miércoles, 29 de abril de 2020

Mutis y Consuegra Sinforoso ★ Ref: MC-773 |•••► #COLOMBIA 🏆 🇨🇴 #Genealogía #Genealogy





Padre: Mutis Bossio Manuel María
Madre: Consuegra de Girón María Ignacia


____________________________________________________________________________
4° Bisabuelo/ Great Grandfather de:
Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
 (Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Sinforoso Mutis Consuegra is your fourth great grandfather.
You→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→   Morella Álamo Borges
your mother →  Ángel Álamo Ibarra
her father →  Isabel Ibarra Elizondo
his mother → Vicente Simon Quintin de la Merced Ibarra y Mutis
her father →  María de las Mercedes Mutis Consuegra y Gama
his mother →  Sinforoso Mutis Consuegra
her father Share this pathConfirm this relationship with DNA
You might be connected in other ways.

Show Me

 ADD PHOTO
Sinforoso Mutis Consuegra 
Gender: Male
Birth: 1773
Bucaramanga, Santander, Colombia
Death: August 22, 1822 (49)
Immediate Family:
Son of Manuel María Mutis Bossio and Maria Ignacia Consuegra Estrada
Husband of Angela Gama Fernández de Sotoborgo
Father of María de las Mercedes Mutis Consuegra y Gama; Manuel Maria Mutis Gama and Manuela Mutis Gama
Brother of José Mutis Consuegra; Facundo Primitivo Mutis Consuegra; Bonifacia Gregoria Mutis Consuegra; Ana Rosa Micaela Gertrudis Mutis y Consuegra; Ana Josefa Dominga Cayetana Mutis Consuegra and 1 other
Added by: Isabel Alfonzo Petersen on April 30, 2008
Managed by: Maria Isabel Landáez Lafée and Isabel Alfonzo Petersen
 27  Matches 
 0   0   27
Research this Person
 Contact Profile Managers
 View Tree
 Edit Profile
Overview
Media
Timeline
Discussions
Sources

Sinforoso Mutis Consuegra


Revisions
DNA
About
English (default)  edit | history
Sinforoso, por su parte, se casó en Cuba con Angela Gama Fernández. De este matrimonio fueron hijos: Mercedes, quien contrajo matrimonio con el coronel Diego Ibarra, primo del edecán de Bolívar, y se radicaron en Venezuela; Manuela, quien casó con el gallego Pedro José Diéguez sin dejar descendencia; y Manuel María Mutis Gama (1811-1841), marido de la pamplonesa Severiana Peralta. Manuel María fue, como su padre, alumno del Colegio del Rosario, hasta 1823. Se dedicó luego a la milicia participando activamente en las guerras de Independencia y más tarde en todas las guerras civiles hasta 1841, cuando fue muerto en la batalla de San Lorenzo, enfrentando a las fuerzas del general Carmona. Ostentaba para entonces el grado de coronel | 18 .

View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 12 of 12 people

Angela Gama Fernández de Sotoborgo
wife

María de las Mercedes Mutis Con...
daughter

Manuel Maria Mutis Gama
son

Manuela Mutis Gama
daughter

Manuel María Mutis Bossio
father

Maria Ignacia Consuegra Estrada
mother

José Mutis Consuegra
brother

Facundo Primitivo Mutis Consuegra
brother

Bonifacia Gregoria Mutis Consuegra
sister

Ana Rosa Micaela Gertrudis Mutis...
sister

Ana Josefa Dominga Cayetana Muti...
sister

Juana Justa Mutis Consuegra
sister
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Sinforoso Mutis Consuegra (15 de julio de 1773 - 22 de agosto de 1822) fue un botánico y patriota colombiano miembro de la Expedición Botánica y prócer de la Independencia de Colombia.1​ Nació en Bucaramanga, Santander, hijo del español Manuel Mutis Bosio, quien era hermano del sabio José Celestino Mutis y la colombiana María Ignacia Consuegra.
Biografía[editar]
Estudió botánica y ciencias con su tío en el Colegio del Rosario de Bogotá2​ ingresando como agregado a la Expedición Botánica en 1791 al tiempo que empezó a frecuentar algunas de las más conocidas y peligrosas tertulias santafereñas, llegando a participar al lado de Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, José María Lozano, Andrés Otero, Santiago Vidal, José Ayala, José de Azuola y otros alumnos del Colegio del Rosario en la conspiración de 1794 por lo que fue detenido el 25 de agosto de 1794 y enviado a Cádiz el 18 de marzo de 1796 junto con Antonio Nariño y otros llegando el 18 de marzo de 1796 al Castillo de San Sebastián . En donde permaneció hasta abril de 1799 cuando el Secretario de Estado, Luis Mariano de Urquijo, admitió su solicitud de darle la ciudad por cárcel. Precursor de la independencia de Medellín El 21 de junio de 1821 el Consejo de Indias dictaminó que se debía dar por concluida la causa restituyéndole a Mutis y a los demás implicados su libertad, sus bienes y la posibilidad de continuar en sus estudios, empleos o profesiones "sin nota y como si no se hubiese procedido contra ellos." Finalmente, y mediante real cédula expedida el 31 de agosto de 1799, el Rey Carlos IV acogió en su totalidad el dictamen del Consejo y ordenó la inmediata libertad de los procesados.
En 1800 se trasladó a Madrid, donde ejerció la botánica, con Antonio José Cavanilles, en el jardín botánico de Madrid. Regresó a Nueva Granada, se unió a la Expedición Botánica]], organizada por su tío, y fue enviado a Cartagena para estudiar su flora. En 1808 regresó a Santafé, procedente de Cuba, en donde había contraído matrimonio con Ángela Gama Fernández y fue nombrado director de la Expedición Botánica tras el fallecimiento de su tío. En 1809 comenzó a revisar el Arcano de la quina de su tío añadiendo una introducción nueva y una sección sobre taxonomía y afirmando que las tres especies no medicinales descritas por José Celestino Mutis no pertenecían al género Cinchona, juicio que la moderna botánica ha confirmado.
En 1810 publicó en el semanario del Nuevo Reino de Granada una memoria sobre la Expedición Botánica y las descripciones de las plantas denominadas Amaria, Caldasia, Pombea, Lozania, Valenzuelia y Consuegria y la nueva especie Buchnera grandiflora, descrita por José Celestino Mutis en 1766. El 20 de julio de 1810, es designado por el Cabildo de Santa Fe diputado del pueblo y miembro de la Junta Suprema de Gobierno y firma el Acta de Independencia y en 1811 participó en la redacción de la Constitución del Estado Soberano de Cundinamarca. En 1812 reasumió por corto tiempo las actividades como director de la Expedición Botánica que habían sido suspendidas tras los sucesos de 1810, pues en 1813 se alistó en el ejército de Antonio Nariño para la Campaña del Sur en grado de coronel.
En 1815 logra salvar del saqueo los materiales de la Expedición Botánica por las tropas de Simón Bolívar que habían invadido la sede de esa Institución. En 1816 fue arrestado por Pablo Morillo y condenado al embargo de sus bienes, prisión y destierro en Omoa, Honduras para donde salió el 29 de agosto de 1816 pero solo alcanzó a llegar hasta Panama pues el virrey determinó el regreso de los prisioneros a Cartagena y el 24 de enero de 1817 el Rey Fernando VII les concedió el indulto a Mutis y a otros prisioneros permaneciendo en esa ciudad de donde fue expulsado por el Gobernador durante el asedio de las tropas libertadoras. Regresó a Santa Fe y participó luego en el Congreso de Cúcuta en 1821.
Murió en Santafé de Bogotá el 21 de agosto de 1822.2​3

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________



Indice de Personas

____________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario