Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Sibylla del Vasto, dame de Montferrier 23rd great grandmother.
-------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
(Linea Materna)
-------------------------------------------------------------------------------------
Sibylla del Vasto, dame de Montferrier
→(1) Carlos Juan Felipe Antonio Vicente de la Cruz Urdaneta Alamo
→(2)
Morella Álamo Borges (her mother)
→(3) Belén Eloina Borges Ustáriz (her mother)
→(4) Belén de Jesús Ustáriz Lecuna (her mother)
→(5) Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate (her father)
→(6) María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra (his mother)
→(7) María Manuela Ibarra y Galindo (her mother)
→(8) Andrés Eugenio Rafael de Ibarra é Ibarra (her father)
→(9) Juan Julián de Ibarra y Herrera (his father)
→(10) Antonia Nicolasa Sarmiento de Herrera y Loaisa (his mother)
→(11) Juan Sarmiento de Herrera y Fernández Pacheco, Alférez Mayor (her father)
→(12) Agustín Sarmiento de Herrera y Rojas (his father)
→(13) Diego Sarmiento de Rojas y Ayala (his father)
→(14) Iseo de León (his mother)
→(15) Gobernador de Lanzarote Luis Ponce de Leon y Ruiz, el Viejo, IV Señor de Marchena, gobernador de Lanzarote (her father)
→(16) Luis Ponce de León y Ayala (his father)
→(17) Pedro Ponce de León Ruiz de Baeza, I conde de Arcos (his father)
→(18) Pedro Ponce de León y Xérica, IV señor de Marchena (his father)
→(19) Beatriz de Xérica (his mother)
→(20) Jaume II d'Aragó, baró de Xèrica (her father)
→(21) Jaume I d'Aragó, baró de Xèrica (his father)
→(22) James I the Conqueror, King of Aragon (his father)
→(23) María de Montpellier, reina de Aragón (his mother)
→(24) Guillaume VIII, senyor de Montpéllier (her father)
→(25) Guillaume VII, seigneur de Montpéllier (his father)
→(26) Sibylla del Vasto, dame de Montferrier (his mother)
-------------------------------------------------------------------------------------
Sibylla del Vasto, dame de Montferrier
Italian: Sibilla Montpellier (del Vasto), dame de Montferrier
Gender: Female
Birth: August 1109
Vasto, Chieti, Abruzzo, Italy
Death: before circa December 11, 1146
France
Immediate Family:
Daughter of Bonifacio "del Vasto", marchese di Savona e della Liguria Occidentale and Agnès de Vermandois
Wife of Guillaume VI le Grand, seigneur de Montpéllier
Mother of Guillaume VII, seigneur de Montpéllier; Alix de Montpellier; Ermessende de Montpellier; Guillaume Tortosa de Montpellier, Seigneur de Castries and Gullemette de Montpellier
Sister of marchese Enrico I del Vasto, "il Guercio" de Carreto; Bonifazio "minor" del Vasto; Ottone "Boerio" del Vasto and Adelaida del Vasto
Half sister of Bonifacio, di Incisa; .... del Vasto; Ottone del Vasto; Pietro del Vasto; Manfredo I del Vasto, marchese di Saluzzo and 3 others
Added by: James Frederick Pultz on October 31, 2007
Managed by: Guillermo Eduardo Ferrero Montilla and 37 others
-------------------------------------------------------------------------------------
Historia
-------------------------------------------------------------------------------------
FMG (19 Mar 2022) "Monferrato, Saluzzo"
12. SIBILLA (? – antes del 11 de diciembre de 1146).
"Bonifacio marchio" proporcionó dotes para "filiabus... Sibilie et Adalaxia et alie filie si ex hac uxore nata fuit" por carta fechada en 1125[482].
La Genealogiæ Scriptoris Fusniacensis se refiere (pero no nombra) a la primera de las hijas de "Hugonem Magnum [et] Adelaide comitissa Veromandensium" como esposa de "Bonefacius marchio", padres de "Bonefacium archidiaconum Noviomensem et filios et filias, quarum una nupsit Guilelmo de Monte-pessulano" [483].
El contrato de matrimonio entre "Guillelmus de Montispessulano" y "sponsam meam... Sibiliam" está fechada en agosto de 1129 y enumera su dote como "castrum... Monsferrarius et Castrum Novum et villam de Sustancione et villam de Salzeto et villam Sancti Martini de Crecio" (Montferrier, Castelnau-le-Lez, Substantion, Salzetum, Le Crès {Hérault})[484].
Según la documentación relativa al divorcio de María de Montpellier y Pedro II, rey de Aragón[485], Sibilla era hija de Bonifazio Marchese del Vasto (y, presumiblemente, de su segunda esposa Agnès de Vermandois, aunque esto no se especifica en el texto). En este texto, varios de los parientes de Marie dieron testimonio de la ascendencia compartida de la pareja, en particular "dominam Clemenciam amitam regine" (Clémence de Montpellier, hermana de Guillaume [VIII] Seigneur de Montpellier) declaró que "Bonifatius marchio habuit tres infantes... Bonefacium et Guillelmum marchionem et Sibiliam. de Bonifatio exivit domina Marchisia uxor domini Bernardo de Andusia, de Guillelmo marchione exivit comitissa de Bigorra, et de comitissa de Bigorra exivit uxor Bernardoni comitis Convenarum. De Sibilia exivit Guillelmus de Montepessulano, et de Guillelmo Montispessulani exivit Guillelmus pater Marie regine Aragonum. Hec ita vera esse audivit ab antecessoribus suis et a domino B. de Andusia et a domino episcopo Cyffricensi fratre eius, et a domina Marchisa eius uxore, et a domino R. episcopo Litteuensi et a multis aliis". Sin embargo, no se debe asumir que esta documentación es completamente precisa. La ascendencia atribuida a Bernard Comte de Comminges en el extracto citado no ha sido verificada. Además, en otra parte del texto varios testigos afirman incorrectamente que la madre de Mathilde de Bourgogne era hija de Renaud conde de Bourgogne.
m (contrato de agosto de 1129) GUILLAUME [VI] Señor de Montpellier, hijo de GUILLAUME [V] Señor de Montpellier y su esposa Ermesende --- (? – [1162]).]
Wikipedia (10 de junio de 2021) "Del Vasto"
ES: Los Del Vasto son una familia de ascendencia alerámica de origen franco, que adquirió grandes territorios en el sur del Piamonte, entre Alessandria y Saluzzo, y en el oeste de Liguria. Sus dominios incluían la marca de Savona y una parte de las Langhe y los condados de Acqui y Bredulo. Con el matrimonio de Adelasia con el normando Roger de Hauteville, los del Vasto extendieron sus dominios a algunos importantes feudos sicilianos y, por un breve paréntesis, al Reino de Jerusalén.
ES: Los Del Vasto son una familia de ascendencia alerámica de origen franco, que adquirió grandes territorios en el sur del Piamonte, entre Alessandria y Saluzzo, y en el oeste de Liguria. Sus dominios incluían la Marca di Savona y una parte de las Langhe y los condados de Acqui y Bredulo. Con el matrimonio de Adelasia con los normandos Ruggero d'Altavilla i del Vasto también extendieron sus dominios a algunos feudos importantes de Sicilia y, por un breve paréntesis, al Reino de Jerusalén.
Orígenes | Origen
ES: Los marqueses del Vasto (o de Wasto o de Guasto) tienen su origen en Anselmo, el único hijo de Aleramo que sobrevivió a su padre. Desde que el nombre de Vasto aparece por primera vez en dos diplomas de Barbarroja en 1162, los marqueses de Vasto son convencionalmente referidos por los genealogistas también con el título de marqueses de Liguria Occidental o marqueses de Savona. El nombre del territorio significa "territorio devastado", "desierto": la zona tomó este nombre ya que fue objeto de las incursiones de los sarracenos de Frassineto (ver más abajo). [1]
ES: Los marqueses de Vasto (o de Wasto o de Guasto) tienen su origen en Anselmo, el único hijo de Aleramo que sobrevivió a su padre. Desde que el nombre del Vasto aparece por primera vez en dos diplomas de la Barbarroja en 1162, los marqueses del Vasto son tradicionalmente indicados por los genealogistas también con el título de marqueses de Liguria Occidental o marqueses de Savona. El nombre del territorio significa "territorio devastado", "desierto": la zona asumió este nombre ya que fue objeto de las incursiones de los sarracenos de Frassineto (véase más adelante). [1]
IT: Estos títulos, sin embargo, tienen poco significado, porque los descendientes de Aleramo parecen haber gestionado las propiedades familiares de forma consorciada hasta alrededor de 1085, fecha en la que los Savona pidieron por última vez el reconocimiento de sus privilegios también a un exponente de la línea Monferrato, Guglielmo.
ES: Estos títulos, sin embargo, tienen poco significado, porque los descendientes de Aleramo parecen haber gestionado las propiedades familiares de forma consorciada desde alrededor de 1085, fecha en la que los savonaeses pidieron el reconocimiento de sus privilegios por última vez incluso a un exponente de la línea. Monferrina, Guglielmo.
Se supone que poco después de esta fecha Bonifacio del Vasto, el único heredero del linaje de Anselmo, entró en un acuerdo de división con los marqueses de Monferrato, descendientes de Ottone, otro hijo de Aleramo. Sólo entonces el Monferrato echó raíces exclusivamente en la parte norte de los dominios de Aleramo (cediendo, entre otras cosas, los bienes patrimoniales atestiguados a Dego, Spigno y Torre Uzzone), mientras que Bonifacio renunció, por ejemplo, a los derechos de Felizzano.
ES: Se supone que poco después de esta fecha Bonifacio del Vasto, único heredero del linaje de Anselmo, firmó un acuerdo de reparto con los marqueses de Monferrato, descendientes de Ottone, otro hijo de Aleramo. Sólo entonces los Monferrat se arraigaron exclusivamente en la parte norte de los dominios de Aleramo (entre otras cosas, renunciando a los bienes patrimoniales atestiguados por Dego, Spigno y Torre Uzzone), mientras que Bonifacio renunció, por ejemplo, a los derechos sobre Felizzano.
ES: Después de este acuerdo, los dominios de Bonifacio parecen abarcar un vasto territorio entre la costa de Liguria y la zona de Asti, donde Bonifacio tenía el castillo de Loreto, cerca de Costigliole d'Asti. Poco después, con la muerte de su tía, Adelaida de Susa, Bonifacio extendió sus dominios hacia el oeste adquiriendo las propiedades arduinos en los territorios de Saluzzo, Ceva, Albenga, etcétera. Debido a sus raíces territoriales definitivas y extensas en el sur del Piamonte y en el oeste de Liguria, Bonifacio debe ser considerado, con razón, el verdadero refundador de los marqueses de Vasto. Según el cronista siciliano de origen normando Goffredo Malaterra, Bonifacio fue el marqués más famoso de Italia.
ES: Después de este acuerdo, los dominios de Bonifacio parecen abarcar un vasto territorio entre la costa de Liguria y la zona de Asti, donde Bonifacio tenía el castillo de Loreto, cerca de Costigliole d'Asti. Poco después, con la muerte de su tía, Adelaida di Susa, Bonifacio extendió sus dominios hacia el oeste adquiriendo los bienes arduinici en los territorios de Saluzzo, Ceva, Albenga, etcétera. Debido a sus raíces territoriales definitivas y extensas en el sur del Piamonte y en el oeste de Liguria, Bonifacio debe ser considerado, con razón, el verdadero refundador de los marqueses de Vasto. Según el cronista siciliano de origen normando Goffredo Malaterra, Bonifacio fue el marqués más famoso de Italia.
Genealogia schematica da Anselmo a Bonifacio | Genealogía esquemática de Anselmo a Bonifacio
ES: El vínculo dinástico entre Anselmo y Bonifacio está mal documentado y las genealogías publicadas por los estudiosos suelen estar en fuerte desacuerdo. Anselmo II y Oberto nacieron de Anselmo y Gisella (Gisla) de Vicenza, hija del marqués Adalberto II de Ivrea, hijo de Berengario II, quienes dieron origen respectivamente al marqués de Vasto y a los marqueses de Sezzadio. La línea de Sezzadio, formada por otro Oberto y un Ottoberto ("Autbertus"), tal vez coincidiendo con el segundo Oberto, se extinguió en la línea masculina: el último descendiente parece haberse casado con Bonifacio del Vasto, quien de esta manera reconstituyó la integridad del patrimonio familiar. De Anselmo II y Adela nació un Otón (además de Anselmo III y Manfredo), identificado con el padre de Bonifacio, Teuto (o Teutón), un nombre normalmente abreviado como Tete o italianizado como Teottone. El matrimonio de Teuto con Berta, hija del último marqués arduino Olderico Manfredi II y hermana de Adelaida de Susa, está en el origen de la expansión del área de influencia de los marqueses de Vasto en el oeste de Liguria y en la zona de Cuneo.
ES: El vínculo dinástico entre Anselmo y Bonifacio está mal documentado y las genealogías publicadas por los estudiosos a menudo están en fuerte desacuerdo. Anselmo II y Oberto nacieron de Anselmo y Gisella (Gisla) de Vicenza, hija del marqués Adalberto II d'Ivrea, hijo de Berengario II, que dieron origen al marqués de Vasto y al marqués de Sezzadio respectivamente. La línea de Sezzadio, formada por otro Oberto y un Ottoberto ("Autbertus"), tal vez coincidiendo con el segundo Oberto, se extinguió en la línea masculina: el último descendiente parece haberse casado con Bonifacio del Vasto, quien así reconstituyó la integridad de los bienes familiares. De Anselmo II y Adela (además de Anselmo III y Manfredi) nació un Otto, identificado con el padre de Bonifacio, Teuto (o Téutone), nombre generalmente abreviado a Tete o italianizado a Teottone. El matrimonio de Teuto con Berta, hija del último marqués arduinico Manfredi II y hermana de Adelaida di Susa, está en el origen de la expansión del área de influencia de los marqueses de Vasto en el oeste de Liguria y en la zona de Cuneo.
Bonifacio del Vasto
Bonifacio tenía dos hermanos (¿mayores?), Anselmo IV y Manfredo, que fueron encontrados nuper intereptorum en 1080, es decir, probablemente murieron en combate en 1079. Anselmo se había casado, o al menos formalmente contraído promise (= desponsata), con la última descendiente de los marqueses de Sezzadio. Inmediatamente después de la muerte de su hermano Bonifacio, parece que se casó con ella a su vez, a pesar de la oposición del papa Gregorio VII, que consideraba el matrimonio "incestuoso". De este primer matrimonio nacieron Bonifacio, progenitor de los marqueses de Incisa, y una hija, prometida al rey de Francia Luis VI. El matrimonio de Bonifacio, sin embargo, fue declarado ilegítimo por el papa y el matrimonio de su hija también se desvaneció.
Bonifacio tenía dos hermanos (¿mayores?), Anselmo IV y Manfredi, que son nuper intereptorum en 1080, es decir, probablemente murieron en combate en 1079. Anselmo se había casado, o al menos prometía un contrato formal (= desponsata), con la última descendiente de los marqueses de Sezzadio. Inmediatamente después de la muerte de su hermano Bonifacio, parece que se casó con ella a su vez, a pesar de la oposición del papa Gregorio VII, que consideraba que el matrimonio era "incestuoso". De este primer matrimonio nacieron Bonifacio, progenitor de los marqueses de Incisa, y una hija, prometida al rey francés Luis VI. El matrimonio de Bonifacio, sin embargo, fue declarado ilegítimo por el papa y el matrimonio de su hija también desapareció.
Bonifacio, además, se convirtió en tutor de los hijos de su hermano Manfredi: Adelaida (o Adelasia) y Enrico del Vasto. Por lo tanto, fue probablemente Bonifacio quien arregló el matrimonio de Adelaida con Roger I de Sicilia en 1089. Más tarde, la famosa Adelaida también se convirtió en reina de Jerusalén.
ES: Bonifacio también se convirtió en el tutor de los hijos de su hermano Manfredi: Adelaida (o Adelasia) y Enrico del Vasto. Por lo tanto, probablemente fue Bonifacio quien arregló el matrimonio de Adelaida con Roger I de Sicilia en 1089. La mundialmente famosa Adelaida también se convirtió más tarde en reina de Jerusalén.
La familia Vasto en Sicilia: Alianza entre los Aleramici y los normandos Altavilla | Del Vasto en Sicilia: Alianza entre Aleramici y los normandos Altavilla
ES: El matrimonio que tuvo lugar en 1089 entre Adelaida y el gran conde Roger forma parte de las relaciones probablemente intensas, aunque mal documentadas, entre los Aleramici y los Altavilla, que se desarrollaron durante la cruzada, pero que nacieron durante las últimas etapas de la conquista de Sicilia. No es improbable que los hermanos de Bonifacio hayan luchado en Sicilia poco antes de su muerte. [2] Como hermano de Adelaida, se cree que Enrique fue una figura prominente en la corte normanda en 1094. [3]
ES: El matrimonio que tuvo lugar en 1089 entre Adelaida y el gran conde Roger forma parte de las relaciones probablemente intensas, aunque mal documentadas, entre los Aleramici y los Altavillas, que se desarrollaron durante la cruzada, pero que nacieron durante las últimas etapas de la conquista de Sicilia. . No es improbable que los hermanos de Bonifacio hayan luchado en Sicilia poco antes de su muerte. [2] Se cree que el hermano de Adelaida, Enrique, ya era una figura destacada de la corte normanda en 1094. [3]
Además de Adelaida, también se trasladaron a Sicilia dos hermanas, que se casaron con dos hijos ilegítimos de Roger, Giordano y Goffredo, mientras que su hermano Enrico se casó con Flandina, hija de Roger y Judith de Evreux, y se convirtió en conde de Paternò y Butera y jefe de los Aleramici en Sicilia. Su hijo Simone, conde de Butera y Policastro, tuvo un hijo legítimo, Manfredo, y un hijo ilegítimo, Ruggero, pero la línea masculina de la rama siciliana se extinguió durante el siglo XII.
ES: Además de Adelaida, también se trasladaron a Sicilia dos hermanas, que se casaron con dos hijos ilegítimos de Ruggero, Giordano y Goffredo, mientras que su hermano Enrico se casó con Flandina, hija de Ruggero y Giuditta d'Evreux, y llegó a ser conde de Paternò y Butera y jefe de los Aleramici en Sicilia. Su hijo Simone, conde de Butera y Policastro, tuvo un hijo legítimo, Manfredo, y otro ilegítimo, Ruggero, pero la línea masculina de la rama siciliana se extinguió durante el siglo XII.
ES: Estos matrimonios entre alamícidos y normandos "no fueron ajenos a motivos políticos". [4] Inmediatamente después de la conquista de la isla, los Hauteville alentaron una decidida política de inmigración de sus gens, franceses (normandos, bretones y provenzales[5]%29 y del norte de Italia (lombardos, en su mayoría de los territorios alerámicos), incluso con la concesión de privilegios. El objetivo era reforzar el elemento itálico, similar a los conquistadores franco-normandos y los del Vasto, "y hacer de estos elementos étnicos de origen latino-germánico un contrapeso" a los más numerosos greco-bizantinos y árabes-sarracenos ya presentes en Sicilia. [4]
ES: Estos matrimonios entre alerámicos y normandos "no fueron por motivos extranjeros de carácter político". [4] Inmediatamente después de la conquista de la isla, los Altavilla fomentaron una fuerte política de inmigración de sus gens, francesas (normandas, bretonas y provenzales [5]%29 y del norte de Italia (lombardas, en su mayoría procedentes de los territorios alerámicos), también con la concesión de privilegios. El objetivo era reforzar el elemento itálico, similar al de los conquistadores franco-normandos y los del Vasto, "y hacer de estos elementos étnicos de origen latino-germánico un contrapeso" a los más numerosos greco-bizantinos y árabes-sarracenos ya presentes. en Sicilia.[ 4]
ES: Uno de los últimos Alaramic en trasladarse a Sicilia fue Antonio Del Carretto, que se casó con Costanza Chiaromonte, hija de Federico II Chiaromonte, barón de Racalmuto y exponente de la facción latina. La rama siciliana, de la que Antonio fue el progenitor, se extinguió en el siglo XVIII.
ES: Uno de los últimos Alaramicii en trasladarse a Sicilia fue Antonio Del Carretto, que se casó con Costanza Chiaromonte, hija de Federico II Chiaromonte, barón de Racalmuto y exponente de la facción latina. La rama siciliana, de la que Antonio fue el progenitor, se extinguió en el siglo XVIII.
L'espansione in Piemonte tra XI e XII secolo | La expansión en Piamonte entre los siglos XI y XII
ES: A partir de 1091, cuando murió su famosa tía materna, Adelaida de Susa, y así se extinguió la dinastía de los marqueses arduinos, Bonifacio pudo extender su hegemonía sobre los territorios que anteriormente habían pertenecido a la Marca de Turín, chocando con otro importante pretendiente: Humberto II de Saboya, conde de Moriana. Aliándose con algunos ricos señores feudales y con el obispo de Turín, Mainardo, Bonifacio llevó a cabo una formidable expansión en el período comprendido entre los siglos XI y XII y tomó posesión de grandes territorios arduinos entre Alba, Saluzzo y Albenga. La definición de las esferas de poder de Bonifacio y Humberto di Moriana se estableció a lo largo de una frontera situada entre Staffarda y Carmagnola, a lo largo de la línea del Po. Esta frontera todavía corresponde aproximadamente a la frontera norte de la provincia de Cuneo.
ES: A partir de 1091, cuando murió su famosa tía materna, Adelaida de Susa, y así se extinguió la dinastía de los marqueses arduinicies, Bonifacio pudo extender su hegemonía sobre los territorios que antes pertenecían a la marca de Turín, chocando con otro importante pretendiente: Humberto II de Saboya, conde de Moriana. Al aliarse con algunos ricos señores feudales y con el obispo de Turín, Mainardo, Bonifacio realizó una formidable expansión en el período comprendido entre los siglos XI y XII y tomó posesión de grandes territorios arduínicos entre Alba, Saluzzo y Albenga. La definición de las áreas de poder de Bonifacio y Umberto di Moriana se estableció a lo largo de una frontera situada entre Staffarda y Carmagnola, a lo largo de la línea del Po. Esta frontera todavía corresponde aproximadamente a la frontera norte de la provincia de Cuneo.
Hacia finales de siglo, Bonifacio formó fuertes lazos con la realeza de Francia, después de colocar a su nieta en el trono de Sicilia, casi no logró colocar a su hija en el trono de Francia (como se mencionó anteriormente). Él, a su vez, se casó en 1099 con Inés de Vermandois, hija de Hugomagno, hermano del rey Luis VI. Cabe destacar que Ugomagno había liderado el contingente francés a la primera cruzada justo el año anterior y que durante la cruzada (1098) Humberto di Moriana firmó un acuerdo con el municipio de Asti para dividir los dominios de Bonifacio de origen arduino. Surge la sospecha de que Bonifacio también estuvo en Palestina, aunque no hay pruebas documentales.
ES: Hacia finales de siglo, Bonifacio forjó fuertes lazos con la realeza de Francia. Después de colocar a su sobrina en el trono de Sicilia, estuvo a punto de fracasar en su intento de colocar a su hija en el trono de Francia (como se mencionó anteriormente). Él, a su vez, se casó con Inés de Vermandois, hija de Ugomagno, hermano del rey Luis VI, en 1099. Cabe señalar que Ugomagno había liderado el contingente francés a la primera cruzada justo el año anterior y que justo durante la cruzada (1098) Humberto di Moriana firmó un acuerdo con el municipio de Asti para dividir los dominios Bonifacio de origen arduino. Surge la sospecha de que Bonifacio también estuvo en Palestina, aunque no hay pruebas documentales.
Con Inés Bonifacio tuvo siete hijos, que dieron origen a diferentes líneas dinásticas: | De Inés Bonifacio tuvo siete hijos, que dieron origen a diferentes líneas dinásticas
Manfredo, que dio origen a los marqueses de Saluzzo | Manfredo, que dio origen a los marqueses de Saluzzo;
Guglielmo, que engendró a los marqueses de Busca y, según algunos autores, el Lancia | Guglielmo, que engendró los Marqueses de Busca y, según algunos autores, los Lancia
Hugo de Clavesana, que murió sin descendencia | Hugo de Clavesana, que murió sin hijos;
Anselmo, de quien proceden los marqueses de Ceva y Clavesana | Anselmo, de donde proceden los marqueses de Ceva y Clavesana;
Enrico, de quien desciende el Marqués Del Carretto | Enrico, de quien descienden los marqueses Del Carretto;
Oddone Boverio, marqués de Loreto, que al cabo de unos años enajenó parte de sus feudos a los Astigiani, mientras que el resto (dividido en dieciseisavos) fue heredado por las otras ramas de los marqueses de Vasto | Oddone Boverio, marqués de Loreto, que al cabo de unos años vendió parte de sus feudos a los astigianos, mientras que el resto (dividido en dieciseisavos) fue heredado de las otras ramas del marqués de Vasto;
Bonifacio el Menor, obispo y marqués de Cortemilia | Bonifacio el Menor, obispo y marqués de Cortemilia.
También tuvo una hija, Sibila, que se casó con Guillermo VI, señor de Montpellier. El linaje de Bonifacio era numeroso y se dividió en numerosas dinastías.
También tuvo una hija, Sibilla, que se casó con Guillermo VI, señor de Montpellier. El linaje de Bonifacio era numeroso y se dividió en numerosas dinastías.
Origen del nombre Vasto | Origen del nombre Vasto
ES: Nunca ha existido una marca llamada Vasto, y tampoco tiene marquesado. El territorio, sobre el que gobernaba Bonifacio, ya no correspondía a ninguna de las antiguas marcas, ni a los marquesados creados por sus hijos. El nombre de Wasto aparece por primera vez en documentos escritos tres décadas después de su muerte (véase más arriba) y nunca acompañó el título de marqués con especificaciones de distrito o señoriales. Por lo tanto, el significado del nombre ha sido objeto de varias hipótesis.
ES: Nunca ha existido una marca llamada Vasto, y tampoco tiene marquesado. El territorio, sobre el que dominaba Bonifacio, ya no correspondía a ninguna de las antiguas marcas, ni a los marquesados creados por sus hijos. El nombre de Wasto aparece por primera vez en documentos escritos tres décadas después de su muerte (véase más arriba) y nunca acompañó el título de marqués con detalles de un distrito o de carácter nobiliario. Por lo tanto, el significado del nombre ha sido objeto de varias hipótesis.
ES: El nombre "del Vasto" fue depuesto por sus descendientes, pero tuvo una fortuna extraordinaria especialmente entre los cronistas de Saluzzo, como Gioffredo della Chiesa. Este último, al tiempo que hipotetiza una conexión con el lugar de Vasco cerca de Mondovì, ya menciona la hipótesis, recogida por la historiografía más reciente, según la cual el nombre indica el territorio despoblado entre el Orba y el Tanaro donado el 23 de marzo de 967 a Aleramo por el emperador Otón I de Sajonia (illas cortes in desertis locis a flumine Tanari usque ad flumen Urbam). Este territorio, boscoso e inculto, había sido devastado durante el siglo anterior por las incursiones de bandoleros, llegados, o en todo caso favorecidos por los llamados "sarracenos" de Frassineto. "Vasta" significa "desierta por la devastación". El territorio, ahora repoblado y cultivado, se convirtió en el núcleo del eje hereditario de los marqueses Aleramici, conocido como el Vasto.
ES: El nombre "del Vasto" fue depuesto por los descendientes, pero tuvo una fortuna extraordinaria especialmente entre los cronistas de Saluzzo, como Gioffredo della Chiesa. Este último, aun asumiendo una conexión con el lugar de Vasco cerca de Mondovì, ya menciona la hipótesis, tomada de la historiografía más reciente, según la cual el nombre indica el territorio despoblado entre el Orba y el Tanaro donado el 23 de marzo de 967 a Aleramo por el emperador Otón I de Sajonia (illas cortes in desertis locis a flumine Tanari usque ad flumen Urbam). Este territorio boscoso e inculto había sido devastado durante el siglo anterior por las incursiones de bandidos, procedentes de, o en todo caso favorecidos por, los llamados "sarracenos" de Frassineto. "Vasto" en realidad significa "hecho desierto con devastación". El territorio, ahora repoblado y cultivado, se convirtió en el núcleo del eje hereditario de los marqueses alerámicos, llamado del Vasto.
ES: Un examen de los nombres de los tribunales enumerados en la donación otoniana nos permite identificar sus límites. Aunque la interpretación del nombre de algunos juzgados es discutible, podemos identificar tres zonas: el valle superior del Tanaro (Bagnasco, Massimino y Nucetto); una franja de territorio entre la Bormida di Millesimo y la Belbo (Saliceto, Prunetto, Cortemilia, etcétera), que mantendrá el nombre de Langa (... vulgariter enim loca deserta Langae dicuntur..., según Lünig) y las montañas de los Apeninos entre la Bormida di Spigno y la Orba (Dego, Mioglia, Giusvalla, Sassello, Ponzone). Esta última zona, o al menos una parte de ella (el territorio montañoso entre Dego, Montenotte, Carcare y El Cairo), mantuvo durante algunos siglos, según Riccardo Musso, el topónimo Vasto (véase su estudio en la bibliografía).
ES: Un examen de los nombres de los tribunales enumerados en la donación otoniana nos permite identificar sus límites. Aunque la interpretación del nombre de algunos juzgados es cuestionable, podemos identificar tres zonas: el valle superior del Tanaro (Bagnasco, Massimino y Nucetto); una lengua de territorio entre los Bormida di Millesimo y los Belbo (Saliceto, Prunetto, Cortemilia, etcétera), que a lo largo de los siglos mantendrá el nombre de Langa (... vulgariter enim loca deserta Langae dicuntur..., según Lünig) y los montes Apeninos entre la Bormida di Spigno y la Orba (Dego, Mioglia, Giusvalla, Sassello, Ponzone). Según Riccardo Musso, esta última zona, o al menos parte de ella (el territorio montañoso entre Dego, Montenotte, Carcare y El Cairo), mantuvo el topónimo Vasto durante algunos siglos (véase su estudio en la bibliografía).
IT: La hipótesis, propuesta hace más de un siglo por Ferdinando Gabotto, que vinculaba el nombre a la ciudad de Vasto, en los Abruzos, está desprovista de toda confirmación y tal vez solo fue sugerida por el hecho de que siglos más tarde este territorio también dio lugar y nombre a otro marquesado de Vasto, enfeudado a la familia d'Avalos.
ES: La hipótesis, propuesta hace más de un siglo por Ferdinando Gabotto, que relacionó el nombre con la ciudad de Vasto, en los Abruzos, está desprovista de toda confirmación y tal vez solo fue sugerida por el hecho de que siglos más tarde también este territorio dio lugar y nombre a otro marquesado de Vasto, en feudo de la familia d'Avalos.
ES: Según otros historiadores[6] [7], el término no se referiría a un lugar devastado por bandoleros o sarracenos que entraron en posesión de Bonifacio, sino al hecho de que en esta época de reorganización señorial del reino de Italia (y en concreto la lucha de Bonifacio por adquirir la herencia de los Arduinici), el apodo debe vincularse en cambio a las acciones devastadoras perpetradas por Bonifacio en la adquisición del poder, origen común a los Pallavicino[8] (de "Pelavicino"), los Malaspina[8], los Guidi (que a menudo tenían el apodo de Guerra), etcétera[7].
ES: Según otros historiadores [6] [7], el término no se refiere a un lugar devastado por bandoleros o sarracenos que entraron en posesión de Bonifacio, sino al hecho de que en esta época de reorganización nobiliaria del reino de Italia (y en concreto a la lucha de Bonifacio por adquirir el legado de los Arduinici), el apodo debe vincularse en cambio a las acciones devastadas perpetradas por Bonifacio en la adquisición del poder, origen común al Pallavicino [8] (de "Pelavicino"), a la Malaspina [8], al Guidi (que a menudo tenía el apodo de Guerra) y así sucesivamente [7].
Notas
Andrea Paleologo Oriundi, Storia degli Aleramici, p. 31, ISBN 978-88-6288-543-0.
IT: Nel 1078 una divisione dell'esercito di Ruggero I, che assediava Taormina, era comandata da un Othonus, identificato con l'Odobonus Marchisus, che compare in altri documenti. Il nome "marchisus" individuerebbe, secondo alcuni storici, un aleramico e quindi confermerebbe la presenza di aleramici in Sicilia ben prima del matrimonio di Ruggero con Adelaide del Vasto. Secondo Orderico, Odobono aveva sposato Emma, sorella di Roberto il Guiscardo. I suoi figli Tancredi e Guglielmo parteciparono alla Prima Crociata al seguito dello zio Boemondo d'Altavilla. Secondo il cronista Roberto "monaco" di Reims, Guglielmo Marchisus accompagnò a Costantinopoli proprio Ugomagno di Vermandois, la cui figlia sposò Bonifacio del Vasto; un ulteriore legame fra Bonifacio e i capetingi. Cfr. Evelyn Jamison, Some notes on the "Anonymi Gesta Francorum", with special reference to the Norman contingent from South Italy and Sicily in the First Crusade, in Studies in French Language and Mediaeval Literature: presented to Professor Mildred K. Pope, a cura di Mildred K. Pope, 1969, pp. 194-197. — EN: In 1078 a division of Roger I's army, which was besieging Taormina, was commanded by an Othonus, identified with the Odobonus Marchisus, which appears in other documents. The name "marchisus" would identify, according to some historians, an aleramic and therefore would confirm the presence of aleramici in Sicily well before the marriage of Ruggero with Adelaide del Vasto. According to the Orderico, Odobono had married Emma, the sister of Roberto il Guiscardo. His sons Tancredi and Guglielmo took part in the First Crusade following their uncle Boemondo d'Altavilla. According to the chronicler Roberto "monk" of Reims, Guglielmo Marchisus accompanied Ugomagno di Vermandois, whose daughter married Bonifacio del Vasto, to Constantinople; a further link between Bonifacio and the Capetians. See Evelyn Jamison, Some notes on the "Anonymi Gesta Francorum", with special reference to the Norman contingent from South Italy and Sicily in the First Crusade, in Studies in French Language and Mediaeval Literature: presented to Professor Mildred K. Pope, a edited by Mildred K. Pope, 1969, pp. 194-197.
Pirro, Sicilia Sacra, (a cura di A. Mongitore), Palermo 1733, notitia IV, p. 771, col. 2.
IT: «Alla conclusione di tali matrimoni non furono estranei moventi di ordine politico: Ruggero I veniva insediando gli immigrati in una zona della Sicilia gravitante intorno all'Etna, zona che stava a cavaliere tra l'area occidentale abitata da Arabi e quella orientale popolata da Greco-Bizantini. Era suo interesse legare alla dinastia e ai conquistatori franco-normanni l'affine elemento italico, in cui primeggiavano i del Vasto, e fare di questi elementi etnici di origine latino-germanica un contrappeso agli altri due elementi, l'arabo e il greco, esistenti nell'isola». E. Pontieri da Adelasia del Vasto, ad vocem, Dizionario Biografico degli Italiani, Treccani. — EN: "At the conclusion of these marriages, political motives were not extraneous: Roger I was settling immigrants in an area of Sicily gravitating around Etna, an area that straddled the western area inhabited by Arabs and the eastern one populated by Greek - Byzantines. It was in his interest to link the similar Italic element to the dynasty and to the Franco-Norman conquerors, in which the Del Vasto family excelled, and to make these ethnic elements of Latin-Germanic origin a counterweight to the other two elements, Arabic and Greek , existing on the island". E. Pontieri from Adelasia del Vasto, ad vocem, Biographical Dictionary of Italians, Treccani.
Francesco Barone, Islām in Sicilia nel XII e XIII secolo: ortoprassi, scienze religiose e tasawwuf, in L'Islam in Europa tra passato e futuro, a cura di Saverio Di Bella, D. Tomasello, Pellegrini Editore, Cosenza 2003, p. 104.
Luigi Provero, Dai marchesi del Vasto ai primi marchesi di Saluzzo: sviluppi signorili entro quadri pubblici (secoli XI-XII'), Torino, 1992, pp. 113-114.
Alessio Fiore, Il mutamento signorile. Assetti di potere e comunicazione politica nella campagne dell'Italia centro-settentrionale, Firenze Stampa universitaria, pp. 36-37.
Luigi Provero, L'Italia dei poteri locali. Secoli X-XII, Roma, Carocci editore, 2003, p. 36, ISBN 978-8843016921.
Bibliografia
G.B. Moriondo, Monumenta Aquensia, I, Torino 1789, coll. 289-294.
Rinaldo Merlone, Prosopografia aleramica, BSBS, anno LXXXI 1983, secondo semestre.
Renato Bordone, Il "famosissimo marchese Bonifacio". Spunti per una storia delle origini degli Aleramici detti del Cato, in Bollettino storico-bibliografico subalpino, LXXXI (Torino 1983), pp. 587–602.
Luigi Provero, I marchesi del Vasto: dibattito storiografico e problemi relativi alla prima affermazione, Bollettino Storico Bibliografico Subalpino, Anno LXXXVIII (1990), Torino, pp. 51–107.
Riccardo Musso, Il "Vasto" e i castelli di Montenotte in Atti e Memorie della Società Savonese di Storia Patria, XXVI, 1990.
G. Manuel di San Giovanni, Dei marchesi del Vasto e degli antichi monasteri de' SS. Vittore e Costanzo e di S. Antonio nel marchesato di Saluzzo, Torino 1858.
F. Savio, Il marchese Bonifacio del Vasto e Adelaide contessa di Sicilia, in "Atti della R. Accademia delle scienze di Torino" XII (1886-87), pp. 87–105
Sui marchesi di Saluzzo:
Luigi Provero, Dai marchesi del Vasto ai primi marchesi di Saluzzo: sviluppi signorili entro quadri pubblici, 1992, Torino.
Carlo Beltrami, I marchesi di Saluzzo e i loro successori, 1885.
Luisa Clotilde Gentile, Araldica saluzzese. Il medioevo, Cuneo, Societa per gli studi storici della Provincia di Cuneo, 2004. c
Sui Lancia marchesi di Busca:
C. Merkel, Manfredi I e Manfredi II Lancia. Contributo alla storia politica e letteraria italiana nell'epoca sveva, Torino 1886;
Sui Lancia e Lanza di Sicilia:
Anonimo (ma F. Lancia di Brolo), Dei Lancia di Brolo. Albero genealogico e biografie, Palermo 1879.
Giuseppe Sorge, Mussomeli dall'origine all'abolizione della feudalità, vol. II, Catania 1916, poi Edizioni Ristampe Siciliane, Palermo 1982.
Sulla divisione della contea di Loreto:
Memoria... di Quintino Sella, pp. 83–87, in Codex Astensis, qui de Malabayla communiter nuncupatur, a cura di Quintino Sella, Roma 1880.
Altre fonti
La grande storia del Piemonte, Firenze 2006;
Oskar Schultz-Gora, Epistole del trovatore Rambaldo di Vaqueiras al marchese Bonifazio I del Monferrato, Sansoni, 1898.
Molinari, Raoul (a cura di), La Marca Aleramica. Storia di una regione mancata, Umberto Soletti Editore, Baldissero d'Alba, 2008.
show less
View All
Immediate Family
Text ViewAdd Family
Showing 12 of 22 people
Guillaume VI le Grand, seigneur ...
husband
Guillaume VII, seigneur de Montp...
son
Alix de Montpellier
daughter
Ermessende de Montpellier
daughter
Guillaume Tortosa de Montpellier...
son
Gullemette de Montpellier
daughter
Agnès de Vermandois
mother
https://it.wikipedia.org/wiki/Del_Vasto
Bonifacio "del Vasto", marchese ...
father
https://it.wikipedia.org/wiki/Del_Carretto
marchese Enrico I del Vasto, "il...
brother
Bonifazio "minor" del Vasto
brother
Ottone "Boerio" del Vasto
brother
Adelaida del Vasto
sister
-------------------------------------------------------------------------------------
Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
-------------------------------------------------------------------------------------
CONTEXTO HISTORICO
✺- 1109→1109 (MCIX) fue un año común comenzado en viernes del calendario juliano.
Nacimientos
Seis Casa, sucesor de Ocho Venado en Tilantongo
25 de julio - Alfonso I de Portugal.
Fallecimientos
1 de julio - Alfonso VI de León, rey de León
Guillermo Jordàn, conde de Cerdaña y de Berga.
✺- 1119→1119 (MCXIX) fue un año común comenzado en miércoles del calendario juliano.
Acontecimientos
25 de febrero. El rey Alfonso I de Aragón reconquista Tudela a los musulmanes.
En primavera, Alfonso I de Aragón reconquista a los musulmanes las ciudades de Tarazona y Ágreda.
Comienza su pontificado el papa Calixto II.
Empieza la construcción del Monasterio Yurev de Nóvgorod.
Se funda en Jerusalén la orden de los Templarios.
En enero, Alfonso I de Aragón, concede el Fuero de Infanzones, también denominado Fuero de Zaragoza.
Fallecimientos
Categoría principal: Fallecidos en 1119
28 de junio. Roger de Salerno, regente del Principado de Antioquía.
Gelasio II, papa de Roma.
Alan IV Duque de Bretaña
✺- 1129→1129 (MCXXIX) fue un año común comenzado en martes del calendario juliano.
Acontecimientos
Taira no Tadamori lucha contra los piratas en el Mar Interior.
Nacimientos
Enrique el León
Fallecimientos
Ruperto de Deutz
Príncipe Álmos
-------------------------------------------------------------------------------------
Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.
-------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario