28 ° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Egica is your 28th great grandfather.
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(Linea Paterna)
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Egica is your 28th great grandfatheof→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→ Dr Enrique Jorge Urdaneta Lecuna (your father) → Elena Cecilia Lecuna Escobar (his mother) → María Elena de la Concepción Escobar Llamosas (her mother) → Cecilia Cayetana de la Merced Llamosas de Escobar (her mother) → Cipriano Fernando de Las Llamosas y García (her father) → José Lorenzo Llamozas Silva (his father) → Joseph Julián Llamozas Ranero (his father) → Manuel Llamozas Requecens (his father) → Isabel de Requesens (his mother) → Luis de Requeséns y Zúñiga, Virrey de Holanda (her father) → Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco (his father) → Catalina de Velasco y Mendoza (his mother) → Mencía de Mendoza y Figueroa (her mother) → Catalina Suárez de Figueroa, señora de Torija (her mother) → María Catalina de Orozco García de Meneses, II señora de Santa Olalla, Tamarara y Robledales (her mother) → Maria Alfonsa García de Meneses (her mother) → Marina Fernandez Barroso (her mother) → Fernán Gómez Barroso (her father) → Pedro Gómez Barroso (his father) → Gomez Viegas de Basto Barroso (his father) → Egas Gomez Barroso Guedeao (his father) → Gomez Mendes Guedeau o Barroso, Conde de Sobrado (his father) → Mem Guedaz Guedeão (his father) → Gueda (ou Guedeão) Mendes, o Velho (his father) → Memdo Gomes, Moçarabe de Toledo (his father) → Gomes Hunneric Mozarabes de TOLEDO (his father) → Esteban, Prince of VISIGOTHS Mozarabes de TOLEDO (his father) → Ardo Ardabastus Visigothic kings of Hispania (his father) → Wittiza Visigothic King of Hispania (his father) → Egica (his father)
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Egica
Portuguese: Égica
Gender: Male
Birth: circa 610
Death: circa 702 (83-101)
Immediate Family:
Husband of Fávila Cixilona Cixilona
Father of Wittiza Visigothic King of Hispania
Added by: Marco Aurélio Ribeiro dos Santos on December 5, 2017
Managed by: Marco Aurélio Ribeiro dos Santos and Elizabeth Orlando
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history
Rey de los visigodos, fue coronado el 24 de noviembre de 687 en la iglesia de los Santos Apóstoles de Toledo. Estaba casado con la hija de su predecesor Ervigio.
Egica se casó en 683 con Cixilona, la hija del rey visigodo Ervige, según relata Henri Leclercq en su L'Espagne chrétienne[3], y como también confirman las Crónicas de Alfonso III[2].
En el mismo año Egica (Egica comes scanciarum et dux) fue mencionada en el Supplementa ex conciliorum actis excepta del XII Concilio de Toledo.
En el año 687 Ervige, que había caído gravemente enfermo según el Diccionario biográfico español, Real Academia de la Historia, a pesar de tener también descendencia masculina, designó a su yerno Egica como su sucesor,[5] y abdicó, tras prometer que Egica protegería a su familia y seguidores, según informó el historiador Rafael Altamira y Crevea[6].
Ervige, según el Laterculus regum Visigothorum, murió el 15 de noviembre del mismo año[7] en Toledo, después de reinar seis años y cuatro meses.
La Chronica Regum Visigotthorum menciona a Ervige, confirmando que fue rey durante siete años y veinticinco días,[8] al igual que el Laterculus regum Visigothorum.[9] mientras que el Chronicon Albeldense confirma que Ervige reinó seis años, convocó varios concilios, dio a su hija en matrimonio a Egica y murió en Toledo.
Egica, que sucedió a su suegro, convocó inmediatamente el XV Concilio de Toledo, que se reunió el 11 de mayo de 688 en la iglesia de los Santos Apóstoles, para ser liberado de uno de los dos juramentos,[11] porque si hacía justicia al pueblo tendría que devolver a sus legítimos propietarios todos los bienes que la casa real había incautado. Pero el concilio decretó que los juramentos podían considerarse complementarios, ya que era justo castigar a los culpables, mientras que se debía dar protección a los inocentes
Después de divorciarse y repudiar a su esposa, Cixilona degradó a los parientes de Ervige y castigó a los nobles que habían participado en la conspiración contra su tío Vamba, y, no satisfecho con las conclusiones del Concilio de Toledo, convocó en Zaragoza, para el 1 de noviembre de 691, un sínodo de obispos del reino, que revocó parcialmente las decisiones del Concilio de Toledo y le dio carta blanca con la familia real, y se decidió que la viuda de Ervige, Liuvigoto, fue enviado a un convento.
Los conflictos con la nobleza, sin embargo, se mantuvieron, y en 692 se gestó una rebelión que tuvo como inspirador al metropolitano de Toledo, Siseberto; Egica se trasladó a la provincia de Tarraconense, muy probablemente a Zaragoza, donde se sintió más segura. Luego, a mediados de 692, los rebeldes colocaron en el trono a Sunifredo, coronado por Siseberto.
Los reyes visigodos Chindasvindus, Reccesvind y Egica según el Codex Vigilanus o Chronicon Albeldense.
Egica, habiendo reunido un ejército, marchó sobre Toledo, que conquistó por la fuerza de las armas hacia marzo de 693; en el mismo año, habiendo vuelto a imponer su autoridad, Egica convocó el XVI Consejo de Toledo, que se reunió el 25 de abril y finalizó el 2 de mayo, lo que le permitió confiscar los bienes de los rebeldes e incorporarlos al tesoro real. El obispo de Toledo, Siseberto, fue despreciado y excomulgado. Su sucesor fue elegido entre los obispos leales al rey, al igual que el nuevo obispo de Sevilla.
Este concilio también confirmó la pena de castración para los homosexuales.
Continuando con la política de Ervige, modificó el código de Reccesvind a favor de mantener el trono para su familia. Al mismo tiempo, promulgó varias normas contra los judíos, que fueron ratificadas por el XVII Concilio de Toledo, celebrado entre los años 694 y 695 para congraciarse con la Iglesia[16] y evitar así, a su muerte, la persecución de su familia, como había ocurrido en el pasado.
Todos los varones judíos del reino debían ser vendidos como esclavos y los niños debían ser entregados a familias cristianas para ser criados en la fe católica. Como resultado, muchos judíos fueron convertidos a la fuerza, mientras que otros, para mantener su fe, huyeron al norte de África.
Esta ley no se aplicó en Septimania.
Tras el XVII Concilio de Toledo, Egica asoció a su hijo Witiza con el reino, tal y como recoge en las Crónicas de Alfonso III.
En 698, el califa omeya Abd al-Malik ibn Marwan nombró gobernador del norte de África al general yemenita Musa bin Nusair, quien completó la conquista de los territorios bereberes y mejoró la flota para la futura conquista de las Islas Baleares por los bizantinos, según se informa en las Continuationes Isidorianae.
El 15 de noviembre de 700 Egica nombró como sucesor a su hijo, Witiza, a quien confirió el gobierno de Galicia; Witiza parece haber tomado el control de todo el reino, y los dos años siguientes se llamaron el Gobierno Conjunto, confirmado por las monedas acuñadas como Regni concordia.
Egica murió en 702, después de reinar diez años en solitario y cinco años con su hijo Witiza, que le sucedió.
La Chronica Regum Visigotthorum menciona a Egica, confirmando que fue ungido rey en diciembre,[19] al igual que el Laterculus regum Visigothorum,[20] que luego especifica que Egica y su hijo Witiza reinaron 27 años.[21] mientras que el Chronicon Albeldense confirma que Egica reinó quince años, se casó con la hija de su predecesor, asoció a su hijo Witiza al trono y murió en Toledo.
Egica
, en 683, se casó con Cixilona, la hija del rey visigodo Ervige. Egica de Cixilona tuvo dos hijos:
Witiza, rey de los visigodos[24];
Oppas (c.685-después de 722) fue obispo de Toledo,[18] fue consejero de su sobrino Agila, en la lucha por el trono contra Rodrigo y, tras la conquista musulmana, recuperó la posesión del obispado de Toledo. En el año 722, tras la batalla de Covadonga, en un intento de negociar en nombre de los musulmanes, fue capturado por Pelagio, rey de Asturias.
Nota
^ (ES) #ES Diccionario biográfico español, Real Academia de la Historia - Egica
(LA) #ES Cronica Alfonso III, pag. 18, n° 3
(FR) #ES L'Espagne chrétienne, pag. 344
^ (LA) #ES MGH LL nat. Germ. 1, Supplementa ex conciliorum actis excepta n° 5, pag. 486
^ (ES) #ES Diccionario biográfico español, Real Academia de la Historia - Ervigio
Rafael Altamira, "La Spagna sotto i Visigoti", in "Storia del mondo medievale", vol. I, 1999, pag. 766
^ (LA) #ES MGH Auct. Hormiga. 13, Laterculus regum Visigothorum, p. 468, n° 49
^ (LA) #ES España Sagrada Tomo II, Chronica Regum Visigotthorum, pag. 175, n° 36
^ (LA) #ES MGH Auct. Hormiga. 13, Laterculus regum Visigothorum, p. 468, n° 48
^ (LA) #ES Anastasii abbatis opera omnia, Chronicon Albeldense, columna 1135, párr. 44
^ Egica había prometido no sólo defender los intereses de la esposa y los descendientes de Ervige, sino también hacer justicia a todos los que habían sufrido abusos durante el reinado de Ervige.
^ #ES L'Espagne chrétienne, p. 350
^ El Codex Vigilanus o Chronicon Albeldense es una crónica histórica de la Península Ibérica, que narra los acontecimientos del reino visigodo, la conquista musulmana, la reconquista, desde el Reino de Asturias, hasta el inicio del reinado de Alfonso III de Asturias, escrito en el año 881.
^ (FR) #ES L'Espagne chrétienne, págs. 11 y 11. 352 y 353
Rafael Altamira, "La Spagna sotto i Visigoti", in "Storia del mondo medievale", vol. I, 1999, pag. 767
(FR) #ES L'Espagne chrétienne, pag. 353
(LA) #ES Cronica Alfonso III, pag. 19, n° 3
(LA) #ES MGH Auct. ant. 11, Continuationes Isidorianae, pagg. 352 e 353
^ (LA) #ES España Sagrada Tomo II, Chronica Regum Visigotthorum, pagg. 175 e 176, n° 37
^ (LA) #ES MGH Auct. ant. 13, Laterculus regum Visigothorum, pag. 468, n° 50
^ (LA) #ES MGH Auct. ant. 13, Laterculus regum Visigothorum, pag. 469
^ (LA) #ES Anastasii abbatis opera omnia, Chronicon Albeldense, colonna 1135, par. 45
^ (EN) #ES Fundación para la Genealogía Medieval: Reyes de los VISIGODOS en ESPAÑA 531-711 - EGICA
^ (LA) #ES Crónica Alfonso III, pag. 19, n° 4
^ (LA) #ES Crónica Alfonso III, pag. 20, n° 9
Bibliografia
Fonti primarie
(LA) Chronica Regum Visigotthorum, España Sagrada Tomo II.
(LA) Anastasii abbatis opera omnia.
(LA) Monumenta Germaniae Historica, Auctorum antiquissimorum, tomus XI, Continuationes Isidorianae.
(LA) Monumenta Germaniae Historica, Auctorum antiquissimorum, tomus XIII, Laterculus regum Visigothorum.
(LA) Monumenta Germaniae Historica, Leges nationum Germanicarum (LL nat. Germ.).
(LA) #ES Crónica Alfonso III.
Letteratura storiografica
Rafael Altamira, La Spagna sotto i Visigoti, en Storia del mondo medievale, vol. I, Garzanti, 1999, pp. 743-779.
(FR) #ES L'Espagne chrétienne
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Fávila Cixilona Cixilona
esposa
Wittiza Visigodo, rey de Hispania
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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
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Égica o Egica (c. 640 – 702/703)1 fue rey de los visigodos (desde el año 687 – 702) Según la Crónica de Alfonso III, era sobrino del rey Wamba.2 Égica estuvo casado con Cixilo, hija de su antecesor, Ervigio.
Sucesión de Ervigio
El rey Ervigio, con el fin de evitar represalias para con su familia, casó, en algún momento de su reinado,3 a su hija Cixilo con Égica, un magnate pariente de Wamba y que encabezaba un clan nobiliario hostil.4 En 687 Ervigio, sintiéndose mortalmente enfermo, proclamó a Égica como su sucesor el 14 de noviembre y el 15 recibió la penitencia, y desligó de su obediencia a los magnates para que fueran a acompañar al nuevo rey a Toledo.5 El 24 de noviembre fue ungido en la iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en Toledo.6
El nuevo rey trató de debilitar la posición de su familia política para impedir que se presentaran como sus rivales.7 Pero además quería atraerse al sector de la nobleza que había sido combatido por Ervigio y para ello debía devolverles las propiedades que les había confiscado Ervigio y repartido a sus hijos.8 El 11 de mayo de 688 el rey inauguró el XV Concilio de Toledo para liberarse del juramento que había hecho a Ervigio de proteger a la familia real. El rey presentó a los obispos la disyuntiva entre el juramento prestado a Ervigio de proteger a la familia de Ervigio y el juramento que había tenido que hacer a Ervigio antes de ser rey relativo a prestar justicia al pueblo. Égica planteaba que ambos juramentos eran incompatibles, y esto suponía que Ervigio había condenado injustamente a personas y les había arrebatado bienes para otorgárselos a su propia familia, pero revertir tales injusticias suponía perjudicar a la familia de Ervigio, por ello planteaba ser liberado de alguno.9 Además les planteó revocar las medidas acordadas en el XIII Concilio de Toledo acerca de la protección de la familia de Ervigio.
En el XV Concilio Égica no tuvo el éxito esperado para perjudicar a la familia de su mujer, pues aunque los obispos juzgaron que el interés público estaba por encima del de una familia, esto no implicaba que la familia del rey precedente debía quedar desprotegida.7 Respecto de la revocación de la protección de la familia de Ervigio aprobada en el XIII Concilio, los obispos indicaron que tal protección no podía impedir que se hiciera justicia si hubiera culpabilidad en delitos.10 En relación con esto, la versión Rotense de la Crónica de Alfonso III indica que Égica, a instancias del antiguo rey Wamba, pariente suyo, repudió a su esposa Cixilo, sin embargo, esto habría significado que era adúltera, una acusación que se consideraba tan grave que no tiene sentido que en el XVII Concilio de Toledo de 694 se hiciera mención a la reina de una forma tan deshonrosa, con lo que tal afirmación debe ser considerada como una forma de vincular a su hijo Witiza con la familia Ervigio y así con el declive del reino.11
Égica esperó la muerte del metropolitano de Toledo, Julián II, para continuar perjudicando a la familia de Ervigio, y en el III Concilio provincial de la Tarraconense celebrado en Zaragoza en noviembre de 691, la viuda de Ervigio fue recluida en un convento, lo que revocaba parcialmente lo acordado en el XIII Concilio, en el que se prohibía a la reina viuda el casarse en segundas nupcias pero le garantizaba no ser obligada a ingresar en la vida monástica.1213 De este modo el monarca reinante se aseguraba la estabilidad del poder al impedir el engrandecimiento de otra facción nobiliaria en caso de que la reina viuda pudiera casarse de nuevo.14
Las medidas contra la familia de Ervigio le pudo acarrear el enfrentamiento con un sector poderoso de la nobleza y el clero. Fue en este contexto cuando Égica tuvo que enfrentarse a una conspiración para reemplazarle en el trono y asesinarle.15 Se ha conservado una moneda a nombre de Suniefredo que muestra que los conspiradores tuvieron el control de Toledo durante un tiempo. En mayo de 693 el rey convocó el XVI Concilio de Toledo para sancionar las medidas contra el metropolitano de Toledo, Sisberto —que habría ungido rey a Suniefredo en Toledo—, puesto que su destitución debía ser sancionada por un procedimiento canónico.16 Por las actas de los firmantes al Concilio se pone de manifiesto la renovación del personal palatino a raíz de la conspiración.17 Entre los conspiradores aparecieron parientes del rey Ervigio4 como la reina Liuvigoto, pero parece que esto fue una artimaña de Égica para liquidar a la familia de Ervigio;1819 aunque por otro lado E. A. Thompson indica todo lo contrario, que la conspiración iba encaminada también contra la reina Liuvigoto.20
Legislación
Debido a la coyuntura inestable, el rey intervino políticamente para ubicar a leales en los obispados de Toledo, Sevilla y Braga, lo que fue aprobado en el XVI Concilio.21 Debido a la conjuración, el rey enfocó el refuerzo de su autoridad con la represión a la nobleza hostil, el favorecer a sus aliados y el refuerzo del carácter teocrático del monarca.22 En este sentido pidió la confirmación de medidas a adoptar contra cualquiera que conspirase contra el rey: a los futuros conspiradores se les prohibiría el desempeño de cargo palatino, lo que se aplicaba también a su descendencia, se convertiría en esclavo del Fisco y sus bienes serían confiscados y a disposición del rey,23 y los obispos anatematizaron quien conspirare contra el rey.2124 Además el rey dictó una ley para reforzar su poder real por la que se prohibía cualquier juramento que no fuera al rey o a los tribunales de justicia,2325 con lo que se trataba de impedir que los vínculos entre los nobles estuvieran al mismo nivel que con el rey.26 Añadido a estas medidas, Égica obtuvo la protección de su descendencia —pero no se hizo mención a la reina Cixilo— lo que muestra que el reino aún no estaba pacificado.27
Ante la situación de debilidad regia, solicitó la revisión del Derecho vigente excepción de las leyes de Recesvinto y Wamba, por lo que fueron suprimidas algunas leyes de Ervigio y reintroducidas otras leyes suprimidas por Ervigio, pero no fue una revisión sistemática como la que había hecho Ervigio.2325
Por último se endureció la política antijudaica, prohibiendo a los judíos el comercio exterior y con cristianos.4 y los que se convirtieren serían eximidos de sus impuestos y esa cantidad tendría que ser asumida por los judíos que no se convirtieran.28 En el XVII Concilio de Toledo del año 694, el rey no denunció una conspiración judía de los judíos españoles con los del norte de África para destruir el reino cristiano visigodo. Por ello los obispos decretaron la disgregación de las aljamas judías, la esclavitud de todos los judíos y la prohibición de ejercer su religión, y la obligación de entregar sus hijos a la edad de siete años para ser educados con cristianos. Estas medidas no se aplicaron en la Narbonense dada su precaria situación demográfica, aunque debían entregar no obstante sus propiedades.29 Sin embargo, estas medidas no tuvieron eficacia porque las aljamas seguían existiendo cuando los musulmanes invadieron la península ibérica en el año 711.24 Dado que estas medidas habían sido inspiradas por una supuesta conspiración judía, pues a cambio de haber salvado a la Iglesia de la conspiración judía el rey recibió de los obispos la declaración de anatema contra aquellos que, una vez muerto el rey, hicieran ofensa a sus hijos o a la reina Cixilo, medida que se había manifestado ineficaz, como había sido el caso de Égica con la familia de Ervigio.30
Matrimonio y descendencia
Égica casó con Cixilo, hija del rey Ervigio como una parte del compromiso para compatibilizar los intereses de la familia de Ervigio y la de Égica. Pero tal compromiso solo tendría validez si existía descendencia del matrimonio.8 Witiza fue hijo de Égica, y el hecho que fuera ungido a finales del año 700 pudo ser debido a que debía tener más de catorce años de edad, y entonces puede ser factible que Witiza fuera hijo del matrimonio de Égica con Cixilo.31
Sin embargo, a tenor de la descripción literal establecida en el canon 7 del XVII Concilio, por el que se protegía a la descendencia de Égica, parece deducirse que la reina Cixilo aún no tenía hijos en el año 694, por lo que Witiza no era hijo de Cixilo sino de un matrimonio anterior.32 El hecho que aparezca un conde Égica firmando como asistente al XIII Concilio en 683, generalmente aceptado que fuera el posterior rey, muestra que podría tener entonces al menos treinta años y por tanto, al acceder al trono en la década de 680, tener hijos de un matrimonio anterior al de Cixilo.33 Pero también esta postura ha sido puesta en duda puesto que en XVI Concilio —donde no se menciona a la reina— se puso bajo protección a los hijos del rey con sus cónyuges una vez muerto el rey, y a pesar de que esos hijos casados no podrían por edad ser hijos de Égica con Cixilo, no existe constancia de tal matrimonio anterior ni que tuviera hijos ya casados en el momento del Concilio XVI, por lo que entonces hay historiadores que deducen que los cánones conciliares que protegían a la familia de Égica eran genéricos.34 Aun así, hay estudiosos que han deducido que la ausencia de mención de Cixilo en el XVI Concilio es porque aún no tenía hijos, el equilibrio entre las familias de Ervigio y Égica no se habría alcanzado aún, por lo que los hijos de Égica mencionados procederían de un matrimonio anterior, para los que Égica buscaba protección incluso frente a los hijos de Ervigio.35 Siguiendo esta hipótesis, la vuelta a planteamiento de la protección de la descendencia de Égica al año siguiente en el XVII Concilio no sería del mismo tipo, pues en este caso se refiere a la reina Cixilo y a la futura descendencia con ella, una protección necesaria frente a sus hermanastros habidos del hipotético primer matrimonio de Égica.36 Por tanto, si Witiza no hubiera sido hijo de Cixilo, las medidas tomadas por Égica siguen una lógica: en el III Concilio de Zaragoza (691) hizo que la reina viuda ingresara en un monasterio para que una vez fallecido Égica su viuda Cixilo ingresara en su momento para evitar que usara su poder e influencia contra los hijos habidos en el primer matrimonio, y en el XVI Concilio (693) Égica puso bajo protección a los hijos del primer matrimonio, pero en el XVII Concilio (694) hizo proteger a los hijos habidos con Cixilo —ante la situación futura que se quedaría viuda y tendría que ingresar en un monasterio— de sus hermanastros una vez muerto el rey.36
La Crónica de 754 indica que Égica tuvo un hijo llamado Oppas, que había huido de Toledo cuando se produjo la invasión árabe, lo que se puede deducirse que podría haber sido un rival a Rodrigo.37 Pero por otro lado, aparece el nombre de Oppas como obispo de Tuy y Sevilla que se ha supuesto como un obispo de la familia real al que se ubicaba según los intereses del rey, sin embargo, esos traslados de diócesis iban contra el derecho canónico y solo se conocen los aplicados a la rebelión de Suniefredo en el XVI Concilio.38
Corregencia de Égica y Witiza
Trémeris de Égica y Witiza acuñado en Córdoba en el año 700 durante su correinado (Museo Arqueológico de Palencia).
La Crónica de 754, más cercana a los hechos, establece que Witiza fue asociado al trono en el año 698, sin embargo, existe un documento contemporáneo por el que se indica que Witiza fue asociado al trono a finales de 693 o en 694, lo que viene corroborado por el número total de moneda acuñada en relación con otros reinados del siglo vii. De este modo, esto vendría a ser consecuencia de la rebelión de Suniefredo para asegurar y monopolizar el trono para su familia frente a otros candidatos.
En este sentido la misma asociación de Witiza puede verse como demostración de que no era hijo de Cixilo, pues si Witiza hubiera sido hijo de Cixilo no habría oposición entre las dos familias a la sucesión, y la unción de Witiza se presentaba como la forma de garantizar el apoyo del clero ante una eventual oposición a dicha sucesión. La afirmación de la Crónica de Alfonso III de vincular a Witiza como hijo de Cixilo, y así nieto de Ervigio, podría verse en este sentido como una forma de establecer una familia real malvada que habría llevado la ruina de España ante la invasión árabe.39 Sin embargo, existe la postura contraria, que Witiza fue hijo de Cixilo y que ante las complicadas circunstancias de la sublevación de Suniefredo, la asociación le habría sido impuesta, lo que vendría ilustrado en los tipos monetarios de bustos enfrentados, que ilustran una forma de compromiso entre facciones en oposición.40
La versión ovetense de la Crónica de Alfonso III indica que Égica dejó a cargo de Witiza el gobierno del antiguo reino suevo estableciendo su residencia real en Tuy.41 La Chronica regum Visigothorum establece que Witiza fue ungido el 15 de noviembre del año 700, de lo que parece derivarse que fue en ese año cuando alcanzó la edad para no estar sometido a una tutela, esto es, en torno a los catorce años de edad,31 aunque por otra parte hay autores como Julia Montenegro y Arcadio del Castillo que establecen que Witiza tendría los catorce años al inicio de la corregencia hacia 694,39 de esta forma la unción habría generado un verdadero cogobierno.4243
La corregencia fue un periodo turbulento,43 así pues, la Crónica de 754 indica que el reino visigodo sufrió una epidemia de peste, por la que los reyes tuvieron que abandonar Toledo hacia 701.44 Y alrededor del año 700 hubo campañas de los aquitanos sobre la Narbonense que posiblemente capturaron Carcasona.45 El Cronicon Pacense establece que en los reinados de Égica y Witiza hubo confrontaciones bélicas entre visigodos y bizantinos,46 que estuvieron enmarcadas en la debilidad de los emperadores Leoncio y Tiberio III en la defensa de África.47 En este reinado conjunto se conoce que una flota bizantina atacó las costas del sur de Hispania y fue rechazada por un noble llamado Teodomiro,48 que se puede deducir que es el mismo que pactó en 713 con los musulmanes en el pacto de Teodomiro.495051 La fecha de este evento es dudosa: Roger Collins indica que pudo haber sucedido durante la expedición mandada por el emperador Leoncio entre 697-698 para recuperar Cartago de los árabes,52 o quizás al finalizar el reinado de Witiza.53 Tal y como establece E. A. Thompson no se conoce el contexto de este suceso, aunque puede estar ligado con acciones de vigilancia en los enclaves bizantinos de Tánger y Ceuta, como establece Collins,52 o incluso, como establece Fernando López Sánchez, que Cartagena seguía en manos bizantinas y que la posición de Teodomiro antes de la invasión árabe estaba enfocada a cercar una Cartagena todavía bizantina.54
No se tiene constancia de la muerte de Égica, la última mención figura en una ley promulgada a finales de 702, pero quizás podía haberse producido en 703.55 Su hijo Witiza quedó como rey único.
Predecesor:
Ervigio Rey de los Visigodos
687 - 702/703
(Junto a Witiza desde 700) Sucesor:
Witiza
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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
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RANGO HISTORICO
✺- 610→4 de octubre: Heraclio llega a Constantinopla, vence al emperador bizantino Focas y se le sucede como emperador
✺- 620→En el conflicto entre el Imperio bizantino y el sasánida, la ciudad de Ancyra pasa a poder de los persas
✺- 630→Mahoma regresa a La Meca. Queda transformada en el centro de piedad del mundo islámico
✺- 640→El nestorianismo llega a China
✺- 650→Conquista de Persia por los árabes
✺- 660→Fin del Califato Perfecto. Los Omeyas ascienden al poder, en el Califato de Damasco. División entre suníes y chiíes
✺- 670→Mesoamérica: fundación de Colhuacan en el valle de Anáhuac, de acuerdo con la crónica de Chimalpahin
✺- 680→Ervigio se convierte en rey visigodo tras deponer a Wamba
✺- 690→17 de octubre: en China, Wu Zetian se corona como Emperatriz e inicia una purga contra sus opositores y rivales. Sería la única soberana femenina de la historia china.1
✺- 700→Égica, rey de los Visigodos, proclama una ley según la cual todo individuo puede ser arrestado y torturado para hacerle reconocer su eventual servidumbre
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Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
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