(Es Tu Quinto Primo Una Vez Removido)-is your fifth cousin once removed de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Luis Ignacio Mendoza Machado is your fifth cousin once removed.
-------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
(Linea Materna)
-------------------------------------------------------------------------------------
Luis Ignacio Mendoza Machado is your fifth cousin once removed.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→ Morella Álamo Borges
your mother → Belén Eloina Alamo
her mother → Elías Felipe Borges Santamaría
her father → Elias Borges Codecido
his father → María Josefa Juliana Francisca de Paula Codecido Salazar y Lamas
his mother → Francisco de Paula Ramón del Socorro Codecido Salazar y Lamas
her brother → Francisco Codecido Landaeta
his son → General Juan Páez y Landaeta
his son → Ignacio María Páez Pumar
his son → Tulia Virginia Páez-Pumar Cárdenas
his daughter → Luis Ignacio Mendoza Páez-Pumar
her son → Luis Ignacio Mendoza Machado
his sonConsistency CheckShow short path | Share this path
Luis Ignacio Mendoza Machado
Gender: Male
Birth: March 09, 1945
Immediate Family:
Son of Luis Ignacio Mendoza Páez-Pumar and María Cristina Machado Zuloaga
Husband of Marianela Gil Yepes
Father of Marianela Mendoza Gil; Luis Ignacio Mendoza Gil; <private> Mendoza Gil; Eduardo Enrique Mendoza Gil and Andrés Oscar Mendoza Gil
Brother of Cristobal Lorenzo Mendoza Machado; Gonzalo Mendoza Machado; María Cristina Mendoza Machado and Monica Mendoza Machado
Managed by: Fernando Marturet Machado (Marturet-Machado)
Luis Ignacio Mendoza Machado.
-------------------------------------------------------------------------------------
Marianela Gil Yepes
wife
Marianela Mendoza Gil
daughter
Luis Ignacio Mendoza Gil
son
<private> Mendoza Gil
child
Eduardo Enrique Mendoza Gil
son
Andrés Oscar Mendoza Gil
son
María Cristina Machado Zuloaga
mother
Luis Ignacio Mendoza Páez-Pumar
father
Cristobal Lorenzo Mendoza Machado
brother
Gonzalo Mendoza Machado
brother
María Cristina Mendoza Machado
sister
Monica Mendoza Machado
sister
-------------------------------------------------------------------------------------
Esfuerzo, constancia y transparencia son tres distinciones del Doctor Luis Ignacio Mendoza
Machado, quien ha brindado meritorias contribuciones al desarrollo de la Aviación General y
Comercial en Venezuela. Como Abogado, socio de una firma con 102 años de trayectoria;
como Piloto, en el desarrollo de La Carlota y el Aeropuerto Caracas; y como Presidente en el
resurgir de VIASA entre 1984-1989; el Doctor Mendoza comparte su experiencia en la historia
de la aviación en nuestro país.
El Aeropuerto de La Carlota reúne valiosas
historias antes, durante y después de su
construcción. El Doctor Luis Ignacio
Mendoza fue una de las figuras claves en el
proceso de internacionalización de dicho
aeropuerto. La duplicación de vuelos y
operaciones para salir de Venezuela volando
desde La Carlota hacia Maiquetía para
cumplir con requisitos de aduana, despertó
en el Doctor Mendoza la necesidad de hacer
algo para poder despegar desde Caracas
hacia un destino final internacional como
sucedía en cualquier parte del mundo. "En el
año 74, electo presidente del Aeroclub
Caracas, logré conseguir una entrevista con
el Doctor Héctor Hurtado, entonces Ministro
de Hacienda, para solicitar la apertura de la
aduana en La Carlota, y al terminar la
reunión me planteó lo siguiente: el Gobierno
te otorga la autorización si en noventa días
construyes la aduana (con todas las
instalaciones), la plataforma (para aviones
que vayan a operaciones internacionales) y
colocas los equipos de comunicaciones para
operar con Maiquetía", indica el Doctor
Mendoza.
Aunque llovió durante esa época y surgieron
algunas dificultades, a los noventa días las
instalaciones de la aduana con su plataforma
para aviones y todas las facilidades estaban
construidas y listas para operar. A los pocos
días, se obtuvo la autorización para
operaciones internacionales y La Carlota se
convirtió en un Aeropuerto Internacional.
Experiencia con el Aeropuerto Caracas
Durante la creación del Aeropuerto Caracas,
el Doctor Mendoza contribuyó a redactar el
documento constitutivo de la compañía y el
doctor Ucciani Benedetti redactó lo
relacionado a los documentos de la compra
de los terrenos y lo más importante, el
documento de condominio para toda aquella
operación.
2012: 100 AÑOS DE LA AVIACIÓN EN VENEZUELA
“El principal reto del Aeropuerto Caracas
es ser el aeropuerto mejor mantenido
en Venezuela”.
LUIS IGNACIO MENDOZA
MACHADO
Entrevista con:
"Mi tío, Oscar Machado Zuloaga, fue un
hombre modelo como promotor de la
Aviación General y Comercial, ingeniero
emprendedor y además filántropo. Recuerdo
que una de las cosas interesantes que
contaba Martin Tovar, fue cuando señaló
donde se construiría el Aeropuerto Caracas.
En aquél momento Martín identificó el sitio
en Curuma. A partir de ese momento
realizamos muchos vuelos con mi Push Pull ,
pues por ser de ala alta, permitía ver mejor
los terrenos. Recuerdo que en compañía del
arquitecto Tomás Sanabria y de Oscar
Machado, me mostraban el lugar donde se
construiría el Aeropuerto; y yo les
preguntaba: ¿pero señores qué están
viendo? ¡Yo lo único que veo es un cerro y
una ensenada gigantesca!", relata con
detalle el Doctor Mendoza y luego agrega:
"Era la diferencia entre la mentalidad del
Abogado y la de un Ingeniero y un
Arquitecto. Todo se construyó como
pronosticaban y el resultado lo vemos hoy.
Considero que el principal reto del
Aeropuerto Caracas ha sido convertirlo en el
aeropuerto mejor mantenido de Venezuela;
el que se encuentra en mejores condiciones,
siempre actualizado en materia de seguridad
y en la réplica de las mejores prácticas que
asumen otros aeropuertos de Aviación
General a nivel mundial.
La reapertura del terminal internacional
Con respecto a la facilitación de operaciones
en el Aeropuerto Caracas para vuelos
internacionales, el Doctor Mendoza explica:
"la reapertura del terminal internacional será
importantísima porque va a permitir que las
operaciones de la aviación en Venezuela
sean aún más seguras, que no haya
duplicidad en los vuelos y que exista un
ahorro significativo de combustible, ya que
no será necesario despegar dos veces para
hacer un vuelo internacional.
Buscamos la eficiencia y la seguridad
máxima en las operaciones. Para ello
entrenamos a todo nuestro personal en área
de mantenimiento, seguridad, plataforma,
operaciones y otros, todos con certificados
aprobados por el INAC.
Un ejemplo es la remodelación de la aduana
dirigida por Mario Kralj; actual Gerente de
Mantenimiento, y el resultado es que
pareciera que estás en un aeropuerto de otro
país. El equipo humano es fundamental. Mi
criterio es que todos formamos parte de un
engranaje y si falta uno; las cosas dejan de
marchar bien. Para mí, todos somos iguales,
la diferencia es la profesión y la
responsabilidad que cada uno tiene.
Lo aprendí de mis padres y abuelos: cuando
tratas de imponerte a la fuerza las cosas no
funcionan, tarde o temprano fracasan.
Cuando permites que todos participen y
colaboren, el resultado es completamente
diferente (éxito seguro)".
Pasión por las leyes y la aviación
El Doctor Mendoza comparte que se graduó
primero de piloto y luego de abogado;
aprovechando al máximo su período
estudiantil en la Universidad Central de
Venezuela. A media mañana, finalizaba un
ciclo de clases y se dirigía al bufete de su
padre (Escritorio Rodríguez & Mendoza)
ubicado anteriormente en el centro, Firma
que inició su abuelo con dos abogados y que
hoy en día cuenta con más de 45
profesionales. Luego tomaba clases de
pilotaje al mediodía, regresaba nuevamente
a la oficina y de allí a clases nocturnas en la
universidad.
"Empecé en la firma de abogados mientras
estudiaba, como mensajero; hasta llegar a
la posición de Socio de la firma.
Al igual que le sucedió a Martin Tovar, a mi
madre le aterraba el tema de la aviación, y
veía con preocupación que me convirtiera en
piloto al igual que su hermano Oscar
Machado Zuloaga. Entonces, para no
preocuparla, calculé que un viaje que
organizaron mis padres para celebrar su
aniversario de bodas proporcionaba la
oportunidad perfecta para iniciar mi curso
práctico de piloto, y así darles la sorpresa a
su regreso, luego de haber cumplido con el
número de horas requeridas para la
obtención de mi licencia. Cuando regresaron
de su viaje les dije: ¡soy piloto!
El comienzo de una gran aventura
"Al principio la aviación la vivía como un
medio turístico de transporte; recuerdo aquél
avioncito que compramos entre Oscar
Machado mi tío, mi primo Gustavo Marturet y
yo. Era un 172 que había caído al mar pues
su piloto, intentando aterrizar en La Tortuga,
cortó el motor antes de tiempo y cayó cinco
metros antes de la pista. Creo que lo
compramos en veintitrés mil bolívares; Oscar
Machado lo había comprado para que su
hijo, Oscar Augusto Machado Koeneke,
también aprendiera a volar. Gustavo
Marturet empezó el curso de aviación pero
no se sintió muy cómodo como piloto, se
retiró y le compré su parte. En resumen, los
que seguimos con ese avión fuimos mi primo
Oscar y yo.
Tiempo después lo vendimos y compré un
Cessna 337, en sociedad con mi amigo
Fernando López, y empezamos a combinar
los viajes en el avión atendiendo y
supervisando desarrollos industriales y
agropecuarios en el país, con los vuelos
junto a nuestra familia. Debo destacar que
una de las cosas que más facilitó mi
desempeño como piloto a través de los años
ha sido el apoyo de mi esposa Marianela a
quién siempre le encantó esta actividad, y
quién junto a mi contribuyó a que dos de
nuestros hijos también siguieran mis pasos
como pilotos privados y Abogados".
Bienvenido a la presidencia de VIASA
A finales de diciembre del año 83, el doctor
Mendoza formó parte de la Comisión de
Enlace de todo el segmento financiero del
Estado en el análisis de la deuda externa de
Venezuela. En marzo de 1984, el Presidente
Lusinchi cambió de parecer y le comunicó la
necesidad de un abogado con conocimientos
de aviación para asumir la presidencia de
VIASA y solventar la crisis de la línea aérea
frente a compromisos financieros
internacionales muy grandes. El Doctor
Mendoza señala: "le dije que estaba
dispuesto a aceptarle por uno o dos años, y
que valía la pena hacer un gran esfuerzo
para recuperar la extraordinaria imagen y la
calidad de la compañía que fue durante los
años de la Presidencia de Oscar Machado
Zuloaga, fundador de la misma. El primer
impacto al encargarme de VIASA en el año
84 fue encontrarme con que no existían
recursos en la empresa para cancelar la
nómina del día 15. El resultado fueron cinco
años de un arduo y gratificante trabajo
durante todo el gobierno de Lusinchi y unos
meses adicionales del segundo gobierno del
presidente Pérez. Fue un compromiso de 24
horas al día, porque tenía muchas
situaciones que resolver. Pero el día que me
retiré, en marzo de 1989, tuve el placer de
informar en mi acta de entrega ante la
Contraloría General de la República, que
VIASA ya no tenía deudas provenientes del
financiamiento de sus aeronaves, ni tampoco
por las hipotecas que se habían constituido
sobre los inmuebles de la empresa, pues
todas la deudas se habían cancelado. Todo
esto se debió al enorme esfuerzo, a la
constancia y a la transparencia en el manejo
de una gestión que no se trabajó con
objetivos políticos, sino al estilo de una
empresa privada, donde se debe velar por
los intereses de la compañía, sus
trabajadores, accionistas y por supuesto,
enfocados siempre en prestar un servicio de
excelencia a sus clientes (los pasajeros)".
El resurgimiento de VIASA es un logro que el
Doctor Mendoza cuenta entre otros tantos,
como ser el único venezolano presidente de
la IATA y haber sido condecorado por la
Fuerza Aérea Venezolana, el Gobierno de
Holanda y el Vaticano.
Por: Patricia Kralj
Fotografías: Eduardo Mayorc
-------------------------------------------------------------------------------------
Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
-------------------------------------------------------------------------------------
Linaje N°1 FAMILIA |•••► MENDOZA |
---|
1.- 1946 MENDOZA MACHADO LUIS IGNACIO |•••► Pais:Venezuela PADRE: Mendoza Paez-Pumar Luis Ignacio
MADRE: Machado Zuloaga Maria Cristina |
---|
2.- 1918 MENDOZA PAEZ-PUMAR LUIS IGNACIO |•••► Pais:Venezuela PADRE: Mendoza Aguerrevere Cristobal Lorenzo
MADRE: Páez-Pumar Tulia Virginia |
---|
3.- 1886 MENDOZA AGUERREVERE CRISTOBAL LORENZO |•••► Pais:Venezuela PADRE: Mendoza Buroz Juan Jose
MADRE: Aguerrevere Echenique Andrea |
---|
4.- 1856 MENDOZA BUROZ JUAN JOSE |•••► Pais:Venezuela PADRE: Mendoza Montilla Cristobal
MADRE: Buroz Y Tovar Gertrudis |
---|
5.- 1772 MENDOZA MONTILLA CRISTOBAL |•••► Pais:VENEZUELA PADRE: Mendoza Y Valera Luis Bernardo
MADRE: Montilla Briceño Gertrudis Eulalia |
---|
6.- 1740 MENDOZA Y VALERA LUIS BERNARDO |•••► Pais:Venezuela PADRE: Hurtado de Mendoza y Barreto José Cristóbal
MADRE: Valera y Barreto Ángela María de |
---|
7.- 1700 HURTADO DE MENDOZA Y BARRETO JOSÉ CRISTÓBAL |•••► Pais:Venezuela PADRE: Hurtado de Mendoza y Cabrita Buenaventura
MADRE: Barreto y Montilla Beatríz Constanza |
---|
8.- 1652 HURTADO DE MENDOZA Y CABRITA BUENAVENTURA |•••► Pais:España PADRE: Hurtado de Mendoza y Fajardo Fernando
MADRE: Mendéz de Cabrita y Losada Inés |
---|
9.- 1624 HURTADO DE MENDOZA Y FAJARDO FERNANDO |•••► Pais:España PADRE: Hurtado de Mendoza y Márquez de Estrada Cristóbal
MADRE: Fajardo Catalina |
---|
10.- 1594 HURTADO DE MENDOZA Y MÁRQUEZ DE ESTRADA CRISTÓBAL |•••► Pais:España PADRE: Hurtado de Mendoza Hernando
MADRE: Márquez de Estrada y Umpiérrez María |
---|
11.- 1564 HURTADO DE MENDOZA HERNANDO |•••► Pais:España PADRE: Hurtado de Mendoza Cristóbal
MADRE: Acosta Beatriz de |
---|
Linaje N°2 FAMILIA |•••► MACHADO |
---|
1.- 1926 MACHADO ZULOAGA MARIA CRISTINA |•••► Pais:Venezuela PADRE: Machado Hernández Oscar Augusto
MADRE: Zuloaga Blanco Ana Teresa |
---|
2.- 1890 MACHADO HERNANDEZ OSCAR AUGUSTO |•••► Pais:Venezuela PADRE: Machado Núñez Alfredo
MADRE: Hernández Machado Antonia |
---|
3.- 1848 MACHADO NÚÑEZ ALFREDO |•••► Pais:Venezuela PADRE: Machado Constasti Serapio
MADRE: Núñez Afanador Clementina |
---|
4.- 1811 MACHADO CONSTASTI SERAPIO |•••► Pais:Venezuela PADRE: Machado Afanador, prócer de la Independencia de Venezuela Captain José Tomás Tomas
MADRE: Contasti Arcadio María de la Concepción Melchora |
---|
5.- 1788 MACHADO AFANADOR, PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA CAPTAIN JOSÉ TOMÁS TOMAS |•••► Pais:Venezuela PADRE: Diaz Machado Joseph
MADRE: Afanador y Salas Petronila |
---|
6.- 1758 DIAZ MACHADO JOSEPH |•••► Pais:Portugal PADRE: Diaz
MADRE: Machado |
---|
No hay comentarios:
Publicar un comentario