miércoles, 27 de marzo de 2024

Bermudo Ii El Gotoso, Rey De León ♛★Bisabuelo n°19M★ Ref: BI-0948 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy


 19° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Bermudo II el Gotoso, rey de León is your 19th great grandfather.

-------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------
(Linea Materna)
-------------------------------------------------------------------------------------
Bermudo II el Gotoso, rey de León is your 19th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges
your mother → Belén Eloina Borges Ustáriz
her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
her mother → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate
her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra
his mother → Teniente Coronel Manuel José de Monserrate y Urbina
her father → Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza
his mother → Andrés Manuel Ortiz de Urbina y Landaeta, I Marqués de Torrecasa
her father → Manuel Ortiz de Urbina y Márquez de Cañizares
his father → Manuel de Ortiz de Urbina y Suárez
his father → Juan Ortíz de Urbina y Eguíluz
his father → Martín Ortíz de Urbina
his father → Pedro Ortiz de Urbina
his father → Ortún Díaz de Urbina
his father → Diego López
his father → María Sánchez Ordóñez de Lemos, princesa de León
his mother → Elvira García
her mother → García Ordóñez, conde de Nájera
her father → Ordoño Ordóñez, infante de León
his father → Cristina de León
his mother → Bermudo II el Gotoso, rey de León
her fatherConsistency CheckShow short path | Share this path
You might be connected in other ways.


Bermudo II 'el Gotoso' de León, rey de León MP 
Spanish: Rey de León Bermudo II "El Gotoso" de León, rey de León
Gender: Male
Birth: between 948 and 953
Spain
Death: September 999 (45-51) 
Place of Burial: panteón de reyes de San Isidoro de León, León, España (Spain)
Immediate Family:
Son of Ordoño III, rey de León and Urraca Fernández de Castilla, reina consorte de Navarra
Husband of Elvira de Castilla, reina consorte de León
Ex-husband of Velasquita Ramírez, reina consorte de León
Ex-partner of Velasquita de León y Navarra and Elvira Pinióliz, Mistress
Father of Pelayo Bermúdez; Ordoño Bermúdez; Bermudo Bermúdez; Elvira Bermúdez; Sancha Bermúdez and 5 others
Brother of Ordoño, Infante de León; Gonzalo and Teresa de León, Monja de San Julian
Half brother of García Ordoñez; García II el Temblón, rey de Navarra; Ramiro Sánchez de Navarra; Gonzalo Sánchez de Navarra; Fernando Sánchez de Navarra and 3 others 

Added by: Alvaro Enrique Betancourt Vegas on June 16, 2007
Managed by: Guillermo Eduardo Ferrero Montilla and 118 others
Curated by: Luis E. Echeverría Domínguez, Voluntary Curator
-------------------------------------------------------------------------------------
(HISTORIA)
-------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
Bermudo II (o Vermudo II) de León, el Gotoso (circa 948 y 953 - 999), rey de Galicia desde el año 982, y además del reino de León desde el año 984. Hijo de Ordoño III (951-956) y de Urraca Fernández, se alzó contra el rey leonés Ramiro III (966-984).

Biografía
Nacimiento y años juveniles

Desconocemos el lugar exacto de su nacimiento. Aunque se supone que pudo nacer cerca de Carracedelo, en la comarca de El Bierzo, al oeste de la provincia de León y pasar allí sus años juveniles.

Se le ha llamado Rey berciano. Quedo huérfano de padre, Ordoño III, cuanto contaba cerca de los ocho años, en el 956.

Se supone que mientras la corona de León fue usurpada por parientes con menos derechos que él, se oculto en Galicia, siendo los condes gallegos que le protegían, los que se sublevan contra Ramiro III , que “les había maltratado de obra y palabra” (según afirma Sampiro)y le entregan a Bermudo II el Reino.

Coronación y guerra civil
Consiguió el trono gracias al apoyo de gallegos y portugueses, siendo coronado y ungido en la catedral de Santiago de Compostela el 15 de octubre de 982.

Tras su proclamación comenzo una guerra civil. Las tropas gallegas de Bermudo y las leonesas de Ramiro se enfrentan en Portela de Arenas, en la provincia de Lugo, no consiguiendo ninguno de los dos bandos la victoria, quedando así las cosas hasta que en el 26 de junio de 985 muere Ramiro (ya habiendo sido expulsado de la capital leonesa)y Bermudo II se instala en León.

Tras su proclamación tuvo que ponerse bajo la protección del Califato de Córdoba, ya que los empujes del Condado de Castilla y las rebeliones internas en el reino hacían prácticamente imposible que pudiese resolver tantos problemas él mismo. Como resultado, y aunque de resultas del protectorado logró recuperar Zamora, los ejércitos de Almanzor se quedaron en el Reino de León como fuerzas de ocupación y no logró expulsarlos, de forma violenta, hasta el 987.

Como consecuencia, Almanzor montó en cólera y destruyó Coímbra. Después avanzó sobre León, la sitió y la arrasó. Bermudo II se refugió entonces en Zamora, ciudad de la que tuvo que huir a Lugo tras la persecución a la que le sometió Almanzor, lo que causó la destrucción de ambas ciudades. No contento con esto, las tropas musulmanas conquistaron Gormaz y Coruña del Conde (aún conocida como Clunia) (994), Astorga (996) y saquearon Castro Bergidum (El Bierzo) y Santiago de Compostela (997).

En el 999 se agravó tanto la gota que padecía (de ahí su apodo) que le resultaba imposible cabalgar y tenía que ser transportado en una litera. Ese mismo año murió en el monasterio de Villabuena, El Bierzo[6] (Provincia de León) y fue enterrado en el Monasterio de Santa María de Carracedo. Posteriormente, sus restos fueron trasladado al Panteón de los Reyes. [2]

Sampiro fue su Notario y describe a éste en términos elogiosos: fue bastante prudente, confirmó las leyes dictadas por Wamba, mandó abrir y estudiar la colección canónica, amó la misericordia y el juicio y procuró reprobar el mal y escoger el bien. [7] Cuando el obispo Pelayo, que le guardaba bastante rencor, reanudó la recopilación cronística, sustituyó esos elogios de Sampiro por descripciones más crueles (por ejemplo, el mote de gotoso con el que ha pasado a la Historia).

Matrimonio y descendencia
Casado en primeras nupcias con Velasquita, hija de Ramiro II, con la que tuvo una hija, Cristina y un hijo, Ordoño.
A la muerte de su mujer contrajo matrimonio nuevamente con Elvira, hija del conde castellano García Fernández, con la que tuvo tres hijos, Alfonso V, Teresa y Sancha. También tuvo dos hijos ilegítimos: Elvira y Pelayo
en: Wikipedia, la enciclopedia libre <http://es.wikipedia.org/wiki/Bermudo_II_de_Le%C3%B3n>

_____________________________________________________________________________

"Son Of Urraca Fernández de Castilla (Fernandez de Castiile) and Ordoño III Rey de León "

http://en.wikipedia.org/wiki/Bermudo_II_of_Leon''

_____________________________________________________________________________

Bermudo II de León
Bermudo II, llamado el Gotoso (956-999), rey de Galicia (982-999) y León (984-999), era hijo de Ordoño III de León. Fue levantado por la nobleza contra el rey Ramiro III en Galicia en el año 982. Se casó en primeras nupcias con Velasquita Ramírez, con quien tuvo una hija, Cristina. Se casó en segundas nupcias con Elvira García de Castilla, hija del conde castellano García Fernández, con quien tuvo tres hijos: Alfonso, Teresa y Sancha. También tuvo dos bastardos: Elvira y Pelayo.

Llegó al poder sólo gracias al apoyo de las noblezas gallega y portuguesa y requirió la protección del Califato de Córdoba. Hubo mucho malestar en Castilla en sus primeros años y los ejércitos cordobeses de Almanzor llegaron, no como aliados, sino como conquistadores. Recuperó Zamora, pero no logró expulsar a los moriscos, por la fuerza de las armas, hasta el año 987.
Para ello, Almanzor se dispuso a destruir Coimbra. Después de avanzar sobre León, la sitió y arrasó. Bermudo se refugió en Zamora. Los musulmanes continuaron arrasando. Las tropas conquistaron Astorga (996) y saquearon Santiago de Compostela (997).

En el año 999, la gota que padecía se agravó y esto le imposibilitó seguir cabalgando. Viajaba en litera. Ese año falleció en Villanueva del Bierzo y fue enterrado en el monasterio de Carracedo. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a la Catedral de León.

De Wikipedia, la enciclopedia libre <>http://en.wikipedia.org/wiki/Bermudo_II_of_Le%C3%B3n''

_____________________________________________________________________________

Bermudo II de León y Galicia o Vermudo II (c. 956 - La Cuna, León, 999), fue rey de Galicia desde 982 y de León desde 985 hasta su muerte. Se cree que fue el hijo bastardo de Ordoño III.

Era hijo de Ordoño III de León (925 – Zamora, agosto de 956) y de Elvira Pais Deza (930 – ?) hija de Paio Gonçalves, conde de Deza (900 – ?) y de Ermesinda Guterres de Coimbra (905 – 905 – ?). En 960 se casó con Elvira Garcez de Castilla (960 - diciembre de 1017), hija de García Fernández (930-995) y Ava de Ribagorza, con quien tuvo:

Alfonso V de León y Castilla (994-1028), rey de León. Se casó dos veces, la primera con Elvira Mendes de Melanda, condesa soberana de Portugal, hija del conde Mendo Gonçalves y de Tutadona Moniz.
El segundo matrimonio fue con Urraca Garcez de Pamplona.

Hijos de una dama cuyo nombre no se registra en el historial:

Ordoño Bermudes de Leão (980 - 1042) se casó con Fronilde Pais de Coimbra (985 - 1058), hija de Paio Rodrigues de Coimbra (960 - 1005) y Gontinha Fernandes de Leão).
en: Wikipedia, una enciclopedia livre <http://pt.wikipedia.org/wiki/Bermudo_II_de_Le%C3%A3o>


Bermudo II (o Vermudo II) de León, apodado «el Gotoso» (entre 948 y 9531 - 999), fue Rey de León desde 985 hasta su muerte. Previamente, fue proclamado rey en 981 por un grupo de nobles gallegos y portugueses sublevados contra Ramiro III de León y coronado como tal en Santiago de Compostela en 982. Desde entonces estuvo en guerra con Ramiro III, ejerciendo el dominio efectivo sobre Galicia y Portugal. Con la muerte de Ramiro en 985, Bermudo II quedó como único soberano sobre todo el reino de León. http://es.wikipedia.org/wiki/Bermudo_II_de_León

Bermudo II (or Vermudo II) of Leon, dubbed "the Gotoso" (between 948 and 953 [1] - September 999), was King of Leon from 985 until his death. He was proclaimed king in 981 by a group of Galician and Portuguese nobles revolted against Ramiro III de León and crowned as such in Santiago de Compostela in 982. Since then he was at war with Ramiro III, exercising effective control over Galicia and Portugal. With the death of Ramiro in 985, Bermudo II remained unique only in the kingdom of Leon.
Los orígenes familiares del rey Bermudo han sido objeto de diversas investigaciones que han llegado a diferentes conclusiones, especialmente sobre la identidad de su madre. Por los documentos de su época y las crónicas históricas, se tiene certeza de que el padre de Bermudo fue un rey llamado Ordoño y existe unanimidad entre los historiadores en la identificación de este monarca con Ordoño III. Además, en una donación hecha por Bermudo II a un monasterio de Sanabria se lee: Quam auus noster domnus Ranemirus concesit Sancte Marie de Taulo. El rey llama a Ramiro auus. Auus, avus puede significar abuelo o antepasado, pero, teniendo en cuenta que en tiempos de Ramiro I aún no se habían repoblado aquellas tierras, el rey al que se refiere la donación no puede ser otro que Ramiro II, padre de Ordoño III y, por tanto, abuelo de Bermudo II.

En cuanto a la madre, hay varias teorías. Pelayo, obispo de Oviedo, afirmó que era hijo de una segunda mujer de Ordoño III llamada Elvira. El problema es que no hay pruebas de que el monarca se haya separado alguna vez de su esposa Urraca Fernández. Urraca aparece junto a Ordoño III en todos los documentos desde el inicio del reinado en el año 951 hasta la muerte del rey en el año 956. A pesar de no estar de acuerdo con la pretendida maternidad de Elvira propuesta por el obispo Pelayo, Claudio Sánchez-Albornoz aceptó la posibilidad de que Bermudo pudiera haber sido hijo ilegítimo de Ordoño III. Justo Pérez de Urbel sorprendido por las pocas noticias sobre la filiación de Bermudo en la Crónica de Sampiro en las que sólo aparece que: mortuorio Ramiro, Veremudus Ordonii filius, ingressus est Legionem et accepit regnum pacifice, sugirió que su madre pudo haber sido Gontrodo o Aragonta Peláez, hija de Pelayo González (hijo de Gonzalo Betótez y Teresa Eriz) y Ermesinda Gutiérrez ya que en un diploma fechado el 5 de enero, 999, Bermudo llamado avus (abuelos, antepasados) a Gonzalo y Teresa. El profesor Emilio Sáez Sánchez, sin embargo, consideró que el diploma era una falsificación (lo que desmiente Pérez de Urbel) y cree que Bermudo era hijo de la reina Urraca Fernández, opinión compartida por Gonzalo Martínez Diez.

Aunque se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, se supone que pudo haber nacido cerca de Carracedelo, en la comarca de El Bierzo, al oeste de la provincia de León y pasar allí sus años de juventud. Se le ha llamado, por tanto, El rey de Bercia. [4]

Matrimonio y descendencia

Bermudo se casó por primera vez antes de 981 con Velasquita de León, quien tras ser repudiada por el monarca entre 988 y 991, se retiró al Monasterio de San Pelayo donde fue abadesa la reina viuda Teresa Ansúrez. Fueron padres de:

Cristina Bermúdez que se casó con el infante Ordoño Ramírez el Ciego, hijo de Ramiro III de León. Tras enviudar se retiró al Monasterio de Cornellana que había fundado y donde profesó como monja, recibiendo probablemente sepultura en el monasterio. Tras repudiar a su primera esposa, Bermudo II probablemente se casó a finales de noviembre de 991 con Elvira García, [10] hija del conde castellano García Fernández, con quien tuvo dos hijos:

Alfonso V de León (994-1028); Que sucedió a su padre en el trono. Sancha Bermúdez, [11] que en 1038 interpuso un pleito contra el cuartel general de Lugo, confirmando el documento del conde Oveco Bermúdez, que en 1042 donó a la sede de Lugo la villa de Cauleo, que había sido rey Bermudo II y repartió tras su muerte entre su hija Sancha y sus hermanos. Teresa Bermúdez (fallecida el 25 de abril de 1039). Según Mons. Pelayo, Tarasiam post mortem patris sui dedit Adefonsus in coniugio, ipsa nolente, cuidam pagano regi toletano pro pace. [12] Ibn Jaldún observó que "en 993 Bermudo envió a su hija a Almanzor, quien la hizo su esclava y luego la emancipó y se casó con ella". [11] Así, según estos autores, Teresa fue entregada por su padre o por su hermano Alfonso a Almanzor, y tras ser liberada tras la muerte de éste, regresó al reino de León [13] donde profesó como religiosa en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo en el que fue enterrada hasta su muerte. Los historiadores modernos dudan de la veracidad de estos hechos y piensan que existe una confusión con una de las hijas del rey Sancho Garcés III de Pamplona llamada Urraca o Abda que fue regalada por su padre en el año 983 a Almanzor ya que Teresa no nació hasta después del año 991. La fecha de su muerte, el 25 de abril de 1039, [15] se da en su epitafio que dice: Hic dilecta Deo revestians Tarasia Christo dicata proles Beremundi regis et Geloire reginae uel si obiit sub die vii kalendas magii feria IIII hora Mediae noctis, fue MLXXVII. El rey Bermudo mantuvo relaciones extramatrimoniales con varias damas, algunas de alto linaje. Según la profesora Margarita Torres, la herencia gallega de algunos de los hijos de Bermudo podría deberse al linaje materno. Una de las amantes del Rey, según dicho autor, fue Elvira Pinioliz, esposa de Bermudo Vela, padres del conde Oveco Bermúdez.

Los hijos fuera del matrimonio fueron:

Ordoño Bermúdez. Se casó con Fronilde Peláez, hija del conde Pelayo Rodríguez y de la condesa Gotina Fernández. El infante Ordoño y su esposa fueron los progenitores del gallego Ordóñez. Elvira Bermúdez, propietaria de ciertos bienes en Galicia, posiblemente heredados de su madre, además de otros recibidos de su padre y situados en el valle de Vidriales. Bermudo Bermúdez. Una dura entrada de Piniolo Bermúdez a Pelayo Bermúdez. Se confirma la venta realizada por el Monasterio de Sahagún el 21 de marzo de 1006 Pelagio, filius Ueremudi regis.

Tumba

Fue enterrado en el Monasterio de Santa María de Carracedo, originalmente llamado San Salvador de Carracedo, que había fundado el 27 de diciembre de 990, declarando al monasterio libre de toda autoridad real y ordenando que su cuerpo fuera enterrado en él. Posteriormente, Fernando I y Sancha, trasladaron el resto hasta la Pantera de Reyes de San Isidoro de León, en la ciudad de León [2] donde fueron colocados en un sepulcro de piedra del Panteón de Reyes de San Isidoro de León


-https://en.wikipedia.org/wiki/Bermudo_II_of_Le%C3%B3n (ESP más fuentes citadas)
Mostrar menos
Ver todo
Familia Inmediata
Vista de texto
Mostrando 12 de 29 personas

Elvira de Castilla, reina consor...
esposa

Alfonso V 'el Noble' de León, R...
sonido

Sancha de León, monja de San Pe...
hija

Teresa, infanta de León
hija

Elvira, Infanta de León
hija

Velasquita Ramírez, reina conso...
Ex esposa

Cristina de León
hija

Elvira Pinióliz, Señora
expareja

Pelayo Bermúdez
sonido

Ordoño Bermúdez
sonido

Bermudo Bermúdez
sonido

Elvira Bermúdez
hija

Velasquita de León y Navarra
expareja


-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------


RANGO HISTORICO

✺- 948→948 (CMXLVIII) fue un año bisiesto comenzado en sábado del calendario juliano, en vigor en aquella fecha→
Acontecimientos
El mítico rey Eri funda el Reino de Nri en el sudeste de Nigeria→
→Tropas bizantinas atacan Siria, pero son derrotados por Sayf al-Daula. No obstante, Leo Focas, el Joven saquea y arrasa Adata.1​
Tormás y Bulcsú, líderes de los húngaros, son bautizados en Constantinopla por el emperador Constantino VII→
→Nacimientos
Emperador Jingzong de Liao→
→Gang Gam-chan, oficial gubernamental y comandante militar coreano→
→Minamoto no Yorimitsu, cortesano y guerrero japonés (o 954)→
→Fallecimientos
Romano I, emperador bizantino→
→Sunifredo II, conde de Urgel→
→Emperador Gaozu de Han Posterior→
→Minamoto no Kintada, noble y poeta japonés

✺- →

✺- →

✺- 978→Comienza el reinado de Vladimiro, príncipe de Kiev y de Nóvgorod. Finalizaría en 1015→
→Nacimientos
Yaroslav I el Sabio, príncipe ruso→
→Zoe, emperatriz bizantina→
→Fallecimientos
Li Yu, escritor chino→
→18 de marzo - Eduardo el Mártir, rey de Inglaterra

✺- 988→España: El caudillo árabe Almanzor arrasa la ciudad de León→
→Vladímir I de Kiev, gran príncipe de Kiev se casa con Ana, hermana del emperador bizantino Basilio II y se convierte al Cristianismo, bautizando a toda la Rus de Kiev→
→Olaf I de Noruega desembarca en Inglaterra→
→Nacimientos
Edmundo II Brazo de Hierro, rey de Inglaterra→
→Fallecimientos
Aarón I, zar de Bulgaria (n. 944)
Arnulfo II de Flandes

✺- 998→2 de noviembre - Francia: Odilón, cuarto abad de Cluny, instituye este día como el Día de los Difuntos→
→Nacimientos
Minamoto no Yoriyoshi, líder japonés


-------------------------------------------------------------------------------------

Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.

-------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario