26 ° Bisabuela/ Great Grandmother de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Saint Ludmila of Bohemia is your 26th great grandmother.
-------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
(Linea Materna)
-------------------------------------------------------------------------------------
Saint Ludmila of Bohemia is your 26th great grandmotheof
→(1) Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
→(2) Morella Álamo Borges (your mother)
→(3) Belén Eloina Borges Ustáriz (her mother)
→(4) Belén de Jesús Ustáriz Lecuna (her mother)
→(5) Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate (her father)
→(6) María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra (his mother)
→(7) Teniente Coronel Manuel José de Monserrate y Urbina (her father)
→(8) Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza (his mother)
→(9) Isabel Manuela Josefa Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique (her mother)
→(10) Juana de Rojas Manrique de Mendoza (her mother)
→(11) Constanza de Mendoza Mate de Luna (her mother)
→(12) Fernando Mathé de Luna (her father)
→(13) Juan Fernández De Mendoza Y Manuel (his father)
→(14) Sancha Manuel (his mother)
→(15) Sancho Manuel de Villena Castañeda, señor del Infantado y Carrión de los Céspedes (her father)
→(16) Manuel de Castilla, señor de Escalona (his father)
→(17) Elizabeth of Swabia (his mother)
→(18) Philip of Swabia, King of Germany (her father)
→(19) Friedrich I Barbarossa, Holy Roman Emperor (his father)
→(20) Judith of Bavaria (his mother)
→(21) Wulfhilda of Saxony (her mother)
→(22) Sophia of Hungary (her mother)
→(23) Richeza of Poland (her mother)
→(24) Mieszko II Lambert (her father)
→(25) Bolesław I "The Brave" of Poland, Duke and King of Poland (his father)
→(26) Doubravka of Bohemia (his mother)
→(27) Boleslaus I the Cruel, Duke of Bohemia (her father)
→(28) Vratislaus I, duke of Bohemia (his father)
→(29) Saint Ludmila of Bohemia (his mother)
-------------------------------------------------------------------------------------
Ludmila MP
Polish: Ludmiła
Gender: Female
Birth: circa 855
Mělník, Středočeský kraj, Bohemia (Böhmen)
Death: September 15, 921 (61-70)
hradiště, Tetín, Středočeský kraj, Böhmen (Bohemia)
Place of Burial: Bazilika svatého Jiří, Praha (Prague, Prag), Böhmen (Bohemia)
Immediate Family:
Daughter of Slavibor, Prince of the Sorbs-Milczan
Wife of Bořivoj I, duke of Bohemia
Mother of Ludemira of Bohemia; Spytihněv I, duke of Bohemia; Vratislaus I, duke of Bohemia and Václav, prince of Bohemia
Added by: Ricky Patterson on June 26, 2007
Managed by: Nancy Sawalich and 106 others
Curated by: Jason Scott Wills
0 Matches
Research this Person
1 Inconsistency
Contact Profile Managers
View Tree
Edit Profile
Overview
Media (25)
Timeline
Discussions
Sources (1)
Revisions
DNA
About View in:
English (default) edit | history
http://en.wikipedia.org/wiki/Ludmila_of_Bohemia
https://genealogics.org/getperson.php?personID=I00020250&tree=LEO
Ludmilla was born about 850, the daughter of Slawibov, prince of Psov (near Melnik in Bohemia). She married Borziwoy I, duke of Bohemia, the founder of the Bohemian dynasty of Premyslid. They had two sons, Spitignew and Wratislaw, of whom the latter would have progeny.
En 874 se convirtió al cristianismo con su marido, consintiendo en recibir el bautismo del obispo Metodio. Sus esfuerzos por convertir a Bohemia al cristianismo no fueron bien recibidos inicialmente, y fueron expulsados de su país durante un tiempo por los paganos. Finalmente, la pareja regresó y gobernó durante varios años antes de retirarse a Tetin, cerca de Beroun.
La pareja fue sucedida por su hijo Spitignew, que gobernó durante dos años antes de morir. Spitignew fue sucedido por su hermano Wratislaw I. Cuando Wratislaw murió en 921, su hijo Wenceslao se convirtió en el siguiente gobernante de Bohemia. Había sido principalmente Ludmilla quien crió a su nieto y ahora actuaba como regente para él.
La madre de Wenceslao, Drahomira, se puso celosa de la influencia de Ludmilla sobre Wenceslao. Hizo que dos nobles asesinaran a Ludmilla en Tetin, y la historia de Ludmilla dice que fue estrangulada con su velo. Inicialmente, Santa Ludmilla fue enterrada en San Miguel en Tetin. En algún momento antes del año 1100, sus restos fueron trasladados a la iglesia de San Jorge en Praga.
Santa Ludmilla es venerada como patrona de Bohemia. Su fiesta se celebra el 18 de septiembre. Se la considera una santa patrona de Bohemia, los conversos, la República Checa, las duquesas, los problemas con los suegros y las viudas. Fue canonizada poco después de su muerte.
http://genealogics.org/getperson.php?personID=I00020250&tree=LEO
http://www.panovnici.estranky.cz/clanky/sv.-ludmila-ze-psova.html
http://fmg.ac/Projects/MedLands/BOHEMIA.htm BOŘIWOJ, hijo de --- ([852/53]-[900]). La Chronica Boemorum nombra a Gostivit como el padre de Borwoy, y registra que este último fue el primer duque en ser bautizado por Metodio, obispo de Moravia, durante el reinado de Svatopluk, rey de Moravia. Fundó la ciudad de Praga[10]. Dux. La Cronica Principum Regni Boemiæ registra que "Borzywoy primus Dux christianus in Boemia" fue bautizado "cum coniuge sua beata Ludmilla Martyre" en 894[11].
m ([874/75]%29 LUDMILLA, hija de SLAVIBOR ze Pšova [Príncipe de Pšov o Príncipe de los Sorbios] (860-asesinado Burg Tetin el 15 de septiembre de 921, bur Praga St Georg). La Chronica Boemorum nombra a "filia Zlavoboris comitis de castello Psov, nomine Ludmila" como esposa de "Borivoy"[12]. Fue estrangulada[13]. La Cronica Principum Regni Boemiæ registra que "Borzywoy primus Dux christianus in Boemia" fue bautizado "cum coniuge sua beata Ludmilla Martyre" en 894[14]. Fue canonizada.
El duque Bořiwoj y su esposa tuvieron dos hijos:
1. SPYTIHNĔV (875-915). La Chronica Boemorum nombra a "Spitigneum et Wratizlaum" como hijos de "Borivoy", especificando que el primero sucedió a su padre[15]. Sucedió a su padre en [900] como SPYTIHNĔV, duque de los bohemios.
2. VRATISLAV (888 muerto en batalla el 13 de febrero de 921).
Ludmila de Bohemia De Wikipedia, la enciclopedia libre Nacido c. 860, Mělník Fallecido el 15 de septiembre de 921, Castillo de Tetín Santa Ludmila (c. 860 - 15 de septiembre de 921) es una santa y mártir venerada por los ortodoxos y los católicos romanos. Nació en Mělník como hija de un príncipe eslavo, Slavibor. Santa Ludmila era la abuela de San Wenceslao, a quien se le conoce como el Buen Rey Wenceslao. Matrimonio Ludmila estaba casada con Bořivoj I de Bohemia, que fue el primer duque cristiano de Bohemia. La pareja se convirtió al cristianismo alrededor del año 871. [1] Sus esfuerzos por convertir a Bohemia al cristianismo no fueron inicialmente bien recibidos, y fueron expulsados de su país durante un tiempo por los paganos. Finalmente, la pareja regresó y gobernó durante varios años antes de retirarse a Tetín, cerca de Beroun. La pareja fue sucedida por su hijo Spytihněv, que gobernó durante dos años antes de morir. Spytihněv fue sucedido por su hermano Vratislav. Cuando Vratislav murió en 921, su hijo Wenceslao, de ocho años, se convirtió en el siguiente gobernante de Bohemia. Fue principalmente Ludmila quien crió a su nieto.
Santa Ludmila (c. 860 - 15 de septiembre de 921) es una santa y mártir venerada por los ortodoxos y los católicos romanos. Nació en Mělník, hija de un príncipe eslavo. Santa Ludmila era la abuela de San Wenceslao, a quien se le conoce como el Buen Rey Wenceslao.
Ludmila estaba casada con Bořivoj I de Bohemia, que fue el primer duque cristiano de Bohemia. La pareja se convirtió al cristianismo alrededor del año 871. Sus esfuerzos por convertir a Bohemia al cristianismo no fueron bien recibidos inicialmente, y fueron expulsados de su país durante un tiempo por los paganos. Finalmente, la pareja regresó y gobernó durante varios años antes de retirarse a Tetín, cerca de Beroun.
La pareja fue sucedida por su hijo Spytihněv, que gobernó durante dos años antes de morir. Spytihněv fue sucedido por su hermano Vratislav. Cuando Vratislav murió en 921, su hijo Wenceslao, de ocho años, se convirtió en el siguiente gobernante de Bohemia. Fue principalmente Ludmila quien crió a su nieto.
La madre de Wenceslao, Drahomíra, se puso celosa de la influencia de Ludmila sobre Wenceslao. Hizo que dos nobles asesinaran a Ludmila en Tetín, y parte de la historia de Ludmila dice que fue estrangulada con su velo. Inicialmente, Santa Ludmila fue enterrada en San Miguel en Tetín. En algún momento antes del año 1100 sus restos fueron trasladados a la iglesia de San Jorge en Praga, República Checa.
Santa Ludmila es venerada como patrona de Bohemia. Su fiesta se celebra el 16 de septiembre. Es considerada una santa patrona de Bohemia, conversos, República Checa, duquesas, problemas con los suegros y viudas. Fue canonizada poco después de su muerte.
Santa Ludmila (c. 860 - 15 de septiembre de 921) es una santa y mártir venerada por los ortodoxos y los católicos romanos. Nació en Mělník como hija de un príncipe eslavo, Slavibor. Santa Ludmila era la abuela de San Wenceslao, a quien se le conoce como el Buen Rey Wenceslao.
Matrimonio Ludmila estaba casada con Bořivoj I de Bohemia, que fue el primer duque cristiano de Bohemia. La pareja se convirtió al cristianismo alrededor del año 871, probablemente gracias a los esfuerzos de los santos Cirilo y Metodio. Sus esfuerzos por convertir a Bohemia al cristianismo no fueron bien recibidos inicialmente, y fueron expulsados de su país durante un tiempo por los paganos. Finalmente, la pareja regresó y gobernó durante varios años antes de retirarse a Tetín, cerca de Beroun.
La pareja fue sucedida por su hijo Spytihněv, que gobernó durante dos años antes de morir. Spytihněv fue sucedido por su hermano Vratislav. Cuando Vratislav murió en 921, su hijo Wenceslao, de ocho años, se convirtió en el siguiente gobernante de Bohemia. Fue principalmente Ludmila quien crió a su nieto.
Ludmila and Drahomíra
La madre de Wenceslao, Drahomíra, se puso celosa de la influencia de Ludmila sobre Wenceslao. Hizo que dos nobles asesinaran a Ludmila en Tetín, y parte de la historia de Ludmila dice que fue estrangulada con su velo. Inicialmente, Santa Ludmila fue enterrada en San Miguel en Tetín. En algún momento antes del año 1100 sus restos fueron trasladados a la iglesia de San Jorge en Praga, República Checa.
Santa Ludmila es venerada como patrona de Bohemia. Su fiesta se celebra el 16 de septiembre. Es considerada una santa patrona de Bohemia, conversos, República Checa, duquesas, problemas con los suegros y viudas. Fue canonizada poco después de su muerte.
Nombre: Ludmila de Psov Bohemia
Nacimiento: 853 en De Psov, Melnik, Checoslovaquia Nacimiento: 853 en Psov, Melnik, Bohemia Nacimiento: 863 en Psov, Melnik, Bohemia Defunción: 16 SEP 921 Muerte: 15 SEP 921
Matrimonio 1 Duque Borivoj I de Bohemia b: ABT. 842 en De Praga, Praga, Checoslovaquia Casado: 874 en Psov, Melnik, Checoslovaquia Casado: 874 en Psov, Melnik, Bohemia Casado: 874 en Psov, Melnik, bohemia
Santa Ludmila de Bohemia (también Lidmilla, en checo: Svatá Ludmila o Lidmila, nacida entre 855 y 860; † 15 de septiembre de 921 en Tetín) fue una princesa bohemia. Fue la primera gobernante cristiana y es la primera santa del país. Durante su vida, se colocó la primera piedra para la cristianización y se creó la base de poder de la dinastía Přemyslid. La vida de la abuela y la institutriz de San Wenceslao ha sido descrita en muchas leyendas, que son fuentes fundamentales sobre la historia de Bohemia en los siglos IX y X. La muerte de Santa Ludmila en Tetín en una ilustración de la traducción latina de la Crónica de Dalimil de principios del siglo XIV Tabla de contenido [Anuncios]
* 1 Quellenlage
* 2 Leben
o 2.1 Herkunft
o 2.2 Heirat
o 2.3 Taufe
o 2.4 Witwenstand
o 2.5 Tod
* 3 Kult
* 4 Auswahl der Legenden
* 5 Literatur
* 6 Weblinks
* 7 Einzelnachweise
Fuentes[editar] La leyenda de Christian en el manuscrito G5 de Draschitz, la versión de texto completo más antigua, fue escrita alrededor de 1340
La principal fuente de la vida de Santa Ludmila es la llamada leyenda cristiana, que se originó en los años 992-994, posiblemente en el monasterio de Břevnov. [1] La leyenda se considera muy creíble. Su autor es probablemente idéntico al monje benedictino de Praga Strachkvas, miembro de la dinastía gobernante Přemyslid, que como tal estaba familiarizado con la historia familiar. Además, obviamente no quiere ser la vita de un santo en el verdadero sentido de la palabra, sino que está concebida como una especie de crónica. Es el primero en registrar la historia de Přemysl y Libuše, la leyenda fundadora de la Casa Přemyslid, y describe la historia del país desde sus inicios míticos hasta el siglo X. Además del trabajo de Christian, hay una serie de otras leyendas de Wenceslao y Ludmila, algunas de las cuales son más antiguas y sirvieron de base para Christian, y algunas de las cuales se basan en él y otras tradiciones escritas perdidas. Además de las leyendas latinas, se han conservado las antiguas leyendas eslavas eclesiásticas de la Rus de Kiev y Bohemia. La evaluación de las leyendas para contextos históricos es difícil; sin embargo, no se dispone de otras fuentes contemporáneas. Fuentes occidentales como los Annales Fuldenses describen la situación en Bohemia, pero no mencionan a la persona de Ludmilla. Vida[editar] Origen[editar]
Ludmila nació entre 855 y 860 como hija del príncipe eslavo Slavibor. Dónde yacía su dominio se disputa. Se barajan dos posibilidades: por un lado, la zona de la actual ciudad checa de Mělník y, por otro, la zona de la tribu sorbia de los Milzener en la Alta Lusacia. Mělník está respaldado por la afirmación de Christian de que Ludmilla se originó:
ex provincia Sclavorum, que Psou antiquitus nuncupabatur, nunc a modernis ex civitate noviter constructa Mielnik vocitatur. (de una provincia eslava, antes llamada Pšov, pero que ahora lleva el nombre del castillo de Mělník recién construido). [2]
En la zona, Hradsko, cerca de Mšeno, es conocido como un gran complejo fortificado, que probablemente fue construido en la segunda mitad del siglo VIII. Sin embargo, no hay pruebas de los orígenes de Ludmilla aquí. También hay fuertes indicios de la descendencia del territorio de los sorbios, que se transmite en la llamada leyenda del prólogo. Hubo intensos contactos entre Bohemia y las tribus sorbias en los siglos IX y X. El Imperio franco y especialmente los ducados orientales representaban una seria amenaza para ambas zonas, había actividades militares conjuntas. Un matrimonio para reforzar una alianza anti-Franconia está al menos dentro del ámbito de la posibilidad. La nuera de Ludmilla, Drahomíra, también llegó a Bohemia desde la tribu eslava occidental de los Hevellers como una novia principesca poco tiempo después. Matrimonio[editar]
Probablemente en 874, Ludmila se casó con el príncipe bohemio Bořivoj a la edad de 14 años. Se desconoce si fue su única esposa. Ambas aún no estaban cristianizadas en el momento del matrimonio, y la iglesia en Bohemia todavía luchaba con relativo infructuoso contra la poligamia en las clases altas en el siglo X. Alrededor del año 875 nació el primer hijo Spytihněv, alrededor del 888 Vratislav. En el medio, la pareja tuvo otro hijo y tres hijas, cuyos nombres no han sido revelados.
La posición de Bořivoj en ese momento no se puede determinar con exactitud. Por un lado, se le conoce como un soberano (dux, princeps), pero en el siglo IX se documenta varias veces la aparición de varios duques bohemios. [3] No está claro si este título pertenecía a los gobernantes de tribus independientes o si se trataba de una tribu repartida en varias cámaras de asentamiento. Lo único que parece cierto es que Bohemia no tenía un autócrata a finales del siglo IX, sino que los duques se presentaban ante el mundo exterior como representantes de un país y toleraban a uno o varios representantes principales. La reivindicación de la representación exclusiva de la dinastía Přemyslid sólo fue reforzada a principios del siglo X por Bořivoj, Ludmilla y sus descendientes directos. Bautismo[editar] Bautismo de Bořivoj en Moravia. Biblia de Velislav, 1ª mitad del siglo XIV
Entre 882 y 885 la pareja principesca fue bautizada, la fecha más probable parece ser 883. Christian describe la conversión de Bořivoj al cristianismo de la siguiente manera: El príncipe se había acercado al príncipe Sventopluk, de la Gran Moravia, "en algún asunto relacionado con él y su pueblo". Allí no se le permitió sentarse a la mesa, sino que tuvo que sentarse en el suelo según la costumbre pagana. El obispo moravo Metodio pudo entonces convencerlo de las ventajas del bautismo:
"Te convertirás en el Señor de tus señores, y todos tus enemigos estarán sujetos a tu poder, y tu posteridad crecerá cada día como un gran río, en el que fluyen muchos arroyos". [4]
Aunque la leyenda no puede creerse literalmente, contiene pistas sobre la posible motivación del príncipe bohemio para convertirse. Bohemia había caído bajo el dominio del Imperio de la Gran Moravia, probablemente alrededor del año 883. Por lo tanto, el bautismo podría haber sido forzado, pero en cualquier caso Bořivoj tenía que ser cristiano para ser reconocido como interlocutor igual en la corte morava. Curiosamente, Christian guarda silencio sobre el bautismo de Ludmilla. Según las leyendas Diffusente Sole y Tempore Michaelis Imperatoris, sólo tuvo lugar en Bohemia. Después de su regreso, Bořivoj construyó una iglesia en su ciudad natal, el castillo de Levý Hradec, la dedicó a San Kliment y nombró a un sacerdote. Poco tiempo después, Metodio lo visitó allí y aprovechó la oportunidad para bautizar a Ludmilla junto con muchos otros.
Lo cierto es que el bautismo estableció una conexión entre el naciente cristianismo bohemio y la Iglesia eslava oriental. Metodio y su hermano Cirilo habían misionero en Moravia desde el año 863 en adelante y reformaron la organización eclesiástica ya existente orientada hacia Ratisbona. Cirilo tradujo el Evangelio y desarrolló el antiguo lenguaje escrito eslavo eclesiástico, Metodio se convirtió en obispo en Moravia alrededor del año 869. La liturgia no pudo sobrevivir después de su muerte en 885, y los sacerdotes eslavos fueron expulsados de Moravia. En Bohemia, por otro lado, los monjes todavía producían escritos eslavos en el siglo X, y el nieto de Ludmilla, Václav, aprendió de libros eslavos y latinos.
En la misma Bohemia, el cambio de fe tuvo inicialmente consecuencias negativas. Hubo un levantamiento nacional, Bořivoj y Ludmilla fueron expulsados y tuvieron que huir a Moravia. El pueblo eligió a un nuevo gobernante llamado Strojmír. Es probable que la indignación no se debiera sólo al bautismo, porque después de todo, 14 duques bohemios ya habían sido bautizados en Ratisbona en el año 845, aunque sin éxito duradero. [5] El hecho de que Bořivoj "lo hiciera por su cuenta" y el consiguiente fortalecimiento de su posición de poder pueden haber sido más importantes. Sin embargo, Strojmír no pudo mantenerse en el poder por mucho tiempo, ya que no hablaba el idioma nacional, y la pareja principesca pudo regresar del exilio. Después de su regreso, Bořivoj construyó una segunda iglesia dedicada a Santa María en el Castillo de Praga. Presumiblemente, en esta ocasión se produjo un cambio de residencia y, por lo tanto, el traslado del centro político del país de Levý Hradec a Praga. Viudez[editar]
Alrededor de 889/890 Bořivoj murió y Ludmilla enviudó a la edad de 28 años. La primogenitura, es decir, el derecho del hijo mayor Spytihněv a la sucesión, no puede asumirse sin lugar a dudas para este período. Más bien, de acuerdo con la tradición más antigua, la regla probablemente aún podría transferirse al miembro más anciano de la familia o por elección a cualquier otro miembro adulto de la familia. Se desconoce cómo se reguló la sucesión dentro del país, pero en marzo de 890 Bohemia fue entregada al rey moravo para su gobierno directo en una reunión del rey franco oriental Arnulfo y Sventopluks. [6] Lo más probable es que Ludmila pudiera seguir disponiendo del séquito y de las propiedades principescas, y la división del país en varios territorios continuó: cuando los duques bohemios llegaron a Ratisbona tras la muerte de Sventopluk en 895 para someterse a Arnulfo de Carintia, sus líderes eran un desconocido Witizla y Spytihněv, el hijo de Ludmila. [7]
En el período siguiente, los gobernantes de Přemyslid finalmente prevalecieron. El reinado de Spytihněv duró unos 20 años, después de los cuales su hermano Vratislav gobernó durante otros cinco o seis años. Formalmente, el país seguía perteneciendo a la esfera de influencia de Franconia Oriental, que se vio debilitada por las invasiones húngaras. Al parecer, Bohemia se vio menos afectada por los ataques que sus vecinos, y los hermanos aprovecharon el tiempo para construir un distrito de dominio cerrado, el llamado dominio de Přemyslid. Sus ciudades principales, Praga, Levý Hradec y Budeč, estaban rodeadas por un círculo de otras fortificaciones: los castillos de Tetín, Libušín, Mělník, Stará Boleslav y Lštění están a unos 30 kilómetros de Praga en línea recta y se encuentran en importantes rutas de transporte. Estaban equipados con una iglesia y un palacio y probablemente a menudo servían como residencia de miembros de la familia que no gobernaban.
Se sabe a partir de este momento que Ludmila se hizo cargo de la educación de sus nietos Václav y Boleslav durante la vida de su hijo Vratislav y los orientó de acuerdo con los principios cristianos. Vivía en su propia casa en el Castillo de Praga y tenía su propio séquito. Por otro lado, la madre de los niños, Drahomíra, esposa de Vratislav, no fue bautizada. Muerte[editar] Santa Ludmila huye a Tetín. Biblia de Velislav, 1ª mitad del siglo XIV
Vratislav murió en 921, quizás el 13 de febrero. Su hijo Václav tenía unos 13 años en ese momento, Boleslav unos 7 u 8 años. Los grandes del país nombraron a Václav como sucesor de su padre, a pesar de que era menor de edad, pero confiaron a Ludmilla la educación de los hijos. Drahomíra debió temer un debilitamiento decisivo de su posición de poder como regente de facto en este paso. A más tardar en el verano de 921, hubo un conflicto abierto entre las dos mujeres, en el que Ludmilla fue derrotada. Le dijo a su nuera:
"No quiero gobernarte. Toma a tus hijos como quieras, reina con ellos, pero concédeme la libertad de servir a Cristo Todopoderoso en el lugar que te convenga". [8]
Ludmilla entregó a los nietos a su madre y se fue con su séquito a Tetín, uno de los castillos de Přemyslid, que se encontraba de camino a Ratisbona. Por lo tanto, ella no abandonó el dominio y, por lo tanto, aparentemente continuó representando un peligro para Drahomíra. En cualquier caso, en septiembre, la regente decidió matar a su suegra y envió a parte de su séquito bajo el mando de dos hombres llamados Tunna y Gommon con una misión clara.
El 15 de septiembre, los guerreros llegaron a Tetín. Después de las palabras de Christian, Ludmilla intuyó lo que iba a suceder, hizo que su sacerdote Pavel dijera misa e hizo la confesión. Al caer la noche, es decir, ya el 16 de septiembre según el calendario de la época, los intrusos rompieron la puerta y algunos, entre ellos Tunna y Gommon, entraron por la fuerza en la casa. No hubo resistencia armada, solo la princesa todavía intentaba hablar con sus asesinos. En vano: los hombres la arrancaron de la cama, la obligaron a rezar una última oración y la estrangularon con una cuerda. La petición de Ludmilla de ser decapitada con la espada fue denegada. Los hagiógrafos consideraban que la forma de muerte era particularmente cruel, ya que se llevaba a cabo sin derramamiento de sangre. Pero este era uno de los requisitos previos para la canonización de un mártir. Al mismo tiempo, se deduce el origen de Tunna y Sommon. El estrangulamiento y posterior quema de viudas en la Rus de Kiev fue descrito por Ahmad Ibn Fadlān para el período mencionado, y se supone que los dos hombres eran varegos al servicio de Bohemia. Hay un serio contraargumento a esta tesis: para llevar a cabo tal acto de sacrificio, Ludmilla habría tenido que haber aceptado su muerte, lo que claramente no hizo. Por lo tanto, también es posible que Drahomira hubiera ordenado el estrangulamiento para evitar un culto de mártir en torno a su suegra.
Para Tunna y Gommon la hazaña no había dado sus frutos. Aunque fueron ricamente recompensados y posteriormente ascendieron a una posición principesca, Drahomíra pronto hizo "castigar" a los perpetradores: Tunna pudo huir, pero Gommon y todos los parientes de ambos guerreros fueron asesinados a instancias de la princesa. Culto[editar] Los cuatro santos patronos de Bohemia en una copia de la obra "De civitate dei" de San Agustín. Manuscrito capitular de Praga, 1197-1214
Después de su muerte, Ludmila fue enterrada rápidamente en la pared de su casa en Tetín. En los años 921 a 924, Drahomíra mandó construir una iglesia sobre la tumba y dedicada al Arcángel Miguel. El hecho de que la princesa pagana, de entre todos los pueblos, ordenara un edificio sagrado parecía inverosímil a los legendarios. Según Christian, con esto se pretendía detener y redirigir la veneración que ya estaba surgiendo. Sin embargo, los edificios de culto sobre las tumbas de los difuntos no son una invención cristiana: otras iglesias conmemorativas de Europa occidental y central tempranas también tienen conexiones con el culto precristiano de los muertos. Por lo tanto, los informes pueden apuntar a una antigua costumbre que todavía estaba viva y aceptada en la época de Drahomíra. [10] En cualquier caso, la muerte de Ludmila no fue olvidada: uno de los primeros actos oficiales independientes de su nieto Václav después de la ascensión al trono fue el traslado de los huesos de su abuela a Praga en 925 y su nuevo entierro en la Basílica de San Jorge. La solemne translatio estableció el estatus de santa de Ludmila; Una canonización oficial aún no era habitual y necesaria en el siglo X. La confirmación eclesiástica no fue dada hasta 1143-1144 por el legado papal Guido di Castello durante una visita a Praga.
Desde el principio, el culto fue el de un santo dinástico y tenía la intención de subrayar el poder de la casa Přemyslid. Se resistía a imponerse. La veneración se limitó inicialmente al convento benedictino, al que cayó la iglesia de San Jorge alrededor del año 970, y todavía en el siglo XII, los obispos de Praga se negaron a reconocerlo. No fue hasta finales del siglo XII que Ludmila ascendió al círculo de los santos patronos de Bohemia. En el manuscrito capitular de Praga de la obra de Agustín De civitate dei, que fue escrito entre 1197 y 1214, ella se encuentra en fila junto a Václav, Vojtěch y Prokop y, por lo tanto, es una de las cuatro principales mecenas del país.
La veneración de Ludmilla tomó una ventaja particular cuando Kunigunde, hija del rey Ottokar II Přemysl, se convirtió en abadesa del monasterio de San Jorge (1302-1321). En el transcurso del siglo XIV, se crearon las representaciones más valiosas de los santos. Teodorico de Praga, pintor de la corte del emperador Carlos IV, lo representó en algunos de sus frescos en la capilla del castillo de Karlštejn. Son bien conocidos los ciclos pictóricos sobre las leyendas de Wenceslao y Ludmila en dos magníficos manuscritos ilustrados, la Biblia de Velislav de alrededor de 1350 y la traducción latina de la Crónica de Dalimil de principios del siglo XIV.
Además de su función como patrona del país y de los Přemyslids, Ludmila fue la patrona de los bodegueros, abuelas, madres y educadores cristianos. Las representaciones pictóricas la muestran con un vestido largo con velo o un tocado principesco, su atributo suele ser un pañuelo o una cuerda. A menudo se la representa con San Wenceslao como su maestro. El aniversario de su muerte, el 16 de septiembre, y la transmisión el 10 de noviembre, se celebran como días conmemorativos.
La vida de Santa Ludmila fue musicalizada en 1886 por Antonín Dvořák en el oratorio del mismo nombre. Selección de leyendas[editar]
Leyendas latinas:
* Legenda Christiani. Vita et passio sancti Wenceslai et sancte Ludmile ave eius. – Legende Christians, entstanden in Březnov um 992-994. Herausgegeben von Jaroslav Ludvíkovský, Prag 1978. E-Text
* Passio s. Venceszlai incipiens verbis Crescente fide christiana. – entstanden in Prag um 975. Herausgegeben von Jaroslav Ludvíkovský: Nově zjištěný rukopis legendy Crescente fide a jeho význam pro datování Kristiána. Listy filologické 81, 1958, S. 58-63. E-Text
* Fuit in provincia boemorum – entstanden in Prag kurz nach 975. Herausgegeben von V. Chaloupecký: Prameny 10. století Legendy Kristiánovy o sv. Václavu a sv. Ludmile. Praha 1939.
* Avulsa igitur – Gumpoldi Mantuani episcopi Passio Vencezlai martyris. – entstanden in Mantua in der Regierungszeit Ottos II. (973–983). J. Emler, Fontes rerum Bohemicarum I., Praha 1873, S. 146-166. E-Text
Antiguas leyendas eslavas eclesiásticas:
* Ubъenie svjatago Vjačeslava, knjazja česъka - Erste altkirchenslawische Legende, entstanden in Böhmen im 10. Jahrhundert, erhalten in mehreren Redaktionen.
* Prolog- oder Synaxar-Legenden – entstanden in Russland, vermutlich Ende des 11. bis Anfang des 13. Jahrhunderts.
Literatura[editar]
* David Kalhous: Kristiánova legenda a počátky českého politického smýšlení. Dissertation, Brno 2005. pdf
* Naďa Profantová: Kněžna Ludmila. Vládkyně a světice, zakladatelka rodu. Praha 1996, ISBN 80-902129-4-8.
* A. I. Rogov, E. Bláhová, A. V. Konzal: Staroslověnské legendy českého původu. Vyšehrad, Praha 1976.
Enlaces externos[editar]
*
Commons Commons: Saint Ludmila – Sammlung von Bildern und/oder Videos und Audiodateien
* Ludmilla von Böhmen. In: Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon (BBKL).
* Die Taufe von Ludmilla von Böhmen und von Bořivoj - Die offizielle Website der Tschechischen Republik
* Jan Kalivoda: Historiographie oder Legende? „Christianus monachus“ und sein Werk im Kontext der mitteleuropäischen Literatur des 10. Jahrhunderts. In: Beiträge zur Altertumskunde, Band 141. München – Leipzig, K. G. Saur Verlag 2001. S. 136-154
* Pavel Jansa: Svatá Ludmila a její doba (tschechisch)
* Übersicht der Zusammenhänge der Legenden
* Heilige Ludmilla von Böhmen im ökumenischen Heiligenlexikon
Referencias[editar]
1. ↑ Die frühesten Fragmente der Legende Christians stammen aus dem 12. Jahrhundert. Die älteste Fassung des kompletten Textes ist in der sogenannten Draschitzer Handschrift G5 enthalten, die um 1340 entstand und heute in Prag aufbewahrt wird.
2. ↑ Legende Christians, Cap. 3, S. 24.
3. ↑ Zum Beispiel in den Fuldaer Annalen zu 872.
4. ↑ Nach der Legende Christians, Cap. 2, S. 18.
5. ↑ Fuldaer Annalen zum Jahr 845.
6. ↑ So erwähnt etwa in den Fuldaer Annalen zum Jahr 895 und in der Chronik des Regino von Prüm.
7. ↑ Fuldaer Annalen zum Jahr 895.
8. ↑ Nach der Legende Christians, Cap. 3, S. 30.
9. ↑ Dušan Třeštík: Počátky Přemyslovců. Nakladatelství lidové noviny, 1998, ISBN 80-7106-138-7, S. 373
10. ↑ Petr Sommer: Smrt kněžny Ludmily a začátky české sakrální architektury. Český Časopis Historický 2/2000, S. 229–260
Ludmila de Bohemia De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santa Ludmila (c. 860 - 15 de septiembre de 921) es una santa y mártir venerada por los ortodoxos y los católicos romanos. Nació en Mělník, hija de un príncipe eslavo. Santa Ludmila era la abuela de San Wenceslao, a quien se le conoce como el Buen Rey Wenceslao. Ludmila estaba casada con Bořivoj I de Bohemia, que fue el primer duque cristiano de Bohemia. La pareja se convirtió al cristianismo alrededor del año 871. [1] Sus esfuerzos por convertir a Bohemia al cristianismo no fueron inicialmente bien recibidos, y fueron expulsados de su país durante un tiempo por los paganos. Finalmente, la pareja regresó y gobernó durante varios años antes de retirarse a Tetín, cerca de Beroun. La pareja fue sucedida por su hijo Spytihněv, que gobernó durante dos años antes de morir. Spytihněv fue sucedido por su hermano Vratislav. Cuando Vratislav murió en 921, su hijo Wenceslao, de ocho años, se convirtió en el siguiente gobernante de Bohemia. Fue principalmente Ludmila quien crió a su nieto.
La madre de Wenceslao, Drahomíra, se puso celosa de la influencia de Ludmila sobre Wenceslao. Hizo que dos nobles asesinaran a Ludmila en Tetín, y parte de la historia de Ludmila dice que fue estrangulada con su velo. Inicialmente, Santa Ludmila fue enterrada en San Miguel en Tetín. En algún momento antes del año 1100 sus restos fueron trasladados a la iglesia de San Jorge en Praga, República Checa. Santa Ludmila es venerada como patrona de Bohemia. Su fiesta se celebra el 16 de septiembre. Es considerada una santa patrona de Bohemia, conversos, República Checa, duquesas, problemas con los suegros y viudas. Fue canonizada poco después de su muerte.
Referencias
^ "Santa Ludmilla". Enciclopedia Católica. (1913). Nueva York: Robert Appleton Company.
Ludmila fue bautizada en el año 871 y trabajó mucho por el cristianismo. Fue asesinada el 15.09.927 y declarada santa.
Texto: Tore Nygaard
Fuentes: Mogens Bugge: Nuestros Ancestros, nº 30. Bent y Vidar Billing Hansen: Los antepasados de la familia Rosensword, página 83.
Santa Ludmila es la patrona de Bohemia, su día se celebra el 16 de septiembre. Se la considera la protectora de los conversos, las viudas y los problemas con los suegros.
Ludmila, festividad del 16 de septiembre Mártir eslava y patrona de Bohemia, donde fue pionera en el establecimiento del cristianismo. Era abuela de San Wenceslao, el futuro príncipe de Bohemia.
Ludmila se casó con Borivoj, el primer príncipe checo en adoptar el cristianismo. Después de su bautismo por el arzobispo San Metodio de Sirmio, apóstol de los eslavos, construyeron la primera iglesia cristiana de Bohemia, cerca de Praga. Borivoj trató de inducir a su pueblo a aceptar el cristianismo, pero no tuvo éxito. Después de la muerte de Borivoj, el hijo de Borivoj y Ludmila, Ratislav, se casó con Drahomíra, la madre de Wenceslao.
Confiada el cuidado de Wenceslao, Ludmila lo educó como cristiano. Después de la muerte de Ratislav, Bohemia fue administrada por anticristianos, que se oponían a Ludmila y resentían su influencia sobre Wenceslao, a quien instó a hacerse cargo del gobierno y mantener el cristianismo. La ascensión al trono de Wenceslao hacia el año 921 empeoró las relaciones de Ludmila con el bando contrario, en particular con Drahomíra, quien, como regente, favorecía a los paganos. Una disputa entre Ludmila y Drahomíra terminó cuando los agentes entraron en el Castillo de Tetin y estrangularon a Ludmila, un acto que tradicionalmente se ha atribuido a la instigación de Drahomíra.
La tradición oral honró a Ludmila con el martirio. Pronto surgieron las primeras leyendas: un "prólogo sobre Santa Ludmila" en eslavo eclesiástico y una vida latina basada en él. La leyenda más conocida es la vida latina de Wenceslao y Ludmila del siglo X, escrita por el monje cristiano. En 1906 apareció el libro de J. Pekar Die Wenzels und Ludmila-Legenden und die Echtheit Christians ("Las leyendas de Wenceslao y Ludmila y la autenticidad del cristianismo").
Ludmila se casó con Borivoj I, duque de Bohemia, en una fecha desconocida. (Borivoj I, duque de Bohemia, murió en 895 2.)
Fuentes
--------------------------------------------------------------------------------
1 Lundy, Darryl, "The Peerage.com - A Genealogical Survey of the Peerage of England as as the Royal Families of Europe" (http://www.thepeerage.com rev. 12 de marzo de 2006), citando: John Morby, Dinastías del mundo: un manual cronológico y genealógico (Oxford, Oxfordshire, Reino Unido: Oxford University Press, 1989), página 155.
Santa Ludmila (c. 860 - 15 de septiembre de 921) es una santa y mártir venerada por los ortodoxos y los católicos romanos. Nació en Mělník, hija de un príncipe eslavo. Santa Ludmila era la abuela de San Wenceslao, a quien se le conoce como el Buen Rey Wenceslao.
Ludmila estaba casada con Bořivoj I de Bohemia, que fue el primer duque cristiano de Bohemia. La pareja se convirtió al cristianismo alrededor del año 871. Sus esfuerzos por convertir a Bohemia al cristianismo no fueron bien recibidos inicialmente, y fueron expulsados de su país durante un tiempo por los paganos. Finalmente, la pareja regresó y gobernó durante varios años antes de retirarse a Tetín, cerca de Beroun.
La pareja fue sucedida por su hijo Spytihněv, que gobernó durante dos años antes de morir. Spytihněv fue sucedido por su hermano Vratislav. Cuando Vratislav murió en 921, su hijo Wenceslao, de ocho años, se convirtió en el siguiente gobernante de Bohemia. Fue principalmente Ludmila quien crió a su nieto.
La madre de Wenceslao, Drahomíra, se puso celosa de la influencia de Ludmila sobre Wenceslao. Hizo que dos nobles asesinaran a Ludmila en Tetín, y parte de la historia de Ludmila dice que fue estrangulada con su velo. Inicialmente, Santa Ludmila fue enterrada en San Miguel en Tetín. En algún momento antes del año 1100 sus restos fueron trasladados a la iglesia de San Jorge en Praga, República Checa.
Santa Ludmila es venerada como patrona de Bohemia. Su fiesta se celebra el 16 de septiembre. Es considerada una santa patrona de Bohemia, conversos, República Checa, duquesas, problemas con los suegros y viudas. Fue canonizada poco después de su muerte.
Santa Ludmila de Melnik
según Wikipedia. Ludmila de Bohemia, Santa Ludmila (c. 860 - 15 de septiembre de 921 en Tetín, a 2 km de Beroun)[1] fue una princesa checa, mártir y santa de las Iglesias Católica y Ortodoxa, esposa de Bořivoj I, abuela de Wenceslao I.
Tabla de contenidos
1 Biografia
2 Kult
3 Zobacz też
4 Przypisy
5 Bibliografia
Biografía
Ludmila era hija de Sławibor, príncipe de Pszów o Milczański. En un año desconocido, se casó con Bořivoj I, príncipe de Bohemia.
Sobrevivió a su marido, así como a dos hijos, que gobernaron sucesivamente en Bohemia: Spitygniew I (m. 915) y Vratislav I (m. 921). Se sabe que ella crió al hijo de este último, Wacław.
No se sabe si Wenceslao era mayor de edad en el momento de la muerte de su padre en febrero de 921. Se sabe, sin embargo, que hubo una disputa entre Ludmila y su nuera, Drahomira, la viuda de Vratislav I. Anteriormente se creía que Ludmila era una defensora del cristianismo y lazos con Baviera, mientras que Drahomira parecía ser partidaria de la independencia del estado Přemyslid de la rebelión pagana. El conflicto también se refería a la custodia de los hijos de Dragomir.
Lyudmila tuvo que ceder. Dejó Praga y se retiró a la ciudad de Tetín. El 15 de septiembre de 921, fue asesinada en el castillo por las tropas de Drahomira, probablemente los varegos. Según la leyenda, fue estrangulada con una bufanda, que más tarde se convirtió en su atributo. Culto
La duquesa no fue enterrada en la iglesia, sino junto a la muralla de la ciudad. Las leyendas hablan de milagros asociados con este lugar, las velas aparecieron allí por la noche y un ciego vio cuando tocó la tumba[2]. Después de que la intervención del rey Enrique I de Alemania aplastara una rebelión pagana, su nieto, el duque Wenceslao I, trasladó los restos en 925 y trasladó las reliquias a la iglesia de San Jorge en Praga.
Iconografía
En la iconografía, la santa es representada como una mujer de mediana edad, con una cruz en la mano derecha y la izquierda levantada en un gesto de oración. Está vestida con modestas túnicas principescas con una corona o un taparrabos en la cabeza, sosteniendo un pañuelo blanco que cae sobre sus hombros. El amarillo suele ser el color dominante en su ropa[2].
Empleadores
Santa Ludmila es la patrona de Bohemia y Bohemia. Se la considera la protectora de los conversos, las viudas y los problemas con los suegros.
Día de celebración
Su fiesta litúrgica en la Iglesia Católica se celebra el 16 de septiembre. En Praga y Gniezno, el 10 de noviembre, se conmemora el traslado de las reliquias del santo[1].
La Iglesia Ortodoxa conmemora al mártir el 16/29 de septiembre,[3] es decir, el 29 de septiembre según el calendario gregoriano[2]. Véase también Portal Saints Portal: Santos
czeska rebelia pogańska
kult świętych
modlitwa za wstawiennictwem świętego
Notas
Ludmilla (Lidmilla) von Böhmen - Ökumenisches Heiligenlexikon (niem.)
męcz. Ludmiła, księżna czeska na cerkiew.pl (oprac. Jarosław Charkiewicz)
podwójne datowanie
Bibliografía
Włodzimierz Dworzaczek, Genealogia, Warszawa 1959, tabl. 81.
Henryk Fros, Franciszek Sowa, Księga imion i świętych, t. 4, Kraków 1998, szpalta 643-644. "
Mostrar menos
Ver todo
Familia Inmediata
Vista de texto
Mostrando a 6 personas
Bořivoj I, duque de Bohemia
marido
Ludemira de Bohemia
hija
Spytihněv I, duque de Bohemia
sonido
Vratislao I, duque de Bohemia
sonido
Václav, príncipe de Bohemia
sonido
Slavibor, Príncipe de los Sorbios-Mi...
padre
-------------------------------------------------------------------------------------
Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
-------------------------------------------------------------------------------------
La patrona del pueblo bohemio refleja en la Historia el brillo de aquella que amó los altísimos designios de Dios hasta el punto de convertirse, para los malos, temible como un ejército en orden de batalla.
Despunta una fresca mañana de primavera, en los comienzos del siglo X. En breve se iniciaría una sesión de la dieta convocada por el rey de Germania, en la ciudad de Worms.
Todos los ilustres invitados ya se encuentran en el lugar establecido, a la espera del joven duque de Bohemia, Wenceslao. Se intercambian comentarios acerca de su atraso, considerado una falta de deferencia para con el soberano allí presente. A fin de manifestar su unánime desaprobación, los nobles acuerdan que, contra la costumbre, nadie se levantará cuando llegue. Aún pasa un tiempo razonable hasta que se anuncia que, finalmente, está en la puerta. Y tan pronto como va entrando… ¡Todos mudan de opinión! Nada más lo ven, exclaman de admiración, y hasta el propio monarca se yergue de su trono para saludarle.
¿Qué sería lo que le hizo cambiar de actitud tan súbitamente a tan selecta asamblea?
Wenceslao no había ido solo: todos pudieron ver que delante de él iban ¡dos bellísimos ángeles portando una cruz de oro! Atónito, el rey lo invitó a sentarse a su derecha. El duque se disculpó por el atraso y explicó que se debía a su costumbre de asistir a dos Misas todos los días…
Ese hecho encantador es tan sólo uno entre los muchos otros inmortalizados por las leyendas de San Wenceslao, en las cuales contemplamos aspectos de su vida que no caben en los fríos y documentales archivos de la Historia, pero que se encuentran consignados con letras de oro en el multisecular tesoro de la piedad católica.
Junto a ese gran monarca, la Iglesia siempre ha venerado otra figura impar del cristianismo del mundo eslavo: Santa Ludmila, su abuela, «la primera perla y, al mismo tiempo, la primera flor arrancada en Bohemia».1 Con inquebrantable ánimo, ella preparó para su pueblo, en la persona de su nieto, «no sólo a un rey sabio y prudente, sino también a un convencido promotor del culto eucarístico y del amor al prójimo».2
Una conquista de San Metodio
Ludmila nació en torno al año 860, en medio del paganismo de la ciudad de Melník, en la región central de Bohemia. Su familia pertenecía a la más alta dinastía local.
Con 14 años fue entregada en matrimonio a Bořivoj, el primer príncipe del Estado de Přemyslida, formado con la unificación de las tierras que hoy componen la República Checa. Era la época en que el gran apóstol de los eslavos, San Metodio, ponía todo su empeño en la evangelización de la región. Bořivoj encantado con la fe católica, tuvo el honor y el mérito de ser el primer gobernante checo que recibió las aguas del Bautismo. También su joven esposa quiso ser bautizada, asumiendo los compromisos cristianos de manera tan sincera y profunda que adoptó como ideal de vida, junto con su marido, propagar la verdadera religión en sus dominios.
No fue una tarea sencilla, pero, impulsados por el fuego de la fe, ningún obstáculo los detuvo. Promovieron misiones de monjes para que les predicaran a la población y la incentivaran a la vida de piedad, emprendiendo para ello la construcción de la primera iglesia en Bohemia, dedicada a San Clemente.
Poco a poco los frutos de su apostolado se multiplicaron y, con ellos, sobrevinieron también persecuciones, signo característico de que se está recorriendo el camino del Señor. La noble pareja llegó a ser desterrada, debido a la acción de personas influyentes en la corte aún aferradas a la idolatría. Ahora bien, no hay nada más alentador para un apóstol que la saña del enemigo, que con ello demuestra estar perdiendo terreno…
No pasó mucho tiempo y Santa Ludmila y su esposo consiguieron retomar el trono y, con él, su impulso en pro de la expansión del catolicismo.
Sagacidad en la educación de su nieto
Cuando una fortaleza se muestra inexpugnable, el método más eficaz de conquistarla es penetrar discretamente en su interior y, desde dentro, comenzar la destrucción… Esa fue la táctica que el demonio usó para tratar de demoler el hogar de Santa Ludmila.
El peligro despuntó cuando su hijo Vratislav se casó con Drahomira de Lucsko, una joven que pasaría a la Historia como mujer «de genio altivo y fiero, añadiendo a la impiedad la crueldad y la perfidia».3 Fingía simpatizar con el cristianismo, pero en secreto favorecía prácticas idolátricas. Ni las exhortaciones, el celo o siquiera los buenos ejemplos de su marido lograron disuadirla de sus maquinaciones.
Sabía la santa duquesa que eso no significaba tan sólo una posible división en el trono o en la familia, sino también un peligro inminente para la verdadera religión en el ducado. Por esta razón, no se demoró en reaccionar: cuando nació el segundo hijo de Drahomira, le pidió la tutela del primogénito, Wenceslao, pues en él había discernido los atributos de un excelente soberano.
Por tanto, el pequeño se fue a vivir al palacio de su abuela, en Praga. «Encargose la virtuosa princesa de formar por sí misma aquel tierno corazón, repartiendo el cuidado de su educación con un sabio preceptor que le señaló. Era este un capellán suyo, sacerdote santo, por nombre Pablo, que llenó dignamente todo el deseo de la princesa en las lecciones que le dio [a Wenceslao] para cultivar a un mismo tiempo su entendimiento con el estudio de las letras, y su corazón con el amor y con el ejercicio de la virtud».4 A esta formación el niño correspondió tan perfectamente que es reputado como uno de los príncipes más capaces de su época.
Ánimo resoluto frente a los reveses
Mientras su nieto iba fortaleciéndose en sabiduría y virtud, la prudente abuela vigilaba, pues sabía que aquel período consistía en la preparación para la gran batalla de su vida, la cual imprimiría un rumbo decisivo a la nación que Dios le había confiado. Ella preveía que no tardaría mucho en llegar ese momento y, de hecho, así sucedió…
Antes de que la duquesa cumpliera los 40 años, su esposo murió en combate. ¿Qué iba a hacer ella sin la protección y el apoyo de su fiel Bořivoj? Siempre resoluta, no dudó un instante: continuaría luchando, porque si la Providencia le había dado la misión de propagar y defender el catolicismo en la incipiente Bohemia, con la gracia de Dios llevaría hasta el final el encargo.
Su primera actitud consistió en poner a la cabeza del ducado, después de algunas contiendas, a su hijo mayor, Spytihněv, quien continuó la obra iniciada por sus padres, asentando en bases católicas la naciente civilización. Gobernó durante más de veinte años, hasta su muerte, en el 915, cuando le sucedió su hermano Vrastislav.
Fuerte fue la influencia de Santa Ludmila en ese período, mostrándose firme con los rebeldes, pero al mismo tiempo bondadosa y llena de misericordia para con los débiles y afligidos que a ella acudían. Con esto, la duquesa madre acabó por convertirse en el encanto de los checos, desde los altos cortesanos hasta los más humildes miembros del pueblo. Todos sabían que aquella dama férrea, implacable cuando se trataba de defender el bien y castigar el mal, poseía un corazón maternal, siempre dispuesto a acoger, perdonar y animar en el camino de la virtud.
Sin embargo, había alguien a quien le exasperaba esa situación…
Lucha contra la «nueva Jezabel»
Hay quien ha comparado a Drahomira con la perversa Jezabel, que en su furor «exterminó a los profetas del Señor» (1 Re 18, 4). En efecto, esa mujer odiaba el cristianismo y estaba dispuesta a todo para restaurar la religión pagana de sus ancestrales… Cual serpiente al acecho del momento adecuado para atacar, esperaba una oportunidad para desatar toda su ira.
La ocasión llegó con la prematura muerte de su buen marido Vratislav, en el 921, durante una batalla contra los húngaros. Se iniciaba entonces la más ardua de las pruebas por las que pasó Santa Ludmila, un auténtico enfrentamiento entre el cristianismo y el paganismo. En tal choque, el príncipe de este mundo, simbolizado por Drahomira, desafiaba insolentemente a Nuestro Señor Jesucristo en la persona de su amada y fiel seguidora Ludmila.
Como Wenceslao aún no tenía la edad suficiente para asumir el trono, Drahomira se apoderó de las riendas del gobierno y, ya sin el freno de su esposo, dio libre curso a su implacable odio. Decretó el cierre de las iglesias y la suspensión de los servicios litúrgicos, les prohibió a todos los sacerdotes y profesores cristianos instruir al pueblo, depuso de los cargos públicos a los magistrados católicos y, finalmente, anunció que los paganos tenían el derecho de matar a los cristianos, pero éstos no podían quitarles la vida a sus agresores, ni siquiera en legítima defensa.
Santa Ludmila, reclusa en su palacio de Tetín, en ningún momento se dejó abatir por la dura realidad. Con admirable astucia, se mantuvo resoluta y serena, dando continuidad a la formación de su nieto.
Pero Drahomira sabía muy bien cuál era el árbol del cual provenían los mejores frutos del catolicismo en el ducado y quería extirparlo de raíz. Fue entonces cuando planeó minuciosamente una trampa siniestra.
Martirizada al pie del altar
Podemos imaginar a la santa duquesa recogida en sus aposentos, especialmente pensativa en una mañana que despunta radiosa. A la manera de escenas, le pasaban por la mente todas las batallas, todas las gracias, cada una de las victorias que el Altísimo le había concedido en la gloriosa misión de conquistar almas para Él. No obstante, sentía que Dios le pedía algo más, un último paso, un holocausto supremo con el cual coronara su militancia en este mundo.
Pensando en esto, de repente, oye unos pasos apresurados, pero discretos, que se acercaban. Era un emisario de mucha confianza que le llevaba noticias alarmantes: estaban tramando su muerte. Con esto, lo comprendió todo. Había dedicado toda su vida a la lucha aquí en la tierra, ahora iría a ofrecerle a Dios su muerte, para continuar batallando desde el Cielo.
Por lo tanto, empleó el tiempo que le quedaba en deshacerse por completo de los bienes de este mundo, pagándoles con generosidad a los criados los servicios prestados y distribuyendo las demás riquezas entre los pobres.
Una tarde de aquel año 921 —según algunos autores, un sábado, 15 de septiembre; en la opinión de otros, el domingo, día 16—, Santa Ludmila se confesó y entró en la capilla del castillo, donde permaneció postrada durante algún tiempo ante el altar. Recibió la sagrada Eucaristía y se quedó en profunda oración. Mientras renovaba su ofrecimiento al Señor, irrumpieron en el recinto dos asesinos, pagados por Drahomira, los cuales descargaron toda su cólera sobre la santa estrangulándola con su propio velo. De esta forma recibía la palma del martirio esta intrépida dama, a la edad de 61 años.
Un enorme regocijo se apoderó de la nueva Jezabel; sin embargo, no le duró mucho. La duquesa mártir fue enterrada cerca del castillo de Tetín y faltó tiempo para que se difundiera la fama de su santidad. Junto a la tumba empezaron a suceder muchos milagros. Sobre ella se veía una intensa luminosidad y por la noche un perfume se extendía por el entorno. Era como si una voz del Cielo recordara la inmortalidad de Dios, llenando de fe a los buenos y aterrorizando a los malos.
Reflejo de la Reina del Cielo y de la tierra
Cuando alcanzó la edad necesaria, San Wenceslao asumió el gobierno de Bohemia. Una de sus primeras actuaciones como soberano fue exiliar a su madre y a su hermano más pequeño —Boleslao, de la misma calaña que su progenitora— a una provincia alejada, y promover un grandioso traslado de los restos de su abuela a la iglesia de San Jorge, en Praga.
Se cuenta que fue el propio Dios quien se encargó de vengar la sangre de esta su tan predilecta combatiente: cierto día Drahomira pasaba cerca del lugar donde había mandado ejecutar a numerosos cristianos, cuando el suelo se abrió y fue tragada viva.
El joven duque se dedicó con ahínco al restablecimiento del orden perturbado por los años de despotismo de la sanguinaria Drahomira, logrando tanto éxito en esta tarea, por su sabiduría y prudencia, que en poco tiempo se transformó en un modelo de monarca cristiano. Su nombre atraviesa los siglos nimbado de gloria, proclamando cómo el Señor no defraudó las esperanzas de aquella que lo había formado para la lucha como una verdadera madre.
Así, el ejemplo de la santa patrona del pueblo bohemio refleja en la Historia el brillo de aquella que, teniéndose como humilde «esclava del Señor» (Lc 1, 38), confió en los altísimos designios de Dios hasta el punto de ser coronada como Reina del Cielo y de la tierra, de los ángeles y de los hombres, siendo para los infiernos «terrible y majestuosa como un ejército en orden de batalla» (cf. Cant 6, 4). ◊
Notas
1 BENEŠ, Vladimir (Ed.). Legenda о svatém Václavovi. Praga: Bonaventura, 2008, p. 12.
2 SAN JUAN PABLO II. Discurso a los obispos checoslovacos en visita «ad limina», 11/3/1982.
3 CROISSET, SJ, Juan. Año Cristiano. Barcelona: Librería Religiosa, 1854, v. IX, p. 539.
CONTEXTO HISTORICO
✺- 855→Benedicto III sucede a San León IV como papa
✺- 865→En Rusia, el zar Boris I de Bulgaria se convierte al cristianismo→
→9 de agosto: cerca de Miranda de Ebro (España) se libra la batalla de la Morcuera, en la que Muhammad I de Córdoba vence a Rodrigo de Castilla→
→Muere el semi-legendario rey Ragnar Lodbrok a manos del rey a Ælla de Reino de Northumbria
→Muere el semi-legendario rey Ragnar Lodbrok a manos del rey a Ælla de Reino de Northumbria
✺- 875→Coronación imperial de Carlos el Calvo→
→Fundación de la ciudad española de Badajoz
✺- 885→Esteban V sucede a San Adriano III como papa→
→Ataque de los vikingos a París.
→ Nace: Arnulfo de Baviera, Duque de Baviera, se dice que nació en 890.
→ Fallece: 17 de septiembre - Adriano III, papa
✺- 895→León VI el Sabio pide ayuda a los magiares para combatir a los búlgaros
→ Nace: Athelstan de Inglaterra.
→ Nace: Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, gobernante de Tollan-Xicocotitlan
✺- 905→España - Es entronizado Sancho Garcés I como rey de Navarra→
→Egipto - Reconquista abbassí y fin del domini tuluní.
→ Nace: Constantino VII, emperador de Bizancio
✺- 915→Italia - Berenguer I es coronado emperador→
→Batalla de Garigliano→
→ Nace: Alhakén II, segundo califa omeya del Califato de Córdoba
-------------------------------------------------------------------------------------
Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
-------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario