____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
6° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Luis Jerónimo de Uztáriz y Hemiaga, Caballero de Santiago is your 6th great grandfather.
____________________________________________________________________________
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
(Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Luis Jerónimo de Uztáriz y Hemiaga, Caballero de Santiago is your 6th great grandfather.
You→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→ Morella Álamo Borges
your mother → Belén Borges Ustáriz
her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
her mother → Miguel María Ramón de Jesus Uztáriz y Monserrate
her father → Miguel José de Ustáriz y Mijares de Solorzano
his father → José Ignacio Uztáriz y Tovar, Cadete de Batallon
his father → Luis Jerónimo Ustáriz y Azuara
his father → Luis Jerónimo de Uztáriz y Hemiaga, Caballero de Santiago
his father share this pathConfirm this relationship with DNA
Luis Jerónimo de Uztáriz y Hemiaga, Caballero de Santiago
Gender: Male
Birth: 1670
Santesteban de Lerín, Navarra, España
Death: circa 1732 (58-66)
Immediate Family:
Son of Juan de Uztáriz y Aurtiz, El Menor and María de Hermiaga y Oteyza
Husband of María Francisca de Azuara y Gandía
Father of María Manuela de Uztariz y Azuara; Casimiro Manuel José Uztáriz y Azuara, I Marques de Uztáriz; Luis Jerónimo Ustáriz y Azuara; Catalina Teresa de Ustáriz y Azuara; Maria Francisca de Ustáriz y Azuara and 2 others
Brother of Francisco Antonio de Uztáriz y Hemiaga, Tesorero Real; Nicolás de Uztáriz y Hemiaga; Isabel de Uztáriz y Hemiaga; Juan Fermin de Uztáriz y Hemiaga; María de Uztáriz y Hemiaga and 1 other
Added by: Maria Lorena Perez Fernandez on February 11, 2007
Managed by: Doctor Leopoldo José Briceño-Iragorry Calcaño, MD, Maria Lorena Perez Fernandez, Pablo Romero (Curador) and Henry Acosta
3 Matches
0 0 3
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Jerónimo de Uztáriz (o Ustáriz) y Hermiaga (Santesteban, Navarra, 16 de noviembre de 1670 - Madrid, 31 de enero de 1732) fue un militar y economista español, autor de la Theórica y práctica de Comercio y de Marina, obra de referencia de economía durante el siglo XVIII.
Jerónimo de Uztáriz
Retrato de Gerónimo Uztariz-Anónimo siglo XVIII-Madrid 1757.jpg
Ilustración de su Theórica y práctica de Comercio y Marina, segunda edición, Madrid, 1757.
Información personal
Nacimiento 16 de noviembre de 1670 Ver y modificar los datos en Wikidata
Doneztebe/Santesteban (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de enero de 1732 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Orden de Santiago Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Índice
1 Biografía
2 Obra
2.1 Teoría y práctica de Comercio y Marina
3 Juicio
4 Bibliografía
5 Enlaces externos
Biografía
Jerónimo de Uztáriz nació en 1670 en la villa de Santesteban de Lerín, en el norte de Navarra. Recibió el bautismo el 16 de noviembre de 1670, por lo que se supone que nació unos pocos días antes. Era uno de los hijos segundones de un matrimonio con siete vástagos y de mediana posición formado por Juan de Uztáriz y María de Hermiaga.
De acuerdo al derecho y costumbre navarra del mayorazgo, como hijo segundón no le correspondía ninguna parte de los bienes troncales de la familia, por lo que como tantos situados en su misma posición, optó por emigrar para labrarse un futuro. A los quince años de edad residía ya en Madrid, en casa de unos parientes; donde comenzó una exitosa carrera militar.
En 1688 marchó a Flandes como soldado. Luchó durante cerca de diez años en la Guerra de la Liga de Augsburgo. Durante los años que permaneció en los Tercios de Flandes ascendió hasta el rango de maestre de campo. Participó en 8 campañas, entre ellas el Asedio de Namur y la Batalla de Landen (1693), en la que Uztáriz fue hecho prisionero. En 1696 se casó con María de Azuara y van Sesseguen, una noble flamenca que descendía de una familia de militares al servicio de España desde un siglo antes. En 1697 regresó brevemente a España tras finalizar la guerra, pero permaneció poco tiempo ahí, ya que volvió al poco a Flandes.
Entre 1698 y 1704 fue secretario de Isidro de la Cueva, V marqués de Bedmar, gobernador y comandante general del ejército español en Flandes. Allí vivió el estallido de la Guerra de Sucesión Española. En 1704 el marqués fue nombrado virrey de Sicilia y Uztáriz le siguió allí donde ejerció como secretario de Estado y Guerra. Durante su estancia en Sicilia fue nombrado Caballero de Santiago. A las órdenes del marqués de Bédmar demostró no solo grandes dotes administrativas, sino políticas, ya que fue el encargado de la correspondencia con generales, gobernadores y las Cortes de Madrid y París.
En 1707 retornó definitivamente a España, donde comenzó una carrera en la administración del estado. Primero perteneció a la dependencia de Guerra y Marina, siendo secretario de decretos de la primera mesa del despacho. Luego pasó a ser secretario de la Real Junta de Comercio y Moneda del Consejo de Indias, secretario de la Sala de Millones y de la Junta de Tabaco. En 1725 llevó a cabo la reorganización de la Junta de Comercio y se le nombró secretario con voto. Cuando se fundió la Junta de Comercio con la de Moneda fue elegido ministro de la nueva entidad. Tuvo gran influencia en la política económica de Felipe V.
Uztáriz falleció el 31 de enero de 1732 en Madrid y fue enterrado en la Iglesia de Santa María de la Almudena.
Obra
Théorie et pratique du commerce, 1753.
En 1717 escribió el prólogo a la edición española de Comercio de Holanda del erudito francés Pierre Daniel Huet. En dicho prólogo Uztáriz esbozó sus propias ideas económicas. Uztáriz abogaba por la aplicación del colbertismo en España y proponía como patrones a imitar, a Francia y Holanda.
Su gran obra: Teoría y práctica de Comercio y Marina, apareció publicada en 1724 en una limitadísima tirada que estaba destinada únicamente a sus allegados más cercano y que se editó sin licencia oficial. No se sabe con certeza cual fue la razón de su distribución casi clandestina, pero se especula que la causa fuera que las ideas reflejadas en dicho libro contra las grandes compañías de comercio entraban en abierta contraposición con las ideas económicas del monarca Felipe V. Uztáriz no quiso poner en peligro su carrera en la administración del estado con la distribución de este libro. Seis años después de la muerte de Jerónimo de Uztáriz, su hijo Casimiro, que fue secretario del Ministerio de Guerra y del Consejo de Estado, realizó un comentario a la obra de su padre, que finalmente fue reeditada y publicada en una versión revisada y ampliada en 1742. Esta vez sí, la obra de Uztáriz alcanzó una amplia difusión y se convirtió en un clásico. Fue traducida al inglés y editada en Londres (1751) y Dublín (1752), al francés (1753) y también al holandés e italiano. En España volvió a editarse por tercera vez en 1757. Voltaire mencionó a Uztáriz en su obra Essai sur les mœurs, como «el célebre Uztáriz, hombre de Estado, que escribió en 1723 para el bien de su país». Uztáriz es también el único economista español citado por Adam Smith en La Riqueza de las Naciones (1776) [véase la p. 334 del Tomo IV de la traducción hecha en Valladolid en 1794 por Josef Alonso Ortiz].
Teoría y práctica de Comercio y Marina
En esta obra Uztáriz identifica la riqueza nacional con los metales preciosos, lo cual no es nuevo, pero añade que lo principal no es evitar la fuga de dichos metales mediante restricciones, sino hacer que entren y se queden a través de una balanza comercial favorable. El remedio general es el fomento de las manufacturas y la reorganización del comercio. Una nación no puede ser grande sin un comercio grande, y un comercio útil es imposible sin la posesión de manufacturas. Para obtener éstas es necesario el apoyo gubernamental, manifestado en la concesión de gracias y franquicias a fabricantes y vendedores. Al mismo tiempo una reducción de los gravámenes internos, acompañada de una reorganización en los aranceles de entrada y salida de las mercancías, incrementaría el consumo interior y las exportaciones, puesto que los excesivos derechos pagados en la Península y en las aduanas encarecían los productos españoles, con respecto a los extranjeros. Ahora bien, las restricciones a la entrada de estos productos debía realizarse en conjunción con el desarrollo de la industria nacional, para no provocar problemas de desabastecimiento.
Para Ustáriz, la causa de la decadencia española no era la emigración a las Indias, como decían otros, sino este comercio desfavorable. Era partidario de impulsar la industria privada, pero contrario al desarrollo de las manufacturas reales. No consideraba eficaz para el desarrollo del comercio exterior español la creación de compañías de comercio. Pedía que se estableciesen representaciones comerciales españolas en los principales puertos extranjeros. Solicitaba la reforma de la Junta de Comercio, con la introducción en ella de hombres preparados y experimentados. Abogaba por la apertura de canales fluviales y la mejora de carreteras y de puertos. Recomendaba la creación de academias para fomentar el comercio y las ciencias y artes en general. Sostenía la necesidad de contar con una buena escuadra como apoyo y defensa del comercio.
Juicio
Fue la suya «una pretensión (la primera en España) de organizar coherente y sistemáticamente la economía interna de la Península y su comercio exterior con el fin de conseguir los objetivos mercantilistas propios de la época» (Bitar, o. c. en bibl., 89). No obstante, el hecho de que no atribuya al Estado el papel de protagonista de la economía, sino el de regulador y protector de unas relaciones libres, entra dentro de lo que algunos autores han llamado posmercantilismo. Fue el máximo economista español de la primera mitad del XVIII e influyó sobre tratadistas de su época y de la inmediatamente posterior. De la importancia que este hecho tiene dan idea las consideraciones que hace J. A. Maravall en el prólogo a la obra de Bitar cit.: En el s. XVIII se consolida algo que se anuncia desde el XVI: una economía nacional. Los economistas de aquel siglo extienden sus consideraciones a los intereses de la comunidad política toda, superando la estricta consideración estatal, como era el potenciamiento del Estado, la gloria del príncipe, el enriquecimiento del Erario, etc. Así, junto a los grandes temas filosóficos, y en conexión con ellos, la economía pasa a ser en el XVIII materia política por excelencia: «es imposible aproximarse a conocer el pensamiento político sin tener en cuenta las teorías económicas». Por ello, la obra de Ustáriz y, en general, la de «los pensadores españoles del XVIII se presenta cada día con mayor interés. Su valioso esfuerzo por rehacer el estado de un pueblo y desarrollar, con amplios fines políticos y humanos, su economía es impresionante. Ello les llevó a plantearse aspectos de la teoría económica que anticipaban puntos de vista posteriores, como pone de manifiesto Schumpeter en su History of Economic Analysis (passim).
Bibliografía
M. BITAR LETAYF, Economistas españoles del siglo XVIII, Madrid 1968
J. CARRERA PUJAL, Historia de la economía española, III, Barcelona 1945
M. COLMEIRO, Historia de la economía política en Español de España, 1865 (reed. Madrid 1965)
Biblioteca de los economistas españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII, Madrid 1880 (reed. Madrid 1954)
El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.
Enlaces externos
Fernández Durán, Reyes (2018). «Gerónimo de Uztariz y Hermiaga». Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia.
Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
English (default) edit | history
Jerónimo de Uztáriz y Hermiaga
http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_de_Uzt%C3%A1riz
Jerome Uztariz
Jerome Uztariz and Hermiaga, also known as Ustáriz, (Santesteban, Navarra, 1670 - Madrid, 1732 c.). Spanish economist. Author of the Theorica and practice of Commerce and Navy, reference work economy during the eighteenth century.
Index
1 Life 2 Artwork 2.1 Theory and Practice of Commerce and Marina 3 Trial 4 Bibliography
Lifetime
Uztariz Jerome was born in 1670 in the town of Santesteban of Lerin, in northern Navarra although he was baptized on November 16, 1670, which is supposed to born a few days earlier. It was one of the younger sons of a marriage with 7 stems and middle position Uztariz formed by Juan and Maria de Hermiaga.
According to the law and custom of primogeniture Navarre, as second son was not for any part of the core assets of the family, so that as many located in the same position, he chose to emigrate to build a future. At fifteen years of age residing in Madrid, at the home of relatives; where he began a successful military career.
In 1688 he went to Flanders as a soldier. He struggled for about ten years in the War of the League of Augsburg During the years he spent in the Flanders rose to the rank of field master. He participated in 8 campaigns, including the Siege of Namur and the Battle of Landen (1693), in which Uztariz was taken prisoner. In 1696 he married Maria van Azuara and Sesseguen, a noble Flemish descended from a family of military service in Spain from a century before. In 1697 he briefly returned to Spain after the war ended, but remained little time there as soon returned to Flanders.
Between 1698 and 1704 he was secretary of Isidro de la Cueva, V Marquess of Bedmar, governor and commander of the Spanish army in Flanders. He lived the outbreak of the War of Spanish Succession. In 1704 the Marquis was appointed viceroy of Sicily and Uztariz followed where he served as Secretary of State and War. During his stay in Sicily he was made a Knight of Santiago. Under the command of the Marquis de Bedmar he showed not only great administrative, but political skills, and who was in charge of correspondence with generals, governors and the courts of Madrid and Paris.
In 1707 definitively he returned to Spain, where he began a career in state administration. First he belonged to the dependence of War and Navy, as secretary of decrees of the first table in the office. Then he became secretary of the Royal Board of Trade and Currency of the Council of the Indies, secretary of the Board of Millions and the Board of Snuff. In 1725 he carried out the reorganization of the Board of Trade and was appointed secretary to vote. When the Board of Trade merged with the Currency was elected minister of the new entity. He had great influence on the economic policy of Philip V.
Uztariz died on January 31, 1732 in Madrid and was buried in the Church of Santa Maria de la Almudena. Work Théorie et pratique du commerce, 1753.
In 1717 he wrote the preface to the Spanish edition of Commerce Holland French scholar Pierre Daniel Huet. In this prologue Uztariz outlined his own economic ideas. Uztariz he advocated by the application of colbertismo in Spain and proposed as standards to imitate, France and the Netherlands.
His great work: Theory and practice of Commerce and Navy, was published in 1724 in a very limited print run that was intended only to their closest relatives, which was published without official license. It is not known with certainty what was the reason for his almost clandestine distribution, but it is speculated that the cause was that the ideas reflected in the book against large trading companies went into open opposition to the economic ideas of King Philip V. Uztariz not He wants to jeopardize his career in the state administration with the distribution of this book. Six years after the death of Jerome Uztariz, his son Casimir, who was secretary of the Ministry of War and the State Council, made a comment to the work of his father, who was finally edited and published in a revised and expanded version in 1742. This time, the work of Uztariz reached widely and became a classic. It was translated into English and published in London (1751) and Dubin (1752), the French (1753) and the Dutch and Italian. He edited in Spain again for the third time in 1757. Voltaire Uztariz mentioned in his Essai sur les moeurs, like the famous Uztariz, statesman, who wrote in 1723 for the good of his country. Uztariz is also the only Spanish economist quoted by Adam Smith in The Wealth of Nations (1776). Theory and Practice of Commerce and Marina
In this work Uztariz identifies the national wealth with precious metals, which is not new, but adds that the main thing is not to prevent the escape of these metals through restrictions, but to enter and remain through a favorable trade balance. The general remedy is the promotion of manufacturing and trade reorganization. A nation can not be great without a big trade, and a useful commerce is impossible without the possession of manufactures. For these necessary government support, expressed in granting franchises thanks and manufacturers and sellers. At the same time a reduction of internal taxation, accompanied by a reorganization in the tariffs of entrance and exit of goods, increase domestic consumption and exports, since excess duties paid on the Peninsula and the customs increased in price Spanish products with respect to foreigners. However, restrictions on the entry of these products should be conducted in conjunction with the development of national industry, not to cause supply problems.
To Ustáriz, the cause of the Spanish decay was not the emigration to the Indies, as said others, but this unfavorable trade. He favored boosting private industry, but contrary to the development of actual manufacturing. It not considered effective development of Spanish building companies trade foreign trade. He asked that Spanish commercial representations would be established in major foreign ports. He called for reform of the Board of Trade, with the introduction in it of men trained and experienced. He advocated the opening of waterways and improving roads and ports. He recommended the creation of academies to promote trade and science and arts in general. He argued the need for a good square as support and defense trade. Trial His was "a claim (the first in Spain) to organize coherent and systematically the internal economy of the Peninsula and its foreign trade in order to achieve their own mercantilist objectives of the time" (Bitar, oc in bibl., 89) . However, the fact that the State does not attribute the leading role of the economy, but the regulator and protector of free relations, enters within which some authors have called posmercantilismo. It was the top Spanish economist of the first half of the XVIII and influenced treaty writers of his time and back immediately. The importance that this has give an idea the considerations that J. A. Maravall makes in the prologue to the work of Bitar cit .: In the s. XVIII something consolidates that announces from the XVI: a national economy. Economists of the century extend their considerations to the interests of any political community, surpassing the strict state consideration, as was the empowerment of the State, the glory of the prince, the enrichment of the Treasury, etc. Thus, next to the great philosophical themes, and in connection with them, the economy becomes the XVIII political material par excellence "approach is impossible to know the political thought regardless of economic theories." Therefore, the work of Ustáriz and, in general, that of "Spanish thinkers of the eighteenth standeth daily with interest. Its valuable effort to remake the state of a people and develop, with wide political and human aims, its economy is impressive. This led them to consider aspects of economic theory that anticipated later points of view, as evidenced by Schumpeter in his History of Economic Analysis (passim).
Jerónimo de Uztáriz nació en 1670 en la villa de Santesteban de Lerín, en el norte de Navarra. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento, aunque recibió el bautismo el 16 de noviembre de 1670, por lo que se supone que nació unos pocos días antes. Era uno de los hijos segundones de un matrimonio con 7 vástagos y de mediana posición formado por Juan de Uztáriz y María de Hermiaga
Jerome Uztariz
(Or, Gerónimo de Ustáriz; Santesteban, Navarra, 1670 - Madrid, 1732) Economist and Spanish politician. At fifteen he moved to Madrid and, after studying there for a year, he entered in 1686 at the Royal Academy of Brussels. He spent ten years in the army of Flanders and received the rank of Captain of Infantry.
Between 1698 and 1700 he served as secretary general of the Army Corps of Flanders, to the orders of the governor and commander general Marquis de Bedmar. When he was appointed viceroy of Sicily, he elected Urtáriz Secretary of State and War, in 1705. In 1706 Felipe V appointed him Knight of the Order of Santiago.
The following year he returned to the Peninsula; as an expert on economic issues (as a result of observations and studies made in his travels through the Netherlands, Britain, Germany and Italy), he held various positions: he was part of the councils of Castile and the Indies; he was secretary of the Board of Trade, in 1727; Minister of Trade and Currency Board in 1730; Visitor of the actual manufacturing of Guadalajara; and censor of books on economics.
His thought exerted a strong influence on economic policy during the reign of Felipe V. Concerned about the decline suffered by the kingdom during the seventeenth century and the consequences of the War of Spanish Succession, retook the economic concerns of the arbitristas of previous century.
His major work, Theory and practice of trade and marine (1724), although it is based on concepts of mercantilism, imported ideas from other countries (establishment of actual manufacturing, promoting marine) and moved some other (suppression of tobacconists, reducing monopolies and privileges, tax reform) that would be proposed during the Enlightenment.
read more
View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 12 of 16 people
María Francisca de Azuara y Gan...
wife
María Manuela de Uztariz y Azuara
daughter
Casimiro Manuel José Uztáriz y...
son
Luis Jerónimo Ustáriz y Azuara
son
Catalina Teresa de Ustáriz y Az...
daughter
Maria Francisca de Ustáriz y Az...
daughter
Josefa de Ustáriz y Azuara, Monja
daughter
Juan Isidro de Ustáriz y Azuara
son
Juan de Uztáriz y Aurtiz, El Menor
father
María de Hermiaga y Oteyza
mother
Francisco Antonio de Uztáriz y ...
brother
Nicolás de Uztáriz y Hemiaga
brother
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Jerónimo de Uztáriz y Hermiaga
http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_de_Uzt%C3%A1riz
Jerónimo de Uztáriz nació en 1670 en la villa de Santesteban de Lerín, en el norte de Navarra. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento, aunque recibió el bautismo el 16 de noviembre de 1670, por lo que se supone que nació unos pocos días antes. Era uno de los hijos segundones de un matrimonio con 7 vástagos y de mediana posición formado por Juan de Uztáriz.
___________________________________________________________________
Jerónimo de Uztáriz (o Ustáriz) y Hermiaga, (Santesteban, Navarra, 16 de noviembre de 1670 - Madrid, 31 de enero de 1732) fue un militar y economista español. Autor de la Theórica y práctica de Comercio y de Marina, obra de referencia de economía durante el siglo XVIII.
Biografía
Jerónimo de Uztáriz nació en 1670 en la villa de Santesteban de Lerín, en el norte de Navarra. Recibió el bautismo el 16 de noviembre de 1670, por lo que se supone que nació unos pocos días antes. Era uno de los hijos segundones de un matrimonio con siete vástagos y de mediana posición formado por Juan de Uztáriz y María de Hermiaga.
De acuerdo al derecho y costumbre navarra del mayorazgo, como hijo segundón no le correspondía ninguna parte de los bienes troncales de la familia, por lo que como tantos situados en su misma posición, optó por emigrar para labrarse un futuro. A los quince años de edad residía ya en Madrid, en casa de unos parientes; donde comenzó una exitosa carrera militar.
En 1688 marchó a Flandes como soldado. Luchó durante cerca de diez años en la Guerra de la Liga de Augsburgo. Durante los años que permaneció en los Tercios de Flandes ascendió hasta el rango de maestre de campo. Participó en 8 campañas, entre ellas el Asedio de Namur y la Batalla de Landen (1693), en la que Uztáriz fue hecho prisionero. En 1696 se casó con María de Azuara y van Sesseguen, una noble flamenca que descendía de una familia de militares al servicio de España desde un siglo antes. En 1697 regresó brevemente a España tras finalizar la guerra, pero permaneció poco tiempo ahí, ya que volvió al poco a Flandes.
Entre 1698 y 1704 fue secretario de Isidro de la Cueva, V marqués de Bedmar, gobernador y comandante general del ejército español en Flandes. Allí vivió el estallido de la Guerra de Sucesión Española. En 1704 el marqués fue nombrado virrey de Sicilia y Uztáriz le siguió allí donde ejerció como secretario de Estado y Guerra. Durante su estancia en Sicilia fue nombrado Caballero de Santiago. A las órdenes del marqués de Bédmar demostró no solo grandes dotes administrativas, sino políticas, ya que fue el encargado de la correspondencia con generales, gobernadores y las Cortes de Madrid y París.
En 1707 retornó definitivamente a España, donde comenzó una carrera en la administración del estado. Primero perteneció a la dependencia de Guerra y Marina, siendo secretario de decretos de la primera mesa del despacho. Luego pasó a ser secretario de la Real Junta de Comercio y Moneda del Consejo de Indias, secretario de la Sala de Millones y de la Junta de Tabaco. En 1725 llevó a cabo la reorganización de la Junta de Comercio y se le nombró secretario con voto. Cuando se fundió la Junta de Comercio con la de Moneda fue elegido ministro de la nueva entidad. Tuvo gran influencia en la política económica de Felipe V.
Uztáriz falleció el 31 de enero de 1732 en Madrid y fue enterrado en la Iglesia de Santa María de la Almudena.
Obra
En 1717 escribió el prólogo a la edición española de Comercio de Holanda del erudito francés Pierre Daniel Huet. En dicho prólogo Uztáriz esbozó sus propias ideas económicas. Uztáriz abogaba por la aplicación del colbertismo en España y proponía como patrones a imitar, a Francia y Holanda.
Su gran obra: Teoría y práctica de Comercio y Marina, apareció publicada en 1724 en una limitadísima tirada que estaba destinada únicamente a sus allegados más cercano y que se editó sin licencia oficial. No se sabe con certeza cual fue la razón de su distribución casi clandestina, pero se especula que la causa fuera que las ideas reflejadas en dicho libro contra las grandes compañías de comercio entraban en abierta contraposición con las ideas económicas del monarca Felipe V. Uztáriz no quiso poner en peligro su carrera en la administración del estado con la distribución de este libro. Seis años después de la muerte de Jerónimo de Uztáriz, su hijo Casimiro, que fue secretario del Ministerio de Guerra y del Consejo de Estado, realizó un comentario a la obra de su padre, que finalmente fue reeditada y publicada en una versión revisada y ampliada en 1742. Esta vez sí, la obra de Uztáriz alcanzó una amplia difusión y se convirtió en un clásico. Fue traducida al inglés y editada en Londres (1751) y Dubín (1752), al francés (1753) y también al holandés e italiano. En España volvió a editarse por tercera vez en 1757. Voltaire mencionó a Uztáriz en su obra Essai sur les moeurs, como el célebre Uztáriz, hombre de Estado, que escribió en 1723 para el bien de su país. Uztariz es también el único economista español citado por Adam Smith en La Riqueza de las Naciones (1776).
Teoría y práctica de Comercio y Marina
En esta obra Uztáriz identifica la riqueza nacional con los metales preciosos, lo cual no es nuevo, pero añade que lo principal no es evitar la fuga de dichos metales mediante restricciones, sino hacer que entren y se queden a través de una balanza comercial favorable. El remedio general es el fomento de las manufacturas y la reorganización del comercio. Una nación no puede ser grande sin un comercio grande, y un comercio útil es imposible sin la posesión de manufacturas. Para obtener éstas es necesario el apoyo gubernamental, manifestado en la concesión de gracias y franquicias a fabricantes y vendedores. Al mismo tiempo una reducción de los gravámenes internos, acompañada de una reorganización en los aranceles de entrada y salida de las mercancías, incrementaría el consumo interior y las exportaciones, puesto que los excesivos derechos pagados en la Península y en las aduanas encarecían los productos españoles, con respecto a los extranjeros. Ahora bien, las restricciones a la entrada de estos productos debía realizarse en conjunción con el desarrollo de la industria nacional, para no provocar problemas de desabastecimiento.
Para Ustáriz, la causa de la decadencia española no era la emigración a las Indias, como decían otros, sino este comercio desfavorable. Era partidario de impulsar la industria privada, pero contrario al desarrollo de las manufacturas reales. No consideraba eficaz para el desarrollo del comercio exterior español la creación de compañías de comercio. Pedía que se estableciesen representaciones comerciales españolas en los principales puertos extranjeros. Solicitaba la reforma de la Junta de Comercio, con la introducción en ella de hombres preparados y experimentados. Abogaba por la apertura de canales fluviales y la mejora de carreteras y de puertos. Recomendaba la creación de academias para fomentar el comercio y las ciencias y artes en general. Sostenía la necesidad de contar con una buena escuadra como apoyo y defensa del comercio.
Juicio
Fue la suya «una pretensión (la primera en España) de organizar coherente y sistemáticamente la economía interna de la Península y su comercio exterior con el fin de conseguir los objetivos mercantilistas propios de la época» (Bitar, o. c. en bibl., 89). No obstante, el hecho de que no atribuya al Estado el papel de protagonista de la economía, sino el de regulador y protector de unas relaciones libres, entra dentro de lo que algunos autores han llamado posmercantilismo. Fue el máximo economista español de la primera mitad del XVIII e influyó sobre tratadistas de su época y de la inmediatamente posterior. De la importancia que este hecho tiene dan idea las consideraciones que hace J. A. Maravall en el prólogo a la obra de Bitar cit.: En el s. XVIII se consolida algo que se anuncia desde el XVI: una economía nacional. Los economistas de aquel siglo extienden sus consideraciones a los intereses de la comunidad política toda, superando la estricta consideración estatal, como era el potenciamiento del Estado, la gloria del príncipe, el enriquecimiento del Erario, etc. Así, junto a los grandes temas filosóficos, y en conexión con ellos, la economía pasa a ser en el XVIII materia política por excelencia: «es imposible aproximarse a conocer el pensamiento político sin tener en cuenta las teorías económicas». Por ello, la obra de Ustáriz y, en general, la de «los pensadores españoles del XVIII se presenta cada día con mayor interés. Su valioso esfuerzo por rehacer el estado de un pueblo y desarrollar, con amplios fines políticos y humanos, su economía es impresionante. Ello les llevó a plantearse aspectos de la teoría económica que anticipaban puntos de vista posteriores, como pone de manifiesto Schumpeter en su History of Economic Analysis (passim).
No hay comentarios:
Publicar un comentario