sábado, 5 de octubre de 2019

Juan Manuel De Castilla-Villena, El Escritor, Príncipe De Villena ★ |•••► #España #Genealogia #Genealogy *Ref: AG-573

____________________________________________________________________________
19° Bisabuelo de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
(Linea Paterna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Juan Manuel de Castilla-Villena, el Escritor, príncipe de Villena is your 19th great grandfather.ou→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father → Carlos Urdaneta Carrillo
his father → Enrique Urdaneta Maya, Dr.
his father → Josefa Alcira Maya de la Torre y Rodríguez
his mother → Vicenta Rodríguez Uzcátegui
her mother → María Celsa Uzcátegui Rincón
her mother → Sancho Antonio de Uzcátegui Briceño
her father → Jacobo de Uzcátegui Bohorques
his father → Luisa Jimeno de Bohorques Dávila
his mother → Juan Jimeno de Bohórquez
her father → Luisa Velásquez de Velasco
his mother → Juan Velásquez de Velasco y Montalvo, Gobernador de La Grita
her father → Ortún Velázquez de Velasco
his father → María Enríquez de Acuña
his mother → Lope Vázquez de Acuña, II Conde de Buendia
her father → Constanza de Herrera y Ayala
his mother → Pedro García de Herrera y Rojas, Mariscal de Castilla, Señor de Ampudia
her father → Inés de Rojas
his mother → Mencía Martínez de Leyva
her mother → Guiomar Manuel de Villena
her mother → Juan Manuel de Castilla-Villena, el Escritor, príncipe de Villena
her fatherShow short path | Share this path
You might be connected in other ways.

Show Me


Juan Manuel de Castilla-Villena, el Escritor, príncipe de Villena MP
Gender: Male
Birth: May 05, 1282
Castillo de Escalona, Toledo, Castilla-La Mancha, España
Death: June 13, 1348 (66)
Córdoba, España
Place of Burial: Monasterio de San Pablo, Peñafiel, Valladolid, España
Immediate Family:
Son of Manuel de Castilla, señor de Escalona and Béatrice de Savoie
Husband of Isabel Infanta de Mallorca-Foix; Constanza d'Aragón, princesa consorte de Villena and Blanca Núñez de Lara
Partner of Catalina de Avilés and Inés Rodriguez De Castañeda
Father of Guiomar Manuel de Villena; Constanza Manuel de Villena y Barcelona, infanta de Castilla; Beatriz Manuel de Villena; Fernando Manuel Manuel de Villena y Núñez de Lara, signore di Villena; Juana Manuel de Villena and 3 others
Brother of Constanza Manuel
Half brother of Sancho Manuel de Villena Castañeda, señor del Infantado y Carrión de los Céspedes; Alfonso Manuel de Castilla and Violante Manuel de Castilha
Added by: Bjørn P. Brox on May 2, 2007
Managed by: Doctor Leopoldo José Briceño-Iragorry Calcaño, MD and 50 others
Curated by: Victar
 0 Matches
Research this Person
 Contact Profile Managers
 View Tree
 Edit Profile
Overview
Media (8)
Timeline
Discussions
Sources (5)
Revisions
DNA
About
English (default) edit | history
Don Juan Manuel (1282-1348); II señor de Villena, Escalona y de Peñafiel, primer duque y príncipe de Villena. Heredero de las posesiones paternas, fue Mayordomo mayor de Fernando IV el Emplazado y tutor de Alfonso XI de Castilla durante su minoría de edad. A su muerte fue sepultado en el Convento de San Pablo de Peñafiel que había fundado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Castilla#Matrimonios_y_descendencia

Fue uno de los principales exponentes de la prosa medieval de ficcion, autor de "El Conde Lucanor". Uno de los hombres más poderosos de su época, acuñó su propia moneda, mantuvo él solo un ejército de 1000 caballeros, Príncipe, Señor y Duque de Villena. Entre sus hijos más tardios figura nuestro Enrique Manuel de Villena, quien pasa a vivir en Portugal.

Literato, guerrero y prócer español, hijo del Infante Don Manuel de Castilla y León, Señor de Villena, Escalona y Peñafiel, y su segunda esposa, Beatriz de Saboya. Nieto del Rey San Fernando. Don Juan Manuel nació en Escalona, Toledo, el primero de mayo de 1282. Sucedió a su padre en 1283 como Señor de Villena, Escalona, Alarcón, Elche, Peñafiel, Cartagena, Lorca, Castillo del Garci-Múñoz, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas, Cuéllar y Almenara. Al morir su padre el año de 1284, el joven príncipe fue educado en la Corte de su primo, Sancho IV (hijo de Alfonso X), que muy pronto lo tuvo por favorito, a causa de sus precoz ingenio. En 1294 recibió el encargo de Adelantado de Murcia y a los catorce años servió al rey contra los moros en Granada. En 1304, la reina madre doña María de Molina le confió las negociaciones políticas con Jaime II de Aragón, en favor de su hijo, Fernando IV, aún menor de edad. Habiendo tenido gran éxito en esas gestiones, su prestigio aumentó y casó con Constanza, hija de Jaime II. Fue Mayordomo Mayor de los Reyes Fernando IV y Alfonso XI de Castilla, del 25 de marzo de 1311 al 1° de marzo de 1314. A la muerte de Fernando IV, don Juan Manuel fue guardían del futuro rey, Alfonso XI, y regente de Castilla (1321-1325).

En 1325 subió al trono de Castilla Alfonso XI y casó con la hija de don Juan Manuel, Constanza. Entonces, el rey apartó a su suegro de la Corte nombrándolo Adelantado de la Frontera. Alfonso XI repudió a Constanza y la puso en prisión, en la fortaleza de Toro. Esto llevó a don Juan Manuel a oponerse al rey y a la guerra civil. Cuando murió su esposa Constanza de Aragón en 1327, don Juan Manuel contrajo segundas nupcias con doña Blanca de la Cerda. Casó a su hija Constanza con Pedro I rey de Portugal y se alió a Mohamed III de Granada. Además tenía el apoyo del alférez de Castilla, don Juan Núñez, para el que arregló un matrimonio con María, la hija de don Juan el Tuerto. Se unió también a Pedro IV de Aragón. Sin embargo, las circunstancias adversas hicieron que, el 30 de julio de 1336, tuviera que huir al exilio, desde donde mantuvo viva la rebelión hasta 1338, fecha en la que hizo las paces con el rey.
A partir de entonces provó su lealtad hacia el rey. Tomó parte en la batalla del Salado (1340) y en el sitio de Algeciras (1344). Murió de manera pacífica el 23 de junio de 1348. Está sepultado en el monasterio de San Pablo, en Peñafiel. . Su agitada vida no le impidió dedicarse a trabajos literarios, pues era muy versado en letras clásicas y en las obras de los escritores orientales y sarracenos; fue también muy aficionado al latín, aunque sus producciones las escribió en romance vulgar. Muchos de sus escritos se han perdido, como el Libro de los Cantares, colección de poesías y Reglas como se debe trovar, el más antiguo tratado castellano de versificación. Su Libro del Caballero y del Escudero, inspirado en Ramón LLul; el Libro de los Estados, los varios escritos históricos y el Libro Infinito, también llamado de los castigos (castigo significaba entonces enseñanza), son de mérito relativo.
La obra más notable es el Libro de Patronio o el Conde Lucanor (1328-34), conocido también como el Libro de los Exemplos, donde se insertan unos cincuenta cuentos o apólogos que Patronio, preceptor del Conde Lucanor, ofrece a éste para responder indirectamente a sus preguntas. Muchos de estos cuentos, inspirados en las más variadas fuentes, particularmente árabes, aunque populares en su tiempo, entraron por su mano en la literatura occidental. Todos terminan siempre por una moraleja en verso, interesante repertorio para el estudio de la métrica, y algunos han adquirido el valor de modelos del género. Anterior en trece años al famoso Decamerón de Bocaccio, fue en Castilla lo que las Mil y una noches en el mundo oriental. La prosa de esta obra pone de manifiesto los progresos hechos por el castellano en su evolución, y sus cualidades de claridad, precisión, ausencia de complicaciones, escasez de imágenes y, por tanto, distanciamiento de la verdadera poesía, constituyen las notas esenciales del arte de don Juan Manuel, acaso el primer prosista castellano que tuvo estilo personal.
Se dice del infante don Juan Manuel, que era un hombre tan sumamente adinerado en su tiempo que podía estar todo el día cabalgando y al llegar la noche encontrar acomodo en cualquiera de las múltiples posesiones que tenía en aquella época. Sentía una especial predilección por el castillo de Belmonte, y ayudó a levantar el de Peñafiel. Lope García de Salazar (1399-1476), dice en sus Bienandanzas e Fortunas que doña Juana Manuel de Villena, una hija bastarda de don Juan Manuel, casó con Juan Galíndez de Múgico (hijo de Furtado García de Abendaño). Esta pareja es el inicio del linaje de Múgica en el País vasco. Las palabras de Lope García de Salazar son las siguientes: "Juan Galíndez de Múgica, fijo d'este Furtado Garçía de Avendaño, eredólo en Múgica este su padre e fizo el primero cadalso e palaçio e azeñas e solar; e fue el primero que pobló allí e por eso tomó el nonbre de Múgica. E casó con doña Juana Ibáñez (c.1315), fija vastarda de don Juan Manuel [1282-1348], e ovo fijo en ella a Juan Alonso de Múgica". Ver Reyes de Castilla. Juan Alonso de Múgica fue padre de doña María Alonso de Múgica (ver Múgica), abuela de María Alonso de Salazar y Butrón-Múgica, que, a su vez, fue bisabuela de María Alonsa de Murga (10ª abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) (ver Murga).
Otros historiadores y genealogistas posteriores hacen suya la hipótesis de Lope García de Salazar, y aportan algunos datos nuevos sobre doña Juana Manuel, hija del Infante don Juan Manuel, y también sobre una alianza anterior (del año 1109) de la Casa de Múgica con los reyes de Castilla, por haberse casado una hija de Alfonso VI con uno de los Señores de Múgica:
1) Javier de Ibarra y Pedro de Garmendía, Torres de Vizcaya, Tomo III (Las Merindades de Busturia, Marquina, Durango, Zornoza, Arratia - Vedia y Orozco), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego de Velázquez, Madrid 1946, p. 16: "Aludiendo a la crónica de Ybargüen Cachupin, dice Iturriza en su "Historia de Vizcaya", que: "La Casa torre de Muxica, situada en el plano de una toma alta de vellas vistas, fue fundada entre durasnales, melocotones y alberchigas, por los Señores de la Casa de Arteaga, en el año 962, con las reliquias de las antiquísimas de Andramendi y Anchuca, según escribe el expresado Ybargüen en el Capítulo y libro citados (C. 28, l. 3°); y de haberse casado con el dueño de la dicha Casa de Muxica una hija del rey Don Alonso el 6° y quedado en su descendencia el renombre de los Alonsos desde el año 1109, y que el rey Don Alonso el 7° haber escrito carta a Gonzalo Gómez Alonso de Múxica, para que asistiese con puntas, collar y Sayo de Seda a Burgos a la Celebridad de los tornabodas de su hija la Infanta Dña. Isabel". En la página siguiente (p. 17) los autores dan cuenta del origen de la Casa de Múgica, según Lope García de Salazar.
2) Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, Armería y Nobiliario de los Reinos Españoles, Tomo IV, Ediciones Hidalguía, Madrid 1960, p. 303. Se menciona que "Gonzalo Gómez de Butrón y Mújica, tercer hijo del sexto señor de la casa de Butrón, Gómez González de Butrón, y de su mujer, doña María Alonso de Mújica, tercera señora de esta casa y séptima del Valle de Aramayona [cuarta nieta del Rey San Fernando], casó con doña Teresa de Leguizamón...
3) Endika de Mogrobejo, Blasones y Linajes de Euskalerría, Tomo IX, Editorial Amigos del Libro Vasco, Bilbao 1991, p. 52: "Tocó a Juan Galíndez de Abendaño el Señorío de Múgica o Mújica, villa que hoy pertenece al partido judicial de Gernika, y por ello comenzó a llamarse Múgica, siendo, pues, este linaje de Múgica el que representa la rama principal y directa de los Abendaño. Casó dicho Juan Galíndez de Abendaño, o Juan Galíndez de Múgica, con Juana Íñiguez (hija bastarda del Infante don Juan Manuel), y procrearon a Juan Alonso de Múgica, que por su madre antepuso el Alonso al Múgica, y heredó el Señorío de Aramaio a la muerte de la madre de su padre, que lo había conservado".
4) A. y A. García Carrafa, El Solar Vasco Navarro, Tomo V, Segunda Edición, Salamanca-Madrid 1948: "Procede este antiguo linaje del de Avendaño y recnoce por tronco y progenitor a Juan Galíndez de Avendaño, hijo primogénito de Fortún García de Avendaño, Señor de Aramayona, Mújica y Arteaga. Tocó a Juan Galíndez de Abendaño el Señorío de Múgica o Mújica, villa que hoy pertenece al partido judicial de Gernika, y por ello comenzó a llamarse Múgica, siendo, pues, este linaje de Múgica el que representa la rama principal y directa de los Abendaño. Casó dicho Juan Galíndez de Abendaño, o Juan Galíndez de Múgica, con Juana Íñiguez (hija bastarda del Infante don Juan Manuel), y procrearon a Juan Alonso de Múgica, que por su madre antepuso el Alonso al Múgica, y heredó el Señorío de Aramayona a la muerte de la madre de su padre, que lo había conservado".
5) Garibay, Ilustraciones Genealógicas de Linajes Bascongados, anotadas por Juan Carlos de Guerra, Texto íntegro que se publicó en la "Revista Internacional de Estudios Vascos (1908-12), p. 25: "Alonso Yvañez llamose primeramente de Muxica por haver sido Señor de esta Casa, por herencia de algún deudo, porque es cierto que ella estaba fundada antes de este tiempo, siendo de tanta autoridad en la parcialidad Oñazina, que en el nombramiento de los dichos oficios públicos del govierno general de Vizcaya, precedía esta a la de Buitrón, pues la de Muxica nombraba en una elección al Diputado Oñazino y el Procurador General y 4 Regidores, y la de Buitrón el Escrivano y Thesorero, y dos Regidores, y Letrado, y en la siguiente la de Muxica tres Regidores, y el Escrivano, y el Thesorero, y el Letrado, y la de Buytron el Diputado, y otros tres Regidores, y el Procurador general, de modo que le precedía en nombrar más Regidores, aunque en los demás oficios concurrían alternativamente. Después fue juntamente Señor de Aramayona, y de su torre de Barajoen, en succesión del dicho su hermano mayor, regnando el Rey Don Pedro, en cuyos tiempos, quando los Sres de Vizcaya se iban feneciendo, fue uno de los Cavalleros de mayor poder y autoridad que hubo en este Señorío. Casó en Castilla con Doña Juana Manuel, nombrada en el principio de este título, hermana de doña Constanza Manuel, Infanta de Portugal, muger primera del Infante Don Pedro, que después de muerta ella, fue Rey de Portugal, único de este nombre, fueron padres de Don Fernando Rey del mismo Reyno, así bien único de este nombre. De la mesma manera fue hermana de Doña Juana Manuel, Reyna de Castilla, muger única del Rey Don Henrique el 2°, y fueron Padres del Rey Don Juan el 1°, como consta claro del título pasado. Huvo de esta señora a Juan Alonso de Muxica y de Aramayona, succesor den esta Linea". De este último se dice en la misma página: "Juan Alonso de Muxica y de Aramayona fue Señor de Aramayona, y de la Casa de Muxica, en succesion paterna. Comenzó a florecer en los tiempos del Rey Don Henrique el 2°, siendo Cavallero de muchos méritos y autoridad, por sí y por sus progenitores. Gozó en Vizcaya de diversos Patronazgos de Iglesias Monesteriales, siendo uno de ellos el de San Juan de Murelaga en la merindad de Busturia, en el cual eran Patrones y debiseros en uno con él, Adame de Iarza, Lope Ivañes de Marquina, Pero López de Unzueta, Juan Pérez de Abendaño...".
6) Juan Ramón de Iturriza y Zabala, Historia General de Vizacaya y Epítome de las Encartaciones. Prólogo, notas e índices de Ángel Rodríguez Herrero, Volumen 1°, Colección "Fuentes para la Historia de Vizcaya", Bilbao 1967. En la p. 449 se menciona que "Don Juan Fernández de Orozco casó con doña Beatriz Manuel, hija de Don Juan Manuel, Príncipe de Villena; la cual Beatriz fue hermana de doña Juana Manuel, mujer de don Juan Galíndez, primer Señor de Múxica, y quinto de Aramayona, hacia el año de 1315".
7) Según los datos de la Fundation of Medieval Genealogy, don Juan Manuel tuvo tres esposas y dos amantes:
A) En 1301 casó con la Infanta doña Isabel de Mallorca, hija de Jaime II, Rey de Mayorca y Esclarmonde de Foix.

B) En 1303 casó con la Infanta doña Constanza de Aragón, hija de Jaime II de Aragón y Blanca de Sicilia.

C) En 1329 con doña Blanca de la Cerda, Señora de Lara y Vizcaya, hija de don Fernando II de la Cerda y doña Juana Núñez de Lara.

D) Se unió fuera de matrimonio con doña Inés González de Castañeda, hija de Rui Díaz de Castañeda y doña María Ruiz de Ceballos.

E) Por último. se unió con una mujer de nombre desconocido de la cual tuvo por hijas a 1) doña Juana Manuel de Villena, que casó con don Juan Galíndez de Avendaño, Señor de Mújica y 2) doña Guiomar Manuel de Villena, que casó con don Juan Martínez de Leiva, Señor de Baños, Merino Mayor de Castilla.

http://dominiopublico.nom.es/libros/Infante_Juan_Manuel/index.html

Don Juan Manuel (1282-1348) nació en el Castillo de Escalona en la provincia de Toledo. Por ser hijo del Infante don Manuel de Castilla (Señor de Escalona y de Peñafiel) y de doña Beatriz de Saboya, era sobrino del rey Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Heredó de su padre el gran Señorío de Villena, recibiendo los títulos de Príncipe, Señor y Duque de Villena.

Fue educado como un noble, fue adiestrado en artes como la equitación, la caza o la esgrima, aprendió, además, latín, historia, derecho y teología. Literariamente, su formación incluyó la lectura de diversos poemas de clerecía (Libro de Alexandre, Libro de Apolonio...), los tratados de Raimundo Lulio, la obra de Alfonso X (especialmente, la Estoria de España), varios libros doctrinales y colecciones de sentencias, proverbios y dichos de sabios traducidos de lenguas orientales o del latín al castellano (Calila e Dimna, Sendebar...), etc.

A los ocho años perdió a sus padres, por lo que a muy temprana edad pudo disponer del amplio patrimonio de su familia. A los doce años, iniciando una actividad que le acompañaría toda su vida, participó en la guerra para repeler el ataque de los moros de Granada a Murcia.

Se casó tres veces, eligiendo a sus esposas por conveniencia política y económica y, cuando tuvo hijos, se esforzó por emparejarlos con personas pertenecientes a la realeza.

Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época, y, además de mantener él solo un ejército de mil caballeros, llegó a acuñar su moneda propia durante un tiempo, tal y como hacían los reyes.

El autor de El Conde Lucanor compaginó durante toda su vida sus actividades como escritor y como noble caballero. En su entorno, hubo ciertas críticas acerca de su vocación literaria, pues se pensaba que un noble de tan alto prestigio no debería dedicarse a tales actividades. El placer que encontraba en la escritura y la utilidad que veía para los demás en ella, le llevaron a seguir con su actividad literaria.

Don Juan Manuel tuvo enfrentamientos constantes con su rey. En la época, el trono de Castilla estuvo ocupado por dos monarcas que incluso llegaron a trazar planes para matarlo: Fernando IV y Alfonso XI. Sin embargo, este último buscó la fidelidad de Don Juan Manuel pidiéndole la mano de su hija Constanza. Finalmente, el rey repudió el matrimonio ya concertado y encarceló a la joven en el Castillo de Toro.

La lucha entre el rey y don Juan Manuel se prolongó por una década, y al menos hubo dos ocasiones en que este pudo llegar a caer en manos del primero. También el rey se opone al traslado de Constanza a Portugal para casarse con el infante don Pedro de Portugal.

Necesidades de paz interna para enfrentarse al rey de Marruecos y la mediación de doña Juana Núñez, suegra de don Juan por su tercer matrimonio, consiguen que el rey devuelva a don Juan sus bienes y honores en 1337, poniendo fin a la enemistad, que se consolidó definitivamente con la autorización para la boda de Constanza y, hacia 1340, cuando ambos se aliaron contra los musulmanes en la batalla del Salado, arrebatándoles la ciudad de Algeciras.

Tras estos acontecimientos, Don Juan Manuel dejó la vida política y se retiró a Murcia, donde pasó sus últimos años entregado a la literatura. Orgulloso de sus obras, decidió reunirlas todas en un solo volumen, el cual desapareció al arder en un incendio.

Juan Manuel, Duke of Peñafiel

From Wikipedia, the free encyclopedia

Don Juan Manuel (Escalona, 5 May 1282 - Peñafiel, 13 June 1348) is one of the most important Spanish medieval writers, nephew of Alfonso X el Sabio, son of Infante Don Manuel de Castilla (Gentleman of Scallion and Peñafiel) and Lady Beatrice of Savoy.

Biography

Don Juan Manuel (1282-1348) was born in the Castle of Escalona in the province of Toledo and was a politician and very active soldier. He was son of Juan Manuel of Villena (the son of Fernando III Santo) and his second wife Beatrice of Savoy. With the death of his mother Beatriz in 1292, Juan Manuel became duke of Peñafiel. Don Juan Manuel was trained in arts such as equestrianism, hunting, and fencing, and in addition learned Latin, history, law, and theology. At the age of twelve, he fought to repel the attack of the Moors from Granada to Murcia. He married three times, choosing his wives by political and economic convenience, and worked to match his children with partners associated with royalty. Don Juan Manuel became one of the richest and powerful men of his time, coining his own currency as the kings did. During his life, he was criticized for choosing literature as his vocation, an activity thought below a nobleman of such prestige

Don Juan Manuel had constant confrontations with his king. At the time, the throne of Castile was occupied by two monarchs, Fernando IV and Alfonso XI. Juan Manuel's loyalty was with Alfonso, to whom Juan Manuel gave hand of his daughter Constanza. The wedding was postponed several times, until finally Alfonso XI jailed Constanza in the Castle of Toro for unclear reasons. This incident angered Juan Manuel, who decided to turn against Alfonso. He declared war on Alfonso, beginning a confrontation that lasted five years.

Finally the Pope brought about reconciliation between Juan Manuel and Alfonso XI. This reconciliation was not complete until 1340, when Juan Manuel and Alfonso allied against the Muslims in the battle of El Salado(the Salty one), taking the city of Algeciras. After these events, Juan Manuel left the political life and retired to Murcia, where he spent his last years focused on literature. Proud of his works, he decided to compile them all in a single volume. This compilation was destroyed in a fire, with no known copy preserved.

In 1348, Juan Manuel died at sixty-six years old. Throughout his life, he wrote approximately thirteen books, of which only eight are preserved today. These works are predominantly didactic.

[edit]Literature

Following the path of his uncle, Alfonso X of Castile, Juan Manuel wrote in Castilian, a peculiarity in times when Latin was the 'official' language for educated writing. Juan Manuel wrote in the vulgar to facilitate access to literature for a greater number of readers. However, his writings were almost exclusively written for people of the nobility. His works reflect his character, ambitions, and beliefs. This is seen particularly in his Treaty of Asuncio'n in which he defends the dogma of the Immaculate Conception.

[edit]Works

Juan Manuel's work is marked by a great preoccupation with the body, soul, and intelligence of an ideal medieval horseman. Generally it is classified as material for education of princes.

The structure of stories in El Conde Lucanor reflects the ordinances and hierarchical structuring of the medieval world. In the first parts a young nobleman, Lucanor, proposes an abstract problem to Patronio; later, he gives an apologue which extracts the solution from Patronio's tale, applying it to himself. Juan Manuel concludes the story with a short verse, condensing the moral of the story into short, concrete statements.

[edit]Children

By Constanza of Aragon:

Constanza Manuel (c 1323-1345), who married Pedro I of Portugal.

Beatrice, died young

By Blanca Núñez de Lara:

Fernando Manuel (d c 1350), Lord of Escalona, Penafiel and Villena, who married 1346 Joana of Ampurias, a daughter of Ramón Berenguer, Count of Ampurias, himself a younger son of James II of Aragón. The couple had a daughter, Blanca Manuel (c 1348-1361), heiress of Villena, Escalona and Penafiel until 1361.

Juana Manuel (1339-1381), who married 1350 Enrique II of Castile (1333-79) and became Queen of Castile.

Illegitimate by Inés de Castañeda:

Sancho Manuel (1320-1347)

Enrique Manuel (1340-1390)

Fuente:

LES DYNASTIES D'EUROPE, Jiri Louda-Michael Maclagan: TABLA 48

DINASTIAS EUROPEAS - Andrés Von Wernitz- Pág. 426

TITULOS DE CASTILLA E INDIAS Y EXTRANJEROS. Antonio Pérez de Azagra y Aguirre. Pág. 77

GENEALOGIA DEL SOLAR DE GUZMAN. Canuto Merino Gayubas. 2001. Pag.140

Mayordomo Mayor de Fernando III, adelantado mayor de la Frontera y reino de Murcia

GENEALOGIA DEL SOLAR DE GUZMAN. Canuto Merino Gayubas. 2001. Pag.335

HISTORIA GENEALOGICA DE LOS CEBALLOS DE LA RIOJA. Oriol Martí Ceballos. TOMO II. Pág. 1000

Aquí le llama Juan Manuel, Señor de Villena, Escalona y Peñafiel, Adelantado Mayor de Murcia. Según otro documento manuscrito, nació el año 1282. Según la Crónica del Rey D. Sancho y los Anales de Aragón, de Jerónimo Zurita (Libro 3, capitulo 48), fue Señor de Agreda, Alarcón y Mayordomo Mayor del Rey D. Fernando IV y tutor de D. Alfonso XI. Fue enterrado en el Monasterio de Peñafiel.

Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, B-32, folio 139

Juan Manuel, Prince of Villena (5 May 1282 – 13 June 1348) was a Spanish medieval writer, nephew of Alfonso X of Castile, son of Manuel of Castile and Beatrice of Savoy. He inherited from his father the great Seigneury of Villena, receiving the titles of Lord, Duke and lastly Prince of Villena.[1] He married three times, choosing his wives for political and economic convenience, and worked to match his children with partners associated with royalty. Juan Manuel became one of the richest and most powerful men of his time, coining his own currency as the kings did. During his life, he was criticised for choosing literature as his vocation, an activity thought below a nobleman of such prestige.

Biography

Extension of the Seigneury of Villena at the time of Juan Manuel, around the year 1340.

Juan Manuel was born in the Castle of Escalona, in what is now the province of Toledo. He was a son of Manuel of Castile (son of Ferdinand III of Castile) and his second wife Beatrice of Savoy. His father died in 1284, and Juan was educated at the court of his uncle, Sancho IV, with whom his abilities made him a favourite.[2] With the death of his mother in 1292, Juan Manuel became duke of Peñafiel. Juan Manuel was trained in arts such as equestrianism, hunting, and fencing, and in addition learned Latin, history, law, and theology. At the age of twelve, he fought to repel the attack of the Moors from Granada to Murcia.

In 1304 he was entrusted by the queen mother, Doña María de Molina, to conduct political negotiations with James II of Aragon on behalf of her son, Ferdinand IV, then under age. His diplomacy was successful and his marriage to James II's daughter, Constantina, added to his prestige.[2]

Juan Manuel had constant confrontations with his king. At the time, the throne of Castile was occupied by two monarchs, Ferdinand IV and Alfonso XI. Juan Manuel's loyalty was with Alfonso, to whom Juan Manuel gave the hand of his daughter Constanza. The wedding was postponed several times, until finally Alfonso XI jailed Constanza in the Castle of Toro for unclear reasons. This incident angered Juan Manuel, who decided to turn against Alfonso. He declared war on Alfonso, beginning a long confrontation.

On the death of his wife Constantina in 1327, Don Juan Manuel strengthened his position by marrying Doña Blanca de La Cerda y Lara; he secured the support of Juan Núñez, alférez of Castile, by arranging a marriage between him and Maria, daughter of Don Juan "el Tuerto"; he won over Portugal by promising the hand of his daughter, the ex-queen Constanza, to the infante of that kingdom, and he entered into alliance with Muhammed IV, Sultan of Granada.[3] This formidable coalition compelled Alphonso XI to sue for terms, which he accepted in 1328 without any serious intention of complying with them; but he was compelled to release Doña Constanza. War speedily broke out anew, and lasted till 1331 when Alphonso invited Juan Manuel and Juan Nuñez to a banquet at Villahumbrales with the intention, it was believed, of assassinating them; the plot failed, and Don Juan Manuel joined forces with Peter IV of Aragon. He was besieged by Alphonso at Garci-Nuñez, whence he escaped on the 30th of July 1336, fled into exile, and kept the rebellion alive till 1338.[2]

Finally, the Pope brought about reconciliation between Juan Manuel and Alfonso XI. This reconciliation was not complete until 1340, when Juan Manuel and Alfonso allied against the Muslims in the Battle of Río Salado, taking the city of Algeciras. After these events, Juan Manuel left political life and retired to Murcia, where he spent his last years focused on literature. Proud of his works, he decided to compile them all in a single volume. This compilation was destroyed in a fire, with no known copy preserved.

Juan Manuel died at Peñafiel in 1348, the age of sixty-six. Works House of Manuel Coat of Arms.

Throughout his life, he wrote approximately thirteen books, of which only eight are preserved today. These works are predominantly didactic. Following the path of his uncle, Alfonso X of Castile, Juan Manuel wrote in Castilian, a peculiarity in times when Latin was the official language for educated writing. He wrote in the vernacular to facilitate access to literature for a greater number of Castilian readers.

While his writings were directed largely to a literate class, it was nonetheless his assumption that they would be read aloud, as was common during the Middle Ages. He is ever conscious of propriety, and speaks carefully, both because of his elevated rank, and in case women or children should hear what he has written. His works reflect his character, ambitions, and beliefs, so that in many ways they are a mirror of his time and circumstances.

Juan Manuel's work is marked by a great preoccupation both with the practical and the spiritual life, and is directed not only to the nobility, but also to lower estates, since much of his work speaks not only of the duties of lords, but of their vassals as well. While his work is often classified under the general Medieval rubric of "the education of princes" it also begins to approach the Machiavellianism which is more characteristic of the Renaissance, by virtue of its dedication to the astute art of governing. Chronological summary

Of Juan Manuel's surviving writings:

Crónica abreviada was compiled between 1319 and 1325. The Libro de la caza was written between 1320 and 1329; and during this period of nine years the Crónica de España, the Crónica complida, and the Tratado sobre las armas were produced. The Libro del Caballero et del escudero was finished before the end of 1326. It is striking for its curious and varied erudition of the turbulent prince who weaves his personal experiences with historical or legendary incidents, with reminiscences of Aesop and Phaedrus, with the Disciplina clericalis, with Kalilah and Dimnah, with various Oriental traditions, and with the material of anecdotic literature which he embodies in the Libro de patronio, best known by the title of El Conde Lucanor. The Cento novelle antiche are anonymous tales, derived from popular stories diffused throughout the world, and simple, unadorned variants of folk-lore items. The first book of the Libro de los estados was finished on the 22nd of May 1330, while the second was begun five days later. The first book of El Conde Lucanor was written in 1328, the second in 1330, and the fourth is dated 12 June 1335. The devout Tractado on the Virgin, dedicated to the prior of the monastery at Peñafiel, to which Don Juan Manuel bequeathed his manuscripts, is of uncertain date, but it seems probable that the Libro de los frailes predicadores is slightly later than the Libro de los estados; that the Libro de los castigos (left unfinished, and therefore known by the alternative title of Libro infinido) was written not later than 1333, and that the treatise De las maneras de amor was composed between 1334 and 1337.[2]
Among his lost works, the Libro de los sabios, a treatise called Engeños de Guerra and the Libro de cantares, a collection of verses, were composed between 1320 and 1327; but they have disappeared together with the Libro de la caballeria (written during the winter of 1326), and the Reglas como se debe trovar, a metrical treatise assigned to 1328–1334.[2] El Conde Lucanor

El Conde Lucanor (the name Lucanor being taken from the prose Tristan), also entitled the Libro de enxemplos, was first printed by Gonzalo Argote de Molina at Seville in 1575, and it revealed Don Juan Manuel as a master in the art of prose composition, and as the predecessor of Boccaccio in the province of romantic narrative. The structure of stories reflects the ordinances and hierarchical structuring of the medieval world. In the first parts a young nobleman, Lucanor, proposes an abstract problem to Patronio; later, he gives an apologue which extracts the solution from Patronio's tale, applying it to himself. Juan Manuel concludes the story with a short verse, condensing the moral of the story into short, concrete statements.[citation needed]

It is essentially the production of a conscious artist, deliberative and selective in his methods. Don Juan Manuel naturalizes the Eastern apologue in Spain, and by the laconic picturesqueness of his expression imports a new quality into Spanish prose which attains its full development in the hands of Juan de Valdés and Cervantes. Some of his themes are utilized for dramatic purposes by Lope de Vega in La Pobreza estimada, by Juan Ruiz de Alarcón in La Prueba de las promesas, by Calderón in La Vida es sueño, and by José de Cañizares in Don Juan de Espina en Milán; there is an evident, though remote, relation between the tale of the mancebo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava and The Taming of the Shrew; and a more direct connexion exists between some of Don Juan Manuel's enxemplos and some of Hans Christian Andersen's fairy tales.[2] Children Castle of Villena, capital of Seigneury of Villena.

His first wife was Elizabeth, daughter of James II of Majorca and his wife Esclarmonde of Foix. She died approximately in 1301 and they had no children.

By Constance of Aragon, daughter of James II of Aragon:

Constanza Manuel (c 1323-1345), the wife of Peter I of Portugal. Beatrice Manuel of Villena, died young. Manuel of Villena, died young.
By Blanca de La Cerda y Lara:

Fernando Manuel of Villena (d. c. 1350), Lord of Escalona, Peñafiel and Villena, who married 1346 Joan of Ampurias, a daughter of Ramón Berenguer, Count of Ampurias, himself a younger son of James II of Aragón. The couple had a daughter, Blanca Manuel (c 1348-1361), heiress of Villena, Escalona and Peñafiel until 1361. Juana Manuel of Villena (1339–1381), who married 1350 Henry II of Castile (1333–79) and became Queen of Castile.
Illegitimate by Inés de Castañeda:

Sancho Manuel of Villena (1320–1347) Enrique Manuel of Villena (1340–1390)
Illegitimate by unknown woman:

Guiomar Manuel of Villena (who married Juan Martínez de Leiva, Señor de Baños, Merino Mayor de Castilla)
read more
View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 12 of 22 people

Inés Rodriguez De Castañeda
partner

Juana Yañez Manuel de Villena d...
daughter

Henrique Manoel de Vilhena, cond...
son

Blanca Núñez de Lara
wife

Fernando Manuel Manuel de Villen...
son

Juana Manuel de Villena
daughter

Beatriz de Castilla de la Cerda ...
daughter

Constanza d'Aragón, princesa co...
wife

Constanza Manuel de Villena y Ba...
daughter

Beatriz Manuel de Villena
daughter

https://it.wikipedia.org/wiki/Regno_di_Maiorca
Isabel Infanta de Mallorca-Foix
wife

Catalina de Avilés
partner

____________________________________________________________________________



____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario