martes, 18 de enero de 2022

Aljubarrota González de Mendoza, I señor de Hita y Buitrago Pedro el de ★ Ref: YO-1340 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy



____________________________________________________________________________

14° Bisabuelo/ Great Grandfather de: 

Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo

____________________________________________________________________________



<---------------------------------------------------------------------------------------------->

(Linea Paterna) 

<---------------------------------------------------------------------------------------------->

Pedro el de Aljubarrota González de Mendoza, I señor de Hita y Buitrago is your 14th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Enrique Jorge Urdaneta Lecuna

your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar

his mother → María Elena de la Concepción Escobar Llamosas

her mother → Cecilia Cayetana de la Merced Llamosas Vaamonde de Escobar

her mother → Cipriano Fernando de Las Llamosas y García

her father → José Lorenzo de las Llamozas Silva

his father → Joseph Julián Llamozas Ranero

his father → Manuel Llamosas y Requecens

his father → Isabel de Requesens

his mother → Luis de Requeséns y Zúñiga, Virrey de Holanda

her father → Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco

his father → Catalina de Velasco y Mendoza

his mother → Mencía de Mendoza y Figueroa

her mother → Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana

her father → Diego Hurtado de Mendoza, II señor de Hita y Buitrago

his father → Pedro el de Aljubarrota González de Mendoza, I señor de Hita y Buitrago

his fatherConsistency CheckShow short path | Share this path

Shortest in-law relationship

Pedro el de Aljubarrota González de Mendoza, I señor de Hita y Buitrago is your second cousin 10 times removed's husband.


Pedro 'el de Aljubarrota' González de Mendoza, I señor de Hita y Buitrago  MP 

Spanish: Pedro González de Mendoza, Señor de Mendoza

Gender: Male

Birth: circa 1340

Guadalajara, Castille La Mancha, España (Spain) 

Death: September 09, 1385 (40-49)

Alcobaça, Leiria, Portugal (Muerto en Batalla de Aljubarrota) 

Place of Burial: Convento de San Francisco, Guadalajara, Castilla, España (Spain)

Immediate Family:

Son of Gonzalo Yáñez Hurtado de Mendoza y Rojas, VIII señor de Mendoza and Juana Orozco y Ruiz, Sra. de Hita y de Buitrago

Husband of María Fernández Pecha, señora de Morán; Aldonza de Ayala and Dª. Aldonza Fernández de Ayala, señora de Hita y Buitrago

Father of Juana la Ricahembra de Mendoza; Marquesa Inés Mendoza Fernández de Ayala; Diego Hurtado de Mendoza, II señor de Hita y Buitrago; María de Mendoza y Fernández de Ayala; Mencía de Mendoza and 7 others

Brother of María González de Mendoza y Orozco, Señora de Lazcano; Fernando Diaz de Mendoza, Alcalde de Arjona and Diego Gómez de Mendoza Sandoval

Added by: Alex Ronald Keith Paz on January 24, 2008

Managed by: Luis Oscar and 61 others

Curated by: Luis Enrique Echeverría Domínguez, Curator

 0 Matches 

Research this Person

 Contact Profile Managers

 View Tree

 Edit Profile

Overview

Media (9)

Timeline

Discussions (1)

Sources (17)

Revisions

DNA

About 

English ✸ edit | history

http://es.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=4494


Lo de que Pedro fue un héroe en Aljubarrota, se debe a que en esta batalla que perdieron los españoles, le dio su caballo al rey para que se salvase, el rey le pidió que montase a la grupa pero Pedro prefirió morir y le contestó al rey ante su ofrecimiento, “No quiera Dios que las mujeres de Guadalajara digan que quedan aquí sus hijos y maridos muertos y yo vuelvo vivo”.


Sobre esta heroicidad se han escrito muchos poemas, vamos a poner un par de estrofas de uno que tiene siete:


Si el caballo vos han muerto,


sobid Rey en mi caballo,


y si no podeis subir,


venid, sobiros hé en brazos


Y si es deuda que os la debo,


nos diran que non la pago,


nin las dueñas de mi tierra,


que a sus maridos fidalgos,


los dejé en el campo muertos


y vivo del campo salgo


Pedro González de Mendoza (c.1340 - † Aljubarrota, Portugal 14 de agosto 1385) Poeta y militar. Señor de Hita y Buitrago. Mayordomo mayor del rey castellano Juan I.


Biografía

Se supone que nació en la ciudad de Guadalajara a finales del reinado de Alfonso XI. Su padre Gonzalo Yáñez de Mendoza pertenecía a la estirpe de los señores de Álava, oriundos de la torre de Mendiotz, que aún se conserva no muy lejos de Vitoria.


En 1355 Pedro I el Cruel le concedió los portazgos de Guadalajara, villa de realengo y con voto en las Cortes de Castilla y donde su familia disponía de propiedades y gran ascendiente político.


En la guerra civil entre Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastamara comenzó apoyando a Pedro I, pero en 1366 pasó al bando de Enrique II cuando Pedro I huyó desde Burgos a Burdeos en busca de la ayuda de los ejércitos del Príncipe Negro. Las tropas de Enrique II fueron derrotadas por completo en 1367 en la batalla de Nájera, en la que Pedro cayó prisionero junto con su tío Íñigo López de Orozco, a quien, indefenso, degolló el mismo Pedro I. A consecuencia de este hecho, el Príncipe Negro se puso en contra de Pedro I y liberó a los prisioneros.


Tras estos sucesos, Enrique II hizo a Pedro González ayo de su hijo y heredero Juan y le concedió los bienes de los Orozco, incluyendo las villas de Buitrago e Hita en 1368.


En 1373 cambió a la reina algunas aldeas a cambio de Somosierra y Robregordo, las que junto a Buitrago, le permitirían controlar el puerto de Somosierra.


En 1369 combatió contra el reino de Aragón apoderándose de Requena.


En 1374 combatió la primera invasión del Duque de Lancaster


En 1375 negoció la paz con Aragón.


Al subir al trono Juan I de Castilla, en 1379 nombró a su ayo Pedro Mayordomo Mayor, y al poco Capitán General de sus ejércitos.


Hizo mayorazgo de Hita y Buitrago en 1380.


Fue nombrado señor de la mitad del Real de Manzanares (Madrid) el 14 de octubre de 1383.


Hizo mayorazgo de Manzanares en 1384 y se lo dio a su hijo mayor Diego Hurtado de Mendoza.


Al fallecer Fernando I de Portugal, Juan I optó a dicha corona, quedando Pedro como uno de los regentes de Castilla en 1384.


En el verano de 1385 Pedro acompañó a Juan I en la desastrosa derrota de Aljubarrota en Portugal, donde tras la huida de las tropas y encontrándose el rey castellano con su caballo muerto, cedió Pedro su propia montura al rey para que no cayese prisionero, un gesto heroico que le costaría su la vida.


Por ello es conocido como el mártir de Aljubarrota.


Fue uno de los pioneros de la poesía cortesana en la corte castellana, se conservan cuatro obras suyas en el Cancionero de Baena.


Estuvo casado con su prima Teresa López y tras quedarse viudo contrajo matrimonio en 1363 (según Pecha) con Aldonza Fernández de Ayala, nacida en 1346 y hermana de Pedro López de Ayala. Con ella tuvo cuatro hijas y cuatro hijos, uno de ellos Diego Hurtado de Mendoza.


Pedro González de Mendoza (n. Guadalajara, Corona de Castilla; c.1340 - † Aljubarrota, Reino de Portugal; 14 de agosto 1385) fue un poeta y militar, señor de Hita y Buitrago y mayordomo mayor del rey Juan I de Castilla.


Biografía [editar]Se supone que nació en la ciudad de Guadalajara a finales del reinado de Alfonso XI. Su padre, Gonzalo Yáñez de Mendoza, pertenecía a la estirpe de los señores de Álava, oriundos de la torre de Mendiotz, que aún se conserva no muy lejos de Vitoria.


En 1355 Pedro I el Cruel le concedió los portazgos de Guadalajara, villa de realengo y con voto en las Cortes de Castilla y donde su familia disponía de propiedades y gran ascendiente político.


En la guerra civil entre Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastamara comenzó apoyando a Pedro I, pero en 1366 pasó al bando de Enrique II cuando Pedro I huyó desde Burgos a Burdeos en busca de la ayuda de los ejércitos del Príncipe Negro. Las tropas de Enrique II fueron derrotadas por completo en 1367 en la batalla de Nájera, en la que Pedro cayó prisionero junto con su tío Íñigo López de Orozco, a quien, indefenso, degolló el mismo Pedro I. A consecuencia de este hecho, el Príncipe Negro se puso en contra de Pedro I y liberó a los prisioneros.


Tras estos sucesos, Enrique II hizo a Pedro González ayo de su hijo y heredero Juan y le concedió los bienes de los Orozco, incluyendo las villas de Buitrago e Hita en 1368. En 1369 combatió contra el reino de Aragón apoderándose de Requena.


En 1373 cambió a la reina algunas aldeas a cambio de Somosierra y Robregordo, las que junto a Buitrago, le permitirían controlar el puerto de Somosierra. En 1374 combatió la primera invasión del Duque de Lancaster. En 1375 negoció la paz con Aragón.


Al subir al trono Juan I de Castilla, en 1379 nombró a su ayo Pedro Mayordomo Mayor, y al poco Capitán General de sus ejércitos. Hizo mayorazgo de Hita y Buitrago en 1380. Fue nombrado señor de la mitad del Real de Manzanares (Madrid) el 14 de octubre de 1383. Hizo mayorazgo de Manzanares en 1384 y se lo dio a su hijo mayor Diego Hurtado de Mendoza.


Al fallecer Fernando I de Portugal, Juan I optó a dicha corona, quedando Pedro como uno de los regentes de Castilla en 1384. En el verano de 1385 Pedro acompañó a Juan I en la desastrosa derrota de Aljubarrota en Portugal, donde tras la huida de las tropas y encontrándose el rey castellano con su caballo muerto, cedió Pedro su propia montura al rey para que no cayese prisionero, un gesto heroico que le costaría la vida. Por ello es conocido como el mártir de Aljubarrota.


Fue uno de los pioneros de la poesía cortesana en la corte castellana, y se conservan cuatro obras suyas en el Cancionero de Baena.


Familia [editar] Ascendencia [editar]Fue hijo de Gonzalo Yáñez de Mendoza (hijo a su vez de Diego Hurtado de Mendoza, señor de Mendoza, y de María de Rojas) y de Juana de Orozco, señora de Hita y Buitrago (hija de Diego Fernández de Orozco y Mencía Fernández) y hermana de Íñigo López de Orozco, señor de Escamilla.

Matrimonio y descendencia [editar]De su primer matrimonio con María Fernández Rodríguez, hermana de Pedro Fernández Pecha, fundador del Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, no hubo sucesión.

En segundas nupcias casó con Aldonza de Ayala, hija de Fernán Pérez de Ayala y Elvira Álvarez de Ceballos, hermana Pedro López de Ayala y camarera mayor de la reina Juana Manuel. Con ella tuvo cuatro hijas y cuatro hijos; entre ellos, a Diego Hurtado de Mendoza y a Juana de Mendoza, bisabuela del rey Fernando el Católico.


Cuando su tío Íñigo López de Orozco fue asesinado por el rey Pedro I en 1367, sus cuatro hijas legítimas eran menores de edad, quedando Pedro como tutor de la mayor, Teresa López de Orozco, mientras que la viuda de Íñigo, Marina, quedó a cargo de las otras tres hijas, Juana, Mencía, y María.[1]


Testamento [editar]Otorgó testamento el 9 de agosto de 1383, ordenando su entierro en el Monasterio de San Francisco de Guadalajara y fundando cuatro capellanías en dicho monasterio. Él y su esposa habían fundado cuatro mayorazgos con merced real; uno para su primogénito, Diego, otro en Íñigo, otro en Fernando, y otro en Juan, los cuatro hijos varones. Mandó a su hermana María González de Mendoza, mujer de Miguel López de Lezcano, la heredad de Irurez, y mandó una misa perpetua dentro del castillo de su villa de Hita por el alma de su tío Iñigo López de Orozco. Mandó a sus hijas Elvira, María, Inés y Mencía, 300.000 maravedís a cada una, declarando que a otra hija suya, Juana de Mendoza, le había dado idéntica cantidad cuando casó con Diego Gómez Manrique. Nombró por testamentarios a Fernán Pérez de Ayala, su suegro, a Pedro López de Ayala, su cuñado, y a Juan Hurtado de Mendoza, su sobrino. También fundó tres capellanías en la Iglesia de San Martín de Mendoza para que fueran cantadas tres misas para siempre jamás por las ánimas de su abuelo Diego Hurtado de Mendoza y María de Rojas, su mujer. Ésto último desmiente la afirmación de José Pellicer de Ossau Salas y Tovar quien afirmaba que su abuela se llamó María González de Agüero.

Died in August 1385 in Aljubarrota, Portugal. in the battle of Aljubarrota


En mi nuevo libro LA SORPRENDENTE GENEALOGÍA DE MIS TATARABUELOS, encontrarán a este y muchos otros de sus ancestros con un resumen biográfico de cada uno. El libro está disponible en: amazon.com barnesandnoble.com palibrio.com. Les será de mucha utilidad y diversión. Ramón Rionda

In my new book LA SORPRENDENTE GENEALOGÍA DE MIS TATARABUELOS, you will find this and many other of your ancestors, with a biography summary of each of them. The book is now available at: amazon.com barnesandnoble.com palibrio.com. Check it up, it’s worth it. Ramón Rionda


De Wikipedia:


Se supone que nació en la ciudad de Guadalajara a finales del reinado de Alfonso XI. Su padre, Gonzalo Yáñez de Mendoza, pertenecía a la estirpe de los señores de Álava, oriundos de la torre de Mendoza, que aún se conserva no muy lejos de Vitoria.


En 1355 Pedro I el Cruel le concedió los portazgos de Guadalajara, villa de realengo y con voto en las Cortes de Castilla y donde su familia disponía de propiedades y gran ascendiente político.


En la guerra civil entre Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastamara comenzó apoyando a Pedro I, pero en 1366 pasó al bando de Enrique II cuando Pedro I huyó desde Burgos a Burdeos en busca de la ayuda de los ejércitos del Príncipe Negro. Las tropas de Enrique II fueron derrotadas por completo en 1367 en la batalla de Nájera, en la que Pedro cayó prisionero junto con su tío Íñigo López de Orozco, a quien, indefenso, degolló el mismo Pedro I. A consecuencia de este hecho, el Príncipe Negro se puso en contra de Pedro I y liberó a los prisioneros.


Tras estos sucesos, Enrique II hizo a Pedro González ayo de su hijo y heredero Juan y le concedió los bienes de los Orozco, incluyendo las villas de Buitrago e Hita en 1368. En 1369 combatió contra el reino de Aragón apoderándose de Requena.


En 1373 cambió a la reina algunas aldeas a cambio de Somosierra y Robregordo, las que junto a Buitrago, le permitirían controlar el puerto de Somosierra. En 1374 combatió la primera invasión del Duque de Lancaster. En 1375 negoció la paz con Aragón.


Al subir al trono Juan I de Castilla, en 1379, le nombró Mayordomo mayor del rey, y al poco Capitán General de sus ejércitos. Hizo mayorazgo de Hita y Buitrago en 1380. Fue nombrado señor de la mitad del Real de Manzanares (Madrid) el 14 de octubre de 1383. Hizo mayorazgo de Manzanares en 1384 y se lo dio a su hijo mayor Diego Hurtado de Mendoza.


Al fallecer Fernando I de Portugal, Juan I optó a dicha corona, quedando Pedro como uno de los regentes de Castilla en 1384. En el verano de 1385 Pedro acompañó a Juan I en la desastrosa derrota de Aljubarrota en Portugal, donde tras la huida de las tropas y encontrándose el rey castellano con su caballo muerto, cedió Pedro su propia montura al rey para que no cayese prisionero, un gesto heroico que le costaría la vida. Por ello es conocido como el mártir de Aljubarrota.


Fue uno de los pioneros de la poesía cortesana en la corte castellana, y se conservan cuatro obras suyas en el Cancionero de Baena.


read more

View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 12 of 20 people


Dª. Aldonza Fernández de Ayala...

wife


Juana la Ricahembra de Mendoza

daughter


Marquesa Inés Mendoza Fernánde...

daughter


Diego Hurtado de Mendoza, II se...

son


María de Mendoza y Fernández d...

daughter


Mencía de Mendoza

daughter


Iñigo López de Mendoza, I Señ...

son


Lorenzo Hurtado de Mendoza

son


Fernando de Mendoza

son


Elvira de Mendoza

daughter


Alfonso Mendoza, Señor de Hita ...

son


Juan de MENDOZA

son


Aldonza de Ayala

wife


____________________________________________________________________________





____________________________________________________________________________




<---------------------------------------------------------------------------------------------->


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


<---------------------------------------------------------------------------------------------->