domingo, 29 de marzo de 2020

Eleanor of Châtellerault, Duchess of Aquitaine ★ Ref: DA-436 |•••► #FRANCIA 🇫🇷🏆 #Genealogía #Genealogy

Padre: Aimery I, Viscount Of Châtellerault
Madre: Dangereuse de L'Île-Bouchard


____________________________________________________________________________
18° Bisabuela/ Great Grandmother de:
Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
 (Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->

Eleanor of Châtellerault, Duchess of Aquitaine is your 18th great grandmothof→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→   Morella Álamo Borges
your mother →  Belén Borges Ustáriz
her mother →  Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
her mother → Miguel María Ramón de Jesus Uztáriz y Monserrate
her father →  María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra
his mother → Manuel José de Monserrate y Urbina, Teniente Coronel
her father →  Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza
his mother → Isabel Manuela Josefa Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique
her mother →  Juana de Rojas Manrique de Mendoza
her mother → Constanza de Mendoza Mate de Luna
her mother →  Mayor de Mendoza Manzanedo
her mother →  Juan Fernández De Mendoza Y Manuel
her father →  Sancha Manuel
his mother →  Sancho Manuel de Villena Castañeda, señor del Infantado y Carrión de los Céspedes
her father →  Manuel de Castilla, señor de Escalona
his father → Ferdinand "the Saint", king of Castile and León
his father →  Berenguela I la Grande, reina de Castilla
his mother →  Eleanor of England, Queen consort of Castile
her mother →  Eleanor d'Aquitaine, Queen Consort Of England
her mother →  Eleanor of Châtellerault, Duchess of Aquitaine
her mother
<----------------------------------------------------------------------------------------------------->
Esta poderosa mujer medieval burló y sobrevivió a sus rivales
Gobernante de dos naciones, madre de reyes y reinas, líder de una cruzada: Eleanor de Aquitania fue una inteligente jugadora de poder en la Francia e Inglaterra medievales.
ÁLBUM
LECTURA DE 13 MINUTOS
POR MARINA MONTESANO
PUBLICADO 5 DE MARZO DE 2020

Al revisar la historia de la Europa medieval, ninguna mujer se destaca tanto como Leonor de Aquitania. Una vez la mujer más elegible en Europa, se convirtió en reina de dos naciones, líder de una cruzada, madre de reyes y mecenas de las artes. Su poder y prestigio le ganaron enemigos en el siglo XII, y sus críticos fueron autores de una leyenda negra fundada en chismes y rumores que ha alimentado ideas sobre ella hasta la actualidad.

Eleanor (Aliénor) nació alrededor de 1124 en el suroeste de Francia de William X, duque de Aquitania y Aénor, vizcondesa de Châtellerault (llamada así por su madre, su nombre significaba "el otro Aénor"). La mayor de los tres hijos de la pareja, tenía una hermana menor, Petronilla, y un hermano menor, William Aigret.

FOTOSTOCK DE EDAD
William X controlaba muchos territorios en el oeste y centro de Francia, incluidos Aquitania, Poitiers, Gascuña, Lemosín y Auvernia. Su corte ducal tenía una buena reputación como mecenas de las artes. El abuelo de Eleanor, Guillermo IX, era conocido como el "duque trovador", famoso por su poesía y canciones sobre heroísmo y amor cortés. Los poetas de la época, especialmente el famoso Marcabru, encontraron hospitalidad en la corte de Aquitania. (El esqueleto del artista medieval revela verdades ocultas sobre su identidad ).

La cultura y el aprendizaje fueron una tradición familiar para Eleanor, quien recibió la mejor educación posible de la época. Le enseñaron matemáticas, astronomía, historia, literatura, latín y música. También aprendió artes y manualidades: bordado, puntadas de aguja, costura y hilado. Como cualquier hija de la nobleza, bailaba y cantaba, montaba caballos y salía a cazar. Al igual que muchas hijas nobles, Eleanor habría sido criada para ser la esposa de un noble y probablemente no se esperaba que desempeñara ningún papel en el gobierno. ( Aquí están los mejores y peores lugares para ser mujer hoy ) .

De duquesa a reina
Durante el siglo XII, las monarquías ganaron poder y se expandieron por toda Europa a medida que se formaron alianzas y las unieron. Las poderosas aristocracias que cayeron dentro de sus reinos aún tenían una gran influencia y debían ser respetadas. En Francia, la dinastía de los Capetos gobernó una porción del centro-norte de Francia, la llamada Isla de Francia, entre el Sena y el Loira. La casa real de Francia, los Capets, cuando nació Eleanor, fue dirigida por el rey Luis VI (también conocido como Louis the Fat).

ÁLBUM
Gran parte de lo que ahora es Francia se dividió en poderosos ducados, Normandía, Bretaña y Aquitania, y grandes condados: Flandes, Anjou, Lorena, Champaña, Borgoña y Toulouse, algunos de los cuales eran más grandes y ricos que las posesiones de los Capetos. dinastía. De los ducados, el ducado de Aquitania fue uno de los más grandes, ricos e influyentes.

Para complicar las cosas, en 1066 Guillermo, duque de Normandía (también conocido como Guillermo el Conquistador ), se convirtió en rey de Inglaterra. Mientras que William era técnicamente un vasallo de Francia en el lado francés del canal inglés, cuando estaba en el otro lado, era el rey de Inglaterra, el mismo rango del rey francés. Quien controlaba las tierras de Inglaterra y Francia conduciría a muchos conflictos sangrientos en los próximos siglos a medida que diferentes casas compitieran por el control.

Eleanor jugó un papel vital en estas luchas de poder. Su destino tomó un giro radical cuando su hermano menor murió en 1130, dejándola la nueva heredera a los dominios de su padre. Cuando su padre murió inesperadamente en abril de 1137, durante una peregrinación a Santiago de Compostela en España, Eleanor se vio envuelta en el mundo de la política medieval en su adolescencia. (Las catedrales románicas surgieron junto a las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela ).

Poco antes de su muerte, el padre de Eleanor había dictado su testamento y oficialmente nombró a Eleanor como su heredero. Él nombró al rey Luis VI como su guardián, y el rey de los Capetos vio astutamente una forma de poner las tierras de Aquitania bajo su control. Rápidamente anunció el compromiso de la duquesa Eleanor con su hijo de 17 años, el futuro Luis VII.

PUENTE / ACI
Reina de francia
La boda se celebró en Burdeos el 25 de julio de 1137. Siete días después, Louis el Gordo murió, dejando a los adolescentes Louis y Eleanor para gobernar como rey y reina. Los dos fueron coronados en la Catedral de Bourges más tarde ese año el día de Navidad. A pesar del matrimonio, las tierras de la familia de Eleanor no quedarían bajo el control de la dinastía de los Capetos. Según los términos del testamento de su padre, la reina Eleanor primero tuvo que dar a luz a un hijo, que luego tuvo que alcanzar la mayoría de edad y convertirse en el nuevo duque de Aquitania antes de que las tierras pasaran oficialmente a la familia de Louis. ( Los científicos están utilizando láseres para descubrir los misterios de las catedrales góticas ) .

PUENTE / ACI
Según muchos relatos, Eleanor era una mujer brillante y vivaz. La vida en la corte de Capetian no satisfizo por completo las expectativas y los gustos de la joven novia que estaba acostumbrada a la corte de Aquitania de la poesía trovadoresca, la sofisticación, la extravagancia y una mayor libertad de modales. La corte parisina y el norte de Francia fueron más reservados. El poeta Marcabru, que había seguido a Eleanor a la corte, fue enviado por sus versos apasionados. Audaz y vibrante, Eleanor se esforzó contra los confines de la vida en la corte y su matrimonio. Un historiador de la época comentó cómo Eleanor se quejó de que se casó con "un monje, no un rey".

Louis se había convertido en rey por casualidad cuando su hermano mayor Philip murió en 1131. Las fuentes dicen que Louis fue criado para una vida en la iglesia en lugar del trono. Su educación fue protegida y tranquila en comparación con la de Eleanor. Era austero y frugal, un marcado contraste con la reina de bronce. Las personalidades de los dos recién casados ​​no podrían haber sido más diferentes.

El matrimonio no fue fructífero. La pareja no tuvo muchos hijos. Eleanor solo dio a luz a dos hijas: Marie, condesa de Champagne, en 1145, y Alice (o Alix), condesa de Blois, alrededor de 1150. Según la mayoría de las cuentas, el fracaso del matrimonio para producir un heredero masculino provocó mayores tensiones entre el esposo y esposa.

Sin embargo, no fueron solo las diferencias culturales y de carácter las que provocaron disputas; la juventud también llevó a decisiones imprudentes. En 1142, Petronilla, la hermana de Eleanor, se enamoró del conde casado de Vermandois, que estaba casado con Eleanor de Champagne, hija de una poderosa familia francesa. El conde dejó a un lado a su esposa y se casó con Petronilla. Los críticos vieron la mano de Eleanor en el asunto, que puede haber sido una pareja amorosa, pero podría haber tenido un propósito estratégico de fortalecer los lazos entre la corona de los Capetos y la Casa de Aquitania. ( Estas son diez de las parejas de poder al rojo vivo de la historia ) .

El matrimonio de Petronilla llevó a una guerra entre Louis y el conde de Champagne en 1142. En 1143, Louis ordenó la quema de la pequeña ciudad de Vitry-en-Perthois, matando a unas 1.500 personas. La iglesia condenó las acciones de la corona francesa, lo que causó la profunda vergüenza de Louis. Prometió montar una cruzada para expiarlo.

Reina en una cruzada
Las Cruzadas fueron una serie de expediciones militares europeas a Tierra Santa. A partir de 1095, la Primera Cruzada tuvo como objetivo recuperar sitios bajo el control de los gobernantes islámicos. Culminó cuando las fuerzas europeas tomaron la ciudad de Jerusalén en el verano de 1099. Después de declarar que la Cruzada fue un éxito, muchos comandantes y fuerzas europeas partieron a casa, lo que dejó a los territorios conquistados vulnerables al ataque y la reconquista. ( Los Caballeros Templarios comenzaron durante las Cruzadas ) .

A principios del siglo XII, las fuerzas musulmanas comenzaron a reagruparse en Alepo y Mosul. Cuando tomaron la ciudad armenia de Edesa en 1144 (hoy Urfa), el papado y las potencias europeas se alarmaron de que los emiratos musulmanes se unieran y recuperaran más territorios en la región. ( Los guerreros musulmanes medievales de Alamut (apodados "Asesinos" por sus enemigos) inspiraron miedo y leyendas ) .

BRIDGEMAN / ACI
El papa Eugenio III organizó una expedición para salvaguardar las antiguas conquistas en el este y "rescatar" a Edesa. El líder designado era el rey alemán Conrad III. Louis VII decidió ayudar a liderar la Cruzada, y la Reina Eleanor se uniría a él. La gente de sus tierras constituía la mayor parte de las fuerzas francesas, y ella los acompañó como su líder, la duquesa de Aquitania.

La pareja partió hacia Tierra Santa en junio de 1147. Los críticos de Eleanor se deleitaron en difundir rumores sobre ella, detallando sus excesos y culpándola por fracasos militares. Muchos de estos conceptos erróneos han persistido hasta el día de hoy. Una de las más populares es que trajo consigo a 300 damas de compañía, cuya caravana se extendió por millas y supuestamente ralentizó el progreso de la misión.

Después de pasar Constantinopla , la misión encontró hostilidades en Asia Menor. Las primeras batallas fueron un desastre para los franceses. A principios de 1148, la pareja real llegó a Antioquía y fue recibida por Raymond de Poitiers, el tío paterno de Eleanor. La atmósfera era tensa: Raymond quería atacar a Alepo y moverse para liberar a Edesa de allí, pero Louis insistió en ir primero a Jerusalén.

Eleanor se puso del lado de su tío y amenazó con anular el matrimonio con Louis si no hacía caso al consejo de Raymond. Su matrimonio había mostrado signos de tensión antes, pero las tensiones por la Cruzada lo llevaron al punto de ruptura. Comenzaron a circular rumores malignos sobre la reina: muchos cronistas, posiblemente para cubrir la estrategia incompetente del rey, acusaron falsamente a Eleanor de incesto con su tío. En un inusual acto de desafío contra Eleanor, Louis la obligó a ir a Jerusalén. ( Las excavaciones arqueológicas bajo Jerusalén están avivando tensiones de larga data ).

Finales reales
Una serie de desastrosas decisiones militares resultaron en el fracaso de la Segunda Cruzada. En 1149 Louis y Eleanor abordaron barcos para navegar de regreso a Francia en la derrota. Para Luis VII, la Cruzada fue un doble desastre: había estado fuera de su reino durante dos años, involucrado en costosas campañas militares cuyos resultados fueron humillantes, y su matrimonio se había roto por completo.

Después de que la pareja regresó a Europa, se encontraron con el Papa Eugenio III, quien intentó reconciliarlos, incluso amenazando con la excomunión. No sirvió de nada, la unión estaba condenada: el 21 de marzo de 1152, un grupo de obispos en Beaugency declaró nulo el matrimonio de Eleanor por razones de consanguinidad. En línea con la tradición, las hijas permanecieron con su padre, y Eleanor retuvo su ducado en Aquitania.

La duquesa Eleanor tenía solo 28 años, y no pasó mucho tiempo antes de que los pretendientes comenzaran a perseguirla, por sus tierras y su mente. Theobald V de Blois, seis años menor que Eleanor, trató de secuestrarla (luego se casaría con su hija, Alice). Eleanor tenía la vista puesta en un pretendiente diferente. Desde su corte en Poitiers, ella lo llamó en secreto. Se llamaba Henry Plantagenet, duque de Normandía y conde de Anjou.

Romancing la reina
Poco antes de su divorcio, Eleanor había conocido al joven Henry y su padre, Geoffrey Plantagenet, conde de Anjou, cuando llegaron a París en agosto de 1151 para negociar un acuerdo de paz con Louis. Las lenguas inquietas especulaban que el apuesto Geoffrey tenía un enlace con Eleanor, pero no existe evidencia sólida de una relación romántica entre los dos.

Geoffrey tenía un fuerte vínculo con el trono inglés. En 1128 se casó con Matilda, hija de Enrique I de Inglaterra y viuda del emperador del Sacro Imperio Romano Enrique V. Tenían un hijo, también llamado Henry. Después de la muerte de su padre, Matilda luchó con Stephen de Blois por el control de Inglaterra, mientras que Geoffrey defendió sus posesiones en Francia. A medida que crecía, el joven Henry Plantagenet tenía sus ojos en el trono inglés, estableciendo su reputación de poder militar cuando era adolescente. ( Tres siglos después, Juana de Arco también guiaría a Francia cuando era adolescente ) .

Menos de tres meses después de su divorcio de Louis, Eleanor se casó con Henry Plantagenet, nueve años menor que ella, el 18 de mayo de 1152. La genealogía muestra que la pareja estaba más estrechamente relacionada que Eleanor y Louis, pero eso no se interpuso en el camino de la Unión. Henry y Eleanor eran dueños de Normandía, Anjou, Maine, Touraine y Aquitania, y serios rivales de Louis.

La guarida del león
En 1153 Henry cruzó el Canal de la Mancha y pudo asegurar su posición en el trono del rey sentado de Inglaterra. Cuando él y Eleanor fueron coronados en diciembre de 1154, ella ya había dado a luz a su primer hijo, William, en agosto de 1153, y estaba embarazada de su segundo hijo. De un solo golpe, las tierras de Normandía, Aquitania, Anjou y otros importantes territorios franceses quedaron bajo el control del rey y la reina ingleses. Los hijos de Eleanor, así como sus tierras, le dieron mucha seguridad.

JAMES BRITTAIN / EDAD FOTOSTOCK
En los primeros años de su matrimonio, Eleanor y Henry II eran un equipo fuerte mientras supervisaban sus posesiones francesas e inglesas. Entre 1153 y 1166, produjeron una dinastía literal de cinco hijos y tres hijas. Henry a menudo viajaba a diferentes partes de su reino, y mientras estaba fuera, Eleanor asumió el papel de regente y otros deberes políticos. ( Cuatro siglos después, la reina Isabel I y el rey Felipe pasarían de ser aliados a enemigos ) .

En este matrimonio, Eleanor también pudo convertirse en mecenas de las artes, y al menos cuatro escritores le dedicaron su trabajo. Ella estableció la famosa Corte del Amor en Poitiers entre 1168 y 1173. Junto con su hija Marie (de su primer matrimonio), los relatos populares describen la corte de Eleanor como un florecimiento de la cultura donde la música, la poesía y la caballería tomaron el centro del escenario.

RMN-GRAND PALAIS / EMILIE CAMBIER
Hacia fines de la década de 1160, las relaciones entre Eleanor y Henry se estaban volviendo tensas. Henry era un notorio philanderer, y muchos especulan que sus infidelidades dañaron el matrimonio sin remedio. Los niños reales tampoco estaban facilitando las cosas a sus padres. En 1173, tres de los hijos de Henry, que muchos creen que fue estimulado por Eleanor, lideraron los territorios franceses y varios barones anglo-normandos en una rebelión contra Henry II.

Henry el Joven Rey alistó a sus hermanos Richard y Geoffrey para rebelarse contra su padre. Richard, el hijo favorito de su madre, era el heredero designado de Aquitania y se había vuelto bastante poderoso. A finales de ese año, el rey parecía haber tomado la delantera en la lucha y Eleanor fue capturada y retenida en la fortaleza de Chinon, Francia. Ella permanecería prisionera hasta la muerte de Enrique II en 1189. ( Los hijos de Eleanor fueron personajes principales en la historia de Robin Hood ) .

arresto domiciliario
Los años siguientes fueron muy difíciles para la reina, que vivía bajo arresto domiciliario en varios lugares diferentes de Inglaterra. Se rumoreaba que Enrique II buscaba el divorcio de Eleanor, tal vez para casarse con la más conocida de sus amantes, Rosamund Clifford. Famosa por su belleza, Rosamund murió en circunstancias misteriosas en 1176. Surgieron leyendas negras de que Eleanor había logrado capturar a "Fair Rosamund" y la obligó a suicidarse, dándole la posibilidad de elegir entre un cuchillo y un veneno. Eleanor fue encarcelada durante este tiempo, por lo que su asesinato de Rosamund parece poco probable.

RICCARDO SPILA / FOTOTECA 9X12
Durante su reclusión, a Eleanor se le permitiría viajar por vacaciones, especialmente Navidad, y ver a sus hijos. Su influencia sobre ellos disminuyó durante este tiempo, pero la sed de poder de su hijo Henry no lo hizo. Se rebeló nuevamente contra su padre en 1183, pero fue golpeado por la disentería. Sabiendo que iba a morir, imploró a Enrique II que mostrara misericordia con su madre. A Eleanor se le otorgarían más libertades con el tiempo e incluso viajaría con su esposo, pero no era libre de ir y venir como quisiera.

Volver al poder
Después de la muerte de Henry en julio de 1189, Ricardo Corazón de León se convirtió en rey, y Eleanor obtuvo su total libertad. Su hijo restauró sus tierras que habían sido incautadas después de la rebelión de 1173. Richard la designó para un puesto en el gobierno, y Eleanor viajó por el campo inglés asegurando juramentos de lealtad a su hijo y su reino.

NATHALIE CUVELIER / FOTOSTOCK DE EDAD
Incluso a finales de los 60, Eleanor continuó siguiéndole y, a menudo, dirigiendo los eventos políticos de sus tierras. En 1191 arregló un matrimonio para Richard con Berengaria de Navarra. Mientras Richard cruzaba la Tierra Santa, Eleanor ejercía influencia sobre los hombres que gobernaban en ausencia de Richard, incluido su hermano menor, el Príncipe John. Además, acusado de haber ordenado el asesinato de Conrado de Montferrat en Tierra Santa, Richard fue encarcelado por el emperador romano santo Enrique VI. Eleanor se dirigió al papa, Celestina III, para ayudar a organizar la liberación de su hijo y también aseguró fondos para su rescate.

En sus 70 años, Eleanor buscó fortalecer los lazos entre los Plantagenets y los Capets. En 1200 viajó a los Pirineos para escoltar a su nieta Blanche para casarse con el hijo del rey francés en un esfuerzo continuo por mantener el poder de su familia.

Eleanor sobrevivió a la mayoría de sus hijos: sus dos hijas con el rey Luis VII; sus hijos William, Henry, Geoffrey y Richard; y sus hijas Matilda y Joan, todas murieron antes que su madre. Después de la muerte de Richard, el hijo menor de Eleanor, John, se convirtió en rey de Inglaterra. Alrededor de los 80 años, Eleanor murió en 1204 en la abadía de Fontevraud en Anjou, Francia. Las guerras entre Francia e Inglaterra durarían mucho después de su muerte.

ORONOZ / ALBUM
A veces retratada como una joven frívola o una intriga manipuladora, Eleanor era una jugadora inteligente en el escenario político, sin miedo a ejercer el poder que tenía; Su audacia puede haber dañado su reputación, pero su influencia en los acontecimientos políticos y culturales del siglo XII no ha disminuido.
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Aenor de Châtellerault From Wikipedia, the free encyclopedia

Aénor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation.

Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William [Guillaume] X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England.
Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois.
William Aigret (who died at the age of four)
The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton.

Links

Genealogy of Aenor de Châtellerault
Ancestral Family of Aenor de Châtellerault
This biography of a French peer or noble is a stub. You can help Wikipedia by expanding it. Retrieved from "http://en.wikipedia.org/wiki/Aenor_de_Ch%C3%A2tellerault"

Aenor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation[citation needed].

Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. William Aigret (who died at the age of four) The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton.

Aénor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation[citation needed].

Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

* Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. * Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. * William Aigret (who died at the age of four)
The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton.

http://en.wikipedia.org/wiki/Aenor_de_Ch%C3%A2tellerault and in French; http://fr.wikipedia.org/wiki/A%C3%A9nor_de_Ch%C3%A2tellerault Aénor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation[citation needed].
Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

* Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. * Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. * William Aigret (who died at the age of four with his mother at Talmont)
The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton.

Aénor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation[citation needed].
Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. William Aigret (who died at the age of four with his mother at Talmont) The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton.

[edit] Sources Genealogy [edit] Links Genealogy of Aenor de Châtellerault Ancestral Family of Aenor de Châtellerault

http://en.wikipedia.org/wiki/Aenor_de_Ch%C3%A2tellerault
Aenor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation.

Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. William Aigret (who died at the age of four) The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton.

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Aenor_de_Ch%C3%A2tellerault Aenor de Châtellerault From Wikipedia, the free encyclopedia Jump to: navigation, search
Aénor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation[citation needed].

Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

* Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. * Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. * William Aigret (who died at the age of four with his mother at Talmont)
The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton. [edit] Sources

* Genealogy
[edit] Links

* Genealogy of Aenor de Châtellerault * Ancestral Family of Aenor de Châtellerault
Aenor de Châtellerault From Wikipedia, the free encyclopedia Aénor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation[citation needed]. Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him: Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. William Aigret (who died at the age of four) The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton.

BIOGRAPHY: General Notes: BOOKS Eleanor of Aquitaine the Mother Queen, Desmond Seward, 1978, Dorset Press, p13: "[Eleanor of Aquitaine] was the daughter of the future William X of Aquitaine and his wife Aenor of Chatellerault..." p18: "Very little is known of Eleanor's mother, Aenor. She was the daughter of the viscount of Chatellerault and his wife Dangerosa- William IX's concubine, the Maubergeonne'. Aenor had three children: William Aigret (who died when still a boy), Eleanor of Aquitaine and Petronilla (who is sometimes called Aelith). There is a whimsical legend that the name Eleanor- in Provencal, Alienor'- is derived from the Latin pun Alia Aenor', ie Another Aenor'. The duchess Aenor appears to have obtained the appointment of her uncle as bishop of Poitiers, perhaps because he was a supporter of Anacletus, and she was probably excommunicated with her husband as an adherent of the anti-pope. The one other detail to survive is that she died at Talmont, about the year 1130, when Eleanor was only eight years old."
Aénor of Châtellerault, Duchess of Aquitaine, married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him, including our ancestor Eleanor.
Aenor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation.
Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. William Aigret (who died at the age of four) The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton.

Aénor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation[citation needed].
Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

* Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. * Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. * William Aigret (who died at the age of four with his mother at Talmont)
The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton. [edit] Sources

* Genealogy
[edit] Links

* Genealogy of Aenor de Châtellerault * Ancestral Family of Aenor de Châtellerault
Aenor of Châtellerault, duchess of Aquitaine (c. 1103, Châtellerault, Vienne, France – Talmont, March 1130) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation.

Aenor was a daughter of Viscount Aumary Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d.1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. Willian Aigret (who died at the age of four) The county "Châtelherault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton.

Nació en 1102 en Châtellerault, Vienne, Francia, y murió en 1130. Era hija de Aimery de Châtellerault y Dangereuse de L'Isle Bouchard. El primer vástago de la dinastía de L'Isle-Bouchard fue Bouchard y nació hacia 865. El primero del linaje de Châtellerault nació hacia 920. Una abuela de Leonor de Châtellerault se llamaba Leonor (Aénor) de Thouars (1050), y una abuela de esta se llamaba Leonor (Aénor) de Blois (996). Leonor (Aénor) de Riviere es la más antigua Aénor y nació en 975. Fue tatarabuela de Dangereuse. El nombre de "Leonor" se hizo popular en España por Leonor de Inglaterra (ver Casa de Anjou), esposa de Alfonso VIII, hija de Enrique II de Inglaterra, nieta de Leonor de Aquitania y biznieta de Leonor de Châtellerault.

El nombre de "Leonor" , hecho popular en la Castilla medieval, a partir de 1177 (y ahora, a partir del nacimiento de la infanta Leonor de Borbón Ortíz, el 31-X-2005), proviene del antiguo nombre de la época carolingea, "Aénor". La primer antepasada de Leonor de Inglaterra que lo llevó fue Aénor de Riviere, nacida en 975. Su línea de sucesión hasta la reina castellana es la siguiente:

I. Aénor (Leonor) de Riviere (c.975) (6ª abuela) casó con Bouchard II de L'Isle-Bouchard y tuviero por hijo a II. Hugo de L'Isle-Bouchard (c.995) (5° abuelo), que fue padre de III. Inés de L'Isle-Bouchard (1023) (4ª abuela), que casó con Archambaud dit Sorel de Bueil y fuero padres de IV. Barthélémy de L'Isle-Bouchard (1049) (tatarabuela), que casó con Gerberga de Blaison y fuero padres de V. Dangereuse (Maubergeonne) de L'Isle-Bouchard (1075/1079) (bisabuela), que casó con Aimery I de Châtellerault y fueron padres de VI. Leonor de Châtellerault de Rochefoucau (1102) (abuela) que casó con Guillermo VIII, duque de Aquitania y fuero padres de VII. Leonor de Aquitania (madre), reina de Inglaterra (1122-1204), que casó con Enrique II de Plantagenet, rey de Inglaterra y fuero padres de VIII. Leonor de Plantagenet, princesa de Ingaleterra y reina de Castilla.
Por la línea de los Châtellerault hubo otras antepasadas de Leonor de Plantaget, princesa de Inglaterra y reina de Castilla, llamadas "Leonor":
I. Aénor (Leonor) de Blois (996) (5ª abuela), hija de Eudes I de Blois y Berta de Borgoña, nieta de Conrado III "el Pacífico", rey de Borgoña y Matilde de Francia (943, hija de Luis IV de Ultramar, rey de Francia, último rey de la dinastía carolingia), casó con Geoffroy II de Thouars y tuviero por hijo a II. Aimery IV de Thouars (1024) (4° abuelo), que casó con Arengarde de Mauleon y tuviero por hija a III. Leonor (Aénor) de Thouars (1050) (tatarabuela), que casó con Boson II de Châtellerault y tuviero por hijo a IV. Aimery I de Chatellerault (1075) (bisabuelo) que casó con Dangereuse (Maubergeonne) de L'Isle-Bouchard y fueron padres de V. Leonor de Châtellerault de Rochefoucau (1102) (abuela), como ya hemos dicho, abuela de Leonor de Plantagenet.
http://en.wikipedia.org/wiki/Aenor_de_Ch%C3%A2tellerault

Aénor of Châtellerault, (known also as Aénor de Rochefoucauld) duchess of Aquitaine (Châtellerault, Vienne, France, c. 1103, – March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, arguably the most powerful woman in Europe of her generation[citation needed].

Aenor was a daughter of Viscount Aimery I of Châttellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

* Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. * Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. * William Aigret (who died at the age of four with his mother at Talmont)
The county "Châtellerault" later became a title belonging to the Dukes of Hamilton.

Aenor de Châtellérault was born circa 1103 at Châtellérault, Vienne, France. She was the daughter of Aimery I Viscount of de Châtellérault. Aenor de Châtellérault married William X Duke of Aquitaine, son of William IX "the Troubadour" Duke of Aquitaine and Philippa of Toulouse, in 1121. As of 1121,her married name was Aquitaine. Aenor de Châtellérault died in March 1130.
http://homepages.rootsweb.com/~cousin/html/p363.htm#i4621
Ænor de Châtellerault was born after 1109 at Chatellerault, Poitou, Aquitaine, France.2 She was the daughter of Aymeric I, vicomte de Châtellerault and Dangereuse "Maubergeonne" de l'Isle Bouchard, vicomtesse de Châtellerault.1 Ænor de Châtellerault married Guillaume X "le Toulousain", duc de Guyenne, comte de Poitiers, son of Guillaume IX "le Troubadour", duc de Guyenne, comte de Poitiers and Ermengarde d' Anjou, in 1121; His 1st.3,1 Ænor de Châtellerault died after March 1130.4

Daughter of Aimery I de Chatellerault and Maubergeonne l'Isle Bouchard. She married Guillaume X and bore him three children.
Family links:

Spouse: Guillaume X of Aquitaine (1099 - 1137) Children: Queen Eleanor of Aquitaine (1123 - 1204)* Aelis Petronille de Aquitaine (1125 - 1151)*
Calculated relationship
Burial: Abbaye de Nieul-sur-l'Autise Nieul-sur-l'Autise Departement de la Vendée Pays de la Loire, France

Source: http://en.wikipedia.org/wiki/Aenor_de_Ch%C3%A2tellerault

Aénor of Châtellerault (also known as Aénor de Rochefoucauld) duchess of Aquitaine (born c. 1103 in Châtellerault, died March 1130 in Talmont) was the mother of Eleanor of Aquitaine, who arguably became the most powerful woman in Europe of her generation.

Aenor was a daughter of Viscount Aimery I, Viscount of Châtellerault and his wife, Dangereuse de L' Isle Bouchard (d. 1151). Aenor married William X of Aquitaine, the son of her mother's lover, and had three children with him:

Eleanor of Aquitaine, Duchess of Aquitaine, and wife of both Louis VII of France, and Henry II of England. Petronilla of Aquitaine, wife of Raoul I, Count of Vermandois. William Aigret (who died at the age of four with his mother at Talmont-sur-Gironde)
Reference: Ancestry Genealogy - SmartCopy: Aug 23 2017, 13:28:39 UTC
show less
View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 12 of 18 people

William X, Duke of Aquitaine
husband

Eleanor d'Aquitaine, Queen Conso...
daughter

Petronilla d'Aquitaine
daughter

Guillaume d'Aquitaine
son

Aimery I, viscount of Châteller...
father

Dangereuse de L'Île-Bouchard
mother

Raoul de Châtellerault, seigneu...
brother

Hugues III, viscount of Châtell...
brother

Amable de Chastellerault
sister

Guillaume IX le Troubadour, duc ...
mother's partner

Inés de Poitou, reina consorte ...
mother's partner's daughter

Adélaïde de Poitiers
mother's partner's daughter


____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________



Indice de Personas

____________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario