lunes, 3 de agosto de 2020

Gómez de Orozco Pedro ★ Ref: FG-214 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy

Padre:
Madre:


____________________________________________________________________________
11° Bisabuelo/ Great Grandfather de:
Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
(Linea Paterna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Pedro Gómez de Orozco is your 11th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna
your father → Dr. Carlos Urdaneta Carrillo
his father → Dr. Enrique Urdaneta Maya
his father → Josefa Alcira Maya de la Torre y Rodríguez
his mother → Vicenta Rodríguez Uzcátegui
her mother → María Celsa Uzcátegui Rincón
her mother → Juana Paula Hermenegilda Rincón Paredes
her mother → Joaquín del Rincón Villamizar
her father → Mateo del Rincón Rojas Camacho
his father → LUIS DEL RINCÓN GÓMEZ DE OROZCO
his father → Cecilia Gómez de Orozco Rojas
his mother → Pedro Gómez de Orozco, el Mozo, Capitán
her father → Pedro Gómez de Orozco
his fatherConsistency CheckShow short path | Share this path
You might be connected in other ways.

Show Me

 ADD PHOTO
Pedro Gómez de Orozco
Gender: Male
Birth: estimated between 1480 and 1540
Extremadura, Spain
Death: Pamplona, Norte de Santander, Colombia
Immediate Family:
Son of Juan Fernández and Brígida Gómez de Orozco
Husband of Isabel Domínguez Sánchez
Father of Pedro Gómez de Orozco, el Mozo, Capitán; BRÍGIDA GÓMEZ DE OROZCO Y DOMÍNGUEZ and Gonzalo Gomez De Orozco Dominguez
Added by: Joan Ferer on February 21, 2008
Managed by: Catherine García and 6 others
 0 Matches
Research this Person
 Contact Profile Managers
 View Tree
 Edit Profile
Overview
Media
Timeline
Discussions
Sources
Revisions
DNA
About
English (default) edit | history
http://proyectos.pixelamigo.com/open/es/articles/p/e/d/Pedro_G%C3%B3mez_de_Orozco_7e86.html

Pedro Gómez de Orozco

Biografía

Pedro Gómez de Orozco en sus declaraciones manifestó ser extremeño, pero residía en Fuente Obejuna cuando se alistó para pasar al Nuevo Mundo. Debió de nacer en alguno de los caseríos, o pedanías, que hay entre Azuaga y Fuente Ovejuna; en el límite de las prvincias de Badajoz y Córdoba. Era hijo de Juan Fernández y Brígida Gómez de Orozco. Nació en 1517 y llegaba a territorio colombiano, concretamente a Santa Marta, el 1 de abril de 1535, en la armada del adelantado de Canarias don Pedro Fernández de Lugo.

El adelantado Fernández de Lugo había nombrado teniente al licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada para explorar y descubrir nuevos territorios asignándole 700 soldados, 70 caballos y 4 bergantines. Con tal misión, Jiménez de Quesada salía ese mismo mes de Santa Marta remontando el río Magdalena para encaminarse a la altiplanicie andina, donde después de jornadas agotadoras y de perder más de 600 soldados, el licenciado fundaba Santa Fe de Bogotá.

[editar] Fundador de ciudades

Gómez de Orozco se encontraba entre los sobrevivientes de aquella desgraciada expedición de reconocimiento y después fundar Bogotá, al mando de Gonzalo Suárez Rendón, participaba en la fundación de la ciudad de Tunja y en la de Vélez, donde le concederán una encomienda.

Después de la fundación de Tocaima, donde también participa Gómez de Orozco, marcha a Perú con el clérigo Pedro de la Gasca para aplastar las rebeliones suscitadas por la aplicación de las Leyes Nuevas. Interviene en la batalla de Jaquijaguana donde serán sometidos y ajusticiados Gonzalo Pizarro y su lugarteniente Francisco de Carvajal.

Finalizada la contienda peruana, Gómez de Orozco vuelve a territorio colombiano y se enrola con el capitán Pedro Fernández de Valenzuela para participar activamente en la conquista y pacificación de la zona de los indios “guane” y asistir a la refundación de la ciudad de Neiva.

Hombre de sobrados bríos, posteriormente se enrola en las huestes de Pedro de Ursúa y participará en la pacificación del territorio y en la fundación de Pamplona, donde se avecinará y ocupará varios cargos en el cabildo de la nueva ciudad, además se le concede una encomienda.

[editar] Fundador incansable

En 1558 Juan Rodríguez Suárez ya había fundado Mérida de Venezuela. Por competencias castrenses surgen problemas con el capitán Juan de Maldonado y al año siguiente este capitán mandaba prender a Rodríguez Suárez y refundaba Mérida y le cambiaba el nombre a la ciudad. Gómez de Orozco militaba en las fuerzas de Maldonado y también tomará parte en esta refundación.

De todas formas, la zona andina occidental que hoy pertenece a Venezuela estaba casi despoblada y era incómoda e insegura por la falta de ciudades que dieran albergue y protección a los caminantes que se dirigían a Colombia desde la parte poblada de Venezuela.

Viendo la imperiosa necesidad de poblar la zona, en 1.561 la Real Audiencia de Santa Fe autoriza a Maldonado para que funde la ciudad de San Cristobal, y Gómez de Orozco, como capitán, participa señaladamente en la fundación con sus dos hijos y varios soldados pertrechados por él.

Consolidado San Cristobal, Gómez de Orozco regresaba a Pamplona, pero la paz que le ofrecía aquella ciudad andina no le satisfacía y como aún se sentía joven a sus 44 años, después de poner en orden sus negocios de la encomienda, con el capitán Fernández de Contreras, nuevamente partía a la conquista, acompañado de sus dos hijos, para fundar la ciudad de Ocaña en 1570

[editar] El final

Con bastantes años y harto de guerrear, al final, volvía nuevamente a Pamplona a disfrutar de ese merecido descanso que se había ganado. Debió de morir en febrero de 1601, puesto que el 13 de enero de ese mismo año hacía testamento en la ciudad de Pamplona.

Estaba casado con Isabel Domínguez, natural de Llerena (Badajoz), hija legítima de Gonzalo Domínguez y María Sánchez, vecino de dicha villa. Ella hizo testamento también en Pamplona el 15 de octubre de 1604. Este matrimonio tuvo tres hijos: Pedro, Gonzalo y Brígida Gómez de Orozco.

Pasó a Indias a principios de 1536 en la armada de Don Pedro Fernández de Lugo. Compañero de Quezada (como soldado rodelero) en la conquista del Nuevo Reino, y tomó parte en las fundaciones de Santafé, Tunja, Mérida, Tocaima, Neiva, Pamplona, Villa de San Cristóbal, Ocaña y otras. Guerreo contra panches y pantágonos; peleó en Guane y sirvió en la pacificación de los súbditos del Zaque y de los indígenas de Chipatá; de una entrada contra los muzos salió con heridas de macana y flechas envenenadas que lo dejaron lisiado de por vida. Concurrió a la Fundación de la Nueva Pamplona, donde se avecindó, tuvo cargos de cabildo y se le asignó la encomienda de Cáchira. Ya con el grado de capitán sirvió a órdenes del Capitán Fernández de Contreras, y acudió además a defender la autoridad real durante los alzamientos de Alvaro de Oyón, Francisco Hernández de Girón y Lope de Aguirre. Encomendero de Tampaquela en la jurisdicción de Vélez
Testo en en Pamplona, el 15 de octubre de 1604

read more
View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 6 people

Isabel Domínguez Sánchez
wife

Pedro Gómez de Orozco, el Mozo,...
son

BRÍGIDA GÓMEZ DE OROZCO Y DOM...
daughter

Gonzalo Gomez De Orozco Dominguez
son

Juan Fernández
father

Brígida Gómez de Orozco
mother

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________



Indice de Personas

____________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario