viernes, 29 de noviembre de 2019

Alfonso VII the Emperor, King of Castile and Leon ♛ Ref: 182572 |•••► #España #Genealogia #Genealogy

____________________________________________________________________________
18° Bisabuelo de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo
____________________________________________________________________________


<---------------------------------------------------------------------------------------------->
 (Linea Materna)
<---------------------------------------------------------------------------------------------->
Alfonso VII the Emperor, King of Castile and Leon is your 18th great grandfather.You→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges
your mother → Belén Borges Ustáriz
her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna
her mother → Miguel María Ramón de Jesus Uztáriz y Monserrate
her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra
his mother → Manuel José de Monserrate y Urbina, Teniente Coronel
her father → Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza
his mother → Isabel Manuela Josefa Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique
her mother → Juana de Rojas Manrique de Mendoza
her mother → Constanza de Mendoza Mate de Luna
her mother → Mayor de Mendoza Manzanedo
her mother → Juan Fernández De Mendoza Y Manuel
her father → Sancha Manuel
his mother → Sancho Manuel de Villena Castañeda, señor del Infantado y Carrión de los Céspedes
her father → Manuel de Castilla, señor de Escalona
his father → Ferdinand "the Saint", king of Castile and León
his father → Berenguela I la Grande, reina de Castilla
his mother → Alfonso VIII el Noble, rey de Castilla
her father → Sancho III el Deseado, rey de Castilla
his father → Alfonso VII the Emperor, King of Castile and Leon
his fatherConsistency CheckShow short path | Share this path
You might be connected in other ways.

Show Me


contador de visitas

Contador de visitas
diseño logotipo

Alfonso VII "the Emperor" of Castile and Leon, King of Castile and Leon MP
Spanish: Dn. Alfonso VII «el Emperador» de Castilla y León, rey de Castilla y León
Gender: Male
Birth: March 01, 1105
Grajal, Galicia, España
Death: August 21, 1157 (52)
La Fresneda, Teruel, Aragón, Spain
Place of Burial: Cathedral de Santa María, Toledo, Castille La Mancha, Spain
Immediate Family:
Son of Raymond of Burgundy, Count of Galicia and Urraca I, reina de Castilla y León
Husband of Berenguela de Barcelona, reina consorte de León y Castilla and Richeza of Poland, Queen of Castile and León
Partner of Gontroda Pérez, (Gontrodo Pietri) and Urraca Fernández de Castro
Father of Urraca la Asturiana Alfonso de Castilla; Estefanía 'la Desdichada' Alfonso, Señora del Infantado de León; Pedro Alonso de Benavides, gran maestre de Santiago; Sancho III el Deseado, rey de Castilla; Fernando II, rey de León and 7 others
Brother of Sancha Raimúndez de Borgoña
Half brother of Fernando Furtado Pérez de Lara, señor de Escarrona and Elvira Pérez de Lara
Added by: Randy Edwards on March 16, 2007
Managed by: Doctor Leopoldo José Briceño-Iragorry Calcaño, MD and 295 others
Curated by: Victar
 0 Matches
Research this Person
 3 Inconsistencies NEW
 Contact Profile Managers
 View Tree
 Edit Profile
Overview
Media (69)
Timeline
Discussions (3)
Sources (1)
Revisions
DNA
About
English (default) edit | history
Alfonso VII el Emperador (Caldas de Reyes, 1 de marzo de 1105 - Paraje de La Fresneda, 21 de agosto de 1157). Rey de León y Castilla. Hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña. Fue el primer rey leonés miembro de la Casa de Borgoña, que se extinguió en la línea legítima con la muerte de Pedro I el Cruel, quien fue sucedido por su hermano del padre Enrique II de Trastámara, primer rey de la Casa de Trastámara.
Alfonso VII se hizo llamar a sí mismo Emperador. Galicia, León y Castilla se reunieron bajo una sola corona que en ocasiones se ha denominado como Imperio de León o Imperio Leonés.
Hijo de Urraca I y de su primer marido, Raimundo de Borgoña, al fallecer su padre en 1108 heredó el título de conde de Galicia.
Retomando la vieja idea imperial de Alfonso III y Alfonso VI, el 26 de mayo de 1135 fue coronado Imperator totius Hispaniae en la Catedral de León, recibiendo homenaje, entre otros, de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.
En 1128 contrajo matrimonio, en el Castillo de Saldaña, con Berenguela de Barcelona, ​​hija del conde Ramón Berenguer III. Fruto del primer matrimonio del rey nacieron los siguientes hijos: 1) Sancho III el Deseado (1134-1158). Sucedió a su padre como rey de Castilla. 2) Ramón de Castilla (a.1136-¿?). Se desconoce su fecha de defunción. 3) Sancha de Castilla (1137-1179), contrajo matrimonio con el rey Sancho VI el Sabio, rey de Navarra. 4) Fernando II de León (1137-1188). Sucedió a su padre como rey de León. 5) Constanza de Castilla (1136-1160). Contrajo matrimonio en 1154 con el rey Luis VII de Francia. 6) García de Castilla y Barcelona (1142-1146). 7) Alfonso de Castilla y Barcelona (1144/1146-a.1149). Fue sepultado en el Monasterio de San Clemente de Toledo.
Volvió a casar en 1151 con Riquilda de Polonia, hija del duque Ladislao II el Desterrado. Tuvieron dos hijos: 8) Fernando de Castilla y Polonia (1153-1155). 9) Sancha de Castilla y Polonia (1155-1208). Contrajo matrimonio en la ciudad de Zaragoza en 1174 con Alfonso II el Casto, rey de Aragón.
Fruto de su relación extramatrimonial con Gontrodo Pérez nació: 10) Alfonso Urraca "la Asturiana" (1133-1189). Contrajo matrimonio en 1144 con el rey García Ramírez de Pamplona.
De su relación extramatrimonial con Urraca Fernández de Castro2 3, viuda del conde Rodrigo Martínez, padre de: 11) Estefanía Alfonso "la Desdichada", nacida entre 1139 y 11484 y fallecida en 1180. Contrajo matrimonio con Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano ", quien la asesinó en 1180, hecho que inspiró la tragicomedia titulada" La desdichada Estefanía ", escrita por Félix Lope de Vega y Carpio en 1604.

Alfonso VII "el Emperador", Rey de Galicia, de León y de Castilla también se llamaba Alfonso VII "el Emperador". También llamado Emperador de Hispania Alfonso VII "el Emperador" Raimúndez de Borgoña2,3. Nació el 1 de marzo de 1105 en Toledo, Castilla, España4,5,6. Era hijo de Raymond, conde de Borgoña y Urraca. reina de León y de Castilla.1 Rey de Galicia en España entre 1111 y 1157.7 Alfonso VII "el Emperador", Rey de Galicia, de León y de Castilla fue testigo donde conde de Traba Pedro Fróilaz de Traba el tutor privado y protector de el joven Alfonso VII.8 Antes de julio de 1124 se firmó un contrato para el matrimonio de Alfonso VII "el Emperador", Rey de Galicia, de León y de Castilla y Berenguela Raimundo de Barcelona. El primero. Su 2da. Alfonso VII "el Emperador", de León y de Castilla fue testigo donde Fernando Pérez de Traba huyó a la corte de Alfonso VII de Castilla luego de su expulsión de Portugal en 1128.8 Alfonso VII "el Emperador", Rey de Galicia, de León y de Castilla se casó con Berenguela Raimundo de Barcelona , hija de Ramón Berenguer III "el Grande", conde de Barcelona y de Provenza y Dolça de Gévaudun, en noviembre de 1128 en Saladaña, provincia de Palencia, Castilla y León, España; Su 1er. Su segundo.4.1 Alfonso VII "el Emperador", Rey de Galicia, de León y de Castilla fue atacado físicamente durante una reunión con Rodrigo González de Lara a orillas del río Pisuerga en 1131.8 Fue testigo donde Rodrigo González " el Franco "se reunió con el rey Alfonso VII a orillas del río Pisuerga, donde se produjo una disputa, y el Conde cometió el delito de "lesa majestad", atacando físicamente al Rey, en 1131.8 Alfonso VII "el Emperador", Rey de Galicia, de León y de Castilla restableció el prestigio de la monarquía leonesa y fue proclamado emperador en 1135. Él tomó Almería, un triunfo significativo pero momentáneo en la Reconquista, librando al Mediterráneo de una base marítima estratégica de piratas infieles y también cortando la línea de comunicación entre Granada y el norte de África en 1147.12 Se casó con Richilde, Królewna Polska, hija de Wladislaw II Wygnaniec, Królewicz Polska y Kristin von Schwaben, en julio de 1152; Su 2do. Su 1er.13,14 Alfonso VII "el Emperador", Rey de Galicia, de León y de Castilla dejó testamento en agosto de 1157; Dejó Castilla a su hijo, Sancho, y León a su hijo, Fernando.

http://www.marevalo.net/caceres/personajes.html El Emperador. Rey de Castilla (1106-1157). Hijo de Raimundo de Borgoña y de doña Urraca -que era de Alfonso VI-, y primer soberano de la dinastia borgoña. Fue criado en Galicia, de donde era conde desde la muerte de su padre, por don Pedro Froilaz, conde de Traba, defensor de sus derechos al trono de Castilla, con el obisco Gelmírez, el arzobispo de Toledo, Bernardo, y su tio el Papa Calixto II, frente a las decisiones de su abuelo y las pretensiones de Alfonso I de Aragón, casado con su madre (1109). Diseñó un Sancho Rey de Castilla y Toledo y Fernando Rey de León y Galicia también Alfonso Raimundez. Reino del 1104 al 1157. Coronado Emperador en 1135. Guerreó largo tiempo con los moros, venciéndoles en Jaén. Fundó la Orden de Alcántara en 1156.-

Alfonso VII de León y Castilla De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Alfonso VII de Castilla)
Saltar a navegación, buscar Alfonso VII de León Emperador de todos los España Alfonso VII. Reinado 1135 - 21 de agosto de 1157 Coronación 1135 en la Catedral de León Nacido el 1 de marzo de 1105 Fallecido el 21 de agosto de 1157 Lugar de muerte Predecesor de Sierra Morena Vacante - último título poseído por Alfonso I Sucesor Ninguno Casa Real Borgoña Padre Raymond de Borgoña Madre Urraca de León
Alfonso VII (1 de marzo de 1105 - 21 de agosto de 1157), llamado Emperador, se convirtió en Rey de Galicia en 1111 y Rey de León y Castilla en 1126. Fue coronado "Emperador de Todos los España" en 1135. Era hijo de Urraca de León y Raymond de Borgoña, los primeros de la Casa de Borgoña en gobernar en Hispania.
Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Su gobierno se caracterizó por la renovada supremacía de los reinos occidentales de la Hispania cristiana sobre el este (Navarra y Aragón) después del reinado de Alfonso el luchador. También trató de hacer que el título imperial tuviera sentido en la práctica, aunque sus intentos de gobernar sobre las poblaciones cristianas y musulmanas tuvieron incluso menos éxito. Sin embargo, sus intenciones hegemónicas nunca vieron fructificar. Durante su mandato, Portugal se convirtió en independiente de facto, en 1128, y fue reconocido como de jure independiente, en 1143. Era un mecenas de poetas, incluido, probablemente, el trovador Marcabru. Contenidos [ocultar]

[editar] Sucesión a tres reinos
En 1111, Diego Gelmírez, obispo de Compostela, y el conde de Traba coronaron a Alfonso Rey de Galicia en la catedral de Santiago de Compostela. No era más que un niño en ese momento, pero su madre ya (1109) había sucedido al trono unido de León-Castilla-Galicia y deseaba asegurar las perspectivas de su hijo y prepararlo para su eventual sucesión. Hacia 1125 había heredado el antiguo reino musulmán de Toledo. El 10 de marzo de 1126, después de la muerte de su madre, fue coronado en León e inmediatamente comenzó la recuperación del Reino de Castilla, que estaba bajo el dominio de Alfonso el Batallador. Por la paz de Támara de 1127, el luchador reconoció a Alfonso VII de Castilla. Sin embargo, el territorio en el extremo este de su dominio había ganado mucha independencia durante el gobierno de su madre y experimentó muchas rebeliones.
Cuando Alfonso el Luchador, rey de Navarra y Aragón, murió sin descendencia en 1134, deseó su reino a las órdenes militares. La aristocracia de ambos reinos no aceptó esto y García Ramírez, conde de Monzón fue elegido en Navarra mientras Alfonso fingía al trono de Aragón. Los nobles eligieron a otro candidato en el hermano del rey muerto, Ramiro II. Alfonso respondió ocupando La Rioja, conquistando Zaragoza y gobernando ambos reinos al unísono. A partir de este punto, los brazos de Zaragoza comenzaron a aparecer en los de León.
En varias escaramuzas, derrotó al ejército conjunto navarro-aragonés y puso los reinos al vasallaje. Tenía el fuerte apoyo de los señores al norte de los Pirineos, que poseían tierras hasta el río Ródano. Al final, sin embargo, las fuerzas combinadas de Navarra y Aragón fueron demasiado para su control. En este momento, ayudó a Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, ​​en sus guerras con los otros condados catalanes a unir la antigua Marca Hispánica.
[editar] Imperio imperial
Una vaga tradición siempre había asignado el título de emperador al soberano que poseía León. Sancho el Grande consideró la ciudad como el imperiole culmen y acuñó monedas con la inscripción Imperator totius Hispaniae después de ser coronada en ella. Tal soberano era considerado el representante más directo de los reyes visigodos, quienes habían sido ellos mismos los representantes del Imperio Romano. Pero aunque apareció en las cartas, y fue reclamado por Alfonso VI de León y Alfonso el luchador, el título había sido poco más que una floritura retórica.
En 1135, Alfonso fue coronado "Emperador de todos los españoles" en la Catedral de León. Con esto, probablemente deseaba afirmar su autoridad sobre toda la península y su liderazgo absoluto de la Reconquista. Parece haberse esforzado por la formación de una unidad nacional que Hispania nunca había poseído desde la caída del reino visigodo. Los elementos con los que tuvo que lidiar no se pudieron soldar. La debilidad de Aragón le permitió hacer efectiva su superioridad, aunque Alfonso I de Portugal nunca lo reconoció como señor, afirmando así la independencia de Portugal. En 1143, él mismo reconoció este status quo y consintió en el matrimonio de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV, una unión que combinaba Aragón y Cataluña en la Corona de Aragón.
[editar] Reconquista
Alfonso era un príncipe piadoso. Introdujo a los cistercienses a Hispania al fundar un monasterio en Fitero. Adoptó una actitud militante hacia los moros de Al-Andalus, especialmente los almorávides. Desde 1139, Alfonso lideró una serie de cruzadas subyugando a los almorávides. Tomó la fortaleza de Oreja cerca de Toledo y, como lo dice la Chronica Adefonsis Imperatoris: “. Temprano en la mañana, el castillo se rindió y las torres se llenaron de caballeros cristianos, y los estandartes reales se elevaron sobre una torre alta. Los que sostenían los estándares gritaron en voz alta y proclamaron "¡Viva Alfonso, emperador de León y Toledo!" "
En 1144, Alfonso avanzó hasta Córdoba. Dos años después, los almohades invadieron y se vio obligado a refortificar su frontera sur y llegar a un acuerdo con los almorávides Ibn Ganiya para su defensa mutua. Cuando el Papa Eugenio III predicó la Segunda Cruzada, Alfonso VII, con García Ramírez de Navarra y Ramón Berenguer IV, dirigió un ejército mixto de catalanes y francos, con una armada genovesa-pisana, en una cruzada contra la rica ciudad portuaria de Almería, que fue ocupado en octubre de 1147. Fue el primer puerto marítimo mediterráneo de Castilla. [1] En 1151, Alfonso firmó el Tratado de Tudilén con Ramon Berenguer. El tratado definió las zonas de conquista en Andalucía para evitar que los dos gobernantes entren en conflicto. Seis años después, Almería entró en posesión almohade.
[editar] Legado
Alfonso fue a la vez patrón de la iglesia y protector, aunque no partidario de los musulmanes, que eran una minoría de sus súbditos. Su reinado terminó en una campaña infructuosa contra el creciente poder de los almohades. Aunque en realidad no fue derrotado, su muerte en el pase, mientras regresaba a Toledo, ocurrió en circunstancias que demostraron que ningún hombre podía ser lo que decía ser: "el rey de los hombres de las dos religiones". Además, al dividir su reino entre sus hijos, se aseguró de que la cristiandad no presentara la nueva amenaza almohade con un frente unido.
[editar] Familia
En noviembre de 1128, se casó con Berenguela, hija de Ramon Berenguer III. Ella murió en 1149. Sus hijos fueron:
1. Sancho III de Castilla (1134-1158) 2. Ramón, que vivía en 1136, murió en la infancia. 3. Fernando II de León (1137-1188) 4. Constanza (c.1138-1160), casada con Luis VII de Francia 5. Sancha (c.1139-1179), casada con Sancho VI de Navarra 6. García (c.1142-1145 / 6) 7. Alfonso (c.1144-por 1149)
En 1152, Alfonso se casó con Richeza de Polonia, la hija de Ladislao II el exilio. Tuvieron:
1. Fernando, (1153-1157) 2. Sancha (1155-1208), la esposa de Alfonso II de Aragón.
Alfonso también tuvo dos amantes, teniendo hijos de ambos. Por una noble asturiana llamada Guntroda Pérez, tuvo una hija ilegítima, Urraca (1132-1164), quien se casó con García Ramírez de Navarra, la madre se retiró a un convento en 1133. Más tarde en su reinado, formó un enlace con Urraca Fernández, viuda del conde Rodrigo Martínez e hija de Fernando García de Hita, un aparente nieto de García Sánchez III de Navarra, que tiene una hija Stephanie 'the Unfortunate' (1148-1180), quien fue asesinado por su celoso esposo, Fernan Ruiz de Castro.
[editar] Notas
1. ^ Riley-Smith (1990) p.48.
[editar] Referencias
Riley-Smith, Jonathan (1990). Atlas de las cruzadas. Nueva York: Hechos en archivo.
[editar] Enlaces externos
* Arnaldo, obispo de Astorga, escribió un relato de la vida y el reinado de Alfonso VII conocido como Chronica Adefonsi Imperatoris.
Precedido por Urraca Rey de Galicia 1111 - 1157 Sucedido por Fernando II Rey de León 1126 - 1157 Rey de Castilla 1127 - 1157 Sucedido por Sancho III Título vacante por última vez por Alfonso I Emperador de todos los España 1135 - 1157 Sucedido por Ninguno Recuperado de " http://en.wikipedia.org/wiki/Alfonso_VII_of_Le%C3%B3n_and_Castile "Categorías: 1105 nacimientos | 1157 muertes | Casa de Borgoña-España | Reyes de león | Gente de la Reconquista | Reyes Católicos Romanos | Patronos de la literatura | Españoles del siglo XII | Gente de la Segunda Cruzada (Cristianos) | Destinatarios de la rosa dorada

Alfonso VII de Castilla (1 de marzo de 1104/5 - 21 de agosto de 1157), apodado el Emperador, fue el rey de Castilla y León desde 1126, hijo de Urraca de Castilla y Conde Raymond de Borgoña.
Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Una vaga tradición siempre había asignado el título de emperador al soberano que poseía a León. Este soberano era considerado el representante más directo de los reyes visigodos, que eran los representantes del imperio romano. Pero, aunque dado en cartas, y reclamado por Alfonso VI de Castilla y Alfonso I de Aragón, el título había sido poco más que una floritura retórica.
En 1128 se casó con Berenguela de Barcelona, ​​hija de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. Ella murió en 1149; sus hijos fueron:
Ramon Berenguer III el Grande fue Conde de Barcelona, ​​Girona y Osona desde 1082-1131 y Conde de Provenza, Sacro Imperio Romano, desde 1112. ...
Sancho III de Castilla (1134-1158) Fernando II de León (1137-1188) Sancha (1137-1179), casado con Sancho VI de Navarra Constanza (1141-1160), casado con Luis VII de Francia
Alfonso se volvió a casar en 1152 con Richeza de Polonia, hija de Wladislaus II, el exiliado de Polonia.
Alfonso VII fue coronado emperador en 1135 después de la muerte de Alfonso I. La debilidad de Aragón le permitió hacer efectiva su superioridad. Parece haberse esforzado por la formación de una unidad nacional, que España nunca había poseído desde la caída del reino visigodo. Los elementos con los que tuvo que lidiar no se pudieron soldar. Eventos Esteban de Blois sucede al rey Enrique I. La emperatriz Maud, hija de Enrique I y viuda de Enrique V se opuso a Esteban y reclama el trono cuando su propia Owain Gwynedd de Gales derrota a los normandos en Crug Mawr. ...
Alfonso fue a la vez un mecenas de la iglesia y un protector, si no un partidario de los musulmanes, que formaron una gran parte de sus súbditos. Su reinado terminó en una campaña infructuosa contra el creciente poder de los almohades. Aunque en realidad no fue derrotado, su muerte en el paso de Muradel en Sierra Morena, mientras regresaba a Toledo, ocurrió en circunstancias que demostraron que ningún hombre podía ser lo que decía ser: "rey de los hombres de las dos religiones ".

Alfonso VII (1 de marzo de 1105 - 21 de agosto de 1157), llamado Emperador, se convirtió en Rey de Galicia en 1111 y Rey de León y Castilla en 1126. Fue coronado "Emperador de Todos los España" en 1135. Era hijo de Urraca de León y Raymond de Borgoña, los primeros de la Casa de Borgoña en gobernar en Hispania.
Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Su gobierno se caracterizó por la renovada supremacía de los reinos occidentales de la Hispania cristiana sobre el este (Navarra y Aragón) después del reinado de Alfonso el luchador. También trató de hacer que el título imperial tuviera sentido en la práctica, aunque sus intentos de gobernar sobre las poblaciones cristianas y musulmanas tuvieron incluso menos éxito. Sin embargo, sus intenciones hegemónicas nunca vieron fructificar. Durante su mandato, Portugal se convirtió en independiente de facto, en 1128, y fue reconocido como de jure independiente, en 1143. Era un mecenas de poetas, incluido, probablemente, el trovador Marcabru.
Reinado 1135 - 21 de agosto de 1157 Coronación 1135 en la Catedral de León Nombre completo Alfonso Raimúndez Nacido el 1 de marzo de 1105 (1105-03-01) Lugar de nacimiento Caldas de Reis Fallecido el 21 de agosto de 1157 (de 52 años) Lugar de fallecimiento Sierra Morena Predecesor Vacante - título último en manos de Alfonso I Sucesor Ninguno Esposa Berenguela de Barcelona Casa Real Borgoña Padre Raymond de Borgoña Madre Urraca de León
Familia En noviembre de 1128, se casó con Berenguela, hija de Ramón Berenguer III. Ella murió en 1149. Sus hijos fueron:
Sancho III de Castilla (1134-1158) Ramón, que vivió en 1136, murió en la infancia Fernando II de León (1137-1188) Constanza (c.1138-1160), casado con Luis VII de Francia Sancha (c.1139-1179), casado Sancho VI de Navarra García (c.1142-1145 / 6) Alfonso (c.1144-hacia 1149) En 1152, Alfonso se casó con Richeza de Polonia, la hija de Ladislao II el exiliado. Tuvieron:
Fernando, (1153-1157) Sancha (1155-1208), la esposa de Alfonso II de Aragón. Alfonso también tuvo dos amantes, teniendo hijos de ambos. Por una noble asturiana llamada Guntroda Pérez, tuvo una hija ilegítima, Urraca (1132-1164), quien se casó con García Ramírez de Navarra, la madre se retiró a un convento en 1133. Más tarde en su reinado, formó un enlace con Urraca Fernández, viuda del conde Rodrigo Martínez e hija de Fernando García de Hita, un aparente nieto de García Sánchez III de Navarra, que tiene una hija Stephanie 'the Unfortunate' (1148-1180), quien fue asesinado por su celoso esposo, Fernan Ruiz de Castro.
Notas ^ Riley-Smith (1990) p.48.
Referencias Riley-Smith, Jonathan (1990). Atlas de las cruzadas. Nueva York: Hechos en archivo.

Alfonso VII (1 de marzo de 1105 - 21 de agosto de 1157), llamado Emperador, se convirtió en Rey de Galicia en 1111 y Rey de León y Castilla en 1126. Fue coronado "Emperador de Todos los España" en 1135. Era hijo de Urraca de Castilla y Raymond de Borgoña, los primeros de la Casa de Borgoña en gobernar en Hispania.
Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Su gobierno se caracterizó por la renovada supremacía de los reinos occidentales de la Hispania cristiana sobre el este (Navarra y Aragón) después del reinado de Alfonso el luchador. También trató de hacer que el título imperial tuviera sentido en la práctica, aunque sus intentos de gobernar sobre las poblaciones cristianas y musulmanas tuvieron incluso menos éxito. Sin embargo, sus intenciones hegemónicas nunca vieron fructificar. Durante su mandato, Portugal se convirtió en independiente de facto, en 1128, y fue reconocido como de jure independiente, en 1143. Era un mecenas de poetas, incluido, probablemente, el trovador Marcabru.
En 1111, Diego Gelmírez, obispo de Compostela, y el conde de Traba coronaron a Alfonso Rey de Galicia en la catedral de Santiago de Compostela. No era más que un niño en ese momento, pero su madre ya (1109) había sucedido al trono unido de León-Castilla-Galicia y deseaba asegurar las perspectivas de su hijo y prepararlo para su eventual sucesión. El 10 de marzo de 1126, después de la muerte de su madre, fue coronado en León e inmediatamente comenzó la recuperación del Reino de Castilla, que estaba bajo el dominio de Alfonso el Batallador. Por la paz de Támara de 1127, el luchador reconoció a Alfonso VII de Castilla. Sin embargo, el territorio en el extremo este de su dominio había ganado mucha independencia durante el gobierno de su madre y experimentó muchas rebeliones. Después de su reconocimiento en Castilla,
Cuando Alfonso el Luchador, rey de Navarra y Aragón, murió sin descendencia en 1134, deseó su reino a las órdenes militares. La aristocracia de ambos reinos no aceptó esto y García Ramírez, conde de Monzón fue elegido en Navarra mientras Alfonso fingía al trono de Aragón. Los nobles eligieron a otro candidato en el hermano del rey muerto, Ramiro II. Alfonso respondió ocupando La Rioja, conquistando Zaragoza y gobernando ambos reinos al unísono. A partir de este punto, los brazos de Zaragoza comenzaron a aparecer en los de León.
En varias escaramuzas, derrotó al ejército conjunto navarro-aragonés y puso los reinos al vasallaje. Tenía el fuerte apoyo de los señores al norte de los Pirineos, que poseían tierras hasta el río Ródano. Al final, sin embargo, las fuerzas combinadas de Navarra y Aragón fueron demasiado para su control. En este momento, ayudó a Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, ​​en sus guerras con los otros condados catalanes a unir la antigua Marca Hispánica.
Una vaga tradición siempre había asignado el título de emperador al soberano que poseía León. Sancho el Grande consideró la ciudad como el imperiole culmen y acuñó monedas con la inscripción Imperator totius Hispaniae después de ser coronada en ella. Tal soberano era considerado el representante más directo de los reyes visigodos, quienes habían sido ellos mismos los representantes del Imperio Romano. Pero aunque apareció en las cartas, y fue reclamado por Alfonso VI de Castilla y Alfonso el luchador, el título había sido poco más que una floritura retórica.
En 1135, Alfonso fue coronado "Emperador de todos los españoles" en la Catedral de León. Con esto, probablemente deseaba afirmar su autoridad sobre toda la península y su liderazgo absoluto de la Reconquista. Parece haberse esforzado por la formación de una unidad nacional que Hispania nunca había poseído desde la caída del reino visigodo. Los elementos con los que tuvo que lidiar no se pudieron soldar. La debilidad de Aragón le permitió hacer efectiva su superioridad, aunque Alfonso I de Portugal nunca lo reconoció como un señor, afirmando así la independencia de Portugal. En 1143, él mismo reconoció este status quo y consintió en el matrimonio de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV, una unión que combinaba a Aragón y Cataluña en la Corona de Aragón.
Alfonso era un príncipe piadoso. Introdujo a los cistercienses a Hispania al fundar un monasterio en Fitero. Adoptó una actitud militante hacia los moros de al-Andalus, especialmente los almorávides. Desde 1139, Alfonso lideró una serie de cruzadas subyugando a los almorávides. Tomó la fortaleza de Oreja cerca de Toledo y, como lo cuenta la Chronica Adefonsis Imperatoris:
". Temprano en la mañana, el castillo se rindió y las torres se llenaron de caballeros cristianos, y los estandartes reales se elevaron sobre una torre alta. Los que sostenían los estándares gritaron en voz alta y proclamaron "¡Viva Alfonso, emperador de León y Toledo!" "
En 1144, Alfonso avanzó hasta Córdoba. Dos años después, los almohades invadieron y se vio obligado a refortificar su frontera sur y llegar a un acuerdo con los almorávides Ibn Ganiya para su defensa mutua. Cuando el Papa Eugenio III predicó la Segunda Cruzada, Alfonso VII, con García Ramírez de Navarra y Ramón Berenguer IV, dirigió un ejército mixto de catalanes y francos, con una armada genovesa-pisana, en una cruzada contra la rica ciudad portuaria de Almería, que fue ocupado en octubre de 1147. Fue el primer puerto marítimo mediterráneo de Castilla. [1] En 1151, Alfonso firmó el Tratado de Tudilén con Ramon Berenguer. El tratado definió las zonas de conquista en Andalucía para evitar que los dos gobernantes entren en conflicto. Seis años después, Almería entró en posesión almohade.
Alfonso fue a la vez patrón de la iglesia y protector, aunque no partidario de los musulmanes, que eran una minoría de sus súbditos. Su reinado terminó en una campaña infructuosa contra el creciente poder de los almohades. Aunque en realidad no fue derrotado, su muerte en el pase, mientras regresaba a Toledo, ocurrió en circunstancias que demostraron que ningún hombre podía ser lo que decía ser: "el rey de los hombres de las dos religiones". Además, al dividir su reino entre su hijo, se aseguró de que la cristiandad no presentara la nueva amenaza almohade con un frente unido.
En noviembre de 1128, se casó con Berenguela, hija de Ramon Berenguer III. Ella murió en 1149. Sus hijos fueron:
Sancho III de Castilla (1134-1158) Ramón, que vivió en 1136, murió en la infancia Fernando II de León (1137-1188) Constanza (c.1138-1160), casado con Luis VII de Francia Sancha (c.1139-1179), casado Sancho VI de Navarra García (c.1142-1145 / 6) Alfonso (c.1144-hacia 1149) En 1152, Alfonso se casó con Richeza de Polonia, la hija de Ladislao II el exiliado. Tuvieron:
Fernando, (1153-1157) Sancha (1155-1208), la esposa de Alfonso II de Aragón. Alfonso también tuvo dos amantes, teniendo hijos de ambos. Por una noble asturiana llamada Guntroda Pérez, tuvo una hija ilegítima, Urraca (1132-1164), quien se casó con García Ramírez de Navarra, la madre se retiró a un convento en 1133. Más tarde en su reinado, formó un enlace con Urraca Fernández, viuda del conde Rodrigo Martínez e hija de Fernando García de Hita, un aparente nieto de García Sánchez III de Navarra, que tiene una hija Stephanie 'the Unfortunate' (1148-1180), quien fue asesinado por su celoso esposo, Fernan Ruiz de Castro.

BIOGRAFÍA: b. 1104? re. Agosto de 1157, Fresneda, Castilla se llama ALFONSO EL EMPERADOR, español ALFONSO EL EMPERADOR, rey de León y Castilla desde 1126 hasta 1157, hijo de Raymond de Borgoña y nieto de Alfonso VI, cuyo título imperial asumió. Aunque su reinado vio el apogeo de la idea imperial en la España medieval y aunque ganó notables victorias contra los moros, sigue siendo una figura algo confusa. Su infancia se vio complicada por la lucha entre su madre Urraca y su segundo esposo, Alfonso I de Aragón, por el control de Castilla y León. Solo en la muerte de Urraca (1126) su padrastro finalmente renunció a sus reclamos. Alfonso fue formalmente aceptado como emperador por los reyes de Aragón y Pamplona (Navarra), por el conde de Barcelona y por varios gobernantes hispano-moros. Su captura de Almería (1147) de los moros le ganó renombre, al igual que otras victorias, pero al final esto condujo a una pequeña expansión del territorio. Almería se perdió de nuevo en 1157 y Córdoba permaneció en sus manos solo por tres años. En 1146 comenzó una nueva invasión de fanáticos del norte de África, los almohades. Alfonso ahora se alió con los almorávides y dedicó el resto de su vida a una serie de campañas para controlar la expansión almohade en el sur de España. A pesar de la importancia de la idea imperial en este momento, las tendencias fraccionarias peninsulares no estaban en modo alguno latentes. Alfonso no pudo evitar el establecimiento de Portugal como un reino independiente (1140) y, en su testamento, él mismo dividió su reino, como era la costumbre española, entre sus dos hijos, Sancho III de Castilla y Fernando II de León. Este acto finalmente destruyó el concepto de imperio en la España medieval. Copyright © 1994-2001 Encyclopædia Britannica, Inc.

REYES DE CASTILLA
1) SIGNIFICADO: Castilla: tierra de castillos.
2) Casa solar: Castilla, España.
3) Armas: Las del Reino de Castilla en sus diversas épocas. Las que aparecen a la derecha son las Armas de los antiguos Condes de Castilla, en particular del Conde Fernán González: En campo de oro una banda de gules. Las Armas de la Casa Real de Castilla, que aparecieron más abajo, fueron: En campo de gules un castillo de oro aclarado de azur. Las de Castilla-León (escudo de Fernando III, "el Santo"): Escudo partido en cuatro: 1 ° y 3 °: un castillo de oro en campo de gules. 2 ° y 4 °: un león rampante de gules en campo de plata.
4) Antepasados: Según cuenta la leyenda, Don Rodrigo (siglo IX), último rey de los visigodos, tuvo por hijo a Diego Porcelos (s. IX). Luego le sucedió Nuño Núñez (s.IX), que fue padre de Fernando Muñóz (s. IX). Le siguen entre los condes de Cantabria: Gonzalo Téllez (s. X), Assur Fernández (s. X), Nuño Fernández (s. X), Gutier Núñez (s. X), Álvaro Herraméliz (s. X) y Gonzalo Fernández (c.890-932), que fue padre de Fernán González, primer conde de Castilla. Los antepasados ​​directos de los condes de Castilla comienzan con Nuño Núñez Rasura que, siguiendo la línea de las Casas de Manuel y Múgica (ver Fernando III, el Santo).
I. Nuño Núñez Rasura nació hacia el año 810. Murió el año 860. Casó con Argilo. Tuvieron por hijo a
II Fernando Muñóz "el Negro" de Castrogeríz nació hacia el añao 855. Murió el 927. Casó con Gutina de Castilla. Tuvieron por hijos a Gonzálo Fernández de Castilla (c.890, que sigue) y Munio Fernández de Amaya (+932, padre de Muniadomna, que casó antes del año 912 con Fernando Asúrez y tuvieron por hijo a Ansur Fernández, esposo de Guntroda y padre de Teresa Ansúrez de Monzón, que fue mujer de Sancho I "el Craso" de León: ver Reyes de León).
III. Gonzalo Fernández de Castilla (29 ° y 32 ° abuelo) nació hacia el año 890. Murió el año 932. Tuvo por hijo a
IV. Fernán González, conde de Castilla (28 ° y 31 ° abuelo), primer conde de Castilla, que nació hacia el año de 915 y gobernó el Condado de 932 a 970. Casó con Sancha Sánchez de Pamplona (hija de Sancho Garcés I de Navarra —905-925— y Toda Aznárez de Aragón) y tuvo entre otros hijos a: García Fernández I de Castilla (c.928; que sigue), Urraca Fernández de Castilla (c.935; que casó sucesivamente con Ordoño III, Ordoño IV de León y Sancho Garcés Abarca de Navarra [ver Reyes de Navarra]; de este último matrimonio nacido García Sánchez II de Navarra, que casó con Jimena Fernández y fueron padres de Sancho III de Navarra), Munia Fernández de Castilla (c.942; que casó con Gómez Díaz y fueron padres de Sancha Gómez de Saldaña y Carrión, mujer que fue de Ramiro III de León [ver Reyes de León]) y Gonzalo Fernández de Lara (que murió antes del año 970 y casó con Nuna, y fueron antepasados ​​de Nuño González de Lara, padre de Jimena Núñez de Lara que, según una hipótesis, fue amante de Alfonso VI de Castilla y madre de Teresa y Elvira de Castilla: ver más abajo y nota 1). Fernán González murió en junio del año 970.
V. García I Fernández, conde de Castilla nació el año de 928 y gobernó Castilla de 970 a 995. Casó con Ava de Ribagorza (del condado aragonés de Ribagorza; hija de Raimundo II de Ribagorza y ​​de Garsenda de Fezensac (ver Duques de Gascuña) Por su madre descendía de Carlomagno [ver Carolingios], ya que la 5ª abuela de Garsenda de Fezensac era Berta de Francia [779], hija de Carlomagno e Hildegarda de Vintzgau). García Fernández murió el 30-V-995. Tuvieron por hijos con Sancho García de Castilla (c.965, que sigue) y Elvira García de Castilla (c.970, que casó con Bermudo II "el Godo", rey de León, y tuvieron por hijo con Alfonso V de León: ver Reyes de León).
VI. Sancho García, conde de Castilla nació hacia el año de 965. Gobernó Castilla de 995 a 1017. Casó con Urraca Salvadórez (nacida c.984 y fallecida el 20-V-1025) en 994. Tuvieron por hijos a García (que gobernó Castilla de 1017 a 1029), Munia Mayor de Castilla (c.995, que sigue) y Sancha Sánchez de Castilla (nacida c.1006 y fallecida el 26-VI-1026, que casó con Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, ​​en 1021 : ver Condes de Barcelona).
VII. Doña Munia Mayor (o Elvira) nació hacia el año 995. Casó en 1010 con Sancho III de Navarra (ver Reyes de Navarra). Tuvieron por hijos a Fernando I (c.1016, primer rey de Castilla, que sigue), García Sánchez III de Navarra "el de Nájera" (nacido después de 1020 y fallecido el 12-XII-1054; casó con Estefanía de Foix, que descendía de Carlomán —era su 8º abuelo—, hijo de Pipino "el Breve": ver Carolingios) y Gonzalo (conde de Sobrarbe y de Ribagorza). Fuera de matrimonio tuvo a Ramiro I, primer rey de Aragón.
VIII Fernando I, rey de Castilla nació entre 1016 y 1018, en Burgos, Castilla. Gobernó Castilla de 1035 a 1065 y León de 1037 a 1065. Casó con Sancha de León (hija de Alfonso V de León y Elvira Menéndez de Melanda: ver Reyes de León), entre noviembre y diciembre de 1032. Tuvieron por hijos a Sancho II (rey de Castilla —1065 a 1072— y de Galicia -1071-1072), Alfonso VI (rey de Castilla, que sigue), García (rey de Galicia de 1065 a 1071), Urraca (señora de Zamora) y Elvira (señora de Toro). Fernando I murió el 27 de diciembre de 1065.
IX. Alfonso VI, rey de Castilla (23 ° y 26 ° abuelo) nació antes del mes de junio de 1040. Fue rey de León (1065-1109), rey de Castilla (1072-1109) y rey ​​de Galicia (1071-1109) . Se le conocen cinco esposas legítimas. La segunda fue Constanza de Borgoña (que tuvo el lugar el 8-V-1081) en la que tuvo por hija en Urraca (c.1082). Constanza de Borgoña (ver Casa de Borgoña), nacida en 1046, era hija de Roberto "el Viejo", duque de Borgoña, y Helie de Semur; y nieta de Roberto II "el Piadoso", rey de Francia. También era sobrina de Hugo, abad de Cluny. El nombre de "Constanza" lo llevó por su abuela, Constanza de Arles (984) que, a su vez, era nieta de Constanza de Provenza (931) y tataranieta de Luis III "el Ciego" (883), emperador, nieto de Lotario I (795, el hijo de Ludovico Pío y nieto de Carlomagno: ver Carolingios). Alfonso VI tuvo otras dos hijas ilegítimas, según una hipótesis discutida, con Jimena Muñoz (ver nota 1). La primera fue TERESA ALFONSO DE CASTILLA (1070), que casó con ENRIQUE DE BORGOÑA (hermano de su madrastra: Constanza de Borgoña) y fueron padres de Alonso I Enríquez, primer rey de Portugal (nacido el 25-VII-1110, que casó con Matilde de Saboya (ver Casa de Saboya) y fueron padres de doña Urraca de Portugal, esposa de Fernando II de León: ver Reyes de León). La otra hija ilegítima de Alfonso fue doña Elvira Núñez (c.1075), que casó con el conde tolosano Raimundo de Saint Gilles, el primero de los cruzados (ver Casa de Toulouse). Alfonso VI murió en Toledo el 29-VI-1109. La primera fue TERESA ALFONSO DE CASTILLA (1070), que casó con ENRIQUE DE BORGOÑA (hermano de su madrastra: Constanza de Borgoña) y fueron padres de Alonso I Enríquez, primer rey de Portugal (nacido el 25-VII-1110, que casó con Matilde de Saboya (ver Casa de Saboya) y fueron padres de doña Urraca de Portugal, esposa de Fernando II de León: ver Reyes de León). La otra hija ilegítima de Alfonso fue doña Elvira Núñez (c.1075), que casó con el conde tolosano Raimundo de Saint Gilles, el primero de los cruzados (ver Casa de Toulouse). Alfonso VI murió en Toledo el 29-VI-1109. La primera fue TERESA ALFONSO DE CASTILLA (1070), que casó con ENRIQUE DE BORGOÑA (hermano de su madrastra: Constanza de Borgoña) y fueron padres de Alonso I Enríquez, primer rey de Portugal (nacido el 25-VII-1110, que casó con Matilde de Saboya (ver Casa de Saboya) y fueron padres de doña Urraca de Portugal, esposa de Fernando II de León: ver Reyes de León). La otra hija ilegítima de Alfonso fue doña Elvira Núñez (c.1075), que casó con el conde tolosano Raimundo de Saint Gilles, el primero de los cruzados (ver Casa de Toulouse). Alfonso VI murió en Toledo el 29-VI-1109. esposa de Fernando II de León: ver Reyes de León). La otra hija ilegítima de Alfonso fue doña Elvira Núñez (c.1075), que casó con el conde tolosano Raimundo de Saint Gilles, el primero de los cruzados (ver Casa de Toulouse). Alfonso VI murió en Toledo el 29-VI-1109. esposa de Fernando II de León: ver Reyes de León). La otra hija ilegítima de Alfonso fue doña Elvira Núñez (c.1075), que casó con el conde tolosano Raimundo de Saint Gilles, el primero de los cruzados (ver Casa de Toulouse). Alfonso VI murió en Toledo el 29-VI-1109.
X. Doña URRACA, REINA DE CASTILLA nació hacia el año de 1082, en Burgos, Castilla. Fue reina de Castilla de 1109 a 1026. Caso con RAIMUNDO DE BORGOÑA, conde de Amerous (ver arriba dinastía de Borgoña-Ivrea), en Toledo, el año de 1087. Raimundo de Borgoña fue condensado de Galicia y Coimbra en 1087. Raimundo murió en Grajal, el 20-IX-1107. Tuvieron por hijo a Alfonso VII (1-III-1004/05). En segundas nupcias casó con Alonso I de Aragón. Doña Urraca muere el 8-III-1125/26, en Saldaña, Palencia.
XI ALFONSO VII, REY DE CASTILLA nació el 1-III-1105, en Toledo, Castilla. Fue rey de Castilla de 1126 a 1157. Casó con BERENGUELA DE BARCELONA (1116-1149), en Saldaña, el año de 1128. Berenguela era hija de Ramón Berenguer III de Barcelona (ver Condes de Barcelona) y Dulce Aldonza de Milhaud, condesa de Provenza (descendiente de los Reyes Capetos de Francia y también de los Carolingios). En 1152, casó en segundas nupcias con Richeza (hija del príncipe Ladislao II de Cracovia y Silesia). Muere el 21-VIII-1157, en la Fresneda, Teruel, Aragón. Está sepultado en la Catedral de Toledo. De su primer matrimonio tuvo por hijos con Sancho III (que sigue), Raimundo (murió antes de 1151), Fernando II (rey de León de 1157 a 1188 —ver Reyes de León—, y casado con doña Urraca de Portugal, que era hija de Alfonso I de Portugal y nieta de Enrique de Borgoña y Teresa de Castilla -hija de Alfonso VI-), García, Alonso, Sancha (casó con Sancho VI de Navarra en 1153), Constanza (casó con Luis VII de Francia ) De su segundo matrimonio tuvo a Fernando y Sancha. Además tuvo dos hijas naturales: Urraca y Estefanía.
XII Sancho III, rey de Castilla nació el año de 1134, en Toledo. Fue rey de Castilla de 1157 a 1158. Casó - el 30-I-1150/51, en Calahorra, Logroño— con Blanca de Navarra (hija de García VI Ramírez de Navarra, "el Restaurador" y Margarita de L'Aigle Rotrou - descendiente de los Reyes Capetos de Francia y los Carolingios -; García Ramírez era hijo de Ramiro Sánchez de Navarra —ver Reyes de Navarra— y Cristina Rodríguez de Vivar, hija del Cid Campeador). Murió el 31-VIII-1158, en Toledo. Tuvieron por hijo a
XIII Alfonso VIII, rey de Castilla nació el 11-XI-1155, en Soria. Fue rey de Castilla de 1158 a 1214. Casó, el 22-IX-1177, en Burgos, Castilla, con Leonor de Plantagenet (1162-1214), princesa de Inglaterra (ver Casa de Anjou-Plantagenet y Reyes de Inglaterra de la Casa de Wessex). Tuvieron diez hijos: Sancho, Fernando, Enrique I —rey de Castilla de 1214 a 1217—, Berenguela (que sigue), Sancha, Urraca (casada con Alfonso II de Portugal), Blanca (casada con Luis VIII de Francia), Mafalda, Leonor (casada con Jaime I de Aragón) y Constanza (abadesa de las Huelgas). Alfonso VIII murió en Gutiérrez de Muñóz, Ávila, Castilla, el 6-X-1214. Está enterrado, con su esposa (que murió el 25-X-1214), en el Monasterio de las Huelgas, Burgos.
XIV Berenguela de Castilla, reina de Castilla nació el mes de junio de 1180, en Burgos. Casó en primeras nupcias con Conrrado de Hoenstaufenen, duque de Suabia, en 1188 (este matrimonio fue anulado). Luego casó, en diciembre de 1197, en Valladolid, con Alfonso IX de León (ver Reyes de León), que en primeras nupcias había casado con doña Teresa de Portugal (y, entre estos dos matrimonios había tenido por amante a doña Inés Íñiguez de Mendoza, en la cual tuvo por hija a doña Urraca Alfonso). Alfonso IX y doña Berenguela eran nieto y biznieta de Alfonso VII. Aunque este matrimonio era ilegítimo, el hijo de esta pareja, Fernando III, fue considerado como descendencia legítima. Berenguela murió el 8-XI-1246, en Burgos.
XV Fernando III "el Santo", rey de León y Castilla murió el 19-VIII-1201, en el monasterio de Santa María de Bellofonte, llamado luego de Valparaíso, en el término municipal de Peleas de Arriba, provincia de Zamora. Fue rey de Castilla de 1217 a 1252, y rey ​​de León de 1229 a 1252. Casó en primeras nupcias con Beatriz Isabel de Suabia y Constantinopla (hija de Felipe de Suabia y nieta del emperador Federico Barbarroja, de la Casa de Suabia-Hohensatufen) . De este matrimonio tuvo diez hijos: Alfonso X (rey de Castilla de 1252 a 1284, que caso con Violante de Aragón, y tuvo por hijo y sucesor a Sancho IV), Fadrique, Fernando, Enrique, Felipe, Sancho, Manuel (ver Casas de Manuel y Múgica), Leonor, Berenguela y María. Casó en segundas nupcias con Juana de Ponthieu Montreueil. De este segundo matrimonio tuvo por hijos con Fernando, Leonor y Luis.
XVI Alfonso X, rey de Castilla y León, "el Sabio" (rey de Castilla de 1252 a 1284), hijo de Fernando III "el Santo" y Beatriz de Suabia, nacido en Toledo el 23-XI-1221. Murió el 4-IV-1284 en Sevilla. Caso con Violante de Aragón (1236-1301; hija de Jaime I "el Conquistador" y Violante de Hungría), y tuvo por hijo y sucesor a Sancho IV), Fadrique, Fernando, Enrique, Felipe, Sancho, Manuel, Leonor, Berenguela y María Tuvieron por hijo a
XVII Sancho I, rey de Castilla y León, "el Bravo" nació el 12-V-1258 en Valladolid. Murió en Toledo el 25-IV-1295. Casó en junio de 1281, en Valladolid, con María Alfonso de Molina "la Grande" (1264-1321). Tuvieron por hijo a
XVIII Fernando IV, rey de Castilla y León nació en Sevilla el 6-XII-1285. Murió en Jaén el 7-IX-1312. Casó el 23-I-1301 en Valladolid con Constanza de Portugal (1289-1313; hija de Diniz de Portugal e Isabel de Aragón). Tuvieron por hijo a
XIX Alfonso XI, rey de Castilla y León nació en Salamanca el 13-VIII-1311. Murió en Gibraltar (Batalla del Salado) el 27-III-1350. Casó en Alfayete (1328) con María de Portugal (1313-1356; hija de Alfonso I de Portugal y Beatriz de Castilla). Tuvieron por hijo a Pedro I de Castilla "el Justiciero" (ver nota 2). Además, Alfonso XI se unió fuera del matrimonio con Leonor de Guzmán (ver nota 3) y tuvo por hijos, entre otros, un Enrique II (c.1333), rey de Castilla y Fadrique Alonso de Castilla (1334), antepasado de la familia Enríquez Fonseca, de los Gómez de Parada, y de la Casa de Sarmiento, a su vez enlazada con la Casa de Ayala y con el linaje guipuzcoano de los Galartza (ya través de ellos de varios linajes del Valle de Lenitz: Eraña, Otalora , Ocaranza, Santamaría, Zubía, etc.).
NOTAS
* Condes de Barcelona: ver cuadro genealógico en Historia Universal, EUNSA, tomo IV, p. 367. Desde Bellón, conde de Carcasona, hasta Berenguer Ramón I (1018-1035). * Reyes de Pamplona: ver cuadro genealógico en Historia Universal, EUNSA, tomo IV, p. 359. Desde García Jiménez (c.870) hasta García Sánchez III (1035-1054). * Condes de Castilla: ver cuadro genealógico en Historia Universal, EUNSA, tomo IV, p. 366. Desde Fernán González a Munia. * Primeros príncipes pamploneses: ver cuadro genealógico en Historia Universal, EUNSA, tomo IV, p. 245. Desde Íñigo Arista (m. 851) hasta Sancho Garcés I (905-925). * Ver cuadro genealógico de los descendientes de Sacho el Mayor, rey de Navarra de 1004 a 1035, en Historia Universal, EUNSA, tomo V, p. 375. Se pueden ver los enlaces matrimoniales de los reyes de Portugal, León, Castilla, Navara. Aragón y Cataluña, desde el siglo X hasta el siglo XIV.
[1] Hipótesis sobre la ascendencia materna de las hijas de Alfonso VI: Teresa y Elvira de Castilla. El origen de las hijas de Alfonso VI es una cuestión debatida. Según algunos autores, su madre sería Jimena Núñez de Lara, hija de Nuño González de Lara (descendiente del conde de Castilla Fernán González) y de Emersenda González de Amaya, que era 5ª nieta de Abd Allah I de Córdoba —nacido el 7-III -844— que, a su vez, era descendiente de los Omeya de Córdoba y de Mahoma el Profeta, que era su 8 ° abuelo. Otros genealogistas afirman que Elvira fue hija de Alfonso VI e Isabel (Zaïda) de Denia, una mujer conversa pero de origen árabe. Y por último, otra hipótesis —quizá la más sólida y defendida por la mayoría— sostienen que Teresa y Elvira de Castilla eran hijas de Alfonso VI y doña Jimena Muñóz, hija de Nuño Rodríguez de Guzmán y doña Jimena Ordóñez (o de Nuño González, Conde de Asturias, y doña Mayor Rodríguez). Doña Jimena Muñóz perdió a sus dos hijas entre 1081 y 1082. Al final de su vida, se retiró al convento benedictino de Esinareda del Bierzo, donde murió en 1128.
[2] Descendencia de Pedro I de Castilla "el Justiciero", hijo de Alfonso XI, Rey de Castilla y María de Portugal) (ascendientes de Aldonza de Castilla) I. Pedro I de Castilla (Burgos, 30-VIII-1334; murió en Montiel el 22-III-1369) casó, en Cuéllar (abril de 1354), con Juana Castro Ponce de León (fallecida en Galicia el 21-VIII- 1374), y tuvieron por hijo a II Juan de Castilla (Enero de 1355) caso con Elvira de Eril y Falces (hija de Beltrán de Eril y Magdalena de Falces) y tuvieron por hijo a III. Pedro de Castilla, Obispo de Osma y Palencia (c.1380; murió el 28-IV-1461) que, de Isabel de Drochelín (dama inglesa de la reina Catalina), tuvo por hijos naturales a 1) Alfonso de Castilla (que casó con Juana de Zúñiga y Portugal y fueron padres de Pedro de Castilla y Zúñiga: ver ascendencia de Francisca Osorio de Castilla, hija del conquistador de la Nueva España, don Luis de Castilla) y 2) Aldonza de Castilla (que sigue). IV. Aldonza de Castilla (c.1440) casó con Rodrigo de Ulloa, Señor de la Mota.
[3] Descendencia de la Casa de Guzmán (ascendientes de María Teresa de Guzmán) I. Pedro de Guzmán (c.1225) de Isabel Alonso (fallecida el 9-IX-1309) tuvo por hijo a II Alonso Pérez de Guzmán "el Bueno", 1er. Señor de San Lucar (24-I-1256) casó con María Alonso Coronel y tuvieron por hijos a 1) Juan Alfonso (que sigue), 2) Isabel, 3) Leonor de Guzmán (falleció el 24-IV-1341 y casó con Luis de la Cerda en 1306; fue amante de Alfonso XI y madre de Enrique de Trastamara y de sus hermanos, entre otros, don Fadrique). III. Juan Alfonso de Guzmán, 2 ° Señor de San Lucar (1285-1351) casó con Urraca de Osorio y tuvieron por hijos a 1) Alonso y 2) Juan Alonso (que sigue). IV. Juan Alfonso de Guzmán, 1er. Conde de Niebla (1342-1396) casó con Beatriz de Castilla (hija de Alfonso XI y María de Portugal) y tuvieron por hijo a III. Enrique de Guzmán, 2 ° Conde de Niebla (1379-1436) casó con Teresa de Figueroa (1383) en 1399, y tuvieron por hija a V. María Teresa de Guzmán (c.1405-1479), que casó con Enrique Enríquez, 1er. Conde de Alba de Liste.

BIOGRAFÍA: b. 1104? re. Agosto de 1157, Fresneda, Castilla se llama ALFONSO EL EMPERADOR, español ALFONSO EL EMPERADOR, rey de León y Castilla desde 1126 hasta 1157, hijo de Raymond de Borgoña y nieto de Alfonso VI, cuyo título imperial asumió. Aunque su reinado vio el apogeo de la idea imperial en la España medieval y aunque ganó notables victorias contra los moros, sigue siendo una figura algo confusa. Su infancia se vio complicada por la lucha entre su madre Urraca y su segundo esposo, Alfonso I de Aragón, por el control de Castilla y León. Solo en la muerte de Urraca (1126) su padrastro finalmente renunció a sus reclamos. Alfonso fue formalmente aceptado como emperador por los reyes de Aragón y Pamplona (Navarra), por el conde de Barcelona y por varios gobernantes hispano-moros. Su captura de Almería (1147) de los moros le ganó renombre, al igual que otras victorias, pero al final esto condujo a una pequeña expansión del territorio. Almería se perdió de nuevo en 1157 y Córdoba permaneció en sus manos solo por tres años. En 1146 comenzó una nueva invasión de fanáticos del norte de África, los almohades. Alfonso ahora se alió con los almorávides y dedicó el resto de su vida a una serie de campañas para controlar la expansión almohade en el sur de España. A pesar de la importancia de la idea imperial en este momento, las tendencias fraccionarias peninsulares no estaban en modo alguno latentes. Alfonso no pudo evitar el establecimiento de Portugal como un reino independiente (1140) y, en su testamento, él mismo dividió su reino, como era la costumbre española, entre sus dos hijos, Sancho III de Castilla y Fernando II de León. Este acto finalmente destruyó el concepto de imperio en la España medieval. Copyright © 1994-2001 Encyclopædia Britannica, Inc.

Alfonso VII (1 de marzo de 1105 - 21 de agosto de 1157), llamado Emperador, se convirtió en Rey de Galicia en 1111 y Rey de León y Castilla en 1126. Fue coronado "Emperador de Todos los España" en 1135. Era hijo de Urraca de León y Raymond de Borgoña, los primeros de la Casa de Borgoña en gobernar en Hispania.
Familia
En noviembre de 1128, se casó con Berenguela, hija de Ramon Berenguer III. Ella murió en 1149. Sus hijos fueron:
1. Sancho III de Castilla (1134-1158) 2. Ramón, que vivía en 1136, murió en la infancia. 3. Fernando II de León (1137-1188) 4. Constanza (c.1138-1160), casada con Luis VII de Francia 5. Sancha (c.1139-1179), casada con Sancho VI de Navarra 6. García (c.1142-1145 / 6) 7. Alfonso (c.1144-por 1149)
En 1152, Alfonso se casó con Richeza de Polonia, la hija de Ladislao II el exilio. Tuvieron:
1. Fernando, (1153-1157) 2. Sancha (1155-1208), la esposa de Alfonso II de Aragón.
Alfonso también tuvo dos amantes, teniendo hijos de ambos. Por una noble asturiana llamada Guntroda Pérez, tuvo una hija ilegítima, Urraca (1132-1164), quien se casó con García Ramírez de Navarra, la madre se retiró a un convento en 1133. Más tarde en su reinado, formó un enlace con Urraca Fernández, viuda del conde Rodrigo Martínez e hija de Fernando García de Hita, un aparente nieto de García Sánchez III de Navarra, que tiene una hija Stephanie 'the Unfortunate' (1148-1180), quien fue asesinado por su celoso esposo, Fernan Ruiz de Castro.
Fuentes:
Riley-Smith, Jonathan (1990). Atlas de las cruzadas. Nueva York: Hechos en archivo.

Nació el 1-III-1105, en Toledo, Castilla. Fue rey de Castilla de 1126 a 1157. Casó con Berenguela de Barcelona (1116-1149), en Saldaña, el año de 1128. Berenguela era hija de Ramón Berenguer III de Barcelona (ver Condes de Barcelona) y Dulce Aldonza de Milhaud, condesa de Provenza (descendiente de los Reyes Capetos de Francia y también de los Carolingios). En 1152, casó en segundas nupcias con Richeza (hija del príncipe Ladislao II de Cracovia y Silesia). Muere el 21-VIII-1157, en la Fresneda, Teruel, Aragón. Está sepultado en la Catedral de Toledo. De su primer matrimonio tuvo por hijos con Sancho III, Raimundo (murió antes de 1151), Fernando II (rey de León de 1157 a 1188 —ver Reyes de León—, y casado con doña Urraca de Portugal, que era hija de Alfonso I de Portugal y nieta de Enrique de Borgoña y Teresa de Castilla -hija de Alfonso VI-), García, Alonso, Sancha (casó con Sancho VI de Navarra en 1153), Constanza (casó con Luis VII de Francia). De su segundo matrimonio tuvo a Fernando y Sancha. Además tuvo dos hijas naturales: Urraca y Estefanía.

Alfonso VII (1 de marzo de 1105 - 21 de agosto de 1157), llamado Emperador, se convirtió en Rey de Galicia en 1111 y Rey de León y Castilla en 1126. Fue coronado "Emperador de Todos los España" en 1135. Era hijo de Urraca de Castilla y Raymond de Borgoña, los primeros de la Casa de Borgoña en gobernar en Hispania.
Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Su gobierno se caracterizó por la renovada supremacía de los reinos occidentales de la Hispania cristiana sobre el este (Navarra y Aragón) después del reinado de Alfonso el luchador. También trató de hacer que el título imperial tuviera sentido en la práctica, aunque sus intentos de gobernar sobre las poblaciones cristianas y musulmanas tuvieron incluso menos éxito. Sin embargo, sus intenciones hegemónicas nunca vieron fructificar. Durante su mandato, Portugal se convirtió en independiente de facto, en 1128, y fue reconocido como de jure independiente, en 1143. Era un mecenas de poetas, incluido, probablemente, el trovador Marcabru.

Alfonso VII, llamado Emperador, se convirtió en Rey de Galicia en 1111 y Rey de León y Castilla en 1126. Fue coronado "Emperador de Todos los España" en 1135. Era hijo de Urraca de León y Raymond de Borgoña, el Primero de la Casa de Borgoña para gobernar en España.
Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Su gobierno se caracterizó por la supremacía renovada de los reinos occidentales de la España cristiana sobre el este (Navarra y Aragón) después del reinado de Alfonso el luchador. También trató de hacer que el título imperial tuviera sentido en la práctica, aunque sus intentos de gobernar sobre las poblaciones cristianas y musulmanas tuvieron incluso menos éxito. Sin embargo, sus intenciones hegemónicas nunca vieron fructificar. Durante su mandato, Portugal se convirtió en independiente de facto, en 1128, y fue reconocido como independiente de jure, en 1143.
Alfonso era un mecenas de poetas, incluido, probablemente, el trovador Marcabru.
En 1111, Diego Gelmírez, obispo de Compostela, y el conde de Traba coronaron a Alfonso Rey de Galicia en la catedral de Santiago de Compostela. No era más que un niño en ese momento, pero su madre ya (1109) había sucedido al trono unido de León-Castilla-Galicia y deseaba asegurar las perspectivas de su hijo y prepararlo para su eventual sucesión. Hacia 1125 había heredado el antiguo reino musulmán de Toledo. El 10 de marzo de 1126, después de la muerte de su madre, fue coronado en León e inmediatamente comenzó la recuperación del Reino de Castilla, que estaba bajo el dominio de Alfonso el Batallador. Por la paz de Támara de 1127, el luchador reconoció a Alfonso VII de Castilla. Sin embargo, el territorio en el extremo este de su dominio había ganado mucha independencia durante el gobierno de su madre y experimentó muchas rebeliones.
En noviembre de 1128, Alfonso se casó con Berenguela, hija de Ramón Berenguer III. Ella murió en 1149. Le dio a luz siete hijos, incluido nuestro antepasado, el rey Sancho III.
Cuando Alfonso el Luchador, rey de Navarra y Aragón, murió sin descendencia en 1134, deseó su reino a las órdenes militares. La aristocracia de ambos reinos no aceptó esto y García Ramírez, conde de Monzón fue elegido en Navarra mientras Alfonso fingía al trono de Aragón. Los nobles eligieron a otro candidato en el hermano del rey muerto, Ramiro II. Alfonso respondió ocupando La Rioja, conquistando Zaragoza y gobernando ambos reinos al unísono. A partir de este punto, los brazos de Zaragoza comenzaron a aparecer en los de León.
En varias escaramuzas, derrotó al ejército conjunto navarro-aragonés y puso los reinos al vasallaje. Tenía el fuerte apoyo de los señores al norte de los Pirineos, que poseían tierras hasta el río Ródano. Al final, sin embargo, las fuerzas combinadas de Navarra y Aragón fueron demasiado para su control. En este momento, ayudó a Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, ​​en sus guerras con los otros condados catalanes a unir la antigua Marca Hispánica.
Una vaga tradición siempre había asignado el título de emperador al soberano que poseía León. Sancho el Grande consideró la ciudad como el imperiole culmen y acuñó monedas con la inscripción Imperator totius Hispaniae después de ser coronada en ella. Tal soberano era considerado el representante más directo de los reyes visigodos, quienes habían sido ellos mismos los representantes del Imperio Romano. Pero aunque apareció en las cartas, y fue reclamado por Alfonso VI de León y Alfonso el luchador, el título había sido poco más que una floritura retórica.
En 1135, Alfonso fue coronado "Emperador de todos los españoles" en la Catedral de León. Con esto, probablemente deseaba afirmar su autoridad sobre toda la península y su liderazgo absoluto de la Reconquista. Parece haberse esforzado por la formación de una unidad nacional que Hispania nunca había poseído desde la caída del reino visigodo. Los elementos con los que tuvo que lidiar no se pudieron soldar. La debilidad de Aragón le permitió hacer efectiva su superioridad, aunque Alfonso I de Portugal nunca lo reconoció como señor, afirmando así la independencia de Portugal. En 1143, él mismo reconoció este status quo y consintió en el matrimonio de nuestro antepasado Petronila de Aragón con nuestro antepasado Ramón Berenguer IV, una unión que combinaba Aragón y Cataluña en la Corona de Aragón.
Alfonso fue a la vez patrón de la iglesia y protector, aunque no partidario de los musulmanes, que eran una minoría de sus súbditos. Su reinado terminó en una campaña infructuosa contra el creciente poder de los almohades. Aunque en realidad no fue derrotado, su muerte en el pase, mientras regresaba a Toledo, ocurrió en circunstancias que demostraron que ningún hombre podía ser lo que decía ser: "el rey de los hombres de las dos religiones". Además, al dividir su reino entre sus hijos, se aseguró de que la cristiandad no presentara la nueva amenaza almohade con un frente unido.
En 1152, Alfonso se casó con Richeza de Polonia, la hija de Ladislao II el exilio. Ella le dio dos hijos, incluido nuestro antepasado Sancha.
Alfonso era un príncipe piadoso. Introdujo a los cistercienses a Hispania al fundar un monasterio en Fitero. Adoptó una actitud militante hacia los moros de Al-Andalus, especialmente los almorávides. Desde 1139, Alfonso lideró una serie de cruzadas subyugando a los almorávides. Tomó la fortaleza de Oreja cerca de Toledo y, como lo dice la Chronica Adefonsis Imperatoris: “... temprano en la mañana el castillo fue entregado y las torres se llenaron de caballeros cristianos, y los estandartes reales se elevaron sobre una torre alta. Los que sostenían los estándares gritaron en voz alta y proclamaron "¡Viva Alfonso, emperador de León y Toledo!"
En 1144, Alfonso avanzó hasta Córdoba. Dos años después, los almohades invadieron y se vio obligado a refortificar su frontera sur y llegar a un acuerdo con los almorávides Ibn Ganiya para su defensa mutua. Cuando el Papa Eugenio III predicó la Segunda Cruzada, Alfonso VII, con García Ramírez de Navarra y Ramón Berenguer IV, dirigió un ejército mixto de catalanes y francos, con una armada genovesa-pisana, en una cruzada contra la rica ciudad portuaria de Almería, que fue ocupado en octubre de 1147. Fue el primer puerto marítimo mediterráneo de Castilla. [1] En 1151, Alfonso firmó el Tratado de Tudilén con Ramon Berenguer. El tratado definió las zonas de conquista en Andalucía para evitar que los dos gobernantes entren en conflicto. Seis años después, Almería entró en posesión almohade.
Alfonso fue nuestro antepasado a través de dos líneas de descenso distintas: a través de su hijo Sancho III y a través de su hija Sancha, cada uno de los cuales fue nuestro antepasado de manera independiente.

Alfonso VII (1 de marzo de 1105 - 21 de agosto de 1157), nacido Alfonso Raimúndez, llamado Emperador, se convirtió en el Rey de Galicia en 1111 y en el Rey de León y Castilla en 1126. Alfonso usó por primera vez el título de Emperador de Todos los España. , junto a su madre Urraca, una vez que su madre lo investía con el gobierno directo de Toledo en 1116. Alfonso más tarde realizó otra investidura en 1135 en una gran ceremonia reafirmando sus reclamos del título imperial. Era hijo de Urraca de León y Raymond de Borgoña, el primero de la Casa de Borgoña en gobernar en Hispania.
Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Su gobierno se caracterizó por la renovada supremacía de los reinos occidentales de la Hispania cristiana sobre el este (Navarra y Aragón) después del reinado de Alfonso el luchador. También trató de hacer que el título imperial tuviera sentido en la práctica, aunque sus intentos de gobernar sobre las poblaciones cristianas y musulmanas tuvieron incluso menos éxito. Sin embargo, sus intenciones hegemónicas nunca vieron fructificar. Durante su mandato, Portugal se convirtió en independiente de facto, en 1128, y fue reconocido como de jure independiente, en 1143. Era un mecenas de poetas, incluido, probablemente, el trovador Marcabru.

Alfonso VII (1 de marzo de 1105 - 21 de agosto de 1157), nacido Alfonso Raimúndez, llamado Emperador, se convirtió en el Rey de Galicia en 1111 y en el Rey de León y Castilla en 1126. Alfonso usó por primera vez el título de Emperador de Todos los España. , junto a su madre Urraca, una vez que su madre lo investía con el gobierno directo de Toledo en 1116. Alfonso más tarde realizó otra investidura en 1135 en una gran ceremonia reafirmando sus reclamos del título imperial. Era hijo de Urraca de León y Raymond de Borgoña, el primero de la Casa de Borgoña en gobernar en Hispania.
Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Su gobierno se caracterizó por la renovada supremacía de los reinos occidentales de la Hispania cristiana sobre el este (Navarra y Aragón) después del reinado de Alfonso el luchador. También trató de hacer que el título imperial tuviera sentido en la práctica, aunque sus intentos de gobernar sobre las poblaciones cristianas y musulmanas tuvieron incluso menos éxito. Sin embargo, sus intenciones hegemónicas nunca vieron fructificar. Durante su mandato, Portugal se convirtió en independiente de facto, en 1128, y fue reconocido como de jure independiente, en 1143. Era un mecenas de poetas, incluido, probablemente, el trovador Marcabru.
Contenido [ocultar] 1 Sucesión a tres reinos 2 Regla imperial 2.1 Reconquista 3 Legado 4 Familia 5 Ascendientes 6 Notas 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar] Sucesión a tres reinos En 1111, Diego Gelmírez, obispo de Compostela y el conde de Traba, coronó a Alfonso Rey de Galicia en la catedral de Santiago de Compostela. [1] No era más que un niño en ese momento, pero su madre ya (1109) había sucedido al trono unido de León-Castilla-Galicia y deseaba asegurar las perspectivas de su hijo y prepararlo para su eventual sucesión. Hacia 1125 había heredado el antiguo reino musulmán de Toledo. El 10 de marzo de 1126, después de la muerte de su madre, fue coronado en León e inmediatamente comenzó la recuperación del Reino de Castilla, que estaba bajo el dominio de Alfonso el Batallador. Por la paz de Támara de 1127, el luchador reconoció a Alfonso VII de Castilla. Sin embargo, el territorio en el extremo este de su dominio, Había ganado mucha independencia durante el gobierno de su madre y había experimentado muchas rebeliones. Después de su reconocimiento en Castilla, Alfonso luchó para frenar la autonomía de los barones locales.
Cuando Alfonso el Luchador, rey de Navarra y Aragón, murió sin descendencia en 1134, deseó su reino a las órdenes militares. La aristocracia de ambos reinos no aceptó esto y García Ramírez, conde de Monzón fue elegido en Navarra mientras Alfonso fingía al trono de Aragón. Los nobles eligieron a otro candidato en el hermano del rey muerto, Ramiro II. Alfonso respondió ocupando La Rioja, conquistando Zaragoza y gobernando ambos reinos al unísono. A partir de este punto, los brazos de Zaragoza comenzaron a aparecer en los de León.
En varias escaramuzas, derrotó al ejército conjunto navarro-aragonés y puso los reinos al vasallaje. Tenía el fuerte apoyo de los señores al norte de los Pirineos, que poseían tierras hasta el río Ródano. Al final, sin embargo, las fuerzas combinadas de Navarra y Aragón fueron demasiado para su control. En este momento, ayudó a Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, ​​en sus guerras con los otros condados catalanes a unir la antigua Marca Hispánica.
[editar] Imperio imperial

Alfonso como Emperador, de un Privilegium Imperatoris emitido por él. Una vaga tradición siempre había asignado el título de emperador al soberano que poseía León. Sancho el Grande consideró la ciudad como el imperiole culmen y acuñó monedas con la inscripción Imperator totius Hispaniae después de ser coronada en ella. Tal soberano era considerado el representante más directo de los reyes visigodos, quienes habían sido ellos mismos los representantes del Imperio Romano. Pero aunque apareció en las cartas, y fue reclamado por Alfonso VI de León y Alfonso el luchador, el título había sido poco más que una floritura retórica.
En 1135, Alfonso fue coronado "Emperador de todos los españoles" en la Catedral de León. [2] Con esto, probablemente deseaba afirmar su autoridad sobre toda la península y su liderazgo absoluto de la Reconquista. Parece haberse esforzado por la formación de una unidad nacional que Hispania nunca había poseído desde la caída del reino visigodo. Los elementos con los que tuvo que lidiar no se pudieron soldar. La debilidad de Aragón le permitió hacer efectiva su superioridad. Después de que Alfonso I de Portugal lo reconoció como señor en 1137, Alfonso VII perdió el torneo en Arcos de Valedevez en 1141, afirmando así la independencia de Portugal. [3] En 1143, él mismo reconoció este status quo y consintió en el matrimonio de Petronila de Aragón con Ramon Berenguer IV,
[editar] Reconquista Alfonso fue un príncipe piadoso. Introdujo a los cistercienses a Hispania al fundar un monasterio en Fitero. Adoptó una actitud militante hacia los moros de Al-Andalus, especialmente los almorávides. Desde 1139, Alfonso lideró una serie de cruzadas subyugando a los almorávides. Después de un asedio de siete meses, tomó la fortaleza de Oreja cerca de Toledo y, como lo cuenta la Chronica Adefonsis Imperatoris:
". Temprano en la mañana, el castillo se rindió y las torres se llenaron de caballeros cristianos, y los estandartes reales se elevaron sobre una torre alta. Los que sostenían los estándares gritaron en voz alta y proclamaron "¡Viva Alfonso, emperador de León y Toledo!" "
[cita requerida]
En 1144, Alfonso avanzó hasta Córdoba. Dos años después, los almohades invadieron y se vio obligado a refortificar su frontera sur y llegar a un acuerdo con los almorávides Ibn Ganiya para su defensa mutua. Cuando el Papa Eugenio III predicó la Segunda Cruzada, Alfonso VII, con García Ramírez de Navarra y Ramón Berenguer IV, dirigió un ejército mixto de catalanes y francos, con una armada genovesa-pisana, en una cruzada contra la rica ciudad portuaria de Almería, que fue ocupada en octubre de 1147. Fue el primer puerto mediterráneo de Castilla. [4] En 1151, Alfonso firmó el Tratado de Tudilén con Ramon Berenguer. El tratado definió las zonas de conquista en Andalucía para evitar que los dos gobernantes entren en conflicto. Seis años después, Almería entró en posesión almohade.
[editar] Legado Alfonso fue a la vez patrón de la iglesia y protector, aunque no partidario de, los musulmanes, que eran una minoría de sus súbditos. Su reinado terminó en una campaña infructuosa contra el creciente poder de los almohades. Aunque en realidad no fue derrotado, su muerte en el pase, mientras regresaba a Toledo, ocurrió en circunstancias que demostraron que ningún hombre podía ser lo que decía ser: "el rey de los hombres de las dos religiones". Además, al dividir su reino entre sus hijos, se aseguró de que la cristiandad no presentara la nueva amenaza almohade con un frente unido.
[editar] Familia En noviembre de 1128, se casó con Berenguela, [6] hija de Ramon Berenguer III. Ella murió en 1149. Sus hijos fueron:
Sancho III de Castilla (1134-1158) Ramón, que vivió en 1136, murió en la infancia Fernando II de León (1137-1188) Constanza (c.1138-1160), casado con Luis VII de Francia Sancha (c.1139-1179), casado Sancho VI de Navarra García (c.1142-1145 / 6) Alfonso (c.1144-hacia 1149) En 1152, Alfonso se casó con Richeza de Polonia, la hija de Ladislao II el exilio. [7] Tuvieron:
Fernando, (1153-1157) Sancha (1155-1208), la esposa de Alfonso II de Aragón. Alfonso también tuvo dos amantes, teniendo hijos de ambos. Por una noble asturiana llamada Guntroda Pérez, tuvo una hija ilegítima, Urraca (1132-1164), que se casó con García Ramírez de Navarra, la madre se retiró a un convento en 1133. [8] Más adelante en su reinado, formó un enlace con Urraca Fernández, viuda del conde Rodrigo Martínez e hija de Fernando Garcés de Hita, un aparente nieto de García Sánchez III de Navarra, con una hija Stephanie la desafortunada (1148-1180), quien era asesinado por su celoso esposo, Fernán Ruiz de Castro.
[editar] Ascendientes Ancestros de Alfonso VII de León y Castilla [ocultar]
16. Otto-William, conde de Borgoña 8. Reginald I, conde de Borgoña 17. Ermentrude de Roucy 4. Guillermo I, conde de Borgoña 18. Ricardo II, duque de Normandía 9. Adelaida de Normandía 19. Judith de Bretaña
2. Raymond de Borgoña 5. Stephanie 1. Alfonso VII de León y Castilla 24. Sancho III de Navarra 12. Fernando I de León y Castilla 25. alcalde de Castilla
6. Alfonso VI de León y Castilla 26. Alfonso V de Leon
13. Sancha de León
27. Elvira Mendes 3. Urraca de León y Castilla 28. Roberto II de Francia 14. Robert I, duque de Borgoña
29. Constanza de Arles 7. Constanza de Borgoña 30. Dalmas de Semur
15. Hélie de Sémur 31. Aremburge of Vergy
[editar] Notas ^ Paseo, María, Calixto 2, 1119-1124, (BRILL, 2004), 239. ^ Iberia medieval: una enciclopedia, Ed. E. Michael Gerli y Samuel G. Armistead, (Taylor & Francis, 2003) 60. ^ Reilly, Bernard F., El Reino de León-Castilla bajo el rey Alfonso VII, 1126-1157, (University of Pennsylvania Press, 1998), 309. ^ Riley-Smith (1990) p.48. ^ Iberia medieval: una enciclopedia, 60. ^ Barton, Simon, La aristocracia en León y Castilla del siglo XII, (Cambridge University Press, 1997), 286. ^ Reilly, 114. ^ Reilly, 143. [editar] Referencias Barton, Simon, La aristocracia en el siglo XII León y Castilla, Cambridge University Press, 1997. Iberia medieval: una enciclopedia, Ed. E. Michael Gerli y Samuel G. Armistead, Taylor & Francis, 2003. Reilly, Bernard F., El Reino de León-Castilla bajo el rey Alfonso VII, 1126-1157, University of Pennsylvania Press, 1998. Riley-Smith, Jonathan (1990). Atlas de las cruzadas. Nueva York: Hechos en archivo. Paseo, María, Calixto 2, 1119-1124, BRILL, 2004.

Alias: Alfonso II de Castilla / Pierre-Raimund.
Fuentes:
El libro, 'Reyes y reinas de Gran Bretaña'
El libro, 'La historia de Oxford de la Europa medieval'
El libro, 'Reyes y reinas de Europa'

Titulo completo
Alfonso VII "Pierre-Raimund" Rey de CASTILLA Y LEÓN Y GALICIA

Alfonso VII, Rey de Castilla nació en 1105.1 Es hijo de Raimond, Duc de Bourgogne y Urraca, Reina de Castilla.1 Se casó, en primer lugar, Berengaria de Provence, hija de Raimond Berengar III, Conde de Barcelona y Douce de Provence. , en 1128.1 Se casó, en segundo lugar, Richenza de Polonia, hija de Wladislaw II, duque de Polonia y Agnes Babenberg, en 1152.1 Murió el 21 de agosto de 1157. Alfonso VII, Rey de Castilla era miembro de la Casa de Borgoña.2 Obtuvo el título de Roi Alfonso VII de Galice en 1112.1 Sucedió al título de Rey Alfonso VII de Castilla en 1126.1
Hijos de Alfonso VII, Rey de Castilla y Berengaria de Provenza
* Sanchia de Castilla + 3 d. 5 de agosto de 1179 * Fernando II, Rey de León + 4 b. BT 1128-1149, d. 21 de enero de 1188 * Sancho III, Rey de Castilla + 4 b. c 1134, d. 31 agosto 1158 * Constanza de Castilla + 5 b. a 1140, d. 1160
Hijo de Alfonso VII, Rey de Castilla y Richenza de Polonia.
* Sanchia de Castilla + 1 b. 21 de septiembre de 1154, d. Nov 1208
URL:
-------------------------------------------------- -------------------------- Registro individual Archivo de recursos genealógicos de FamilySearch ™

Resultados de la búsqueda | Impresión
-------------------------------------------------- ------------------------------

Alfonso VII Raymundez Compact Disc # 135 Pin # 3766622 Pedigree
Sexo: M
-------------------------------------------------- ------------------------------

Eventos)
Nacimiento: 1 de marzo de 1105 ,, CASTILLA, España Muerte: 21 de agosto de 1157 ,, CASTILLA, España
-------------------------------------------------- ------------------------------

Padres
Padre: Pedro Raymundo DE BURGUNDIA Disco # 135 Pin # 3766643 Madre: Urraca de LEON, CASTILLA y ZAMORA Disco # 135 Pin # 3766644
-------------------------------------------------- ------------------------------

Matrimonio (s)
Cónyuge: Berenguela Berengar de CASTILLA Disco # 135 Pin # 3766623 Matrimonio: 1128 ,, CASTILLA, España Cónyuge: RYKSA RIQUILDA DE SILESIA DE POLONIA Disco # 135 Pin # 3766754 Matrimonio: abt 1145 ,, CASTILLA, España
-------------------------------------------------- ------------------------------

Notas y fuentes
Notas: Disponible en CD-ROM Disco # 135 Fuentes: ninguna
-------------------------------------------------- ------------------------------

Remitente
Ruben F. VERGARAY
763 E 50 South Provo UT 84606


Alfonso VII (1 de marzo de 1105 - 21 de agosto de 1157), llamado Emperador, se convirtió en Rey de Galicia en 1111 y Rey de León y Castilla en 1126. Fue coronado "Emperador de Todos los España" en 1135. Era hijo de Urraca de Castilla y Raymond de Borgoña, los primeros de la Casa de Borgoña en gobernar en Hispania.
Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Su gobierno se caracterizó por la renovada supremacía de los reinos occidentales de la Hispania cristiana sobre el este (Navarra y Aragón) después del reinado de Alfonso el luchador. También trató de hacer que el título imperial tuviera sentido en la práctica, aunque sus intentos de gobernar sobre las poblaciones cristianas y musulmanas tuvieron incluso menos éxito. Sin embargo, sus intenciones hegemónicas nunca vieron fructificar. Durante su mandato, Portugal se convirtió en independiente de facto, en 1128, y fue reconocido como de jure independiente, en 1143. Era un mecenas de poetas, incluido, probablemente, el trovador Marcabru.
En 1111, Diego Gelmírez, obispo de Compostela, y el conde de Traba coronaron a Alfonso Rey de Galicia en la catedral de Santiago de Compostela. No era más que un niño en ese momento, pero su madre ya (1109) había sucedido al trono unido de León-Castilla-Galicia y deseaba asegurar las perspectivas de su hijo y prepararlo para su eventual sucesión. Hacia 1125 había heredado el antiguo reino musulmán de Toledo. El 10 de marzo de 1126, después de la muerte de su madre, fue coronado en León e inmediatamente comenzó la recuperación del Reino de Castilla, que estaba bajo el dominio de Alfonso el Batallador. Por la paz de Támara de 1127, el luchador reconoció a Alfonso VII de Castilla. Sin embargo, el territorio en el extremo este de su dominio había ganado mucha independencia durante el gobierno de su madre y experimentó muchas rebeliones.
Cuando Alfonso el Luchador, rey de Navarra y Aragón, murió sin descendencia en 1134, deseó su reino a las órdenes militares. La aristocracia de ambos reinos no aceptó esto y García Ramírez, conde de Monzón fue elegido en Navarra mientras Alfonso fingía al trono de Aragón. Los nobles eligieron a otro candidato en el hermano del rey muerto, Ramiro II. Alfonso respondió ocupando La Rioja, conquistando Zaragoza y gobernando ambos reinos al unísono. A partir de este punto, los brazos de Zaragoza comenzaron a aparecer en los de León.
En varias escaramuzas, derrotó al ejército conjunto navarro-aragonés y puso los reinos al vasallaje. Tenía el fuerte apoyo de los señores al norte de los Pirineos, que poseían tierras hasta el río Ródano. Al final, sin embargo, las fuerzas combinadas de Navarra y Aragón fueron demasiado para su control. En este momento, ayudó a Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, ​​en sus guerras con los otros condados catalanes a unir la antigua Marca Hispánica.
Una vaga tradición siempre había asignado el título de emperador al soberano que poseía León. Sancho el Grande consideró la ciudad como el imperiole culmen y acuñó monedas con la inscripción Imperator totius Hispaniae después de ser coronada en ella. Tal soberano era considerado el representante más directo de los reyes visigodos, quienes habían sido ellos mismos los representantes del Imperio Romano. Pero aunque apareció en las cartas, y fue reclamado por Alfonso VI de Castilla y Alfonso el luchador, el título había sido poco más que una floritura retórica.
En 1135, Alfonso fue coronado "Emperador de todos los españoles" en la Catedral de León. Con esto, probablemente deseaba afirmar su autoridad sobre toda la península y su liderazgo absoluto de la Reconquista. Parece haberse esforzado por la formación de una unidad nacional que Hispania nunca había poseído desde la caída del reino visigodo. Los elementos con los que tuvo que lidiar no se pudieron soldar. La debilidad de Aragón le permitió hacer efectiva su superioridad, aunque Alfonso I de Portugal nunca lo reconoció como señor, afirmando así la independencia de Portugal. En 1143, él mismo reconoció este status quo y consintió en el matrimonio de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV, una unión que combinaba Aragón y Cataluña en la Corona de Aragón.
Alfonso era un príncipe piadoso. Introdujo a los cistercienses a Hispania al fundar un monasterio en Fitero. Adoptó una actitud militante hacia los moros de Al-Andalus, especialmente los almorávides. Desde 1139, Alfonso lideró una serie de cruzadas subyugando a los almorávides. Tomó la fortaleza de Oreja cerca de Toledo y, como lo cuenta la Chronica Adefonsis Imperatoris:
". Temprano en la mañana, el castillo se rindió y las torres se llenaron de caballeros cristianos, y los estandartes reales se elevaron sobre una torre alta. Los que sostenían los estándares gritaron en voz alta y proclamaron "¡Viva Alfonso, emperador de León y Toledo!" "
En 1144, Alfonso avanzó hasta Córdoba. Dos años después, los almohades invadieron y se vio obligado a refortificar su frontera sur y llegar a un acuerdo con los almorávides Ibn Ganiya para su defensa mutua. Cuando el Papa Eugenio III predicó la Segunda Cruzada, Alfonso VII, con García Ramírez de Navarra y Ramón Berenguer IV, dirigió un ejército mixto de catalanes y francos, con una armada genovesa-pisana, en una cruzada contra la rica ciudad portuaria de Almería, que fue ocupada en octubre de 1147. Fue el primer puerto marítimo mediterráneo de Castilla. En 1151, Alfonso firmó el Tratado de Tudilén con Ramon Berenguer. El tratado definió las zonas de conquista en Andalucía para evitar que los dos gobernantes entren en conflicto. Seis años después, Almería entró en posesión almohade.
Alfonso fue a la vez patrón de la iglesia y protector, aunque no partidario de los musulmanes, que eran una minoría de sus súbditos. Su reinado terminó en una campaña infructuosa contra el creciente poder de los almohades. Aunque en realidad no fue derrotado, su muerte en el pase, mientras regresaba a Toledo, ocurrió en circunstancias que demostraron que ningún hombre podía ser lo que decía ser: "el rey de los hombres de las dos religiones". Además, al dividir su reino entre sus hijos, se aseguró de que la cristiandad no presentara la nueva amenaza almohade con un frente unido.
En noviembre de 1128, se casó con Berenguela, hija de Ramon Berenguer III. Ella murió en 1149.

http://genealogy.euweb.cz/ivrea/ivrea6.html
Raimond de Bourgogne, Cte d'Amerous, Ct de Galicia y Coimbra 1087, + Grajal 1107; m.Toledo 1087 Reina Uracca de Castilla y León (+1126):
  • A1. ALFONSO VII Rey de Castilla y León (1127-57), * 1105, + Fresneda 21.8.1157 ; 1m: Saldana 1128 Berenguela de Barcelona (* 1116 +1149); 2m: 1152 Richeza (+1185) dau. De Pr Wladislaw II de Cracovia y Silesia
    • B1 SANCHO III "el Deseado" Rey de Castilla (1157-58), * 1134, + Toledo 31.8.1158; m.Calahorra 30.1.1151 Blanche de Navarra (+12.8.1156)
      • ...
    • B2 Raimundo, * antes del 12.4.1136, + jóvenes antes de 1151
    • B3 FERNANDO II Rey de y León (1157-88), * 1137, + Benavente 22.1.1188; 1m: V.1165 (anulado VI.1175) Urraca de Portugal; 2m: antes del 7.10.1178 Teresa (+ León 1180) dau. De Cde Fernando de Trava, sn de Trastamara y Sancha Gonzalez; 3m: V.1187 Urraca López de Haro (+ después de 1226) dau. De Cde Lope Díaz de Haro, soberano de Vizcaya y Aldonza Ruiz
      • ...
    • B4 Inft Garcia, * antes de III.1142, + ca 1146
    • B5 Alfonso interior, * ca 1145, + ca 1149
    • B6. Infta Sancha, * 5.8.1137, +5.8.1179, bur Catedral de Santa María, en Pamplona; Caballero 20.7.1153 Rey Sancho VI de Navarra (+1194)
    • B7 Infta Constanza, * 1141, +4.10.1160, bur Saint Denis; m. Orleans antes del 18.11.1153 Rey Louis VII de Francia (* 1120 +1180)
    • B8. [2m.] Inft Fernando, * 1153/54, + después de 1155
    • B9. [2m.] Infta Sancha, * 1155/57, + Sijena 1208; m. Saragosa 1174 Rey Alfonso II de Aragón (* 1157 +1196)
    • B10. [ilegítimo por Gontrada Pérez (+1186)] Urraca, * después de 1126, + Palencia 12.10.1189; Leon 1144 Rey García VI de Navarra (+1150)
    • B11. [ilegítimo por Sancha Fernández] Estefania, * después de 1150, + asesinado 1180; m.1162 / 64 Fernan Ruiz de Castro (+1185)
  • ...
Alfonso VII (1 de marzo de 1105 - 21 de agosto de 1157), nacido Alfonso Raimúndez, llamado Emperador, se convirtió en Rey de Galicia en 1111 [1] y Rey de León y Castilla en 1126. Alfonso utilizó por primera vez el título de Emperador de Toda España, junto a su madre Urraca, una vez que su madre lo investía con el gobierno directo de Toledo en 1116. Alfonso más tarde realizó otra investidura en 1135 en una gran ceremonia reafirmando sus reclamos del título imperial. Era hijo de Urraca de León y Raymond de Borgoña, el primero de la Casa de Borgoña en gobernar en la península ibérica.
Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Su gobierno se caracterizó por la renovada supremacía de los reinos occidentales de Christian Iberia sobre los orientales (Navarra y Aragón) después del reinado de Alfonso el luchador. También trató de hacer que el título imperial tuviera sentido en la práctica, aunque sus intentos de gobernar sobre las poblaciones cristianas y musulmanas tuvieron incluso menos éxito. Sin embargo, sus intenciones hegemónicas nunca vieron fructificar. Durante su mandato, Portugal se convirtió en independiente de facto, en 1128, y fue reconocido como de jure independiente, en 1143. Era un mecenas de poetas, incluido, probablemente, el trovador Marcabru.
Contenido [ocultar] 1 Sucesión a tres reinos 2 Regla imperial 2.1 Guerra contra Al-Andalus 3 Legado 4 Familia 5 Ascendientes 6 Notas 7 Referencias 8 Enlaces externos Sucesión a tres reinos [editar] En 1111, Diego Gelmírez, obispo de Compostela y el conde de Traba, coronado y ungido [2] Alfonso Rey de Galicia en la catedral de Santiago de Compostela. [3] Era un niño, pero su madre (1109) había sucedido al trono unido de León-Castilla-Galicia y deseaba asegurar las perspectivas de su hijo y prepararlo para su eventual sucesión. Hacia 1125 había heredado el antiguo reino musulmán de Toledo. El 10 de marzo de 1126, después de la muerte de su madre, fue coronado en León e inmediatamente comenzó la recuperación del Reino de Castilla, que estaba bajo el dominio de Alfonso el Batallador. Por la paz de Támara de 1127, El luchador reconoció a Alfonso VII de Castilla. Sin embargo, el territorio en el extremo este de su dominio había ganado mucha independencia durante el gobierno de su madre y experimentó muchas rebeliones. Después de su reconocimiento en Castilla, Alfonso luchó para frenar la autonomía de los barones locales.
Cuando Alfonso el Luchador, rey de Navarra y Aragón, murió sin descendencia en 1134, deseó su reino a las órdenes militares. La aristocracia de ambos reinos rechazó esto. García Ramírez, conde de Monzón fue elegido en Navarra mientras Alfonso fingía al trono de Aragón. Los nobles eligieron a otro candidato en el hermano del rey muerto, Ramiro II. Alfonso respondió ocupando La Rioja, conquistando Zaragoza y gobernando los reinos al unísono. A partir de este punto, los brazos de Zaragoza comenzaron a aparecer en los de León.
En varias escaramuzas, derrotó al ejército conjunto navarro-aragonés y puso los reinos al vasallaje. Tenía el fuerte apoyo de los señores al norte de los Pirineos, que poseían tierras hasta el río Ródano. Al final, sin embargo, las fuerzas combinadas de Navarra y Aragón fueron demasiado para su control. En este momento, ayudó a Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, ​​en sus guerras con los otros condados catalanes a unir la antigua Marca Hispánica.
Imperio imperial [editar]
Alfonso como Emperador, de un Privilegium Imperatoris emitido por él. Una vaga tradición siempre había asignado el título de emperador al soberano que poseía León. Sancho el Grande consideró la ciudad como el imperiole culmen y acuñó monedas con la inscripción Imperator totius Hispaniae después de ser coronada en ella. Tal soberano era considerado el representante más directo de los reyes visigodos, quienes habían sido ellos mismos los representantes del Imperio Romano. Pero aunque apareció en las cartas, y fue reclamado por Alfonso VI de León y Alfonso el luchador, el título había sido poco más que una floritura retórica.
En 1135, Alfonso fue coronado "Emperador de España" en la Catedral de León. [4] Con esto, probablemente deseaba afirmar su autoridad sobre toda la península y su liderazgo absoluto de la Reconquista. Parece haberse esforzado por la formación de una unidad nacional que España nunca había poseído desde la caída del reino visigodo. Los elementos con los que tuvo que lidiar no se pudieron soldar. La debilidad de Aragón le permitió hacer efectiva su superioridad. Después de que Alfonso I de Portugal lo reconoció como señor en 1137, Alfonso VII perdió el torneo en Arcos de Valdevez en 1141, afirmando así la independencia de Portugal. [5] En 1143, él mismo reconoció este status quo y consintió en el matrimonio de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV, una unión que combinaba Aragón y Cataluña en la Corona de Aragón.
Guerra contra Al-Andalus [editar] Alfonso fue un príncipe piadoso. Introdujo a los cistercienses a Iberia al fundar un monasterio en Fitero. Adoptó una actitud militante hacia los moros de Al-Andalus, especialmente los almorávides. A partir de 1138, cuando asedió a Coria, Alfonso lideró una serie de cruzadas subyugando a los almorávides. Después de un asedio de siete meses, tomó la fortaleza de Oreja cerca de Toledo y, como lo cuenta la Chronica Adefonsi Imperatoris:
". Temprano en la mañana, el castillo se rindió y las torres se llenaron de caballeros cristianos, y los estandartes reales se elevaron sobre una torre alta. Los que sostenían los estándares gritaron en voz alta y proclamaron "¡Viva Alfonso, emperador de León y Toledo!" En 1142, Alfonso asedió a Coria por segunda vez y la tomó. En 1144, avanzó hasta Córdoba. Dos años después, los almohades invadieron y se vio obligado a refortificar su frontera sur y llegar a un acuerdo con los almorávides Ibn Ganiya para su defensa mutua. Cuando el Papa Eugenio III predicó la Segunda Cruzada, Alfonso VII, con García Ramírez de Navarra y Ramón Berenguer IV, dirigió un ejército mixto de catalanes y francos, con una armada genovesa-pisana, en una cruzada contra la rica ciudad portuaria de Almería, que fue ocupado en octubre de 1147. Un tercio de la ciudad fue otorgado a Génova y posteriormente arrendado a Otto de Bonvillano, ciudadano genovés. Fue el primer puerto marítimo mediterráneo de Castilla. [6] En 1151, Alfonso firmó el Tratado de Tudilén con Ramon Berenguer. El tratado definió las zonas de conquista en Andalucía para evitar que los dos gobernantes entren en conflicto. Seis años después, Almería entró en posesión almohade. Alfonso regresaba de una expedición contra ellos cuando murió en el paso de Muradel en Sierra Morena, posiblemente en Viso del Marqués (Ciudad Real). [7] El tratado definió las zonas de conquista en Andalucía para evitar que los dos gobernantes entren en conflicto. Seis años después, Almería entró en posesión almohade. Alfonso regresaba de una expedición contra ellos cuando murió en el paso de Muradel en Sierra Morena, posiblemente en Viso del Marqués (Ciudad Real). [7] El tratado definió las zonas de conquista en Andalucía para evitar que los dos gobernantes entren en conflicto. Seis años después, Almería entró en posesión almohade. Alfonso regresaba de una expedición contra ellos cuando murió en el paso de Muradel en Sierra Morena, posiblemente en Viso del Marqués (Ciudad Real). [7]
Legado [editar] Alfonso fue a la vez un mecenas de la iglesia y un protector, aunque no partidario de, los musulmanes, que eran una minoría de sus súbditos. Su reinado terminó en una campaña infructuosa contra el creciente poder de los almohades. Aunque en realidad no fue derrotado, su muerte en el pase, mientras regresaba a Toledo, ocurrió en circunstancias que demostraron que ningún hombre podía ser lo que decía ser: "el rey de los hombres de las dos religiones". Además, al dividir su reino entre sus hijos, se aseguró de que la cristiandad no presentara la nueva amenaza almohade con un frente unido.
Familia [editar] En noviembre de 1128, se casó con Berenguela, [8] hija de Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona. Ella murió en 1149. Sus hijos fueron:
Sancho III de Castilla (1134–1158) Ramón, que vivió en 1136, murió en la infancia Fernando II de León (1137–1188) Constanza (c.1138–1160), casado con Luis VII de Francia Sancha (c.1139–1179), casado Sancho VI de Navarra García (c.1142-1145 / 6) Alfonso (c.1144-hacia 1149) En 1152, Alfonso se casó con Richeza de Polonia, la hija de Ladislao II el exilio. [9] Tuvieron:
Fernando, (1153–1157) Sancha (1155–1208), la esposa de Alfonso II de Aragón. Alfonso también tuvo dos amantes, teniendo hijos de ambos. Por una noble asturiana llamada Guntroda Pérez, tuvo una hija ilegítima, Urraca (1132-1164), que se casó con García Ramírez de Navarra, la madre se retiró a un convento en 1133. [10] Más adelante en su reinado, formó un enlace con Urraca Fernández, viuda del conde Rodrigo Martínez e hija de Fernando Garcés de Hita, un aparente nieto de García Sánchez III de Navarra, con una hija Stephanie la desafortunada (1148-1180), que era asesinado por su celoso esposo, Fernán Ruiz de Castro.

En mi nuevo libro LA SORPRENDENTE GENEALOGÍA DE MIS TATARABUELOS, encontrarán este y muchos otros de sus ancestros con un resumen biográfico de cada uno. El libro está disponible en: amazon.com barnesandnoble.com palibrio.com. Les será de mucha utilidad y diversión. Ramón Rionda
En mi nuevo libro LA SORPRENDENTE GENEALOGÍA DE MIS TATARABUELOS, encontrará este y muchos otros de sus antepasados, con un resumen biográfico de cada uno de ellos. El libro ahora está disponible en: amazon.com barnesandnoble.com palibrio.com. Compruébalo, vale la pena. Ramón Rionda

Alfonso VII (1 de marzo de 1105 - 21 de agosto de 1157), nacido Alfonso Raimúndez, llamado Emperador, se convirtió en el Rey de Galicia en 1111 y en el Rey de León y Castilla en 1126. Alfonso usó por primera vez el título de Emperador de toda España, junto a su madre Urraca, una vez que su madre lo investía con el gobierno directo de Toledo en 1116. Alfonso más tarde realizó otra investidura en 1135 en una gran ceremonia reafirmando sus reclamos por el título imperial. Era hijo de Urraca de León y Raymond de Borgoña, el primero de la Casa de Borgoña en gobernar en la península ibérica.

Alfonso era una figura digna y algo enigmática. Su gobierno se caracterizó por la renovada supremacía de los reinos occidentales de Christian Iberia sobre los orientales (Navarra y Aragón) después del reinado de Alfonso el luchador. También trató de hacer que el título imperial tuviera sentido en la práctica, aunque sus intentos de gobernar sobre las poblaciones cristianas y musulmanas tuvieron incluso menos éxito. Sin embargo, sus intenciones hegemónicas nunca vieron fructificar. Durante su mandato, Portugal se convirtió en independiente de facto, en 1128, y fue reconocido como de jure independiente, en 1143. Era un mecenas de poetas, incluido, probablemente, el trovador Marcabru.

Sucesión a tres reinos.

En 1111, Diego Gelmírez, obispo de Compostela y el conde de Traba, coronó a Alfonso Rey de Galicia en la catedral de Santiago de Compostela. No era más que un niño en ese momento, pero su madre ya (1109) había sucedido al trono unido de León-Castilla-Galicia y deseaba asegurar las perspectivas de su hijo y prepararlo para su eventual sucesión. Hacia 1125 había heredado el antiguo reino musulmán de Toledo. El 10 de marzo de 1126, después de la muerte de su madre, fue coronado en León e inmediatamente comenzó la recuperación del Reino de Castilla, que estaba bajo el dominio de Alfonso el Batallador. Por la paz de Támara de 1127, el luchador reconoció a Alfonso VII de Castilla. Sin embargo, el territorio en el extremo este de su dominio había ganado mucha independencia durante el gobierno de su madre y experimentó muchas rebeliones.

Cuando Alfonso el Luchador, rey de Navarra y Aragón, murió sin descendencia en 1134, deseó su reino a las órdenes militares. La aristocracia de ambos reinos no aceptó esto y García Ramírez, conde de Monzón fue elegido en Navarra mientras Alfonso fingía al trono de Aragón. Los nobles eligieron a otro candidato en el hermano del rey muerto, Ramiro II. Alfonso respondió ocupando La Rioja, conquistando Zaragoza y gobernando ambos reinos al unísono. A partir de este punto, los brazos de Zaragoza comenzaron a aparecer en los de León.

En varias escaramuzas, derrotó al ejército conjunto navarro-aragonés y puso los reinos al vasallaje. Tenía el fuerte apoyo de los señores al norte de los Pirineos, que poseían tierras hasta el río Ródano. Al final, sin embargo, las fuerzas combinadas de Navarra y Aragón fueron demasiado para su control. En este momento, ayudó a Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, ​​en sus guerras con los otros condados catalanes a unir la antigua Marca Hispánica.

Gobierno imperial
Alfonso como Emperador, de un Privilegium Imperatoris emitido por él. Una vaga tradición siempre había asignado el título de emperador al soberano que poseía León. Sancho el Grande consideró la ciudad como el imperiole culmen y acuñó monedas con la inscripción Imperator totius Hispaniae después de ser coronada en ella. Tal soberano era considerado el representante más directo de los reyes visigodos, quienes habían sido ellos mismos los representantes del Imperio Romano. Pero aunque apareció en las cartas, y fue reclamado por Alfonso VI de León y Alfonso el luchador, el título había sido poco más que una floritura retórica.

En 1135, Alfonso fue coronado "Emperador de España" en la Catedral de León. Con esto, probablemente deseaba afirmar su autoridad sobre toda la península y su liderazgo absoluto de la Reconquista. Parece haberse esforzado por la formación de una unidad nacional que España nunca había poseído desde la caída del reino visigodo. Los elementos con los que tuvo que lidiar no se pudieron soldar. La debilidad de Aragón le permitió hacer efectiva su superioridad. Después de que Alfonso I de Portugal lo reconoció como señor en 1137, Alfonso VII perdió el torneo en Arcos de Valdevez en 1141, afirmando así la independencia de Portugal. En 1143, él mismo reconoció este status quo y consintió en el matrimonio de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV, una unión que combinaba Aragón y Cataluña en la Corona de Aragón.

Guerra contra Al-Andalus

Alfonso era un príncipe piadoso. Introdujo a los cistercienses a Iberia al fundar un monasterio en Fitero. Adoptó una actitud militante hacia los moros de Al-Andalus, especialmente los almorávides. A partir de 1138, cuando asedió a Coria, Alfonso lideró una serie de cruzadas subyugando a los almorávides. Después de un asedio de siete meses, tomó la fortaleza de Oreja cerca de Toledo y, como lo cuenta la Chronica Adefonsi Imperatoris:

"... temprano en la mañana, el castillo fue entregado y las torres se llenaron de caballeros cristianos, y los estandartes reales se alzaron sobre una torre alta. Los que sostenían los estandartes gritaron en voz alta y proclamaron" ¡Viva Alfonso, emperador de León! y Toledo!
En 1142, Alfonso asedió a Coria por segunda vez y la tomó. En 1144, avanzó hasta Córdoba. Dos años después, los almohades invadieron y se vio obligado a refortificar su frontera sur y llegar a un acuerdo con los almorávides Ibn Ganiya para su defensa mutua. Cuando el Papa Eugenio III predicó la Segunda Cruzada, Alfonso VII, con García Ramírez de Navarra y Ramón Berenguer IV, dirigió un ejército mixto de catalanes y francos, con una armada genovesa-pisana, en una cruzada contra la rica ciudad portuaria de Almería, que fue ocupada en octubre de 1147. Un tercio de la ciudad fue otorgado a Génova y posteriormente arrendado a Otto de Bonvillano, ciudadano genovés. Fue el primer puerto marítimo mediterráneo de Castilla. En 1151, Alfonso firmó el Tratado de Tudilén con Ramon Berenguer. El tratado definió las zonas de conquista en Andalucía para evitar que los dos gobernantes entren en conflicto. Seis años después, Almería entró en posesión almohade. Alfonso regresaba de una expedición contra ellos cuando murió en el paso de Muradel en Sierra Morena, posiblemente en Viso del Marqués (Ciudad Real).

Legado

Alfonso fue a la vez patrón de la iglesia y protector, aunque no partidario de los musulmanes, que eran una minoría de sus súbditos. Su reinado terminó en una campaña infructuosa contra el creciente poder de los almohades. Aunque en realidad no fue derrotado, su muerte en el pase, mientras regresaba a Toledo, ocurrió en circunstancias que demostraron que ningún hombre podía ser lo que decía ser: "el rey de los hombres de las dos religiones". Además, al dividir su reino entre sus hijos, se aseguró de que la cristiandad no presentara la nueva amenaza almohade con un frente unido.
Familia

En noviembre de 1128, se casó con Berenguela, [6] hija de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. Ella murió en 1149. Sus hijos fueron:

1.Sancho III de Castilla (1134–1158)

2.Ramon, que vivió en 1136, murió en la infancia.

3.Ferdinand II de León (1137–1188)

4.Constancia (c.1138–1160), casada con Luis VII de Francia

5.Sancha (c.1139–1179), casada con Sancho VI de Navarra

6.García (c.1142-1145 / 6)

7.Alfonso (c.1144-por 1149)

En 1152, Alfonso se casó con Richeza de Polonia, la hija de Ladislao II el exilio. Tuvieron:

1.Ferdinand, (1153–1157)

2.Sancha (1155–1208), la esposa de Alfonso II de Aragón.

Alfonso también tuvo dos amantes, teniendo hijos de ambos. Por una noble asturiana llamada Guntroda Pérez, tuvo una hija ilegítima, Urraca (1132-1164), que se casó con García Ramírez de Navarra, la madre se retiró a un convento en 1133. Más tarde en su reinado, formó un enlace con Urraca Fernández, viuda del conde Rodrigo Martínez e hija de Fernando Garcés de Hita, un aparente nieto de García Sánchez III de Navarra, que tiene una hija Stephanie la desafortunada (1148-1180), quien fue asesinado por su celoso esposo, Fernán Ruiz de Castro.
Richeza of Poland, Queen of Cast...
wife

Fernando de Castilla, infante de...
son

Sancha of Castile
daughter

Berenguela de Barcelona, reina c...
wife

Sancho III el Deseado, rey de Ca...
son

Fernando II, rey de León
son

Sancha, Reina consorte de Navarra
daughter

García, Infante de Castilla
son

Alfonso, Infante de Castilla
son

Ramón, Infante de Castilla
son

Constance de Castille, reine con...
daughter

Urraca Fernández de Castro
partner

____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario