martes, 5 de julio de 2022

Jorajuria Aldave Francisco Maria ★Jorajuria★ Ref: JA-1853 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


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 de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Francisco Maria Jorajuria Aldave is your wife's second great uncle.


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Francisco Maria Jorajuria Aldave is your wife's second great uncle.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Beatriz Rodriguez Jorajuria

your wife → TERESITA JORAJURIA PEREZ

her mother → ANTONIO Jorajuria

her father → Jose Maria Jorajuria Aldave

his father → Francisco Maria Jorajuria Aldave

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Francisco Maria Jorajuria Aldave 

Gender: Male

Birth: November 21, 1853

Sumbilla, Navarra, ESPAÑA

Immediate Family:

Son of Juan Geronimo Jorajuria Gamboa and Juana Josefa Aldave

Husband of Antonia Iribauren

Brother of Jose Maria Jorajuria Aldave; Maria Jorajuria; Jose Joaquin Jorajuria; Josefa Jorajuria; Pacuala Jorajuria and 2 others

Added by: Alberto Jorajuría y Luca de Tena on August 4, 2008

Managed by: Alberto Jorajuría y Luca de Tena

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Bautizado 22-11-1853


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Nombre: Francisco Maria Jorajuria Aldave Tipo de evento: Christening Fecha del evento: 22 Nov 1853 Lugar del evento: Sunbilla, Navarra, España Lugar del evento (original): San Tiburcio y San Juan Bautista, Sumbilla, Navarra, Spain Sexo: Male Fecha de nacimiento: 21 Nov 1853 Nombre del padre: Geronimo Jorajuria Nombre de la madre: Josefa Aldave Nombre del abuelo paterno: Jose Fermin Nombre de la abuela paterna: Agustina Gamboa Nombre del abuelo materno: Francisco Nombre de la abuela materna: Pascuala Michelena


Identificador de referencia: 2:TKBKH0 Número de microfilm de FamilySearch: 1383670 Número de carpeta digital: 008145754 Número de lote o batch: C87807-2 Sistema de origen: VR Número del registro: 4233211


Cita de este registro "España, bautismos, 1502-1940", database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:H6PZ-7VN2 : 16 February 2020), Francisco Maria Jorajuria Aldave, 1853.


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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.Ig


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El legado de una vida de trabajo Desde joven Francisco Jorajuría Aldave destacó entre sus paisanos de Sumbilla.216 No podemos precisar la fecha en que arribó a Cuba, pero su mayoría de edad coincide con el estallido de la guerra de los diez años, es probable que el ejército haya sido la vía de salida de aquel. Su ascendencia vasco navarra le vincularía con los negocios de otros empresarios vascos asentados allí. Hábil y emprendedor, dominaba el castellano, sabía de cuentas y escribir, lo que en su época era una baza importante. Se sabe que formó parte de los batallones chapelgorris al menos durante los acontecimientos de la última guerra independentista. En 1888, con cuarenta años cumplidos, contrajo matrimonio en la parroquia de Jesús María de la Catedral de La Habana, con Antonia Iribarren Arrechea, también de Sumbilla; fue testigo del enlace Julián de Zulueta Ruíz de Gamís, hijo del fallecido marqués de Álava. Para entonces, calculamos llevaría afincado varios lustros en la isla, declaraba poseer unas 35 mil pesetas ahorradas que aportaba al matrimonio. Ella tenía 24 años, era la única hija de un comerciante con habilidades como prestamista. Un pariente radicado en La Habana, la recibió en el puerto y la acompañó en la ceremonia de enlace, apenas arribar a Cuba.217 El enclave Habana Matanzas era conocido por el empuje de la industria azucarera a la que asocia la presencia de emigrantes vascos y navarros. Mientras el Álava era administrado por Francisco Jorajuría; en la zona de Perico a catorce kilómetros, Gerónimo Astondoa, también de Sumbilla era el encargado del central España. Muy próximo en Bolondrón, el alcalde era el ya citado Ángel Albistur. Ellos abrieron un espacio a los recién llegados, que se emplearon en la industria como operarios, y en la agricultura. En menor escala se dedicaron al comercio al por menor, en el mantenimiento de los ferrocarriles, como carpinteros para la fabricación de cajas que servían de embalajes, y en ofi cios más o menos artesanales. Jovellanos y Colón era el núcleo que enlazaba con el puerto de Cárdenas por el ferrocarril, desde donde se exportaba el azúcar hacia las refi nerías en Estados Unidos.218 Las acciones de la guerra independentista de 1895 afectaron los intereses azucareros de la región. Resurgieron los cuerpos de Voluntarios, los viejos chapelgorris acompañaron a las tropas regulares. En diciembre de 1895 una columna independentista comandada por Antonio Maceo, quemó las plantaciones de caña del central España; el administrador ofreció pagar una fuerte contribución, pero el ejército cubano rechazó el dinero y los campos ardieron. En febrero de 1896 el general Máximo Gómez y sus tropas, entablaron combate con la guarnición que protegía el central Álava, comandada por Jorajuría. En la retirada, los cubanos dieron fuego a veinte carretas de caña, arrasando los campos. El Álava se protegió acuartelando hombres. Las tropas convirtieron los viejos almacenes e ingenios abandonados —como el San Martín que aparece en la foto a continuación—, en guarniciones para repeler el ataque de los insurgentes cubanos.219 Según la crónica familiar Francisco Jorajuría, estuvo al frente de la protección del central Álava y trató de evitar la tea incendiaria ofreciendo dinero al general Máximo Gómez. No tuvo éxito y, tal como ha quedado dicho, los campos ardieron. En la opinión pública en Navarra apenas tuvo eco la pérdida de Cuba para España, tal vez incluso hubo un cierto alivio, toda vez que terminaba un confl icto en el que murieron los más jóvenes. La prensa apenas reseñó los partes de guerra, y es que apenas hubo navarros relevantes con intereses afectados por el conflicto cubano. A nivel popular, en los sitios donde las familias tenían parientes emigrados se vivió el final de la guerra con otra sensibilidad. El ayuntamiento de Sumbilla, reunido en el verano de 1898, tras la derrota de España, estimó por unanimidad que «dadas las tristes circunstancias por las que atraviesa la nación sosteniendo las guerras de Cuba, Puerto Rico y Filipinas contra los insurrectos y los Estados Unidos con derramamiento de tanta sangre que llenan de luto a millares de familias, suspender las fiestas cívicas del patrón, concretándose solamente a las funciones religiosas».220 Francisco Jorajuría retornó con su esposa a España, a pesar de las ofertas que hizo la familia Zulueta para que permaneciera al frente de las labores del central Álava. A diferencia de otros sumbitarras que se quedaron en la isla al acabar el conflicto, el matrimonio estaba de vuelta al pueblo natal en los primeros meses de 1899.221 No fue una decisión improvisada. Previamente en 1897, Jorajuría a través de su suegro y apoderado, Gregorio Iribarren, compró los réditos del molino de trigo, propiedad del Ayuntamiento. Al llegar al pueblo poseía todos los derechos, inversión que le proporcionaría una renta estable anual. Compró la casa Oteizarena miarra, con su huerta y era de trillar, por 13.020 pesetas. El palacete había permanecido cerrado desde el fallecimiento de Magdalena Jorajuría en 1884, sobre ella seguían pesando las deudas iniciales, y por tanto su valor había descendido. Tras adquirirla la modernizó, fue de las primeras en el pueblo en disponer de agua corriente, servicio sanitario y luz eléctrica. Y es que esos avances los habían descubierto en las instalaciones de la casa principal del central Álava, en Cuba. Al instalarse en el pueblo, Jorajuría y su suegro formaron parte de la llamada veintena del ayuntamiento. Gregorio Iribarren era el mayor propietario y Jorajuría el contribuyente industrial más importante de la localidad. Tras alcanzar un acuerdo con el consistorio, llevaron la electricidad a las calles de Sumbilla. La iniciativa derivó en la posterior fundación de la Compañía Eléctrica Jorajuría S.A.222 Tras acoger a sus padres mayores en su casa, Antonia Iribarren recibió las propiedades de estos. Se convertía el matrimonio en una de las familias con mayor poder adquisitivo del pueblo. En Cuba conservó alguna finca a su nombre, probablemente en los predios de los Zulueta en la llanura matancera, dejando como apoderado a su paisano Gerónimo Astondoa. Murió a edad avanzada en Sumbilla en 1923. Su viuda recibió todos los bienes del matrimonio. Las propiedades de Cuba a esas alturas se habían liquidado, no así el vínculo con la isla, donde aún permanecía el hermano menor, José María Jorajuría y otros familiares y amigos.223 Sostenida por las rentas de su patrimonio, Antonia Iribarren afrontó los percances de la guerra civil y las penurias económicas que sobrevinieron, en parte por la ayuda que partió desde Cuba de manera eventual, en pequeñas cantidades de azúcar y café, que entraban por la frontera de Irún. Falleció a los 93 años en la primavera de 1957. A modo de epílogo No es posible escribir sobre los doscientos años de esta casa, sin entrar de lleno en el vínculo «americano» de estas tierras. Tras décadas de esplendor, la vieja nobleza apenas subsistió al finalizar el sitio de privilegio de los navarros en el comercio y la administración colonial. En el caso de los Oteiza, la política matrimonial no funcionó y el desenvolvimiento de los negocios, tampoco consiguió salvar de la ruina la casa durante el siglo xix. El renacimiento llegó de la mano de otro «indiano». Esta vez emigrantes de orígenes modestos retornaron al pueblo tras destacar en los negocios de Cuba y se hicieron con las casas y tierras principales. Francisco Jorajuría trajo consigo el espíritu emprendedor que había desarrollado en Cuba y junto a otros, ayudó a modernizar la vida de su localidad natal. Hay evidencias de que mantuvo el contacto con miembros de la familia Zulueta que residían en Vitoria. Mientras la relación con Cuba permaneció en la figura de su hermano menor. Los Jorajuría dejaron descendencia en Cuba. José María Jorajuría Aldave arribó a Cuba a fines del siglo xix. Se asentó en las tierras de la llanura matancera, donde formó una numerosa familia y mantuvo un fuerte nexo con otros empresarios de origen vasco y navarro, y paisanos de Sumbilla y de pueblos colindantes. Al morir en Cuba era uno de los colonos de caña más prósperos de la provincia de Matanzas. La hija mayor, María Josefa, casó con otro sumbitarra, Demetrio Oyarzábal, —ahijado de Francisco y Antonia—, quien trabajó hasta su fallecimiento, en los laboratorios del central Guipúzcoa, propiedad del tolosano Manuel Arocena. Los Jorajuría cubanos viven hoy repartidos entre Venezuela y varias localidades de Estados Unidos y peregrinan, siempre que pueden, a la casa de sus antepasados en Sumbilla.


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Antonia Iribauren

wife


Juan Geronimo Jorajuria Gamboa

father


Juana Josefa Aldave

mother


Jose Maria Jorajuria Aldave

brother


Maria Jorajuria

sister


Jose Joaquin Jorajuria

brother


Josefa Jorajuria

sister


Pacuala Jorajuria

sister


Manuel Jorajuria

brother


Juan Jorajuria

brother

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Bautizado 22-11-1853

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Nombre: Francisco Maria Jorajuria Aldave

Tipo de evento: Christening

Fecha del evento: 22 Nov 1853

Lugar del evento: Sunbilla, Navarra, España

Lugar del evento (original): San Tiburcio y San Juan Bautista, Sumbilla, Navarra, Spain

Sexo: Male

Fecha de nacimiento: 21 Nov 1853

Nombre del padre: Geronimo Jorajuria

Nombre de la madre: Josefa Aldave

Nombre del abuelo paterno: Jose Fermin

Nombre de la abuela paterna: Agustina Gamboa

Nombre del abuelo materno: Francisco

Nombre de la abuela materna: Pascuala Michelena


Identificador de referencia: 2:TKBKH0

Número de microfilm de FamilySearch: 1383670

Número de carpeta digital: 008145754

Número de lote o batch: C87807-2

Sistema de origen: VR

Número del registro: 4233211


Cita de este registro

"España, bautismos, 1502-1940", database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:H6PZ-7VN2 : 16 February 2020), Francisco Maria Jorajuria Aldave, 1853.


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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.Ig


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El legado de una vida de trabajo

Desde joven Francisco Jorajuría Aldave destacó entre sus paisanos de Sumbilla.216 No podemos precisar la fecha en que arribó a Cuba, pero su mayoría de edad

coincide con el estallido de la guerra de los diez años, es probable que el ejército

haya sido la vía de salida de aquel. Su ascendencia vasco navarra le vincularía con

los negocios de otros empresarios vascos asentados allí. Hábil y emprendedor, dominaba el castellano, sabía de cuentas y escribir, lo que en su época era una baza

importante. Se sabe que formó parte de los batallones chapelgorris al menos durante los acontecimientos de la última guerra independentista.

En 1888, con cuarenta años cumplidos, contrajo matrimonio en la parroquia

de Jesús María de la Catedral de La Habana, con Antonia Iribarren Arrechea, también de Sumbilla; fue testigo del enlace Julián de Zulueta Ruíz de Gamís, hijo del

fallecido marqués de Álava. Para entonces, calculamos llevaría afincado varios lustros en la isla, declaraba poseer unas 35 mil pesetas ahorradas que aportaba al

matrimonio. Ella tenía 24 años, era la única hija de un comerciante con habilidades

como prestamista. Un pariente radicado en La Habana, la recibió en el puerto y la

acompañó en la ceremonia de enlace, apenas arribar a Cuba.217

El enclave Habana Matanzas era conocido por el empuje de la industria azucarera a la que asocia la presencia de emigrantes vascos y navarros. Mientras el Álava 

era administrado por Francisco Jorajuría; en la zona de Perico a catorce kilómetros,

Gerónimo Astondoa, también de Sumbilla era el encargado del central España.

Muy próximo en Bolondrón, el alcalde era el ya citado Ángel Albistur. Ellos abrieron un espacio a los recién llegados, que se emplearon en la industria como operarios, y en la agricultura. En menor escala se dedicaron al comercio al por menor,

en el mantenimiento de los ferrocarriles, como carpinteros para la fabricación de

cajas que servían de embalajes, y en ofi cios más o menos artesanales. Jovellanos y

Colón era el núcleo que enlazaba con el puerto de Cárdenas por el ferrocarril, desde

donde se exportaba el azúcar hacia las refi nerías en Estados Unidos.218

Las acciones de la guerra independentista de 1895 afectaron los intereses azucareros de la región. Resurgieron los cuerpos de Voluntarios, los viejos chapelgorris

acompañaron a las tropas regulares. En diciembre de 1895 una columna independentista comandada por Antonio Maceo, quemó las plantaciones de caña del central España; el administrador ofreció pagar una fuerte contribución, pero el ejército

cubano rechazó el dinero y los campos ardieron.

En febrero de 1896 el general Máximo Gómez y sus tropas, entablaron combate con la guarnición que protegía el central Álava, comandada por Jorajuría. En

la retirada, los cubanos dieron fuego a veinte carretas de caña, arrasando los campos. El Álava se protegió acuartelando hombres. Las tropas convirtieron los viejos

almacenes e ingenios abandonados —como el San Martín que aparece en la foto a

continuación—, en guarniciones para repeler el ataque de los insurgentes cubanos.219

Según la crónica familiar Francisco

Jorajuría, estuvo al frente de la protección del central Álava y trató de evitar

la tea incendiaria ofreciendo dinero al

general Máximo Gómez. No tuvo éxito

y, tal como ha quedado dicho, los campos ardieron. En la opinión pública en

Navarra apenas tuvo eco la pérdida de

Cuba para España, tal vez incluso hubo

un cierto alivio, toda vez que terminaba

un confl icto en el que murieron los más

jóvenes. La prensa apenas reseñó los

partes de guerra, y es que apenas hubo

navarros relevantes con intereses afectados por el conflicto cubano. A nivel popular, en los sitios donde las familias tenían parientes emigrados se vivió el final

de la guerra con otra sensibilidad. El ayuntamiento de Sumbilla, reunido en el

verano de 1898, tras la derrota de España, estimó por unanimidad que «dadas

las tristes circunstancias por las que atraviesa la nación sosteniendo las guerras

de Cuba, Puerto Rico y Filipinas contra los insurrectos y los Estados Unidos

con derramamiento de tanta sangre que llenan de luto a millares de familias,

suspender las fiestas cívicas del patrón, concretándose solamente a las funciones

religiosas».220

Francisco Jorajuría retornó con su esposa a España, a pesar de las ofertas que

hizo la familia Zulueta para que permaneciera al frente de las labores del central Álava. A diferencia de otros sumbitarras que se quedaron en la isla al acabar el conflicto,

el matrimonio estaba de vuelta al pueblo natal en los primeros meses de 1899.221

No fue una decisión improvisada. Previamente en 1897, Jorajuría a través de

su suegro y apoderado, Gregorio Iribarren, compró los réditos del molino de trigo,

propiedad del Ayuntamiento. Al llegar al pueblo poseía todos los derechos, inversión que le proporcionaría una renta estable anual. Compró la casa Oteizarena miarra, con su huerta y era de trillar, por 13.020 pesetas. El palacete había permanecido

cerrado desde el fallecimiento de Magdalena Jorajuría en 1884, sobre ella seguían

pesando las deudas iniciales, y por tanto su valor había descendido. Tras adquirirla

la modernizó, fue de las primeras en el pueblo en disponer de agua corriente, servicio sanitario y luz eléctrica. Y es que esos avances los habían descubierto en las

instalaciones de la casa principal del central Álava, en Cuba.

Al instalarse en el pueblo, Jorajuría y su suegro formaron parte de la llamada

veintena del ayuntamiento. Gregorio Iribarren era el mayor propietario y Jorajuría

el contribuyente industrial más importante de la localidad. Tras alcanzar un acuerdo con el consistorio, llevaron la electricidad a las calles de Sumbilla. La iniciativa

derivó en la posterior fundación de la Compañía Eléctrica Jorajuría S.A.222 Tras

acoger a sus padres mayores en su casa, Antonia Iribarren recibió las propiedades

de estos. Se convertía el matrimonio en una de las familias con mayor poder adquisitivo del pueblo. En Cuba conservó alguna finca a su nombre, probablemente en 

los predios de los Zulueta en la llanura matancera, dejando como apoderado a su

paisano Gerónimo Astondoa. Murió a edad avanzada en Sumbilla en 1923. Su viuda recibió todos los bienes del matrimonio. Las propiedades de Cuba a esas alturas

se habían liquidado, no así el vínculo con la isla, donde aún permanecía el hermano

menor, José María Jorajuría y otros familiares y amigos.223

Sostenida por las rentas de su patrimonio, Antonia Iribarren afrontó los

percances de la guerra civil y las penurias económicas que sobrevinieron, en

parte por la ayuda que partió desde Cuba de manera eventual, en pequeñas

cantidades de azúcar y café, que entraban por la frontera de Irún. Falleció a los

93 años en la primavera de 1957.

A modo de epílogo

No es posible escribir sobre los doscientos años de esta casa, sin entrar de

lleno en el vínculo «americano» de estas tierras. Tras décadas de esplendor, la vieja

nobleza apenas subsistió al finalizar el sitio de privilegio de los navarros en el comercio y la administración colonial. En el caso de los Oteiza, la política matrimonial no funcionó y el desenvolvimiento de los negocios, tampoco consiguió salvar

de la ruina la casa durante el siglo xix. El renacimiento llegó de la mano de otro

«indiano». Esta vez emigrantes de orígenes modestos retornaron al pueblo tras

destacar en los negocios de Cuba y se hicieron con las casas y tierras principales.

Francisco Jorajuría trajo consigo el espíritu emprendedor que había desarrollado en Cuba y junto a otros, ayudó a modernizar la vida de su localidad

natal. Hay evidencias de que mantuvo el contacto con miembros de la familia

Zulueta que residían en Vitoria. Mientras la relación con Cuba permaneció en

la figura de su hermano menor.

Los Jorajuría dejaron descendencia en Cuba. José María Jorajuría Aldave

arribó a Cuba a fines del siglo xix. Se asentó en las tierras de la llanura matancera, donde formó una numerosa familia y mantuvo un fuerte nexo con otros

empresarios de origen vasco y navarro, y paisanos de Sumbilla y de pueblos

colindantes. Al morir en Cuba era uno de los colonos de caña más prósperos de

la provincia de Matanzas. La hija mayor, María Josefa, casó con otro sumbitarra,

Demetrio Oyarzábal, —ahijado de Francisco y Antonia—, quien trabajó hasta

su fallecimiento, en los laboratorios del central Guipúzcoa, propiedad del tolosano Manuel Arocena. Los Jorajuría cubanos viven hoy repartidos entre Venezuela y varias localidades de Estados Unidos y peregrinan, siempre que pueden,

a la casa de sus antepasados en Sumbilla.

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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.Ig


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Linaje N°1 FAMILIA |•••► JORAJURIA

1.- 1853 JORAJURIA ALDAVE FRANCISCO MARIA |•••► Pais:España

PADRE:

Jorajuria Gamboa Juan Geronimo

MADRE:

Aldave Michelena Juana Josefa

2.- 1823 JORAJURIA GAMBOA JUAN GERONIMO |•••► Pais:España

PADRE:

Jorajuria Goyzueta Josef Fermin

MADRE:

Gamboa Michelena Maria Agustina

3.- 1793 JORAJURIA GOYZUETA JOSEF FERMIN |•••► Pais:España

PADRE:

Jorajuria Galchagorri Juan Josef

MADRE:

Goyzueta Arocena Maria Jacobe

4.- 1763 JORAJURIA GALCHAGORRI JUAN JOSEF |•••► Pais:España

PADRE:

Jorajuria Lastiri Martin Joseph

MADRE:

Galchagorri Anna Joachina

5.- 1733 JORAJURIA LASTIRI MARTIN JOSEPH |•••► Pais:España

PADRE:

Jorajuria Maiterana Juan

MADRE:

Lastiri Ana Maria

6.- 1703 JORAJURIA MAITERANA JUAN |•••► Pais:españa

PADRE:

Jorajuria Martin (1673)

MADRE:

Maiterana Josepha

7.- 1673 JORAJURIA MARTIN (1673) |•••► Pais:España

PADRE:

Jorajuria

MADRE:

Linaje N°2 FAMILIA |•••► ALDAVE

1.- 1827 ALDAVE MICHELENA JUANA JOSEFA |•••► Pais:España

PADRE:

Aldave Francisco (1797)

MADRE:

Michelena Pascuala

2.- 1797 ALDAVE FRANCISCO (1797) |•••► Pais:

PADRE:

Aldave

MADRE:

INDICE DE PARIENTES

INCLUYASE

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