viernes, 22 de mayo de 2020

Monasterios de Ibarra Diego (1540) ★ Ref: II-1540 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy






____________________________________________________________________________
10° Bisabuelo/ Great Grandfather de: 
Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
 (Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Diego Monasterios de Ibarra is your 10th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges
your mother → Belén Borges Ustáriz
her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
her mother → Miguel María Ramón de Jesus Uztáriz y Monserrate
her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra
his mother → Maria Manuela Ibarra y Galindo
her mother → Andres Eugenio Rafael Ibarra é Ibarra
her father → Juan Julián de Ibarra y Herrera
his father → Juan Ibarra y Gómez de Guerrero, Maestre de Campo
his father → Julián (Julaín) Ibarra y del Castillo, Capitán
his father → Gabriel Ibarra de Monasterios
his father → Diego Monasterios de Ibarra
his fatherConsistency CheckShow short path | Share this path
You might be connected in other ways.

Show Me


Diego Monasterios de Ibarra 
Gender: Male
Birth: circa 1510
Ojacastro, La Rioja, La Rioja, Spain
Immediate Family:
Husband of Antonia de Ibarra
Father of Gabriel Ibarra de Monasterios and María de Ibarra
Added by: Carlos Juan Urdaneta Alamo on January 27, 2008
Managed by: Carlos Juan Urdaneta Alamo, Rafael Antonio Acosta Sanabria, Pablo Romero (Curador) and Miguel Antonio Toro Ramírez (Rodríguez del Toro y Ramírez)

Research this Person

 | History- Historia
La familia Ibarra, es un apellido vasco, que tuvo su casa solar en Sopelana (Vizcaya)
donde se extendio por Guecho, Gorliz, Urduliz, Gorliz, Abadiano, Berriatua (Berriatúa (en euskera y oficialmente Berriatua) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España)), Dima, Elorrio,  Bilbao, Oñate, Tolosa, Mendata,  Valle de Oquendo, Najera al sur de Bilbao, Torrecilla de Cameros , Motrico, Valencia, Ojacastro(es un municipio de La Rioja (España)), Ecaray, Sevilla, Almeria, Sos del Rey Catolico(Zaragoza). 
Este linaje probósu nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Montesa, Alcántara y San Juan de Jerusalén, as´como en la real Compañia de Guardias Marinas y Real Chancillería dr Valladolid. Los Ibarra fueron Vizcondes de Santo Domingo de Ibarra.Ibarra Aldazábal, Domingo José María. Vizconde de Santo Domingo de Ibarra (VII). Deva (Guipúzcoa), 25.VII.1825 – 4.III.1888. Parlamentario.

Hijo de Domingo José de Ibarra Lizaranzu, natural de Berriatúa (Vizcaya), VI vizconde de Santo Domingo de Ibarra (título concedido en 1690 a Juan Antonio Ibarra Ubilla), y de María Francisca de Aldazábal Xérica, natural de Deva, donde nació el 22 de julio de 1825. Su residencia habitual fue esta villa, donde poseía una casa armera.

Se casó en Vergara (Guipúzcoa), el 2 de febrero de 1856, con María Asunción Gaytán de Ayala Areízaga (14 de agosto de 1831-2 de marzo de 1899), hija de José María Gaytán de Ayala Zuloaga y de María Casilda Areízaga Zuloaga, condes de Villafranca de Gaytán. Tuvieron ocho hijos.

Era uno de los cincuenta mayores propietarios de Guipúzcoa en 1872, con propiedades en Deva, y también en la provincia de Vizcaya, en la zona limítrofe con Guipúzcoa.

Su carrera política arranca en el Ayuntamiento de su lugar de nacimiento, donde desempeñó el cargo de alcalde en diversas ocasiones. Más tarde representó a esta localidad en las Juntas Generales de Guipúzcoa. También participó en la Diputación Foral de esta provincia como diputado general adjunto del partido 4.º en 1851, en 1853 y en 1855; como diputado general en ejercicio adjunto 2.º en 1867, diputado general del 3.er partido en 1868 y 1872 y diputado general en ejercicio adjunto 1.º en 1876.

Su actividad política en las instituciones provinciales se vio complementada con su elección como senador por Guipúzcoa en las elecciones de agosto de 1872 y, como tal miembro de la Asamblea Nacional desde febrero de 1873, tras la proclamación de la Primera República.

Tras la disolución de la Diputación de Guipúzcoa en 1876, se retiró de la política, dedicándose a su vida privada hasta su fallecimiento en Deva, el 4 de marzo de 1888.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, 8969; Archivo del Senado, exp. personal, HIS-0431-07.

Marqués de Tola de Gaytán, Relación genealógica de la familia Gaytán de Ayala y sus entronques, s. f.; A. Arzac, “Apuntes necrológicos. El vizconde de Santo Domingo de Ibarra”, en Euskal-Erria, XVIII (1888), págs. 250-251; M. Urquijo Goitia, “Ibarra Aldazábal, Domingo José María”, en VV. AA., Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808- 1876), Vitoria, Eusko Legebiltzarra, Parlamento Vasco, 1993, pág. 485.
Marqueces de Arriluce de Ibarra, es un título nobiliario español por el rey Alfonso XIII en favor de Fernando María de Ibarra y de la Revilla, diputado a Cortes y vicepresidente del Congreso, el 23 de mayo de 1918 por real decreto y el 6 de noviembre del mismo año por real despacho.1​2​

Marqueses de Arriluce de Ibarra
Titular Periodo
Creación por Alfonso XIII
I Fernando María de Ibarra y de la Revilla 1918-1936
II Fernando Luis de Ibarra y López-Dóriga 1953-2001
III María del Carmen de Ibarra y Careaga 2003-presente
Historia de los marqueses de Arriluce de Ibarra
La lista de sus titulares es la que sigue:1​3​

Fernando María de Ibarra y de la Revilla (1875-1936), I marqués de Arriluce de Ibarra, diputado a Cortes, vicepresidente del Congreso, caballero de la Orden de Santiago y de la Orden de Malta. Además, se desempeñó como consejero de Altos Hornos de Bilbao y miembro de los de Vizcaya, formó parte de la junta directiva de la Liga Vizcaína de Productores, de Hulleras del Turón y fue vicepresidente de la Sociedad Española de Construcción Naval.
Casó con María de los Ángeles de Oriol y Urigüen. El 5 de junio de 1953 le sucedió su nieto, hijo de Fernando José de Ibarra y Oriol y María Amalia López-Dóriga e Ibarra:
Fernando Luis de Ibarra y López-Dóriga5​ (1930-2001), II marqués de Arriluce de Ibarra, alcalde de Guecho entre 1964 y 1967, diputado a Cortes, presidente de la Diputación Provincial y la Junta de Abastecimiento de Aguas del Gran Bilbao, director general de Administración Local, subsecretario de Planificación y Desarrollo y presidente de la Comisión de Hacienda de las Cortes, junto con variados desempeños empresariales. Además, ostentó la Gran cruz de Isabel la Católica, la de Alfonso X el Sabio y las del Mérito Civil y Militar.
Casó con María del Carmen Careaga y Salazar, IV condesa del Cadagua. El 1 de abril de 2003 le sucedió su hija:
María del Carmen de Ibarra y Careaga, III marquesa de Arriluce de Ibarra.

Sus Armas
Ibarra o Ybarra
Se le puede encontrar también con la grafía Ybarra. De origen vasco, de Sopelana (Vizcaya).

Muy extendido por toda la península y América.

1)Los de Sopelana y los Marqueses de Arriluce de Ibarra traen: De plata, un olivo de sinople con sus ramas abiertas y en el centro de ellas una cruz llana de gules, superada por una corona de espinos de sinople.

2)Otros de Vizcaya traen: De plata, tres cabezas de sierpe de sinople, lampasadas de gules.

3)Los de Motrico traen: Cuartelado, 1º y 4º de sinople, un cruz de plata floreteada; y 2º y 3º de oro, dos cabezas de sierpe, ensangrentadas y linguadas de gules.

4)Los de Valencia traen: De gules, un árbol al natural acostado de dos lobos de sable empinados a su tronco. Bordura de plata plena.

5) Los de Aragón y Cataluña traen: De gules, tres piñas de oro. Bordura de azur con ocho lises de plata.

6)Los de Berriatúa y los vizcondes de Santo Domingo de Ibarra traen: De gules, una banda de plata engolada de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de tres estrellas de oro, y en lo bajo, de cinco panelas de plata.

7)Otros traen: De gules, una banda de plata.

9) Otros traen: De oro, tres panelas de sinople.  
 

Share some things about Diego Monasterios de Ibarra.

Antonia de Ibarra
wife

Gabriel Ibarra de Monasterios
son

María de Ibarra
daughter



<---------------------------------------------------------------------------------------------->

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

<---------------------------------------------------------------------------------------------->

INDICE DE PARIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario