____________________________________________________________________________
is your 14° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Íñigo López Dávalos y Ayala is your 14th great grandfather.
____________________________________________________________________________
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
(Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Íñigo López Dávalos y Ayala is your 14th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→ Morella Álamo Borges
your mother → Belén Borges Ustáriz
her mother → Elias Felipe Borges Santamaría
her father → Elias Borges y Codecido
his father → María Josefa Juliana Codecido Salazar y Lamas
his mother → María de los Angeles Rodríguez de Lamas Marvez
her mother → María Antonia Marvez Rojas
her mother → María Antonia de Rojas Queipo y Loaysa
her mother → Miguel Rojas Queipo del Llano, Maestre de Campo
her father → Miguel de Rojas, Alferez y Alguacil Mayor
his father → Jussephe (José) de Alvarez y Rojas
his father → María Josefa Gómez de Agüero y Rojas
his mother → Ana de Rojas
her mother → Lázaro Vásquez de Rojas de Ayala
her father → Aldonza de Ayala y Romero
his mother → Íñigo López Dávalos y Ayala
her fatherConsistency CheckShow short path | Share this path
You might be connected in other ways.
Show Me
ADD PHOTO
Íñigo López Dávalos y Ayala
Gender: Male
Birth: estimated between 1411 and 1449
Immediate Family:
Son of Diego López Dávalos II and Leonor de Ayala y Castañeda
Husband of Mencía Romero
Father of Aldonza de Ayala y Romero
Brother of Leonor Ramírez Dávalos
<-------------------------------------------------------------------------------------------->
Íñigo Dávalos, conocido también como Enyego d'Àvalos o Inico d'Avalos; fue un noble castellano nacido en Toledo en 1414 y fallecido en Nápoles en 1484.1 Era hijo del condestable Ruy López Dávalos2 y se le considera el autor de la novela de caballería en lengua valenciana Curial e Güelfa.3
Cuando su padre, el gran condestable de Castilla Ruy López Dávalos, cayó en desgracia y se exilió a Valencia (1422), él y sus hermanos (conocidos como “los Enyegos”) se criaron como pajes en la corte valenciana de Alfonso V de Aragón. Emparentaron aquí con los nobles valencianos Maça-Cornell (homenajeados en la novela caballeresca a él atribuïda) y unieron su destino a la aventura italiana del rey: Sicilia, 1432-1435; conquista de Nápoles, 1435-1443. No obstante, durante los años 1435-1440, con licencia de Alfonso V, Enyego permaneció en Milán como camerarius y cortesano del duque Filippo Maria Visconti. Este le donó la villa de Borgofranco y el castillo de Scaldasole (los poseyó hasta 1444). Luego, durante los años 1443-1447, vivió entre Milán (donde era embajador de la Corona de Aragón) y Nápoles, donde ejercía responsabilidades de gobierno y diplomacia, como otros nobles valencianos: los Cardona-Villena, los Montcada, los Ximenes d’Urrea...). Fracasado el intento de 1447 de hacer que la Corona de Aragón se convirtiese en “señora de Milán”, regresó con el rey Alfonso a Nápoles (1448), donde ejercería desde 1449 de gran camarlengo del reino: el segundo oficial de gobierno más relevante, ya que controlaba el gran organismo financiero y recaudatorio del reino, la Camera della Sommaria. Su gran prestigio diplomático a escala europea le valió, entre otras condecoraciones, la obtención del collar del orden inglés de la Jarretera.
Amigo y mecenas de los más prestigiosos humanistas de Italia (Barzizza, Decembrio, Filelfo, Poggio, Manetti, Valla, Beccadelli, Facio...), fue amante de las artes, la música y los libros: poseyó la segunda mayor biblioteca del sur de Italia, por detrás de la del rey de Aragón.4 Todavía se hallan libros suyos esparcidos por todo el mundo. Como, por ejemplo, aquel volumen de los Intronati de Siena que contiene el relato decameroniano de Guiscardo e Ghismonda, inspirador de una parte del argumento del Curial. El caballero “científico” D’Àvalos se interesó por las Artes Liberales, la poesía, los escritores italianos del Trecento y los clásicos greco-latinos: Homero, César, Virgilio, Platón, Plutarco y un largo etcétera. Organizador y campeón de justas deportivas, y experto en “disciplina militar”, como el héroe italiano de su novela, Curial el lombardo, se formó como condottiero en la guerra de Milán y Venecia por Salò (il Salonese) y Verona (1438-1440), codo a codo con un veterano mercenario saboyano, el señor de Salanova. Ello justifica la aparición en la novela caballeresca que se le atribuye de personajes como Salonés de Verona (enemigo) o Salanova (amigo). También aparecen rivales napolitanos como “Boca de Far",5 o el paje predilecto del Magnánimo, “Gabrielet Curial”, protegido de D’Àvalos, que inspiró en parte la figura del protagonista de la novela. En realidad, Curial e Güelfa es un relato lleno de referencias a personajes de la época, muchos de los cuales se relacionan “en clave”, o de una manera muy transparente, con la biografía del autor. D’Àvalos fue autor también de tratados de cetrería que él mismo tradujo del catalán al italiano, donde se auto-titulaba “amatore delle Sacre Muse".6 Exhibía por amor de su prometida, desde 1443, “un león rampante que cruzaba los dos campos de un escudo partido”, exactamente como hará Curial por amor de su señora, la Güelfa. Luchó contra los turcos cuando éstos intentaron invadir el reino, y fue enterrado en la iglesia napolitana de Santa Ana de los Lombardos, a escasos pasos de la tumba de su amigo Gabrielet Curial. Durante el reinado de Fernando I de Nápoles, Inico d’Avalos y su familia se italianizaron culturalmente, como el resto de la corte, pero su hija Constanza todavía era capaz, por 1495, de dedicar unos versos a su difunto hermano Alfonso d’Avalos “nel più fiorito valenziano".7
Referencias
Colapietra, Raffaele (1988). «Il conte camerlengo Innigo d'Avalos, protagonista dell'Umanesimo cortigiano aragonese». Napoli nobilissima. Rivista de topografia ed arte napoletana. 4 (Nápoles) 27: 141-149, 196-202.
El País (28 de febrero de 2017). «El autor de ‘Curial e Güelfa’, una de las obras cumbres de la literatura catalana, nació en Toledo». Consultado el 30 de marzo de 2017.
Soler, Abel (2017). «Enyego d'Àvalos, autor de "Curial e Güelfa"?». Estudis Romànics (Barcelona: Institut d'Estudis Catalans) (39): 137-165.
Da Bisticci, Vespasiano (1951). Paolo d'Ancona y Erhard Aeschlimann, ed. Vite di uomini illustri del secolo XV (en italiano). Milán: Ulrico Hoepli. p. 1491-1498.
Soler, Abel (2017). «Italians contra catalans? Rerefons dantesc i circumstàncies històriques d'un episodi de "Curial e Güelfa"». Manuel Pérez Saldaña y Rafael Roca eds., Del manuscrit a la paraula digital. Estudis de llengua i literatura catalanes / From Manuscript to Digital Word: Studies of Catalan Language and Literature (Ámsterdam: John Benjamins): 36-49.
Lupis, Antonio (1975). «La sezione venatoria della Biblioteca aragonese di Napoli e due sconosciuti trattati di Ynnico d’Avalos, conte camerlengo». Annali della Facoltà di Lingue e Letterature straniere, nuova serie (Bari) (6): 227-313.
Castagna, Raffaele (2006). «Il cenacolo letterario del Rinascimento sul castello aragonese. Paolo Giovio e Ischia». La rassegna d'Ischia (Ischia) (año 27, núm. 6): 9-13.
<-------------------------------------------------------------------------------------------->
Added by: Guillermo Sarria Faria on July 12, 2007
Managed by: Leopoldo Rafael Sanabria Gascue and 7 others
0 Matches
Research this Person
Contact Profile Managers
View Tree
Edit Profile
Overview
Media
Timeline
Discussions
Sources
Revisions
DNA
Aboutedit | history
Share some things about Íñigo López Dávalos y Ayala.
View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 5 people
Mencía Romero
wife
Aldonza de Ayala y Romero
daughter
Diego López Dávalos II
father
Leonor de Ayala y Castañeda
mother
Leonor Ramírez Dávalos
sister
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
No hay comentarios:
Publicar un comentario