miércoles, 14 de diciembre de 2022

Mendoza Machado Luis Ignacio ★(Es Tu Quinto Primo Una Vez Removido)★ Ref: MM-1946 |•••► #VENEZUELA 🏆🇻🇪★ #Genealogía #Genealogy

(Es Tu Quinto Primo Una Vez Removido)-is your fifth cousin once removed de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Luis Ignacio Mendoza Machado is your fifth cousin once removed.


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 (Linea Materna)

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Luis Ignacio Mendoza Machado is your fifth cousin once removed.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges

your mother → Belén Eloina Alamo

her mother → Elías Felipe Borges Santamaría

her father → Elias Borges Codecido

his father → María Josefa Juliana Francisca de Paula Codecido Salazar y Lamas

his mother → Francisco de Paula Ramón del Socorro Codecido Salazar y Lamas

her brother → Francisco Codecido Landaeta

his son → General Juan Páez y Landaeta

his son → Ignacio María Páez Pumar

his son → Tulia Virginia Páez-Pumar Cárdenas

his daughter → Luis Ignacio Mendoza Páez-Pumar

her son → Luis Ignacio Mendoza Machado

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Luis Ignacio Mendoza Machado

Gender: Male

Birth: March 09, 1945

Immediate Family:

Son of Luis Ignacio Mendoza Páez-Pumar and María Cristina Machado Zuloaga

Husband of Marianela Gil Yepes

Father of Marianela Mendoza Gil; Luis Ignacio Mendoza Gil; <private> Mendoza Gil; Eduardo Enrique Mendoza Gil and Andrés Oscar Mendoza Gil

Brother of Cristobal Lorenzo Mendoza Machado; Gonzalo Mendoza Machado; María Cristina Mendoza Machado and Monica Mendoza Machado



Managed by: Fernando Marturet Machado (Marturet-Machado)

 Luis Ignacio Mendoza Machado.

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Marianela Gil Yepes

wife


Marianela Mendoza Gil

daughter


Luis Ignacio Mendoza Gil

son


<private> Mendoza Gil

child


Eduardo Enrique Mendoza Gil

son


Andrés Oscar Mendoza Gil

son


María Cristina Machado Zuloaga

mother


Luis Ignacio Mendoza Páez-Pumar

father


Cristobal Lorenzo Mendoza Machado

brother


Gonzalo Mendoza Machado

brother


María Cristina Mendoza Machado

sister


Monica Mendoza Machado

sister

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Esfuerzo, constancia y transparencia son tres distinciones del Doctor Luis Ignacio Mendoza 

Machado, quien ha brindado meritorias contribuciones al desarrollo de la Aviación General y 

Comercial en Venezuela. Como Abogado, socio de una firma con 102 años de trayectoria; 

como Piloto, en el desarrollo de La Carlota y el Aeropuerto Caracas; y como Presidente en el 

resurgir de VIASA entre 1984-1989; el Doctor Mendoza comparte su experiencia en la historia 

de la aviación en nuestro país. 

El Aeropuerto de La Carlota reúne valiosas 

historias antes, durante y después de su 

construcción. El Doctor Luis Ignacio 

Mendoza fue una de las figuras claves en el 

proceso de internacionalización de dicho 

aeropuerto. La duplicación de vuelos y 

operaciones para salir de Venezuela volando 

desde La Carlota hacia Maiquetía para 

cumplir con requisitos de aduana, despertó 

en el Doctor Mendoza la necesidad de hacer 

algo para poder despegar desde Caracas 

hacia un destino final internacional como 

sucedía en cualquier parte del mundo. "En el 

año 74, electo presidente del Aeroclub 

Caracas, logré conseguir una entrevista con 

el Doctor Héctor Hurtado, entonces Ministro 

de Hacienda, para solicitar la apertura de la 

aduana en La Carlota, y al terminar la 

reunión me planteó lo siguiente: el Gobierno 

te otorga la autorización si en noventa días 

construyes la aduana (con todas las 

instalaciones), la plataforma (para aviones 

que vayan a operaciones internacionales) y 

colocas los equipos de comunicaciones para 

operar con Maiquetía", indica el Doctor 

Mendoza. 

Aunque llovió durante esa época y surgieron 

algunas dificultades, a los noventa días las 

instalaciones de la aduana con su plataforma 

para aviones y todas las facilidades estaban 

construidas y listas para operar. A los pocos 

días, se obtuvo la autorización para 

operaciones internacionales y La Carlota se 

convirtió en un Aeropuerto Internacional. 

Experiencia con el Aeropuerto Caracas

Durante la creación del Aeropuerto Caracas, 

el Doctor Mendoza contribuyó a redactar el 

documento constitutivo de la compañía y el 

doctor Ucciani Benedetti redactó lo 

relacionado a los documentos de la compra 

de los terrenos y lo más importante, el 

documento de condominio para toda aquella 

operación. 

2012: 100 AÑOS DE LA AVIACIÓN EN VENEZUELA 

“El principal reto del Aeropuerto Caracas 

es ser el aeropuerto mejor mantenido 

en Venezuela”. 

LUIS IGNACIO MENDOZA 

MACHADO

Entrevista con:

"Mi tío, Oscar Machado Zuloaga, fue un 

hombre modelo como promotor de la 

Aviación General y Comercial, ingeniero 

emprendedor y además filántropo. Recuerdo 

que una de las cosas interesantes que 

contaba Martin Tovar, fue cuando señaló 

donde se construiría el Aeropuerto Caracas. 

En aquél momento Martín identificó el sitio 

en Curuma. A partir de ese momento 

realizamos muchos vuelos con mi Push Pull , 

pues por ser de ala alta, permitía ver mejor 

los terrenos. Recuerdo que en compañía del 

arquitecto Tomás Sanabria y de Oscar 

Machado, me mostraban el lugar donde se 

construiría el Aeropuerto; y yo les 

preguntaba: ¿pero señores qué están 

viendo? ¡Yo lo único que veo es un cerro y 

una ensenada gigantesca!", relata con 

detalle el Doctor Mendoza y luego agrega: 

"Era la diferencia entre la mentalidad del 

Abogado y la de un Ingeniero y un 

Arquitecto. Todo se construyó como 

pronosticaban y el resultado lo vemos hoy. 

Considero que el principal reto del 

Aeropuerto Caracas ha sido convertirlo en el 

aeropuerto mejor mantenido de Venezuela; 

el que se encuentra en mejores condiciones, 

siempre actualizado en materia de seguridad 

y en la réplica de las mejores prácticas que 

asumen otros aeropuertos de Aviación 

General a nivel mundial. 

La reapertura del terminal internacional 

 

Con respecto a la facilitación de operaciones 

en el Aeropuerto Caracas para vuelos 

internacionales, el Doctor Mendoza explica: 

"la reapertura del terminal internacional será 

importantísima porque va a permitir que las 

operaciones de la aviación en Venezuela 

sean aún más seguras, que no haya 

duplicidad en los vuelos y que exista un 

ahorro significativo de combustible, ya que 

no será necesario despegar dos veces para 

hacer un vuelo internacional. 

Buscamos la eficiencia y la seguridad 

máxima en las operaciones. Para ello 

entrenamos a todo nuestro personal en área 

de mantenimiento, seguridad, plataforma, 

operaciones y otros, todos con certificados 

aprobados por el INAC. 

Un ejemplo es la remodelación de la aduana 

dirigida por Mario Kralj; actual Gerente de 

Mantenimiento, y el resultado es que 

pareciera que estás en un aeropuerto de otro 

país. El equipo humano es fundamental. Mi 

criterio es que todos formamos parte de un 

engranaje y si falta uno; las cosas dejan de 

marchar bien. Para mí, todos somos iguales, 

la diferencia es la profesión y la 

responsabilidad que cada uno tiene. 

Lo aprendí de mis padres y abuelos: cuando 

tratas de imponerte a la fuerza las cosas no 

funcionan, tarde o temprano fracasan. 

Cuando permites que todos participen y 

colaboren, el resultado es completamente 

diferente (éxito seguro)". 

Pasión por las leyes y la aviación 

El Doctor Mendoza comparte que se graduó 

primero de piloto y luego de abogado; 

aprovechando al máximo su período 

estudiantil en la Universidad Central de 

Venezuela. A media mañana, finalizaba un 

ciclo de clases y se dirigía al bufete de su 

padre (Escritorio Rodríguez & Mendoza) 

ubicado anteriormente en el centro, Firma 

que inició su abuelo con dos abogados y que 

hoy en día cuenta con más de 45 

profesionales. Luego tomaba clases de 

pilotaje al mediodía, regresaba nuevamente 

a la oficina y de allí a clases nocturnas en la 

universidad. 

"Empecé en la firma de abogados mientras 

estudiaba, como mensajero; hasta llegar a 

la posición de Socio de la firma. 

Al igual que le sucedió a Martin Tovar, a mi 

madre le aterraba el tema de la aviación, y 

veía con preocupación que me convirtiera en 

piloto al igual que su hermano Oscar 

Machado Zuloaga. Entonces, para no 

preocuparla, calculé que un viaje que 

 

organizaron mis padres para celebrar su 

aniversario de bodas proporcionaba la 

oportunidad perfecta para iniciar mi curso 

práctico de piloto, y así darles la sorpresa a 

su regreso, luego de haber cumplido con el 

número de horas requeridas para la 

obtención de mi licencia. Cuando regresaron 

de su viaje les dije: ¡soy piloto! 

El comienzo de una gran aventura 

"Al principio la aviación la vivía como un 

medio turístico de transporte; recuerdo aquél 

avioncito que compramos entre Oscar 

Machado mi tío, mi primo Gustavo Marturet y 

yo. Era un 172 que había caído al mar pues 

su piloto, intentando aterrizar en La Tortuga, 

cortó el motor antes de tiempo y cayó cinco 

metros antes de la pista. Creo que lo 

compramos en veintitrés mil bolívares; Oscar 

Machado lo había comprado para que su 

hijo, Oscar Augusto Machado Koeneke, 

también aprendiera a volar. Gustavo 

Marturet empezó el curso de aviación pero 

no se sintió muy cómodo como piloto, se 

retiró y le compré su parte. En resumen, los 

que seguimos con ese avión fuimos mi primo 

Oscar y yo. 

Tiempo después lo vendimos y compré un 

Cessna 337, en sociedad con mi amigo 

Fernando López, y empezamos a combinar 

los viajes en el avión atendiendo y 

supervisando desarrollos industriales y 

agropecuarios en el país, con los vuelos 

junto a nuestra familia. Debo destacar que 

una de las cosas que más facilitó mi 

desempeño como piloto a través de los años 

ha sido el apoyo de mi esposa Marianela a 

quién siempre le encantó esta actividad, y 

quién junto a mi contribuyó a que dos de 

nuestros hijos también siguieran mis pasos 

como pilotos privados y Abogados". 

Bienvenido a la presidencia de VIASA 

A finales de diciembre del año 83, el doctor 

Mendoza formó parte de la Comisión de 

Enlace de todo el segmento financiero del 

Estado en el análisis de la deuda externa de 

Venezuela. En marzo de 1984, el Presidente 

Lusinchi cambió de parecer y le comunicó la 

necesidad de un abogado con conocimientos 

de aviación para asumir la presidencia de 

VIASA y solventar la crisis de la línea aérea 

frente a compromisos financieros 

internacionales muy grandes. El Doctor 

Mendoza señala: "le dije que estaba 

dispuesto a aceptarle por uno o dos años, y 

que valía la pena hacer un gran esfuerzo 

para recuperar la extraordinaria imagen y la 

calidad de la compañía que fue durante los 

años de la Presidencia de Oscar Machado 

Zuloaga, fundador de la misma. El primer 

impacto al encargarme de VIASA en el año 

84 fue encontrarme con que no existían 

recursos en la empresa para cancelar la 

nómina del día 15. El resultado fueron cinco 

años de un arduo y gratificante trabajo 

durante todo el gobierno de Lusinchi y unos 

meses adicionales del segundo gobierno del 

presidente Pérez. Fue un compromiso de 24 

horas al día, porque tenía muchas 

situaciones que resolver. Pero el día que me 

retiré, en marzo de 1989, tuve el placer de 

informar en mi acta de entrega ante la 

Contraloría General de la República, que 

VIASA ya no tenía deudas provenientes del 

financiamiento de sus aeronaves, ni tampoco 

por las hipotecas que se habían constituido 

sobre los inmuebles de la empresa, pues 

todas la deudas se habían cancelado. Todo 

esto se debió al enorme esfuerzo, a la 

constancia y a la transparencia en el manejo 

de una gestión que no se trabajó con 

objetivos políticos, sino al estilo de una 

empresa privada, donde se debe velar por 

los intereses de la compañía, sus 

trabajadores, accionistas y por supuesto, 

enfocados siempre en prestar un servicio de 

excelencia a sus clientes (los pasajeros)". 

El resurgimiento de VIASA es un logro que el 

Doctor Mendoza cuenta entre otros tantos, 

como ser el único venezolano presidente de 

la IATA y haber sido condecorado por la 

Fuerza Aérea Venezolana, el Gobierno de 

Holanda y el Vaticano. 

 Por: Patricia Kralj

 Fotografías: Eduardo Mayorc


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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


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Linaje N°1 FAMILIA |•••► MENDOZA

1.- 1946 MENDOZA MACHADO LUIS IGNACIO |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Mendoza Paez-Pumar Luis Ignacio

MADRE:

Machado Zuloaga Maria Cristina

2.- 1918 MENDOZA PAEZ-PUMAR LUIS IGNACIO |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Mendoza Aguerrevere Cristobal Lorenzo

MADRE:

Páez-Pumar Tulia Virginia

3.- 1886 MENDOZA AGUERREVERE CRISTOBAL LORENZO |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Mendoza Buroz Juan Jose

MADRE:

Aguerrevere Echenique Andrea

4.- 1856 MENDOZA BUROZ JUAN JOSE |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Mendoza Montilla Cristobal

MADRE:

Buroz Y Tovar Gertrudis

5.- 1772 MENDOZA MONTILLA CRISTOBAL |•••► Pais:VENEZUELA

PADRE:

Mendoza Y Valera Luis Bernardo

MADRE:

Montilla Briceño Gertrudis Eulalia

6.- 1740 MENDOZA Y VALERA LUIS BERNARDO |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Hurtado de Mendoza y Barreto José Cristóbal

MADRE:

Valera y Barreto Ángela María de

7.- 1700 HURTADO DE MENDOZA Y BARRETO JOSÉ CRISTÓBAL |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Hurtado de Mendoza y Cabrita Buenaventura

MADRE:

Barreto y Montilla Beatríz Constanza

8.- 1652 HURTADO DE MENDOZA Y CABRITA BUENAVENTURA |•••► Pais:España

PADRE:

Hurtado de Mendoza y Fajardo Fernando

MADRE:

Mendéz de Cabrita y Losada Inés

9.- 1624 HURTADO DE MENDOZA Y FAJARDO FERNANDO |•••► Pais:España

PADRE:

Hurtado de Mendoza y Márquez de Estrada Cristóbal

MADRE:

Fajardo Catalina

10.- 1594 HURTADO DE MENDOZA Y MÁRQUEZ DE ESTRADA CRISTÓBAL |•••► Pais:España

PADRE:

Hurtado de Mendoza Hernando

MADRE:

Márquez de Estrada y Umpiérrez María

11.- 1564 HURTADO DE MENDOZA HERNANDO |•••► Pais:España

PADRE:

Hurtado de Mendoza Cristóbal

MADRE:

Acosta Beatriz de

Linaje N°2 FAMILIA |•••► MACHADO

1.- 1926 MACHADO ZULOAGA MARIA CRISTINA |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Machado Hernández Oscar Augusto

MADRE:

Zuloaga Blanco Ana Teresa

2.- 1890 MACHADO HERNANDEZ OSCAR AUGUSTO |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Machado Núñez Alfredo

MADRE:

Hernández Machado Antonia

3.- 1848 MACHADO NÚÑEZ ALFREDO |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Machado Constasti Serapio

MADRE:

Núñez Afanador Clementina

4.- 1811 MACHADO CONSTASTI SERAPIO |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Machado Afanador, prócer de la Independencia de Venezuela Captain José Tomás Tomas

MADRE:

Contasti Arcadio María de la Concepción Melchora

5.- 1788 MACHADO AFANADOR, PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA CAPTAIN JOSÉ TOMÁS TOMAS |•••► Pais:Venezuela

PADRE:

Diaz Machado Joseph

MADRE:

Afanador y Salas Petronila

6.- 1758 DIAZ MACHADO JOSEPH |•••► Pais:Portugal

PADRE:

Diaz

MADRE:

Machado

INDICE DE PARIENTES

INCLUYASE

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