18° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →William X, Duke of Aquitaine is your 18th great grandfather.
-------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
(Linea Materna)
-------------------------------------------------------------------------------------
William X, Duke of Aquitaine is your 18th great grandfatheof
→(1) Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
→(2) Morella Álamo Borges (your mother)
→(3) Belén Eloina Borges Ustáriz (her mother)
→(4) Belén de Jesús Ustáriz Lecuna (her mother)
→(5) Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate (her father)
→(6) María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra (his mother)
→(7) Teniente Coronel Manuel José de Monserrate y Urbina (her father)
→(8) Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza (his mother)
→(9) Isabel Manuela Josefa Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique (her mother)
→(10) Juana de Rojas Manrique de Mendoza (her mother)
→(11) Constanza de Mendoza Mate de Luna (her mother)
→(12) Mayor de Mendoza Manzanedo (her mother)
→(13) Juan Fernández De Mendoza Y Manuel (her father)
→(14) Sancha Manuel (his mother)
→(15) Sancho Manuel de Villena Castañeda, señor del Infantado y Carrión de los Céspedes (her father)
→(16) Manuel de Castilla, señor de Escalona (his father)
→(17) Saint Ferdinand III, king of Castile & León (his father)
→(18) Berenguela I la Grande, reina de Castilla (his mother)
→(19) Eleanor of England, Queen consort of Castile (her mother)
→(20) Eleanor d'Aquitaine, Queen Consort of England (her mother)
→(21) William X, Duke of Aquitaine (her father
-------------------------------------------------------------------------------------
Guillaume X 'le Toulousain' ou 'le Saint' d'Aquitaine, X Duc d'Aquitaine VIII Comte de Poitou MP
Gender: Male
Birth: 1099
Toulouse, Haute-Garonne, Midi-Pyrénées, France
Death: April 09, 1137 (37-38)
Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, Spain (Illness)
Place of Burial: Compostela Cathedral, Galicia, Spain
Immediate Family:
Son of Guillaume IX le Troubadour, duc d'Aquitaine and Philippa de Toulouse, comtesse de Poitiers
Husband of Eleanor of Châtellerault, Duchess of Aquitaine and Emma de Limoges
Father of Petronilla d'Aquitaine; Guillaume d'Aquitaine and Eleanor d'Aquitaine, Queen Consort of England
Brother of Inés de Poitou, reina consorte de Aragón; Adélaïde de Poitiers; Raymond de Poitiers, prince of Antioch; Aimar d'Aquitaine, /i/ and Henri de Poitiers, Abbé de Cluny
Half brother of Reginald of Marets and Guillaume I de Poitiers, Comte de Valentinois
Added by: Randy Edwards on March 9, 2007
Managed by: Guillermo Eduardo Ferrero Montilla and 335 others
Curated by: Pam Wilson (on hiatus)
0 Matches
Research this Person
Contact Profile Managers
View Tree
Edit Profile
Overview
Media (24)
Timeline
Discussions
Sources (26)
Revisions
DNA
Acerca dehistoria
Fundación para la Genealogía Medieval:
GUILLAUME d'Aquitaine (1099-Santiago de Compostela, 9 de abril de 1137, bur Santiago de Compostela). La Crónica de Saint-Maxence registra el nacimiento en 1099 de "Willelmo comiti... filius æquivoce Guillelmus»[479]. Guillermo de Tiro lo nombra a él y a su padre[480]. Roberto de Torigny nombra a "Guillermum... Pater... Alienor reginæ Anglorum", como hijo de "Guillermus comes Pictavensis et dux Aquitanorum" y su esposa "filia [comitis Tolosani fratris Raimundi comitis Sancti Ægidii]"[481]. Sucedió a su padre en 1126 como Guillamo X duque de Aquitania, Guillamo VIII conde de Poitou. "Guillelmus comes Pictaviensis et dux Aquitanorum" confirmó los derechos de "monachi Monasterii Novi Pictaviensis" concedidos por "Gaufredus avus et Guillelmus pater mei" por carta fechada en 1129[482]. "Willelmus... dux Aquitanorum" donó la propiedad a "ecclesiæ B. Hilarii de Cella" (La Celle, fuera de Poitiers) otorgada por "Gaufredus avus et Guillelmus pater mei" por carta fechada el 3 de marzo de 1130, suscrita por "Willielmi ducis Aquitanorum, Aenordis comitissæ, Alienordis filiæ eorum, Wilelmi Aigres filii eorum"[483]. La Chronique de Guillaume de Nangis registra en 1136 que "Guillaume, conde de Poitou et prince d'Aquitaine", murió mientras peregrinaba a "Saint-Jacques... la veille de Pâques» y fue enterrado allí[484].
m.m. en primer lugar ELEONORE de Châtellerault, hija de AMAURY [I] vizconde de Châtellerault y su esposa Amauberge "Dangereuse"[485] --- (después de marzo de 1130). "Willelmus... dux Aquitanorum" donó la propiedad a "ecclesiæ B. Hilarii de Cella" (La Celle, fuera de Poitiers) otorgada por "Gaufredus avus et Guillelmus pater mei" por carta fechada el 3 de marzo de 1130, suscrita por "Willielmi ducis Aquitanorum, Aenordis comitissæ, Alienordis filiæ eorum, Wilelmi Aigres filii eorum"[486]. La fuente primaria que confirma su parentesco no ha sido identificada hasta el momento.
m. en segundo lugar (1136) como su segundo marido, EMMA de Limoges, viuda de BARDON de Cognac, hija de ADEMAR [III] "le Barbu" Conde de Limoges y su [segunda esposa Marie des Cars]. El Chronicon Gaufredi Vosiensis nombra "aliam filiam [Ademari]... Ennoa (seu Emma)" afirmando que se casó con "Guillermus Dux, frater Raymundi Antiochiæ principis" después de la muerte de su anterior marido "Bardoni de Coniaco", antes de ser raptada por "Willelmus Sector-ferri, filius Wlgrini Comitis Engolismensis"[487]. Se casó en segundas nupcias (después de 1137) como su primera esposa, Guillaume d'Angoulême, que sucedió a su padre en 1140 como Guillaume VI "Taillefer" conde de Angulema.
El duque Guillermo X y su primera esposa tuvieron tres hijos:
a) ELEONORE d'Aquitaine (Nieul-sur-Autize, Vendée o Château de Belin, Guyenne o Palais d'Ombrière, Burdeos 1122-Abadía de Fontevrault 1 de abril de 1204, bur Abadía de Fontevrault). La Crónica de Alberico de Trois-Fontaines nombra a "Alienor Guilielmi filia comits Pictavorum et Aquitanie ducis" como esposa de "regi Francie Ludovico"[488]. "Willelmus... dux Aquitanorum" donó la propiedad a "ecclesiæ B. Hilarii de Cella" (La Celle, fuera de Poitiers) otorgada por "Gaufredus avus et Guillelmus pater mei" por carta fechada el 3 de marzo de 1130, suscrita por "Willielmi ducis Aquitanorum, Aenordis comitissæ, Alienordis filiæ eorum, Wilelmi Aigres filii eorum"[489]. Sucedió a su padre en 1137 como ELEONORE Dss d'Aquitaine, Ctss de Poitou, Ctss de Saintonge, Angoûmois, Limousin, Auvergne, Burdeos et Agen. Salió de Francia con su marido en junio de 1147 en la Segunda Cruzada[490]. Fue coronada reina consorte de Inglaterra junto a su marido el 19 de diciembre de 1154 en la Abadía de Westminster. Apoyó la revuelta de sus hijos contra su padre en 1173, fue capturada y encarcelada en el castillo de Chinon, más tarde en Salisbury hasta 1179. El Continuador de Florencia de Worcester registra la muerte "XII Kal Abr" [1204] de "Regina Alienor" y su entierro "ad Fontem Ebraldi"[491]. La Crónica de Alberic de Trois-Fontaines registra el entierro de «uxor [regis Henrici] regina Alienordis» en la misma abadía que su marido[492]. m en primer lugar (Burdeos, Catedral de Saint-André 22 de julio de 1137, anulada por razones de consanguinidad Château de Beaugency 21 de marzo de 1152) como su primera esposa, LOUIS asociado rey de Francia, hijo de LOUIS VI "le Gros/le Batailleur" rey de Francia y su esposa Adélaïde de Maurienne [Saboya] (1120-París, Palais Royal de la Cité 18/19 de septiembre de 1180, Abadía cistercienne de Notre-Dame-de-Barbeaux cerca de Fontainebleau, transferida en 1817 a la iglesia de la Abadía real de Saint-Denis). Sucedió a su padre en 1137 como LUIS VII "le Jeune/le Pieux", rey de Francia. Fue coronado duque de Aquitania, por derecho de su primera esposa, el 8 de agosto de 1137 en Burdeos. m en segundo lugar (Poitiers o Catedral de Burdeos, 18 de mayo de 1152) HENRI Duque de Normandía, Conde de Anjou et du Maine, hijo de GEOFFROY "le Bel/Plantagenet" Conde de Anjou et de Maine y su esposa [Emperatriz] Matilde [Maud] de Inglaterra (Le Mans, Anjou 5 de marzo de 1133-Château de Chinon 6 de julio de 1189, bur Abbaye de Fontevrault). Fue reconocido como Enrique II rey de Inglaterra tras la muerte de Esteban el 25 de octubre de 1154, fue coronado en la Abadía de Westminster el 19 de diciembre de 1154.
b) GUILLAUME d'Aquitaine (-[3 de marzo de 1130/9 de abril de 1137]). "Willelmus... dux Aquitanorum" donó la propiedad a "ecclesiæ B. Hilarii de Cella" (La Celle, fuera de Poitiers) otorgada por "Gaufredus avus et Guillelmus pater mei" por carta fechada el 3 de marzo de 1130, suscrita por "Willielmi ducis Aquitanorum, Aenordis comitissæ, Alienordis filiæ eorum, Wilelmi Aigres filii eorum"[493].
c) AELIS [Petronille] d'Aquitaine ([1125]-después del 24 de octubre de 1151, bur St Arnould in Crépy). La Crónica de Alberic de Trois-Fontaines especifica que "Alienor Guilielmi filia comits Pictavorum et Aquitanie ducis" tenía dos hermanas, una de las cuales se casó con "Radulfo... viene Perone et Veromandie», aunque no los nombra[494]. Las Historiæ Tornacenses registran a la esposa de "Radulfem comitem" como "germanam Alienore regine Francorum", pero tampoco la nombran[495]. Roberto de Torigny se refiere a la madre de los hijos pequeños de "Radulfus de Perrona comes Viromandorum" como "iuniore filia Willelmi ducis Aquitanorum", pero tampoco la nombra. La Chronique de Guillaume de Nangis nombra a "Eléonore et Pétronille" como las dos hijas de "Guillaume, conde de Poitou et prince d'Aquitaine", registrando en 1142 que Pétronille se casó con "Raoul conde de Vermandois" después de que él repudiara a su primera esposa. m (1142) como su segunda esposa, RAOUL I "le Vaillant" Conde de Vermandois, hijo de HUGUES "le Maisné" de Francia, Conde de Vermandois y su esposa Adelais Ctss de Vermandois, de Valois et de Crépy ([1094]-13 de octubre de 1152, bur Priorato de Saint-Arnoul de Crépy).
-----------------------------------------------------------------------
http://en.wikipedia.org/wiki/William_X,_Duke_of_Aquitaine
y en francés: http://fr.wikipedia.org/wiki/Guillaume_X_de_Poitiers
Guillermo X (1099 - 9 de abril de 1137), llamado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitou (como Guillermo VIII) entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo IX y de su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Su nacimiento está registrado en la Crónica de Saint-Maixent para el año 1099: Willelmo comiti natus est filius, equivoce Guillelmus vocatus ("le nació un hijo al conde Guillermo, llamado Guillermo como él"). Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers. Mucho después del regreso del duque Guillermo, se unió a Dangereuse, la esposa de uno de sus vasallos, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que Guillermo se casó con Aenor de Châtellerault, hija de la amante de su padre, en 1121. Tuvo de ella tres hijos: Leonor, que más tarde se convertiría en heredera del ducado; Petronila, que se casó con Raoul I de Vermandois; y William Aigret, que murió joven.
Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre culto y se esforzó por dar a sus dos hijas una excelente educación, en una época en la que los gobernantes de Europa apenas sabían leer y escribir.
Cuando Leonor le sucedió como duquesa, continuó la tradición de Guillermo y transformó la corte de Aquitania en el centro del conocimiento de Europa.
William era tanto un amante de las artes como un guerrero. Se vio envuelto en conflictos con Normandía (que atacó en 1136, en alianza con Godofredo el Bel de Anjou, que la reclamó en nombre de su esposa) y Francia.
Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio.
En 1137 Guillermo se unió a la peregrinación a Santiago de Compostela, pero murió de una supuesta intoxicación alimentaria durante el viaje. En su lecho de muerte, expresó su deseo de ver al rey Luis VI de Francia como protector de su hija Leonor, de quince años, y de encontrarle un marido adecuado. Luis VI aceptó naturalmente esta tutela y casó a la heredera de Aquitania con su propio hijo, Luis VII.
--------------------
Guillermo X de Poitiers1, conocido como el Toulouse o el Santo, nacido en 1099 en Toulouse, fue el último de los condes de Poitiers de la dinastía Ramnulfid.
Reinó de 1126 a 1137 con el nombre de Guillermo VIII, conde de Poitiers y duque de Aquitania con el nombre de Guillermo X. Era hijo de Guillermo el Trovador, a quien sucedió, y de Philippa, hija de Guillermo IV, conde de Tolosa.
Se alió contra Normandía con el conde de Anjou, Godofredo el Hermoso. Tranquilo en su frontera norte, tuvo que hacer la guerra durante mucho tiempo en el sur para forzar a su vasallo de Aunis, Isembert de Châtelaillon.
Mal inspirado, apoyó al antipapa Anacleto II con el legado Girard de Angulema durante cinco años, desde 1130 hasta una entrevista con Bernardo de Claraval en el castillo de Parthenay.
Murió el 9 de abril (Viernes Santo de 1137) durante una peregrinación a Santiago de Compostela, y en su última voluntad y testamento rogó al rey de Francia, Luis VI el Gordo, que aceptara casar a su hijo Luis con su hija mayor, Leonor de Aquitania.
A finales de la Edad Media, se convirtió en una figura legendaria, en parte confundida con Guillermo de Gellone y San Guillermo de Maleval, en el origen de la orden de los Guillemitas.
Uniones y descendientes
Se casó en 1118 o 1121 con Aénor de Châtellerault, hija de Aymeric I.
Aliénor d’Aquitaine (1122 ou 1124-1204)
Pétronille d’Aquitaine (1125-1153)
Guillaume Aigret (1126-1130)
Su segundo matrimonio fue con Emma de Limoges, hija del vizconde Adémar III († 1139), conocido como "el Barbudo", y viuda de Bardon de Cognac.
_____________________
Guillermo X de Aquitania (1099 - 9 de abril de 1137), apodado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitiers como Guillermo VIII de Poitiers entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo, el trovador, con su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers. Mucho después del regreso del duque Guillermo, se unió a Dangereuse, la esposa de uno de sus vasallos, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que Guillermo se casó con Ænor de Châtellerault, hija de la amante de su padre, en 1121.
Tuvo de ella tres hijos:
Aliaenor, o Leonor, que más tarde se convertiría en heredera del ducado
Aelith, que se casó con Raoul I de Vermandois
William Aigret, que murió joven
Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre culto y se esforzó por dar a sus dos hijas una excelente educación, en una época en la que los gobernantes de Europa apenas sabían leer y escribir.
Cuando Leonor le sucedió como duquesa, continuó la tradición de Guillermo y transformó la corte de Aquitania en el centro del conocimiento de Europa.
William era tanto un amante de las artes como un guerrero. Se vio envuelto en conflictos con Normandía (que atacó en 1136, en alianza con Godofredo el Bel de Anjou, que la reclamó en nombre de su esposa) y Francia.
Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio.
En 1137 Guillermo se unió a la peregrinación a Santiago de Compostela, pero murió de una supuesta intoxicación alimentaria durante el viaje. En su lecho de muerte, expresó su deseo de ver al rey Luis VI de Francia como protector de su hija Leonor, de quince años, y de encontrarle un marido adecuado. Luis VI aceptó naturalmente esta tutela y casó a la heredera de Aquitania con su propio hijo, Luis VII.
-------------------------------
http://www.languedoc-france.info/190202_aquitaine.htm
Guillermo X, duque de Aquitania "el Santo" (1099 - 9 de abril de 1137)
El nombre en occitano. Haga clic aquí para obtener más información sobre el occitano. Guilhèm X duque de Aquitània e de Gasconha, Guilhèm VIII conde de Peitieus
El nombre en francés Guilaume X duque de Aquitania
Guillermo fue duque de Aquitania y Gascuña y conde de Poitiers como Guillermo VIII de Poitiers entre 1126 y 1137.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Más tarde ese mismo año, 1126, su padre Guillermo IX hipotecó Toulouse al primo de su esposa, Bertrand de Toulouse. Su esposa, Philippa de Toulouse, estaba menos que contenta, y menos aún cuando él partió en la Cruzada. Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers.
Mucho después del regreso de Guillermo IX, se unió a la esposa de uno de sus vasallos y dejó a un lado a su esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, aunque la lucha parece haberse resuelto cuando el joven Guillermo se casó con Ænor de Châtellerault (la hija de la amante de su padre) en 1121. La pareja tuvo tres hijos:
* Aliaenor, or Eleanor, who would later become heiress to the Duchy;
* Aelith (también conocida como Petronila), que se casó con Raoul I de Vermandois;
* William Aigret, que murió joven.
La esposa de Guillermo, Ænor, y su hijo, Guillermo Aigret, murieron en 1130.
Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre educado y dio a sus dos hijas una excelente educación, solo un ejemplo de la brecha entre la sofisticada cultura de Occitania y el resto de la cristiandad occidental (era lo suficientemente raro dar a los niños una buena educación, y generalmente se consideraba "antinatural" e incluso blasfemo para las niñas educadas. Los eclesiásticos de alto rango objetaron en voz alta y con frecuencia).
Guillermo se vio envuelto en conflictos con Normandía y Francia. Dentro de sus propias fronteras se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, felizmente resuelta por la destrucción total de los enemigos.
En 1137, el duque Guillermo X partió de Poitiers hacia Burdeos, llevando consigo a sus hijas. En Burdeos, dejó a Leonor y Petronila a cargo del arzobispo de Burdeos, a quien se le podía confiar la seguridad de las hijas del duque. A continuación, el duque se dirigió al santuario de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, en compañía de otros peregrinos; sin embargo, el 9 de abril (Viernes Santo) de 1137 se vio afectado por una enfermedad, probablemente una intoxicación alimentaria. Murió esa noche, después de haber legado Aquitania a su hija Leonor, de quince años. En su lecho de muerte, expresó su deseo de tener al rey Luis VI de Francia como protector de Leonor, y encargarle que le encontrara un esposo adecuado. Luis VI, anteponiendo sus propios intereses, como siempre, casó a Leonor, la nueva duquesa de Aquitania, con su propio hijo, también llamado Luis, más tarde rey Luis VII.
http://en.wikipedia.org/wiki/William_X_of_Aquitaine
Guillermo X (1099 - 9 de abril de 1137), llamado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitou (como Guillermo VIII) entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo IX y de su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Su nacimiento está registrado en la Crónica de Saint-Maixent para el año 1099: Willelmo comiti natus est filius, equivoce Guillelmus vocatus ("le nació un hijo al conde Guillermo, llamado Guillermo como él"). Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers. Mucho después del regreso del duque Guillermo, se unió a Dangereuse, la esposa de uno de sus vasallos, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que Guillermo se casó con Ænor de Châtellerault, hija de la amante de su padre, en 1121. Tuvo de ella tres hijos: Aliaenor, que más tarde se convertiría en heredera del Ducado; Aelith, que se casó con Raoul I de Vermandois; y William Aigret, que murió joven.
Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre culto y se esforzó por dar a sus dos hijas una excelente educación, en una época en la que los gobernantes de Europa apenas sabían leer y escribir.
Cuando Leonor le sucedió como duquesa, continuó la tradición de Guillermo y transformó la corte de Aquitania en el centro del conocimiento de Europa.
William era tanto un amante de las artes como un guerrero. Se vio envuelto en conflictos con Normandía (que atacó en 1136, en alianza con Godofredo el Bel de Anjou, que la reclamó en nombre de su esposa) y Francia.
Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio.
En 1137 Guillermo se unió a la peregrinación a Santiago de Compostela, pero murió de una supuesta intoxicación alimentaria durante el viaje. En su lecho de muerte, expresó su deseo de ver al rey Luis VI de Francia como protector de su hija Leonor, de quince años, y de encontrarle un marido adecuado. Luis VI aceptó naturalmente esta tutela y casó a la heredera de Aquitania con su propio hijo, Luis VII.
[editar] Véase también
Árbol genealógico de los duques de Aquitania
[editar] Fuentes
Parsons, John Carmi. Leonor de Aquitania: Señor y Señora, 2002
Nobleza francesa
Precedido por
Guillermo IX, duque de Aquitania
1126-1137 Sucedido por
Eleanor
Conde de Poitiers
1126–1137
Obtenido de "http://en.wikipedia.org/wiki/William_X,_Duke_of_Aquitaine"
Guillermo X de Aquitania (1099 - 9 de abril de 1137), apodado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitiers como Guillermo VIII de Poitiers entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo, el trovador, con su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers. Mucho después del regreso del duque Guillermo, se unió a Dangereuse, la esposa de uno de sus vasallos, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que Guillermo se casó con Ænor de Châtellerault, hija de la amante de su padre, en 1121.
Tuvo de ella tres hijos:
Aliaenor, o Leonor, que más tarde se convertiría en heredera del ducado
Aelith, que se casó con Raoul I de Vermandois
William Aigret, que murió joven
Wikipedia:
http://de.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_X._%28Aquitanien%29
Guillermo X, duque de Aquitania
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirected from William X of Aquitaine)
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Guillermo X, 8.90g.
Guillermo X (1099 - 9 de abril de 1137), llamado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitou (como Guillermo VIII) entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo IX y de su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Su nacimiento está registrado en la Crónica de Saint-Maixent para el año 1099: Willelmo comiti natus est filius, equivoce Guillelmus vocatus ("le nació un hijo al conde Guillermo, llamado Guillermo como él"). Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers. Mucho después del regreso del duque Guillermo, se unió a Dangereuse, la esposa de uno de sus vasallos, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que Guillermo se casó con Aenor de Châtellerault, hija de la amante de su padre, en 1121. Tuvo de ella tres hijos: Leonor, que más tarde se convertiría en heredera del ducado; Petronila, que se casó con Raoul I de Vermandois; y William Aigret, que murió joven.
Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre culto y se esforzó por dar a sus dos hijas una excelente educación, en una época en la que los gobernantes de Europa apenas sabían leer y escribir.
Cuando Leonor le sucedió como duquesa, continuó la tradición de Guillermo y transformó la corte de Aquitania en el centro del conocimiento de Europa.
William era tanto un amante de las artes como un guerrero. Se vio envuelto en conflictos con Normandía (que atacó en 1136, en alianza con Godofredo el Bel de Anjou, que la reclamó en nombre de su esposa) y Francia.
Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio.
En 1137 Guillermo se unió a la peregrinación a Santiago de Compostela, pero murió de una supuesta intoxicación alimentaria durante el viaje. En su lecho de muerte, expresó su deseo de ver al rey Luis VI de Francia como protector de su hija Leonor, de quince años, y de encontrarle un marido adecuado. Luis VI aceptó naturalmente esta tutela y casó a la heredera de Aquitania con su propio hijo, Luis VII.
[editar] Véase también
* Dukes of Aquitaine family tree
[editar] Referencias
* Parsons, John Carmi. Eleanor of Aquitaine: Lord and Lady, 2002
Nobleza francesa
Precedido por
Guillermo IX, duque de Aquitania
1126 – 1137 Sucedido por
Eleanor
Conde de Poitiers
1126 – 1137
Guillermo X de Aquitania (1099 - 9 de abril de 1137), apodado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitiers como Guillermo VIII de Poitiers entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo, el trovador, con su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers. Mucho después del regreso del duque Guillermo, se unió a Dangereuse, la esposa de uno de sus vasallos, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que Guillermo se casó con Ænor de Châtellerault, hija de la amante de su padre, en 1121.
Tuvo de ella tres hijos:
1. Aliaenor, or Eleanor, who would later become heiress to the Duchy
2. Eili, que se casó con Raoul I de Vermandois
3. William Aigret, que murió joven
Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre culto y se esforzó por dar a sus dos hijas una excelente educación, en una época en la que los gobernantes de Europa apenas sabían leer y escribir.
Cuando Leonor le sucedió como duquesa, continuó la tradición de Guillermo y transformó la corte de Aquitania en el centro del conocimiento de Europa.
William era tanto un amante de las artes como un guerrero. Se vio envuelto en conflictos con Normandía (que atacó en 1136, en alianza con Godofredo el Bel de Anjou, que la reclamó en nombre de su esposa) y Francia.
Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio.
En 1137 Guillermo se unió a la peregrinación a Santiago de Compostela, pero murió de una supuesta intoxicación alimentaria durante el viaje. En su lecho de muerte, expresó su deseo de ver al rey Luis VI de Francia como protector de su hija Leonor, de quince años, y de encontrarle un marido adecuado. Luis VI aceptó naturalmente esta tutela y casó a la heredera de Aquitania con su propio hijo, Luis VII.
Ver también: Árbol genealógico de los duques de Aquitania
BIOGRAFÍA: Notas generales:
Santo, duque de AQUITANIA, conde de POITOU.
LIBROS
La historia política de Inglaterra, Vol II, George Burton Adams Longmans Green and Co, 1905, Cap. IX, p210:
En septiembre de 1136, el centro de Normandía fue el escenario de otra inútil y salvaje incursión de Godofredo de Anjou, acompañado por Guillermo, el último duque de Aquitania, Guillermo Talvas y otros. Penetraron en el país hasta Lisieux, tratando a las iglesias y a los siervos de Dios, dice Orderico Vitalis, a la manera de los paganos, pero se vieron obligados a retirarse; y finalmente, aunque se le había unido Matilde, Godofredo, malherido, abandonó también este intento y regresó a Anjou.
pág. 212: "... Cuando Guillermo, duque de Aquitania, regresó de su expedición con Godofredo, parece que estaba turbado en su conciencia por sus actos paganos en Normandía, e hizo una peregrinación a Santiago de Compostela para buscar el perdón del cielo. En esto pareció tener éxito, y murió allí ante el altar del apóstol, con todas las comodidades de la religión. Cuando supo que su fin se acercaba, rogó a sus barones que llevaran a cabo el plan que había formado de entregar el ducado al rey de Francia, con la mano de su hija y heredera Leonor para su hijo Luis. La proposición fue aceptada de buen grado, el matrimonio tuvo lugar en julio en Burdeos..."
Leonor de Aquitania, la Reina Madre, Desmond Seward, 1978, Dorset Press, p17:
"Guillermo X, el padre de Leonor, era casi tan culto como Guillermo IX, tan colorido y aún más beligerante. Era mecenas de los poetas y en su corte había muchos trovadores, entre ellos extranjeros de Aragón, Castilla y Navarra, y de Italia, e incluso había un galés llamado Bledhri. A la muerte de este duque, su amigo gascón Cercamón escribió un lamento en el que lamentaba su fallecimiento y el fin de su munificencia. Sin embargo, Guillermo X era más conocido por las riñas que por los versos. Hombre de enorme físico y enorme fuerza, era una personalidad descomunal en todos los sentidos. Se decía que comía lo suficiente para ocho mortales comunes en cada comida. Fue lo suficientemente imprudente como para involucrarse en el cisma de la Iglesia que comenzó en 1130, apoyando al antipapa Anacleto contra Inocencio II; Amenazó a los prelados e ignoró las excomuniones e interdictos que detenían el repique de campanas en diócesis enteras. No se dejó intimidar por las amenazas de castigo divino que emanaban del temible abad de Claraval, san Bernardo, y se negó a destituir a un obispo cismático. Cuando Bernardo entró deliberadamente en su territorio y celebró públicamente la misa en Parthenay, el duque irrumpió en la iglesia con toda su armadura para darle una lección al exasperante monje. Sin embargo, William había encontrado a su pareja. Bernardo avanzó sobre él, sosteniendo la hostia consagrada, y habló con tal efecto que el duque cayó al suelo rígido de miedo y espumoso por la boca. Pero aunque había perdido su batalla con la Iglesia, Guillermo no disminuyó en modo alguno su pendenciero al tratar con sus vasallos; sólo su muerte impidió que todo el Lemosín se sublevara...
"... Guillermo X parece haber tenido un notable cariño por su hija mayor, convirtiéndola en su compañera constante. En consecuencia, la infancia de Eleanor transcurrió bajo muchos techos. Como todos los gobernantes de la Alta Edad Media, su padre estaba en perpetuo progreso, administrando justicia y sometiendo a los vasallos rebeldes, y Leonor iba con él.
"El Viernes Santo de 1137, a pesar de su fuerza, el duque Guillermo X murió en Compostela, donde había ido a rezar al apóstol Santiago, y fue enterrado bajo el altar mayor de Compostela..."
Una historia de los Plantagenet, Vol I, La familia conquistadora, Thomas B Costain, Doubleday & Co, Garden City, 1949, p37:
"El duque Guillermo gobernaba Aquitania y era muy anciano. Tenía un hijo que había ido a las Cruzadas y que era tan bueno que la gente lo llamaba San Guillermo. El anciano no había sido un santo ni mucho menos, sino que había pasado gran parte de su vida vagando de un lado a otro de sus amplios dominios en busca de romance, y siempre lo encontraba. Ahora quería abdicar y pasar sus últimos años como peregrino y penitente, teniendo en todo su grado ese miedo al más allá y a los tormentos del infierno que motivaron tanto de lo que sucedió en aquellos días. Su santo hijo sólo tuvo dos hijas, Leonor y Petonille, que se asemejaron a su abuelo.
"Cuando Leonor tenía quince años y ya era reconocida como Reina de las Cortes del Amor, su padre murió..."
Guillermo el Tolosano, nació en 1099 y fue el último conde de Poitiers y de la dinastía de los Rammulfides.
Reinó de 1126 a 1137 con el nombre de Guillermo VIII, conde de Poitiers, duque de Aquitania con el nombre de Guillermo X.
Era hijo de Guillermo el Trovador, al que sucedió, y de Philippa, hija del conde de Toulouse, Guillermo IV.
Se alía contra Normandía, con el conde de Anjou Geoffroy el Bello que, mientras permanece sin problemas en su frontera, Guillermo tiene que luchar durante, mucho tiempo en el sur, para combatir a su vasallo Aunis, Isembert de Châtelaillon.
Mal aconsejado, desde 1130, apoya durante cinco años junto con el legado Girar d’Angulême al anti-Papa Anacleto II, actitud que depone tras una entrevista con san Bernardo de Claraval en el castillo de Parthenay.
Muerto en el transcurso de una peregrinación a Santiago de Compostela pidió, en sus últimas voluntades, al rey de Francia Luis VI el Gordo que consintiera el matrimonio entre su hijo Luis y su hija mayor Leonor de Aquitania.
A finales de la Edad Media se convirtió en un personaje de leyenda, en parte confundido con Guillermo de Gellone y Guillermo de Maleval, fundador de los guillemites.
Guillermo X, duque de Aquitania
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermo X (1099 - 9 de abril de 1137), llamado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitou (como Guillermo VIII) entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo IX y de su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Su nacimiento está registrado en la Crónica de Saint-Maixent para el año 1099: Willelmo comiti natus est filius, equivoce Guillelmus vocatus ("le nació un hijo al conde Guillermo, llamado Guillermo como él"). Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers. Mucho después del regreso del duque Guillermo, se unió a Dangereuse, la esposa de uno de sus vasallos, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que Guillermo se casó con Ænor de Châtellerault, hija de la amante de su padre, en 1121. Tuvo de ella tres hijos: Aliaenor, que más tarde se convertiría en heredera del Ducado; Aelith, que se casó con Raoul I de Vermandois; y William Aigret, que murió joven.
Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre culto y se esforzó por dar a sus dos hijas una excelente educación, en una época en la que los gobernantes de Europa apenas sabían leer y escribir.
Cuando Leonor le sucedió como duquesa, continuó la tradición de Guillermo y transformó la corte de Aquitania en el centro del conocimiento de Europa.
William era tanto un amante de las artes como un guerrero. Se vio envuelto en conflictos con Normandía (que atacó en 1136, en alianza con Godofredo el Bel de Anjou, que la reclamó en nombre de su esposa) y Francia.
Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio.
En 1137 Guillermo se unió a la peregrinación a Santiago de Compostela, pero murió de una supuesta intoxicación alimentaria durante el viaje. En su lecho de muerte, expresó su deseo de ver al rey Luis VI de Francia como protector de su hija Leonor, de quince años, y de encontrarle un marido adecuado. Luis VI aceptó naturalmente esta tutela y casó a la heredera de Aquitania con su propio hijo, Luis VII.
Guillaume VIII/X Duque de Aquitania nació en 1099 en Toulouse, Alto Garona, Midi-Pyrénées, Francia. Murió el 9 de abril de 1137 en Santo Jacques de Compostela, España. Se casó con Alienor de Chatellerault en 1121. Alienor de Chatellerault nació en 1103 en Chatellerault, Vienne, Poitou-Charentes, Francia. Murió después de marzo de 1130. Apodado el Santo fue duque de Aquitania y Gascuña y conde de Poitiers como Guillermo VIII de Poitiers entre 1126 y 1137. William nació en Toulouse. Era hijo de Guillermo, el Trovador, y de su repudiada esposa, Philippa de Toulouse. Su hermano menor fue Raimundo de Poitiers, gobernante del principado de Antioquía, un estado cruzado. Se casó con (Aenor) Leonor de Chastellerault, hija de la amante de su padre, en 1121 y de ella tuvo tres hijos: Guillermo Aigret, que murió joven; la heredera Leonor de Aquitania; y Petronila de Aquitania, que se casó con Raoul I de Vermandois. Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre culto y se esforzó por dar a sus dos hijas una excelente educación en una época en la que los gobernantes de Europa apenas sabían leer y escribir. Cuando Leonor le sucedió como duquesa, continuó la tradición de Guillermo y transformó la corte aquitana en el centro del conocimiento de Europa. A pesar de su amor por las artes, Guillermo no era un hombre pacífico y con frecuencia se vio involucrado en conflictos con la vecina Normandía (que atacó en 1136) y Francia. Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio. En 1137 Guillermo se unió a la peregrinación a Santiago de Compostela, pero murió de intoxicación alimentaria durante el viaje. En su lecho de muerte, expresó su deseo de ver al rey Luis VII de Francia como protector de su hija Leonor, de quince años. Luis VII aceptó este deseo y se casó con la heredera de Aquitania.
Guillermo X de Aquitania (1099 - 9 de abril de 1137), apodado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitiers como Guillermo VIII de Poitiers entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo, el trovador, con su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers. Mucho después del regreso del duque Guillermo, se unió a Dangereuse, la esposa de uno de sus vasallos, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que Guillermo se casó con Ænor de Châtellerault, hija de la amante de su padre, en 1121.
Tuvo de ella tres hijos:
Aliaenor, o Leonor, que más tarde se convertiría en heredera del ducado
Aelith, que se casó con Raoul I de Vermandois
William Aigret, que murió joven
Guillermo X (1099 - 9 de abril de 1137), llamado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitou (como Guillermo VIII) entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo IX y de su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Su nacimiento está registrado en la Crónica de Saint-Maixent para el año 1099: Willelmo comiti natus est filius, equivoce Guillelmus vocatus ("le nació un hijo al conde Guillermo, llamado Guillermo como él"). Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers. Mucho después del regreso del duque Guillermo, se unió a Dangereuse, la esposa de uno de sus vasallos, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que Guillermo se casó con Aenor de Châtellerault, hija de la amante de su padre, en 1121. Tuvo de ella tres hijos: Leonor, que más tarde se convertiría en heredera del ducado; Petronila, que se casó con Raoul I de Vermandois; y William Aigret, que murió joven.
Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre culto y se esforzó por dar a sus dos hijas una excelente educación, en una época en la que los gobernantes de Europa apenas sabían leer y escribir.
Cuando Leonor le sucedió como duquesa, continuó la tradición de Guillermo y transformó la corte de Aquitania en el centro del conocimiento de Europa.
William era tanto un amante de las artes como un guerrero. Se vio envuelto en conflictos con Normandía (que atacó en 1136, en alianza con Godofredo el Bel de Anjou, que la reclamó en nombre de su esposa) y Francia.
Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio.
En 1137 Guillermo se unió a la peregrinación a Santiago de Compostela, pero murió de una supuesta intoxicación alimentaria durante el viaje. En su lecho de muerte, expresó su deseo de ver al rey Luis VI de Francia como protector de su hija Leonor, de quince años, y de encontrarle un marido adecuado. Luis VI aceptó naturalmente esta tutela y casó a la heredera de Aquitania con su propio hijo, Luis VII.
[editar] Véase también
* Dukes of Aquitaine family tree
[editar] Referencias
* Parsons, John Carmi. Eleanor of Aquitaine: Lord and Lady, 2002
Guillermo X de Aquitania (1099 - 9 de abril de 1137), apodado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitiers como Guillermo VIII de Poitiers entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo, el trovador, con su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su hijo pequeño fueron dejados en Poitiers. Mucho después del regreso del duque Guillermo, se unió a Dangereuse, la esposa de uno de sus vasallos, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que Guillermo se casó con Ænor de Châtellerault, hija de la amante de su padre, en 1121.
Tuvo de ella tres hijos:
Aliaenor, o Leonor, que más tarde se convertiría en heredera del ducado
Aelith, que se casó con Raoul I de Vermandois
William Aigret, que murió joven
Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre culto y se esforzó por dar a sus dos hijas una excelente educación, en una época en la que los gobernantes de Europa apenas sabían leer y escribir.
Cuando Leonor le sucedió como duquesa, continuó la tradición de Guillermo y transformó la corte de Aquitania en el centro del conocimiento de Europa.
William era tanto un amante de las artes como un guerrero. Se vio envuelto en conflictos con Normandía (que atacó en 1136, en alianza con Godofredo el Bel de Anjou, que la reclamó en nombre de su esposa) y Francia.
Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio.
En 1137 Guillermo se unió a la peregrinación a Santiago de Compostela, pero murió de una supuesta intoxicación alimentaria durante el viaje. En su lecho de muerte, expresó su deseo de ver al rey Luis VI de Francia como protector de su hija Leonor, de quince años, y de encontrarle un marido adecuado. Luis VI aceptó naturalmente esta tutela y casó a la heredera de Aquitania con su propio hijo, Luis VII.
Guillermo X de Aquitania, apodado "el Santo", fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitiers (como Guillermo VIII de Poitiers) entre 1126 y 1137.
Al igual que su padre antes que él, Guillermo X fue un mecenas de los trovadores, la música y la literatura. Era un hombre culto y se esforzó por dar a sus dos hijas una excelente educación, en una época en la que los gobernantes de Europa apenas sabían leer y escribir.
William era tanto un amante de las artes como un guerrero. Se vio envuelto en conflictos con Normandía (que atacó en 1136, en alianza con Godofredo el Bel de Anjou, que la reclamó en nombre de su esposa) y Francia.
Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio.
Consulte http://en.wikipedia.org/wiki/William_X_of_Aquitaine para obtener más información.
AKA: Conde de Poitou y Guillermo el Toulousan. Guillermo era un hombre enérgico, cuyos vastos dominios cubrían una cuarta parte de lo que hoy sería Francia. Residía en un castillo en Poitiers, a orillas del río Clain. Fue excomulgado en 1135 por su apoyo al candidato francés a papa. Murió San Jacques de Compostela. Guillermo murió a causa del agua contaminada (desarrolló fiebre), a principios de la primavera mientras realizaba una peregrinación a Compostela.
Fuentes:
El libro 'Ricardo Corazón de León', de John Gillingham.
Nueva Enciclopedia de Funk & Wagnalls.
El libro 'Reyes y reinas de Gran Bretaña'.
El libro 'Leonor de Aquitania'.
El libro 'Reyes y reinas de Europa'.
El libro, 'Reinas medievales'.
DUQUES DE AQUITANIA
1) Significado: La palabra "Aquitania" procede de "Occitania", es decir, la región más occidental de la Galias durante la dominación romana.
2) Casa solar: Aquitania, Francia. Ver mapa de Aquitania. Era una de las partes en las que se hallaba dividida la Galia, al sur oeste. Antiguamente estaba constituida por más de 20 pueblos o gentes, ninguno muy numeroso. Los aquitani siempre fueron considerados más afines a los iberos de España que a los galos. La lengua tenía una clara afinidad con la onomástica vasca. Gascuña, al sur del Garona, formaba parte de la Aquitania. Los romanos, entorno al año del nacimiento de Cristo, la dividieron en tres "Aquitanias". Durante la administración visigótica (a partir del año 416 d.C.) la Aquitania forma una unidad con su centro en Clermont Ferrand. Durante la dominación franca Aquitania pierde unidad por ser considerada como tierra de disputa entre los descendientes de Clodoveo. A principios del siglo VII el rey Dagoberto I entrega la Aquitania a su hermano Cariberto II como un "glacis aquitánico" que comprendía los condados de Tolosa, Cahors, Agen, Perigueux y Sanites, con capital en Toulouse. Estos condados desgajados volvieron a las manos de Dagoberto por la muerte de su hermano a mediados del siglo VII. Sin embargo, un hijo de Cariberto II de Neustria, llamado Boggis, se convierte en el primer duque de Gascuña (ver Duques de Gascuña) y principal señor de Aquitania. El bisabuelo de Carlomagno, Pipino de Hiristal, tuvo que luchar con Eudes (hijo de Boggis) por el dominio de la Aquitania. En época de Carlomagno, Aquitania fue constituida como reino e incluido en la Marca Hispánica. Luis "el Piadoso" gobernó Aquitania y luego también Carlos "el Calvo", que dividió el territorio de la antigua Aquitania dando una parte, en feudo, al duque de Poitiers y conde de Auvernia, Gerardo I, que estaba casado con una hermanastra suya, Rotruda. Los territorios desgajados por Carlos "el Calvo" (Poitou, Angomois, Saintogne) formaron el segundo ducado de Aquitania (el primero, la Guyena, quedó en la corona francesa de los capetos), que permaneció durante tres siglos en la Casa de Auvernia. Este territorio se enriqueció en el siglo XI con la anexión de la Gascuña. En 1137, al morir Guillermo VIII (ó X), último duque de Aquitania, Leonor su hija, casó con Enrique Plantagenet, rey de Inglaterra. De esta manera, el ducado de Aquitania quedó anexionado oficialmente a la corona inglesa, el año de 1203.
3) Armas: En campo de gules un leopardo de oro (De gueules, au léopard d'or). Es el blasón del Ducado de Guyena.
4) Antepasados:
I. Luis "el Piadoso" de Aquitania nació en Casseneuil-sur-Garonne, Francia, el 9-X-778. Murió en Ingelheim, Rhinehessen, Hesse, el 27-VIII-840. Casó tres veces (todos los descendientes que señalamos son antepasados de nuestra familia): 1) con Teodolinda de Sens (ver nota 1), de la cual, antes de 794, tuvo por hija a Alpaïs de Francia; 2) con Ermengarda de Haspengau (ver nota 2) casó en 798 y tuvo tres hijos: Lotario I de Francia (795), Rotruda de Aquitania (803, que sigue) y Luis "el Germánico" de Alemania (806); 3) con Judith de Baviera (ver nota 3) casó en febrero de 718/19 y también tuvo tres hijos: Gisela de Francia (c.818-820), Carlos II "el Calvo" (20-VIII-823) y Adelaida de Francia (824). Para la descendencia de cada uno de los hijos y nietos de Ludovico Pío, ver Carolingios.
II. Rotruda de Aquitania nació el año de 803. Murió el 2-X-860. Casó, en 819, con Gerardo I de Auvernia (ver nota 4). Carlos "el Calvo", hermanastro de Rotruda, dió en feudo parte del territorio de Aquitania, a Gerardo de Auvernia, de tal modo que los condes de Auvernia y duques de Poitiers, recibieron el llamado segundo ducado de Aquitania (el primero era la Guyena, que quedó anexionado a la corona desde el año 967). Gerardo y Rotruda tuvieron por hijo a
III. Ranulfo I, duque de Poitiers nació hacia el año de 818. Casó con Aldetruda de Maine (ver nota 5). Tuvieron por hijo a
IV. Ranulfo II, duque de Poitiers nació en 835 y murió el 12-X-890. Casó con Ermengarda y tuvieron por hijo a
V. Ebles Manzer, duque de Aquitania nació en 889 y murió en 935. Casó en 911 con Emiliana. Tuvieron por hijo a
VI. Guillermo III, duque de Aquitania y conde de Poitou nació en el año de 915. Murió el 27-VI-963. Casó, en 935, con Adela de Normandía, hija de Roberto I, duque de Normandía (ver Duques de Normandía), y Poppa de Bayeux de Senlis , condesa de Valois (ver nota 6). Tuvo por hijos a Guillermo IV "Fierabras" (935, que sigue), Alicia (o Adela) de Poitou (945, que casó con Hugo Capeto, rey de Francia, entre junio y agosto del 968: ver Reyes Capetos) y a otra hija, que nació hacia el año 950 (que casó en 972 con Gilberto I de Roucy: ver nota 7).
VII. Guillermo IV "Fierabras", duque de Aquitania nació el año 935. Murió el 28-IV-996. Casó con Emma de Blois (de Champagne) (ver nota 8). Tuvieron por hijo a
VIII. Guillermo V de Poitou, duque de Aquitania nació el año de 969. Murió el 13-V-1030 en Maillezais, Francia. Casó con Inés de Borgoña (ver nota 9). Tuvieron tres hijos que son antepasados de nuestra familia: 1) Inés de Poitou (c.1020, ver nota 10), 2) Guillermo VI de Aquitania (c.1024-1027, que sigue) y 3) Beatriz de Aquitania (c.1030, ver nota 11).
IX. Guillermo VI, duque de Aquitania nació entre 1024 y 1027. Murió el 5-I-1086/87. Casó hacia 1068 con Hildegarda (Aldegarda) de Borgoña (ver nota 12). Tuvieron por hijo a
X. Guillermo VII, duque de Aquitania nació el año de 1071. Murió en 1127. Casó con Philipe (Matilde Maud) (Regent) de Toulouse (ver nota 13). Tuvieron por hijo a
XI. GUILLERMO VIII, DUQUE DE AQUITANIA nació en 1099 en Toulouse, Francia. Murió el 6-VIII-1137 en Santiago de Compostela, España. Casó con LEONOR DE CHASTELLERAULT DE ROCHEFOUCAU (ver nota 14).
XII. Leonor, duquesa de Aquitania y reina de Inglaterra nació el año de 1122. Murió el 28-VII-1204. Casó con Enrique II Plantagenet, duque de Normandía y rey de Inglaterra (ver Casa de Anjou). Tuvieron por hijos a Guillermo (1156), Enrique el Jóven (1183; casado con Margarita de Francia, hija de Luis VII), Matilde (casada con Enrique el León, duque de Sajonia), Ricardo Corazón de León (1199; casado con Berenguela de Navarra, hija de Sancho el Sabio), Geofredo (1187; casado con Constanza de Bretaña), Leonor (casada con Alfonso VIII de Castilla), Juana (casada con Guillermo II de Sicilia y luego con Raimundo VI de Tolosa), y Juan sin Tierra (1216; padre de Enrique III, 1272). Nuestra familia desciende de Leonor de Inglaterra (ver Casa de Anjou).
NOTAS:
[1] Teodolinda de Sens nació hacia el año de 775. Murió hacia el 794. Sus padres fueron Gainfroy de Sens y Teolodlina de Blisgau. Hermano suyo fue Giselberto de Maasgau, también antepasado de nuestra familia, que fue padre de Giselberto I de Maasgau, casado con Ermengarda de Alemania (hija de Lotario I de Francia y Enmengarda de Tours; ver Carolingios). Teodolinda de Sens fue madre, antes de 794, de Alpaïs de Francia (794-852), casada con el conde de París, Begón.
[2] Ermengarda de Haspengau nació el año de 780 en Hesbaye, Lieja, Bélgica. Casó con Ludovico Pío en 798. Murió el 10-XII-818 en Angers. Su padre fue el conde Ingermar de Hesbaye, natural de Lieja, Bélgica.
[3] Judith von Altdorf, de Baviera nació el año de 805. Casó en Aquisgrán, en febrero de 818/19, con Ludovico Pío. Murió en Tours, el 26-VI-843, tres años después de su marido. Sus pares fueron Welf de Suabia, conde de Andech y Baviera, y Heilwig de Sajonia. Tuvo dos hermanos también antepasados nuestros: Conrado I de Auxerre (que casó con Adelaida de Tours, hija de Hugo I de Tours) y Emma von Altdorf (casada con Luis el Germánico). Ver la Casa de Welf.
[4] Gerardo I de Auvernia fue hijo de Geroldo III de Vitzgau y nieto de Imma de Alemania, que era biznieta de Teodorico III de Neustria y Santa Clotilde de Metz: ver Reyes Francos.
[5] Aldetruda de Maine fue hija de Roricon II de Maine y Bilechilda; Roricon era nieto de Carlomagno a través de su madre: ver Carolingios.
[6] Poppa de Bayeux de Senlis fue hija de Pipino III Beranger de Senlis, y de una hija de Gurwant de Rennes (hijo de Nominoe, duque de Bretaña). Pipino III era hijo de Pipino II "Quintin", conde de Vermandois, y de Rothaïde de Bobbio. A su vez, Pipino II de Vermandois, era hijo de Bernardo de Lombardía (nieto de Carlomagono) y Cunegunda de Gellón, hija de San Guillermo de Gellón y, por tanto, biznieta de Carlos Martel. Ver Carolingios. Rothaïe de Bobbio también era nieta de San Guillermo Gellón conde Toulouse, que casó en segundas nupcias con Witburge de Hornbach, descendiente de los condes de Tréveris.
[7] Gilberto I de Roucy (951) era hijo del conde Renaud de Roucy (917 a 8-VI-973) y de Aubree de Lorena (930 a c.993). Tuvo una hermana llamada Ermetruda de Roucy que casó con el conde Otón Guillermo Macon de Borgoña (ver Condes de Borgoña). Renaud de Roucy era hijo de Heriberto II de Vermandois (ver Vermandois) e Hildebranda de Neustria (hija de Roberto, rey de Francia: ver Capetos). Aubree de Lorena era hija de Giselberto de Hainaut (hijo de Raniero I de Hainaut: ver Condes de Flandes y Hainaut) y Gerberga de Sajonia (hija de Enrique I de Sajonia, emperador —ver Casa de Sajonia— y santa Matilde de Ringelheim).
[8] Emma de Blois (953, de Champagne) era hermana de Eudes I de Blois (945, que casó con Berta de Borgoña, hija de Conrrado III "el Pacífico" y Matilde de Francia: ver Casas de Borgoña y Carolingia). Emma y Eudes fueron hijos de Teobaldo II de Blois (915 a 11-IV-975, hijo de Teobaldo "el Viejo" de Blois y Richilda Capeto: ver Capetos) y Liutgarda de Vermandois (ver Vermandois).
[9] Inés de Borgoña nació en el año 1000 y murió el 18-II-1068/69. Fue hija de Oton Guillermo Macon de Borgoña y Ermetruda de Roucy, condesa de Reims (como ya hemos visto, hermana de Gilberto I de Roucy: ver nota 7).
[10] Inés de Poitou nació en 1020 y murió el 26-III-1078. Casó con Enrique III de Franconia, emperador del Sacro Imperio Germánico (ver Casa de Franconia).
[11] Beatriz de Aquitania nació antes del 1030. Murió en 1109. Casó antes del 1055 con Raimundo II de Substantion. La Casa de Substantion tiene su origen en Bernardo I de Substantion (nacido en 885), hijo de Roberto de Maguelone y Guillermina de Aquitania (hija de Guillermo I de Aquitania y nieta de Bernardo de Septimania y Dhouda de Gascuña: ver Duques de Gascuña). A Bernardo I de Substantion le sucedieron Berenguer I (895), Berardo II (920), Raimundo I (c.960), Bernardo III (c.989) y Raimundo II (c.1010), que fue esposo de Beatriz de Aquitania y tuvieron por hijo a Pedro I de Melgueil. La dinastía Melgueil enlaza con la de Narbona-Pelet, y luego con los señores de Anduze.
[12] Hildegarda de Borgoña nació hacia 1050 y murió después de 1104. Casó hacia 1068 con Guillermo VI de Aquitania. Sus padres fueron Roberto I "el Viejo" de Borgoña (ver Duques de Borgoña de la dinastía capeta) y Ermengarda de Anjou (hija de Folco III e Hildegarda de Sundgau: ver Casa de Anjou).
[13] Philipe (Matilde o Maud) de Toulouse nació hacia 1075. Fue hija de Guillermo IV de Toulouse y Ema de Mortaigne (hija de Roberto de Burgo Mortaigne y Maud Montgomery). Guillermo IV de Toulouse fue hermano del primer cruzado Raimundo IV "Saint Gilles", conde de Toulouse (ver Condes de Toulouse).
[14] Leonor de Châtellerault de Rochefoucau nació en 1102 en Châtellerault, Vienne, Francia, y murió en 1130. Era hija de Aimery de Châtellerault y Dangereuse de L'Isle Bouchard. El primer vástago de la dinastía de L'Isle-Bouchard fue Bouchard y nació hacia 865. El primero del linaje de Châtellerault nació hacia 920. Una abuela de Leonor de Châtellerault se llamaba Leonor (Aénor) de Thouars (1050), y una abuela de esta se llamaba Leonor (Aénor) de Blois (996). Leonor (Aénor) de Riviere es la más antigua Aénor y nació en 975. Fue tatarabuela de Dangereuse. El nombre de "Leonor" se hizo popular en España por Leonor de Inglaterra (ver Casa de Anjou), esposa de Alfonso VIII, hija de Enrique II de Inglaterra, nieta de Leonor de Aquitania y biznieta de Leonor de Châtellerault.
http://en.wikipedia.org/wiki/William_X,_Duke_of_Aquitaine
Guillermo X (1099 - 9 de abril de 1137), llamado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitou (como Guillermo VIII) entre 1126 y 1137. Era hijo de Guillermo IX y de su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Su nacimiento está registrado en la Crónica de Saint-Maixent para el año 1099: Willelmo comiti natus est filius, equivoce Guillelmus vocatus ("le nació un hijo al conde Guillermo, llamado Guillermo como él"). Más tarde ese mismo año, para gran ira de su esposa, el duque Guillermo hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Familia Real - Ramnulfids
Padre Guillermo IX, Duque de Aquitania Madre Philippa de Toulouse Nacido en 1099 Toulouse Fallecido el 9 de abril de 1137
http://homepages.rootsweb.com/~cousin/html/p364.htm#i4620
Guillaume X "le Toulousain", duque de Guyenne, conde de Poitiers, era llamado un apuesto gigante.3 Armas: De gueules, au léopard d'or.4 Guillaume X "le Toulousain", duque de Guyenne, conde de Poitiers, también se llamaba Guillermo VIII "el Toulousiano" de Poitou. Fue el sucesor de Guillaume IX "le Troubadour", duque de Guyenne, conde de Poitiers; Conde de Poitou.3 Guillaume X "le Toulousain", duque de Guyenne, conde de Poitiers nació en 1090? En Toulouse, Aquitania, Francia. Era hijo de Guillaume IX "le Troubadour", duque de Guyenne, conde de Poitiers y Ermengarda d'Anjou.2,1 Guillaume X "le Toulousain", duque de Guyenne, conde de Poitiers fue el sucesor de Guillaume IX "le Troubadour", duque de Guyenne, conde de Poitiers; Duque de Aquitania, Gascuña y Toulouse.5,3 Guillaume X "le Toulousain", duque de Guyenne, conde de Poitiers, se casó con Ænor de Châtellerault, hija de Aymeric I, vizconde de Châtellerault y Dangereuse "Maubergeonne" de l'Isle Bouchard, vizcondesa de Châtellerault, en 1121; Su 1º.3,1 Guillaume X "le Toulousain", duque de Guyenne, conde de Poitiers, se casó con Emma de Limoges, hija de Ademer de Limoges, después de 1123; Su 2do. Conde de Poitou en Francia entre 1126 y 1137.3 Duque de Aquitania y Gascuña en Francia entre 1126 y 1137.2,3 Guillaume X "le Toulousain", duque de Guyenne, conde de Poitiers reconoció al antipapa Anacleto en 1131.2 Apoyó al antipapa Anacleto entre 1131 y 1134.2 Asoló Normandía en 1136.2 Murió el 9 de abril de 1137 en Santiago de Compostela, Galicia, España, a los 47 años. Murió mientras se dirigía a San Yago de Campostela.2
Único hijo varón de Guillaume IX y de su segunda esposa, Philippa de Toulouse. Se casó con Aenor de Chatellerault en 1121, con quien tuvo tres hijos. Sucedió a su padre en 1126.
De:
Guillermo X (1099 - 9 de abril de 1137), llamado el Santo, fue duque de Aquitania, duque de Gascuña y conde de Poitou (como Guillermo VIII) de 1126 a 1137. Era hijo de Guillermo IX y de su segunda esposa, Philippa de Toulouse.
Guillermo nació en Toulouse durante el breve período en que sus padres gobernaron la capital. Su nacimiento está registrado en la Crónica de Saint-Maixent para el año 1099: Willelmo comiti natus est filius, equivoce Guillelmus vocatus ("le nació un hijo al conde Guillermo, llamado Guillermo como él"). Más tarde ese mismo año, para gran ira de Philippa, el duque Guillermo IX hipotecó Toulouse al primo de Philippa, Bertrand de Toulouse, y luego partió en Cruzada.
Philippa y su pequeño hijo Guillermo X fueron dejados en Poitiers. Cuando el duque Guillermo IX regresó de su infructuosa cruzada, se unió a Dangerose, la esposa de un vasallo, y dejó a un lado a su legítima esposa, Philippa. Esto causó tensión entre padre e hijo, hasta que en 1121 Guillermo X se casó con Aenor de Châtellerault, una hija de la amante de su padre, Dangerossa, con su primer marido, Aimery.
Guillermo tuvo tres hijos con Aenor:
Eleanor, who later became heiress to the Duchy;
Petronilla, who married Raoul I of Vermandois;
William Aigret, who died at age 4 in 1130, about the time their mother Aenor de Châtellerault died.
Posiblemente tuvo un hijo natural, William. Durante mucho tiempo se pensó que tenía otro hijo natural llamado Joscelino y algunas biografías todavía afirman erróneamente este hecho, pero se ha demostrado que Joscelino era el hermano de Adeliza de Lovaina. La atribución de Joscelino como hijo de Guillermo X ha sido causada por una lectura errónea de los Rollos de Pipas pertenecientes al reinado de Enrique II, donde "hermano de la reina" ha sido tomado como la reina Leonor, cuando la reina en cuestión es en realidad Adeliza de Lovaina. Guillermo, llamado de Poitiers en los rollos de pipas, pudo haber sido un hermanastro de Leonor. El cronista Juan de Salisbury nos dice que Petronella murió en 1151 o 1152, después de lo cual su esposo Raoul de Vermandois se volvió a casar brevemente.
Guillermo administró su ducado de Aquitania como amante de las artes y guerrero. Se involucró en conflictos con Normandía (que atacó en 1136, en alianza con Godofredo V, conde de Anjou, que la reclamó en nombre de su esposa) y por Francia.
Incluso dentro de sus fronteras, Guillermo se enfrentó a una alianza de los Lusignans y los Parthenays contra él, un problema que se resolvió con la destrucción total de los enemigos. En política internacional, Guillermo X apoyó inicialmente al antipapa Anacleto II en el cisma papal de 1130, frente al papa Inocencio II, en contra de la voluntad de sus propios obispos. En 1134, San Bernardo de Claraval convenció a Guillermo para que abandonara su apoyo a Anacleto y se uniera a Inocencio.
En 1137 Guillermo se unió a la peregrinación a Santiago de Compostela, pero murió de una supuesta intoxicación alimentaria durante el viaje. En su lecho de muerte, expresó su deseo de ver al rey Luis VI de Francia como protector de su hija Leonor, de quince años, y de encontrarle un marido adecuado. Luis VI aceptó naturalmente esta tutela y casó a la heredera de Aquitania con su propio hijo, Luis VII.
Referencia: Genealogía de ascendencia - SmartCopy: 23 de agosto de 2017, 13:28:39 UTC
Mostrar menos
Ver todo
Familia inmediata
Vista de texto
Mostrando 12 de 27 personas
Emma de Limoges
esposa
Leonor de Châtellerault, duque...
esposa
Petronila de Aquitania
hija
Guillermo de Aquitania
sonido
Leonor de Aquitania, reina Conso...
hija
Philippa de Toulouse, condesa de Toulouse...
madre
Guillermo IX el Trovador, duque ...
padre
Inés de Poitou, reina consorte ...
hermana
Adelaida de Poitiers
hermana
Raymond de Poitiers, príncipe de A...
hermano
Aimar d'Aquitaine, /i/
hermano
Henri de Poitiers, abad de Cluny
hermano
-------------------------------------------------------------------------------------
Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
-------------------------------------------------------------------------------------
CONTEXTO HISTORICO
✺- →
✺- 1109→1109 (MCIX) fue un año común comenzado en viernes del calendario juliano.
Nacimientos
Seis Casa, sucesor de Ocho Venado en Tilantongo
25 de julio - Alfonso I de Portugal.
Fallecimientos
1 de julio - Alfonso VI de León, rey de León
Guillermo Jordàn, conde de Cerdaña y de Berga.
✺- 1119→1119 (MCXIX) fue un año común comenzado en miércoles del calendario juliano.
Acontecimientos
25 de febrero. El rey Alfonso I de Aragón reconquista Tudela a los musulmanes.
En primavera, Alfonso I de Aragón reconquista a los musulmanes las ciudades de Tarazona y Ágreda.
Comienza su pontificado el papa Calixto II.
Empieza la construcción del Monasterio Yurev de Nóvgorod.
Se funda en Jerusalén la orden de los Templarios.
En enero, Alfonso I de Aragón, concede el Fuero de Infanzones, también denominado Fuero de Zaragoza.
Fallecimientos
Categoría principal: Fallecidos en 1119
28 de junio. Roger de Salerno, regente del Principado de Antioquía.
Gelasio II, papa de Roma.
Alan IV Duque de Bretaña
✺- 1129→1129 (MCXXIX) fue un año común comenzado en martes del calendario juliano.
Acontecimientos
Taira no Tadamori lucha contra los piratas en el Mar Interior.
Nacimientos
Enrique el León
Fallecimientos
Ruperto de Deutz
Príncipe Álmos
-------------------------------------------------------------------------------------
Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
-------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario