sábado, 18 de junio de 2022

Jean II le Bon de Valois roi de France ♛ Ref: KF-1319 |•••► #FRANCIA 🇫🇷🏆 #Genealogía #Genealogy




 (Es Tu Primo Cuarto 13 Veces Removido)-is your fourth cousin 13 times removed de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Jean II le Bon de Valois, roi de France is your fourth cousin 13 times removed.


____________________________________________________________________________



<---------------------------------------------------------------------------------------------->

 (Linea Materna)

<---------------------------------------------------------------------------------------------->

Jean II le Bon de Valois, roi de France is your fourth cousin 13 times removed.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges

your mother → Belén Eloina Alamo

her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna

her mother → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate

her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra

his mother → Teniente Coronel Manuel José de Monserrate y Urbina

her father → Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza

his mother → Isabel Manuela Josefa Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique

her mother → Juana de Rojas Manrique de Mendoza

her mother → Constanza de Mendoza Mate de Luna

her mother → Mayor de Mendoza Manzanedo

her mother → Juan Fernández De Mendoza Y Manuel

her father → Sancha Manuel

his mother → Sancho Manuel de Villena Castañeda, señor del Infantado y Carrión de los Céspedes

her father → Manuel de Castilla, señor de Escalona

his father → Saint Ferdinand III, king of Castile & León

his father → Berenguela I la Grande, reina de Castilla

his mother → Blanche de Castille, reine consort de France

her sister → Louis IX the Saint, King of France

her son → Agnès Capet de France

his daughter → Jeanne de Bourgogne, reine de France

her daughter → Jean II le Bon de Valois, roi de France

her sonConsistency CheckShow short path | Share this path

Shortest in-law relationship

Jean II le Bon de Valois, roi de France is your fourth cousin 12 times removed's 1st husband.


Jean II 'le Bon' de Valois, roi de France  MP 

Género: Masculino

Nacimiento: 26 de abril de 1319

Château de Gué-de-Mauny, Le Mans, Países del Loira, Francia 

Muerte: 08 de abril de 1364 (44)

Savoy Palace, Londres, Middlesex, Inglaterra (Reino Unido) 

Lugar de enterramiento: Basilique de Saint-Denis, Seine-Saint-Denis, Isla de Francia, Francia

Familia inmediata:

Hijo de Felipe VI le Fortuné y Jeanne de Bourgogne, reine de France

Esposo de Juana de Borbón; Bonne de Luxembourg, reine consorte de France y Jeanne d'Auvergne, reine consorte de France

Padre de Blanche de France; Carlos V le Sage, roi de France; Luis I de Francia, duque de Anjou; Jean I le Magnifique, duque de Berry; Felipe II el Temerario, duque de Borgoña y otros 9

Hermano de Philippe de Valois, duque de Orleans; Marie de Valois de France; Luis de Valois; Louis de Valois, (mort jeune); Jean de Valois, (mort jeune) y 2 personas más

Medio hermano de Jeanne Blanche de Valois 


Añadido por: Bjørn P. Brox el 18 de junio de 2007

Gestionado por: Angus Wood-Salomon y 124 personas más

Comisariada por: Victar

 0 Partidos 

Investiga a esta persona

 1 Inconsistencia

 Gestores de perfiles de contacto

 Ver árbol

 Editar perfil

Visión general

Medios de comunicación (9)

Línea de tiempo

Discusiones

Fuentes (36)

Revisiones

ADN

Acerca deeditar | historia

Juan II de Francia


http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean_II_de_France


Jean II de France, dit Jean le Bon, (né le 26 avril 1319 au château du Gué de Maulny du Mans - mort à Londres le 8 avril 1364), fils du roi Philippe VI et de son épouse Jeanne de Bourgogne, fut roi de France de 1350 à 1364, second souverain issu de la maison capétienne de Valois. Il est sa cré roi de France le 26 septembre 1350.


El 28 de julio de 1332, a la edad de 13 años, Juan se casó con Bonne de Bohemia (m. 1349), hija de Juan I (el Ciego) de Bohemia. Sus hijos fueron:


1) Carlos V (21 de enero de 1338-16 de septiembre de 1380)


2) Luis I, duque de Anjou (23 de julio de 1339-20 de septiembre de 1384)


3) Juan, duque de Berry (30 de noviembre de 1340-15 de junio de 1416)


4) Felipe II, duque de Borgoña (17 de enero de 1342-27 de abril de 1404)


5) Juana (24 de junio de 1343-3 de noviembre de 1373), casada con Carlos II (el Malo) de Navarra


6) María (12 de septiembre de 1344-octubre de 1404), casada con Roberto I, duque de Bar


7) Inés (1345-1349)


8) Margarita (1347-1352)


9) Isabel de Valois (1 de octubre de 1348-11 de septiembre de 1372), casada con Gian Galeazzo I, duque de Milán


El 19 de febrero de 1350, en Nanterre, se casó con Juana I de Auvernia (m. 1361), condesa de Auvernia y Boulogne. Era la viuda de Felipe de Borgoña, el heredero fallecido de ese ducado, y madre del joven Felipe I, duque de Borgoña (1344-61) que se convirtió en el hijastro y pupilo de Juan. Juan y Juana tuvieron dos hijas, las cuales murieron jóvenes:


1) Blanca (n. 1350)


2) Catalina (n. 1352)


Fue sucedido por su hijo, Carlos V.


http://en.wikipedia.org/wiki/John_II_of_France


Juan II (16 de abril de 1319 - 8 de abril de 1364), llamado Juan el Bueno (en francés: Jean le Bon), fue el rey de Francia desde 1350 hasta su muerte. Fue el segundo soberano de la Casa de Valois y es quizás mejor recordado como el rey que fue vencido en la batalla de Poitiers y llevado como cautivo a Inglaterra.


Hijo de Felipe VI y Juana de Borgoña, Juan se convirtió en conde de Anjou, conde de Maine y duque de Normandía en 1332. Fue creado conde de Poitiers en 1344, duque de Aquitania en 1345 y duque de Borgoña (como Juan I) de 1361 a 1363. Por su matrimonio con Juana I, condesa de Auvernia y Boulogne, se convirtió en jure uxoris conde de Auvernia y Boulogne de 1349 a 1360.


Juan sucedió a su padre en 1350 y fue coronado en Notre-Dame de Reims. Como rey, Juan se rodeó de administradores pobres, prefiriendo disfrutar de la buena vida que su riqueza como rey traía. Más tarde en su reinado, se hizo cargo de la administración él mismo.


Juan tenía nueve años cuando su padre se coronó como Felipe VI de Francia. Su ascenso al trono fue inesperado, y debido a que todas las descendientes femeninas de su tío Felipe el Hermoso fueron pasadas por alto, también fue disputado. El nuevo rey tuvo que consolidar su poder para proteger su trono de los pretendientes rivales. Por lo tanto, Felipe decidió casarse con su hijo Juan, que entonces tenía trece años, rápidamente para formar una fuerte alianza matrimonial, al mismo tiempo que le confirió el título de duque de Normandía.


Inicialmente se pensó en un matrimonio con Leonor, hermana del rey de Inglaterra, pero en su lugar Felipe invitó a Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia, a Fontainebleau. Bohemia tenía aspiraciones hacia Lombardía y necesitaba el apoyo diplomático francés. Se elaboró un tratado. Las cláusulas militares estipulaban que en caso de guerra Bohemia apoyaría al ejército francés con cuatrocientos soldados de infantería. Las cláusulas políticas aseguraban que la corona lombarda no sería disputada si el rey de Bohemia lograba obtenerla. Felipe seleccionó a Bonne de Bohemia como esposa para su hijo, ya que estaba más cerca de la edad fértil (16 años), y la dote se fijó en 120.000 florines.


Juan alcanzó la mayoría de edad el 26 de abril de 1332, y recibió el señorío del ducado de Normandía, así como de los condados de Anjou y Maine. La boda se celebró el 28 de julio en la iglesia de Notre-Dame en Melun en presencia de seis mil invitados. Las festividades se prolongaron otros dos meses cuando el joven novio fue finalmente nombrado caballero en la catedral de Notre-Dame en París. Al duque Juan de Normandía se le concedieron solemnemente las armas de un caballero frente a una prestigiosa asistencia que reunía a los reyes de Luxemburgo y Navarra, y a los duques de Borgoña, Lorena y Brabante.


En 1332, Juan se convirtió en duque de Normandía en prerrogativa, y tuvo que lidiar con la realidad de que la mayor parte de la nobleza normanda ya estaba aliada con el campamento inglés. Efectivamente, Normandía dependía económicamente más del comercio marítimo a través del Canal de la Mancha que del comercio fluvial en el Sena. El ducado no había sido inglés durante 150 años, pero muchos terratenientes tenían posesiones al otro lado del Canal. En consecuencia, alinearse detrás de uno u otro soberano corría el riesgo de confiscación. Por lo tanto, la nobleza normanda fue gobernada como clanes interdependientes que les permitieron obtener y mantener cartas que garantizaban al ducado un acuerdo de autonomía. Se dividió en dos campos clave, los condes de Tancarville y los condes de Harcourt, que habían estado en conflicto durante generaciones[1].


La tensión surgió de nuevo en 1341. El rey, preocupado por la zona más rica del reino que irrumpía en un derramamiento de sangre, ordenó a los baillifs de Bayeux y Cotentin que sofocaran la disputa. Geoffroy d' Harcourt levantó tropas contra el rey, reuniendo a varios nobles protectores de su autonomía y contra la interferencia real. Los rebeldes exigieron que Geoffroy fuera nombrado duque, garantizando así la autonomía otorgada por la carta. Las tropas reales tomaron el castillo de Saint-Sauveur-le-Vicomte y Geoffroy fue exiliado al Brabante. Tres de sus compañeros fueron decapitados en París el 3 de abril de 1344[2].


En 1345, un número creciente de rebeldes normandos había comenzado a rendir homenaje a Eduardo III, constituyendo una gran amenaza para la legitimidad de los reyes Valois. La derrota en Crécy y la representación de Calais dañaron aún más el prestigio real. Las deserciones de la nobleza aumentaron, particularmente en el norte y el oeste, cuyas tierras cayeron dentro de la amplia influencia económica de Inglaterra. En consecuencia, el rey francés decidió buscar una tregua. El duque Juan conoció a Geoffroy d' Harcourt, a quien el rey acordó devolver todos los bienes confiscados; incluso nombrándolo capitán soberano en Normandía. John luego se acercó al Tancarville, que representaba al clan clave cuya lealtad podría finalmente asegurar su autoridad en Normandía. El matrimonio de Juan, vizconde de Melun con Juana, la única heredera del condado de Tancarville aseguró que el partido melun-tancarville permaneciera leal a Juan el Bueno, mientras que Godefroy de Harcourt continuó actuando como defensor de las libertades normandas y, por lo tanto, del partido reformador[3].


En 1354, el yerno y primo de Juan, Carlos II de Navarra, que, además de su pequeño reino pirenaico, también poseía extensas tierras en Normandía, estuvo implicado en el asesinato del condestable de Francia, Carlos de la Cerda. Sin embargo, para tener un aliado estratégico contra los ingleses en Gascuña, el 22 de febrero de 1354, Juan firmó el Tratado de Mantes con Carlos. La paz no duró entre los dos y Carlos finalmente estableció una alianza con Enrique de Grosmont, el primer duque de Lancaster. Al año siguiente (1355), Juan firmó el Tratado de Valognes con Carlos, pero esta segunda paz duró apenas más que la primera. En 1355, la Guerra de los Cien Años estalló de nuevo.


En julio de 1356, el Príncipe Negro, hijo de Eduardo III de Inglaterra, tomó un pequeño ejército en un chevauchée a través de Francia. Juan lo persiguió con un ejército propio. En septiembre, a pocos kilómetros al sureste de Poitiers, las dos fuerzas se encontraron.


Juan confiaba en la victoria, su ejército era probablemente el doble del tamaño de su oponente, pero no atacó de inmediato. Mientras esperaba, el legado papal iba y venía, tratando de negociar una tregua entre los líderes. Hay cierto debate sobre si el Príncipe quería o no pelear en absoluto. Ofreció su tren de vagones, que estaba muy cargado de botín. También prometió no luchar contra Francia durante siete años. Algunas fuentes afirman que incluso ofreció devolver a Calais a la corona francesa. Juan respondió exigiendo que cien de los mejores caballeros del Príncipe se entregaran a él como rehenes... Y también exigió como rehén al propio Príncipe.


No se pudo llegar a ningún acuerdo. Las negociaciones se rompieron y ambas partes se prepararon para el combate.


El día de la batalla de Poitiers, Juan y otros diecinueve caballeros de su guardia personal se vistieron de manera idéntica. Esto se hizo para confundir al enemigo, que haría todo lo posible para capturar al soberano en el campo. A pesar de esta precaución, Juan fue capturado. Aunque luchó con valor, empuñando un gran hacha de batalla, su casco fue derribado. Rodeado, luchó hasta que Denis de Morbecque, un exiliado francés que luchó por Inglaterra, se le acercó.


"Señor", dijo Morbecque. "Soy un caballero de Artois. Entrégate a mí y te llevaré al Príncipe de Gales".


El rey Juan se rindió entregándole su guante.


Esa noche el rey Juan cenó en la tienda de seda roja de su enemigo. El Príncipe Negro lo atendió personalmente. Luego fue llevado a Burdeos, y de allí a Inglaterra. Aunque Poitiers tiene una ubicación céntrica, no se sabe que nadie, noble o campesino, intentara rescatar a su rey.


Mientras negociaba un acuerdo de paz, primero fue retenido en el Palacio de Saboya, luego en una variedad de lugares, incluyendo Windsor, Hertford, el Castillo de Somerton en Lincolnshire, el Castillo de Berkhamsted en Hertfordshire y brevemente en King John's Lodge, anteriormente conocido como Shortridges, en East Sussex. Una tradición local en St Albans es que fue retenido en una casa en esa ciudad, en el sitio de la posada Fleur de Lys del siglo 15, antes de ser trasladado a Hertford. Hay un letrero en la posada a tal efecto, pero aparentemente no hay evidencia que confirme la tradición [1]. Finalmente, John fue llevado a la Torre de Londres.


Como prisionero de los ingleses, a Juan se le concedieron privilegios reales, lo que le permitió viajar y disfrutar de un estilo de vida real. En un momento en que la ley y el orden se estaban rompiendo en Francia y el gobierno estaba teniendo dificultades para recaudar dinero para la defensa del reino, sus libros de cuentas durante su cautiverio muestran que estaba comprando caballos, mascotas y ropa mientras mantenía un astrólogo y una banda de la corte. [cita requerida]


El Tratado de Brétigny (1360) fijó su rescate en 3.000.000 de coronas. Dejando a su hijo Luis de Anjou en Calais, en poder de los ingleses, como rehén de reemplazo, a Juan se le permitió regresar a Francia para recaudar los fondos.


Pero no todo salió según lo planeado. En julio de 1363, el rey Juan fue informado de que Luis había escapado. Preocupado por la deshonra de esto, y los atrasos en su rescate, Juan hizo algo que conmocionó y consternó a su pueblo: anunció que regresaría voluntariamente al cautiverio en Inglaterra. Su consejo trató de disuadirlo, pero persistió, citando razones de "buena fe y honor". Navegó hacia Inglaterra ese invierno y dejó a los empobrecidos ciudadanos de Francia nuevamente sin un rey.


Juan fue recibido en Londres en 1364 con desfiles y fiestas. Sin embargo, unos meses después de su llegada, cayó enfermo con una "enfermedad desconocida". Murió en Saboya en abril de 1364.


¿Por qué Juan regresó al cautiverio? Incluso en ese momento, cuando la caballería estaba quizás en su apogeo, su razonamiento parecía increíble. Los críticos alegaron que regresó a Londres por "causa joci" (razones de placer). Los historiadores han especulado que tal vez simplemente no pudo enfrentar las dificultades de la realeza en Francia. Tal vez creía que sería un defensor más fuerte de su reino si estuviera más cerca del rey Eduardo. Tal vez se haya dado cuenta de que no le quedaba mucho tiempo de vida, por lo que regresó a Inglaterra para evitar que Francia pagara el resto de su rescate. La verdadera razón del regreso de Juan a Inglaterra sigue siendo turbia.


Su cuerpo fue devuelto a Francia, donde fue enterrado en las cámaras reales de la Basílica de Saint Denis.


Juan II (16 de abril de 1319 - 8 de abril de 1364), llamado Juan el Bueno (en francés: Jean le Bon), fue el rey de Francia desde 1350 hasta su muerte. Fue el segundo soberano de la Casa de Valois y es quizás mejor recordado como el rey que fue vencido en la batalla de Poitiers y llevado como cautivo a Inglaterra.


Hijo de Felipe VI y Juana de Borgoña, Juan se convirtió en conde de Anjou, conde de Maine y duque de Normandía en 1332. Fue creado conde de Poitiers en 1344, duque de Aquitania en 1345 y duque de Borgoña (como Juan I) de 1361 a 1363. Por su matrimonio con Juana I, condesa de Auvernia y Boulogne, se convirtió en jure uxoris conde de Auvernia y Boulogne de 1349 a 1360.


Juan sucedió a su padre en 1350 y fue coronado en Notre-Dame de Reims. Como rey, Juan se rodeó de administradores pobres, prefiriendo disfrutar de la buena vida que su riqueza como rey traía. Más tarde en su reinado, se hizo cargo de la administración él mismo.


BIOGRAFÍA: b. 16 de abril de 1319, cerca de Le Mans, Fr.


d. 8 de abril de 1364, Londres


por el nombre de JOHN THE GOOD, jean le bon francés rey de Francia de 1350 a 1364. Capturado por los ingleses en la batalla de Poitiers el 19 de septiembre de 1356, se vio obligado a firmar los desastrosos tratados de 1360 durante la primera fase de la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Francia e Inglaterra.


After becoming king on Aug. 22, 1350, John continued a truce with the English until later that year, when he had an English hostage, Raoul de Brienne, comte d'Eu, former constable of France, executed. By March 1351 King Edward III of England realized the impossibility of remaining at peace; but John committed the first act of hostility by attacking and recapturing Saint-Jean-d'Angély in western France that September 7. John signed a new truce with England on Sept. 12, 1351, but broke it by supporting the partisans of Charles of Blois (a pretender to Brittany, then held prisoner by Edward) in August 1352; the peace, however, was extended until September 23.

John's other bitter enemy was Charles II the Bad, king of Navarre, to whom John gave his daughter Joan as an offer of alliance; the enmity still remained strong, however, because John never paid a dowry or recognized a rent of 15,000 livres due to Charles. John further irritated Charles by giving the new constable of France, Charles de La Cerda, lands that were claimed by Charles of Navarre. In revenge, the latter had the new constable assassinated; but in spite of John's rage, the two kings made a superficial peace in February 1354. Charles desired an alliance with Edward, which so frightened John that he made another peace with Charles on Sept. 10, 1355. On April 16, 1356, at Rouen, John took his revenge on Charles by having him imprisoned.

Meanwhile Edward, displeased by the 1355 alliance between John and Charles, invaded France later that year but then returned to England before any confrontations. At the same time, Edward's son Edward, prince of Wales (later called the Black Prince), attacked southern France. Unable to halt the English invasions because he lacked funds, John gathered the States General to seek money and to impose an unpopular salt tax. John first went to defend Paris and Chartres. He and the Prince of Wales finally met near Poitiers in September 1356. The French army was decimated, and John was taken prisoner, leaving the French people grief-stricken and confused.

John was taken to London in April 1357, where he was lodged in the Savoy palace; there he concluded treaties (January 1358 and March 1359) so harsh that they were repudiated in France. Finally the treaties of Brétigny and of Calais (May and October 1360) fixed John's ransom at 3,000,000 gold écus and surrendered most of southwestern France to Edward. On Oct. 9, 1360, John was released to raise a ransom that France could not afford to pay, and hostages were accepted in his place. When one of the hostages (John's own son) escaped, John, feeling dishonoured, returned to England on his own volition as a prisoner.

Derechos de autor © 1994-2001 Encyclopædia Britannica, Inc



http://www.familysearch.org/eng/search/PRF/individual_record.asp?re...


Jean II de France, dit Jean le Bon[1], (né le 26 avril 1319 au château du Gué de Maulny du Mans - mort à Londres le 8 avril 1364), fils du roi Philippe VI et de son épouse Jeanne de Bourgogne, fut roi de France de 1350 à 1364, second souverain issu de la maison capétienne de Valois.

Il est sacré roi de France le 26 septembre 1350.


Le règne de Jean II le Bon est marqué par la défiance du pays envers les Valois choisis à la mort de Charles IV pour éviter qu'Édouard III, le plus proche descendant de Philippe le Bel ne prenne possession du trône de France. La nouvelle dynastie, confrontée à la crise de la féodalité, aux cinglantes défaites du début de la guerre de Cent Ans et à la grande peste, perd rapidement beaucoup de crédit; d'autant plus que, dans l'incapacité de faire rentrer les impôts, elle recourt à des mutations monétaires pour renflouer le trésor. Ces manipulations entraînent des dévaluations extrêmement impopulaires. Jean II le Bon, confronté aux intrigues de Charles le Mauvais, roi de Navarre et prétendant le plus direct à la couronne, gouverne dans le secret entouré d'hommes de confiance. Profitant de tous ces troubles et sûrs de la supériorité tactique conférée par l'arc long, les Anglais, menés par Édouard III et son fils le Prince noir, relancent la guerre en 1355.


Le 19 septembre 1356, Jean le Bon est battu et fait prisonnier à la bataille de Poitiers, malgré la restructuration de l'armée qu'il a menée. Le pays sombre alors dans le chaos. Les états généraux menés par Étienne Marcel et Robert Le Coq prennent le pouvoir à Paris et tentent d'installer Charles de Navarre à la tête d'une monarchie contrôlée. En 1358, les campagnes se soulèvent et s'allient avec Étienne Marcel, mais le dauphin, le futur Charles V, se fait nommer régent et retourne la situation. Jean le Bon peut regagner la France en 1360, après la signature du traité de Brétigny qui lui rend la liberté, mais cède un tiers du pays à Édouard III.


Son retour est difficile. Il faut payer son énorme rançon et les finances du royaume de France sont au plus bas. Il stabilise la monnaie grâce à la création du franc, mais les Grandes Compagnies pillent les campagnes et bloquent le commerce. Il tente de mettre fin à leurs agissements mais l'armée royale est vaincue à Brignais. Il tente ensuite d'en débarrasser le pays en les menant en croisade contre les Turcs avec l'argent du Pape. Il essuie un nouvel échec, Innocent VI mourant 15 jours avant son arrivée en Avignon et étant remplacé par le peu dispendieux Urbain V.


----------------------------------------------------------------------------------


Juan II de Francia. Une page de Wikipédia, l'encyclopédie libre.


http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean_II_de_France



Juan II (16 de abril de 1319 - 8 de abril de 1364), llamado Juan el Bueno (en francés: Jean le Bon), fue el rey de Francia desde 1350 hasta su muerte. Fue el segundo soberano de la Casa de Valois y es quizás mejor recordado como el rey que fue vencido en la batalla de Poitiers y llevado como cautivo a Inglaterra.

Hijo de Felipe VI y Juana la Coja, Juan se convirtió en conde de Anjou, conde de Maine y duque de Normandía en 1332. Fue creado conde de Poitiers en 1344, duque de Aquitania en 1345 y duque de Borgoña (como Juan I) de 1361 a 1363. Por su matrimonio con Juana I, condesa de Auvernia y Boulogne, se convirtió en jure uxoris conde de Auvernia y Boulogne de 1350 a 1360.



Juan II (Le Mans, 16 de abril de 1319 - Londres, 8 de abril de 1364), llamado Juan el Bueno (en francés: Jean le Bon), fue un monarca valois que gobernó como rey de Francia desde 1350 hasta su muerte. Cuando Juan II llegó al poder, Francia se enfrentaba a varios desastres: la Peste Negra asoló el reino, que perdió casi la mitad de su población, las compañías libres de routiers saquearon el país y los ingleses obtuvieron varias victorias importantes, incluida la de Poitiers (1356) donde Juan fue capturado. Mientras estaba prisionero en Londres, el hijo de John, Charles, se convirtió en regente y se enfrentó a varias rebeliones, que superó. Para liberar a su padre, Carlos concluyó el Tratado de Brétigny (1360), que vio a Francia perder muchos territorios y pagar un enorme rescate. A cambio de rehenes, incluido su hijo Louis, John fue liberado de su cautiverio para recaudar fondos para su rescate. A su regreso a Francia, creó el franco para estabilizar la moneda e intentó deshacerse de las compañías libres enviándolas a una cruzada, pero el Papa Inocencio VI murió poco antes de su reunión en Aviñón. Cuando Juan fue informado de que Luis había escapado del cautiverio, regresó voluntariamente a Inglaterra, donde murió en 1364 y fue reemplazado por su hijo Carlos V. Juan tenía nueve años cuando su padre se coronó como Felipe VI de Francia. Su ascenso al trono fue inesperado, y debido a que todas las descendientes femeninas de su tío Felipe el Hermoso fueron pasadas por alto, también fue disputado. El nuevo rey tuvo que consolidar su poder para proteger su trono de los pretendientes rivales. Por lo tanto, Felipe decidió casarse con su hijo Juan, que entonces tenía trece años, rápidamente para formar una fuerte alianza matrimonial, al mismo tiempo que le confirió el título de duque de Normandía. Inicialmente se pensó en un matrimonio con Leonor, hermana del rey de Inglaterra, pero en su lugar Felipe invitó a Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia, a Fontainebleau. Bohemia tenía aspiraciones hacia Lombardía y necesitaba el apoyo diplomático francés. Se elaboró un tratado. Las cláusulas militares estipulaban que en caso de guerra Bohemia apoyaría al ejército francés con cuatrocientos soldados de infantería. Las cláusulas políticas aseguraban que la corona lombarda no sería disputada si el rey de Bohemia lograba obtenerla. Felipe seleccionó a Bonne de Bohemia como esposa para su hijo, ya que estaba más cerca de la edad fértil (16 años), y la dote se fijó en 120.000 florines. Matrimonio con Bonne de Bohemia: Juan alcanzó la mayoría de edad el 26 de abril de 1332, y recibió el señorío del ducado de Normandía, así como de los condados de Anjou y Maine. La boda se celebró el 28 de julio en la iglesia de Notre-Dame en Melun en presencia de seis mil invitados. Las festividades se prolongaron otros dos meses cuando el joven novio fue finalmente nombrado caballero en la catedral de Notre-Dame en París. Al duque Juan de Normandía se le concedieron solemnemente las armas de un caballero frente a una prestigiosa asistencia que reunía a los reyes de Luxemburgo y Navarra, y a los duques de Borgoña, Lorena y Brabante. Duque de Normandía: En 1332, Juan se convirtió en duque de Normandía en prerrogativa, y tuvo que lidiar con la realidad de que la mayor parte de la nobleza normanda ya estaba aliada con el campamento inglés. Efectivamente, Normandía dependía económicamente más del comercio marítimo a través del Canal de la Mancha que del comercio fluvial en el Sena. El ducado no había sido inglés durante 150 años, pero muchos terratenientes tenían posesiones al otro lado del Canal. En consecuencia, alinearse detrás de uno u otro soberano corría el riesgo de confiscación. Por lo tanto, la nobleza normanda fue gobernada como clanes interdependientes que les permitieron obtener y mantener cartas que garantizaban al ducado un acuerdo de autonomía. Se dividió en dos campos clave, los condes de Tancarville y los condes de Harcourt, que habían estado en conflicto durante generaciones. La tensión surgió de nuevo en 1341. El rey Felipe, preocupado por la zona más rica del reino que irrumpía en un derramamiento de sangre, ordenó a los alguaciles de Bayeux y Cotentin que sofocaran la disputa. Geoffroy d' Harcourt levantó tropas contra el rey, reuniendo a varios nobles protectores de su autonomía y contra la interferencia real. Los rebeldes exigieron que Geoffroy fuera nombrado duque, garantizando así la autonomía otorgada por la carta. Las tropas reales tomaron el castillo de Saint-Sauveur-le-Vicomte y Geoffroy fue exiliado al Brabante. Tres de sus compañeros fueron decapitados en París el 3 de abril de 1344. En 1345, un número creciente de rebeldes normandos había comenzado a rendir homenaje a Eduardo III, constituyendo una gran amenaza para la legitimidad de los reyes Valois. La derrota en Crécy y la representación de Calais dañaron aún más el prestigio real. Las deserciones de la nobleza aumentaron, particularmente en el norte y el oeste, cuyas tierras cayeron dentro de la amplia influencia económica de Inglaterra. En consecuencia, el rey Felipe decidió buscar una tregua. El duque Juan conoció a Geoffroy d' Harcourt, a quien el rey acordó devolver todos los bienes confiscados; incluso nombrándolo capitán soberano en Normandía. John luego se acercó a la familia Tancarville, cuya lealtad podría finalmente asegurar su autoridad en Normandía. El matrimonio de Juan, vizconde de Melun con Juana, la única heredera del condado de Tancarville aseguró que el partido Melun-Tancarville permaneciera leal a Juan, mientras que Geoffroy d' Harcourt continuó actuando como defensor de las libertades normandas y, por lo tanto, del partido reformador. Tratado de Mantes y batalla de Poitiers: En 1354, el yerno y primo de Juan, Carlos II de Navarra, quien, además de su pequeño reino pirenaico, también poseía extensas tierras en Normandía, estuvo implicado en el asesinato del condestable de Francia, Carlos de la Cerda. Sin embargo, para tener un aliado estratégico contra los ingleses en Gascuña, Juan firmó el Tratado de Mantes con Carlos el 22 de febrero de 1354. La paz no duró entre los dos y Carlos finalmente estableció una alianza con Enrique de Grosmont, el primer duque de Lancaster. Al año siguiente (1355), Juan firmó el Tratado de Valognes con Carlos, pero esta segunda paz duró apenas más que la primera. En 1355, la Guerra de los Cien Años estalló de nuevo. En julio de 1356, el Príncipe Negro, hijo de Eduardo III de Inglaterra, tomó un ejército en una gran chevauchée a través de Francia. Juan lo persiguió con un ejército propio. En septiembre, a pocos kilómetros al sureste de Poitiers, las dos fuerzas se encontraron. Juan confiaba en la victoria, su ejército era probablemente el doble del tamaño de su oponente, pero no atacó de inmediato. Mientras esperaba, el legado papal iba y venía, tratando de negociar una tregua entre los líderes. Hay cierto debate sobre si el Príncipe quería pelear en absoluto. Ofreció su tren de vagones, que estaba muy cargado de botín. También prometió no luchar contra Francia durante siete años. Algunas fuentes afirman que incluso ofreció devolver a Calais a la corona francesa. Juan respondió exigiendo que 100 de los mejores caballeros del Príncipe se entregaran a él como rehenes, junto con el propio Príncipe. No se pudo llegar a ningún acuerdo. Las negociaciones se rompieron y ambas partes se prepararon para el combate. El día de la batalla de Poitiers, Juan y 19 caballeros de su guardia personal se vistieron de manera idéntica. Esto se hizo para confundir al enemigo, que haría todo lo posible para capturar al soberano en el campo. A pesar de esta precaución, Juan fue capturado. Aunque luchó con valor, empuñando un gran hacha de batalla, su casco fue derribado. Rodeado, luchó hasta que Denis de Morbecque, un exiliado francés que luchó por Inglaterra, se le acercó. "Señor", dijo Morbecque. "Soy un caballero de Artois. Entrégate a mí y te llevaré al Príncipe de Gales". El rey Juan se rindió entregándole su guante. Esa noche el rey Juan cenó en la tienda de seda roja de su enemigo. El Príncipe Negro lo atendió personalmente. Luego fue llevado a Burdeos, y de allí a Inglaterra. Aunque Poitiers tiene una ubicación céntrica, no se sabe que nadie, noble o campesino, intentara rescatar a su rey. Mientras negociaba un acuerdo de paz, primero fue retenido en el Palacio de Saboya, luego en una variedad de lugares, incluyendo Windsor, Hertford, el Castillo de Somerton en Lincolnshire, el Castillo de Berkhamsted en Hertfordshire y brevemente en King John's Lodge, anteriormente conocido como Shortridges, en East Sussex. Una tradición local en St Albans es que fue retenido en una casa en esa ciudad, en el sitio de la posada Fleur de Lys del siglo 15, antes de ser trasladado a Hertford. Hay un letrero en la posada a tal efecto, pero aparentemente no hay evidencia que confirme la tradición. [4] Finalmente, John fue llevado a la Torre de Londres. Prisionero de los ingleses: Como prisionero de los ingleses, a Juan se le concedieron privilegios reales, lo que le permitió viajar y disfrutar de un estilo de vida real. En un momento en que la ley y el orden se estaban rompiendo en Francia y el gobierno estaba teniendo dificultades para recaudar dinero para la defensa del reino, sus libros de cuentas durante su cautiverio muestran que estaba comprando caballos, mascotas y ropa mientras mantenía un astrólogo y una banda de la corte. El Tratado de Brétigny (1360) fijó su rescate en 3 millones de coronas. Dejando a su hijo Luis de Anjou en Calais, en poder de los ingleses, como rehén de reemplazo, a Juan se le permitió regresar a Francia para recaudar los fondos. Pero no todo salió según lo planeado. En julio de 1363, el rey Juan fue informado de que Luis había escapado. Preocupado por la deshonra de esto, y los atrasos en su rescate, Juan hizo algo que conmocionó y consternó a su pueblo: anunció que regresaría voluntariamente al cautiverio en Inglaterra. Su consejo trató de disuadirlo, pero persistió, citando razones de "buena fe y honor". Navegó hacia Inglaterra ese invierno y dejó a los empobrecidos ciudadanos de Francia nuevamente sin un rey. Juan fue recibido en Londres en 1364 con desfiles y fiestas. Unos meses después de su llegada, sin embargo, cayó enfermo con una enfermedad desconocida. Murió en Saboya en abril de 1364. Su cuerpo fue devuelto a Francia, donde fue enterrado en las cámaras reales de la Basílica de Saint Denis. Personalidad: John sufría de una salud frágil. Se dedicaba poco a la actividad física, practicaba justas raramente y solo ocasionalmente cazaba. Los contemporáneos informan que se enojó rápidamente y recurrió a la violencia, lo que llevó a frecuentes confrontaciones políticas y diplomáticas. Le gustaba la literatura, y fue mecenas de pintores y músicos. La imagen de un "rey guerrero" probablemente surgió del coraje en la batalla que mostró en Poitiers, y la creación de la Orden de la Estrella. Esto fue guiado por la necesidad política, ya que Juan estaba decidido a probar la legitimidad de su corona, particularmente porque su reinado, como el de su padre, estuvo marcado por continuas disputas sobre la reclamación de Valois tanto de Carlos II de Navarra como de Eduardo III de Inglaterra. Desde muy joven, Juan fue llamado a resistir a las fuerzas descentralizadoras que impactaban en las ciudades y la nobleza; cada uno atraído por la influencia económica inglesa o por el partido reformador. Creció entre la intriga y la traición, y en consecuencia gobernó en secreto solo con un círculo cercano de asesores de confianza. Tomó como esposa a Bonne de Bohemia, y engendró 10 hijos, en once años. Debido a su estrecha relación con Carlos de la Cerda, Carlos II de Navarra difundió rumores de un vínculo romántico entre ambos. La Cerda recibió varios honores y fue nombrado para el alto cargo de connetable cuando Juan se convirtió en rey; acompañó al rey en todos sus viajes oficiales a las provincias. El ascenso de La Cerda a la corte excitó los celos de los barones franceses, varios de los cuales lo apuñalaron hasta la muerte en 1354. Como tal, el destino de La Cerda fue paralelo al de Eduardo II de Inglaterra, Piers Gaveston en Inglaterra, y Juan II de Castilla, Álvaro de Luna, en España; la posición de un favorito real era peligrosa. El dolor de Juan por la muerte de La Cerda fue manifiesto y público. Ascendencia:

Familia e hijos: El 28 de julio de 1332, a la edad de 13 años, Juan se casó con Bonne de Bohemia (m. 1349), hija de Juan I (el Ciego) de Bohemia. Sus hijos fueron:


1.Charles V (21 January 1338 – 16 September 1380)

2.Louis I, Duke of Anjou (23 July 1339 – 20 September 1384)

3.John, Duke of Berry (30 November 1340 – 15 June 1416)

4.Philip II, Duke of Burgundy (17 January 1342–27 April 1404)

5.Joan (24 June 1343 – 3 November 1373), married Charles II (the Bad) of Navarre

6.Marie (12 September 1344 – October 1404), married Robert I, Duke of Bar

7.Agnes (9 December 1345 – April 1350)

8.Margaret (20 September 1347 – 25 April 1352)

9.Isabelle of Valois (1 October 1348 – 11 September 1372), married Gian Galeazzo I, Duke of Milan On 19 February 1350, at Nanterre, he married Joanna I of Auvergne (d. 1361), Countess of Auvergne and Boulogne. She was the widow of Philip of Burgundy, the deceased heir of that duchy, and mother of the young Philip I, Duke of Burgundy (1344–61) who became John's stepson and ward. John and Joanna had three children, all of whom died young:

1.Blanche (b. November 1350)

2.Catherine (b. early 1352)

3.a son (b. early 1353) He was succeeded by his son, Charles.

leer más

Ver todo

Familia inmediata

Vista de textoAgregar familia

Mostrando 12 de 31 personas


Jeanne d'Auvergne, consorte de reine...

esposa


Blanca de Francia

hija


Catalina de Francia

hija


N.N. de Francia

hijo


Bonne de Luxembourg, reine conso...

esposa


Blanca de Francia

hija


Charles V le Sage, roi de France

hijo


Luis I de Francia, duque de Anjou

hijo


Jean I le Magnifique, duque de Berry

hijo


Felipe II el Temerario, duque de Burg...

hijo


Juana de Francia, reina consorte...

hija


Marie de France, duquesa consor...

hija


Juana de Borbón

esposa


<---------------------------------------------------------------------------------------------->


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


<---------------------------------------------------------------------------------------------->


No hay comentarios:

Publicar un comentario