lunes, 4 de noviembre de 2019

Afonso Iv O Ousado, Rei De Portugal ♛ Ref: AG-745 |•••► #Portugal #Genealogia #Genealogy

____________________________________________________________________________
17° Bisabuelo de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
(Linea Paterna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Afonso IV o Ousado, rei de Portugal is your 17th great grandfather.You→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar
his mother → María Elena de la Concepción Escobar Llamosas
her mother → Cecilia Cayetana de la Merced Llamosas Vaamonde de Escobar
her mother → Cipriano Fernando de Las Llamosas y García
her father → José Lorenzo de las Llamozas Silva
his father → Joseph Julián Llamozas Ranero
his father → Manuel Llamosas y Requecens
his father → Isabel de Requesens
his mother → Luis de Requeséns y Zúñiga, Virrey de Holanda
her father → Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco
his father → Catalina de Velasco y Mendoza
his mother → Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, II Conde de Haro
her father → Beatriz Manrique de Lara y Castilla
his mother → Leonor de Castilla y Albuquerque
her mother → Leonor Sánchez de Castilla
her mother → Beatrice of Portugal
her mother → Peter I the Just, King of Portugal
her father → Afonso IV o Ousado, rei de Portugal
his fatherShow short path | Share this path
You might be connected in other ways.

Show Me
Afonso IV o Ousado, rei de Portugal is your 17th great grandfather.

Afonso 'o Ousado' de Portugal, IV MP
Spanish: Alfonso IV de Valencia y Acuña, Rey de Portugal, Portuguese: Rei Dom Afonso de Portugal IV
Gender: Male
Birth: February 08, 1291
Lisbon, Portugal
Death: May 29, 1357 (66)
Lisbon, Portugal
Place of Burial: Lisbon, Portugal
Immediate Family:
Son of Dinis I o Justo, rei de Portugal and Saint Elizabeth of Portugal
Husband of Beatriz de Castela, rainha consorte de Portugal
Partner of Catalina Martínez de Torres
Father of María Afonso de Portugal, Infanta de Portugal; María de Portugal, reina consorte de Castilla y León; Joana de Portugal, Princess Of Portugal; Afonso Borgonha de Portugal; Diniz Borgonha, Infante de Portugal and 4 others
Brother of Constance of Portugal
Half brother of João Afonso de Portugal, senhor da Lousã; Maria Afonso de Portugal; Fernando Sanches de Portugal; Pedro Afonso de Portugal and Afonso Sanches de Portugal
Added by: Marilyn Seaward (Murrin) on March 11, 2007
Managed by: Daniel Dupree Walton and 85 others
Curated by: Victar
 0 Matches
Research this Person
 Contact Profile Managers
 View Tree
 Edit Profile
Overview
Media (22)
Timeline
Discussions (1)
Sources (4)
Revisions
DNA
About
English (default) edit | history
https://en.wikipedia.org/wiki/Afonso_IV_of_Portugal

http://genealogics.org/getperson.php?personID=I00020566&tree=LEO

D. Afonso IV é lembrado como um comandante militar corajoso, daí o cognome de Bravo. A sua maior contribuição a nível económico e administrativo foi a importância dada ao desenvolvimento da marinha portuguesa. D. Afonso IV subsidiou a construção de uma marinha mercante e financiou as primeiras viagens de exploração Atlântica. As Ilhas Canárias foram descobertas no seu reinado.

Jaz na Sé de Lisboa.

CRESPO, José, Santa Isabel na doença e na morte, Coimbra, Coimbra Editora, 1942, pág. 113-117 FIGANIERI, Frederico F. Memorias das Rainhas de Portugal. Typografia Universal, Lisboa, 1859, p. XXIII. VASCONCELOS. António de. Evolucão do culto de Dona Isabel de Aragão: Culto antes da canonizącão. Culto depois da canonizącão. Imprensa da Universidade, 1894.

View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 12 of 25 people

Beatriz de Castela, rainha conso...
wife

María de Portugal, reina consor...
daughter

Joana de Portugal, Princess Of P...
daughter

Afonso Borgonha de Portugal
son

Diniz Borgonha, Infante de Portugal
son

Peter I the Just, King of Portugal
son

Isabel Borgonha de Portugal
daughter

João Borgonha de Portugal
son

Leonor de Portugal, reina consor...
daughter

Catalina Martínez de Torres
partner

María Afonso de Portugal, Infan...
daughter

____________________________________________________________________________

Alfonso IV de Portugal 

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo necesita referencias adicionales para su verificación. Ayude a mejorar este artículo agregando citas a fuentes confiables. Material de referencias puede ser impugnado y fuentes removed.Find: "Afonso IV de Portugal" - Noticias de periódicos · · · libros · estudioso JSTOR (enero de 2012) (Más información sobre cómo y cuándo eliminar esta plantilla de mensaje)
Alfonso IV
Afonso en Genealogía de los reyes de Portugal (António de Holanda, 1530–1534)
Rey de portugal
Reinado7 de enero de 1325 - 28 de mayo de 1357
PredecesorDenis
SucesorPedro I
Nacido8 de febrero de 1291
Lisboa , Reino de Portugal
Murió28 de mayo de 1357 (66 años)
Lisboa , Reino de Portugal
Entierro
Catedral de lisboa , portugal
EsposaBeatriz de Castilla
ProblemaMaria
Peter
Eleanor
Casaborgoña
PadreDenis de Portugal
MadreIsabel de Aragón
Religióncatólico
Afonso IV [a] ( pronunciación portuguesa:  [ɐˈfõsu] ; 8 de febrero de 1291 - 28 de mayo de 1357), llamado Brave (portugués: o Bravo ), fue rey de Portugal desde 1325 hasta su muerte. Era el único hijo legítimo del rey Denis de Portugal por su esposa Isabel de Aragón .

Vida temprana

Afonso, nacido en Lisboa , era el legítimo heredero del trono portugués. Sin embargo, no era el hijo favorito de Denis, el viejo rey prefería a su hijo ilegítimo, Afonso Sanches. [1] La notoria rivalidad entre los medios hermanos llevó a la guerra civil varias veces. El 7 de enero de 1325, el padre de Alfonso murió y él, Alfonso IV, se convirtió en rey, con lo que exilió a su rival, Alfonso Sanches, a Castilla , y lo despojó de todas las tierras y feudos dados por su padre, Denis. Desde Castilla, Afonso Sanches orquestó una serie de intentos de usurpar la corona. Después de varios intentos fallidos en la invasión, los hermanos firmaron un tratado de paz, organizado por la madre de Afonso Queen Elizabeth . [2]
En 1309, Alfonso IV se casó con la infanta Beatriz de Castilla , hija del rey Sancho IV de Castilla por su esposa María de Molina . La primogénita de esta unión fue la infanta María de Portugal .

Rey de Portugal y Algarve

En 1325, Alfonso XI de Castilla se casó con Constanza Manuel de Castilla, hija de uno de sus regentes. Dos años más tarde, anuló el matrimonio para poder casarse con la hija de Afonso, María de Portugal. María se convirtió en Reina de Castilla en 1328 tras su matrimonio con Alfonso XI, quien pronto se involucró públicamente con una amante. [2] Constanza fue encarcelada en un castillo en Toro mientras su padre, Juan Manuel, Príncipe de Villena , libró una guerra contra Alfonso XI hasta 1329. Finalmente, los dos llegaron a un acuerdo pacífico después de la mediación de Juan del Campo, obispo de Oviedo; Esto aseguró la liberación de Constanza de la prisión.
La humillación pública de su hija llevó a Alfonso IV a que su hijo y heredero, Peter , se casaran con la infanta castellana no menos agraviada, Constanza. Posteriormente, Alfonso comenzó una guerra contra Castilla, [2] la paz llegó cuatro años después, a través de la intervención de la propia Infanta María. Un año después de la firma del tratado de paz en Sevilla , las tropas portuguesas jugaron un papel importante en la derrota de los moros en la batalla de Río Salado en octubre de 1340.

Vida posterior

Inês de rodillas delante del rey Afonso
Inês de rodillas delante del rey Afonso
La intriga política marcó la última parte del reinado de Alfonso IV, aunque Castilla fue destruida por la guerra civil después de la muerte de Alfonso XI. Enrique de Trastámara desafió al nuevo rey Pedro de Castilla , que envió a muchos nobles castellanos al exilio en Portugal. El heredero de Alfonso, Pedro , se enamoró de la dama de compañía de su nueva esposa, Inês de Castro . Inês era hija de una importante familia noble de Galicia , con vínculos (aunque ilegítimos) con las casas reales de Castilla y Portugal. Sus hermanos estaban alineados con la facción Trastamara, y se convirtieron en favoritos del príncipe heredero Pedro, para consternación de otros en la corte portuguesa, quienes los consideraron advenedizos castellanos. Cuando Constanza de PeñafielMurió semanas después de dar a luz a su tercer hijo, Pedro comenzó a vivir abiertamente con Inês, reconoció a todos sus hijos como suyos y repudió la idea de casarse con alguien que no sea Inês. Su padre se negó a volver a la guerra contra Castilla, con la esperanza de que el enamoramiento de su heredero terminara, y trató de arreglar otro matrimonio dinástico para Pedro.
La situación empeoró con el paso de los años y el envejecimiento de Alfonso perdió el control de su corte. Su nieto y el único hijo legítimo de Pedro, el futuro rey Fernando de Portugal , era un niño enfermo, mientras que los hijos ilegítimos de Inês prosperaron. Preocupado por la vida de su nieto legítimo y el creciente poder de Castilla dentro de las fronteras de Portugal, Afonso ordenó que Inês de Castro fuera encarcelado primero en el antiguo convento de su madre en Coimbra , y luego asesinado en 1355. Esperaba que su hijo se rindiera y se casara con una princesa, pero el heredero se enfureció al enterarse de la decapitación de su amante frente a sus hijos pequeños. Pedro se puso a la cabeza de un ejército y devastó el país entre el Duero y el Minho.ríos antes de reconciliarse con su padre a principios de 1357. [3] Afonso murió casi inmediatamente después, en Lisboa en mayo.
El apodo de Alfonso IV, el Valiente, alude a sus hazañas marciales. Sin embargo, sus logros más importantes fueron la relativa paz que disfrutó el país durante su largo reinado y el apoyo que brindó a la Armada portuguesa . Alfonso otorgó fondos públicos para recaudar una flota comercial adecuada y ordenó las primeras exploraciones marítimas portuguesas. El conflicto con Pedro, y las exploraciones que inició, finalmente se convirtieron en la base de la epopeya nacional portuguesa, Os Lusíadas de Luís de Camões .
Las circunstancias dramáticas de la relación entre padre e hijo e Inês de Castro se utilizaron como base para la trama de más de veinte óperas y ballets. La historia con su trágico desenlace se inmortaliza en varias obras de teatro y poemas en portugués, como Las lusías de Luís de Camões (canto iii, estrofas 118-135), y en español, incluyendo Nise lastimosa y Nise laureada (1577) de Jerónimo Bermúdez , Reinar despues de morir de Luís Vélez de Guevara , así como una obra del dramaturgo francés Henry de Montherlant llamada La Reine morte ( La reina muerta ).Mary Russell Mitford también escribió un drama basado en la historia titulada Inez de Castro . Inês de Castro es una novela de María Pilar Queralt del Hierro en español y portugués.

Ascendencia

Matrimonio y descendientes

El 12 de septiembre de 1309, [4] [5] Afonso se casó con Beatriz de Castilla , hija de Sancho IV de Castilla , y María de Molina , [4] [6] y tuvo cuatro hijos y tres hijas. Alfonso rompió la tradición de los reyes anteriores y no tuvo hijos fuera del matrimonio. [b] [c] [d]

Notas

  1. ^ Inglés: Alphonzo o Alphonse , oAffonso (portugués arcaico), Alfonso oAlphonso ( portugués-gallego ) oAlphonsus (latín).
  2. ^ "Suponemos que después del matrimonio de doña Beatriz y don Alfonso IV, la vida matrimonial fue armoniosa (...) basada en el hecho de que D. Afonso IV no tuvo hijos bastardos, rompiendo así una larga tradición familiar" (suelta traducción)[7]
  3. ^ "Quizás debido a que tuvo tantos problemas con los de su padre, D. Afonso no tuvo hijos ilegítimos". (traducción suelta) [8]
  4. ^ "No se conocen hijos bastardos del rey. Dos posibles explicaciones podrían ser los lazos de profunda estima, amistad y respeto que existieron porque había sido criado y había vivido desde una edad muy temprana con su futura esposa o, tal vez, porque quería evitar que sus herederos tuvieran los mismos problemas que había tenido con sus hermanos bastardos ". (traducción suelta) [5]

Referencias

  1. ^ José Miguel Pero-Sanz (19 de septiembre de 2011). Santa Isabel: Reina de Portugal . Palabra. pags. 69. ISBN 978-84-9840-546-0.
  2. c España y Portugal , Graeme Mercer Adam ed., JD Morris, 1906
  3. ^   Una o más de las oraciones anteriores incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público :  Hannay, David (1911). Alphonso sv Alphonso IV ". En Chisholm, Hugh (ed.). Encyclopædia Britannica . 1 (11ª ed.). Prensa de la Universidad de Cambridge. pags. 733.
  4. ↑ b Sousa 1735 , p. 312.
  5. i Rodrigues Oliveira 2010 , p. 217
  6. ^ Rodrigues Oliveira 2010 , p. 215.
  7.  Lourenço Menino , 2008 , p. 356
  8. h Sotto Mayor Pizarro 1997 , p. 201
  9.  Sousa 1735 , pp. 317 y 322.
  10. ^ Rodrigues Oliveira 2010 , p. 218
  11. ↑ c Sousa 1735 , p. 315
  12. ^ Rodrigues Oliveira 2010 , pp. 228-229.
  13. ^ Rodrigues Oliveira 2010 , pp. 217, 220.

Bibliografía

Alfonso IV de Portugal
Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1291 Fecha de fallecimiento: 28 de mayo de 1357 Dinastía de los Capetos 
Títulos reales
Precedido por
Denis
Rey de Portugal
1325–1357
Sucedido por
Pedro I

No hay comentarios:

Publicar un comentario