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(Linea Materna)
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Elias Eduardo Borges Lesseur is your second cousin.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→ Morella Álamo Borges
your mother → Belén Eloina Alamo
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Elias Eduardo Borges Lesseur
Gender: Male
Birth: April 05, 1961
Caracas, Distrito Capital, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Death: September 28, 2000 (39)
Guarenas, Miranda, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Immediate Family:
Son of Elias Simón Borges Winckelmann and Carmen Elena Lesseur Rojas
Husband of Irene Cristina Zingg Gómez
Brother of Carmen Elena Borges Lesseur; Adriana Borges; Ana María Borges Lesseur and <private> Borges Lesseur
Added by: Doctor Leopoldo José Briceño-Iragorry Calcaño, MD on May 22, 2011
Managed by: Doctor Leopoldo José Briceño-Iragorry Calcaño, MD and Manuel Eduardo Aranguren Aranguren
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Irene Cristina Zingg Gómez
wife
Elias Simón Borges Winckelmann
father
Carmen Elena Lesseur Rojas
mother
Carmen Elena Borges Lesseur
sister
Adriana Borges
sister
Ana María Borges Lesseur
sister
<private> Borges Lesseur
sibling
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El día jueves 28 de septiembre del 2000, fue localizada a las 14:00 HLV (18:00 GMT) la aeronave declarada en fase "DETRESFA" matricula YV- 2463 P, monomotor Cessna, modelo C-185, piloto Cap. Elías Borjes Leser de 39 años la aeronave fue localizada por el helicóptero YV- 885 CP, del helipuerto "Ávila" y la ubico en el Callejón de Guatire, Estado Miranda, Venezuela.
La aeronave se encuentra estrellada a 4.800 pies snm., en las Coordenadas: LATITUD 10° 31´ 18´´NORTE / LONGITUD: 66° 35´ 06´´OESTE, con el Radio Impacto activado (E.L.T.)
El piloto Cap. Elías Borjes Leser realizaba vuelo en condiciones VFR y IMC, el estado del tiempo en la zona se encontraba como TECHO BAJO.
PLAN DE VUELO:
SALIDA:
DIA: Jueves 28 de septiembre del 2000 de pista improvisada NO AUTORIZADA denominada "LA SABANA", ubicada en lado norte de la Cordillera de la Costa, Estado Vargas, Venezuela.
DESTINO: Aeropuerto caracas, Charallave, Estado Miranda.
DATOS DE LA AERONAVE
MATRICULA: YV - 2463 P
MARCA: CESSNA, MODELO: C - 185
OCUPANTES:
PILOTO: Cap. Elías Borjes Leser de 39 años.
TOTAL DE PERSONAS A BORDO: UNA (01)
PERSONAS FALLECIDAS: UNA (01)
CRONOLOGÍA DE UN SINIESTRO AEREO
El día Jueves 28 de Septiembre del 2000, a las 11:30 a.m. el Cap. Francisco Pacheco (Presidente del Helipuerto Avila), le notifica al Sr. Enrique Martín Cuervo, Coordinador de Operaciones de la Organización Rescate Humboldt (ORH), (activando con esto el Plan de Emergencia del Helipuerto Avila), que una aeronave CESSNA C-185, posiblemente se había impactado en un área montañosa del Parque Nacional "El Ávila".
Para la hora no se sabia a ciencia cierta si era en el sector Norte o Sur de la misma, se presumía que había impactado en el Callejón de el Valle de Los Caracas, porque otra aeronave piloteada por el Cap. Edgardo Zing se encontraba volando a cierta distancia de la aeronave en cuestión, ambos habían decolado de una pista improvisada que se encuentra en "LA SABANA", Estado Vargas, Venezuela, el Cap. EDGARDO ZING se percata que posiblemente había sufrido un percance porque ambos se encontraban hablando por radio y el Cap. ELIAS BORGES LASER piloto del YV- 2463 P no le contesto los llamados de radio que le realizo.
Se estima la hora del accidente a las 10:30 HLV (14:30 GMT).
A las 12:30 HLV (16:30 GMT) se comunica el Sr. ENRIQUE MARTÍN en la frecuencia de MAIQUETÍA y activa al SAR.
A las 12:35 HLV (16:35 GMT) se escucha desde un helicóptero que se encontraba ya sobrevolando el área un RADIO IMPACTO ACTIVADO (E.L.T.) en la frecuencia de 121,50 MHZ, en las coordenadas: LATITUD 10° 32´ 22´´NORTE / LONGITUD: 66° 34´ 28´´OESTE
Posteriormente se reciben dos señales del radio impacto: una a las 12:52 HLV (16:52 GMT) en las coordenadas: LATITUD 10° 33´ 22´´NORTE / LONGITUD: 66° 34´ 28´´OESTE y otra en las coordenadas: LATITUD 10° 32´ 30´´NORTE / LONGITUD: 66° 28´ 36´´OESTE.
A las 14:00 HLV (18:00 GMT) el helicóptero YV-885CP, encuentra la aeronave la cual había impactado con unos árboles y cerca de una roca en el sector que inicialmente no se había podido chequear motivado a techo bajo (neblina) lo cual impedía a los otros helicópteros YV-795CP, YV- 2434CP Y GN- 8889, que se encontraban en la búsqueda del YV-2463P.
Es muy importante resaltar que a una hora y media después del siniestro y hasta las 16:00 HLV (18:00 GMT) la cordillera se encontraba con bastante nubosidad y del lado norte las corrientes orográficas eran bastantes fuertes, lo cual hacia bastante peligroso la búsqueda.
A las 16:40 HLV (20:40 GMT), despega el helicóptero EXPLORER 900, matricula YV-774CP con los pilotos OSCAR NOTZ y FRANCISCO PACHECO, con tres (03) oficiales de RESCATE SAR e INPARQUES a la zona que se encontraba demarcada, para iniciar la operación de rescate.
Posteriormente se presento un BELL 412 de la Guardia Nacional matricula GN-97114, con el Cnel. (FAV) SÁUL FUENMAYOR, Director de Aeronáutica Civil del Ministerio de Infraestructura y más personal SAR, el cual bajo en la escena unos equipos requeridos, junto con rescatistas.
También se presentaron a colaborar con el rescate integrantes del Grupo CEMAG de Guatire, EMERGENCIAS MIRANDA, Policía del Municipio Plaza, GRUPO DE RESCATE VENEZUELA, GRUPO DE RESCATE HUMBOLDT, de igual manera se hicieron presentes comisiones del CTPJ Y Medicatura Forense para cumplir con los requerimientos de Ley.
El rescate cuerpo del piloto fallecido Cap. ELÍAS BORGES LASER, se realizara el día viernes 29.
La ubicación exacta de la aeronave siniestrada Cordillera de la Costa, Parte Sur, Parque Nacional "El Avila", Estado Miranda, Venezuela a 4.800 pies de altura snm., en las siguientes coordenadas: LATITUD 10° 31´ 18´´NORTE / LONGITUD: 66° 35´ 06´´OESTE.
Veamos las fotos:
Aca hay un objeto ¿Que es...?
Después de preparar el sitio. Se ve grande.
Quien dijo: ¡Que era grande..!
Aterricemos pues...
En tierra.......
Estas operaciones es solo para PILOTOS EXPERTOS EN ÁREAS CONFINADAS, el sitio donde aterrizan nunca estará nivelado en algunos casos el terreno presenta fuerte desnivel tan solo pueden colocar si acaso un sky, en otras ocasiones se mantiene en over, la entrada y salida presenta altos obstáculos nunca se puede abrir un cono de aproximación y salida amplio por la cantidad de árboles que hay que derribar como lo pueden observar en las fotos.
Pero la tensión y emoción es indescriptible, para los pilotos y rescatistas héroes anónimos de estas operaciones y como siempre tratados como unos perros ya saben por quienes.
Lo invitamos a ver SAR EN SELVA
Mas información del caso con ENRIQUE MARTÍN
E-mail: sar_rescate@hotmail.com
Regresar al menú de rescate.com
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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
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