martes, 8 de diciembre de 2020

Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, - ★ Ref: DA-762 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


 ____________________________________________________________________________

 de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, XIII duquesa de Alba de Tormes is your 7th cousin twice removed.


____________________________________________________________________________



<---------------------------------------------------------------------------------------------->

(Linea Paterna) 

<---------------------------------------------------------------------------------------------->

Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, XIII duquesa de Alba de Tormes is your 7th cousin twice removed.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Dr. Enrique Jorge Urdaneta Lecuna

your father → Elena Cecilia Lecuna Escobar

his mother → María Elena de la Concepción Escobar Llamosas

her mother → Cecilia Cayetana de la Merced Llamosas Vaamonde de Escobar

her mother → Cipriano Fernando de Las Llamosas y García

her father → José Lorenzo de las Llamozas Silva

his father → Joseph Julián Llamozas Ranero

his father → Manuel Llamosas y Requecens

his father → Isabel de Requesens

his mother → Mencia de Zúñiga y Requeséns

her sister → Mencía Pimentel de Zúñiga, condesa

her daughter → Duarte Fernando Álvarez de Toledo Portugal, VI conde de Oropesa, Virrey de Navarra, Valencia y Cerdeña

her son → Manuel Joaquín Álvarez de Toledo y Portugal, VIII conde de Oropesa

his son → Vicente Pedro Álvarez de Toledo Portugal, IX conde de Oropesa

his son → Ana María Bernarda Toledo Portugal y Fernández de Córboba, XII condesa de Oropesa

his daughter → Francisco de Paula de Silva Mendoza y Toledo, X. duque de Huéscar, XIII conde de Oropesa

her son → Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, XIII duquesa de Alba de Tormes

his daughter


María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Alvarez de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, XIII duquesa de Alba de Tormes, XIV condesa de Oropesa MP

Gender: Female

Birth: June 10, 1762

Seville, Andalusia, Spain

Death: July 23, 1802 (40)

Madrid, España (Spain) (Tuberculosis)

Place of Burial: Cementerio de San Isidro, Madrid, Community of Madrid, Madrid, Spain

Immediate Family:

Daughter of Francisco de Paula de Silva Mendoza y Toledo, X. duque de Huéscar, XIII conde de Oropesa and Mariana de Silva Bazán y Sarmiento

Wife of José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV. duque de Medina Sidonia

Mother of María de la Luz de Silva Alvarez de Toledo, (adopted)

Added by: Tomás de Terry on October 20, 2007

Managed by: Paul Douglas Van Dillen and 4 others

Curated by: George J. Homs

 1 Matches 

 0  0   1 

Research this Person

 1 Inconsistency

 Contact Profile Managers

 View Tree

 Edit Profile

Overview

Media (4)

Timeline

Discussions

Sources

Revisions

DNA

Aboutedit | history

María Teresa de Silva Álvarez de Toledo (Sevilla, 10 de junio de 1762-Madrid, 23 de julio de 1802) fue una noble española, XIII duquesa de Alba de Tormes por derecho propio y grande de España.


María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, llamada comúnmente Cayetana, fue la hija única de Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar (hijo a su vez de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes y de su esposa Ana María Álvarez de Toledo Portugal, XII condesa de Oropesa) y de María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento (hija a su vez de Pedro de Silva-Bazán y Alagón y de María Cayetana Sarmiento y Dávila, XVIII marqueses de Santa Cruz de Mudela).


Su infancia fue triste y dura, marcada principalmente por el desapego de sus padres, dados más a la vida licenciosa que a la familiar.


Su padre murió en abril de 1770, cuando ella contaba solamente con ocho años, haciéndola futura heredera de todos sus títulos de nobleza y de sus inmensas propiedades. Cinco años después, en 1775, su madre se prometió con José María Pignatelli de Aragón y Gonzaga, III duque de Solferino, pero la muerte repentina del duque trastocó sus planes y finalmente contrajo matrimonio con el padre de éste, Joaquín Anastasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, XVI conde de Fuentes, VI marqués de Mora y IV marqués de Cascojuela. Esta boda, que no fue la última de Mariana de Silva-Bazán, se celebró el mismo día que la boda de su hija Cayetana. En 1776, su madre enviudó de nuevo, y poco después, el 1 de enero de 1778, contrajo su tercer y último matrimonio con el XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León y Spínola de la Cerda.


Con el fin de preservar los dos ducados españoles más poderosos, el de Alba de Tormes y el de Medina Sidonia, atados a la familia Álvarez de Toledo, el abuelo de Cayetana la casó en 1775, a los doce años de edad, con su primo, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo y futuro XV duque de Medina Sidonia –título aún más antiguo que el de Alba, representante de la línea segundogénita masculina del II duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez– y arquetipo del aristócrata ilustrado. El matrimonio se convirtió en el más poderoso, acaudalado y titulado del Reino de España, en constante competencia con los duques de Osuna.


Cayetana y su familia vivieron a caballo entre sus dos más importantes propiedades madrileñas, el Palacio de la Moncloa y el Palacio de Buenavista, cerca de la fuente de Cibeles, mandado edificar por su abuelo sobre unos terrenos adquiridos a la Casa Real en la testamentaría de Isabel de Farnesio y que hoy en día alberga el Cuartel General del Ejército de España.


La duquesa de Alba acostumbraba también alternar estas residencias con una tercera propiedad, el Palacio de los Duques de Alba, ubicado en Piedrahita, que fue edificado por su abuelo Alba, donde recibió con su marido a personalidades del gobierno, del arte, la cultura y el saber, entre los que se destacaron el escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos y el pintor Francisco de Goya.


En 1776, a los catorce años, tras la muerte de su abuelo, el XII duque de Alba, Cayetana se convirtió en la XIII duquesa de Alba, asumiendo la jefatura de la Casa de Alba, así como todos los títulos inherentes. Cayetana fue la segunda mujer de la saga en ostentar el ducado por derecho propio.


Cayetana enviudó de su primo José Álvarez de Toledo y Gonzaga en 1796, sin haber tenido hijos de su matrimonio. La falta del esperado hijo varón que volviera a heredar para los Álvarez de Toledo, en una misma familia del linaje, las ilustrísimas Casa de Alba y la Casa de Medina Sidonia fue una verdadera tragedia.


Cayetana, si bien no tuvo descendencia directa, al final de sus años adoptó a una niña negra, a la que llamó María de la Luz.


De 1776 hasta su fallecimiento, en 1802, Cayetana ostentó los siguientes títulos, inherentes a la jefatura de la Casa de Alba:


XIII Duquesa de Alba XI Duquesa de Huéscar VI Duquesa de Montoro IX Duquesa de Galisteo VIII Condesa-Duquesa de Olivares IX Marquesa de Eliche XII Marquesa de Villanueva del Río XI Marquesa del Carpio XIII Marquesa de Coria VI Marquesa de Tarazona X Marquesa de Frechilla y Villarramiel X Marquesa de Jarandilla IX Marquesa del Villar de Grajanejos XI Condesa de Monterrey XIV Condesa de Lerín XIV Condestablesa de Navarra XIV Condesa de Oropesa XII Condesa de Galve XIV Condesa de Osorno XI Condesa de Ayala IX Condesa de Fuentes de Valdepero IX Condesa de Alcaudete XI Condesa de Deleytosa XI Condesa de Morente XII Condesa de Piedrahita XVI Condesa de Módica (título siciliano) XV Baronesa de Dicastillo XV Baronesa de San Martín XV Baronesa de Curton XV Baronesa de Guissens XVII Señora de Valdecorneja


La ausencia de un hijo, en especial varón, que conservase el apellido de los Álvarez de Toledo y la totalidad de los títulos de ambos linajes familiares tuvo como consecuencia que, después de su fallecimiento, los títulos de su marido recayeran en el hermano de éste, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, mientras que la mayoría de los de Cayetana pasaran a manos de su pariente, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva o Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Fernández de Híjar-Silva (1794-1835), VII duque de Berwick y VII duque de Liria y Jérica, quien era el sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de Cayetana.


A partir de entonces la Casa de Alba tuvo por su residencia madrileña el Palacio de Liria (que hasta entonces había sido la de los Berwick) ya que las dos anteriores residencias capitalinas de los Alba dejaron de pertenecer al ducado: el Palacio de la Moncloa fue adquirido por el rey Carlos IV juntamente con la huerta para añadirlos al Real Sitio de la Florida que, a partir de entonces, fue conocido como el Real Sitio de la Moncloa y actualmente es la sede de la Presidencia del Gobierno de España y la residencia oficial del Presidente y su familia; por su parte el Palacio de Buenavista pasó a manos de Godoy y actualmente es Cuartel General del Ejército. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_de_Silva_%C3%81lvarez_de_Toledo#Matrimonio


Manuel de Godoy


https://en.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Cayetana_de_Silva,_13th_Duchess_of_Alba


The painting La maja desnuda by Francisco de Goya, which depicts a fully nude reclining woman, was once in Godoy's personal collection. It is believed by many to portray Cayetana, Duchess of Alba, who was Godoy's mistress.


María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Alvarez de Toledo, 13th Duchess of Alba


From Wikipedia, the free encyclopedia


María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Alvarez de Toledo y Silva Bazán, 13th Duchess of Alba (10 June 1762 – 23 July 1802 in Sanlúcar la Mayor) was a Spanish aristocrat.


[edit]Overview


She was 13th Duchess of Alba, 11th Duchess of Huéscar, 6th Duchess of Montoro, 12th Marchioness of Villanueva del Río, 11th Marchioness of El Carpio, 9th Marchioness of Elche, 13th Countess of Alcaudete, 7th Countess of Morente and 9th Countess-Duchess of Olivares.


The shimmering personality of the duchess and her relationship to Goya are legendary. The artist's move to Sanlúcar la Mayor (the Andalusian country seat of the Duchess of Alba) shortly after the death of the duke in 1796 led to speculations about a love affair between the artist and the widowed duchess. The painting La maja desnuda by Francisco de Goya, which depicts a fully nude reclining woman and once in her lover Manuel de Godoy's personal collection, is believed by many to portray her. In his novel Goya, Lion Feuchtwanger painted the legendary relationship in shimmering colours. A more recent novelization is the Last Portrait of the Duchess of Alba by Antonio Larreta.


The Duchess died somewhat mysteriously in July 1802 at age of 40, ostensibly because of a fever; however, more colourful scenarios are given in the novels. She had no children of her own except for her adopted daughter María de la Luz. She was married to her cousin José María Alvarez de Toledo y Gonzaga, 15th Duke of Medina-Sidonia, 11th Duke of Montalto, 9th Duke of Bivona, 11th Marquess of los Vélez, 11th Marquess of Villafranca del Bierzo and 19th Count of Niebla (June 17, 1756 in Madrid – July 9, 1798 in Sevilla).


References


Fraikin, Jorge Valverde, Titulos Nobiliarios Andaluces, Editorial Andalucia, Granada, 1991, p. 156, 219, 336 and 532


show less

View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 12 of 13 people


José Álvarez de Toledo y Gonza...

husband


María de la Luz de Silva Alvare...

daughter


Francisco de Paula de Silva Mend...

father


Mariana de Silva Bazán y Sarmiento

mother


Joaquin Anastasio Atanasio Pigna...

stepfather


Antonio Ponce de León, XI duque...

stepfather


José Maria Pignatelli de Aragon...

stepbrother


María Francisca Pignateli

stepsister


Luis Antonio Pignatelli de Arago...

stepbrother


Juan María Pignatelli de Aragó...

stepbrother


Maria Manuela Pignatelli y Gonzaga

stepsister


Pablo Bourbon Ponce de Leon

stepbrother

No hay comentarios:

Publicar un comentario