrigo. En primer lugar su posición como duque de la Bética en los últimos tiempos del rey Witiza, en segundo lugar su misma promoción al trono, marginando a otros familiares directos del último rey y, en tercer lugar, que estos últimos hubieran también formado parte de la hueste real que se enfrentó a Tarik en 711.


 


Bibl.: J. Tailhan, Anonyme de Cordove. Chronique rimée des derniers rois de Tolède et de la conquete de l’Espagne par les arabes, Paris, 1885, pág. 186; E. Hinojosa et al., Historia General de España escrita por individuos de número de la Real Academia de la Historia bajo la dirección del Excmo. Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo. Monarquía visigótica, vol. II, Madrid, El Progreso Editorial, 1890, págs. 248-251; E. S aavedra, Estudio sobre la invasión de los árabes en España, Madrid, El Progreso Editorial, 1892, págs. 134-135; F. J. S imonet, Historia de los Mozárabes, Madrid, Viuda e hijos de M. Tello, 1897, págs. 147-152; E. L évi-Provençal, España musulmana hasta la caída del Califato de Córdoba (711-1031 de J.C.), en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, t. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1967 (3.ª ed.), págs. 21; J. O rlandis, “La reina viuda”, en Estudios Visigóticos III, Roma-Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1967, págs. 113-114; D. C laude, “Untersuchungen zum Untergang des Westgotenreiches (711- 725)”, en Historisches Jahrbuch, 108 (1988), págs. 352-353; J. O rlandis, Semblanzas visigodas, Madrid, Rialp, 1992, págs. 187-193; P. C halmeta, Invasión e Islamización. La sumisión de Hispania y la formación de al-Andalus, Madrid, Fundación Mapfre, 1994, págs. 62 y 251; P. M.ª G iusteschi Conti, La regina nell’Alto Medioevo, vol. I, Bolonia, Edizioni Nautilus, 2000 (2.ª ed.), pág. 180; L. A. G arcía Moreno, “El linaje witizano de Artaba(s)do”, en L. Adao da Fonseca, L. C . Amaral y M.ª F. Ferreira (eds.), Os Reinos ibéricos na Idade Média. Livro de Homenagem ao Professor Doutor Humberto Carlos Baquero Moreno, vol. II, Porto, 2003, pág. 784.


 


Luis Agustín García Moreno

-------------------------------------------------------------------------------------


Aboutedit | history

-------------------------------------------------------------------------------------

En el año 417 de nuestra era cristiana, salía de España rumbo a Roma, Élia Gala Placidia, la primera reina que fuera de la Hispania visigoda y por tanto la primera reina de la región ibérica, (hija del emperador Teodosio el Grande, esposa del emperador Constancio y medio hermana del emperador Honorio), para establecerse en la ciudad imperial, casarse de nuevo y con el tiempo convertirse en regente del Imperio romano de Occidente. (ver la primera reina de España… en esta misma sección de la España Incontestable).


Poco más de trescientos años después, una reina de nombre Egilona o Égilo, (...)


... de noble linaje aunque de incierta procedencia respecto a su origen germano o vascón, reinaba en aquella Hispania visigoda. Quiso el destino que fuera a ser la última de aquel reino, y que las circunstancias que concurrieron en su vida tuvieran una fuerte similitud respecto a la primera reina Gala Placidia. Egilona, la última reina, vivió como Gala Placidia, entre dos mundos muy diferenciados, y sufrió como la última, múltiples avatares pese a la más alta posición que ocuparon. Dos mundos en los dos casos, provenientes de distintas culturas, razas, religión y costumbres que marcaron sus vidas de manera determinante y llenas de penalidades.



Era el año 711 de nuestra era cristiana cuando el moro Musa ibn Nusair más popularmente conocido como Muza, apoyado por algunos nobles visigodos como el conde don Julián y el obispo de Sevilla, Oppas, concertaron y fraguaron la invasión musulmana de la España visigoda, bajo los auspicios del califato de Damasco que lo representaba la dinastía de los Omeya. Reinaba entonces en Hispania, tras agrios y violentos enfrentamientos con el pretendiente al trono visigodo tras la muerte de Witiza, el rey don Rodrigo, antes duque de la Betica, que supo hacerse con el trono con la aprobación del Aula Regia, aunque no todos ellos estuvieran conformes con su elección debido a las dudas que pesaban sobre la muerte de Witiza, y en consecuencia, los descendientes de éste recelaron de la legitimidad del nuevo soberano. Llevaba unos pocos años casado con la noble Egilona, que según las crónicas era de pelo castaño y de hermosa figura a la que acompañaba su natural inteligencia y sagacidad y capacidad de decisión ante situaciones complejas. Egilona vivió en la corte visigoda de Toledo rodeada de sus damas y de los más aguerridos guerreros visigodos, siempre belicosos y recelosos. Su marido don Rodrigo tenía como espatario a otro joven guerrero y noble astur de nombre Pelayo. Nadie podía imaginar que el destino de Hispania cambiaría en pocos meses tras una invasión que no fue especialmente cruenta al menos en sus inicios, y que la reconquista de las tierras hispanas invadidas habría de durar setecientos largos años con la conquista de Granada por los Reyes Católicos.



La felicidad de Egilona se vio interrumpida con la entrada de los sarracenos en España. Fue depuesta de su trono y su marido muerto en la batalla de Guadalete sin haber tenido como hubiera sido su deseo un hijo de don Rodrigo. Abandonada por muchos de los nobles del reino para convertirse en tributarios y siervos de los nuevos dueños del Islam a los que llamaban mozárabes o bien, apostatando de su fe católica para convertirse al nuevo credo, y a los que denominaron muladís. Sin grandes batallas en poco más de un año los islamitas se habían hecho con casi todo el territorio peninsular. En medio del caos y huida de cuantos cristianos quisieron y pudieron refugiarse en la cornisa cántabra, la situación de Egilona quedó en medio de la nada, como en un determinado momento ocurriese a la primera reina de Hispania, Gala Placidia. Cristiana convencida, Egilona nunca quiso renunciar a sus postulados religiosos. Sin embargo la fuerza del destino o probablemente el amor, sirvió para que Abd-al-Azid el hijo de Muza quien había sido desterrado por el califa omeya, sucediéndole como gobernador general o walí en el nuevo territorio al que se llamó Al-Ándalus, se enamorase de Egilona y contrajese matrimonio coránico con la ya viuda y ex reina de los visigodos. Pudo no solo ser el amor lo que al nuevo gobernador le atrajese de la ex reina, pues el linaje al que pertenecía ésta, además de haber sido la reina del pueblo visigodo ayudaba a estrechar más los vínculos entre los vencedores y vencidos, como igualmente para el supuesto de que hubiera hijos, reforzaría la legitimación dinástica del califa omeya mediante Egilona convertida en un instrumento por su posición y linaje.



Egilona gobernó junto a su esposo abd al-Azid con el que tuvo dos hijos que emparentarían con la poderosa dinastía que se formaría tras apostatar de su fe, el conde Cassius, de quien descendería el poderoso clan de los Banu Qasi que a su vez emparentarían con la familia Arista que dio el primer rey a Pamplona. La vida de Egilona fue confusa en cuanto que su vida en el palacio toledano vivía rodeada de sus nobles damas cristianas, mientras que cuando lo hacía en el alcázar cordobés que su marido mandó construir, vivía bajo las costumbres musulmanas, lo que despertaba recelos por la ambigüedad de sus comportamientos. Sin embrago ella fue siempre decididamente cristiana, al punto de querer convertir al credo cristiano a su propio esposo que se resistía hacerlo aunque se inició en costumbres y modos que provocó los recelos de su corte como de su harén. Llegado un momento, Abal-Azid fue degollado cuando oraba en la mezquita y Egilona confinada con gran penuria en un medio derruido cenobio de por vida de donde escaparía tras grandes vicisitudes. Fue humillada como reina de Hispania y como esposa del walí del Al-Ándalus, tanto por cristianos como por los sarracenos o bereberes, tal como le sucediera a la primera reina de Hispania, Gala Placidia que hubo de soportar crueles vejaciones por parte de los godos. Vivió como aquélla entre dos conceptos claramente diferenciados por sus religiones y comportamientos.




Ambas fueron de alguna manera seducidas y llevadas al poder por sus posiciones dinásticas. Ambas hubieron de vivir en permanente confrontación con su propia identidad. Gala Placidia cambió su vida romana del aquel decadente Imperio a la más ruda de la Hispania germano-visigoda para de nuevo retornar para vivir los últimos tiempos más amargos y finales de su decadencia. A Egilona le tocó en suerte pasar de la vida visigoda a la musulmana tan contraria en ideas y conceptos, como también asistir a la decadencia y casi total extinción del reino visigodo. Los tiempos de adaptación a ambas situaciones no estuvieron exentos de humillaciones para ninguna de ellas. Las dos quedaron por dos veces viudas tras fallecer sus esposos por asesinato o en el campo de batalla, aunque al tiempo supieron manejar los hilos de una compleja madeja de intereses y ambiciones que les reportarían tiempos de felicidad y poder.



El paralelismo entre la primera reina visigoda y la última es históricamente curioso y humanamente sorprendente, pues lo cierto es que ambas eran hispanas, pues hay que recordar que Teodosio I el Grande, padre de Gala Placidia, nació en Hispania en la localidad segoviana de Coca, aunque ella naciese en Constantinopla, y Egilona en algún lugar de la cornisa cántabra. Sobre sus vidas hay realidades y leyendas que siempre se forjan cuando los personajes alcanzan una gran relevancia al sobrepasar la normalidad de las vidas para alcanzar situaciones excepcionales. Quedémonos como incuestionable que Egilona fue la última reina de Hispania y la primera gobernadora del Al-Ándalus, como Gala Placidia fue la primera reina igualmente de Hispania y emperatriz consorte y luego regente del Imperio romano de Occidente durante la minoría de edad de su hijo el futuro emperador Valentiniano III.



Dos mujeres que han quedado en el acervo cultural del Mundo Clásico y de los llamados Tiempos Tardíos

-------------------------------------------------------------------------------------


Either Queen Consort or Princess of the Spanish Visigoths


Biography

https://en.wikipedia.org/wiki/Egilona


Egilona (or Egilo) was a Visigothic noblewoman and the last known queen of the Visigoths. She was the wife first of Roderic, the Visigothic king (710–11), and then of ʿAbd al-ʿAzīz, Muslim governor (wālī) of al-Andalus (714–16). Her name is rendered Aylū by Arabic writers, who also give her the kunya Umm ʿAṣim ("mother of ʿAṣim").[1] She was independently wealthy.[2]


Egilona may have been related to Kings Egica and Wittiza. Since the succession of 710 was contested, Roderic may have married Egilona to strengthen his position. Their marriage did not last long, as he died at the Battle of the Guadalete the following year.[3]


The date of Egilona's second marriage is uncertain. She may have married ʿAbd al-ʿAzīz before he became governor, when he was still merely the son of the conquering general, Mūsā bin Nuṣayr, who had overthrown the Visigothic kingdom.[2] There is no reference in the sources to Egilona converting to Islam, and scholars are divided on whether it is likely that she did.[4] Although both Arabic and Latin sources depict Egilona and her second husband as communicating directly, it is not clear whether they could have done so directly, since Egilona would have spoken a vulgar Latin dialect and did not likely have time or reason to learn Arabic quickly. Likewise, ʿAbd al-ʿAzīz could have had little reason to learn Latin, although he was criticised for certain foreign (ʿajamī) practices.[2]


Both Christian and Muslims sources make her responsible for the governor's assassination, and there is no reason to doubt the general portrayal of her role.[5] The Christian Chronicle of 754 records that "on the advice of Queen Egilona, wife of the late king Roderic, whom he had joined to himself, [Abd al-Aziz] tried to throw off the Arab yoke from his neck and retain the conquered kingdom of Iberia for himself."[1] The ninth-century Muslim historian ʿAbd al-Ḥakam, on the other hand, says that he ʿAbd al-ʿAzīz was killed because Egilona "had made him a Christian". This seems unlikely, since he took refuge in a mosque and recited from the Koran when attacked. Al-Ḥakam does corroborate the Chronicle of 754's claim that Egilona stoked his royal ambitions, urging him to act so as to attain the respect her first husband had.[2] The Akhbār majmūʿa of 858 even claims that Egilona had a crown made out of her own jewels and forced her husband to wear it on the grounds that "a king without a crown is a king without a kingdom".[4] She also tried to have his men perform acts of obeisance to him in Seville.[5]


Egilona's life and legend have been given dramatic treatment several times in the modern era. In 1760, Cándido María Trigueros published the play La Egilona, viuda del rey don Rodrigo. In 1785, Antontio Valladares de Sotomayor staged a similar play that has been called by the same title, La Egilona, viuda del rey don Rodrigo. In 1788, an anonymous play entitled La Egilona, drama heroica en prosa was put on during the coronation ceremonies of Charles IV.[6] In 1845, the Cuban playwright Gertrudis Gómez de Avellaneda published a play titled Egilona.[7]


https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Umayyad_conquest_of_Hisp...


February 715—Musa ibn Nusair, Governor of Ifriqiya, entered Damascus with the Visigoth kings and princes and for the first time hundreds of western royalty and thousands of European captives were seen offering homage to the commander of the Muslims in Damascus. Musa the Conqueror of North Africa and the Iberian Peninsula died in Hejaz, while performing the Hajj. His son Abd al-Aziz ibn Musa was announced first Amir of Andalus and married the widow of King Roderick, Egilona Balthes. Seville became the Capital.


Family

“SPAIN: VANDALS, SUEVI & VISIGOTHS". fmg.ac. Retrieved 2023-01-11


Theodofredo & his wife had [four] children:


i) RODRIGO (Córdoba [688/90]-killed in battle Guadalete [20] Jul 711). … He was elected to succeed in 710 as RODRIGO King of the Visigoths in Spain. m as her first husband, EGILONA [Eilo], daughter of ---. She married secondly Abd al-Aziz, Governor of Seville. … From a chronological point of view, it appears impossible that she was “la mère d´Açim (Oumm-Açim)”: it is suggested that this text refers to her own change of name after marriage, which appears corroborated by the next source. Ibn-el Kouthya records that Abd el-Aziz married "une femme de la nation des Goths…Oumm-Aasim", which was deeply unpopular[322]. According to Arab sources, she persuaded her second husband to wear a crown, seen as un-Islamic by his colleagues, who assassinated him in 715[323].


References

Source 1: http://en.wikipedia.org/wiki/Roderic

Source 2: http://en.wikipedia.org/wiki/Egilona cites

Simon Barton, Conquerors, Brides, and Concubines: Interfaith Relations and Social Power in Medieval Iberia (University of Pennsylvania Press, 2015), 15–16.

Richard Hitchcock, Mozarabs in Medieval and Early Modern Spain: Identities and Influences (Routledge, 2016), 13–14.

Luis A. García Moreno, "Prosopography, Nomenclature, and Royal Succession in the Visigothic Kingdom of Toledo", Journal of Late Antiquity 1, 1 (2008), 142–156, at 155.

José Orlandis Rovira, "La reina en la monarquía visigoda", Anuario de Historia del Derecho Español 27–8 (1957–58), 123–24.

Roger Collins, The Arab Conquest of Spain, 710–797 (Oxford: Basil Blackwell, 1989), pp. 37–38.

Elizabeth Drayson, The King and the Whore: King Roderick and La Cava (Palgrave Macmillan, 2007), 110.

Elizabeth Drayson, "Reinventing the Legend of King Roderick: Gertrudis Gómez de Avellaneda’s Egilona", Romance Studies 32, 4 (2014).

Source 3: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Guadalete

Charles Morris, "The Story Of Queen Exilona", Historical Tales: Spanish, Philadelphia: J. B. Lippincott Company, 1898 < link >

read more

View All

Immediate Family

Text View

Showing 6 people


'Abd al-'Aziz ibn Musa al-Bekir,...

husband


'A'isha ibn Abdul Aziz

daughter


Rodrigo, rey de los visigodos

husband


Egilom Umm Hashim Balthes

daughter


NN

father


NN

mother

 


-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------



RANGO HISTORICO


✺- 659→El emperador bizantino Constante II firma un tratado de paz con el Califato ortodoxo→

→Nacimientos

Egilona, última reina visigoda de Hispania→

→Fallecimientos

Gertrudis de Nivelles, religiosa franca.


✺- 669→27 de mayo: Teodoro de Tarso toma posesión del Arzobispado de Canterbury.

→ Juan V se convierte en Patriarca de Constantinopla.


✺- 679→Adomnán de Iona es nombrado abad de Iona.


✺- 689→Guerras búlgaro-bizantinas: El emperador Justiniano II vence a los búlgaros de Macedonia y recaptura Tesalónica, la segunda ciudad bizantina más importante en Europa.1​ Vuelve a poblar a los eslavos sojuzgados en Anatolia, donde 30 000 hombres son incluidos en el ejército bizantino.


✺- 699→Tropas omeyas invaden Armenia y sojuzgan al príncipe Smbat VI Bagratuni. El Cáucaso Sur se convierte en un virreinato llamado Arminiya y es dividido en cuatro regiones: Albania caucásica, Iberia caucásica, el área alrededor del río Aras y Taron (hoy Turquía).


✺- 709→709: en Yaxchilán (México) la dama Xok, esposa del rey Escudo Jaguar II se hace pasar una cuerda con púas de obsidiana a través de un agujero en la lengua.



-------------------------------------------------------------------------------------


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


-------------------------------------------------------------------------------------