22° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Zerachiah Gracian-Hen haLevi of Girona (Ba'al haMaor) is your 22nd great grandfather.
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(Linea Materna)
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Zerachiah Gracian-Hen haLevi of Girona (Ba'al haMaor) is your 22nd great grandfather.of
→(1) Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
→(2) Morella Álamo Borges
your mother
→(3) Belén Borges Ustáriz
her mother
→(4) Elias Felipe Borges Santamaría
her father
→(5) Elias Borges y Codecido
his father
→(6) María Josefa Juliana Codecido Salazar y Lamas
his mother
→(7) María de los Angeles Rodríguez de Lamas Marvez
her mother
→(8) María Antonia Marvez Rojas
her mother
→(9) María Antonia de Rojas Queipo y Loaysa
her mother
→(10) Miguel Rojas Queipo del Llano, Maestre de Campo
her father
→(11) Miguel de Rojas, Alferez y Alguacil Mayor
his father
→(12) Jussephe (José) de Alvarez y Rojas
his father
→(13) María Josefa Gómez de Agüero y Rojas
his mother
→(14) Ana de Rojas
her mother
→(15) Lázaro Vásquez de Rojas de Ayala
her father
→(16) Aldonza de Ayala y Romero
his mother
→(17) Mencía Romero
her mother
→(18) Aldonza Núñez de Toledo
her mother
→(19) Mencía Núñez
her mother
→(20) Pedro Suarez de Cartagena
her father
→(21) Isaac Simon Ha-Levi, judio de Soria
his father
→(22) Abraham de la Cavalleria de la Cavalleria Ha Leví
his father
→(23) Don Judah Ha-Levi de la Cavallería, "Nasi"
his father
→(24) Rabbi Avraham HaLevi ben Zechariah
his father
→(25) Zerachiah Gracian-Hen haLevi of Girona (Ba'al haMaor)
his father
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Rabeinu Zerachye Gracian-Hen HaLevi "Ba'al HaMaor", Rabbi MP
Hebrew: רבינו זרחיה הרז"ה הלוי, רבנו זרחיה השני הלוי מחירונה
Gender: Male
Birth: circa 1115
Girona, Girona, Catalonia, Spain
Death: circa 1185 (61-78)
Lunel, Hérault, Languedoc-Roussillon, France
Immediate Family:
Son of Yitzchak Ha'Levi Hayizhari ben Reuben, Bailiff Perfet and Unknown wife of Yitzchak Ha'Levi Hayizhari bat Perfet Sheshet Nasi
Husband of wife, Zerachya II Halevi, [of Girona]
Father of Rabeinu Yosef Hanassi ben Zrachya HaLevi; Isaac Gracian Hen; unknown bat Zerachiah HaLevi; Rabbi Yehuda Halevi Shealtiel-Hen Ibn Labi and Rabbi Avraham HaLevi ben Zechariah
Brother of Abraham ben Isaac Halevi of Narbonne, Raavad II and Brachia ben Yitzhak haLevi
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Historia
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llamado el ReZaH, RaZBI o Baal Ha-Maor (autor del libro Ha-Maor) nació alrededor de 1125 en la ciudad de Gerona, España - de ahí el nombre de Gerondi - y murió después de 1186 en Lunel. Fue un famoso rabino, comentarista de la Torá y el Talmud y poeta.
Tenemos conocimiento de 11 generaciones de esta familia en España. También se dice que es el progenitor de la ilustre familia Ish HaLevi Horowitz. Véase: http://www.shlomo.horwitzfam.org/in_the_beginning.htm
Hermano de Rabeinu Pinjas HaLeví y Rabeinu Aharón HaLeví (el Re"ah de Barcelona).
Rabeinu Pinjas HaLevi, el Rav de su hermano menor y su hijo Aharón HaLevi (el Re'Ah) era un Paytan. En el Majzorim de Sefardim, su piyutim se puede encontrar en el Pizmon que comienza con "Asir Tikva". Rabeinu Pinjas murió en el año 1260.
Por parte de su madre, descienden de la familia de Rabeinu Osher (el Rosh de Lunil), el hijo de Rabeinu Meshulem de Lunil, el Rav de Ra'avad que escribió los "Hasagos". Rabí Binyamin de Toledo, que pasó por Lunil en sus viajes, alrededor del año 1165 llamó a Rabí Osher "Rabeinu Osher HaPorush", y dice de él que "se separa de los asuntos mundanos y trabaja en su Sefer día y noche, y ayuna durante el día, y no come carne, y es un hombre muy sabio.
Su Responsa y sus sentencias son ampliamente anotadas en los escritos de los Poskim. Rabeinu Osher murió en el año 1210.
(enlace: http://www.pedhatzur.net/biography13.htm#(65))
El rabino Zarchiya nació en el seno de una familia rabínica llamada Yitzhari de Gerona.
Su padre fue Isaac Ha-Levi, un erudito talmúdico en Provenza, e hijo de Zeraciah Ha-Levi, su homónimo.
El anciano Zerachiah era hijo de Shem Tov Ha-Levi, uno de los más grandes eruditos talmúdicos de Provenza, quien afirmaba ser descendiente directo del profeta Samuel, quien según la tradición judía era descendiente directo de Yitzhar (de ahí el apellido "Ha-Yitzhari"), hijo de Kehat, hijo de Leví, hijo de Jacob.
En su juventud, Zerachiah se trasladó a Provenza y estudió con los eruditos talmúdicos de Narbona (uno de ellos fue el famoso Moshé ben Yosef). A la edad de 19 años escribió un piyyut en arameo y se dedicó a los problemas halájicos. Durante muchos años vivió en Lunel (estudiando con Meshullam de Lunel), pero los conflictos, disputas y peleas que dividían constantemente a la comunidad lo obligaron a abandonar.
Zeraías no sólo fue un talmudista minucioso de gran erudición, con una mente analítica y sintética, sino que también estaba profundamente versado en la literatura árabe, en la filosofía y en la astronomía, y fue, sobre todo, un poeta dotado, que combinaba la elegancia de estilo con la elevación de los sentimientos.
Judá Ben Saúl Ibn Tibbon dijo de Zaraquías: "era único en su generación y más sabio que yo", y lo elogió por su elaborado estilo de escritura. Jehudá Ibn Tibbon envió a su hijo Samuel ibn Tibbon a estudiar con Zaraquías.
Sefer Ha-Maor
Zerachiah conocía bien el árabe y absorbió rápidamente las disciplinas estudiadas en Provenza, pero en sus escritos se podía sentir fácilmente la tensión que existía entre él y su entorno. La fama de erudito y experto en problemas halájicos le llegó gracias a su libro Sefer Ha-Maor, que comenzó cuando tenía 19 años y se completó en la década de 1180.
El libro está dividido en dos partes: Ha-Maor Ha-Gadol (la gran luz) y Ha-Maor Ha-Katan (la pequeña luz). En la primera parte se discuten los temas relacionados con los tratados talmúdicos "Berajot", "Mo'ed" y "Chullin", y en la segunda parte, "Nashim" y "Nezikin". En este libro, el ReZaH se opone consecuente y críticamente a los puntos de vista del Rif, pero al mismo tiempo lo tiene a él y a sus obras en alta estima.
Estos escritos pertenecen a un tipo especial de literatura rabínica: las llamadas "objeciones" planteadas por los eruditos de Provenza contra los intentos de los eruditos de "Eretz Islam" de forzar la adopción de sus halajot y comentarios.
Desde este punto de vista, Zeracías se encuentra junto a Abraham ben David de Posquieres, conocido por sus objeciones a Maimónides, aunque incluso entre ellos había suficiente diferencia de opinión.
Soraquías, en muchos casos, prefiere las variantes de comentarios complementados por Rashi, y, en gran medida, se basa en los métodos de los eruditos de Francia en los comentarios sobre Guemará. Desde este punto de vista, las obras de Zeracías reflejan una mezcla de la escuela de la halajá y la drasha de los eruditos de España y Francia, que no es raro en Provenza.
Sin embargo, la independencia de Zeraquías también desagradó a los conservadores, y las refutaciones de sus críticas fueron escritas por Nahmánides bajo el título Milḥamot Adonai, y por Abraham ben David de Posquières, quien aludió a su manera severa a Zerahiah como un joven inmaduro que había tenido la audacia de criticar a su maestro, e incluso lo acusó de haberse apropiado de algunas de sus propias interpretaciones (las de Abraham) sin mencionar al autor. Una justificación de la crítica de Zerahiah fue escrita por Ezra Malki bajo el título Shemen la-Ma'or, y desde 1552 el Sefer ha-Ma'or siempre se ha impreso junto con Alfasi.
Sefer Haas-Tsava
Además, Zerachiah escribió el libro Sefer Ha-Tsava, que explicaba 13 principios de drasha utilizados en Gemarah y compuso varios halakhot relacionados con shejita y Niddah, etcétera. Al mismo tiempo, se esforzó por demostrar que Alfasi no había observado los principios establecidos en el Talmud para la interpretación halájica.
Esta obra, al igual que su predecesora, fue criticada por Naḥmánides, quien justificó a Alfasi. También surgieron grandes diferencias de opinión entre Zeracías y el Ravad III, quien escribió objeciones al Sefer Ha-Maor. Zeracías respondió de la misma manera, escribiendo objeciones a la obra del Ravad Baalei Ha-Nefesh, que estaban llenas de sarcasmo y ataques personales. Tanto el Sefer Ha-Tsava como la crítica de Naḥmanides se insertaron en el Sefer Temim De'im (§§ 225, 226, Venecia, 1622), y también se publicaron por separado en Shklov en 1803.
Otras obras
Zerajya también fue el autor de las siguientes obras: Hilkot Sheḥiṭah u-Bediḳah, mencionada en el Sefer ha-Ma'or al final del primer capítulo del tratado Ḥullin; Hassagot 'al Ba'ale ha-Nefesh, una crítica del tratado de RABaD sobre las leyes relativas a las mujeres, publicado en parte con el Ba'ale ha-Nefesh (Venecia, 1741; Berlín, 1762); Dibre Ribot, una controversia con RABaD sobre jurisprudencia civil, mencionada en el Sefer ha-Ma'or sobre Baba Meẓi'a y citada en parte por Bezaleel Ashkenazi en su Shiṭṭah Meḳubbeẓet sobre Baba Meẓi'a, p. 98a; Sela' ha-Maḥaloḳot, mencionado en el Sefer ha-Ma'or al final del primer capítulo de Shebu'ot; Pitḥe Niddah, citado por el nieto del autor en su Bedeḳ ha-Bayit (vii. 3); una disertación sobre la Mishná Kinnim, publicada en Constantinopla en 1795; y responsa, mencionado en el "Sefer ha-Ma'or" al final del segundo capítulo de Giṭṭin y citado en el "Sefer ha-Terumot" (xlv. 1).
Zerachya fue el autor de numerosos poemas litúrgicos, dieciocho de los cuales se encuentran en el Maḥzor sefardí. Su poesía está incluida en varios ritos litúrgicos y fue publicada en una edición crítica por B. Bar-Tikva.
Legado
Zerachia Halevi influyó enormemente en las siguientes generaciones de rabinos y eruditos, y algunos de ellos escribieron responsa en su defensa, entre ellos Nahmánides, quien anteriormente había sido su crítico irreconciliable. Incluso Ravad, que sobrevivió a su amigo y rival por 13 años, suavizó su tono después de la muerte de Zaraquías y escribió sobre él con gran respeto, criticándolo solo en la sustancia de los asuntos bajo consideración.
El año de nacimiento aparece como c. 1125 por una fuente.
http://wiki.geni.com/index.php/Jewish_Dynasties
http://www.horowitzassociation.org/
Escribió: "Megilas Hanechama"
Zerachiah ha-Levi de Girona
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zerachiah ben Isaac Ha-Levi Gerondi (hebreo: זרחיה הלוי), llamado el ReZaH, RaZBI o Baal Ha-Maor (autor del libro Ha-Maor) nació alrededor de 1125 en la ciudad de Gerona, España, de ahí el nombre Gerondi, y murió después de 1186 en Lunel. Fue un famoso rabino, comentarista de la Torá y el Talmud y poeta.
•
Biografía
Zerachiah nació en el seno de una familia rabínica llamada Yitzhari de Gerona. Su padre fue Isaac Ha-Levi, un erudito talmúdico en Provenza, e hijo de Zeraciah Ha-Levi, su homónimo. El anciano Zerachiah era hijo de Shem Tov Ha-Levi, uno de los más grandes eruditos talmúdicos de Provenza, quien afirmaba ser descendiente directo del profeta Samuel, quien según la tradición judía era descendiente directo de Yitzhar (de ahí el apellido "Ha-Yitzhari"), hijo de Kehat, hijo de Leví, hijo de Jacob.
En su juventud, Zerachiah se trasladó a Provenza y estudió con los eruditos talmúdicos de Narbona (uno de ellos fue el famoso Moshé ben Yosef). A la edad de 19 años escribió un piyyut en arameo y se dedicó a los problemas halájicos. Durante muchos años vivió en Lunel (estudiando con Meshullam de Lunel), pero los conflictos, disputas y peleas que dividían constantemente a la comunidad lo obligaron a abandonar.
Zeraías no sólo fue un talmudista minucioso de gran erudición, con una mente analítica y sintética, sino que también estaba profundamente versado en la literatura árabe, en la filosofía y en la astronomía, y fue, sobre todo, un poeta dotado, que combinaba la elegancia de estilo con la elevación de los sentimientos. Judá Ben Saúl Ibn Tibbon dijo de Zaraquías: "era único en su generación y más sabio que yo", y lo elogió por su elaborado estilo de escritura. Jehudá Ibn Tibbon envió a su hijo Samuel ibn Tibbon a estudiar con Zaraquías.
•Obras
Sefer Ha-Maor
Zerachiah conocía bien el árabe y absorbió rápidamente las disciplinas estudiadas en Provenza, pero en sus escritos se podía sentir fácilmente la tensión que existía entre él y su entorno. La fama de erudito y experto en problemas halájicos le llegó gracias a su libro Sefer Ha-Maor, que comenzó cuando tenía 19 años y se completó en la década de 1180.
El libro está dividido en dos partes: Ha-Maor Ha-Gadol (la gran luz) y Ha-Maor Ha-Katan (la pequeña luz). En la primera parte se discuten los temas relacionados con los tratados talmúdicos "Berajot", "Mo'ed" y "Chullin", y en la segunda parte, "Nashim" y "Nezikin". En este libro, el ReZaH se opone consecuente y críticamente a los puntos de vista del Rif, pero al mismo tiempo lo tiene a él y a sus obras en alta estima.
Estos escritos pertenecen a un tipo especial de literatura rabínica: las llamadas "objeciones" planteadas por los eruditos de Provenza contra los intentos de los eruditos de "Eretz Islam" de forzar la adopción de sus halajot y comentarios. Desde este punto de vista, Zeracías se encuentra junto a Abraham ben David de Posquieres, conocido por sus objeciones a Maimónides, aunque incluso entre ellos había suficiente diferencia de opinión. Soraquías, en muchos casos, prefiere las variantes de comentarios complementados por Rashi, y, en gran medida, se basa en los métodos de los eruditos de Francia en los comentarios sobre Guemará. Desde este punto de vista, las obras de Zeracías reflejan una mezcla de la escuela de la halajá y la drasha de los eruditos de España y Francia, que no es raro en Provenza.
Sin embargo, la independencia de Zeraquías también desagradó a los conservadores, y las refutaciones de sus críticas fueron escritas por Nahmánides bajo el título Milḥamot Adonai, y por Abraham ben David de Posquières, quien aludió a su manera severa a Zerahiah como un joven inmaduro que había tenido la audacia de criticar a su maestro, e incluso lo acusó de haberse apropiado de algunas de sus propias interpretaciones (las de Abraham) sin mencionar al autor. Una justificación de la crítica de Zerahiah fue escrita por Ezra Malki bajo el título Shemen la-Ma'or, y desde 1552 el Sefer ha-Ma'or siempre se ha impreso junto con Alfasi.
Sefer Haas-Tsava
Además, Zerachiah escribió el libro Sefer Ha-Tsava, que explicaba 13 principios de drasha utilizados en Gemarah y compuso varios halakhot relacionados con shejita y Niddah, etcétera. Al mismo tiempo, se esforzó por demostrar que Alfasi no había observado los principios establecidos en el Talmud para la interpretación halájica.
Esta obra, al igual que su predecesora, fue criticada por Naḥmánides, quien justificó a Alfasi. También surgieron grandes diferencias de opinión entre Zeracías y el Ravad III, quien escribió objeciones al Sefer Ha-Maor. Zeracías respondió de la misma manera, escribiendo objeciones a la obra del Ravad Baalei Ha-Nefesh, que estaban llenas de sarcasmo y ataques personales. Tanto el Sefer Ha-Tsava como la crítica de Naḥmanides se insertaron en el Sefer Temim De'im (§§ 225, 226, Venecia, 1622), y también se publicaron por separado en Shklov en 1803.
•Otras obras
Zerajya también fue el autor de las siguientes obras: Hilkot Sheḥiṭah u-Bediḳah, mencionada en el Sefer ha-Ma'or al final del primer capítulo del tratado Ḥullin; Hassagot 'al Ba'ale ha-Nefesh, una crítica del tratado de RABaD sobre las leyes relativas a las mujeres, publicado en parte con el Ba'ale ha-Nefesh (Venecia, 1741; Berlín, 1762); Dibre Ribot, una controversia con RABaD sobre jurisprudencia civil, mencionada en el Sefer ha-Ma'or sobre Baba Meẓi'a y citada en parte por Bezaleel Ashkenazi en su Shiṭṭah Meḳubbeẓet sobre Baba Meẓi'a, p. 98a; Sela' ha-Maḥaloḳot, mencionado en el Sefer ha-Ma'or al final del primer capítulo de Shebu'ot; Pitḥe Niddah, citado por el nieto del autor en su Bedeḳ ha-Bayit (vii. 3); una disertación sobre la Mishná Kinnim, publicada en Constantinopla en 1795; y responsa, mencionado en el "Sefer ha-Ma'or" al final del segundo capítulo de Giṭṭin y citado en el "Sefer ha-Terumot" (xlv. 1).
Zerachya fue el autor de numerosos poemas litúrgicos, dieciocho de los cuales se encuentran en el Maḥzor sefardí. Su poesía está incluida en varios ritos litúrgicos y fue publicada en una edición crítica por B. Bar-Tikva.
•Legado
Zerachia Halevi influyó enormemente en las siguientes generaciones de rabinos y eruditos, y algunos de ellos escribieron responsa en su defensa, entre ellos Nahmánides, quien anteriormente había sido su crítico irreconciliable. Incluso Ravad, que sobrevivió a su amigo y rival por 13 años, suavizó su tono después de la muerte de Zaraquías y escribió sobre él con gran respeto, criticándolo solo en la sustancia de los asuntos bajo consideración.
Árbol genealógico de Berdichevsky-Sokolka - HaLevi, Zerachya (Baal HaMaor)
También conocido como RaZah, RaZBI y Baal Ha-Maor (completó el libro en 1180) después de su libro con este nombre. Zerahiah era un talmudista cabal de gran educación, con una mente analítica y sintética, pero también estaba profundamente versado en la literatura árabe, en la filosofía y la astronomía, y era, sobre todo, un poeta talentoso, que combinaba la elegancia de estilo con la elevación de los sentimientos.
Rabbi Zarchiya Halevi from Gerona זרחיה הלוי
called the ReZaH, RaZBI or Baal Ha-Maor (author of the book Ha-Maor) was born about 1125 in the town of Gerona, Spain – hence the name Gerondi – and died after 1186 in Lunel. He was a famous rabbi, Torah and Talmud commentator and a poet.
We have knowledge of 11 generations of this family in Spain. He is also said to be the progenitor of the illustrious Ish HaLevi Horowitz family. see: http://www.shlomo.horwitzfam.org/in_the_beginning.htm
The brother of Rabeinu Pinchas HaLevi and Rabeinu Aharon HaLevi (the Re"ah of Barcelona).
Rabeinu Pinchas HaLevi, the Rav of his younger brother and his son Aharon HaLevi (the Re'ah) was a Paytan. In the Machzorim of Sefardim, his piyutim can be found in the Pizmon which starts with "Asir Tikva". Rabeinu Pinchas died in the year 1260.
On their mother's side they are descended from the family of Rabeinu Osher (the Rosh of Lunil), the son of Rabeinu Meshulem of Lunil, the Rav of the Ra'avad who authored the "Hasagos". Rabbi Binyamin of Toledo, who passed through Lunil on his travels, around the year 1165 called Rabbi Osher "Rabeinu Osher HaPorush", and says of him that "he separates himself from worldly matters and works on his Sefer day and night, and fasts during the day, and doesn't eat meat, and is a very wise man.
His Responsa and rulings are widely brought down in the writings of the Poskim. Rabeinu Osher died in the year 1210.
(link: http://www.pedhatzur.net/biography13.htm#(65))
Rabbi Zarchiya was born into a Rabbinic family called Yitzhari of Gerona.
His father was Isaac Ha-Levi, a Talmudic scholar in Provence, and the son of Zerachiah Ha-Levi, his namesake.
The elder Zerachiah was a son of Shem Tov Ha-Levi, one of the greatest Talmudic scholars in Provence, who claimed direct descent of the prophet Samuel, who according to Jewish tradition was a direct descendant of Yitzhar (hence the family name "Ha-Yitzhari"), son of Kehath, son of Levi, son of Jacob.
In his youth, Zerachiah moved to Provence and studied with the Talmudic scholars of Narbonne (one of them was the famous Moshe ben Yosef). At the age of 19 he wrote a piyyut in Aramaic and devoted himself to halakhic problems. For many years thereafter he lived in Lunel (studying with Meshullam of Lunel), but the conflicts, disputes and quarrels constantly splitting the community forced him to leave.
Zerachiah was not only a thorough Talmudist of great erudition, with an analytic and synthetic mind, but he was also deeply versed in Arabic literature, in philosophy,and in astronomy, and was, above all, a gifted poet, combining elegance of style with elevation of sentiment.
Judah Ben Saul Ibn Tibbon said of Zerachiah: "he was unique in his generation and wiser than I", and praised him for his elaborate style of writing. Jehudah Ibn Tibbon sent his son Samuel ibn Tibbon to study with Zerachiah.
Sefer Ha-Maor
Zerachiah knew Arabic well and quickly absorbed the disciplines studied in Provence, but from his writings one could easily feel the tension that existed between him and his surroundings. Fame of a scholar and expert on halakhic problems came to him thanks to his book Sefer Ha-Maor which was begun when he was 19 years old, and was completed in the 1180s.
The book is divided into two parts: Ha-Maor Ha-Gadol (the great light) and Ha-Maor Ha-Katan (the small light). In the first part the issues connected to Talmudic tractates "Berachot", "Mo'ed" and "Chullin" are discussed, and in the second part - "Nashim" and "Nezikin". In this book the ReZaH consistently and critically objects to the Rif's views, but at the same time holds him and his works in high esteem.
These writings belong to a special kind of Rabbinical literature - so-called "objections" raised by the scholars of Provence against attempts by the scholars from "Eretz Islam" to force the adoption of their halakhot and commentaries.
From this point of view, Zerachiah stands together with Abraham ben David of Posquieres, known because of his objections to Maimonides , though even between them there was sufficient difference of opinion.
Zerachiah, in many cases, prefers the variants of commentaries supplemented by Rashi, and, to a great extent, he relies upon the methods of the scholars of France in commentaries on Gemara. From this point of view, the works of Zerachiah reflect a mingling of the school of halakha and the drasha of the scholars of Spain and France not uncommon in Provence.
Zerachiah's independence also displeased the conservatives, however, and refutations of his criticisms were written by Nahmanides under the title Milḥamot Adonai, and by Abraham ben David of Posquières, who alluded in his harsh fashion to Zerahiah as an immature youth who had had the audacity to criticize his master, and even accused him of having appropriated some of his (Abraham's) own interpretations without mentioning the author. A justification of Zerahiah's critique was written by Ezra Malki under the title Shemen la-Ma'or, and since 1552 the Sefer ha-Ma'or has always been printed together with Alfasi.
Sefer Ha-Tsava
Additionally, Zerachiah wrote the book Sefer Ha-Tsava, which explained 13 principles of drasha used in Gemarah and composed various halakhoth related to shechita and Niddah, etc. At the same time endeavored to show that Alfasi had not observed the principles laid down in the Talmud for halakic interpretation.
This work, like its predecessor, was criticized by Naḥmanides, who justified Alfasi. Major differences in opinion also emerged between Zerachiah and the Ravad III who wrote objections to the Sefer Ha-Maor. Zerachiah replied in kind, writing objections to the Ravad's work Baalei Ha-Nefesh which were full of sarcasm and personal attacks. Both the Sefer Ha-Tsava and the criticism of Naḥmanides were inserted in the Sefer Temim De'im (§§ 225, 226, Venice, 1622), and were also published separately at Shklov in 1803.
Other Works
Zerachya was likewise the author of the following works: Hilkot Sheḥiṭah u-Bediḳah, mentioned in the Sefer ha-Ma'or at the end of the first chapter on the treatise Ḥullin; Hassagot 'al Ba'ale ha-Nefesh, a critique of RABaD's treatise on the laws relating to women, published in part with the Ba'ale ha-Nefesh (Venice, 1741; Berlin, 1762); Dibre Ribot, a controversy with RABaD on civil jurisprudence, mentioned in the Sefer ha-Ma'or on Baba Meẓi'a and cited in part by Bezaleel Ashkenazi in his Shiṭṭah Meḳubbeẓet on Baba Meẓi'a, p. 98a; Sela' ha-Maḥaloḳot, mentioned in the Sefer ha-Ma'or at the end of the first chapter of Shebu'ot; Pitḥe Niddah, quoted by the author's grandson in his Bedeḳ ha-Bayit (vii. 3); a dissertation on the Mishnah Kinnim, published at Constantinople in 1795; and responsa, mentioned in the "Sefer ha-Ma'or" at the end of the second chapter of Giṭṭin and quoted in the "Sefer ha-Terumot" (xlv. 1).
Zerachya was the author of numerous liturgical poems, eighteen of which are found in the Sephardic Maḥzor. His poetry is included in various liturgical rites and was published in a critical edition by B. Bar-Tikva.
Legacy
Zerachia Halevi influenced greatly the following generations of rabbis and scholars, and some of them wrote responsa in his defense, among them Nahmanides, who previously had been his irreconcilable critic. Even Ravad, who outlived his friend and rival by 13 years, softened his tone after Zerachiah's death and wrote about him with great respect, criticizing him only on the substance of issues under consideration.
Birth year listed as c. 1125 by one source.
http://wiki.geni.com/index.php/Jewish_Dynasties
http://www.horowitzassociation.org/
Wrote "Megilas Hanechama"
Zerachiah ha-Levi of Girona
From Wikipedia, the free encyclopedia
Zerachiah ben Isaac Ha-Levi Gerondi (Hebrew: זרחיה הלוי), called the ReZaH, RaZBI or Baal Ha-Maor (author of the book Ha-Maor) was born about 1125 in the town of Gerona, Spain – hence the name Gerondi – and died after 1186 in Lunel. He was a famous rabbi, Torah and Talmud commentator and a poet.
•
Biography
Zerachiah was born into a Rabbinic family called Yitzhari of Gerona. His father was Isaac Ha-Levi, a Talmudic scholar in Provence, and the son of Zerachiah Ha-Levi, his namesake. The elder Zerachiah was a son of Shem Tov Ha-Levi, one of the greatest Talmudic scholars in Provence, who claimed direct descent of the prophet Samuel, who according to Jewish tradition was a direct descendant of Yitzhar (hence the family name "Ha-Yitzhari"), son of Kehath, son of Levi, son of Jacob.
In his youth, Zerachiah moved to Provence and studied with the Talmudic scholars of Narbonne (one of them was the famous Moshe ben Yosef). At the age of 19 he wrote a piyyut in Aramaic and devoted himself to halakhic problems. For many years thereafter he lived in Lunel (studying with Meshullam of Lunel), but the conflicts, disputes and quarrels constantly splitting the community forced him to leave.
Zerachiah was not only a thorough Talmudist of great erudition, with an analytic and synthetic mind, but he was also deeply versed in Arabic literature, in philosophy,and in astronomy, and was, above all, a gifted poet, combining elegance of style with elevation of sentiment. Judah Ben Saul Ibn Tibbon said of Zerachiah: "he was unique in his generation and wiser than I", and praised him for his elaborate style of writing. Jehudah Ibn Tibbon sent his son Samuel ibn Tibbon to study with Zerachiah.
•Works
Sefer Ha-Maor
Zerachiah knew Arabic well and quickly absorbed the disciplines studied in Provence, but from his writings one could easily feel the tension that existed between him and his surroundings. Fame of a scholar and expert on halakhic problems came to him thanks to his book Sefer Ha-Maor which was begun when he was 19 years old, and was completed in the 1180s.
The book is divided into two parts: Ha-Maor Ha-Gadol (the great light) and Ha-Maor Ha-Katan (the small light). In the first part the issues connected to Talmudic tractates "Berachot", "Mo'ed" and "Chullin" are discussed, and in the second part - "Nashim" and "Nezikin". In this book the ReZaH consistently and critically objects to the Rif's views, but at the same time holds him and his works in high esteem.
These writings belong to a special kind of Rabbinical literature - so-called "objections" raised by the scholars of Provence against attempts by the scholars from "Eretz Islam" to force the adoption of their halakhot and commentaries. From this point of view, Zerachiah stands together with Abraham ben David of Posquieres, known because of his objections to Maimonides , though even between them there was sufficient difference of opinion. Zerachiah, in many cases, prefers the variants of commentaries supplemented by Rashi, and, to a great extent, he relies upon the methods of the scholars of France in commentaries on Gemara. From this point of view, the works of Zerachiah reflect a mingling of the school of halakha and the drasha of the scholars of Spain and France not uncommon in Provence.
Zerachiah's independence also displeased the conservatives, however, and refutations of his criticisms were written by Nahmanides under the title Milḥamot Adonai, and by Abraham ben David of Posquières, who alluded in his harsh fashion to Zerahiah as an immature youth who had had the audacity to criticize his master, and even accused him of having appropriated some of his (Abraham's) own interpretations without mentioning the author. A justification of Zerahiah's critique was written by Ezra Malki under the title Shemen la-Ma'or, and since 1552 the Sefer ha-Ma'or has always been printed together with Alfasi.
Sefer Ha-Tsava
Additionally, Zerachiah wrote the book Sefer Ha-Tsava, which explained 13 principles of drasha used in Gemarah and composed various halakhoth related to shechita and Niddah, etc. At the same time endeavored to show that Alfasi had not observed the principles laid down in the Talmud for halakic interpretation.
This work, like its predecessor, was criticized by Naḥmanides, who justified Alfasi. Major differences in opinion also emerged between Zerachiah and the Ravad III who wrote objections to the Sefer Ha-Maor. Zerachiah replied in kind, writing objections to the Ravad's work Baalei Ha-Nefesh which were full of sarcasm and personal attacks. Both the Sefer Ha-Tsava and the criticism of Naḥmanides were inserted in the Sefer Temim De'im (§§ 225, 226, Venice, 1622), and were also published separately at Shklov in 1803.
•Other Works
Zerachya was likewise the author of the following works: Hilkot Sheḥiṭah u-Bediḳah, mentioned in the Sefer ha-Ma'or at the end of the first chapter on the treatise Ḥullin; Hassagot 'al Ba'ale ha-Nefesh, a critique of RABaD's treatise on the laws relating to women, published in part with the Ba'ale ha-Nefesh (Venice, 1741; Berlin, 1762); Dibre Ribot, a controversy with RABaD on civil jurisprudence, mentioned in the Sefer ha-Ma'or on Baba Meẓi'a and cited in part by Bezaleel Ashkenazi in his Shiṭṭah Meḳubbeẓet on Baba Meẓi'a, p. 98a; Sela' ha-Maḥaloḳot, mentioned in the Sefer ha-Ma'or at the end of the first chapter of Shebu'ot; Pitḥe Niddah, quoted by the author's grandson in his Bedeḳ ha-Bayit (vii. 3); a dissertation on the Mishnah Kinnim, published at Constantinople in 1795; and responsa, mentioned in the "Sefer ha-Ma'or" at the end of the second chapter of Giṭṭin and quoted in the "Sefer ha-Terumot" (xlv. 1).
Zerachya was the author of numerous liturgical poems, eighteen of which are found in the Sephardic Maḥzor. His poetry is included in various liturgical rites and was published in a critical edition by B. Bar-Tikva.
•Legacy
Zerachia Halevi influenced greatly the following generations of rabbis and scholars, and some of them wrote responsa in his defense, among them Nahmanides, who previously had been his irreconcilable critic. Even Ravad, who outlived his friend and rival by 13 years, softened his tone after Zerachiah's death and wrote about him with great respect, criticizing him only on the substance of issues under consideration.
Berdichevsky-Sokolka Families Tree - HaLevi, Zerachya (Baal HaMaor)
Also known as RaZah, RaZBI and Baal Ha-Maor (completed the book in 1180) after his book by this name. Zerahiah was thorough Talmudist of great education, with an analytic and synthetic mind, but he was also deeply versed in Arabic literature, in Philosophy, and astronomy , and was, above all a gifted poet, combining elegance of style with elevation of sentiment.
זרחיה בן יצחק הלוי גירונדי - הרז"ה
Baal Ha-Maor (author of the book Ha-Maor)
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Rabeinu Yosef Hanassi ben Zrachy...
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Rabbi Yehuda Halevi Shealtiel-He...
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Rabbi Avraham HaLevi ben Zechariah
son
Yitzchak Ha'Levi Hayizhari ben R...
father
Unknown wife of Yitzchak Ha'Levi...
mother
Abraham ben Isaac Halevi of Narb...
brother
Brachia ben Yitzhak haLevi
brother
CONTEXTO HISTORICO
✺- 1150→1150 (MCL) fue un año común comenzado en domingo del calendario juliano.
Es el año 1150 de la era común y del anno Domini, el año 150 del segundo milenio, el año 50 del siglo xii, y el primer año de la década de 1150.
Acontecimientos
Boda de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, y Petronila de Aragón, infanta de Aragón, reina de Aragón y condesa de Barcelona.
Fundación de la Universidad de París
Nacimientos
Saxo Grammaticus, historiador danés.
Robert IV de Sablé, caballero templario francés.
Fallecimientos
21 de noviembre - García Ramírez de Navarra, rey de Navarra de 1134 a 1150.
Barisán de Ibelín, noble del Reino de Jerusalén.
✺- 1160→Innauguración de la Catedral de Notre Dame en la ciudad de Paris
✺- 1170→9 de mayo: la localidad de Checano (en el centro de Italia) es destruida por un violento terremoto, que también causó daños en el sur del país y en Sicilia
✺- 1180→Carta de Privilegios de la Comuna de Dreux
Apertura Sinagoga Mayor de Toledo
12 de enero - Alfonso VIII concede el Fuero de Villasila y Villamelendro
8 de abril - Alfonso VIII concede el Fuero de Zorita de los Canes
Fundación de San Sebastián por Sancho el Sabio→
→Nacimientos
Berenguela de Castilla, reina de Castilla. Hija de los reyes Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet. Fue esposa de Alfonso IX de León y madre de Fernando III el Santo→
→Giovanni da Pian del Carpine, explorador→
→Pedro González Telmo, santo→
→Fallecimientos
24 de septiembre - Manuel I Comneno, emperador bizantino→
→18 de septiembre - Luis VII de Francia, rey de Francia→
→6 de febrero - Teresa Fernández de Traba, reina consorte de León por su matrimonio con el rey Fernando II de León→
→Estefanía Alfonso la Desdichada. Hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León. Esposa de Fernando Rodríguez de
✺- 1190→Historia
6 de febrero: en Norwich (Inglaterra), todos los judíos de la ciudad son asesinados en sus casas, debido a que se les atribuyó (erróneamente) el asesinato del niño Guillermo de Norwich (1132-1144)→
→24 de noviembre. Conrado de Montferrato casa con Isabel de Jerusalén, y accede al trono del Reino de Jerusalén→
→Alianza de los reinos cristianos de la península ibérica para hacer frente al Imperio almohade, la firman Alfonso VIII de Castilla, Alfonso IX de León, Alfonso II de Aragón, Sancho VI de Navarra y Sancho I de Portugal→
→En San Juan de Acre se funda la Orden Teutónica para el cuidado de los enfermos. En 1198 se convierte en orden militar→
→En Albania, el arconte Progon establece el estado independiente y comienza una dinastía que se extenderá hasta 1216→
→En España se fijan los límites entre los concejos de Madrid y Segovia→
→Arte y literatura
Año ante quem
✺- 1200→El Imperio Inca funda la ciudad de Cuzco
✺- 1210→18 de julio: El antiguo rey Sverker II Karlsson de Suecia es derrotado y asesinado por el actual rey Erik X Knutsson en la batalla de Gestilren
✺- 1220→1220 (MCCXX) fue un año bisiesto comenzado en miércoles del calendario juliano→
→
Acontecimientos
La orden de los Caballeros de San Juan (posteriormente Caballeros de Malta) se transforman en orden militar bajo Raimundo de Puy→
→Gengis Kan toma la ciudad de Samarcanda después de cinco días de asedio, masacra a todos sus habitantes, la saquea y la destruye→
→En Francia, el cardenal Conrad funda la Universidad de Montpellier, que en 1289 será confirmada por el papa Nicolás IV mediante bula. La universidad será suprimida durante la Revolución francesa y restablecida en 1896→
→Los daneses ocupan el norte de Estonia y la construcción del Castillo Tallinn→
→Nacimientos
1 de noviembre - Alfonso de Poitiers (fallecido en 1271)
Sancha Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León
Gastón VII de Bearn
Brunetto Latini
Aleksandr Nevski
Fallecimientos
Urraca de Castilla. Reina consorte de Portugal por su matrimonio con el rey Alfonso II
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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
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Linaje N°1 FAMILIA |•••► ZERACHIAH
1.- 1150 ZERACHIAH GRACIAN-HEN HALEVI OF GIRONA (BA'AL HAMAOR) |•••► Pais:España
PADRE:
Padre: Yitzchak HaLevi Hayizhari ben Reuben Bailiff Perfet
MADRE: wife of Yitzchak Ha'Levi Hayizhari bat Perfet Sheshet Nasi
2.- 1095 YITZCHAK HALEVI HAYIZHARI BEN REUBEN BAILIFF PERFET |•••► Pais:España
PADRE:
Padre: Zerachyah Reuben HaLevi ben Shemtov Halevi
MADRE: unknown name Halevi
3.- 1065 ZERACHYAH REUBEN HALEVI BEN SHEMTOV HALEVI |•••► Pais:España
PADRE:
Padre: Shem Tov HaLevi Hitzhari
MADRE: Wife Halevi
4.- 1035 SHEM TOV HALEVI HITZHARI |•••► Pais:España
PADRE:
Padre: Yitzhak Shlomo HaLevi
MADRE: Wife Hayitzhari
5.- 1005 YITZHAK SHLOMO HALEVI |•••► Pais:España
PADRE:
Roots of the Halevi-Horowitz family to the Prophet Samuel
MADRE:
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