sábado, 3 de junio de 2017

Matilde de Inglaterra (1102-1167), reina de Inglaterra ★ |•••► #REINO UNIDO #Genealogia #Genealogy ♔

Matilde de Inglaterra, también conocida como Maud o emperatriz Matilde (Winchester, 7 de febrero de 1102 – Ruan, 10 de septiembre de 1167), emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico (1114–1125) y reina de Inglaterra (abril–noviembre de 1141), siendo la primera mujer en acceder al trono inglés. Era la segunda hija del rey Enrique I de Inglaterra y de Edith de Escocia.

Biografía
Para asegurar la alianza recientemente formada con el Sacro Imperio Romano Germánico, Matilde se casó con el emperador Enrique V, nacido en 1086. El matrimonio se celebró en la ciudad de Maguncia el 7 de enero de 1114. Matilde contaba 11 años de edad y su esposo con 28 años, diferencia de edad que podría haber evitado la consumación del matrimonio hasta años más tarde. La emperatriz Matilde fue muy popular en Alemania, pero a la muerte de Enrique V (23 de mayo de 1125), regresa, viuda y sin hijos, a Inglaterra.

El 25 de noviembre de 1120, su hermano Guillermo, heredero del trono, había muerto ahogado en Barfleur, cerca de Normandía, con tan sólo 17 años de edad. El rey Enrique I, que tenía alrededor de veinte hijos bastardos, despliega todas sus energías para que Matilde, su única hija legítima superviviente, fuese reconocida como heredera del trono inglés, aun a sabiendas de que nunca –hasta ese entonces– una mujer había reinado en Inglaterra por derecho propio. Viendo que los nobles estaban divididos, augurio de una guerra civil, el rey decide casar nuevamente a su hija, esta vez con algún poderoso noble extranjero capaz de contener la ambición de los nobles.

El elegido fue Godofredo V de Anjou, heredero de los condados de Anjou, Turena y Maine, apodado Plantagenet. La boda se celebra en la catedral de la ciudad de Le Mans, el 26 de agosto de 1127. Matilde contaba entonces 25 años de edad, mientras que Godofredo acaba de cumplir los 14 años.

En 1129 el padre de Godofredo, Foulques V, se casó con Melisenda de Rethel, reina de Jerusalén, con lo que se convertía en rey. Antes de partir a Tierra Santa, le cede a su hijo todos los territorios de la familia en Francia, convirtiéndose en Godofredo V, conde de Anjou.

Matilde y Godofredo tuvieron tres hijos:

Enrique (n. Le Mans, 5-3-1133 – m. Chinon, 6-7-1189), duque de Normandía, conde de Anjou, Turena y Maine –al suceder a su padre–; rey de Inglaterra como Enrique II en 1154. Se casaría con Leonor de Aquitania
Godofredo (n. Argentan, 1-6-1134 – m. Nantes, 26-7-1158), conde de Nantes (1157).
Guillermo (n. Angers, agosto de 1135 – m. Ruan 30-1-1164), conde de Poitou.
El rey Enrique I fallece en la ciudad de St-Denis-le-Fermont, cerca de Ruan, el 1 de diciembre de 1135. Antes de morir, hizo jurar a los barones del reino que Matilde y su marido serían sus sucesores en el trono.

Sin embargo, los barones prefirieron proclamar a Esteban de Blois –hijo de Adela, hermana de Enrique I y por tanto primo de Matilde–, lo que acabó en veinte años de reinado convulso y de guerra civil, situación acrecentada por la Carta de Libertades que otorgó Esteban de Blois a los barones, dejándoles libres de la férula feudal a la que les había sometido Guillermo el Conquistador.

Matilde desembarcó entonces en Inglaterra para hacer valer sus derechos, mas le fue imposible defender su posición al faltarle el apoyo militar de su esposo Godofredo V, más preocupado en incorporar Normandía a sus propios dominios, basándose en los derechos de su esposa a dicho ducado. En abril de 1141, Matilde logra recuperar el trono, siendo elegida "Señora de los Ingleses" por un concilio clerical en Winchester, entrando en la capital, Londres, en el mes de junio. Pero su falta de tacto para gobernar y sus exigencias de dinero hicieron que Esteban de Blois lograra deponerla, con apoyo de los nobles, teniendo que huir a Oxford antes de poder ser coronada reina (noviembre de 1141). Matilde logra mantener la resistencia en el oeste del país, apoyada por un sector de la nobleza, leal a la dinastía normanda. Pero al fin, en 1148, Matilde abandona la lucha y se retira a Normandía, donde era la duquesa –titular desde 1135 pero reinante desde 1144–. Su marido, Godofredo V, muere en Château-du-Loir, el 7 de septiembre de 1151, a la temprana edad de 38 años.

El desgobierno inglés resultante había tenido un curioso efecto: el de ampliar los Estados de la casa de Anjou –aumentados con el ducado de Normandía, al fin conquistado por Godofredo V en 1144–, cuyo beneficiario había de ser Enrique, el hijo mayor de Godofredo y Matilde. En 1153 se llega al fin a un acuerdo sucesorio, el Tratado de Wallingford, por el cual Esteban reconoció a Enrique como su heredero. Esteban de Blois muere en Dover el 25 de octubre de 1154, y Enrique Plantagenet sube al trono inglés como Enrique II.

Matilde falleció en Ruan el 10 de septiembre de 1167 a los 65 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Bec.

Enlaces externos[editar]
 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Matilde de Inglaterra.


Predecesor:
Eufrasia de Kiev Emperatriz del Sacro Imperio
1114 – 1125 Sucesor:
Richenza de Northeim
Predecesor:
Esteban de Blois Reina de Inglaterra
1141 Sucesor:
Esteban de Blois

No hay comentarios:

Publicar un comentario