viernes, 5 de junio de 2020

ADDENDA SOBRE LA ASCENDENCIA DE EL LIBERTADOR, DON SIMÓN BOLÍVAR Y EL CAPITÁN LÁZARO VÁZQUEZ




ADDENDA SOBRE LA ASCENDENCIA DE EL LIBERTADOR, DON SIMÓN BOLÍVAR Y EL CAPITÁN LÁZARO VÁZQUEZ

 Antonio A. Herrera-Vaillant
Presidente, Instituto Venezolano de Genealogía

 Caracas, 3 de junio de 2020


La propagación del Internet ha servido para diseminar ciertas falsedades genealógicas.

 Una de ellas proviene del libro de Ramón Darío Suárez, “Genealogía del Libertador” (Mérida, Venezuela, Julio 1983, Segunda Edición Aumentada y Corregida. Imprenta Oficial. Ejecutivo del Estado Mérida., página 63. Edición Especial de la Gobernación del Estado Mérida, en Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del Libertador.

Allí presenta al capitán Lázaro Vázquez como hijo de don Juan de Rojas y Escobar, señor de Móstoles y de doña Aldonza de Ayala y Romero, y de allí parten varias personas a reproducir semejante dislate en sus aportes por Internet: GENEANET, GENI, ROOTSWEB, WIKITREE y FABPED. El capitán Lázaro Vázquez no fue ascendiente directo sino colateral de El Libertador ( 1 ). Este caballero nació en Salamanca, fue bautizado en la parroquia de Santo Tomé de los Caballeros el 27 junio 1535 ( 2 ), y otorgó su testamento en Caracas el 25 junio 1603, declarando ser hijo de Domingo Vázquez y de doña Antonia de las Varillas, vecinos que fueron de Salamanca.
________________________________________________

 1 “El nudo deshecho: compendio genealógico del Libertador”, del autor, Academia Nacional de la Historia, 2010 - Venezuela 

2 Una copia de su bautizo está en expedientes de órdenes militares de sus descendientes, lo cual la hace menos confiable pues se le pone hijo de Gonzalo Vázquez de Coronado y Luján y de doña Antonia Guzmán de las Varillas. Quizás se confundió el nombre Domingo por el de Gonzalo y se agregó lo de Coronado y Luján, destacados apellidos salmantinos, al igual que Varillas. 


El doctor Roberto Picón Parra, Miembro Fundador del Instituto Venezolano de Genealogía, descubrió el testamento de este conquistador ( 3 ) en un expediente sobre la capellanía fundada por el capitán Diego de Ovalle y su mujer, doña María Vázquez de Rojas, hija del capitán Vázquez y de Mariana de Rojas.

 En todo caso, se estableció primero en la Isla Margarita, de donde vino en la tercera expedición de Francisco Fajardo a los valles de Caracas, en 1560, acompañándole en la fundación de la villa de San Francisco y de El Collado luego Caraballeda, de la que fue primer alcalde ordinario. Fracasado este poblado y estando en la Costa, le salieron muchos indios, y Lázaro Vázquez tuvo que huir en una piragua hasta Borburata, acompañado de Fernando Martín y Juliana Hernández.

En Borburata aparece fundiendo oro en 1564, fungiendo de escribano el 1565, fecha en que compró siete esclavos al pirata inglés Hawkins. Cuando Diego de Losada vino a la conquista y población del Valle de los Toromaimas, actual Caracas, antes de entrar en él bajó a la costa y allí se reunió con Lázaro Vázquez, que trajo por mar un contingente de soldados y armas desde la Borburata. Vázquez estuvo en la fundación de Caraballeda, y fue uno de sus primeros Regidores. Losada le expidió título de Encomienda el 27 junio 1568 y el 23 julio 1568 figura entre los vecinos que escriben al Gobernador Ponce de León, para que no se dejase salir a Losada.

En 1569 era regidor de Caraballeda, y en 1570 tenía indios trabajando en las minas de oro de Los Teques. Tenía su principal Encomienda en la Costa, desde Patanemo, cerca de la Borburata, hasta el Valle de Maya; y otra Encomienda en las cercanías de La Victoria, aguas abajo del río Aragua. Continuaba de vecino de Caraballeda en 1580, y el 11 marzo 1581 aparece como escribano en el Cabildo de Caracas.

En 1589 aparece avecindado en Caracas, con 4 indios de su servicio personal, y fue electo regidor cadañero el 1 enero 1590. Ese mismo año pide tierras de la otra banda de la quebrada de Catia, otra banda donde se va a la mar. Fue alférez mayor en 1591, electo alcalde ordinario el 1 enero 1593, año en que recibe tierras en el río Aragua, y pide tierras adicionales cerca

 3 Carpeta 169, comenzando al folio 241, de la Sección "Capellanías" del Archivo Arquidiocesano de Caracas

 del molino de Alonso Andrea, como "vecino de esta ciudad, como uno de los primeros pobladores y pacificadores de estas provincias de Caracas".

En el Archivo del Registro Principal del Distrito Federal, existe un documento del 25 abril 1593 donde Lázaro Vázquez, casado con Mariana de Rojas, una hija de Alonso Díaz Moreno (encomendero y propietario de tierras en Aragua), solicita en Cabildo la merced de un pedazo de tierra en el río Aragua, "para maíz y trigo y otras cosas". El mismo día recibe su ración de tierra en la zona de La Victoria y en Tapatapa (Maracay), el encomendero Lázaro Vázquez.

El 8 junio 1594 hizo composición de sus tierras en Aragua. El 1 enero 1595 es electo Procurador General de la ciudad, y de nuevo el 1 enero 1597. Fue Alcalde de nuevo en 1598, el 1 enero 1599 lo mandan a salir del Cabildo bajo protesto, para hacer la nueva elección. El 14 de ese mes otorga poderes para apelar una sentencia de excomunión que cayó sobre él por juego.

Por su testamento declara haber casado primero con Cristina Sánchez de Agreda, sobrina del Obispo Pedro Sánchez de Agreda, probablemente hija de doña Juana de Agreda, hermana del prelado, y de su marido Pedro González de Santa Cruz, vecinos de Barquisimeto. En segundas nupcias casó con Violante Núñez, sin sucesión; y en terceras con la citada Mariana de Rojas.

Resulta poco creíble que este capitán poblador nacido en Salamanca en 1535 fuese hijo del toledano don Juan de Rojas y Escobar. que nació hacia 1460 y fue comendador de la Orden de Santiago y trabajó muchos años al servicio de los Reyes Católicos, estando presente en la toma de Loja (1486), donde cayó herido luchando contra los musulmanes; y de la mujer de éste doña Aldonza de Ayala. Ninguna publicación o estudio serio en España indica – aun remotamente – semejante filiación del capitán Lázaro Vázquez.

De hecho, de aquel destacado matrimonio nacieron don Francisco de Rojas, regidor de Toledo y señor del mayorazgo de Móstoles, casado con doña Juana de Ribera, hija de Perafán de Ribera y Dávila, de doña Inés Gudiel de las Roelas. También fueron los padres de don Alonso de Rojas, arcediano de Segovia y capellán mayor de Granada; y de don Juan de Rojas, canónigo de Toledo; y de frey Íñigo de Ayala, comendador de Carrión y Calatrava la Vieja, el cual falleció a 7 días de abril del año 1561, sobrinos




 todos de don Francisco de Rojas, señor de Layos y embajador de los Reyes Católicos ante el Papa, hermano de don Juan.

Resulta documentalmente imposible, cronológicamente insólito y socialmente inverosímil afiliar a un modesto capitán salmantino de apellido Vásquez, a secas, con el muy conocido linaje de los Rojas, señores de Móstoles. No se ha podido saber de dónde pudo el señor Suárez determinar semejante filiación – recogida por nuestro difunto colega Salvador Romero en su página de GENEANET y posiblemente desde allí difundida a otras páginas de Internet – pero no es la única instancia en la que las publicaciones del cronista merideño refieren fantasiosos enlaces que pretenden entroncar con importantes familias de la Edad Media.

 Lo valioso e interesante de los trabajos del señor Suárez está en su recopilación de familias y parentescos contemporáneos, y no en sus relatos de ascendencias fabuladas, más atrás del siglo XVIII.



fuente: documento publicado en la página web del Instituto de Genealogía de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario