jueves, 23 de junio de 2022

Alfonso de León señor de Molina y Mesa ★ Ref: AG-1202 |•••► #ESPAÑA 🏆🇪🇸★ #Genealogía #Genealogy



17° Bisabuelo/ Great Grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Alfonso de León, señor de Molina y Mesa is your 17th great grandfather.


____________________________________________________________________________


is your 17th great grandfather de: Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo →Alfonso de León, señor de Molina y Mesa is your 17th great grandfather.


____________________________________________________________________________



<---------------------------------------------------------------------------------------------->

 (Linea Materna)

<---------------------------------------------------------------------------------------------->

Alfonso de León, señor de Molina y Mesa is your 17th great grandfather.of→ Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo→  Morella Álamo Borges

your mother → Belén Eloina Alamo BORGES USTÁRIZ

her mother → Belén de Jesús Ustáriz Lecuna

her mother → Miguel María Ramón de Jesús Uztáriz y Monserrate

her father → María de Guía de Jesús de Monserrate é Ibarra

his mother → Teniente Coronel Manuel José de Monserrate y Urbina

her father → Antonieta Felicita Javiera Ignacia de Urbina y Hurtado de Mendoza

his mother → Isabel Manuela Josefa Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique

her mother → Juana de Rojas Manrique de Mendoza

her mother → Constanza de Mendoza Mate de Luna

her mother → Mayor de Mendoza Manzanedo

her mother → Juan Fernández De Mendoza Y Manuel

her father → Fernando Díaz de Mendoza

his father → Teresa Jofre Tenorio

his mother → Elvira Sánchez de Velasco, Señora de Albendín y la Bobadilla

her mother → Sancha García Carrillo y Osorio, Camarera

her mother → García Gómez Carrillo de Molina, Señor de Ormaza y Mazuelo

her father → Urraca Alfonso de Molina, señora consorte de Fuentes

his mother → Alfonso de León, señor de Molina y Mesa

her fatherConsistency CheckShow short path | Share this path

You might be connected in other ways.


Show Me



Alfonso de León, señor de Molina y Mesa   

Spanish: Señor de Molina Alfonso Alfonsez de Molina (de Leon), Principe de León y Castilla

Gender: Male

Birth: January 27, 1202

León, Castilla, España (Spain)

Death: January 06, 1272 (69)

Salamanca, Castille and Leon, Spain

Place of Burial: Castillo de Calatrava-la-Nueva, Ciudad Real, Province of Ciudad Real, Castille La Mancha, Spain

Immediate Family:

Son of Alfonso IX, king of Leon and Galicia and Berenguela I la Grande, reina de Castilla

Husband of Teresa Perez de Braganza; Mafalda González de Lara, señora de Molina y Mesa; Teresa González de Lara; Mayor Alfonso de Meneses, señora de Meneses y Villanueva and Teresa Peres de Bragança

Partner of N.N.

Father of Leonor Alonso de Molina; Fernando Alfonso de Molina; Branca Alfonso de Molina; Da. Juana Alfonso de Molina; Alfonso Telo Téllez de Molina, VII Señor de Meneses and 5 others

Brother of Leonor, infanta de León; Saint Ferdinand III, king of Castile & León; Constanza, infanta de León; Berenguela de León, emperatriz consorte de Constantinopla and Mayor Alfonso de León

Half brother of Sancha, infanta de León; Fernando, infante de León; Dulce de León, Monja - señora de Valdeorras; Urraca de León, señora consorte de Vizcaya; Fernando Alfonso and 9 others 


Added by: James Frederick Pultz on October 31, 2007

Managed by: Doctor Leopoldo José Briceño-Iragorry Calcaño, MD and 101 others

 0 Matches 

Research this Person

 1 Inconsistency

 Contact Profile Managers

 View Tree

 Edit Profile

Confirmed Matches1 confirmed match


Alfonso de León, señor de Molina y Mesa in GenealogieOnline Family Tree Index

Overview

Media (5)

Timeline

Discussions (1)

Sources (5)

Revisions

DNA

Aboutedit | history

El infante Alfonso de Molina nació en las cercanías de la ciudad de León, en el año 1202. Como hijo de Alfonso IX y de la reina Berenguela, presenció las malas relaciones existentes entre los reinos de Castilla y León en su infancia, tras la disolución del matrimonio de sus padres. En la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en el año 1212, su padre Alfonso IX de León fue el único de los reyes cristianos peninsulares, junto con el monarca de Portugal, que no tomó parte en la misma, a diferencia de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra. De hecho, Alfonso IX aprovechó la ocasión para invadir el reino de Castilla, valiéndose de la ausencia de su primo Alfonso VIII. Fuente: https://www.wikiwand.com/es/Alfonso_de_Molina Alfonso de Molina


http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_de_Molina


Alfonso de Molina (¿?, 1203 - ¿?, 1272) fue un Infante de Castilla y de León, por ser segundo hijo de Alfonso IX y de Berenguela I y hermano menor de Fernando III de Castilla, y señor de Molina y Mesa tras su primer matrimonio realizado con Mafalda de Manrique y Lara, heredera de estos territorios.


Tras su primer matrimonio con Mafalda Manrique de Lara, casó sucesivamente con Teresa González de Lara y con Mayor Alfonso de Meneses, Señora de Montealegre y Tiedra. De este último enlace nacería María de Molina, esposa de Sancho IV el Bravo.


Matrimonios y descendencia del infante Don Alfonso de Molina

Fruto de su matrimonio con Mafalda González de Lara, señora del Real Señorío de Molina, hija de Gonzalo Pérez de Lara, tercer señor de Molina y Mesa y de su esposa Sancha Gómez de Trastámara, nacieron dos hijos:


* Fernando Alfonso de Molina (1242-1250); falleció a los ocho años de edad.

* Blanca Alfonso de Molina (1243-Molina de Aragón, 1292); contrajo matrimonio en 1269 con Alfonso Fernández "el Niño", hijo natural de Alfonso X el Sabio.

En 1244, viudo de su primera esposa, el infante Alfonso de Molina se desposó por segunda vez con Teresa González de Lara, hija del conde Gonzalo Núñez de Lara, señor de Belorado, y de su esposa María Díaz de Haro. Tuvo una hija Don Alfonso de Molina de este segundo matrimonio:


* Juana Alfonso de Molina (1245/1246 - † después de 1307), contrajo matrimonio con Lope Díaz III de Haro, a quien dió muerte Sancho IV el Bravo en Alfaro en 1288. Fue madre de Diego López IV de Haro, (fallecido en 1289), y de María II Díaz de Haro (1270-1342), conocida como "la Buena", señora de Vizcaya.

Contrajo un tercer matrimonio, en el año 1260, con Mayor Alfonso de Meneses, señora de Meneses y Villanueva, viuda de Gonzalo Gil de Villalobos e hija de Don Alonso Téllez II de Meneses, cuarto señor de Meneses, de San Román y de Villanueva, y de su primera esposa María Yáñez de Lima. Fruto de ese matrimonio nació:


* Alfonso Téllez de Molina (1262-1314), séptimo señor de Meneses y señor de Tiedra, Montealegre, Grajal, Alba de Liste, San Román y San Felices. También fue propietario de la mitad del señorío de Alburquerque. Fue Alférez mayor de Sancho IV el Bravo desde el día 10 de diciembre de 1288 hasta el día 25 de abril de 1295. Contrajo matrimonio con Teresa Pérez de Asturias, hija de Pedro Álvarez de Asturias, señor de Noreña, y de su esposa, Sancha Rodríguez de Lara.

* María de Molina (1265-1321), llamada María "la Grande", fue reina consorte de Castilla y León por su matrimonio con su sobrino Sancho IV el Bravo, hijo de Alfonso X el Sabio y de la reina Violante de Aragón. Ambos fueron padres de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León. Se encuentra sepultada en el Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid.

Tuvo además el infante Don Alfonso de Molina una serie de hijos ilegítimos, fruto de diversas relaciones extramatrimoniales:


* Juan Alfonso de Molina (1225- Palencia,1293), fue legitimado por el Papa Inocencio IV mediante una bula del día 14 de octubre de 1243. Deán de la Catedral de Burgos y, posteriormente, obispo de Palencia entre los años 1278 y 1293. Para poder ser nombrado obispo de Palencia hubo de recibir una dispensa, que fue emitida por el Papa Alejandro IV el día 24 de enero de 1259.

* Teresa Alfonso de Molina (1225-¿?), contrajo matrimonio con Nuño González de Lara "el Bueno", señor de Lara, hijo del conde Don Gonzalo Núñez de Lara y de su segunda esposa María Díaz de Haro. Nuño González de Lara murió en 1275, luchando contra los musulmanes. Teresa Alfonso de Molina y su esposo recibieron sepultura en el Convento de San Pablo de Palencia.

* Urraca Alfonso (1225/30-¿?), que contrajo matrimonio con García Gómez Carrillo "el de los Garfios", alcaide de Jerez de la Frontera.

* Berenguela Alfonso de Molina (1230/35-Narbona, 17 de julio de 1272), señora de Melgoso y Caldelas. Contrajo matrimonio en el año 1251 con Gonzalo Ramírez, hijo de Ramiro Froilaz y de su esposa Aldonza González. No tuvieron descendencia y Berenguela Alfonso se convirtió en amante de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y ambos fueron padres de Pedro Fernández de Híjar, barón de Híjar. Fue sepultada en el Convento de San Francisco de Narbona.

* Leonor Alfonso (1230/35-¿?), contrajo matrimonio con Alfonso García de Villamayor, señor de Villamayor, Celada y Sisamón, Adelantado Mayor de la Frontera de Andalucía y Mayordomo de Alfonso X el Sabio e hijo de García Fernández de Villamayor y de su esposa Mayor Arias.

* Juana Alfonso (1266-¿?). En 1283 recibió una importante donación por parte del rey Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.

Alfonso of Molina


From Wikipedia, the free encyclopedia


Alfonso of Leon, Lord of Molina (1203 – 1272) was the second son of King Alfonso IX of Leon and Berenguela of Castile, and a younger brother of King Ferdinand III of Castile.


In 1240 he gained control of Molina by marrying Mafalda Manrique de Lara, the heiress of Molina. They had a son, Fernando, who died young, and a daughter and heiress, Blanca of Molina.


After Mafalda's death in 1242, Alfonso married Teresa Gonzalez de Lara, who gave him another daughter, Juana. Teresa died in 1246, and Alfonso married for a third time to Mayor Alonso de Meneses. Alfonso and Major had two children: Alfonso, lord of Meneses, and Maria of Molina, who married King Sancho IV of Castile.


Aside from his legitimate children by his three wives, Alfonso also had a number of illegitimate children, including Juan, Bishop of Palencia, and Berenguela, a mistress of King James I of Aragon.


Infante don ALFONSO de León, son of don ALFONSO IX King of León & his second wife Infanta doña Berenguela de Castilla (Autumn 1202-Salamanca 6 Jan 1272, bur Ciudad Real, castle of Calatrava-la-Nueva). The Chronicon de Cardeña names “Infant D. Alfonso…de Molina…hermano del Rey D. Ferrando”[584]. The cartulary of Tulle St Martin records the donation of "Ferrandus…rex Castellæ et Toleti cum fratre meo Infante domno Alfonso" with the consent of "dominæ Berengariæ genitricis meæ" dated 1217, which also names "avus meus dominus Allefonsus", subscribed by "Rodericus Didaci, comes Ferrandus, Alvarus Didaci, Alfonsus Talli, Rodericus Ruderici, Iohannes Gonçalvi, Suepius Telli, Gonçalvus Petri de Arnellis, maior merinos in Castella, Gonçalvus Roderici maior domus curiæ regis, Lupus Didaci de Faro Alferiz domini regis"[585]. Señor de Soria 1223. Señor de Molina y Mesa in 1240, by right of his first wife. Señor de Cigales 1255. Knight of the Order of Calatrava 15 Mar 1254. He took part in the conquests of Córdoba (1236), Murcia (1242), and Seville (1248).


m firstly (1240) doña MAFALDA González de Lara Señora de Molina y Mesa, daughter of don GONZALO Pérez de Lara 3rd Señor de Molina y Mesa & his wife doña Sancha Gómez de Trastámara (-[before Sep 1244]).


m secondly (after Sep 1244) doña TERESA González de Lara, daughter of conde don GONZALO Núñez de Lara Señor de Belorado & his wife doña María Díaz de Haro ([1220]-1246). The mid-14th Century Nobiliario of don Pedro de Portugal Conde de Barcelós names “doña Teresa Gonzalez de Lara, hermana de don Nuño Gonzalez el bueno” as mother of “doña Juana, hija del infante don Alonso de Molina”[586].


m thirdly (after 22 Jul 1260) as her second husband, doña MAYOR Alfonso de Meneses Señora de Meneses y Villanueva, widow of don GONZALO Gil de Villalobos, daughter of don ALONSO Téllez II de Meneses 4th Señor de Meneses, San Roman and Villanueva & his first wife doña María Yáñez de Lima (-after 1264).


Mistress (1): ---. The name of the first mistress of Infante don Alfonso is not known.


Mistress (2): ---. The name of the second mistress of Infante don Alfonso is not known.


Mistress (3): dona TERESA Pires de Bragança, daughter of don PEDRO Fernández de Bragança & his wife doña Flor Sánchez de Barbosa.


Mistress (4): ---. The name of the fourth mistress of Infante don Alfonso is not known.


Infante Alfonso & his first wife had two children:


1. don FERNANDO Alfonso de Molina (1242-before 1250).


2. doña BLANCA Alfonso de Molina ([1243]-Molina 1292, before 5 Dec). m (before 1269) don ALFONSO Fernández “el Niño”, illegitimate son of don ALFONSO X King of Castile & his mistress doña Elvira Rodríguez de Villada ([1243]-1281).


Infante Alfonso & his second wife had one child:


3. doña JUANA Alfonso de Molina ([1245/46]-after 1280). The mid-14th Century Nobiliario of don Pedro de Portugal Conde de Barcelós records that “el conde don Lope” married “doña Juana, hija del infante don Alonso de Molina, é de doña Teresa Gonzalez de Lara, hermana de don Nuño Gonzalez el bueno”[587]. m (1269) conde don LOPE Díaz VII de Haro 13th Señor Soberano de Vizcaya, son of don DIEGO López de Haro Señor Soberano de Vizcaya & his wife Constance de Béarn ([1245]-murdered Alfaro Jul 1288). Regent of Castile.


Infante Alfonso & his third wife had two children:


4. don ALFONSO Téllez de Molina [de Meneses] ([1262]-1314). He succeeded his maternal uncle as 7th Señor de Meneses, Tiedra, Montealegre, Grajal, Alba de Liste, San Román, San Felices y ½ Alburquerque. Alférez mayor of don Sancho IV King of Castile 10 Dec 1288 to 25 Apr 1295. m doña TERESA Pérez de Asturias, daughter of don PEDRO Álvarez de Asturias Señor de Noroña & his wife doña Sancha Rodríguez de Lara. Alfonso & his wife had one child:


a) don TELLO Alfonso de Meneses (-Tardejas 1315). He succeeded his father in 1314 as 8th Señor de Meneses, Tiedra, Montealegre, Grajal, Alba de Liste, San Román and Villa-García. m ([1308/12]%29 as her first husband, dona MARIA Afonso de Portugal, daughter of Infante dom AFONSO de Portugal Señor de Portoalegre & his wife doña Violante Manuel ([1290]-). The mid-14th Century Nobiliario of don Pedro de Portugal Conde de Barcelós records that “don Fernando” married “doña Maria, hija del infante don Alonso de Portugal é de doña Violante hija del Infante don Manuel”, adding that she had previously married “don Tello”[588]. She married secondly (1315) don Fernando Díaz de Haro Señor de Orduña y Valmaseda. Tello & his wife had two children:


i) don ALFONSO Téllez de Meneses ([1310/15]-after 1318). He succeeded his father as 9th Señor de Meneses Tiedra, Montealegre, Grajal y Alba de Liste.


ii) doña ISABEL Téllez de Meneses ([1310/15]-after 1354). Her birth date range is estimated from the birth date of her mother and the likely marriage date of her parents. It is likely that doña Isabel was born in the earlier part of the range as she gave birth to her son in [1330]. She succeeded her brother as 10th Señora de Meneses, Tiedra, Montealegre, Grajal y Alba de Liste. m (before 1330) don JOÃO Afonso "o Bono" de Portugal 2nd Conde de Alburquerque, son of dom AFONSO Sánchez de Portugal Conde de Alburquerque & his wife doña Teresa Martins ([1305]-murdered 1354, bur Monasterio de la Espina). No surviving issue.


5. doña MARÍA Alfonso de Molina “la Grande” ([1264]-Valladolid 1 Jul 1321, bur Valladolid, Cistercian monastery of Santa María la Real called Las Huelgas de Valladolid). The Chronicon de Cardeña records that “El Rey D. Sancho” married “la Reyna Doña Maria…fija del Infant D. Alfonso…de Molina…hermano del Rey D. Ferrando”[589]. The Chronicon Domini Joannis Emmanuelis records the marriage in Jul 1282 of “Rex Dns Sancius, adhuc Infans” and “Regina Dna Maria Toleti”[590]. She received Valladolid, Toro, Ecija, Zafra and Astudillo as her dowry in 1284[591]. Regent of Castile for her son King Fernando IV 1295-1314, and for her grandson King Alfonso XI 1314-1321. The Chronicon Domini Joannis Emmanuelis records the death in Jul 1321 of “Regina Dna Maria in Valleoleti”, adding in a later passage that she was buried in “monasterium de Olgis”[592]. m (Toledo Jul 1282) Infante don SANCHO de Castilla y León, son of don ALFONSO X "el Sabio" King of Castile & Infanta doña Violante de Aragón (Valladolid 12 May 1258-Toledo 25 Apr 1295, bur Toledo, Cathedral Santa María). He succeeded his father 1284 as don SANCHO IV “el Bravo” King of Castile and León.


Infante Alfonso had two illegitimate children by Mistress (1):


6. don JUAN Alfonso ([1225]-Palencia 1290). Legitimated 14 Oct 1243 by Pope Innocent IV. Dean at Burgos. He received a dispensation 24 Jan 1259 from Pope Alexander IV to become a bishop. Bishop of Palencia 1279-1290.


7. doña TERESA Alfonso (bur Palencia, Monasterio de San Pablo). Szabolcs de Vajay highlights the indication of her paternity provided by a missive from King Alfonso X to her future husband[593]. m don NUÑO González de Lara “el Bueno” Señor de Lara, son of conde don GONZALO Núñez de Lara & his second wife doña María Díaz de Haro (-killed in battle Éjica May 1275, bur Palencia, monastery of San Pablo). Governor of Castilla-la-Vieja.


Infante Alfonso had one illegitimate child by Mistress (2):


8. doña URRACA Alfonso ([1225/30]-). m don GARCÍA Gómez Carrillo "él de los Garfios”. Don García earned his nickname following his stand at the siege of Jerez de la Frontera against the Mudejar revolt 31 May 1264 when, as the last man alive, he was captured by means of grappling hooks on long poles[594]. Alcalde of Jérez de la Frontera.


Infante Alfonso had two illegitimate children by Mistress (3):


9. doña BERENGUELA Alfonso ([1230/35]-Narbonne 17 Jul 1272, bur Narbonne, convent of Saint-François[595]). Señora de Melgoso and Caldelas. m ([1251]%29 don GONZALO Ramírez, son of don RAMIRO Froilaz & his wife doña Aldonza González (-[1255/59]). No issue. Mistress ([1260-1270] of don JAIME I “el Conquistador” King of Aragon, son of don PEDRO II King of Aragon & his wife Marie de Montpellier (Montpellier 1 Feb 1207-Valencia 27 Jul 1276, bur Poblet, monastery of Nuestra Señora).


10. doña LEONOR Alfonso ([1230/35]-). m don ALFONSO García de Villamayor Señor de Villamayor, Celada and Sisamón, son of don GARCÍA Fernández de Villamayor & his wife doña Mayor Arias (-[1263]). Adelantado Mayor de la Frontera [with Andalucía] 1228. Mayordomo of Alfonso X "el Sabio" King of Castile Nov 1262-29 Dec 1262.


Infante Alfonso had one illegitimate child by Mistress (4):


11. doña JUANA Alfonso ([1266]-). She received a dowry in 1283 from King Alfonso X[596].



Alfonso de Molina (¿?, 1203/1204 - † Salamanca, 1272), Infante de León e Infante de Castilla. Hijo de Alfonso IX de León, rey de León, y de su esposa, la reina Berenguela I de Castilla. Hermano menor de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León. Señor de Molina y Mesa tras su primer matrimonio con Mafalda González de Lara, heredera de esos territorios. Se convirtió en infante de Castilla cuando su madre pasó a recibir en herencia el Reino de Castilla, a la muerte de su hermano Enrique I de Castilla, y que automáticamente traspasó a su hijo Fernando III el Santo.

Origenes familiares:


Hijo de Alfonso IX de León, rey de León, y de su segunda esposa, la reina Berenguela de Castilla. Fue hermano de Fernando III el Santo y de las infantas Sancha y Dulce, entre otros. Por parte paterna era nieto de Fernando II de León y de su esposa, la reina Urraca de Portugal. Por parte materna eran sus abuelos el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa, la reina Leonor de Plantagenet.


Biografía


Se desconoce la fecha exacta de nacimiento del infante Alfonso de Molina, aunque se sabe que nació en las cercanías de la ciudad de León, en el año 1203 ó 1204.


Como hijo de Alfonso IX de León y de la reina Berenguela I de Castilla presenció de cerca las malas relaciones existentes entre ambos reinos en su infancia. En la Batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en el año 1212, el padre del infante Alfonso de Molina, Alfonso IX de León, fue el único de los reyes cristianos peninsulares que no tomó parte en la misma, a diferencia de sus homónimos de Castilla, Aragón y Navarra. De hecho, Alfonso IX aprovechó la ocasión para invadir el Reino de Castilla, aprovechando la ausencia de su primo Alfonso VIII de Castilla.


En el año 1222 Fernando III el Santo, hermano del infante Alfonso de Molina, que se hallaba enemistado con Gonzalo Pérez de Lara, señor de Molina, a causa de los desmanes cometidos por éste y por su apoyo a Alfonso IX de León, selló con éste último un pacto, conocido como la "Cocordia de Zafra", en el año 1223, en cuya negociación tomó parte activa la reina Berenguela I de Castilla, madre de Fernando III el Santo y esposa de Alfonso IX de León. El propósito de Gonzalo Pérez de Lara al cometer tales desmanes, devastando incluso algunas villas cercanas a Medinaceli, era conseguir el levantamiento de los nobles castellanos contra Fernando III y apoyar al padre de éste, Alfonso IX de León.


Ante tales acciones, el rey Santo, que no veía con buenos ojos la excesiva autonomía de la que disfrutaban los señores de Molina de Aragón, pertenecientes a la familia Lara, una de las dos más poderosas del reino junto con la familia Haro, puso cerco a la fortaleza de Zafra, donde se había ocultado el conde Gonzalo y su séquito y familiares. Asediado el castillo, Gonzalo hubo de rendirse y aceptar las condiciones que se le imponían. La primera de ellas es que su hijo, Gonzalo Pérez de Lara "el Desheredado" no recibiría los dominios de su padre en herencia y el Real Señorío de Molina pasaría a ser propiedad a la muerte de Gonzalo de su hija Mafalda González de Lara, que contraería matrimonio con el infante Alfonso de Molina, con lo que se conseguiría que la Corona pudiese tener un mayor control en los asuntos del polémico señorío molinés. La Concordia de Zafra fue el prólogo de la futura anexión del señorío de Molina por el Reino de Castilla.


Al contraer matrimnonio en el año 1222 con Mafalda González de Lara, señora de Molina, y una vez fallecido el padre de su esposa, el conde Gonzalo Pérez de Lara, en el año 1239, él pasó a llamarse señor de Molina y a gobernar de hecho el señorío durante el resto de sus días; al principio en colaboración con su esposa, pero una vez fallecida ésta lo hizo sólo, tal como estipulaban los acuerdos matrimoniales firmados con su esposa, en los que se recogía que el Real Señorío de Molina pasaría a Alfonso de Molina y sus sucesores. Durante el gobierno del infante Alfonso y de su esposa Blanca se amplió el Fuero de Molina en el año 1240, por estar desfasado en algunos aspectos, algo que volvió a realizarse en 1272, a la muerte del infante, por su hija Blanca Alfonso de Molina, V señora de Molina, señorío que heredó en 1272, a la muerte de su padre.


El infante Alfonso de Molina fue hombre poseedor de grandes virtudes y de espíritu tranquilo y sosegado, según los cronistas de la época. En 1230, a la muerte de su padre Alfonso IX de León, pudo haberse ceñido la corona del Reino de León y la del Reino de Galicia, ya que Alfonso IX no deseaba que su reino pasara a su hijo Fernando III el Santo, que en ese momento era ya rey de Castilla; de hecho, Alfonso IX hubo de nombrar herederas a sus hijas las infantas Sancha y Dulce. Sin embargo, gracias a una importante compensación económica, ambas renunciaron a la corona, hecho que pasó a ser conocido como la "Concordia de Benavente", donde se produjo el encuentro de Fernando III el Santo y de sus dos hermanas, que renunciaron al trono en presencia de diversos magnates y prelados del reino. El infante Alfonso de Molina, que ya había rechazado la corona leonesa previamente, fue ampliamente recompensado por su hermano el rey Santo, y gozó aún más si cabe a partir de entonces de gran consideración por parte de su hermano, quien le distinguió enormemente, recompensándole además con extraordinarias mercedes, posesiones territoriales y privilegios.


El infante Alfonso de Molina acompañó a su hermano en la mayoría de sus acciones bélicas y se identificó siempre con la causa de la Reconquista y con cuantas empresas emprendía su hermano el rey.


Campaña en Andalucía y Batalla de Jerez (1231)


En 1231, mientras Fernando III recorría las principales ciudades del reino de León después de haber tomado posesión de él, el soberano castellano-leonés envió a su hijo el infante Alfonso, que contaba nueve años de edad y se hallaba en Salamanca, a devastar los reinos musulmanes de Córdoba y Sevilla, acompañado de Álvaro Pérez de Castro "el Castellano" y del magnate Gil Manrique. No obstante, varios historiadores han señalado que el infante Alfonso al que se refieren las crónicas de la época no fue el hijo de Fernando III el Santo, sino su hermano, el infante Alfonso de Molina, hijo del difunto Alfonso IX de León. No obstante, según la versión que sostiene que el infante Alfonso presente en la batalla de Jerez era en realidad el hijo del rey, Fernando III:


La batalla de Jerez, librada en 1231, supuso la derrota de las tropas del rey musulmán de Sevilla.


"Mandó a don Alvar de Castro, el Castellano, que fuese con él, para guardar el infante y por cabdillo de la hueste, ca el infante era muy moço e avn non era tan esfforçado, e don Alvar Pérez era omne deferido e muy esforçado."


Desde Salamanca y pasando por Toledo, donde se se les unieron cuarenta caballeros toledanos, se dirigieron hacia Andújar, y desde allí, se encaminaron a devastar la tierra de Córdoba, y posteriormente, al municipio cordobés de Palma del Río, donde exterminaron a todos los habitantes y tomaron la localidad, dirigiéndose a continuación hacia el reino de Sevilla y hacia Jerez de la Frontera, donde instalaron el campamento cristiano en las cercanías del río Guadalete.[6] El emir Ibn Hud, que había reunido un numeroso ejército dividido en siete cuerpos, se interpuso con él entre el ejército cristiano y la ciudad de Jerez de la Frontera, obligando a los castellano-leoneses a combatir. Durante la batalla que se libró a continuación, conocida como la batalla de Jerez, los castellano-leoneses derrotaron a las tropas musulmanas, a pesar de la superioridad numérica de éstos últimos. Alfonso X el Sabio se refirió posteriormente a la batalla de Jerez, librada en el año 1231, y en la que Álvaro Pérez de Castro "el Castellano" acaudilló las huestes cristianas, del siguiente modo:


"Conviene que sepades los que esta estoria oyredes que la cosa del mundo que más quebrantó a los moros, por que el Andaluzía ovieron a perder e la ganaron los christianos dellos, fue esta cabalgada de Xerez, ca de guisa fincaron quebrantados los moros, que non pudieron después auer el atreuimiento nin el esfuerço que ante avíen contra los christianos, tamaño fue el espanto e el miedo que tomaron desa vez."


Después de su victoria en la batalla de Jerez, Álvaro Pérez de Castro se dirigió al reino de Castilla y entregó al infante Alfonso a su padre el rey, que se hallaba en la ciudad de Palencia.


Conquistas de Córdoba y Sevilla y actuaciones durante el reinado de Alfonso X el Sabio (1236-1272)


En 1236 se destacó en la conquista de la ciudad de Córdoba, antigua capital del Califato de Córdoba. Doce años después, en 1248, tomó parte en el sitio de la ciudad de Sevilla, y le fue concedida la Torre del Oro. También recibió una parte del Álcazar de Sevilla, que fue conocida como "Adarve del infante de Molina".


En el repartimiento de Sevilla, hecho público el día 1 de mayo de 1253, es decir, casi un año después de muerto su hermano Fernando III el Santo, y reinando Alfonso X el Sabio, su sobrino, recibió grandes donadíos e incluso es posible que fuera uno de los mayores beneficierios del reparto de tierras, por ser el hermano menor de Fernando III, quien en su testamento había encomendado a su hijo Alfonso que lo tuviese en gran consideración. Así se describe un donadío que recibió el infante Alfonso de Molina de su sobrino Alfonso X el Sabio:


"Dióle el aldea que decían en tiempo de moros Corcobina, a que puso el rey Don ALfonso nombre Molina, que es en término de Solucar; e dijeron que solía y auer mill pies de olivar, e que fincaron y quince mill pies sanos, e avía y ciento e veinte almarrales de vinnas e fincaron y ochenta almarrales sanos, e figueras para mill serás de figos; e ouo y ciento e cinquenta casas e son las más sanas que ouo y; e ouo y doce molinos de aceite e fincaron y los tres sanos; e ouo y ocho huertas con sus pocos yermos; e fue asmada esta aldea por todo a seiscientas arrancadas; e á en esta aldea cinco barrios en su término, que an nombres así en tiempo de moros: Harat Abzarat, Harat Viztarabalgún, Harat Aben Maynet, Harat Aben Maxarat, Machar Yquay..."


En el año 1254 ingresó como familiar, en la Orden de Calatrava, obligándose a llevar su hábito y prometiendo que a su muerte, se enterraría en su Convento Mayor. Estuvo presente en las Cortes de Valladolid de 1258, cuyo principal propósito era recabar fondos para el "fecho del Imperio", en las Cortes de Toledo de 1259, cuyo propósito fue idéntico a las de Valladolid de 1258, y en el "Ayuntamiento de Jerez" de 1268. También asistió al enlace de su sobrino el infante Fernando de la Cerda, hijo primogénito y heredero de Alfonso X el Sabio, con Blanca de Francia, celebrado en Burgos el día 30 de noviembre de 1269.


Muerte y testamento del infante Alfonso de Molina En su testamento de 1254, al tiempo que ingresaba en la Orden de Calatrava, el infante Alfonso de Molina prometía enterrarse en la Iglesia del Castillo de Calatrava la Nueva, Casa Mayor y sede de la Orden de Calatrava, situada en la Provincia de Ciudad Real. El infante Alfonso de Molina expresa en un documento de 1254 su voluntad de ser enterrado en dicho Convento de Calatrava la Nueva:


"Conoscuda cosa sea a todos los omes que esta carta vieren e oyeren, como yo el infante Don Alfonso, señor de Molina e de Mesa, por Dios e por mi alma, e por remisión de mis peccados, hago tal voto e tal promission a Dios e a la Orden de Calatrava, e a vos Don Fernando Ordóñez, maestre de esse mesmo lugar, que si Orden huviere de tomar, que tome la vuestra e non otra. Ede que oy es fcha esta carta, me otorgo por vuestro famulario: e so tenido de aguardar, e de amparar, e defender todas las cosas de la Orden, e buscar ay toda la pro que yo pudiere, assi como vuestro Freyre. E con este voto, e con esta promission, pongo e otorgo que la mi sepultura que sea en el Convento de Calatrava, e non en otro lugar poque la Orden de Calatrava fizo mi aguelo el Rey Don Alonso. E yo Don Fernando Ordóñez, Maestre de Calatrava e todo el Convento dese mismo lugar gradescemos a Dios e a vos el Infante Don Alonso el bien e la merced e honrra que vos facedes al Convento de Calatrava en este voto y en esta promission e recebimos vos por nuestro Famulario, e damos vos parte en todos los bienes que son e son fechos en la Orden de Calatrava, y en toda la Orden del Cistel, assi como Freyre de Calatrava. E porque este mio voto e esta mi promission sea firme, estable, e non venga en dubda, yo el Infante Don Alonso el sobredicho mandela sellar con mi sello. Fecha la carta en Toledo a XV días del mes de Marco. Era de M.CC.XCII. (Año 1254)


El infante Alfonso de Molina falleció en la ciudad de Salamanca el día 6 de enero de 1272.


Sepulltura del Infante Alfonso de Molina


Después de su defunción, el cadáver del infante Alfonso de Molina recibió sepultura provisionalmente en el desaparecido Convento de San Francisco de Salamanca, lugar de sepultura de otros personajes de sangre real, caso del infante Fadrique de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio, que se supone que fue trasladado aquí después de haber recibido sepultura en el Monasterio de la Santísima Trinidad de Burgos. Posteriormente, los restos del infante Alfonso de Molina fueron trasladados a la iglesia del Castillo de Calatrava la Nueva, situado en la actual provincia de Ciudad Real, donde sus restos mortales fueron colocados en un suntuoso sepulcro que se encontraba cobijado por un arco en la Capilla Mayor del templo. En dicho sepulcro se había colocado un epitafio, dividido en dos letreros, en los que se leía la siguiente inscripción:


HIC IACET ABSCONSUS REGALI STIRPE CREATUS. INFANS ALFONSUS:PRAE CUNCTIS LAUDE BEATUS: REX QUONDAM MERITO LEGIONIS SI VOLUISSET. QUISQUIS ES HOC SCITO, NULLO RENUENTE FUISSET. PRINCES MILITIAE, LACRHIMET GENS LEGIONIS. APEX IUSTITIAE FUIT: INMO DUX REGIONIS. LUGE CASTELLA, REFOVERAT QUAM SUB ASCELLA. LUCET UT STELLA, LUMEN DANS ABSQUE PROCELLA. CHRISTI VIRGO SATRIX ISTI SIS AUXILIATRIX. COELORUM RECTOR, ORBIS CUNCTIQUE PROTECTOR, PRO PIETATE TUI DES ILLI PAGE FRUI.


HOC IN SARCOPHAGO STAT ET EST INFANTIS IMAGO: PROLES REGALIS FUIT, ALTUS ET IMPERIALIS. LEGIO CONDOLEAS, HOC PATRE CUM CAREAS: ET CASTELLANI IUVENES, SUMMOPERE CANI. IN SALAMANTINA QUA MORTUUS URBE QUIEVIT. VITAM COMPLEVIT, PATRIAM LUCTUQUE REPLEVIT. VOTIS ASISTE NOSTRIS O TU IESU CHRISTE: UT DIGNERIS EI LOCUM DONARE QUIEI. AMMODO IAM DICTUS INFANS LUCEAT BENEDICTUS. AERA MILLENA TERCENTUM TEMPORA DENA, IANI SEXTA DIES, HUIC FUIT IPSA QUIES. ANIMA EIUS REQUIESCAT IN PACE. AMEN.


Los restos mortales del infante Alfonso de Molina, así como los de su sepulcro no se conservan en la actualidad.


Matrimonios y descendencia del infante Don Alfonso de Molina


Fruto de su matrimonio con Mafalda González de Lara, señora del Real Señorío de Molina, hija de Gonzalo Pérez de Lara, tercer señor de Molina y Mesa y de su esposa Sancha Gómez de Trastámara, nacieron dos hijos:


Fernando Alfonso de Molina (1242-1250); falleció a los ocho años de edad.


Blanca Alfonso de Molina (1243-Molina de Aragón, 1292); contrajo matrimonio en 1269 con Alfonso Fernández "el Niño", hijo natural de Alfonso X el Sabio.


En 1244, viudo de su primera esposa, el infante Alfonso de Molina se desposó por segunda vez con Teresa González de Lara, hija del conde Gonzalo Núñez de Lara, señor de Belorado, y de su esposa María Díaz de Haro. Tuvo una hija Don Alfonso de Molina de este segundo matrimonio:


Juana Alfonso de Molina (1245/1246 - † después de 1307), contrajo matrimonio con Lope Díaz III de Haro, a quien dio muerte Sancho IV el Bravo en Alfaro en 1288. Fue madre de Diego López IV de Haro, (fallecido en 1289), y de María II Díaz de Haro (1270-1342), conocida como "la Buena", señora de Vizcaya.


Contrajo un tercer matrimonio, en el año 1260, con Mayor Alfonso de Meneses, señora de Meneses y Villanueva, viuda de Gonzalo Gil de Villalobos e hija de Alonso Téllez II de Meneses, cuarto señor de Meneses, de San Román y de Villanueva, y de su primera esposa María Yáñez de Lima. Fruto de ese matrimonio nació:


Alfonso Téllez de Molina (1262-1314), séptimo señor de Meneses y señor de Tiedra, Montealegre, Grajal, Alba de Liste, San Román y San Felices. También fue propietario de la mitad del señorío de Alburquerque. Fue Alférez mayor de Sancho IV el Bravo desde el día 10 de diciembre de 1288 hasta el día 25 de abril de 1295. Contrajo matrimonio con Teresa Pérez de Asturias, hija de Pedro Álvarez de Asturias, señor de Noreña, y de su esposa, Sancha Rodríguez de Lara.


María de Molina (1265-1321), llamada María "la Grande", fue reina consorte de Castilla y León por su matrimonio con su sobrino Sancho IV el Bravo, hijo de Alfonso X el Sabio y de la reina Violante de Aragón. Ambos fueron padres de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León. Se encuentra sepultada en el Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid.


Tuvo además el infante Don Alfonso de Molina una serie de hijos ilegítimos, fruto de diversas relaciones extramatrimoniales:


Juan Alfonso de Molina (1225- Palencia,1293), fue legitimado por el Papa Inocencio IV mediante una bula del día 14 de octubre de 1243. Deán de la Catedral de Burgos y, posteriormente, obispo de Palencia entre los años 1278 y 1293. Para poder ser nombrado obispo de Palencia hubo de recibir una dispensa, que fue emitida por el Papa Alejandro IV el día 24 de enero de 1259.


Teresa Alfonso de Molina (1225-¿?), contrajo matrimonio con Nuño González de Lara "el Bueno", señor de Lara, hijo del conde Don Gonzalo Núñez de Lara y de su segunda esposa María Díaz de Haro. Nuño González de Lara murió en 1275, luchando contra los musulmanes. Teresa Alfonso de Molina y su esposo recibieron sepultura en el Convento de San Pablo de Palencia.


Urraca Alfonso (1225/30-¿?), que contrajo matrimonio con García Gómez Carrillo "el de los Garfios", alcaide de Jerez de la Frontera.


Berenguela Alfonso de Molina (1230/35-Narbona, 17 de julio de 1272), señora de Melgoso y Caldelas. Contrajo matrimonio en el año 1251 con Gonzalo Ramírez, hijo de Ramiro Froilaz y de su esposa Aldonza González. No tuvieron descendencia y Berenguela Alfonso se convirtió en amante de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y ambos fueron padres de Pedro Fernández de Híjar, barón de Híjar. Fue sepultada en el Convento de San Francisco de Narbona.


Leonor Alfonso (1230/35-¿?), contrajo matrimonio con Alfonso García de Villamayor, señor de Villamayor, Celada y Sisamón, Adelantado Mayor de la Frontera de Andalucía y Mayordomo de Alfonso X el Sabio e hijo de García Fernández de Villamayor y de su esposa Mayor Arias.


Juana Alfonso (1266-¿?). En 1283 recibió una donación por parte del rey Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.


- - - - - - - -


Por su casamiento con Mafalda Manrique de Lara, logró el señorío de Molina del que se despojó a su cuñado Pedro el Desheredado. Fue padre natural de Urraca.


También tuvo descendencia fuera de matrimonio con Teresa Pérez de Braganza.


El Infante don Alonfo Señor de Molina y Mefa hermano del Sãcto Rey don Fernando hijo del Rey don Alonfo de Leon y de la Reyna doña Berenguela de Caftilla fue cafado quatro vezes. La primera con doña Mofalda hija de don Gonçalo Perez Señor de Molina, con quien vuo en dote la ciudad de Molina. Y por efte cafamiento vfô por Armas el Señorio de Molina vn Braço de oro armado en campo azul la mano de plata, y en ella tiene vn Anillo de oro, como fe veen en los edificios publicos antiguos de la ciudad de Molina. Tuvo en ella vna hija vnica llamada doña Blanca Alonfo, q le fucedio en el Señorio, y fue cafada con don Alonfo el Niño hijo baftardo del Rey don Alonfo el Sabio y de doña Landada, como efcrive el Cõde dõ Pedro. Efte don Alonfo tuvo en doña Blanca vna hija vnica, que fe dixo doña Ifabel, la qual (dize Rades de Andrade) que murio donzella en vida de fu madre, y q por efto doña Blanca dexô el Señorio al Rey don Sancho el Bravo, y bolvio a la Corana Real, por lo qual los Reyes de Caftilla fe intitulan Señores de Molina. El Conde don Pedro en el titul. 10 de los de Lara diza, que efta doña Ifabel fue cafada con don Iuan Nuñez de Lara el bueno, el q ganò a Gibraltar a los Moros, y no dexô della fucefsion, y q murio efta doña Ifabel primero que fu madre doña Blanca, y que defpues de la muerte de la Reyna al Rey don Alonfo fu nieto. Y en otra parte tratãdo de dõ Iuan Nuñez de Lara reytera efte cafamiento diziendo. E no ovo della fimiente, q fi la oviera, heredara a Molina. El mifmo Rades de Andrade llama doña Mofalda Perez a la muger del Infante don Alonfo; y fu hija doña Blanca la llama doña Mofalda Manrique en fu teftamento, q todo es vna mifma cofa. Segunda vez cafô el Infante don Alonfo cõ doña Terefa Gõçalez hija del Conde don Gonçalo Nuñez de Lara, en quien vuo a doña Iuana Alonfo, q fue muger de don Lope Diaz de Haro Señor de Vizcaya. Tercera vez cafô el Infante don Alonfo (como efcrive el Conde don Pedro en el titul. 21) con doña Mayor Alonfo de Menefes hija de don Alonfo Tellez Señor de Menefes, y de otros muchos lugares de Caftilla. Y defta Señora tuvo vn hijo llamado don Alonfo, q heredô de fu madre el Señorio de las villa de Tiedra, Montalegre, y San Romã, y fue cafado con doña Terefa Perez hija de don Per Alvarez de las Afturias, y tuvierõ vn hijo, q fe llamò dõ Tello alfonfo.l Efte dõ Tello Alfonfo fuecedio en el Señorio de fu padre, y cafô con doña Maria hija del Infante dõ Pedro de Portugal, de la qual tuvo vna hija llamada doña Ifabel, q cafô con dõ Iuã Alonfo Señor de Alburquerque y Medelliin, en el qual fe juntaron ambos Eftados. Tuvierõ vn folo hijo llamado dõ Martin Gil, q no dexô fucefsion, como efcrevi en el capit. 87 del libr. 1. Tuvo mas efte Infante en doña Mayor Alonfo a doña Maria Alonfo, q fue Reyna de Caftilla y de Leõ muger del Rey dõ Sancho el Bravo. Quarta vez cafô el Infante don Alonfo con doña Violãte hija del Infante don Manuel, en quien vuo a doña Ifabel, q fue muger de don Iuan el Tuerto hijo del Infante don Iuan. Tuvo mas el Infante dõ Alonfo dos hijas baftardas en doña Terefa Perez Bragançona Portuguefa. La vna fue doña Berenguela, que vivio en Aragon. La otra fue doña leonor muger de Alonfo Garcia de Celada. iace el Infante don Alonfo en el Cõvento de Calatrava en vn Arco de la Capilla mayor, y en fu fepulcro eftã dos Letreros, q refiere Rades en fu hiftoria de las Ordenes, q fon verfos Leoninos, dizen afsi.


HIC IACE ABSCONSVS REGALI STIRPE CREATVS

INFANS ALFONSVS. PRAE CVNCTIS LAVDE BEATVS.

REX QVONDAM MERITO LEGIONIS. SI VOLVISSET.

QVISQVIS ES HOC SCITO. NVLLO RENVENTE FVISSET.

PRINCEPS MILITIAE LACHRIMET GENS LEGIONIS.

APEX IVSTITIAE FVIT. IMMO DVX REGIONIS

LVGE CASTELLA. REFOVERAT QVAM SVB ASCELLA.

LVCET VT STELLA LVMEN DANS ASBQVE PROCELLA.

CHRISTI VIRGO SATRIX ISTI SIS AVXILIATRIX.

COELORVM RECTOR. ORBIS CVNCTIQVE PROVECTOR

PRO PIETATE RVI DES ILLI PACE FRVI. El otro dize afsi.

HOC IN SARCOPHAGO STAT. ET EST INFANTIS IMAGO.

PROLES REGALIS FVIT, ALTVS ET IMPERIALIS.

LEGIO CONDOLEAS, HOC PATRE CVM CAREAS.

ET CASTELLANI IVVENES, SVMMOPERE CANI,

IN SALMANTINA QVA MORTVVS VRBE QVIEVIT,

VITAM COMPLEVIT, PATRIAM LVCTVQVE REPLEVIT,

VOTIS ASISTE NOSTRIS, O TV IESV CHRISTE,

VT DIGNERIS EI LOCVM DONARE QVIEI.

AMMODO IAM DCTVS INFANS LVCEAT BENEDICTVS.

AERA MILLENA TERCENTVM TEMPORA DENA.

AIANI SEXTA DIES, HVIC FVIT IPSA QVIES.

ANIMA EIVS REQVIESCAT IN PACE. AMEN. Clara eftos verfos Rades en fu hijftoria. Alli (dize) efâ el cuerpo del Infante, q fue de linage de Reyes y Emperadores, y q fi quifiera, fuera Rey de Leõ. Y q fu muerte devia fer llorada por los Caftellanos y Leonefes, y otras alabãcas. Y q murio en el aõ 1272. Haze memoria Rades de vna efcriptura defte Infante fellada, q eftà en el cõvento de Calatrava, pero pues no dize las Armas de fu Sello, devia de faltarle, q Rades es tã curiofo, q no faltaria en efto. Yo tengo para mi, que eran las de fu padre, que fon vn Leon roxo en campo de Plata. NOBLEZA DEL ANDALVZIA Por Gonçalo Argote de Molina, Sevilla 1588. Libro Segundo. Casamiento de Doña Mofalda Manrique con el Infante don Alonfo Señor de Molina, y fucefsion fuya. Cap. XXIII. Págs. 157 y 158

Reference: Ancestry Genealogy - SmartCopy: Aug 23 2017, 13:03:53 UTC

GEDCOM Note

Alfonso De LEON; Senor de Molina Y Mesa


Alfonso de Molina (1202 - Salamanca, 6 de enero de 1272).[1]​ Infante de León, hijo del rey Alfonso IX de León, y de su segunda esposa, la reina Berenguela de Castilla, pasó a ser señor de Molina y Mesa tras su primer matrimonio con Mafalda González de Lara, heredera de esos territorios.


Orígenes familiares Hijo del rey Alfonso IX de León, y de su segunda esposa, la reina Berenguela de Castilla, era nieto por parte paterna del rey Fernando II de León y de su primera esposa, la reina Urraca de Portugal y por el lado materno de Alfonso VIII de Castilla y de la reina Leonor Plantagenet.


Biografía El infante Alfonso de Molina nació en las cercanías de la ciudad de León, en el año 1202. Como hijo de Alfonso IX y de la reina Berenguela, presenció las malas relaciones existentes entre los reinos de Castilla y León en su infancia, tras la disolución del matrimonio de sus padres. En la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en el año 1212, su padre Alfonso IX de León fue el único de los reyes cristianos peninsulares, junto con el monarca de Portugal, que no tomó parte en la misma, a diferencia de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra. De hecho, Alfonso IX aprovechó la ocasión para invadir el reino de Castilla, valiéndose de la ausencia de su primo Alfonso VIII.


En el año 1222, su hermano Fernando III de Castilla, que se hallaba enemistado con Gonzalo Pérez de Lara, señor de Molina, a causa de los desmanes cometidos por este y por su apoyo a Alfonso IX de León, selló con este último un pacto, conocido como la «Concordia de Zafra», en el año 1223, en cuya negociación tomó parte activa la reina Berenguela de Castilla, madre de Fernando III de Castilla y esposa de Alfonso IX de León. El propósito de Gonzalo Pérez de Lara al cometer tales desmanes, devastando incluso algunas villas cercanas a Medinaceli, era conseguir el levantamiento de los nobles castellanos contra Fernando III de Castilla y apoyar al padre de este, Alfonso IX de León.


Vista del castillo de Molina de Aragón, cabeza del Real Señorío de Molina. Vista del castillo de Molina de Aragón, cabeza del Real Señorío de Molina. En vista de la situación Fernando III, que no deseaba la excesiva autonomía de la que disfrutaban los señores de Molina de Aragón, que pertenecía a la casa de los Manrique, descendientes del conde Manrique Pérez de Lara, una de las más poderosas del reino, puso cerco a la fortaleza de Zafra, donde se había ocultado el conde Gonzalo Pérez de Lara, junto con su séquito y familiares.[2]​ Gonzalo Pérez de Lara hubo de rendirse y aceptar las condiciones que se le impusieron. La primera de ellas fue que su hijo, Pedro González de Lara «el Desheredado»,[3]​ no heredaría las posesiones de su padre y el señorío de Molina pasaría a ser propiedad a la muerte de Gonzalo Pérez de Lara de su hija Mafalda González de Lara, que contraería matrimonio con el infante Alfonso de Molina.[4]​ De ese modo la Corona podría reforzar su control sobre el señorío de Molina. La Concordia de Zafra fue el prólogo de la futura anexión del señorío de Molina por la Corona de Castilla. Pedro González de Lara, desheredado del señorío, pasó al reino de Aragón y se consideró el legítimo señor de Molina. En su testamento de 1268, hizo heredero del señorío al infante Fernando de la Cerda, el hijo varón primogénito del rey Alfonso X de Castilla.[4]​


Contrajo matrimonio en el año 1240 con Mafalda González de Lara, y una vez fallecido el padre de su esposa, el conde Gonzalo Pérez de Lara, el infante, a partir de 1243, se convirtió, mediante su mujer, en señor de Molina[5]​ y a gobernar de hecho el señorío durante el resto de su vida, al principio en colaboración con su esposa, pero una vez fallecida ésta lo hizo solo, tal como estipulaban los acuerdos matrimoniales firmados con su esposa, en los que se recogía que el señorío de Molina pasaría al infante Alfonso y a sus sucesores. En 1240 se amplió el Fuero de Molina, algo que volvió a realizarse en 1272, a la muerte del infante, por su hija y heredera del señorío, Blanca Alfonso de Molina.


El infante Alfonso de Molina fue hombre poseedor de grandes virtudes y de espíritu tranquilo y sosegado, según los cronistas de la época. En 1230, a la muerte de su padre Alfonso IX de León, pudo haberse ceñido la corona del reino de León y la del reino de Galicia, ya que Alfonso IX no deseaba que su reino fuera heredado por su otro hijo varón, Fernando III el Santo, quien ya era rey de Castilla. De hecho, Alfonso IX nombró herederas a sus dos hijas, las infantas Sancha y Dulce. Sin embargo, gracias a una importante compensación económica, ambas renunciaron a la Corona leonesa, mediante la Concordia de Benavente, donde se produjo el encuentro de Fernando III y de sus dos hermanas, que renunciaron al trono en presencia de diversos magnates y prelados del reino. El infante Alfonso de Molina, que ya había rechazado la Corona leonesa previamente, fue recompensado por su hermano el rey, y gozó de su favor, quien le distinguió y le recompensó con numerosas mercedes, posesiones territoriales y privilegios. El infante Alfonso de Molina acompañó a su hermano en la mayoría de sus empresas bélicas y se identificó siempre con la causa de la Reconquista y con cuantas empresas emprendía el rey.


Campaña en Andalucía y Batalla de Jerez (1231) En 1231, mientras Fernando III recorría las principales ciudades del reino de León después de haber tomado posesión de él, el soberano castellano-leonés envió a su hijo el infante Alfonso, que contaba nueve años de edad y se hallaba en Salamanca, a devastar los reinos musulmanes de Córdoba y Sevilla, acompañado de Álvaro Pérez de Castro "el Castellano" y del magnate Gil Manrique. No obstante, varios historiadores han señalado que el infante Alfonso al que se refieren las crónicas de la época no fue el hijo de Fernando III de Castilla, sino su hermano, el infante Alfonso de Molina, hijo del difunto Alfonso IX de León.[a]​[6]​


Vista del Alcázar de Jerez de la Frontera. La batalla de Jerez, librada en 1231, supuso la derrota de las tropas del rey musulmán de Sevilla. Vista del Alcázar de Jerez de la Frontera. La batalla de Jerez, librada en 1231, supuso la derrota de las tropas del rey musulmán de Sevilla. Mandó a don Alvar de Castro, el Castellano, que fuese con él, para guardar el infante y por cabdillo de la hueste, ca el infante era muy moço e avn non era tan esfforçado, e don Alvar Pérez era omne deferido e muy esforçado. Desde Salamanca, y pasando por Toledo, donde se les unieron cuarenta caballeros toledanos, se dirigieron hacia Andújar, y desde allí, se encaminaron a devastar la tierra de Córdoba, y posteriormente, al municipio cordobés de Palma del Río, donde exterminaron a todos los habitantes y tomaron la localidad, dirigiéndose a continuación hacia el reino de Sevilla y hacia Jerez de la Frontera, donde instalaron el campamento cristiano en las cercanías del río Guadalete.[7]​ El emir Ibn Hud, que había reunido un numeroso ejército dividido en siete cuerpos, se interpuso con él entre el ejército cristiano y la ciudad de Jerez de la Frontera, obligando a los castellano-leoneses a combatir. Durante la batalla que se libró a continuación, conocida como la batalla de Jerez, los castellano-leoneses derrotaron a las tropas musulmanas, a pesar de la superioridad numérica de estos últimos. Alfonso X de Castilla se refirió posteriormente a la Batalla de Jerez, librada en el año 1231, y en la que Álvaro Pérez de Castro acaudilló las huestes cristianas, del siguiente modo:[7]​


Conviene que sepades los que esta estoria oyredes que la cosa del mundo que más quebrantó a los moros, por que el Andaluzía ovieron a perder e la ganaron los christianos dellos, fue esta cabalgada de Xerez, ca de guisa fincaron quebrantados los moros, que non pudieron después auer el atreuimiento nin el esfuerço que ante avíen contra los christianos, tamaño fue el espanto e el miedo que tomaron desa vez.


Después de su victoria en la batalla de Jerez, Álvaro Pérez de Castro se dirigió al reino de Castilla y entregó al infante Alfonso a su padre el rey, que se hallaba en la ciudad de Palencia.


Conquistas de Córdoba y Sevilla y actuaciones durante el reinado de Alfonso X (1236-1272) En 1236 se destacó en la conquista de la ciudad de Córdoba, antigua capital del Califato de Córdoba.[8]​ El año siguiente, el 25 de enero de 1237, su hermano el rey Fernando donó al infanti domno Alfonso, karissimo fratri meo, unas casas, molinos, baños, huerta y viñas en Córdoba (España) así como veinte yugadas de heredad en Torreblanca del Galapagar.[9]​ Doce años después, en 1248, tomó parte en el sitio de la ciudad de Sevilla, y le fue concedida la Torre del Oro. También recibió una parte del Real Alcázar de Sevilla, que fue conocida como «Adarve del infante de Molina».[8]​


En el repartimiento del territorio de Sevilla, hecho público el 1 de mayo de 1253, es decir, casi un año después de muerto su hermano Fernando III, y ya durante el reinado de su sobrino, Alfonso X, el infante Alfonso de Molina recibió grandes donadíos y fue uno de los mayores beneficiarios del reparto de tierras, por su condición de hermano menor de Fernando III, quien en su testamento había rogado a su hijo Alfonso X que lo tuviese en gran consideración.[10]​


Así es descrito un donadío que le fue donado al infante Alfonso de Molina por su sobrino Alfonso X el Sabio:[11]​


Dióle el aldea que decían en tiempo de moros Corcobina, a que puso el rey Don ALfonso nombre Molina, que es en término de Solucar; e dijeron que solía y auer mill pies de olivar, e que fincaron y quince mill pies sanos, e avía y ciento e veinte almarrales de vinnas e fincaron y ochenta almarrales sanos, e figueras para mill serás de figos; e ouo y ciento e cinquenta casas e son las más sanas que ouo y; e ouo y doce molinos de aceite e fincaron y los tres sanos; e ouo y ocho huertas con sus pocos yermos; e fue asmada esta aldea por todo a seiscientas arrancadas; e á en esta aldea cinco barrios en su término, que an nombres así en tiempo de moros: Harat Abzarat, Harat Viztarabalgún, Harat Aben Maynet, Harat Aben Maxarat, Machar Yquay... En el año 1254 ingresó como familiar en la Orden de Calatrava, obligándose a llevar su hábito y prometiendo que a su muerte, su cadáver recibiría sepultura en el Convento Mayor de la Orden de Calatrava.[12]​ Estuvo presente en las Cortes de Valladolid de 1258,[13]​ cuyo principal propósito fue recabar fondos para proseguir el "fecho del Imperio". También estuvo presente en las Cortes de Toledo de 1259,[14]​ cuyo propósito fue idéntico a las de Valladolid de 1258, y en el "Ayuntamiento de Jerez" de 1268.[15]​ También asistió a la boda de su sobrino el infante Fernando de la Cerda, hijo primogénito y heredero de Alfonso X de Castilla, con Blanca de Francia, celebrada en la ciudad de Burgos el 30 de noviembre de 1269.[16]​


En su testamento de 1254, al tiempo que ingresaba en la Orden de Calatrava, el infante Alfonso de Molina había dispuesto su enterramiento en la iglesia del castillo de Calatrava la Nueva, sede de la Orden de Calatrava, situado en la actual provincia de Ciudad Real.[b]​


El infante Alfonso de Molina falleció en la ciudad de Salamanca el 6 de enero de 1272, a los setenta años de edad.[17]​[1]​


Sepultura


Iglesia del Castillo de Calatrava la Nueva


Después de su defunción, el cadáver del infante Alfonso de Molina recibió sepultura provisionalmente en el desaparecido convento de San Francisco de Salamanca, lugar de sepultura de otros personajes de sangre real.[18]​ Posteriormente, sus restos fueron trasladados a la iglesia del castillo de Calatrava la Nueva donde sus restos mortales fueron colocados en un suntuoso sepulcro que se encontraba cobijado por un arco en la capilla mayor del templo.[17]​ El sepulcro del infante Alfonso de Molina y sus restos mortales no se conservan en la actualidad.


En el sepulcro del infante se hallaba colocado un epitafio, dividido en dos letreros, en los que se leía la siguiente inscripción:[17]​


HIC IACET ABSCONSUS REGALI STIRPE CREATUS. INFANS ALFONSUS: PRAE CUNCTIS LAUDE BEATUS: REX QUONDAM MERITO LEGIONIS SI VOLUISSET. QUISQUIS ES HOC SCITO, NULLO RENUENTE FUISSET. PRINCES MILITIAE, LACRHIMET GENS LEGIONIS. APEX IUSTITIAE FUIT: INMO DUX REGIONIS. LUGE CASTELLA, REFOVERAT QUAM SUB ASCELLA. LUCET UT STELLA, LUMEN DANS ABSQUE PROCELLA. CHRISTI VIRGO SATRIX ISTI SIS AUXILIATRIX. COELORUM RECTOR, ORBIS CUNCTIQUE PROTECTOR, PRO PIETATE TUI DES ILLI PAGE FRUI. HOC IN SARCOPHAGO STAT ET EST INFANTIS IMAGO: PROLES REGALIS FUIT, ALTUS ET IMPERIALIS. LEGIO CONDOLEAS, HOC PATRE CUM CAREAS: ET CASTELLANI IUVENES, SUMMOPERE CANI. IN SALAMANTINA QUA MORTUUS URBE QUIEVIT. VITAM COMPLEVIT, PATRIAM LUCTUQUE REPLEVIT. VOTIS ASISTE NOSTRIS O TU IESU CHRISTE: UT DIGNERIS EI LOCUM DONARE QUIEI. AMMODO IAM DICTUS INFANS LUCEAT BENEDICTUS. AERA MILLENA TERCENTUM TEMPORA DENA, IANI SEXTA DIES, HUIC FUIT IPSA QUIES. ANIMA EIUS REQUIESCAT IN PACE. AMEN.


Matrimonios y descendencia


Contrajo matrimonio en 1240 con Mafalda González de Lara, hija de Gonzalo Pérez de Lara, III señor de Molina y Mesa, y de su esposa, Sancha Gómez de Traba.[19]​ Fruto de su matrimonio nacieron dos hijos:


Emblema de la Orden de Calatrava, en la que el infante Alfonso de Molina ingresó como familiar en la última etapa de su vida. Fernando Alfonso de Molina (1242-1250); falleció a los ocho años de edad.


Blanca Alfonso de Molina (1243-Molina de Aragón, 1292), heredera del señorío de Molina a la muerte de su padre.[20]​


En 1244, viudo de su primera esposa, el infante Alfonso de Molina se casó por segunda vez con Teresa González de Lara,[20]​ hija del conde Gonzalo Núñez de Lara, señor de Belorado, y de su esposa María Díaz de Haro, de quien tuvo una hija:


Juana Alfonso de Molina (1245/1246 - después de 1307), quien casó en 1269 con el señor de Vizcaya Lope Díaz III de Haro.[20]​


Contrajo un tercer matrimonio, en el año 1260, con Mayor Alfonso de Meneses, señora de Meneses y Villanueva, viuda de Gonzalo Gil de Villalobos e hija de Alonso Téllez II de Meneses, IV señor de Meneses, de San Román y de Villanueva, y de su primera esposa María Yáñez de Limia. Fruto de su tercer matrimonio nacieron dos hijos:


Alfonso Téllez de Molina (1262-1314), VII señor de Meneses y señor de Tiedra, Montealegre, Grajal, Alba de Liste, San Román y San Felices. También fue propietario de la mitad del señorío de Alburquerque.


María de Molina (c. 1260-1321).[21]​ reina consorte de Castilla por su matrimonio con su sobrino Sancho IV, hijo de Alfonso X y de la reina Violante de Aragón.


Tuvo además el infante Alfonso de Molina una serie de hijos ilegítimos, fruto de diversas relaciones extramatrimoniales.


Juan Alfonso de Molina (1225-1293), fue legitimado por el Papa Inocencio IV mediante una bula emitida el 14 de octubre de 1243.


Urraca Alfonso de Molina (1225/1230-¿?). Contrajo matrimonio con Garci Gómez Carrillo.


Leonor Alfonso de Molina (1230/1235-¿?). Contrajo matrimonio con Alfonso García de Villamayor, señor de Villamayor, Celada y Sisamón, e hijo de García Fernández de Villamayor y de su esposa Mayor Arias. Su esposo fue adelantado mayor de la frontera de Andalucía y mayordomo mayor de Alfonso X.


Berenguela Alfonso de Molina (1230/1235-1272), señora de Melgoso y Caldelas. Contrajo matrimonio en el año 1251 con Gonzalo Ramírez, hijo de Ramiro Froilaz y de su esposa Aldonza González.


Juana Alfonso de Molina (1266-¿?). En 1283 recibió una donación por parte del rey Alfonso X de Castilla.


Bibliografia:


Alonso Álvarez, Raquel (2007). «Los promotores de la Orden del Císter en los reinos de Castilla y León: Familias aristocráticas y damas nobles». Anuario de Estudios Medievales (37/2): 653-710. ISSN 0066-5061.


Arco y Garay, Ricardo del (1954). Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. OCLC 11366237.


Estepa Díez, Carlos (2006). «Frontera, nobleza y señoríos en Castilla: el señorío de Molina (siglos XII-XIII)». Studia histórica. Historia medieval (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca) (24): 15-86. ISSN 0213-2060.


González, Julio (1986). Reinado y diplomas de Fernando III. III Documentos (1233-1253). Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. ISBN 84-7580-260-5.


González, Julio (2009). Las Conquistas de Fernando III en Andalucía (1ª edición). Valladolid: Editorial Maxtor. ISBN 9788497612777.


González Jiménez, Manuel (2004). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A. ISBN 84-344-6758-5. Heras Febrero, Jesús de las (noviembre de 2008). La Orden de Calatrava, Religión, Guerra y Negocio. Madrid: Editorial Edaf S.L. ISBN 978-84-414-2066-3.


Herrera Casado, Antonio (2000). Molina de Aragón: veinte siglos de historia. Volumen 33 de Tierra de Guadalajara. Guadalajara: AACHE Ediciones. ISBN 8495179423.


Manrique de Lara y Velasco, Manuel (Mayo-Agosto de 1979). «La autonomía histórica del señorío de behetría de linaje de Molina». Hidalguía (Madrid: Ediciones Hidalguía) (154-155): 473. ISSN 0018-1285.


Martínez Díez, Gonzalo (2000). «La conquista de Andujar: su integración en la Corona de Castilla». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Jaén: Instituto de Estudios Giennenses) (176): 633-634. ISSN 0561-3590. «Crónica de Veinte Reyes. Edición Burgos. 1991. p. 306.»


Quadrado, José María (1884). Ed. de Daniel Cortezo y Ca, ed. Salamanca, Ávila y Segovia. Salazar y Acha, Jaime de (2000). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ed. La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media. Colección Historia de la Sociedad Política, dirigida por Bartolomé Clavero Salvador (1ª edición). Madrid: Rumagraf S.A. ISBN 978-84-259-1128-6.


https://www.wikiwand.com/es/Alfonso_de_Molina


read more

View All

Immediate Family

Text ViewAdd Family

Showing 12 of 51 people


N.N.

partner


Juan Alfonso de Molina

son


Teresa Peres de Bragança

wife


Leonor Alonso de Molina

daughter


Berenguela Alfons de Molina

daughter


Mayor Alfonso de Meneses, señor...

wife


Alfonso Telo Téllez de Molina, ...

son


María la Grande Alfonsa de Moli...

daughter


Urraca Alfonso de Molina, señor...

daughter


Teresa González de Lara

wife


Da. Juana Alfonso de Molina

daughter


Mafalda González de Lara, seño...

wife


<---------------------------------------------------------------------------------------------->


Agregado por: Ing. Carlos Juan Felipe Urdaneta Alamo, MD.IG.


<---------------------------------------------------------------------------------------------->



 

Linaje N°1 FAMILIA |•••► ALFONSO

1.- 1202 ALFONSO DE LEÓN SEÑOR DE MOLINA Y MESA |•••► Pais:España

PADRE:

Padre: Alfonso IX of Burgundy, King of Leon and Galicia

MADRE:

Madre: Berenguela I La Grande, Reina De Castilla

2.- 1171 ALFONSO IX OF BURGUNDY, KING OF LEON AND GALICIA |•••► Pais:España

PADRE:

Padre: Fernando Ii, Rey De León

MADRE:

Urraca De Portugal, Reina Consorte De León

3.- 1137 FERNANDO II, REY DE LEÓN |•••► Pais:España

PADRE:

Padre: Alfonso VII the Emperor, King of Castile and Leon

MADRE:

Madre: Berenguela De Barcelona Reina Consorte De León Y Castilla

4.- 1105 ALFONSO VII THE EMPEROR, KING OF CASTILE AND LEON |•••► Pais:España

PADRE:

Padre: Raymond of Burgundy, Count of Galicia

MADRE:

Madre: Urraca I, Reina De Castilla Y León

5.- 1070 RAYMOND OF BURGUNDY, COUNT OF GALICIA |•••► Pais:Francia

PADRE:

Padre: William the Great, Count of Burgundy

MADRE:

Stephanie de Borgoña Ivrea

6.- 1020 WILLIAM THE GREAT, COUNT OF BURGUNDY |•••► Pais:Francia

PADRE:

Padre: Reginald I Comte De Bourgogne Ivrea, Count Palatine Of Burgundy

MADRE:

Adeliza (Alice) of Normandy, Countess Of Burgundy

7.- 0986 REGINALD I COMTE DE BOURGOGNE IVREA, COUNT PALATINE OF BURGUNDY |•••► Pais:Francia

PADRE:

Padre: Otto Guillaume I, comte de Bourgogne et de Mâcon

MADRE:

Madre: Ermentrude of Roucy, countess of Mâcon and Burgundy

8.- 0960 OTTO GUILLAUME I, COMTE DE BOURGOGNE ET DE MÂCON |•••► Pais:Italia

PADRE:

Padre: Adalbert Ii, King Of Italy

MADRE:

Gerberga, Countess of Macon

9.- 0932 ADALBERT II, KING OF ITALY |•••► Pais:Italia

PADRE:

Padre: Berengar Ii Of Ivrea, King Of Italy

MADRE:

Willa

10.- 0900 BERENGAR II OF IVREA, KING OF ITALY |•••► Pais:italia

PADRE:

Padre: Adelbert I, Margrave of Ivrea

MADRE:

Madre: Gisla del Friuli

11.- 0880 ADELBERT I, MARGRAVE OF IVREA |•••► Pais:Italia

PADRE:

Padre: Anscar I, count of Oscheret in Burgundy, 1st marquis of Ivrea

MADRE:

12.- 0850 ANSCAR I, COUNT OF OSCHERET IN BURGUNDY, 1ST MARQUIS OF IVREA |•••► Pais:Francia

PADRE:

Amadeus, count of Oscheret

MADRE:

13.- 0790 AMADEUS, COUNT OF OSCHERET |•••► Pais:

PADRE:

MADRE:

Linaje N°2 FAMILIA |•••► BERENGUELA

1.- 1180 BERENGUELA I LA GRANDE, REINA DE CASTILLA |•••► Pais:España

PADRE:

Padre: Alfonso VIII el Noble, Rey de Castilla

MADRE:

Madre: Eleanor Of England, Queen Consort Of Castile

2.- 1155 ALFONSO VIII EL NOBLE, REY DE CASTILLA |•••► Pais:España

PADRE:

Padre: Sancho Iii El Deseado, Rey De Castilla

MADRE:

Madre: Blanca De Navarra, Reina Consorte De Castilla

3.- 1133 SANCHO III EL DESEADO, REY DE CASTILLA |•••► Pais:España

PADRE:

Padre: Alfonso VII the Emperor, King of Castile and Leon

MADRE:

Berenguela De Barcelona, Reina Consort De Lleó I Castella

4.- 1105 ALFONSO VII THE EMPEROR, KING OF CASTILE AND LEON |•••► Pais:España

PADRE:

Padre: Raymond of Burgundy, Count of Galicia

MADRE:

Madre: Urraca I, Reina De Castilla Y León

5.- 1070 RAYMOND OF BURGUNDY, COUNT OF GALICIA |•••► Pais:Francia

PADRE:

Padre: William the Great, Count of Burgundy

MADRE:

Stephanie de Borgoña Ivrea

6.- 1020 WILLIAM THE GREAT, COUNT OF BURGUNDY |•••► Pais:Francia

PADRE:

Padre: Reginald I Comte De Bourgogne Ivrea, Count Palatine Of Burgundy

MADRE:

Adeliza (Alice) of Normandy, Countess Of Burgundy

7.- 0986 REGINALD I COMTE DE BOURGOGNE IVREA, COUNT PALATINE OF BURGUNDY |•••► Pais:Francia

PADRE:

Padre: Otto Guillaume I, comte de Bourgogne et de Mâcon

MADRE:

Madre: Ermentrude of Roucy, countess of Mâcon and Burgundy

8.- 0960 OTTO GUILLAUME I, COMTE DE BOURGOGNE ET DE MÂCON |•••► Pais:Italia

PADRE:

Padre: Adalbert Ii, King Of Italy

MADRE:

Gerberga, Countess of Macon

9.- 0932 ADALBERT II, KING OF ITALY |•••► Pais:Italia

PADRE:

Padre: Berengar Ii Of Ivrea, King Of Italy

MADRE:

Willa

10.- 0900 BERENGAR II OF IVREA, KING OF ITALY |•••► Pais:italia

PADRE:

Padre: Adelbert I, Margrave of Ivrea

MADRE:

Madre: Gisla del Friuli

11.- 0880 ADELBERT I, MARGRAVE OF IVREA |•••► Pais:Italia

PADRE:

Padre: Anscar I, count of Oscheret in Burgundy, 1st marquis of Ivrea

MADRE:

12.- 0850 ANSCAR I, COUNT OF OSCHERET IN BURGUNDY, 1ST MARQUIS OF IVREA |•••► Pais:Francia

PADRE:

Amadeus, count of Oscheret

MADRE:

13.- 0790 AMADEUS, COUNT OF OSCHERET |•••► Pais:

PADRE:

MADRE:

INDICE DE PARIENTES

INCLUYASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario